martes, 2 de diciembre de 2014

Victoria de CD plantea desafío al Gobierno



La tercera victoria consecutiva de diputados impugnados de Cambio Democrático (CD), le pone presión a la administración de Juan Carlos Varela en la legislatura y plantea un escenario contradictorio en medio de los escándalos de corrupción en el que están involucrados exfuncionarios del pasado gobierno.

La elección de diputados de CD, luego de que se destaparan sendos escándalos de supuesta corrupción durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli es -a juicio de analistas- muestra del deterioro del sistema electoral y de los valores del propio electorado.

En las primeras tres nuevas elecciones que convocó el Tribunal Electoral (TE), salieron electos como diputados los candidatos de CD, Carlos Afú, en el circuito 7-1 (Las Tablas, Pedasí, Pocrí y Guararé), Noriel Salerno el 2-4 (Aguadulce) y Mariela Vega del 7-2 (Los Santos, Macaracas y Tonosí).

Los tres candidatos fueron impugnados, tras su victoria el pasado 4 de mayo..

El analista político, Edwin Cabrera, Indicó que no duda que este resultado se vuelva a repetir en muchas de las otras seis elecciones, pues son casos similares.

ANÁLISIS POLÍTICO: ¿Por qué Cambio Democrático vuelve a ganar?


LA PRENSA - Cambio Democrático está invicto. El partido que lidera el expresidente Ricardo Martinelli ha ratificado el triunfo de sus candidatos a diputados en los tres circuitos donde hubo elecciones parciales luego de que el Tribunal Electoral (TE) repitiera estos procesos al detectar irregularidades.

Según el TE, los candidatos de CD utilizaron recursos del Estado en sus campañas con lo cual manipularon la decisión -libre, en teoría..

Sin embargo, meses después de su primer triunfo, uno a uno los opositores revalidaron su aceptación, y hasta obtuvieron mayor ventaja en su segunda victoria con la que llegan a la Asamblea Nacional.

La trocha la abrió Carlos Afú, en el 7-1, impugnado por Ovidio Díaz, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). En el primer asalto, Afú ganó por 136 votos. En el segundo enfrentamiento ganó por 418.

Una semana después, Noriel Salerno regresó al Palacio Justo Arosemena con una fórmula parecida. En la primera elección del 2-4, el político de CD ganó con el 39% de los votos. En la repetición de los comicios, hubo una gran abstención -solo participó el 56% del electorado-, pero Salerno se impuso sobre el panameñista Omar Cornejo con un 46%, siete puntos más que en su primera victoria.

El domingo pasado, Mariela Vega sumó 13 mil 907 votos, 54 más que los que logró el 4 de mayo cuando derrotó por primera vez al perredista Olivares Frías.

CAMBIO DEMOCRÁTICO CONTRAATACA
El analista político Menalco Solís asegura que los candidatos de CD mantuvieron un perfil alto pese a la impugnación. “Son personas que saben hacer campaña.

Son mediáticos. Eso tiene mucho valor en el momento de las elecciones. Un neófito, por muy buenas intenciones que tenga, si no tiene experiencia en campaña, no tendrá éxito”, dijo Solís.

El analista también manifestó que CD se movió mejor. “Su estructura política está bien organizada. El día de las elecciones es clave la movilización de los adeptos. Ahí se gana o se pierde”, añadió. En las tres elecciones parciales que se desarrollaron, CD mantuvo siempre mayor presencia en logística y en personas que el panameñismo y el PRD juntos. “Creo que CD querían ganar esas elecciones más que los otros partidos”, dijo Solís.

Otra clave en el triunfo de CD, según Solís, es la psiquis opositora del electorado panameño. “La desilusión contra los partidos ganadores se manifiesta muy pronto. La gente tiene mucha esperanza de que las cosas se van a hacer rápidamente, y si no ocurre, la gente se decepciona”, explicó.

Un fenómeno parecido a lo que ocurrió el 27 de enero de 1991, cuando el TE también decretó elecciones parciales para completar la Asamblea Nacional tras los comicios irregulares de 1989. Entonces, el PRD estaba debilitado luego de perder las elecciones presidenciales 72% a 18% frente a una alianza liderada por Guillermo Endara.

Sin embargo, el PRD sumó cinco de las nueve curules en juego en dichos comicios parciales. “La psiquis del panameño quiere alternabilidad”, aseguró Solís.

Jaime Alemán justifica que las mujeres sean agredidas



REDACCIÓN WEB 
Datos
  • Norma: El Código Penal establece la violencia doméstica como un delito contra el orden jurídico familiar, el cual señala sanciones de dos a cuatro años de cárcel.
  • Esfuerzos: A una semana de conmemorar el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, este tipo de opiniones están enviando un mensaje negativo, al justificar que se violente a la mujer desde la primera vez, comentó Venado.
  • Casos: Existen procesos penales contra hombres que han sido denunciados por pegarle una vez a su esposa, reveló una fuente judicial.
Cuando un hombre le pega una vez a su esposa o pareja sentimental ya es una conducta delictiva, a esas conclusiones han llegado dirigentes de movimiento en defensa de igualdad de género y en contra de la violencia contra las mujeres.
Estas reacciones surgen tras declaraciones vertidas por Jaime Alemán, exembajador de Panamá en Washington, en una entrevista con el diario La Prensa.
Hay diferencia entre el que le pega una vez a la mujer y el que lo hace todos los días”, expresó Alemán de manera textual en dicha entrevista.
Para Toribia Venado, quien fuera subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), cuando un hombre le pega a una mujer lo hace dos y hasta tres veces. De acuerdo con esta especialista, en sus experiencias atendiendo casos de violencia doméstica ha quedado demostrado que el 90% de los hombres que le pegan una vez a una mujer lo vuelven a hacer nuevamente.
“El primer golpe como conducta denigra y humilla la dignidad de una mujer”, destacó Venado.
En la entrevista, Alemán expresó que la diferencia es que el hombre que le pega varias veces a su mujer es sistemático, pero que cuando lo hace una vez es una excepción.
Venado considera que este tipo de expresiones son poco caballerosas y no le hacen justicia al país cuando la semana pasada se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer.