martes, 26 de febrero de 2013

El oscuro Mark Klugman

LA COLUMNA DE ANA - A raíz de las denuncias del diputado más ruidoso del actual congreso, Mario Taracena, me di a la tarea de entrar media hora a Internet para ampliar mis conocimientos sobre ese personaje, Mark Klugman, a quien Taracena acusa de ser el promotor de los asesinatos de choferes de buses como parte de una estrategia de campaña de Pérez Molina. 

Cierto es que también me motivó la oscura alusión del señor Berger, quien dice que su homólogo hondureño le confió cosas terribles sobre la campaña en la cual Pepe Lobo, ex candidato a la presidencia de Honduras, usó los servicios de Klugman como asesor.

Hallé negras acusaciones y referencias tenebrosas, pero consideré que nada podía ser probado. Al final, les transmito unos párrafos que escribió el señor Kaltscmhitt en Prensa Libre el 6 de diciembre de 2005: 

‘El tono y el contenido de la estrategia que el Partido Nacionalista escogió, se basó en transmitir inseguridad y caos si no se aplicaba mano de hierro contra los delincuentes, especialmente los mareros. 

‘La segunda tónica consistió en iniciar campañas negras contra el candidato opositor. En los mítines políticos llevados a cabo en todo el país era frecuente escuchar señalamientos de ‘comunistas’ a los miembros del partido Liberal.

‘Se presume que esta estrategia fue promovida por el asesor político estadounidense Mark Klugman, contratado supuestamente por un millón de lempiras mensuales para ser el principal estratega del Partido Nacionalista durante estas elecciones’.


Para más inri, un diario chapín afirmaba hoy que el señor Klugman era quien le escribía los discursos a Reagan. ¡Hombre! Que alguna vez haya contribuido con algo no lo hace ‘el’ escritor de los discursos. En fin, muchos de mis colegas, ahora, ha sido hechos a la carrera y se cuelan.

MI CANDIDATURA AVANZA, LA OPOSICIÓN TIEMBLA: ARIAS

José Domingo Arias calificó de “temerarias, falsas e irresponsables las acciones del perredista Mitchell Doens. Esto no es más que un acto de desesperación e impotencia ante mi candidatura que avanza a pasos agigantados. 

Mi candidatura avanza, y lo sabe la oposición, por eso tiembla. Todos conocemos la poca credibilidad que tiene Doens; él lo que tiene que hacer es preocuparse de su pasado dictatorial y su ineptitud. Yo estoy enfocado en que continuemos resolviendo las necesidades y los problemas de los que menos tienen; problemas que nunca quisieron resolver los gobiernos en los cuales él participó. Cuando no se tienen propuestas, se toma la vía más fácil como lo es, la mentira y la calumnia. Afortunadamente, sobre el tema, los panameños están claros. 


La diferencia entre los que gobernaron hace 40 años y nosotros, es que sabemos trabajar, y el Presidente Ricardo Martinelli junto a todo su equipo de trabajo y el pueblo, han sabido consolidar en la práctica sus promesas de campaña; yo haré exactamente lo mismo”. Como no tienen ejecutoria que mostrar en beneficio del pueblo, por eso me atacan. Que se prepare Mitchell Doens, y toda su camarilla, porque van a pasar 5 años más en oposición… Vamos a ganar

Aldeas SOS Panamá reciben apoyo del Despacho de la Primera Dama



El presidente de la junta directiva  de la Asociación de Aldeas SOS Panamá, recibió de manos de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, un cheque para apoyar la gestión que esta organización viene cumpliendo en la atención de niños, niñas y jóvenes  en riesgo social. 

La entrega de dio para atender petición que esta organización elevó al Despacho de la Primera Dama, para contribuir con la labor que, en beneficio de la población albergada en las cuatro aldeas que tienen, y que se ubican en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí y Coclé.

Estas aldeas atienden a una población de 500 niños, niñas y jóvenes, los cuales son referidos por los Juzgados de Familia y la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia.

Presentes en la entrega Roberto Watson, director de la Aldea SOS Panamá y  Militza Franco, asesora de recaudación de fondos y de comunicaciones.

Ministro De Lima desiste de sus aspiraciones presidenciales

 De Lima desiste de sus aspiraciones presidencialesEl ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, desistió hoy de su candidatura presidencial en las primarias del partido Cambio Democrático (CD), el próximo 12 de mayo. 

De Lima manifestó que permanecerá al frente de las finanzas pública y cumplirá con los compromisos internacionales adquiridos como la reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se realizará en Panamá del 14 al 17 de marzo, entre otros.

