miércoles, 19 de diciembre de 2012

Informe de Gabinete



Consejo de Gabinete autoriza a Tocumen a buscar financiamiento para sus proyectos de expansión

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza a la sociedad anónima Tocumen S.A. a tener acceso a diversas fuentes de financiamientos disponibles locales e internacionales con miras a obtener financiamiento de los programas de expansión, funcionamiento, operación y mantenimiento de la terminal aeroportuaria.

La resolución, que fue sustentada por Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, autoriza también a que se lleve a cabo una o varias operaciones de contratación de empréstitos, emisión de bonos, obligaciones o cualquiera otros títulos valores o documento de deuda así como realizar operaciones de reestructuración de los financiamientos contratados por medio de prepagos o cancelaciones anticipadas, parciales o totales e intercambios o canjes.

Gabinete autoriza al Mef a recibir cooperación para atender emergencia nacional

El Consejo de Gabinete respaldó una resolución en la que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) a recibir cooperación financiera no reembolsable del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para atender la Emergencia Nacional declarada ante los daños ocasionados por inundaciones y deslizamientos en la provincia de Colón y el oeste de la provincia de Panamá.

La propuesta fue presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien dijo que la ayuda es por un monto de hasta 250 mil dólares.

Tuneladora Carolina llega hoy a la estación de la Iglesia del Carmen


La tuneladora Carolina llego hoy a las 4 de la tarde a la estación del Metro que se construye a la altura de la iglesia del Carmen, última parada tras excavar un túnel de aproximadamente 3 kilómetros, donde será extraída a la superficie, informaron fuentes de la Secretaría del Metro.

La tuneladora que lleva el nombre de la hija del presidente Ricardo Martinelli hizo su primera parada en la estación Fernández de Córdoba el 6 de agosto y el pasado 18 de octubre realizó la segunda en la estación de la vía Argentina, tras excavar 1,966.6 metros desde la trinchera norte y colocado 1,202.14 anillos conformados por dovelas ( piezas de hormigón armado) a una profundidad de entre 25 a 30 metros.

Una vez que la tuneladora Carolina culmine su trabajo en esta estación, será vaciada una losa base que se convertirá en la plataforma de paso por donde transcurrirán los trenes de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Se espera que su compañera, la tuneladora Marta culmine su recorrido en la estación de la Iglesia del Carmen en la tercera semana de enero de 2014.

Al igual que la tuneladora Marta, Carolina opera 24 horas al día, siete días de la semana, con 129 trabajadores de distintas nacionalidades, de los cuales 80% son panameños.

EDITORIAL: Eisenmann y su sospechosa donación


La ciudadanía se ha quedado escandalizada con las revelaciones hecha por medios de prensa, que señalan que el opositor  Roberto Eisenmann donó un costoso vehículo a la cacique Silvia Carrera, quien se oponía a una ley contra la minería, que termino en enfrentamiento y cierre de calles en la provincia de Chiriquí.
Eisenmann,  quien es director fundador de un medio opositor al actual gobierno, no niega el financiamiento del vehículo en sus permanentes declaraciones cínicas, de quien se siente poderoso por tener un medio de comunicación, que le ha servido para proteger supuestamente su imperio de inmobiliario.
Otros lideres sindicalistas han denunciado como el poder económico opositor al gobierno se sirvió del llamado Frente Guacho para desarrollar todos sus planes desestabilizadores y los medios de prensa afines a estos grupos inflaron las convocatorias que no pasaron de 40 personas.
Tienen razón cuando a la compra del lujoso vehículo de Esiesnmann al señalar que “no es casual que ahora venga un dueño de comunicación de mucha plata”  al referirse a la entrega del vehículo.
Para Eisesnmann que tiene un alcance tributario y otras acciones legales es sospechoso que detrás de estos movimientos de lucha de la Comarca Ngobe Buglé, estén sus intereses personales.
¿Por qué el señor Eisenmann sus donaciones coinciden en una lucha contra la minería?

Angélica Maytín defiende designación de Ayú Prado y Fustiga a Ana Matilde Gómez


La vocera de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, Angélica Maytín, defendió hoy en Noticias AM la designación del procurador general José Ayú Prado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. 

Maytín consideró que Ayú Prado tiene 26 años de experiencia en el Ministerio Público cuando fue designado procurador general y ha realizado allanamientos, cosa que según ella, no hizo la ex procuradora general Ana Matilde Gómez. 

