jueves, 18 de octubre de 2012

EL METRO DE PANAMA: Tuneladora Carolina llega a la Estación Vía Argentina


La tuneladora Carolina hace hoy su segunda parada: la estación Vía Argentina. La tuneladora que lleva el nombre de la hija del presidente de la República, Ricardo Martinelli, partió de la Trinchera Sur (a un costado de Plaza Ágora) el 19 de abril, y el 6 de agosto realizó su primera parada, la  estación Fernández de Córdoba. 

Carolina ha excavado 1,966.6 metros desde Trinchera Norte hasta la  estación Vía Argentina y ha colocado  1,202.14 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado) a una profundidad de entre 25 a 30 metros. 

Carolina La tuneladora que lleva el nombre de la hija del presidente de la República, Ricardo Martinelli, partió de la Trinchera Sur (a un costado de Plaza Agora) el 19 de abril, y el 6 de agosto realizó su primera parada, la  estación Fernández de Córdoba. ina, que tiene la función de excavar un túnel de aproximadamente 3 kilómetros, deberá recorrer 816.5  metros para  llegar a su destino final la estación Iglesia del Carmen, donde será extraída a la superficie.

Una vez que la tuneladora Carolina culmine su trabajo en esta estación, será vaciada una losa base que se convertirá en la plataforma de paso por donde transcurrirán los trenes de la Línea Uno del Metro de Panamá, un ícono de modernidad y progreso para el país.

Al igual que la tuneladora Marta, Carolina opera 24 horas al día, siete días de la semana, con 129 trabajadores de distintas nacionalidades, de los cuales 80% son panameños.

"Hablando de letrinas no creo que Varela gane las elecciones”: Ameglio

Marco Ameglio del Partido Panameñista manifestó en Noticias AM que su partido no tenía muchas opciones cuando se alió con el gobierno, sin embargo que con algunas diferencias, se ha creado una especie de oposición forzada. 

Ameglio dijo que no se les explicó del todo por qué se iba a hacer la alianza, pero que era comprensible lo que hacían, sin embargo luego hubo diferencias entre el vicepresidente Juan Carlos Varela y el presidente Ricardo Martinelli. 

“Me parece que ese rol ha elevado al partido a una especie de oposición forzada en las que se cuestionan cosas en las que se fueron parte y por el otro lado se trata de abrigar, regatear o pelear obras del gobierno”, afirmó Ameglio.

Aseguró que no tiene incondicionalidad ni con Varela, ni con Mireya Moscoso, ni con el presidente Ricardo Martinelli.

“Escuché algo de bicicleta estática, que es esa en la que no se avanza y estas sudando. Si se trata de eso, el 14 o el 15% de las encuestas servirá para sudar, pero no para el objetivo principal de los partidos políticos que es lograr transparencia para ganar las elecciones”, puntualizó.

Por último, dijo que para ganar las elecciones hay que decirle a los panameñistas cómo se va a ganar, con qué proyectos, con qué propuestas. Finalizó con la frase “hablando de letrinas no creo que vamos a ganar las elecciones”.

Tuneladora Carolina llega a estación subterranea Vía Argentina


La tuneladora Carolina llegó a la estación subterránea vía Argentina, penúltimo punto por el que deberá pasar antes de llegar a la estación subterránea de la Iglesia del Carmen.

Carolina, ha recorrido un kilómetro y medio, desde que inició sus trabajos y deberá continuar hasta completar tres kilómetros de excavación

Carolina inició excavaciones el pasado mes de junio, en la trinchera Norte, cerca del área donde está ubicada Plaza Ágora.


Esta será la penúltima estación a la que deberá llegar la tuneladora, antes de terminar en la estación subterránea de la Iglesia del Carmen.

Se espera que a finales de noviembre o inicios de diciembre, la tuneladora Carolina complete su trabajo que consistía en la excavación de tres kilómetros.

Presidente Ricardo Martinelli culminó ayer gira oficial de cuatro días en Alemania


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, culminó ayer una gira oficial de cuatro días en Alemania. Se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, con diversos funcionarios y empresarios alemanes. 

En su último día, Martinelli participó de una cena de gala de Lateinamerika Verein. Allí fue el orador de fondo, de acuerdo a la Secretaría de Comunicación del Estado.

“Tenemos una economía pujante, una inversión pública sostenida, somos la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, Panamá es el lugar para invertir”, destacó el mandatario.

El gobernante también estuvo en Frankfurt para sostener una reunión con Stefan Krause, miembro de la junta directiva del Deutsche Bank; así como con Bernhard Deppisch y Christiane Laibach, representantes del Banco de Cooperación al Desarrollo.