El próximo 12 de mayo, el oficialista Cambio Democrático realizará las elecciones primarias para escoger el candidato que lo representará en los comicios generales del 2014

Gabinete autoriza construcción de subestación de generación de energía eléctrica en Veraguas y ampliación de otra en Chiriquí


El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que autoriza la celebración de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) y la Empresa de Trasmisión Eléctrica (ETESA). 

La presentación de esta iniciativa fue hecha por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien estuvo acompañado por Fernando Marciscano, gerente general de ETESA.

De acuerdo con Marciscano, ETESA construirá una  subestación de San Bartolo, con capacidad máxima 80MVA, ubicada en la provincia de Veraguas y ampliará la subestación Boquerón III, a través de la instalación de un segundo transformador, ubicada en la provincia de Chiriquí.

Ambas propuestas, que tienen una inversión de 26.4 millones para ejecutarse en siete años,  son considerados en la Política Energética como estratégicos y prioritarios para promover los proyectos de generación de energía eléctrica.

HISTORIA: Alcalde Navarro se niega a remitir expediente de licitación pública

14 | 07 | 2001 - Por Spa-Francorchamps El alcalde del distrito de Panamá, Juan Carlos Navarro, comunicó al director de Contrataciones Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, Roberto Ruiz Díaz, que no está obligado a remitirle el expediente de la Licitación Pública para la restauración de las paradas y bancas de la ciudad capital, que fue adjudicada a la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A. 

"Esta superioridad lamenta comunicarle que no existe obligación legal de remitirle expediente alguno, ya que su competencia como ente normativo y fiscalizador concluye una vez se agota la fase precontractual, o sea, cuando la resolución que adjudica el acto público se encuentra debidamente ejecutoriada. En consecuencia su solicitud es improcedente", manifestó Navarro en una nota enviada a Ruiz Díaz.


Navarro recordó que la Contraloría General de la República ha coincidido en que cualquier intervención del Ministerio de Economía y Finanzas debe darse antes de la adjudicación del acto.


"Le comunicamos que el expediente original solicitado por usted (Ruiz Díaz), el cual consta de diez mil doce fojas, ha sido remitido íntegramente al contralor general de la República", señaló Navarro.


La empresa Equipamientos Urbanos deberá construir 800 paradas de buses, 800 marquesinas, 500 puestos de buhonerías, 600 faroles, 750 bancas, 25 relojes y 4,000 cestos de basura, los cuales deberán arreglar a más tardar en 72 horas, si resultan averiados por cualquier causa, de lo contrario será objeto de multa.

Hay crear una ley especial para administrar el Metro: Martinelli


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, adelantó que para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año se estarían realizando las primeras pruebas de la Línea Uno del Metro.

Añadió que además hay que crear una ley especial para la administrar el Metro a fin de garantizar su funcionamiento, algunos ha sugerido que podría ser la Autoridad del Canal de Panamá, sin embargo, no hay nada concreto.

Martinelli, quien fue entrevistado en el noticiero matutino de Telemetro, manifestó que es necesario aumentar un kilómetro más a la línea Uno del Metro, de forma tal que llegué hasta San Isidro para abarcar el recorrido en el distrito de San Miguelito.

Puntualizó que está en los últimos estudios y búsqueda de financiamiento para la segunda línea del metro y llamar el proceso de licitación. Esta nueva línea recorrería desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre.

Adelantó que sí logran el financiamiento a través del gobierno del Japón, se licitará la tercera línea que sería un monorriel, por el aire, cuyo ruta llegaría hacia Panamá Oeste.

El Mandatario afirmó que estas dos nuevas líneas del metro se licitarán antes que finalice su periodo presidencial.

Residentes confirman que quema de cañaveral produjo apagón

Residentes confirman que quema de cañaveral produjo apagón



Preocupados y molestos se encuentran los residentes de El Puerto Gago,en Penonomé, provincia de Coclé, por las quemas de cañaverales que no solo afectan los potreros sino también sus viviendas y su salud.

Los denunciantes afirmaron que ayer, se produjo una quema que se originó por debajo de las torres de alta tensión de la empresa distribución eléctrica, lo que  provocó el apagón en todo el país, ayer, lunes.

Para los residentes de Puerto Gago es lamentable que no se utilice otro medio para cortar las cañas y se ponga en peligro a todos, pues si las llamas hubiesen alcanzado los cables de alta tensión se hubiera producido una desgracia.

Wilberto Barsallo, residente de El Puerto, aseguró que escuchó como ardía el cañaveral y como traqueaban los cables de las torres, luego se fue la luz.

Medidas urgentes para la planta de Chilibre: Martinelli

El presidente Ricardo Martinelli anunció que luego de apagón que paralizó la planta potabilizadora de Chilibre, se tomarán medidas urgentes. 

