domingo, 28 de abril de 2013

Análisis político: Una candidatura sin calor


Juan Carlos Navarro, candidato presidencial. /Foto: CortesíaEl acto de entrega de credenciales que oficializan a Juan Carlos Navarro como candidato presidencial de Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue todo menos una demostración de júbilo por parte de sus correligionarios.
Los rostros de los asistentes evidenciaban que cumplían un compromiso y que no había acudido con el entusiasmo de estar en presencia de alguien que los representará con posibilidades de triunfo en la contienda electoral de mayo de 2014.
El discurso del candidato perredista fue un somnífero, con excepción del momento en que habló sobre su gestión al frente del municipio capitalino, entidad en la que manejó un presupuesto, durante diez años, de mil millones de dólares.
En ese pasaje de su monótona perorata se notó ciertos incómodos movimientos de los asistentes, a quienes les fue difícil entender cómo durante una década, con ese billonario recurso, no se llevó a cabo ninguna obra perdurable.
Este letárgico escenario reafirma las preocupaciones de los mayores patrocinadores del bipartidismo que comienzan a notar las escasas posibilidades de los dos Juan Carlos abanderados por los partidos de oposición.
Recientemente Jimmy Arias Calderón (hermano de Ricardo Arias Calderón), convocó a la dupla de los Juan Carlos para establecer la hoja de ruta y les recomendó que el que tenga mayores posibilidades de ganar la presidencia, sea respaldado por el otro.
De no captar el favorecimiento de los votantes, reflejado en las encuestas, los dos deberán declinar a favor de Alberto Alemán Zubieta y Rubén Blades, propuso Jimmy Arias, mandamás en una de las televisoras de la dictadura mediática.
No está demás agregar que las credenciales fueron entregadas un hotel exclusivo de la ciudad capital, lo que permite aventurar que el vicepresidente de Navarro no provendrá del pueblo sino de alguna familia de rancia aristocracia.

Mireya Moscoso afirmó que es amiga del presidente Ricardo Martinelli

La expresidenta Mireya Moscoso afirmó que es amiga del presidente Ricardo Martinelli, quien formó parte de su gabinete de Gobierno. 

Moscoso expresó que el hecho que el partido Panameñista ( del cual es miembro) haya salido de la alianza de Gobierno, no significa que debe enemistarse con Martinelli.

La expresidenta manifestó que su administración combatió a la delincuencia con mano dura, pero en el gobierno del expresidente Martín Torrijos, con "la mano amiga", se dejó de atacar la delincuencia, que logró tomar la fuerza y dimensión que tiene en estos momentos.

Sobre la política frente a las elecciones de 2014, Moscoso comentó que es muy temprano para ver tendencias.

Sin embargo, la expresidenta dijo no estar de acuerdo que nuevamente el Partido Panameñista vaya como candidato a una Vicepresidencia y no sea la cabeza de una nómina presidencial electoral en el 2014. 

DEMAGOGO: Después 10 en la alcaldía ahora Navarro asegura tener propuesta para resolver el tema de la basura


El candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, aseguró que a través de la decentralización se podría resolver un de los eternos problemas de la ciudad capital, la recolección de los desechos. 

El candidato aseguró que descentralizar el país devolvería a las alcaldías la responsabilidad de recoger la basura.

Las declaraciones de Navarro fueron hechas durante un recorrido realizado este sábado en el área de Pedregal en donde conversó con sus moradores sobre sus principales necesidades e inquietudes.

“Nosotros estamos caminando, escuchando y consultando a la gente para poder desde ahora hacer los planes de gobierno con nuestros candidatos a representantes, alcaldes y diputados, que nos permita en el 2014 resolver sus problemas”, destacó el líder opositor del PRD.

Todo esto lo dice ahora después que paso 10 años en la alcaldía y no resolvió el problema.

Alcaldía evalúa una nueva alternativa de transporte de rutas internas

Alcaldía evalúa una nueva alternativa de transporte de rutas internas
Luego de que la Alcaldía de Panamá desistiera de la contratación de los 50 buses, la alcaldesa, Roxana Méndez, anunció que se creó una mesa de trabajo para que en un término de tres meses se pueda dar una alternativa de transporte de rutas alimentadoras internas dentro de los corregimientos.

Méndez manifestó, que esta nueva iniciativa por parte de la Alcaldía y surge ante la gran demanda de rutas alimentadoras internas en las comunidades, y donde hay mucha necesidades por la gente que se ve obligada a caminar largas distancias para llegar a las paradas.

Según la jefa de la comuna capitalina, dentro del contrato con la empresa Mi Bus, no está establecido está concesión, ni por otra compañía, por lo tanto se estudiará cuales podrían ser las rutas probables y que no choque con la concesión del estado, para ofrecer un servicio de transporte en estas áreas. 

