martes, 20 de mayo de 2014

Cambio Democrático celebra su 16° aniversario de fundación


Cambio Democrático (CD) es un partido político panameño fundado en 1998 y el mayor partido del país. Su propuesta ha girado en torno a la renovación del poder político panameño y el combate a la corrupción, se declara a sí mismo distante de la clase política tradicional. Encabezó en las elecciones generales de 2009 una coalición de partidos de oposición llamada Alianza por el Cambio, dando como resultado su victoria en los comicios y la elección de su líder, Ricardo Martinelli, como presidente electo de Panamá.
Según sus estatutos, es un partido pluralista, nacionalista y democrático, partidario de las libertades civiles, lajusticia social y el Estado de Derecho. Políticamente es un partido de centro-liberal y unidad nacional, con un discurso a favor de la libre empresa como del asistencialismo, presentándose como una alternativa a las fuerzas tradicionales lideradas por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista.  Uno de sus partidos aliados es Unión Patriótica, partido resultante de la fusión de los también centro-liberal Partido Solidaridad y Liberal Nacional.

Participación electoral

Para 1998,  Cambio Democrático fue el primero en unirse al bloque conservador de UNION POR PANAMA (partidos Arnulfista , MOLIRENA y MORENA), el cual ganaría las elecciones. CD obtuvo 2% (36,068 votos) y sus primeros dos diputados en la Asamblea Nacional de Panamá. Luego de la elección, el resto de los partidos de centro-liberal se unirían al bloque conservador en lo que se conoció como el Pacto de la Pintada.

Elecciones 2004
Para las elecciones del 2004, debido a la impopularidad gobierno conservador, sólo el Partido Liberal Nacional permanece fiel a Unión por Panamá. Los otros dos partidos de centro-liberal compiten por su cuenta en las elecciones del 2004. El partido Solidaridad decide apoyar al disidente panameñista Guillermo Endara y se hace de la mayor parte del voto tradicional civilista a costa del bloque conservador oficialista (José Miguel Alemán, partido Arnulfista). 

Cambio Democrático entra en una semi-alianza con el Partido Solidaridad en algunos circuitos del interior de la república,13 pero postula a Ricardo Martinelli para la presidencia sin alianza que lo apoye, logrando obtener el 5% (79,595 votos), y tres diputados en la Asamblea Nacional de Panamá.

Elecciones 2009
Luego de la derrota del 2004, la oposición se fragmenta. Tras la derrota del bloque conservador liderado por Moscoso en el Partido Arnulfista (ahora Panameñista) frente a una nueva generación liderada por Juan Carlos Varela, la fusión de Solidaridad con el partido Liberal Nacional16 y la creación de Vanguardia Moral de la Patria, sólo Ricardo Martinelli logra posicionarse como figura sobresaliente de la Oposición al PRD.

Ante el dividido ambiente en la oposición, Ricardo Martinelli logra posicionarse como líder en las encuestas, y logra adueñarse de una importante sección del voto civilista que apoyó a Guillermo Endara, la cual se encuentra desorientada por los desatinos políticos de este (ruptura con Solidaridad, rechazo a la ampliación del Canal ). Unión Patriótica (resultado de la fusión de Solidaridad con PLN, liderada por Guillermo Ford, candidato a vicepresidente por la nómina Endara en el 2004) se alía con Cambio democrático con miras a unificar las fuerzas civilistas, invitando al Partido Panameñista a unirse.

Las conversaciones con el Partido Panameñista resultan infructuosas, pues el partido Panameñista, siendo el más grande partido civilista, no quiere ceder la cabeza de la nómina y su líder sugiere unas elecciones interprimarias.

Las negociaciones son rotas, y el partido Panameñista decide formar una alianza con el conservador MOLIRENA con miras a las elecciones del mayo del 2009. Varela, pese a éxitos iníciales en las encuestas, cae por debajo 15 % en Diciembre, y MOLIRENA abandona la alianza para aliarse con Cambio Democrático.

En enero, el Partido Panameñista, habiendo quedado solo, y tras un fallido intento de una alianza con Vanguardia Moral de la Patria, Varela acepta unirse a la alianza aún no teniendo la papeleta presidencial (por primera vez en su historia para el partido panameñista), formando la Alianza por el Cambio con Martinelli.



El día 3 de mayo, Ricardo Martinelli es proclamado oficialmente Presidente electo de la República, obteniendo aproximadamente el 60% del apoyo popular en los comicios electorales, haciendo que Cambio Democrático esté en la cabeza del gobierno, desplazando al Partido Revolucionario Democrático y al Partido Panameñista, quienes estuvieron alternando el poder desde la caída del régimen militar en 1989.

Unificación con el Partido Unión Patriótica

En la tarde del día 27 de marzo de 2011 el partido político Unión Patriótica se fusionó a Cambio Democrático y sus convencionales acudieron en masa a votar. Con esto se convirtieron en el segundo partido del país con más adherentes.

En dos convenciones multitudinarias celebradas en el Hotel El Panamá los partidos Cambio Democrático y Unión Patriótica se convirtieron en uno. Sus dirigentes sellan así un acuerdo de marchar juntos.

Elecciones 2014
En las elecciones generales del 4 de mayo de 2014 junto al partido MOLIRENA fue derrotado por el Partido Panameñistas y el Popular sacando el 31% de los votos de Presidente pero obteniendo en la Asamblea Nacional de Diputados la mayoría de los curules 32, ganando la Alcaldía de San Miguelito, Pedasi y otras 23 alcaldías y varios representantes de corregimiento en el país. Su dirigencia va a ser oposición al gobierno del Presidente Juan Carlos Varela.