sábado, 23 de febrero de 2013

Primera Dama participa en reinauguración de “Hogar del Niño Nuestra Señora El Carmen” de la Cruz Roja Panameña



La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, se mostró a favor de la necesidad de “flexibilizar”  la Ley de Adopciones vigente en Panamá desde el 2008, para permitir que niños y niñas que están en ese proceso puedan ser adoptados.

El planteamiento de la  Primera Dama y Presidenta Honoraria de la Cruz Roja Panameña, se dio ante la inquietud, que sobre el tema, planteó el presidente nacional de la organización, Jaime Fernández, durante el acto de reinauguración del Hogar del Niño:Nuestra Señora El Carmen,  que alberga a menores de 0 a cuatro años en condiciones  de riesgo social (maltrato físico, emocional, nutricional, abandono, abuso sexual, entre otros). 

Linares de Martinelli reconoció la problemática presentada por el Presidente Nacional de la Cruz Roja Panameña, por lo que dijo se está trabajando al respecto para que los trámites correspondientes a esta normativa sean más flexibles.

Por otro lado, La Primera Dama ponderó la participación de la empresa privada, organizaciones no gubernamentales y el gobierno en la reconstrucción de esta obra que ofrece albergue, protección y atención integral a los niños y niñas en condiciones de riesgo. Y que además, agregó, se involucren en su funcionamiento.

El Despacho de la Primera Dama, a través de la Asociación Pro Obras de Beneficencia, efectuó la donación y equipamiento del parque central del hogar, en el que se ubican diversos juegos para permitir la estimulación temprana de los niños y niñas, a un costo de B/.7,999.25.

Jaime Fernández, presidente de la Cruz Roja Panameña agradeció a la Primera Dama su colaboración constante para con esta organización, como a quienes hicieron  contribuciones, muchas de forma anónima, para hacer realidad esta obra, cuya inversión supera los 400 mil balboas, indicó.

Directivos de la Cruz Roja Panameña, el director de zona para las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Xavier Castellanos; la directora de la SENNIAF, Gloria Lozano de Díaz; voluntarias y personal que prestan servicios en el hogar, ubicado en el sector de Villa Guadalupe en San Miguelito, estuvieron presentes en la actividad.

Luego del acto de develación de la placa de reinauguración, la Primera Dama, acompañada por los directivos de la Cruz Roja Panameña, efectuó un recorrido por sus instalaciones que incluyeron las áreas de juego, enfermería, baños, cocina, área de lactantes, comedor, cuarto de niños y niñas.

El Hogar del Niño Nuestra Señora El Carmen se renovó para dar respuesta a las nuevas necesidades de la infancia panameña en riesgo social.

ECONOMIA: Centro bancario internacional de Panamá logró $1.481 millones en utilidades en 2012

Los activos reflejaron un crecimiento del 10% respecto a 2011

La utilidad del Centro bancario internacional de Panamá (CBI), registró una utilidad total de $1.481 millones al cierre de 2012. Cifra que representa un crecimiento de 12,7% en relación con los resultados de 2011, dio a conocer hoy el rector de la Superintendencia de Bancos (SBP), Alberto Diamond.

A diciembre del 2012, los activos del CBI que incluye los bancos de Licencia General y los de Licencia Internacional, totalizaron $89.771 millones. Esta cifra refleja un incremento del 10% con respecto al año anterior.


Mientras que los activos del Sistema Bancario Nacional (SBN), que lo componen los bancos de licencia general, cerraron el año 2012 con un total de $72.937 millones, lo que representa un aumento del 10,5%.


La SBP dio a conocer que la principal actividad del sector sigue siendo el otorgamiento del crédito, lo cual  representa el 62,4% del total de los activos del centro, un 0,4% más, en comparación con el 2011.


El reporte resaltó que en 2012, Panamá lideró a la región de América Latina y el Caribe, al alcanzar un crecimiento económico cercano al 11%.


“Este crecimiento está respaldado por nuestro sistema financiero, que ha logrado con dinamismo y mucha prudencia, realizar importantes aportes a la economía panameña.  Prueba de ello, es que la proporción de la  intermediación financiera al Producto Interno Bruto (PIB)  representó 7,5%, sustentado principalmente en el crecimiento de la actividad bancaria”, manifestó el superintendente.


La cartera de préstamos locales, que incluyen tanto al sector privado como el público, suma $33.095 millones. Esto representa un incremento del 14,2% respecto al periodo anterior.


El Superintendente, también informó a los presentes que los depósitos totales del CBI al cierre de diciembre de 2012 sumaron $64.009 millones de dólares, lo que representó  un crecimiento anual del 10,4%, con respecto al 2011.


Los depósitos locales aumentaron para el 2012 en un 11,8% en comparación con el 2011; en cuanto a los depósitos externos, crecieron 8,6%.

