sábado, 2 de agosto de 2014

Mulino lanza reto al Gabinete de Varela

El contrato en el que se contempla la compra de equipos de seguridad a Italia para Panamá, que ha sido cuestionado por el actual gobierno, fue negociado por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino

Datos
  • Función
  • Los radares fueron instalados para combatir el narcotráfico.
  • Contrato
  • Los principales negociadores del contrato fueron Alberto Vallarino y Dulcidio De La Guardia.
  • Gobierno
  • El actual gobierno duda de efectividad de radares.
  • Sustentación
  • Mulino asegura que él no estuvo presente.
EPASA - El contrato en el que se contempla la compra de equipos de seguridad a Italia para Panamá, que ha sido cuestionado por el actual gobierno, fue negociado por el entonces ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el actual ministro de esa cartera, Dulcidio De La Guardia, denunció el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino.
Cuando a mí me enviaron el contrato, yo le hice dos pequeñas observaciones como abogado de experiencia en estos temas, y la contraparte del Citibank fue representada por una firma de abogados de gran prestigio en Panamá que llevó adelante la representación de Citibank de Londres como cabeza de un crédito sindicado donde participan creo que cuatro bancos más de aquella localidad; por lo tanto, ese contrato no se ha cambiado y se ha cumplido al pie de la letra, tanto en la ejecución como en los pagos, expresó Mulino.
Afirmó que él no estuvo en esa negociación y que el actual ministro De La Guardia está en la mejor condición para explicarle al Consejo de Gabinete que ese es el contrato que negoció y que él (Mulino) firmó por autorización del Gabinete.
Mulino dijo que está dispuesto a asistir al Consejo de Gabinete el próximo martes para responder todo lo que quieran, en vivo.
“Que me den cortesía de sala el martes en gabinete. Allí diferenciamos niños de los hombres. ¡En vivo!”, tuiteó el extitular de Seguridad Pública.
En otro tuit indicó: “¿Quieren transparencia? Qué me den cortesía de sala el martes en gabinete. Allí diferenciamos niños de los hombres. ¡En vivo!”.
Expresó que, ante ese panorama, no hay motivo para revocar ese contrato para ganar aplausos politiqueros so pretexto de algo que no tiene nada que ver de ninguna manera.
El extitular de Seguridad, al ser cuestionado sobre supuestas coimas, indicó que desea que sea el ministro De La Guardia quien le diga si en el contrato hay alguna cláusula que plantea que hay que pagar comisión a alguien que no sea por los servicios entregados al país.
Yo juré y prometí no hablar más de este tema, porque no manejo la información 24/7 que manejaba antes, pero hice la excepción porque creo que el país debe ilustrarse más allá del bochinche de todos los días, añadió.
Sobre el tema, el exsecretario de Comunicación de la Presidencia Luis Eduardo Camacho publicó a través de las redes sociales que desea saber quién financia la campaña contra la instalación de radares que refuerzan el combate al crimen.
En uno de sus tuits indicó: ¿Quién financia la campaña contra la instalación de radares que refuerzan combate al narcotráfico?.
El presidente Juan Carlos Varela ha puesto en duda la efectividad de los radares.

Gobierno tiene casa para cometer torturas: Alejandro Pérez


EPASA - La denuncia presentada por el abogado Alejandro Pérez, por la supuesta detención ilegal de un sargento de la Policía, se sustenta sobre informes relacionados a la existencia de una casa para cometer torturas. 

La información que maneja Pérez y que fue el motivo de la denuncia que interpuso ante el Ministerio Público, destaca que esta casa pertenece al Servicio de Protección Institucional (SPI), la cual se encuentra ubicada en Amador. Aseguró Pérez que esta casa es operada por funcionarios de confianza del Consejo de Seguridad, quienes son los que ejecutan las acciones contra oficiales que trabajaron estrechamente con funcionarios del gobierno anterior. 

Los informes que manejan quienes denunciaron este hecho destacan que entre las torturas sicológicas de las que han sido objeto las unidades, es que si no respaldan las falsas acusaciones se les podría dar de baja y afectar sus jubilaciones.

  • Se habla de una casa que es utilizada como un centro de tortura y pertenece a uno de los estamentos de seguridad, que después del 1 de julio han llevado a varios y esto me recuerda la época oscura de los militares. Alejandro Pérez - Abogado y exviceministro de Gobierno
Ministerio Público pide a la Policía esclarecer denuncia

El Ministerio Público inició las investigaciones ante la denuncia presentada por el supuesto arresto ilegal en contra del sargento de la Policía Nacional Ismael Pitty.
En menos de 24 horas de haberse interpuesto la denuncia, el despacho de la procuradora general de la nación, Ana Belfon, giró un oficio al director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, para conocer sobre el paradero del sargento, señalado en la denuncia como la persona que hace días fue aparentemente detenida por funcionarios del Consejo de Seguridad.

