viernes, 19 de abril de 2013

ATTT: Sancionan a empresa SONDA encargada de recargas del Metro Bus


Sancionan a la empresa Sonda por incumplimiento de puntos de venta y recarga
La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó que la empresa Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos (Sonda) fue multada con 2 mil 80 balboas por incumplir con la ubicación de al menos mil puntos de venta y recargas en los sitios y lugares de la ciudad capital donde los usuarios que utilizan el sistema de metrobús deben hacer el proceso de recargas.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), mediante un comunicado, dio a conocer la medida aplicada a la empresa, ya que de acuerdo a lo establecido en el contrato deben existir la disponibilidad de puntos para los usuarios

Roberto Moreno, director de la entidad, dijo que la empresa Sonda ya fue notificada de la sanción, y que en plazo no mayor de 30 días deben haber subsanado el incumplimiento.

Acotó que de no cumplir con lo que se le ha solicitado a la empresa, inmediatamente después de los 30 días, la multa será diaria por el mismo monto.


"El Gobierno se ha comprometido en modernizar el transporte y eso es lo que estamos haciendo", afirmo Moreno

Moreno de la ATTT, dijo que si Sonda no cumple con lo solicitado después de los 30 días, la multa será diaria por el mismo monto.

POLITICA: Pleno de la AN Elimina el artículo 248 sobre el Residuo electoral


El pleno de la Asamblea Nacional aprobó hoy, 19 de abril, en tercer debate las modificaciones al Código Electoral

El proyecto de Ley No. 592 se debatió durante tres días.

El documento fue aprobado con 37 votos, que es la mayoría absoluta de la bancada de Cambio Democrático (CD). El documento pasó a manos del Ejecutivo que realizará la sanción pertinente.

Las nuevas modificaciones que se introducirán a la norma electoral es la prohibición de alianza en las que los partidos no pueden postular a diputados, alcaldes, representantes y concejales que formen parte de otra alianza política. Tema este que se contemplaba en el artículo 235 de la actual norma.

También la eliminación del artículo 248 que establecía el tema del residuo electoral a la hora de la adjudicación de curules.

Primera Dama ofrece conferencia sobre autismo


Primera Dama ofrece conferencia sobre autismo
Ante una concurrencia de más de 200 personas entre diplomáticos, autoridades, asociaciones, padres de familias y autoridades de la República de Honduras, la primera dama, Marta Linares de Martinelli, compartió la experiencia panameña relativa al autismo, denominada conferencia magistral sobre Sensibilidad, Educación y Detección Temprana para Atención de Niños y Niñas con Autismo.
Su visita a Honduras responde a invitación que le extendió la primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, tomando en consideración al avance que ha tenido Panamá en atender lo que se relaciona con el espectro autismo.
Hablar del espectro autismo, es referirnos a un trastorno neurológico caracterizado por déficit en la conducta social, la comunicación y un rango restringido de actividades que trasciende las fronteras sociales y culturales. Recientes estudios demuestran que 1 de cada 88 nacimientos padece esta condición, siendo la mayoría de ellos varones, agregó Linares de Martinelli.
Manifestó que Panamá, nuestra región y el mundo entero, enfrentan uno de los mayores retos que, como sociedad moderna, nos impone la justicia, el reconocimiento de la igualdad de derechos de la población con discapacidad y hoy, especialmente, me refiero a la población con autismo.
Gracias a la experiencia y aportes de grandes ciudadanos del mundo, sabemos que las personas con autismo son capaces de ser independientes, productivas y felices. Pero más allá de esta situación, debemos recordar que esas personas tienen el derecho a que se reconozcan y potencien sus capacidades, derecho a ser educados para ser productivos…, derecho a ser felices.

Inicia campaña de Metrocultura en Panamá


Inicia campaña de Metrocultura en Panamá

Hoy inicia la campaña denominada Metrocultura, que busca poner en práctica el buen uso de un sistema de transporte que comenzará a operar en febrero de 2014 desde la Terminal de Albrook hasta el sector de Los Andes.

El secretario Ejecutivo del Metro y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, dijo que para utilizar este medio de transporte los panameños necesitan adoptar hábitos de conducta  tales como: caminar por la derecha, respetar las líneas amarillas, aprender a ceder el puesto, a ser solidarios con las personas que merecen un trato preferencial, como las que están en situación de discapacidad y/o mujeres embarazadas.

A juicio de Roy, estos hábitos serán importantes para que el sistema funcione de la mejor manera en beneficio de todos.

Indicó que el sistema del Metro está diseñado para las personas discapacitadas porque ellos forman parte de la sociedad.

"Cuando se acerque la próxima estación será anunciado por un altoparlante y una pantalla", añadió.

En cuanto al costo del pasaje, dijo que aún no se dará a conocer hasta que el metrobús funcione de una mejor manera ya que la tarjeta que se utiliza para este sistema será la misma para el metro.

