viernes, 4 de abril de 2014

Jóvenes son el camino hacia el desarrollo del país: Josè Domingo


Por Equipo José Domingo
El enfoque de la educación como prioridad en su próximo gobierno para capacitar al recurso humano del país, lograr la sostenibilidad del desarrollo económico y social, y garantizar un buen futuro para los jóvenes, obedece a que este grupo representa el camino hacia el desarrollo integral de Panamá, sostuvo el candidato presidencial José Domingo Arias, durante un recorrido por Bethania donde cientos de moradores, entre ellos jóvenes, acompañaron al abanderado de Cambio Democrático (CD) y Molirena, a llevar puerta a puerta su plan de trabajo.
“Inicié desde el primer día de campaña con el proyecto de la Beca Universitaria con una plena confianza que en los jóvenes está el próximo paso en el camino hacia el desarrollo integral del país”, sostuvo Arias, destacando que, precisamente, pensando en la juventud, su plan contempla integrar el Hub de Universidades a la estrategia de desarrollo de Panamá.

FORO ECONÓMICO MUNDIAL

José Domingo comentó que este aspecto de su propuesta lo compartió con los empresarios, ejecutivos y medios que dieron cobertura al conversatorio que sostuvo esta mañana en el Foro Económico Mundial para América Latina que se desarrolla en nuestro país. En este encuentro, el presidenciable también propuso hacer del istmo un centro de discusión hemisférica sobre los asuntos que Panamá ya tiene la vocación de poder reunir y convocar.
El líder de La Fuerza de lo Nuevo reiteró que continuará recorriendo el país, casa por casa, corregimiento por corregimiento, y “en una conversación franca seguir construyendo un país que es de todos, lo vamos a hacer juntos, ya tenemos un modelo de crecimiento exitoso y desarrollo social, que vamos a fortalecer con la educación”. Dijo que el 1 de julio, “Dios primero”, con el apoyo de los panameños, iniciará una nueva etapa de transformación que todos nos merecemos.

RELACIONES INTERNACIONALES

Por otro lado, José Domingo ponderó los beneficios de Tratado de Libre Comercio suscrito con México este jueves, el cual, según explicó, representa el último eslabón que se firmó para poder lograr las condiciones que requerían los otros países que a su vez tienen tratados de libre comercio firmado entre ellos. Recordó que asistió a la primera reunión de la Alianza del Pacífico, y desde ese momento el compromiso de Panamá fue el de incorporar a Colombia y México en sus negociaciones de tratados libre comercio y de esa forma poder formar parte del grupo.
El economista explicó que la Alianza del Pacífico es una plataforma que permitirá, con el Canal ampliado, aprovechar la posición logística de Panamá para darle servicios desde el istmo a todos los países del grupo hacia sus principales destinos, pero también permitirá usar la plataforma para que a sus países lleguen, entre otros temas, alimentos baratos gracias a los costos que se ahorrarán utilizando la plataforma del país  y hacer llegar a las grandes mayorías los beneficios de la posición geográfica y las ventajas logísticas.

OBRAS: Inauguran ensanche a cuatro vías, caminos y puentes en Bocas del Toro

Inauguran ensanche a cuatro vías, caminos y puentes en Bocas del Toro
El presidente de la República, Ricardo Martinelli inauguró el proyecto de Rehabilitación de Caminos y Puentes en la provincia de Bocas de Toro, que impulsa el desarrollo económico, social y turístico de esta pujante provincia.

En su intervención durante el acto inaugural el presidente Martinelli dijo que se sentía muy contento de ver como las nuevas obras le daban una cara más bonita a la ciudad de Changuinola.

Martinelli dijo que antes todas las obras que se hacían en la provincia las hacía la compañía frutera, porque los gobiernos se habían olvidado de Bocas del Toro, pero eso ya es pasado.

Este proyecto de rehabilitación de vías se ejecuta en 44.70 kilómetros de esta provincia y beneficia a 109 mil 326 panameños facilitando su movilización, beneficiando a los estudiantes, trabajadores y productores que podrán llevar sus mercancías a los mercados de consumo con mayor facilidad.

Estos trabajos fueron ejecutados por la empresa BAGRATRAC, S.A. por un monto 53 millones 400 mil balboas y consisten en la rehabilitación de:

• La Mesa-Las Tablas
• Puente Changuinola Finca 6
• Finca 15-Charague
• Deboreh y California
• Chiriquí Grande-Quebrada El Bajo
• Cañazas-Higuerón
• Chiriquí Grandes-Ballena

Igualmente, se han mejorado algunos puntos críticos que se detectaron en los caminos La Gloria y Almirante-Changuinola, uno de los puertos importantes para la industria del banano en el país.

POLÍTICA: Candidatos Opositores llenos de Odio


El mandatario Ricardo Martinelli, tras inaugurar ayer obras por más de $53 millones en Bocas del Toro, tildó de "candidatucho" al candidato Juan Carlos Navarro y dijo que Varela reflejó "odio y rencor" en el foro de turismo.
Martinelli inauguró ayer una carretera cuatro vías en Changuinola, puentes y vías de acceso en otras siete comunidades, e hizo un recorrido por el nuevo edificio de la policlínica de Guabito, que está en un 80% su construcción.
Juan Carlos Navarro dijo en una reciente visita a Bocas del Toro que el actual gobierno no ha hecho un solo kilómetro de carretera nueva ni escuelas ni centros de salud.
Frente a esto, Martinelli dijo que ahí está la carretera cuatro vías, ahí están las de La Mesa, Las Tablas, Cañazas, Higuerón y Ballena, entre otras, ahí están los hospitales, policlínicas, la Villa del Indio y muchas obras más que ellos no hicieron en 50 años. “Nosotros las hemos hecho en cinco y eso no lo quiso ver el candidatucho”, dijo.
El jefe del Ejecutivo también recorrió las nuevas instalaciones del hospital de Changuinola y secciones que faltan por concluir a un costo aproximado de $15 millones, además entregó al secretario general del sindicato bananero Sitraibana, Abel Beker, las llaves de la Villa del Indio, que llevó una inversión de $800,000.