Reformas electorales hechas a la medida del oficialismo

Magistrado del Tribunal Electoral considera delicado realizar cambios al código, una vez transcurridos los comicios. Asistirán a las consultas.

Si las modificaciones al Código Electoral que impulsan los diputados de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático y el partido Panameñista se llegan a aprobar son 13 los diputados de estos partidos que quedan beneficiados y sería en total una aplanadora de 47 diputados de ambas bancadas que firmaron el llamado “Pacto de gobernabilidad”.
De acuerdo con las propuestas de modificaciones que presentaron los diputados el pasado miércoles en la Comisión de Gobierno, en los casos de circuitos uninominales y plurinominales, donde se compruebe causal a un candidato impugnado, inmediatamente los más votados que le siguen y los que ya habían sido proclamados se hacen acreedores a sus credenciales para ocupar las actuales curules que permanecen vacías dentro de la Asamblea Nacional.
Por ejemplo, si en el circuito 2-1, donde se eligen dos diputados, se halla causal contra el candidato de Cambio Democrático Omar Castillo, según la propuesta de ley se debe acreditar a Jorge Iván Arrocha del Partido Panameñista (tercero más votado de este circuito), además de Néstor Guardia del PRD, quien fue proclamado en las elecciones, pero no obtuvo su credencial, debido a que por la ley actual, como candidato del circuito plurinominal donde se da la impugnación, también debe esperar hasta que se resuelva.
Otro caso es el del circuito uninominal 4-6, en el que si se encuentra causal contra la candidata Ana Giselle Rosas, se le otorgaría la credencial automáticamente a Jorge Alberto Rosas por ser el segundo candidato con mayor cantidad de votos en dicho circuito.
Así se repite el beneficio en los circuitos 2-4, 4-1, 4-5, 6-1, 7-1, 7-2, 9-1 y 9-2 y de estos solo en el 4-1, un solo candidato de Cambio Democrático, Rogelio Baruco, lograría mantener su curul. (Ver gráfica).
Ayer, este colectivo político emitió sus conceptos sobre este proyecto de ley y rechazó la iniciativa.
“La propuesta de ley para beneficiar solo a algunos diputados postulados por el PRD viola las reglas de adjudicación de curules y la representación proporcional en los circuitos electorales plurinominales en caso de que sea necesario realizar nuevas elecciones”.
La posible modificación al Código Electoral no solo ha levantado alerta en el ahora partido de oposición, sino a nivel de la sociedad civil y el Tribunal Electoral. Ayer, el magistrado vocal Heriberto Araúz dijo que el próximo lunes, los magistrados se reunirán para analizar las propuestas presentadas para modificar el Código Electoral.
A su parecer, se trata de un tema delicado que hay que estudiar ampliamente. “Las elecciones ya se realizaron y es delicado introducir reformas”, aseguró.
En tanto, Roberto Troncoso, miembro del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, expresó que aunque los diputados cuentan con la potestad de hacer cambios a las leyes, levanta suspicacia que se haga en este caso sin plantearlo ante los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, organismo de consulta del Tribunal Electoral encargado de revisar este asunto de forma integral.
“El lugar idóneo es el Tribunal Electoral para discutirlo previamente y entregar unas recomendaciones y hacer los cambios que haya que hacer. Si se están resolviendo las impugnaciones, cuál es el problema”, manifestó Troncoso.
El también abogado Ernesto Cedeño advirtió que es inconstitucional aplicar la retroactividad en este proyecto de ley, porque no es de interés público.

Descaro


Descaro
El oficialismo, encabezado por el panameñismo y el PRD, intentan meter en la Asamblea cambios al Código Electoral para allanarle el camino a sus candidatos a diputados que perdieron en las elecciones de mayo.
 
Democracia
Lejos del eslogan de transparencia y democracia, estos partidos políticos apuestan a conquistar el poder a través del juegavivo. Juegan con la voluntad del pueblo y actúan al margen de la Constitución. 
 
Silencio
A pesar de que esas reformas son un atentado a la democracia del país, todavía el Tribunal Electoral no se pronuncia en rechazo a las mismas. Se les olvida que el soberano siempre será el pueblo y no los partidos.