Reforma electoral deroga el artículo 248 relativo a la escogencia de diputados por Residuo.


La Diputada Dana Castañeda, aseguró que la interpretación que hace el Tribunal Electoral (TE) en el Decreto Reglamentario de las Elecciones Generales de 2014, no debe pasar por encima de lo aprobado en el artículo 235-A, contenido en la Ley 54 de 2012 avalada por la Asamblea Nacional. 

Este artículo establece que cuando se trate de candidatos a los cargos a diputado, alcalde y representante, postulados por partidos que formen parte de una alianza constituida, según lo dispuesto en los artículos 110 y 111 del Código Electoral, no podrán ser postulados a esos cargos por otro colectivo que no sea parte de ella. En tal caso, la postulación se entenderá por no efectuada, en lo que corresponda al partido de la alianza contraria.

Según Castañeda, el espíritu de este artículo no fue respetado en la interpretación del TE, ya que los magistrados establecen en la reglamentación que sí se pueden hacer postulaciones en los distintos cargos, aunque no haya alianzas nacionales entre esos partidos.

Se entenderá por alianza nacional la constituida para postular candidatos comunes al cargo de Presidente y Vicepresidente de la República.

Con la norma se impediría que una alianza nacional postule a candidatos a diputado, alcalde, representante y concejal de otras alianzas.

También se derogó el artículo 248 del Código Electoral relativo a la escogencia de diputados por el esquema del residuo.

POLITICA: Cambios electorales buscan ‘reglas claras’ para todos

El diputado del oficialista Cambio Democrático (CD), José Muñoz, dijo que con la aprobación en primer debate del proyecto 592 que reforma el Código Electoral, su colectivo busca que las reglas de la próxima contienda electoral sean claras para todos los partidos políticos y no únicamente para el grupo al que forma parte.

“Queremos que las reglas sean claras para todos, porque esto [la eliminación del residuo] es sano para la democracia”, sostuvo Muñoz. El oficialista aseveró que la fórmula del “residuo” –al momento de otorgar las curules a los diputados– es una práctica inmoral que va en detrimento de la ciudadanía.

El diputado aclaró que con la eliminación del “residuo”, CD no busca impedir que los partidos de oposición hagan alianzas. En esta iniciativa, sencillamente, lo que se está definiendo es el “significado de una alianza nacional electoral”, para evitar que se hagan arreglos de ese tipo, detalló.

“Es inmoral que yo vaya en una alianza con un candidato y, por otro lado, el otro partido que va con otra alianza me postule también”, recalcó en Telemetro Reporta.

OBRAS: Llevan a estudio línea 3 del Metro de Panamá


La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) será la encargada de realizar los estudios de factibilidad para la construcción de la línea 3 del metro, que va desde Albrook hasta el distrito de La Chorrera.
La información fue revelada por el ingeniero Agustín Arias, asesor jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), quien informó que ya se firmó el acuerdo con la agencia para los alcances de este estudio.
“Esperamos que para más tardar en abril del próximo año tengamos el estudio de lo que va a ser la línea 3, que va a servir a Arraiján y La Chorrera”, expresó el ingeniero.
En tanto, la SMP trabaja con la Autoridad del Canal de Panamá, encargada de hacer los estudios del cuarto puente sobre el Canal, porque para lograr la conectividad del sistema con el sector oeste de la ciudad, la tercera línea requerirá ubicar una vía férrea doble sobre la estructura que se construya.
En lo que respecta a la línea 2, Arias adelantó que ya empezaron a hacer los términos de referencia para los estudios de esa línea.
Se estima que esta segunda etapa de la obra tenga una extensión de entre 20 y 22 kilómetros de longitud.

Datos

  • Línea 3
Pasaría adelante de Panamá Pacífico, después por Arraiján, y culminaría en La Chorrera.
  • Línea 2
Podría tener de 15 a 17 estaciones e inicia desde el cruce de San Miguelito hasta la 24 de Diciembre.