POLÍTICA: Ministro Mulino advirtió a Navarro de narcotráfico en el PRD

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, tocó nuevamente ayer el tema de la narcopolítica en Panamá, y señaló que el candidato Juan Carlos Navarro tenía conocimiento desde que era precandidato a la presidencia, de todos los puntos críticos del país.




Cifras
800 mil dólares habría cobrado Rodríguez por adelantado para parar la extradición.
250 mil dólares habría propuesto la familia de “El Abuelo” para financiar su campaña.
30 Millones de dólares habría propuesto Zulay Rodríguez lavarle al “El Abuelo” si el PRD llegaba a ganar las elecciones, aseveró Rojas.
El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, tocó nuevamente ayer el tema de la narcopolítica en Panamá, y señaló que el candidato Juan Carlos Navarro tenía conocimiento desde que era precandidato a la presidencia, de todos los puntos críticos del país.
Precisó que a esa reunión asistió Navarro y su mano derecha, Iván González. “Yo le abrí un extenso diagrama y compartí información clasificada para hacerle entender la realidad y hacerle entender entre qué pandillas se estaban matando y en qué áreas, y en dónde había presencia de narcotráfico. Aparte le hice una explicación general y evidentemente él no tenía idea de nada”, indicó Mulino.
Pero Navarro dijo que no iba a hacer nada dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), según Mulino. “Y le mostré un punto crítico que fue noticia como dos meses después de esa reunión; un asesinato, y usted sabe lo que me dijo, que yo presentara las denuncias, pero que él no iba hacer absolutamente nada en ese partido”, detalló el ministro.
Mulino hizo esta aclaración en referencia a la denuncia que presentó esta semana Héctor Rojas contra la candidata a diputada por el PRD en San Miguelito Zulay Rodríguez, quien ahora es vinculada al supuesto narcotraficante mexicano Juan Juárez Orosco, uno de los brazos del cartel de Sinaloa, donde opera el “Chapo” Guzmán.
El pasado miércoles, Juan Carlos Navarro se refirió de forma parca sobre el caso de Rodríguez y dijo que todo este tipo de denuncias tienen que ir al Ministerio Público.
Ayer Rojas —quien dice ser testigo de los nexos entre la candidata a diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez y Juárez Orosco, alias “El Abuelo”, extraditado de Panamá a Estados Unidos en noviembre de 2013— anunció que sus abogados llevarán el caso al Ministerio Público y el Tribunal Electoral.
Rojas dijo a Panamá Américaque interpondrá la denuncia sobre la relación entre Rodríguez y “El Abuelo”, la estafa dentro del caso Banorth, y advertirá que teme por su vida al denunciar estos hechos en medio de una campaña política.
Rojas manifestó que dentro de la denuncia solicitará una auditoría forense a su correo electrónico, ya que el mismo contiene los documentos que le enviaba Rodríguez sobre los casos, entre ellos el contrato con “El Abuelo” y un informe de su estrategia para evitar la extradición a Estados Unidos y su liberación en Panamá.
Los abogados de Rojas también interpondrán la denuncia ante el Tribunal Electoral porque se trata del supuesto financiamiento del narcotráfico en una de las campañas a diputada por el PRD.
En una entrevista publicada el pasado lunes, Rojas —que fue el mediador que llegó a conectar a Rodríguez con “El Abuelo”, luego de que fuera detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tras un operativo de seguimiento de la Agencia Internacional Antidrogas de Estados Unidos (DEA)— afirmó que Rodríguez llegó a recibir 800,000 dólares de la familia de “El Abuelo” como adelanto de lo que estaba pidiendo como honorarios para sacarlo de la cárcel. En total, Rodríguez pidió a “El Abuelo”, 1.2 millones de dólares, de acuerdo con Rojas.
Pero en la reunión en el Marriott, Rojas dijo que se hicieron otros acuerdos, entre ellos, el desembolso de 250,000 dólares para la campaña de Rodríguez.
Además, Rodríguez habría propuesto a “El Abuelo” lavarle hasta 30 millones de dólares si el PRD llegaba a ganar las elecciones, aseveró Rojas.

Metro de Panamá podrá aliviar estrés en la ciudad


El jefe de Ingeniería de la Secretaría del Metro de Panamá, Agustín Arias dijo que ha notado en los últimos años que la ciudad se está poniendo hostil y hay mucho estrés y desespero en la población, producto de los constantes tráficos.

Con la construcción del Metro de Panamá se podrá aliviar un tanto esta situación pues aseguró enTelemetro Reporta que cada tren del sistema llegará para los usuarios cada tres minutos.

Así mismo pidió a la población que cuiden el metro y velen porque así sea.

El Metro de Panamá será inaugurado formalmente, mañana, sábado 5 de abril donde se hará el recorrido desde la Estación de Albrook hasta la Estación de Los Andes.

Al día siguiente, es decir el domingo 6, el Metro abrirá sus puertas a los usuarios de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y será gratis por un tiempo.

La tarjeta del metrobús (color naranja) podrá ser utilizada en el Metro, aunque también se están emitiendo unas 500 mil tarjetas conmemorativas que pueden usarse en los dos sistemas: metro y metrobús.