Explicó que la línea de transmisión está conectada a Llano Sánchez, en la provincia Coclé, cuando pudiera estar conectada a la del Canal de Panamá, la cual está solo a un kilómetro de distancia de la planta.


Mencionó que esta experiencia demostró que hay que tomar medidas drásticas como licitar tanques para abastecer a la ciudad en casos de emergencia nacional similares. Igualmente, poner una planta eléctrica de gas o de combustible en la planta.


Las opciones de tanques por gravedad y una planta eléctrica podría tener un costo superior a los 50 millones de dólares.

ETESA inspecciona el área donde se afectaron líneas

Expertos de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) realizaron hoy una inspección en el área de Llano Sánchez, Coclé, para identificar a los responsables por las afectaciones en las líneas de transmisión que causaron ayer el gran apagón y caos nacional. 

Luego se hará un informe que se entregará a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep). 


Fernando Marciscano, gerente de Etesa, confirmó esta mañana que todo el sistema eléctrico fue restablecido, opera de manera regular y es monitoreado en el Centro Nacional de Despacho.


Marciscano explicó que el fuego y el humo en el cañaveral provocó la ionización que afectó la línea de transmisión y provocó un corte en el curso de la energía en la planta de Llano Sánchez.

ASEP inicia investigación a empresa de energía eléctrica tras apagón

La Autoridad de Servicios Públicos, inició una investigación para deslindar responsabilidades, tras el apagón registrado, la tarde del lunes, luego de un fallo en la línea de transmisión de la Empresa de Trasmisión Eléctrica (ETESA), debido a la quema de un cañaveral en el Ingenio Santa Rosa en Coclé. 

La ASEP fue claro en que no tienen competencia sobre la empresa Ingenio Santa Rosa, sin embargo la investigación girará entorno a la generación, distribución y trasmisión de electricidad.

Zelmar Rodríguez Crespo, director de ASEP, manifestó que puede ser que hubo cosas que no se previeron, o hubo una mala operación, por lo que se debe determinar lo sucedido y así sacar conclusiones.

Licitarán nuevas rutas para el Metro de Panamá




Para el mes de octubre y noviembre de este año se estarán realizando las primeras pruebas de funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Panamá y de acuerdo al Presidente se dejará licitado la Línea 2 y la Línea 3 ; esta última luego de que Japón apruebe un préstamo a 40 años a Panamá. 

Esta última gestión se obtuvo tras un viaje realizado por el Presidente en el que Panamá obtendrá un préstamo con 10 años de garantía a 1%.Agregó que a la Línea 1 del Metro, la que se construye actualmente hay que aumentarle un kilómetro más para que llegue a San Isidro.

Martinelli, en agenda abierta, se refiere a temas nacionales y polémicos

El Presidente de la República Ricardo Martinelli en entrevista exclusiva a Telemetro Reporta Matutino, se refirió, en agenda abierta, a varios temas nacionales, polémicos, políticos y actuales como el apagón registrado en Panamá este lunes. 

El mandatario manifestó que hay que analizar qué se hará con la Planta Potabilizadora de Chilibre, cuya línea de transmisión está conectada a Llano Sánchez en Coclé cuando pudiera estar pegada a una conexión en la antigua zona del Canal de Panamá, la cual está a un kilómetro de distancia de la planta. 

El Presidente manifestó que esta experiencia demostró que hay que tomar medidas drásticas y analizar sobre las líneas de conducción de agua en la planta que abastecen a la ciudad. Adelantó que se licitarán tanques para abastecer a la ciudad en casos de emergencia.

La máxima autoridad del país conversó sobre los distintos candidatos en el Partido Cambio Democrático y reiteró que todo pre candidato debe renunciar su puesto del Gobierno; en este caso dijo que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, solicitó unos días para reconsiderar su decisión, pese a que ya inscribió su pre candidatura.

Ante la renuncia del ex director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ventura Vega, solicitada por el mandatario, éste indicó que Vega sigue siendo su amigo, sin embargo no acepta que se haya dejado hasta última hora el tema de las tarjetas de Metro Bus para estudiantes, "en el Gobierno el que hace las cosas mal debe salir.


Caso Show Pro

"No tengo nada que ver con ShowPro" claramente el mandatario negó que fuera socio de la empresa de producción y promoción de eventos ShowPro, esto luego del escándalo que surgió ante la contratación del cantante boricua Don Omar, para el Carnaval capitalino. Martinelli manifestó que lo único que hace con ShowPro es que a través de sus empresas, Super 99; se le hace promoción a los eventos, al igual que otras empresas incluso las compañías Varela.