HISTORIA: Transmóvil, un fracaso de nacimiento



PANAMA AMERICA - Trans-(a través de), móvil (que puede moverse, o se mueve por sí mismo); dos palabras que en nuestro país unidas han significado todo lo contrario.
Creyéndose dueño de la verdad, el gobierno se ensalzó meses atrás con su "plan" para modernizar el transporte. Los ilusos aplaudieron por aquello de "mejor tarde que nunca".
La improvisación fue evidente, mostrando ausencia de perspectiva conceptual de lo que es un sistema moderno de transporte público, que no puede desligarse de una correcta planificación urbana.
El "plan" resultó una alharaca política que ensordece más que las troneras de los "diablos rojos". Han querido copiar al carbón modelos que en otros países prometieron soluciones, pero que al implementarse con politiquería han sido fracasos contundentes y rotundos despilfarros.
El "Transmóvil" se quedará "inmóvil" ante la necesaria y urgente eliminación de las causas fundamentales de la crisis de transporte, nacidas de la dictadura militar que ellos quieren que olvidemos, ocultando sus desmanes bajo la alfombra.
Con una licitación apresurada cargada de vicios típicos del cuarto mundo, el "plan" no resolverá el problema de la movilidad urbana, sino que la complicará aún más.
Sus autores y promotores nos dijeron que los fondos vendrían de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El CAF, según su sitio de Internet, había aprobado en enero del 2006 un préstamo por 53 millones de dólares para el "Sistema de Transporte Masivo de Panamá", y el año pasado les pidieron 90 millones más. ¿Dónde están y que hicieron con aquellos 53 millones?
Ha sido evidente en los últimos treinta años que ningún sistema de transporte mal copiado de Curitibá en Brasil o Bogotá en Colombia, funcionará sin una correcta planificación del desarrollo urbano basado en la persona y no en el negocio inmobiliario. 
El Ministerio de Vivienda de turno, y sus copartidarios del pasado, propiciaron la calamidad urbana actual con sus cambios de zonificación arbitrarios y avalando proyectos sin sentido con estudios de impacto ambiental mediocres, sin planes visionarios de infraestructura vial y servicios, y promoviendo madrugonazos para legalizar resoluciones de zonificación en áreas revertidas en contra de la Ley 21 de 1997, una ley de consenso.
Un sistema de movilidad urbana no consiste en poner 1,600 buses en calles donde no caben, así como no se transforma la educación repartiendo libros digitales, computadoras en escuelas o "laptops" a niños. Copiar esquemas de otros países con décadas de ventaja con respecto a nosotros en materia de respeto a la persona, cultura, educación, ambiente y las leyes, sin hacer las debidas transformaciones profundas de Estado, no resolverá nuestros problemas de transporte, ni ninguno de los demás problemas. Es mejor detener este "Transmóvil" para no sigan acabando con el país.

El Metro de Panamá Avanza


La Línea Uno del Metro de Panamá recorrerá 13,7 de kilómetros desde Albrook hasta el Centro Comercial los Andes

El Metro de Panamá ya tiene un avance del 72%, será una realidad y beneficiará a más de un millón de personas que mejorarán su calidad de vida, dijo la tarde de este jueves 21, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, durante un recorrido realizado por los tramos elevados de la obra.
Unos 3.500 trabajadores comprometidos con el desarrollo del país y que son parte de la transformación positiva que está experimentando Panamá aportan su grano de arena para construir y hacer realidad el sistema de transporte masivo más importante del país, indica el comunicado de prensa de la Presidencia.
El mandatario aprovechó la ocasión para felicitar y exhortar a que sigan trabajando con tanto empreño para finalizar este proyecto a tiempo. “Me siento orgulloso de la mano de obra panameña”, dijo Martinelli.
La Línea Uno del Metro de Panamá recorrerá 13,7 de kilómetros desde Albrook hasta el Centro Comercial los Andes en 23 minutos, trasladando en cada vagón 200 personas  y un promedio de 15.000 personas en horas pico, esto les permitirá a los padres pasar más tiempo con sus hijos.
En la actualidad, ya se culminó el proceso de construcción de la estructura base que sostiene el tramo elevado. Para ello se construyeron 177 pilotes, que están soterrados a 20 y 25 metros de profundidad. Unido a estos pilotes se construyeron 174 pilas o columnas, que se visualizan a nivel de la carretera, siendo su punto más alto cuando pasa sobre el puente vehicular de San Miguelito alcanzando los 18 metros de altura.

Presidente Martinelli pide a la población que denuncien a aquellos que instalen cables colgantes

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, escribió hoy en su cuenta de Twitter que el Estado invierte en impuestos para soterrar los cables y que hay quienes los cuelgan. 

El mandatario aseguró que los cables serán removidos, por lo que le hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos actos al 311.

"El Estado invierte tus impuestos en soterrar cables y después otros cuelgan más cables. Estos serán removidos. Denunciemos donde haya al 311", señaló Martinelli.

Once se postulan en CD para las primarias presidenciales

Cuatro exministros y siete militantes del partido gobernante buscarán convertirse en el abanderado presidencial.



Once son los aspirantes que se disputarán en las primarias del próximo 12 de mayo la candidatura presidencial por el oficialista partido Cambio Democrático (CD), tras cerrarse ayer el período de postulaciones para este cargo.

El último en lanzarse formalmente al ruedo fue el hasta ayer ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux.

Roux, que presentó ayer mismo su renuncia al cargo, en el momento de su postulación estuvo acompañado del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino; la titular de Trabajo, Alma Cortés, el canciller encargado Francisco Álvarez de Soto, y los diputados Carlos Tito Afú, Hernán Delgado y Luis Lay, entre otros.

“Tenemos la oportunidad de continuar más allá de 2014. Hemos hecho un excelente gobierno, en obras civiles y en infraestructura”, agregó el excanciller, quien solicitó a los miembros de CD sostener la unidad y fortaleza del colectivo oficialista.

Roux se suma como precandidato presidencial a otras figuras que pertenecieron al Gabinete del presidente, Ricardo Martinelli, como el exministro de Vivienda José Domingo Arias, a la administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (Ampyme), Giselle Burillo, y al ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, entre otros.

Canciller Francés visita Panamá para conocer avance de inversiones

Panamá principal socio comercial de Francia en Centroamérica


Una invitación formal para que realice una visita oficial a Francia, extendió el canciller de esa nación europea, Laurent Fabius, al presidente Ricardo Martinelli.
Fabius manifestó su complacencia de estar en Panamá y admiró el desarrollo del país, al tiempo que mostró el interés de Francia en afianzar las relaciones económicas entre ambos estados.
“Panamá es uno de los principales socios económicos que tiene nuestro país en Centroamérica; además, es una importante plataforma logística para las empresas francesas”, declaró el diplomático.
En tanto, el canciller encargado de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, señaló que con esta visita se busca la inversión de franceses en Panamá.
Agregó que es importante que se busquen nuevas conexiones de manera que el país se coloque como uno de los puntos esenciales para el desarrollo económico de Latinoamérica.
“Estamos complacidos de que Francia invierta y mantenga el interés de invertir en Panamá y participar de proyectos tan importantes como la construcción del Metro de Panamá, cuyos trenes son fabricados por la empresa francesa Alstom”, destacó . Álvarez de Soto explicó al canciller francés las inversiones que está realizando el Gobierno para el desarrollo del país.
Francia firmó con Panamá un tratado de doble tributación con lo que logró ser excluida de una lista de paraísos fiscales.

Panamá principal socio comercial de Francia en Centroamérica


Panamá es uno de los principales socios económicos que tiene Francia en Centroamérica, así lo consideró el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, al reunirse este viernes con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en la capital panameña.

Durante el encuentro ambos dignatarios conversaron sobre temas relacionados al aspecto económico y comercial que tienen los dos países, donde se buscar fortalecer la inversión francesa en Panamá.

Martinelli dijo mostrarse complacido en que Francia invierta y mantenga el interés de participar en proyectos de gran magnitud como es el Metro de Panamá, cuyos trenes los esta fabricando la empresa Alstom.

El gobernante explicó al canciller francés las inversiones públicas que realiza el Gobierno Nacional y que están transformando al país donde se esta mejorando las oportunidades a los panameños.

Por su parte, el diplomático europeo extendió invitación formal a Martínez para que realice una visita oficial a Francia y se reúna con el presidente de ese país europeo Francois Hollande.

El ministro de Relaciones Exteriores francés agregó que Panamá es una importante plataforma logística para las empresas francesas.

CD HARÁ HISTORIA AL CONTINUAR EL GOBIERNO DEL CAMBIO, DESTACA ROUX TRAS POSTULACIÓN EN PRIMARIAS

Roux  fue el último ministro en presentar su candidatura



En medio del respaldo masivo de cientos de simpatizantes, el ex canciller Rómulo Roux formalizó este viernes su postulación como precandidato presidencial en las primarias del Partido Cambio Democrático (CD). 

Roux indicó que CD hizo historia en 2009, al romper el bipartismo en 2009. Pero confía en que el pueblo panameño seguirá respaldando al actual gobierno. “Ahora, se nos presenta otra oportunidad de hacer historia, el que un gobierno se reelija; así, seguiremos trabajando en el plan del cambio y el proyecto que inició el presidente Ricardo Martinelli”, acotó Roux.

 “Tenemos la oportunidad de continuar, más allá del 2014. Hemos hecho un excelente gobierno, en obras civiles y en la infraestructura humana”, agregó el ex canciller, quien solicitó a los miembros del CD mantener la unidad y fortaleza del colectivo oficialista. Finalmente, Roux destacó que el próximo presidente de Panamá será de Cambio democrático y pidió a los simpatizantes del partido que lo respalden en sus aspiraciones.