La vocera de Transparencia Internacional capítulo de Panamá salió en defensa de Ayú Prado, luego que la ex procuradora cuestionó las designaciones de éste como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y de Ana Belfon como procuradora general.


Angélica Maytín manifesto que el único mérito para llegar a la procuraduría por parte de Ana Matilde Gómez, fue ser compañera de estudio de Martín Torrijos.



Maytín aseguró que Gómez había solicitado un sobreseimiento del ex ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante. 

Hay que decir que la vocera de Transparencia Internacional capítulo de Panamá fue cortada por Castalia Pascual en su entrevista.

En su cuenta de Twitter, @angelicamaytin - Angélica Maytín escribió lo siguiente:

  • "Ana Matilde Gomez fue servil al Presidente Torrijos en varios casos, y ahora ella dice que Ayu Prado es servil. Que cinismo!"
  • "Ejemplos de Servilismo de Ana Matilde Gomez: Caso sobre DDD manifestó públicamente que cabía la prescripción, después cambio de opinión"
  • "II Caso de Servilismo de AMG: Caso Murcia. En vez de investigar porque el era custodiado por SPI llamo al Presidente Torrijos para darle inf"
  • "A la Sra. Ana Matilde Gomez la que no la conoce que la compre, no fue ni imparcial ni objetiva pero le encanta criticar a los demás"
  • "No son chismes. La vi llorar como la chilindrina porque decía que M. Torrijos la había llamado y le había gritado. Y varias veces."
  • "Si hubiesen escogido a Ana M. Gomez como magistrada de la Corte ella diría que fue por sus méritos, pero como escogieron a otro fue x servil"
  • "Pero que lo critique alguien con moral para hacerlo. Ella no la tiene. Por use la analogía de la paja en el ojo ajeno."
  • "Cuando sacaron a Ana M. Gomez proteste porque defiendo la institucionalidad, pero su gestión fue decepcionante."
  • "Yo lo único que digo es que Ana Matilde Gomez no es quien para llamarle servil a nadie porque ella lo fue, me consta."
  • "Decir la verdad nunca sera lamentable, y fue lo que hice. Ana M. Gomez no tiene autoridad moral para llamar servil a nadie."
  • "Mi critica fue para Ana M. Gomez. Fui testigo de arbitrariedades e injusticias que ella cometió y es hora que alguien se lo diga"
  • "Yo no se fingir, digo la verdad con intensidad. Ella tiene dotes histriónicos y le funciona, pues muchos le creen, como yo antes."
  • "Con gusto voy al Debate que AMG quiere y digo otras verdades que no pude decir porque me cortaron. La verdad duele pero es la verdad"
  • "Con gusto acepto. Pero a veces cuando ella sabe que yo voy a un programa no va"

Panamá terminará 2012 con un crecimiento económico del 10.7 %



Rogelio Alvarado, director de Análisis del Ministerio de Economía y Finanzas, sostuvo hoy en Noticias AM que oficialmente, Panamá cerrará el año 2012 con un crecimiento de 10.7 por ciento, aunque las estimaciones para este mes eran de 11 por ciento.

La tasa de inflación se mantiene en 6 por ciento, los depósitos bancarios aumentaron y el balance fiscal en 2.4 por ciento, puntualizó Alvarado.

El analista del Ministerio de Economía y Finanzas sostuvo que no es cierto que el crecimiento económico per se genere inflación (alza sostenida en el índice de precios) y en cambio observó que para el mes de febrero la inflación se disparó debido a un desabastecimiento de productos por el cierre de la vía Panamericana en el oriente chiricano.

Alvarado ponderó que la tasa de desempleo es la más baja, ya que en dos años se han generado 160 mil empleos. Según el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General, la tasa total de desempleo en agosto de 2012 fue de 4 por ciento.

“Antes en un hogar había una persona ocupada, ahora hay más de una lo que significa bienestar”, comentó Alvarado.

Por ello consideró fantástico que no se consigan empleadas domésticas ni albañiles, porque ello indica que el crecimiento económico benefició a la gente con mejores salarios, mejor seguro.

Alvarado considera que las personas dramatizan mucho al quejarse del poder adquisitivo, porque observa que los centros comerciales y plazas están abarrotados de compradores.