Ley de licor es para contrarrestar contrabando

Los supuestos ataques políticos que se le atribuyen a la recién aprobada Ley sobre el impuesto del licor fueron rechazados por el mandatario quien aseguró que esta Ley es para contrarrestar el contrabando. Manifestó que no es posible que un licor caro pague solamente cinco centésimos. Reiteró que los fondos generados por este impuesto serán destinados al Programa Ángel Guardián e indicó que invitará a los dueños de distintas empresas licoreras a firmar la sanción para que sean testigos de esto, como a los Varela, Motta y otros.

No ha pensado en Parlacen

Sobre la opción que tendrá cuando sea expresidente de la República, de ingresar al Parlacen, el mandatario manifestó que no ha pensado en eso. Indicó que quizás se extralimitó cuando dijo que el Parlamento Centroamericano era "una cueva de ladrones", pero manifestó que para muchos es un refugio y privilegio por las exoneraciones que obtienen.

El mandatario también refirió a la venta de acciones de empresas eléctricas y el 49% que tiene el estado y señaló que la idea de esto es que lo que se genere de la venta vaya al Fondo de Ahorro de Panamá, conocido como Fondo Soberano.

Martinelli votaría en blanco, si las opciones fueran Varela y Navarro

Al ser cuestionado sobre por quién votaría de tener que elegir entre Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro, el mandatario aseguró que daría un voto en blanco. Juan Carlos Navarro dijo que tiene una buena amistad, sin embargo recalcó que "en diez años en la alcaldía no hizo nada, no sé qué quería hacer en cinco como Presidente".

No tiene favorito para la candidato a presidente del CD

Luego de las inscripciones a las primarias del partido CD, el mandatario dijo no tener aún un favorito, sin embargo destacó que su colectivo es el único que tendrá unas primarias de verdad y no una "pantomima" como  los demás partidos.

Sobre la supuesta posibilidad de que su esposa aspire a una candidatura presidencial o vicepresidencia de la República, dijo que en cualquier rol la apoyaría, pero que el tema no ha sido considerado por la Primera Dama de la República.

¿Firmará o no el Pacto Ético?
Sobre el Pacto Ético Electoral, el mandatario manifestó que es casi imposible firmar un documento, cuando hay partidos como el PRD, quienes contrataron a expertos en campañas sucias que han causado desgracias en otros países. Indicó que no hay que ser "hipócritas" en este tema y manifestó que hay que ser consecuente en los actos.

El mandatario reiteró que no está interesado en la relección y opinó que Panamá no está lista para esto ya que falta madurez democrática.

También anunció que, a pesar que tiene potestad para nombrar tres magistrados en la Corte Suprema de Justicia, señaló que propondrá la eliminación de estas salas laborales para no herir suceptibildades. Señaló que Panamá aún no está listo para el sistema penal acusatorio. 

Po último agregó que espera y confía que Panamá pueda ser un país productor de petróleo y gas.

Indicó que cuando deje de ser presidente, volverá a sus negocios pero que seguirá en la política. Desea ser recordado como "el hombre que cambió este país".

MITRADEL: 617 contratados en 2 meses de 2013 en Panamá Oeste

617 contratados en 2 meses de 2013 en Panamá Oeste Un total de 617 personas han sido contratadas desde el 15 de enero al 22 de febrero del 2013, informó La Dirección regional de Panamá Oeste del Ministerio de Trabajo y Desarrollo laboral (MITRADEL). 

Entre estas personas 259 son contratos entre 215 hombres y 44 mujeres han sido contratados de forma definida y 358 por obra determinada.

También se realizaron 31 inspecciones de migración laboral donde se encontraron establecimientos incumpliendo el artículo 17 del Código de Trabajo los que ahora tienen citaciones para que se presenten al Departamento de Inspección a presentar su documentación.

El director regional del MITRADEL de Panamá Oeste, Eduardo García, declaró que en esta sede regional se realizaron 11 condiciones de las cuales 8 fueron de mutuo acuerdo, uno por la vía de la demanda y dos se encuentran pendientes de resultados.

Según García, 2,311.66 balboas es el total en derechos y prestaciones reclamados. 

Entrevista del Presidente Martinelli en Telemetro

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, expresó este martes, 26 de febrero, que considera que el rol de los medios de comunicación debe cambiar. “Yo creo que el rol de los medios de comunicación social tiene que variar en este país”, dijo Martinelli. 

Por un lado, reconoció que los medios “hacen una función importante” ya que actúan como un contrapeso. Le ponen un verdadero alto a abusos. A veces te enteras de de cosas que no sabes, ya que ellos [los medios] tienen formas de conseguir la información, dijo. En otras palabras: “los medios cumplen una función”.