Igualmente tuvo una reunión bilateral con el ministro presidente de Renania Palatinado, Alemania, Kurt Beck y la viceprimera ministra y ministra de Economía, Eveline Lemkem; y con representantes de la Asociación Alemana de Armadores.

El Panameñismo marca actualmente en las encuestas con el mismo “frustrante porcentaje” con el que perdió las encuestas en 2009: Ameglio

Si el panameñismo va solo a las elecciones de 2014, no tiene probabilidades de ganar. Así lo planteó este jueves, 18 de octubre, el expresidente de ese colectivo opositor, Marco Ameglio. 

De acuerdo con Ameglio, el panameñismo tiene que tener a alguien con quien bailar. “No podemos bailar solos, vivimos en un triángulo de fuerza”, aseveró.

Además, dijo que el panameñismo marca actualmente en las encuestas con el mismo “frustrante porcentaje” con el que perdió las encuestas en 2009. Las opciones para el expresidente del Panameñismo son claras: o su partido se une con Cambio Democrático o con el Partido Revolucionario Democrático.

"No soy aliado directo al Gobierno, pero tengo los ojos abiertos y los pies puestos sobre la tierra, tenemos que buscar entre esos dos aliados un compañero con el cual hacer una propuesta", remarcó, en declaraciones a Radio Panamá.

Por otro lado, el dirigente mencionó que lo que ha dividido al Partido Panameñista son las aspiraciones de una persona y el carácter de otra que manda.

Según Ameglio, esto ha llevado al resto de la gente del partido a que se tenga que resignar a un solo candidato que –según él– “no propone opciones sino la de llevarnos solitarios a unas elecciones”.

El PRD repite mil veces sus mentiras


La nueva ley de la Zona Libre de Colón y el plan de venta de las tierras que ocupan sus usuarios está bien sustentada y los argumentos que presentan el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y sus grupos afines no tienen ninguna esencia, porque tan solo repiten su ya consabido no a todas las iniciativas gubernamentales. 
Como siempre, argumentan contra los proyectos de ley del oficialismo y no presentan argumentos de peso, así como tampoco opciones que puedan reemplazarlos o mejorarlos, sino que recurren a la crítica gratuita para crear un ambiente negativo que les permita impulsar la violencia y provocar desasosiego entre la población.
Por eso, con el tema de Colón, han recurrido a sus viejas estratagemas del falso nacionalismo para justificar su defensa de las tierras que pertenecen al pueblo colonense, sin importarles que la zona franca necesite actualizar la norma que la rige, un asunto postergado por más de 40 años.
El pueblo panameño sabe ya que con el pretexto del nacionalismo, el PRD justificó la dictadura militar y se olvidaron de él cuando se manejó el tema de las tierras revertidas que fueron a parar a manos de su alta dirigencia y de los grandes negociados de sus principales personeros.
Tampoco se ruborizaron al privatizar el IRHE y el INTEL, subastándolos sin importarles los intereses nacionales, firmando contratos leoninos que solo beneficiaron a las empresas que adquirieron  estos bienes.
Por todo esto y más, nos preguntamos ¿qué autoridad moral tiene el PRD para juzgar la nueva ley de la Zona Libre y las ventas de las tierras colonenses?

Varela sufre de Amnesia: Un Panameñista fue el inventor de las reformas para permitir la venta de las tierras en la Zona Libre de Colón


Alberto Vallarino sobre la Zona Libre de Colón: "la Zona Libre de Colón son unas tierras que no le producen nada al gobierno de Panamá, unos alquileres ridículamente bajos que se alejan totalmente del valor financiero de esas tierras, esas tierras se pueden utilizar para otras cosas. Vivamos en una realidad, si eso no está rindiendo lo que debe generar, véndanse esas tierras a sus usuarios que lo han clamado por años y los bancos igual, porque es muy antipático construir edificaciones millonarias sobre tierra que no es tuya y que están al vaivén de que cambie el gobierno, le suben los alquileres o los rejuegos que tuvimos al inicio de este gobierno. Esto es algo que se ha hablado muchísimo, no es nuevo. Se venden estas tierras, entonces viene la preocupación de la burocracia que administra la ZLC, como qué ingresos vamos a tener. Señores, al vender el Estado las tierras es un impuesto de inmueble, que posiblemente es más alto que el que están recibiendo hoy en día por el concepto de alquiler o algo similar cero mata cero"

Juan Carlos Varela exclamó ayer que no se podían vender las tierras en la Zona Libre de Colón , pero obvió decir que ese proyecto fue una iniciativa del vicepresidente del Partido Panameñista, el ex-ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino.

