martes, 29 de julio de 2014

La canasta básica seguirá aumentando de precio por regulación de Varela



  • $322 es el precio de la canasta básica de alimentos del mes de julio, luego de la implementación del Decreto Ejecutivo N.°165.
  • 53% de incremento registran productos como el queso amarillo y el jamón ahumado.
  • 32 productos que no están en la lista de regulación son los que aumentaron de precio.
Los consumidores del país están a merced de los dueños de la mayoría de los establecimientos comerciales, que luego de la aplicación del Decreto Ejecutivo N.°165, han elevado el costo de los 32 productos de la canasta básica alimenticia (CBA) que no están en la lista que el gobierno de Juan Carlos Varela incluyó en la regulación de precios.
Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), argumentó que esto se debe a que en Panamá rige la ley de libre oferta y demanda desde 1990.
“Eso es muy difícil de controlar porque tú no puedes decirle al dueño de un local a qué precio tiene que vender un producto”, dijo.
El funcionario comentó, además, que hasta la fecha no ha recibido denuncia alguna por el incremento de los demás artículos que no están regulados.
Sin embargo, aseveró que para poder hacer un alza en algún producto o servicio, los comerciantes deben anunciar a la Acodeco, con cinco días de anticipación, la decisión de aumento. De no hacerlo en el tiempo estipulado, serían objeto de sanciones de hasta $10,000.
El costo de la canasta básica se ha incrementado, según expertos en presupuesto familiar.
Una de las que argumenta la idea es Yakarta Ríos, de la fundación Consumo Ético. La activista expresó que la canasta básica podría elevarse hasta 20% y que, a su vez, se traduciría en un encarecimiento para los panameños.
“Eso disminuye la capacidad de gastos y adquisitiva que tiene el ciudadano, sin tomar en cuenta que cuando suba la luz, otros productos y servicios podrían incrementar”.
Por su parte, Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), señaló que ante el incremento de muchos productos de la CBA, los panameños pueden adoptar varias medidas para contrarrestar la inflación.
“Una de las primeras opciones es volcarse a la siembra casera, sobre todo de hortalizas que muestran un alza considerable. En internet y nuestras organizaciones ofrecemos información al respecto”, detalló.
Mientras, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), manifestó que la sociedad “debe reemplazar hábitos de consumos innecesarios como los juegos de azar o economizar gastos en tarjetas o data de celulares”.

‘Varela me persigue porque lo hice pagar el salario mínimo’: Alma Cortés

Varela me persigue por multar a su licorera


Como una “persecución política”, calificó la exministra Alma Cortés la denuncia interpuesta en su contra por Samuel Rivera, secretario general del Ministerio de Trabajo, por presuntos delitos de peculado y corrupción.
"Es una factura porque lo hice pagar el salario mínimo, es una persecución política y poco seria, "señaló Cortés, al referirse al problema de la empresa Varela Hermanos S.A., propiedad del actual mandatario, que fue multada bajo la administración de Cortés, por presuntamente no pagar el salario mínimo a sus trabajadores.
La extitular de trabajo afirmó que la denuncia interpuesta en su contra no es más que “un mandado” que le hace el actual ministro Luis E. Carles al mandatario Juan Carlos Varela.
Cortés expresó que todos los viajes que hizo cuando fungió al frente del Mitradel están publicados en la página de transparencia, de la Defensoría del Pueblo e incluso Carles recibió viáticos durante su periodo como viceministro, "que en ocasiones habría que ver si no se dio alguna situación de dualidad como él asevera”, expresó la exfuncionaria.
La exministra le hizo un llamado al actual titular de trabajo para que trabaje, y comentó: "Dicen que se pasa en reuniones hasta las 7, 8 o 9 de la noche con su equipo para buscar qué encuentra, jamás le puse una denuncia al ministro anterior porque mi labor era trabajar".
También le pidió al mandatario Juan Carlos Varela, que trabaje y se deje de andar persiguiendo a sus adversarios políticos.