Arias, en recorrido proselitista por diversas comunidades


Promete viviendas dignas para colonenses
Un maratónico recorrido realizó el precandidato presidencial, José Domingo Arias, caminando, consultando y conociendo las necesidades de las comunidades de Río Alejandro en el corregimiento de Puerto Pilón, Río Gatún en Limón, Quebrada Bonita en Buena Vista, Gatuncillo Norte, Cañazas y Nuevo Vigía en San Juan, Paraíso en Salamanca, en compañía del diputado del circuito 3-1, Abelardo “Lalo” Antonío, precandidatos a distintos puestos de elección popular y líderes bases de ese colectivo político. 
Arias reiteró que seguirá caminando y tocando puertas para conocer las necesidades de las distintas comunidades, en donde cada vez que llega la gente lo recibe con calidez y cariño.  “No descansaré hasta que la última familia del Casco Antiguo de Colón tenga una vivienda digna. Les aseguro que siempre trabajaré para beneficiar a los colonenses, en las buenas y en las malas, tal como lo hice durante las inundaciones que se registraron el año pasado, siendo Ministro de Vivienda” acotó.
El diputado Abelardo Antonío dijo que en Colón la gente quiere ver y saludar cara a cara al virtual candidato de las elecciones primarias que el 12 de mayo ganará con una gran cantidad de votos de Cambio Democrático.
”En Colón estamos desarrollando una campaña intensa buscando los votos día a día y aprovechando los segundos, minutos y las horas, porque estamos preparándonos para ganar contundentemente” añadió.
“Vamos a continuar construyendo proyectos de vivienda en Colón que incluiyan infoplazas, parques, áreas verdes, y canchas deportivas; tenemos que seguir brindando más seguridad, empleo, educación, salud y cambios integrales en beneficio de los colonenses”, agregó el precandidato presidencial. Vamos a trabajar para continuar 5 años más cambiando este país, con programas de 120 a los 70, mejores salarios, más empleos y mejores oportunidades.

“Los opositores políticos se sienten nerviosos y preocupados.  Saben que no dieron respuestas en 40 años y que el gobierno de Martinelli ha logrado en cambiar este país en 4 años, pero se requieren 5 más para seguir construyendo obras y desarrollando programas que le mejoren la vida al pueblo. Por eso les pido el voto al 7 para ganar las primarias y que en el año 2014 arrasemos con una mancha de votos y demostrarle a la oposición que el pueblo sí quiere más cambios para vivir mejor, concluyó Arias.

Profesionales de CD se reúnen con precandidato Roux

-- Nota de Prensa, Campaña de R.Roux --

Durante un encuentro convocado por la Secretaria Nacional de Profesionales de Cambio Democrático (CD), el precandidato presidencial Rómulo Roux, planteó la necesidad de que se realicen este tipo de actividades a nivel interno para que sus copartidarios tengan la oportunidad de conocer las propuestas de los diversos aspirantes a la candidatura presidencial del partido.


“Es importante que todos los precandidatos participemos de este tipo de actividades para que miembros del partido conozcan nuestras propuestas, por eso exhorto a los demás candidatos a que participen”, destacó Roux.


La Secretaria Nacional de Profesionales de Cambio Democrático ha convocado este conversatorio con los precandidatos del partido con el fin de conocer su puntos de vista sobre tres ejes a saber: el desarrollo económico, social y sostenible.

Durante el conversatorio, Roux, tuvo la oportunidad de plantear su propuesta en materia agrícola, educativa, de canasta básica y transporte, entre otras.

Igualmente explicó algunas iniciativas relacionadas con los trabajadores del sector público, entre las que destacan su propuesta para que se revise cada dos años del salario mínimo de los empleados públicos y el pago de una indemnización en caso de que sean cesados de sus cargos de manera injustificada.

“La solución la encontramos cuando tenemos la capacidad de escuchar a las personas, que son quienes muchas veces tienen las respuestas”, afirmó Roux durante el periodo de preguntas y respuestas del conversatorio en el que logró gran receptividad de los profesionales de CD.

Raúl Andrade, directivo de la secretaría de profesionales de CD, agradeció la disposición de Roux para participar de este conversatorio porque dijo “es de suma importancia que tengamos a un candidato que esté dispuesto a dar a conocer su propuesta”.

POLITICA: José L.Fábrega acusa a programa de padre de Bobby Velásquez de campaña sucia

Fábrega acusa a programa de padre de Bobby Velásquez de campaña suciaLos precandidatos a la Alcaldía de Panamá por el PRD siguen sumergidos en enfrentamientos de cara a los comicios internos de junio de 2013. 

Roberto "Bobby" Velásquez, este miércoles 17 de abril, anunció a sus seguidores que ha iniciado una "campaña sucia" en su contra.

"A todos mis seguidores les informo que la campaña sucia inició. No me ha dado ningún infarto. Estoy mejor de salud que nunca, gracias a Dios", dijo.

De hecho, el domingo 7 de abril el exdirector del SINAPROC adujo que sabe que lo van a atacar y saldrán "campañas sucias" en su contra debido a que cuando se tiene un candidato de número uno en las encuestas se ataca para ver de qué manera se desprestigia y lo bajan de esa posición.

Por allí entra el precandidato José Luis Fábrega y fustiga a Bobby Velásquez, lo tilda del "precandidato que solo sabe ganar encuestas".

El diputado perredista explicó que no va a desenfocarse en su campaña política por la "desesperación que invade" al Bobby Velásquez.

"El equipo del precandidato que solo sabe ganar encuestas me quieren montar campaña sucia por que están desesperados", denunció Fábrega.

Y luego fue más concreto: "Programa radial del papá del pre candidato que solo sabe ganar encuestas y cargar maletines iniciaron campaña sucia contra mí".

Se trata del programa radial Convergencia, transmitido por la emisora KW Continente, dirigido por Roberto Velásquez padre y Leo Gutiérrez.