No obstante, a juicio del Presidente, los medios deben investigar un poco más”. En ocasiones, llega cualquier pelafustán, dice cualquier cosa y sin ninguna verificación previa, la publican y le dan prominencia, que lo que hace es destruir una reputación. “Y esas son las cosas que yo combato”, admitió.

Durante una entrevista en Telemetro Canal 13, Martinelli se quejó de que lo metieran en todo. “No sé cuántas novias tengo, cuántos negocios tengo, en los lugares que he estado y lo que he dicho", expresó el gobernante panameño.

"Aquí [en Panamá] no hay millonarios rimbombantes, ni artistas de cine, ni celebridades", comentó. "Aquí hay políticos a quienes les tiran plomo todos los días en los periódicos". Pero el político más evidente es el Presidente, añadió. Esto demuestra que “aquí se cruza la línea innecesariamente”.

ENTREGA DE PARTIDAS A DIPUTADOS 

Por otra parte, Martinelli expresó este martes que todos los diputados –tanto oficialistas como de oposición– le piden partidas. Martinelli reaccionó de esta forma, luego de que La Prensa publicase que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, actualmente transfiere fondos multimillonarios a diputados oficialistas y de oposición para ejecutar obras y dar regalos a sus electores.

El dinero es enviado –a solicitud del diputado beneficiado– a juntas comunales, municipios o al Programa de Ayuda Nacional, se informó. Al respecto, el Presidente dijo que este dinero no se le asigna al diputado, sino que está destinado para la gestión de proyectos.

Aclaró que las partidas de juntas comunales sí se están auditando, por parte de la Contraloría General de la República.

PROYECTO NO BUSCA PERJUDICAR A VARELA 

En otra parte de la entrevista, Martinelli negó que el proyecto 559 que incrementa el impuesto al licor haya sido creado para perjudicar al vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, por su relación con la empresa Varela Hermanos, S.A.

“Esta ley es para controlar el contrabando de licor que hay en el país”, afirmó el Presidente, quien, como otro de sus proyectos, planteó aumentar en un kilómetro la Línea Uno del Metro de Panamá, para que llegue a San Isidro.

Añadió que este dinero del proyecto 559 permitirá obtener los fondos para el programa Ángel Guardián, del Ministerio de Desarrollo Social. Es más, anunció que cuando sancione la ley “invitaré a los Varela, Motta y Gozaine” así como a los distribuidores de licores, para que vean que el dinero estará dirigido a los discapacitados.

De hecho, el gobernante dijo que “yo como persona le tengo estimación, cariño y aprecio” a Varela.

MORENO, ENCARGADO DE LA ATTT 

El Presidente anunció que, por el momento, se nombrará a Roberto Moreno como director general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Esto, luego de que ayer le pidiese la renuncia a Ventura Vega en el cargo.

Sobre esta decisión, Martinelli dijo que se debieron haber hecho varias tareas en la ATTT y no se hicieron.

DE LA RENUNCIA DE MINISTROS 

Indicó que todo aquel ministro que quiera enfocarse en la política “tiene que renunciar”. Dijo que no quiere que haya insinuaciones en cuanto a que ellos estarían usando tiempo y recursos estatales para hacer proselitismo político. En materia política, Martinelli dijo que aún no tiene un candidato en las primarias presidenciales de Cambio Democrático.

‘DEBEMOS APRENDER DEL APAGÓN’ 

También se refirió al apagón nacional que ocurrió ayer, lunes 25 de febrero. Dijo que a él le fue “muy mal”, como a todo el mundo. “Nadie se lo esperaba”.

Por ello, el gobernante panameño insistió en que “hay que ver por qué sucedió” el apagón. “Debemos aprender de este apagón y ver qué hacemos”. Aseguró que se va a meter de ello en este tema.

¿Y CUANDO ACABE EL GOBIERNO EN 2014? 

El Presidente –quien reiteró que no está interesado en la reelección presidencial– anunció que cuando acabe su gobierno regresará a la empresa privada, ya que le falta mucho que dar en el tema empresarial.

Recordó que ha hecho muchas inversiones en los medios de comunicación del país. “Regreso a mis negocios y seguiré involucrado en política”. Pero, ¿cómo quisiera ser recordado? “Como el hombre que cambió este país y se fue por la puerta ancha”, concluyó.

Los impuestos que se generen de la ley de licores irán destinados al programa Ángel Guardián: Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró este martes 26 de febrero, que la nueva Ley por sancionar, sobre impuestos al licor no busca en nada afectar a terceros con empresas que se dedican a la fabricación de este producto, refiriéndose así a que no busca hacerle daño al vicepresidente Juan Carlos Varela.

La ley sobre los impuestos a licor busca contrarrestar el contrabando del producto, que es alto en Panamá, explicó el mandatario, quien agregó que li importante es la trazabilidad.

“No tiene nada que ver con afectar a terceros; sino para fondear el proyecto Ángel Guardián, que le va a dar un dinero a las personas que cuidan a un discapacitado”, expresó. “Se me quiere acusar de perjudicar a terceros de una manera injusta”, reclamó Martinelli.

El jefe del Estado panameño también manifestó que para la sanción de la ley invitará a los Varela, Motta, entre otros fabricantes y distribuidores de bebidas alcohólicas para que estén y compartan junto a las personas discapacitadas y se convenzas que los fondos serán para este sector de la población.

Presidente Martinelli anunció que licitarán compra de tanques de agua

Según Martinelli, se tomó esta decisión por el problema de agua que se registró ayer, lunes 25 de febrero, cuando se interrumpió el fluido eléctrico en el país. 

El presidente de la República, Ricardo Martinelli anunció en Telemetro Reporta que licitarán la compra de tanques de agua para abastecer a la ciudad capital en caso de una emergencia nacional.

Igualmente, señaló la compra de plantas eléctricas de gas o combustible a un costo de 50 millones de dólares.

"Una de las prioridades es colocar plantas eléctricas en todas las  instalaciones de la Caja de Seguro Social", indicó.

Sostuvo que uno de los problemas es que la potabilizadora de Chilibre está conectada al antiguo IRHE cuando pudo estar conectada a la Zona del Canal. "Cuando fui ministro del Canal, intenté que se realizara esta conexión, pero fue imposible", añadió.

"Todos los panameños debemos aprender de esta situación y tomar medidas drásticas", manifestó.

La línea uno de metro será extendida un kilómetro más hasta San Isidro: Martinelli

Consideran extender un kilómetro más la Línea 1 del Metro de Panamá, dijo el madatario

Hemos pensado en extender un kilómetro más la Línea 1 del Metro de Panamá para que llegue a San Isidro, así lo manifestó el mandatario de la Nación, Ricardo Martinelli.

"Extender este sistema de transporte va a cubrir la necesidad de los panameños que residen en el distrito de San Miguelito", indicó.

Manifestó que para el mes de octubre se hará las primeras pruebas del Metro de Panamá.

Reiteró en el noticiero matutino de Telemetro Reporta que se licitará la línea 2 del Metro que iniciará desde el Puente de San Miguelito hasta la 24 de Diciembre y la línea 3 que será un Metrorriel que llegará hasta el distrito de La Chorrera. "Este último proyecto será financiado a través de un préstamo con el gobierno japonés", señaló.

CSS: En San Cristóbal AVANZA CONSTRUCCIÓN DE SALA DE HEMODIÁLISIS



Importante avance muestra la construcción de las sala de hemodiálisis, ubicada en San Cristóbal, estructura que mejorará la calidad de vida de los pacientes del distrito de San Miguelito y áreas aledañas que acuden diariamente al Complejo Hospitalario para recibir su tratamiento.

Esta obra se encuentra en la etapa de repello, tanto interno como externo, contando con gran parte de su obra gris cerrada, para luego dar paso a las instalaciones de la plomería, electricidad, entre otros sistemas propios de esta edificación.

Esta innovadora estructura forma parte del proyecto de construcción, remodelación y equipamiento de 17 salas de hemodiálisis que realiza la institución a nivel nacional y que construye el Consorcio IBT Medical Group.

POLÍTICA: 23 años de dictadura mediática 1990 – 2013


23 años de dictadura mediática 1990-2013LA OPINION PANAMA - La dictadura en Panamá no terminó con la invasión estadounidense en 1989, cuando fueron desmanteladas las Fuerzas de Defensa y se capturó a Manuel Antonio Noriega. 

A la sombra de los cuarteles se había formado un poderoso grupo económico que pasó a ocupar el espacio dejado vacio por los militares y que se apoderó de los medios de comunicación para defender sus intereses. Hoy es representado por las familias Motta y González Revilla.

En su momento, el general Omar Torrijos había logrado deshacerse de los ricos que le rodeaban porque con ellos no podía avanzar con su proyecto nacional, que tenía como objetivo la reversión del Canal y del territorio ocupado por militares y civiles estadounidenses.

Torrijos tranquilizó a los acaudalados personajes, dándoles negocios mientras atraía a figuras y organizaciones nacionalistas que le permitieron crear un movimiento para darle a su proyecto autenticidad en el ámbito internacional.
El Plan Nacional de Desarrollo promovió la construcción de infraestructuras portuarias y aéreas que fueron aprovechadas por este grupo para incrementar sus riquezas personales.

Un ejemplo es el nuevo Aeropuerto de Tocumen, construido por el gobierno militar y que favoreció el desarrollo de la aviación comercial, cuyo símbolo es una compañía aérea nacional en expansión.

Torrijos creo la Corporación Financiera Nacional (COFINA) que entregó millones de dólares a empresarios nacionales que nunca pagaron sus deudas y que hoy están ligados a los grupos de poder económico del país.

También se realizaron obras que sirvieron a los empresarios para engrosar sus cuentas bancarias, al margen de las ideologías y la militancia política.

Estos grupos económicos guardaron silencio mientras la dictadura cometía todo tipo de violaciones a los derechos humanos. Fueron aliados de Noriega mientras les fue útil la relación pero terminaron abandonándolo y convirtiéndose en sus enemigos.

Detentaron el poder político y económico en el pasado
La historia de Panamá estuvo muy ligada a los intereses de los Estados Unidos. En el siglo XIX el macroproyecto del ferrocarril y, a partir de 1903, la construcción del canal interoceánico son dos ejemplos. A partir de ese momento, se inicia la lucha por los poderes económico y político.

Con la construcción del Canal por Estados Unidos se funden las fuerzas de la oligarquía que favorecen el colonialismo de la nación del norte que, posteriormente, invaden el país para defender sus mutuos intereses.

En esa misma época los poderosos se distribuyen las tierras del país creando latifundios, con lo que se inician las peleas por el control político.

Durante la construcción del Canal aparece una clase trabajadora que necesita, entre otras cosas, lugares donde vivir. Se construyen entonces las casas o albergues populares que, posteriormente, fueron motivo de la lucha inquilinaria de 1925.

Hasta ese momento se consolidan dos grandes fuerzas, la de los latifundistas y la de los dueños de inmuebles que, con el respaldo de Estados Unidos, se rotaban en la presidencia de la república.

Durante los años 40 del siglo pasado, surgen corrientes nacionalistas, pero las fuerzas oligarcas lograron junto con los militares, acabar con ese proceso. Más adelante, surge el militarismo golpista encarnado en la figura del general José Antonio Remón Cantera, vinculado a la familia Chiari, de los latifundistas de Coclé.

El cigarrillo,  el alcohol y los bienes inmobiliario son fuentes de poder

Por esa misma época, en Colón, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y debido a la presencia de soldados estadounidenses en esa provincia, se daba el contrabando de licor y cigarrillos, con el que varias familias obtuvieron grandes fortunas para después trasladarse a la capital del país.

Las televisoras son manejadas por quienes dominan el poder. Por eso, en forma hábil, los hermanos Eleta controlan RPC mientras los grupos afines a los militares adquieren Canal 2, estaciones que son transferidas respectivamente a los González Revilla y a la familia Motta, que son los que predominan.

Durante la dictadura de Torrijos se desarrolló un proyecto para la salida al aire de los canales 5 y 13, este último fue creado para el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Debemos recordar que uno de sus altos directivos, Nicolás González Revilla fue secretario general del PRD.

Como dato curioso, cabe resaltar que por medio del expresidente Basilio Lakas se impulsó una ley que dio vida al área de Coronado donde él mismo se fue a vivir y que, posteriormente, se convirtió en foco de atención de los muchos que buscan el poder y que adquirieron lujosas casas en este lugar.

Pero el acto más importante para los agentes del poder económico concentrado fue incorporar al diario La Prensa, dentro de un esquema que luego se consolido con importantes firmas de abogados que les permitieron controlarlo y utilizarlo para defender sus intereses.

Las relaciones de Roberto Eisenmann, el diario de la Avenida 12 de Octubre y el partido de la dictadura no son tan distantes como parece.

El cuñado de Eisenmann, César Tribaldos fue director general del IPAT durante la administración de Ernesto Pérez Balladares y Ricardo Alberto Arias, un influyente accionario del medio, fue ministro de Relaciones Exteriores y representante de Panamá ante la ONU. No se puede soslayar que Federico Humbert fue embajador en Washington durante el gobierno de Martín Torrijos.
La llegada de los militares al poder en 1968 permitió el surgimiento de varias fuerzas económicas que reemplazaron a las viejas oligarquías. 

Además, aparecieron poderosos grupos como los González Revilla y los Motta que, como se sabe, los primeros reemplazaron en el retorno democrático a los Eleta y los otros  ocuparon en TVN el lugar que antes tenían los allegados a los uniformados.

Esta es la razón de ser de los grupos del poder económico concentrado que nacieron durante la dictadura y hoy dominan las agendas informativas con las que sometían a los presidentes.