En julio de 2010, Vallarino presentó el documento “Plan Estratégico de Gobierno y el Papel del Centro Financiero” en el que propone además vender la participación en las petroleras y puertos. Esas acciones en total incluyendo energía y telefónica tendrían un valor de entre mil 700 millones y 2 mil 400 millones de dólares.


El 29 de septiembre de 2011, Vallarino presentó por escrito una lista de los principales proyectos que estaba poniendo en marcha dentro del MEF, ello incluía la creación del Fondo Soberano, la venta de las acciones en Cable & Wireless y las reformas para permitir la venta de las tierras en la Zona Libre de Colón.


Según Alberto Vallarino, el valor del 49% de las acciones del Estado en Cable & Wireless es de $742 millones; la participación en las empresas de energía sería de $336.8 millones

Privadas de libertad se benefician con mamografías y electrocardiogramas realizados en la Cínica Móvil del Despacho de la Primera Dama



Un total de 125 mamografías y similar número de electrocardiogramas serán realizados entre las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación, “Cecilia Orillac de Chiari”, a través de la clínica móvil “Amor sobre Ruedas”, del Despacho de la Primera Dama, en una jornada que culminará este viernes 19 de octubre.

La primera dama de la Nación, Marta Linares de Martinelli, acudió este miércoles al centro penitenciario, para observar el desarrollo de la jornada, que se realiza como parte de la Campaña de la Cinta Rosada y Celeste, que busca concienciar a la población para que de manera oportuna se realice los exámenes correspondientes para la detección del cáncer de mama y de próstata.

Durante esta visita la Primera Dama hizo entrega de donaciones diversas al centro, que entre otras incluyeron, pañales desechables, una refrigeradora, leche en polvo, kit de aseo, de cocina, juegos didácticos, implementos deportivos, canastillas, artículos de uso personal, entre otros.

Linares de Martinelli dijo estar complacida de poder compartir los servicios de la Clínica Móvil del Despacho de la Primera Dama con las privadas de libertad para que puedan realizarse sus mamografías, y  tengan acceso a la salud.

Esta jornada  representa un gran avance para las privadas de libertad, porque para que ellas puedan hacerse las mamografías debían esperar hasta seis meses, dio a conocer la esposa del Presidente de la República.

La Primera Dama manifestó que desde el 15 de octubre, cuando inició la jornada en este centro, se han venido haciendo  25 mamografías y 25 electrocardiogramas, por día. Agregó que en la clínica móvil se efectuó cambio del mamógrafo por otro digital para hacerlo más eficiente.

El Centro Femenino de Rehabilitación Femenino cuenta con una población de alrededor de 818 privadas de libertad, de las cuales 300 participan en programas de alfabetización, educación media y pre media a través de convenios  con el Ministerio de Educación, y otros cursos con el INADEH.

También participan en actividades alternas que les permiten continuar con el proceso de resocialización, además de recibir apoyo espiritual por parte de la iglesia católica y evangélica.

La actividad contó con la asistencia del viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez; el director del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Calderón, la directora del Centro Femenino de Rehabilitación, encargada, Miriam Martínez, entre otras autoridades.

ATP: Empresas de EE.UU. interesadas en Panamá como destino turístico


Unas 40 empresas dedicadas al turismo en especial al desarrollo de congresos y convenciones mostraron su interés en Panamá como destino durante la Feria IMEX 2012 que se llevó a cabo del 9 al 11 de octubre en Las Vegas Nevada, Estados Unidos (EE.UU.) Desde el pabellón de Panamá, la Autoridad de Turismo (ATP) junto a representantes de 11 empresas como hoteles y tours operadores, promocionó a Panamá como destino para  eventos, congresos y convenciones, además de promociones para viajes de incentivos.
También Copa Airlines que promocionó su nuevo vuelo Panamá-Las Vegas. El coordinador de las ferias internacionales de la ATP, Octavio Abad dijo que se promocionaron las ventajas de Panamá como el desarrollo de congresos y convenciones que cada día crece en nuestro país en parte a la oferta de compras, el seguro gratuito para los turistas y la conectividad aérea.
Abad, agregó que durante las presentaciones se promovió las bondades del futuro Centro de Convenciones de Amador que entre una de sus ventajas será el poder aumentar el número de personas que podrán participar en grandes eventos en nuestro país. Se espera que durante este año se desarrollen más de 120 congresos, eventos internacionales y convenciones en Panamá, lo que representa más de 120.000 noches hotel en ese período una cifra que supera la de 2011.