En cuanto al contrato con la empresa Interbus S.A., Méndez enfatizó que por la demora no les permitió ofrecer una respuesta de servicio de transporte a los usuarios.

"Afortunadamente poco a poco ha ido asimilándose y haciéndose los ajustes", enfatizó Méndez en RPC Radio, en cuento al nuevo sistema de transporte Metrobús. 

Roux: "Se han hecho muchas cosas a la vez porque no se habían hecho en 30 años"

Roux: Se han hecho muchas cosas a la vez porque no se habían hecho en 30 años
El precandidato presidencial por el oficialista, Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux se considera un "gran candidato para seguir adelante" las obras que ha realizado el Gobierno al cual pertenece, liderizado por el mandatario, Ricardo Martinelli.

Al ser cuestionado sobre dichas obras que han causado congestionamientos vehiculares o "molestias" entre los panameños, Roux dijo en el programa Diálogo que "todo se está haciendo a la vez, porque no se había hecho nada en treinta años".

Según Roux, los temas que tenían que resolverse no se hicieron, no sólo obras físicas sino sociales.

"Me doy cuenta que soy la persona que puede llevar adelante el curso del Gobierno", expresó Roux aunque admitió que una vez se llega al poder (en Gobierno) "es difícil" pues, se encuentran con "trabas o burocracias".

Arias se reúne con más de 5 mil miembros de CD en La Pintada

-- Nota de prensa, campaña de J.D. Arias --



Una verdadera fiesta democrática se vivió en La Pintada de Coclé, cuando más de cinco mil coclesanos, copartidarios de Cambio Democrático, recibieron con una alegre murga y un abrazo caluroso al precandidato presidencial, José Domingo Arias durante un encuentro organizado por la diputada, Dana Castañeda del circuito 2-3, en el que participaron los 9 representantes de los distritos de La Pintada, Natá y Olá, así como los precandidatos a distintos puestos de elección popular y los dirigentes bases de Cambio Democrático.

“Me comprometo a ampliar la Red de Oportunidades, a continuar y concluir los caminos de penetración, más viviendas dignas, y seguir reduciendo la pobreza en este circuito y a nivel nacional”.

Arias continuó diciendo que “estamos aquí porque todos queremos que los cambios que empezó el presidente Martinelli continúen. Vamos a defender las obras y programas sociales de este gobierno”.

Los asistentes aplaudieron la iniciativa de José Domingo Arias de nunca privatizar los acueductos e implementar la Beca Universitaria.

Por su parte, la diputada Dana Castañeda afirmó que “esta es una muestra de que el cambio se siente en La Pintada, Natá y Olá, con las obras que realiza el Presidente Ricardo Martinelli, y que nos deja como un legado con los más de 175 millones invertidos en esta provincia en beneficio de las comunidades humildes. Me siento muy feliz por estar acompañada del próximo Presidente de Panamá, José Domingo Arias, quien va a continuar esta histórica labor”

Una vez culminado esta actividad, José Domingo Arias se trasladó a la Feria de Azuero donde estuvo acompañado por diputados, precandidatos, líderes comunitarios y dirigentes bases de CD.

Roux suma apoyo de líderes y activistas de CD en San Miguelito




-- Nota de prensa, campaña de R.Roux --

Durante los encuentros “cara a cara” que mantiene con líderes y activistas de su partido, el precandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux aseguró que “vamos a demostrarle a nuestros contendientes que son los líderes, dirigentes y activistas los que movilizan a las bases y son quienes pondrán los votos el próximo 12 de mayo”.

“Los líderes y dirigentes comunitarios son los que verdaderamente suman votos de las bases”, destacó el precandidato. 

Esas aseveraciones las realizó el político durante el recorrido que realizó en los corregimientos de Belisario Frías, y José Domingo Espinar, en los que interactuó “cara a cara” con sus moradores, a quienes les explicó sus principales propuestas y programas.
Roux: bases son los  que deciden en  CD
“Le daremos una lección de civismo electoral a los partidos de oposición depositando nuestro voto y teniendo una gran participación el 12 de mayo”, dijo Roux a sus copartidarios.

En el sector de Cerro Batea, Roux sostuvo un conversatorio con activistas de Cambio Democrático a quienes les explicó que cuenta con programas para la juventud, la mujer y para los trabajadores del sector público.
Posteriormente el precandidato se trasladó al corregimiento de José Domingo Espinar, al sector del Crisol, en donde un nutrido grupo de activistas y líderes de CD, realizaron un cabildo abierto, en el que se abordaron temas relativos a la desintegración familiar, la deserción escolar, la seguridad en los barrios y el costo de la canasta básica de alimentos.

Roux dijo que continuará con sus encuentros “cara a cara” con los militantes del CD para conocer qué quieren y qué esperan de su candidato presidencial.


•· El precandidato recorrió los corregimientos de Belisario Frías y José Domingo Espinar