OBRAS: Aeropuerto Internacional de David será inaugurado el 19 de enero

Aeropuerto Internacional de David será inaugurado el 19 de enero

Las nuevas estructuras del Aeropuerto Internacional Enrique Malek de David serán inauguradas por el Presidente de la República el 19 de enero y el 20 se realizará un festival aéreo, anunciaron directivos de la Autoridad de Aeronáutica Civil en Chiriquí.

La obra, cuyo costo supera los 27,6 millones de balboas, tiene un 98.5 por ciento de avance y consiste en la rehabilitación de calles de rodaje, reforzamiento de la pista, calle de rodaje a plataforma, extensión de la pista de aterrizaje, remodelación y ampliación de terminal, señalización horizontal y drenajes pluviales del área. 

Marisel Martínez, directora nacional de Aeropuertos, expresó que la terminal tiene siete mil metros cuadrados con una separación de las áreas de vuelos internacionales de los nacionales.

"Tendrá una capacidad para atender al mismo tiempo 500 pasajeros entrando y otros 500 pasajeros saliendo, unos mil pasajeros por día", dijo Martínez.

Por su parte, Abdel Martínez, secretario nacional de Aeronáutica Civil, anunció que el día de la inauguración, habrá una pista de espectáculos con la participación de artistas del patio, y que al día siguiente, el 20 de enero del 2013, se va a realizar el festival aéreo.

CD definirá en enero precandidatos para primarias


CD definirá en enero precandidatos para primarias
El presidente Ricardo Martinelli anunció ayer que en enero se sabrá quiénes serán los precandidatos presidenciales de Cambio Democrático para las primarias que celebrará su partido el 7 de abril de 2013.
Por el momento, unas siete figuras, en su mayoría ministros, aspiran a disputarse el cargo del candidato que abanderará el partido hacia la presidencia en las próximas elecciones de 2014.
“Los candidatos de CD lo vamos a saber en enero, pero CD va a ganar las próximas elecciones de 2014 con el Molirena”, dijo Martinelli, quien aseguró que entre el 11 y 12 de enero se conocerán las figuras.
Por ahora, solo Guillermo Ferrufino ha anunciado que próximamente se separará de su cargo como titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para irse a su curul, cargo para el cual fue electo en el pasado torneo electoral.
Igualmente, Martinelli hizo referencia a la foto que el fin de semana subió a su cuenta de Twitter, en la que apareció con el exadministrador del Canal Alberto Alemán Zubieta y el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, ambos señalados por miembros oficialistas como los posibles candidatos de la alianza CD-Molirena. “Bonita foto” solo dijo el mandatario al ser cuestionado por los medios. Las declaraciones del presidente se dieron durante la entrega de 68 nuevos consultorios en la policlínica Manuel Ferrer Valdés, del sector de Calidonia, y demás equipo a un costo de $ 3 millones.

CORTESIA DEL PRD: A partir de enero aumentará la cuota obrero-patronal

A partir de enero de 2013 no hay buenas noticias para todos los panameños, ya que aumenta la cuota obrero-patronal de la Caja de Seguro Social. 

El director de la entidad, Guillermo Sáez Llorens dijo que el aumento que será del 1 por ciento se aplicara porque así está contemplado en la Ley 51 aprobada por el PRD.

"Este aumento representa el .75% para el trabjador y .25 para el empleador", manifestó.

Las declaraciones del funcionario se dieron en la inauguración de 68 consultorios en la Policlínica Manuel Ferrer Valdés, ubicada en Calidonia.

Trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá llegarán en mayo


En mayo llegará el primer embarque con tres de los 19 trenes que conformarán el metro.
El gerente del proyecto para la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), Carlos López, informó que ya el primer tren armado superó con éxito la prueba de funcionamiento realizada por el fabricante (Alstom), mientras que el segundo ya se armó y el tercero está en fabricación.
En tanto, otras 25 piezas (vagones) sueltas aún están en proceso de armado, agrego López.
El ingeniero reiteró que una vez estén los trenes en Panamá se les debe aplicar otra prueba en la línea férrea construida.
Cada tren está compuestos por tres vagones. A los dos primeros se les conoce como cabezas tractoras, en otro está el área de motorización, en la que estará ubicado el operador, y los restantes son utilizados para transportar pasajeros. Antes de ser ensamblados, cada uno de los vagones debe pasar por una prueba.
Por otra parte, se confirmó que la tuneladora Carolina culminará su recorrido el viernes, al llegar a la estación Iglesia del Carmen, en la Vía España.

Corredores Norte y Sur serán gratis a partir de HOY

Corredores Norte y Sur serán gratis a partir de mañana
A partir de hoy y por espacio de seis días, los corredores Norte y Sur serán gratuitos para los miles de usuarios que diariamente los usan, y ante esa medida, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) ha coordinado con la Policía Nacional y la Autoridad del Tránsito una estrategia de operación que garantice un tráfico fluido en ambas vías rápidas.

Mediante un comunicado, ENA recordó a los conductores respetar las señalizaciones y límites de velocidad establecidos para mantener un manejo ordenado en los corredores.
El costo por el uso libre de estas vías le representa al Estado una erogación de 2.7 millones de dólares, de los cuales dos millones ya fueron traspasados al ministerio de Obras Públicas.

Presidente Martinelli: primeras pruebas del Metro de Panamá serán en octubre de 2013



El Metro de Panamá, que debe de ser entregado durante el primer trimestre del año 2014, será inaugurado en el mes de diciembre de 2013, así lo informó este martes el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

En medio de un evento de carácter social, el mandatario  indicó que las pruebas de la Línea Uno del Metro se realizarán durante el mes de octubre del próximo año y que por lo tanto el Metro se inauguraría en diciembre de ese mismo año
.
Hasta la fecha, el Metro de Panamá,  que incluye la construcción de 13 estaciones, -8 soterradas y cinco elevadas- lleva un avance total de 60%.

La ruta tiene una extensión de 13.7 kilómetros y conectará a Los Andes, en el distrito de San Miguelito, con la terminal de transporte de Albrook.

Actualmente el proyecto se encuentra en la tercera y cuarta fase de construcción que consisten en la reubicación de los servicios públicos y la construcción de todas las estaciones.

Ngäbes repudian prebendas de Cacica


Ngäbes repudian prebendas de cacica
La Asociación por el Derecho y Desarrollo Social Ngäbe, que agrupa a unos cinco mil indígenas en la comarca, expresó su pesar y vergüenza por la donación “sospechosa” de un vehículo que hizo el empresario Ithiel Roberto Eisenmann a la cacica Silvia Carrera.
“Lamentablemente nuestros dirigentes una vez más y siguiendo con el patrón de conducta desde la creación de la comarca Ngäbe-Buglé, son comprados, manipulados y utilizados a conveniencia de las fuerzas políticas y comerciales, a cambio de un salario mensual, viáticos y hasta donaciones de camionetas 4x4”, señaló ayer un comunicado de prensa que emitió la asociación y que fue firmado por su presidenta, Adriana Sandoya.
Desde que Eisenmann, quien enfrenta un proceso por supuesta evasión fiscal y falsificación de documentos públicos, aceptó que le giró 29 mil dólares al hijo de la cacica para que comprara un carro, la dirigente indígena ha guardado silencio.
Héctor López, vocero de la agrupación, hizo duras críticas a la posición adoptada por la cacica al aceptar este tipo de donación. “Lamento tener líderes que reciben prebendas mientras que su gente vive en la pobreza más absoluta, una pobreza que a nuestro pensar es inaceptable, considerando la economía y realidad de Panamá”, recalcó.
El dirigente indígena denunció que las autoridades tradicionales siguen llenándose los bolsillos en nombre de un pueblo marginado e ignorado, cuya población es de 160 mil habitantes.
El caso de la donación de Eisenmann ya fue denunciado en el Ministerio Público, por el posible delito contra la seguridad del Estado.
La Asociación por el Derecho y Desarrollo Social Ngäbe también se refirió ayer a las pasadas manifestaciones que realizó la Coordinadora por la Defensa de los Derechos y Recursos del Pueblo Ngäbe-Buglé, en contra de los proyectos de Petaquilla y Minera Panamá.
Denunció que todo el movimiento se trató de un interés particular de la cacica para “ganar protagonismo político”, utilizando a una parte del pueblo que creyó en Carrera.
La agrupación está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de nulidad contra la Ley 11, que prohibe la minería y protege los recursos hídricos y naturales en esta región.
López fundamenta la petición en que el acuerdo entre la cacica general ngäbe y el Gobierno, sobre la Ley 11, no representa a la mayoría de la población ni fue consultado con los gobiernos locales. Consideró además que el acuerdo es inconstitucional “porque solo prohibe la explotación de los recursos hídricos dentro de la comarca.