Ministro Henríquez fue dado de alta

 Henríquez fue dado de alta
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, salió del hospital ayer en la mañana, tras haber permanecido hospitalizado por un principio de infarto que le dio la semana pasada. 

Así lo dio a conocer Penny de Henríquez, esposa del funcionario, quien aclaró que se mantendrá en reposo hasta el próximo lunes y que no recibirá tratamiento por la reciente afectación.

Este ha sido el segundo achaque similar que ha afectado la salud del ministro, que además ha ocupado otros cargos.

Modificarán ley de las víctimas del dietilenglicol

Al compromiso de brindar una atención médica expedita y de calidad, y a la de otorgar una pensión vitalicia para amortiguar los gastos médicos de los afectados, ahora se suma la de incluir a las personas que aún no han recibido la certificación del Ministerio Público (MP) como afectadas. Hasta la fecha, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) certificó 465 personas afectadas, de las que 305 han muerto. Quedan 160 sobrevivientes. Estos mismos informes indican que faltan por evaluar mil 250 expedientes. 

Según Ana Belfon, secretaria de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, se pretende adicionar un artículo a la Ley 13, de marzo de 2010, para que estas personas accedan a los servicios del Centro de Toxicología de la Caja de Seguro Social (CSS).

Belfon representó al Gobierno en el foro que el Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida realizó ayer en recordación de las víctimas del dietilenglicol.

Según la funcionaria, del proyecto de ley para otorgar una pensión vitalicia que presentó en febrero pasado en la Asamblea Nacional el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, se discute la cuantía que recibirán los afectados en un comité que estableció el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Aunque el comité que representa a los envenenados aspira a que el Estado asuma la responsabilidad de pagar la pensión vitalicia, la funcionaria aclaró que el desembolso por ley debe salir de los fondos de la institución de seguridad social.

DÍA DE REFLEXIÓN

Ayer, 17 de octubre, día de reflexión y meditación en recuerdo de las víctimas de la intoxicación con dietilenglicol, el comité que preside Gabriel Pascual realizó un foro en el que el clamor de justicia por parte de los asistentes —en su mayoría personas que el MP no ha certificado como afectados por el tóxico— se dejó escuchar en el auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá.

A la cita pactada para las 9:00 a. m. llegaron personas de avanzada edad, niños, hombres y mujeres de las provincias de Colón, Los Santos, Bocas del Toro, Panamá y Coclé.

Pascual, a quien le correspondió rendir el informe de los seis años, indicó que en este tiempo 308 personas fallecieron a causa del tóxico. El informe de esta organización indica que 12 mil 500 personas en todo el país fueron afectadas por el dietilenglicol, según censos que realizaron en todas las provincias.

AN: Presentarán proyecto para aumentar impuestos al licor

En los próximos días se presentará un proyecto de ley que contempla el aumento selectivo a las bebidas alcohólicas.  

El diputado oficialista, Miguel Fanovich dijo que lo que se pretende es que con este aumento se pueda subsidiar los programas sociales de Gobierno. 

Agregó a los medios de comunicación, que se están haciendo los debidos cálculos para el aumento, de las misma manera en el licor y así dar a conocer el aumento.

Según Fanovich, la propuesta contempla un aumento de 40 centavos al impuesto del licor, 5 centavos  para la cerveza y el 10 por ciento que se cobra actualmente a todas las bebidas alcohólicas.

SENADIS inicia campaña de igualdad para discapacitados


La Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) inició una campaña nacional con el fin de promover los valores de igualdad y oportunidad para los discapacitados, de manera que se cree conciencia entre los panameños sobre los derechos de este grupo. 
Ramón Alemán, director nacional de la Senadis, manifestó que es importante el papel que han desempeñado las personas con capacidades especiales en pro del desarrollo de la sociedad.
"Es importante que la población tome conciencia sobre los discapacitados, que cambien la actitud de manera que se respete y se valore a estos seres humanos", declaró Alemán.
Destacó que en los últimos años se ha iniciado una ardua labor para incluir a los discapacitados en el aspecto profesional, social, económico y cultural del país. Actualmente en Panamá hay más de 375 mil discapacitados.
  • En los últimos años, este grupo ha ofrecido su apoyo por el desarrollo del país

Venta de terrenos ZLC brindará más ofertas de empleos a Colonenses

Venta de terrenos  ZLC brindará más ofertas de empleos a colonenses
"Existe mala información entre la población, sobre el proyecto de ley N. 529" así lo expresó el vice Ministro de Comercio Interior e Industrias, Luis Eduardo Camacho,  con relación a la normativa que busca la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón. 
Camacho mencionó en Telemetro Reporta que piensa que el proyecto cambiará el nombre de la zona franca o su privatización aspectos que no están contemplados aún en el documento.
 
Sobre la incertidumbre existente entre los colonenses,  de quedarse sin sus plazas de trabajo de aprobarse este proyecto, Camacho insistió que al contrario lo que se pretende es crear más empleos, poner a tono la Zona Libre con la realidad actual y beneficios para la provincia.

Pese a la oposición de varios grupos el proyecto continúa su discusión en la Asamblea Nacional de Diputad
os.

SENACYT invierte $30 millones en investigaciones y becas

La ciencia es clave para la competitividad, aumentar los bienes del país y lograr el retorno en la inversión. Una de las dificultades que enfrentan los proyectos de investigación es que sus efectos se ven a largo plazo.

Senacyt invierte $30 millones en  investigaciones  y becas


Más de $30 millones ha invertido la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en los dos últimos años en becas y proyectos de investigaciones, aseguró ayer Rubén Berrocal, jefe de la Secretaría, durante la inauguración del XIV Congreso de Ciencia y Tecnología, que reúne a investigadores nacionales del presente y futuro, como internacionales.
Lo que las ciencias y la tecnología representan para el desarrollo de un país, la competitividad y el retorno de inversiones fueron algunos de los aspectos que destacó Berrocal durante su discurso en el congreso, que desarrolla en conjunto con la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac).
"Sueño con establecer en Panamá un ‘hub’ científico de conocimiento", en el que el retorno de la inversión será el mayor bienestar para el país, compartió Berrocal a la audiencia que colmó el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber en el congreso que se extenderá hasta el 20 de octubre.
Aseguró que la Senacyt se ha dedicado a incrementar la formación del recurso humano, a crear procesos que fortalezcan esta acción y a ampliar las infraestructuras físicas para acomodar a los científicos nacionales y extranjeros.
“La meta en este proceso para este año es llegar a las 500 becas, pues hasta la fecha se han otorgado más de 400 y se han abierto 58 convocatorias en las áreas de investigación y desarrollo, innovación empresarial y aprendizaje”, afirmó.
En comparación con el 2009, que hubo 26 convocatorias, la cifra se ha duplicado, lo que indica la aplicación en las diferentes áreas, explicó.
Berrocal destacó los convenios nacionales e internacionales que se han firmado en el área de la medicina y con una Universidad de la India.
Anunció la construcción de un complejo científico para nuevos productos biotecnológicos.
Estos proyectos serán atractivos para la industria farmacéutica que traerá estudios a Panamá en la búsqueda de productos a menor costo, garantizó.
Poder de la ciencia.
Según Jorge Motta, presidente de Apanac, la atracción por los temas científicos ha creado una gran convocatoria de participantes como de inscripción de trabajos, realidad diferente a hace 27 años cuando se creó la asociación.
Apanac ha convertido en realidad el apoyo a la ciencia con un número infinito de proyectos al desarrollo, mantiene informado al ciudadano, lo orienta mejor en sus decisiones y mejora la producción científica con el rejuego de ideas compartidas, dijo.
Los científicos tienen un potencial valioso para los cambios, y deben velar que en las instituciones de ciencia no falten a la ética, no se permita la intromisión política ni que se quiten los recursos económicos sin luchar, advirtió.
Reconoció que aunque los gobiernos han ayudado, cuando hay una alteración en los presupuestos nacionales por recortes, la “hija por fuera es la ciencia, porque es una inversión a largo plazo, de 20 a 40 años”.
Condecoraciones.
El congreso, cuyo objetivo es el intercambio de avances en los campos científico y tecnológico, sirvió como escenario para reconocer la labor de hombres de ciencia. Yuan -Tseh Lee, Premio Nobel de Química 1986, a quien se le condecoró con la orden Manuel Amador Guerrero en el grado de Gran Cruz, y Erick Green, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGR), en el grado de Gran Oficial.

La secretaría de Ciencia en cifras


  • 18.7 millones de dólares ha adjudicado a entidades de excelencia científica en 343 proyectos.

  • 713 panameños se beneficiaron con becas del 2005 al 2011 y de estos 268 culminaron la carrera.

  • 445 son los becarios activos que cursan carreras de maestría, posgrado, doctorado y posdoctorado.

Congreso Científico

  • El evento reunirá a 600 participantes entre investigadores y estudiantes del área de la ciencia y tecnología. Presentarán alrededor de 400 trabajos como una muestra de lo que se ha hecho en dos años.