Frente al oligopolio del poder económico concentrado, en especial el de la televisión, una nueva frecuencia apareció, RCM, que rápidamente ha captado la sintonía del público al democratizar la información.

Este medio ha permitido expresarse a los que nunca habían tenido la oportunidad de hacerlo o sea el pueblo.

RCM tuvo noticieros dinámicos y programas de comentarios que le dieron fuerza y sintonía.

Todavía es recordada la posición abierta y valiente contra una de las compañías eléctricas, que sigue con iguales anomalías.

Pero el poder económico buscó un mecanismo de acción para desmantelarla y, entonces, se vio obligada a seguir su esquema.

La misión del presidente Martinelli y CD

Esos grupos llevaban 23 años de dictadura corporativa, sin encontrar oposición ni fuerza para detenerlos, hasta que apareció el presidente Ricardo Martinelli y su partido Cambio Democrático (CD).

Esos agentes económicos han evitado el pago de impuestos y se han dedicado a practicar un capitalismo salvaje sin ideologías de ninguna clase, donde el dinero y las rentas han estado por encima de la ciudadanía y sus necesidades.

La llegada al poder de Ricardo Martinelli, con un pensamiento de derecha y con responsabilidad social, ha logrado imponer una reforma tributaria con lo que ha acertado dándoles un golpe donde más les duele.

El tiempo de su dictadura está a punto de terminar en mayo de 2014, cuando el pueblo panameño le dé un voto de confianza al gobierno y reelija al CD. Con ello se termina una época y se inicia otra en la que tendrá más participación el pueblo.

MOP: Habilitarán tramo de la curva “El cebo” en Colón

Jaime Ford, Ministro de Obras Públicas  habilitará  un paño temporalmente de la vía Boyd Roosvelt en la curva “El Cebo” de Quebrada Ancha-Colón, reparación avanza en un 40%, para estos trabajos de la carretera se invertirán  21.5 millones de dólares y se espera concluir los trabajos en agosto. 


Para facilitar la fluidez del tráfico en este paso provisional, se contará con la presencia de un oficial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y de la Policía Nacional las 24 horas del día, mientras las acciones de reconstrucción siguen su curso.

La rehabilitación de este tramo de la vía Boyd Roosevelt, a cargo de la Concesionaria Madden Colón, consisten en movimientos de tierras para la estabilización de la zona, sistemas de contención de los taludes y terraplenes, construcción de un sistema de drenaje y canalización de la aguas de cauces naturales, la construcción de un puente de dos carriles uno para  cada sentido de circulación, acera peatonal, así como la colocación de iluminación, señalización, revegetación y arborización de la zona de los trabajos.

MIVIOT entrega 95 subsidios en Coclé para vivienda social

APOYO - El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial entregó este fin de semana 95 certificados de bonos de $5 mil a igual cifra de residentes de los distritos de Penonomé y Aguadulce, lo que ascendió a $477 mil 375. 

José Acosta, director de Promoción de la Inversión Privada, señaló que el Gobierno brinda este abono inicial de $5 mil para que una familia humilde pueda tener acceso a una vivienda de interés social, suma que a pesar del esfuerzo que despliega jamás habría podido ahorrar. 

Con esta entrega en Coclé son más de 500 bonos los repartidos en esa provincia, lo que es parte de más de 9 mil subsidios otorgados en todo el país y que suman $49 millones.

Presidente Martinelli demanda sanción a responsables por apagón en Panamá


Ricardo Martinelli 400x283 Martinelli demanda sanción a responsables por apagón en Panamá
noticiaaldiaEl presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo hoy que el apagón nacional que por cuatro horas dejó sin luz al país pudo tener su origen en la quema de un cañaveral en la región de Aguadulce, zona central de Panamá. 
“La quema de un cañaveral parece ser la causa del apagón nacional. Los responsables deben responder por sus actos”, afirmó Martinelli en su cuenta de la red social Twitter, una media hora antes de que se restableciera el suministro eléctrico, destacó la agencia Efe.
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (Etesa, estatal) apoyó la información de Martinelli, señalando que la falla en el sistema de transmisión de energía fue provocada por la quema de cañaverales en el área del Ingenio Santa Rosa, en Aguadulce, a unos 170 kilómetros al oeste de la capital.
El gerente de Etesa, Fernando Marciscano, dijo a periodistas que el evento hizo que el sistema entre la estación de Llano Sánchez, en Aguadulce, y Panamá se “partiera” provocando que otras plantas colapsaran como en un “efecto dominó” causando el apagón.
Marciscano dijo que lo que ocurrió fue un “hecho fortuito” que “desafortunadamente” causó el inconveniente del apagón nacional.
El funcionario agregó que cuando salga el informe completo de ETESA “con la razón exacta del punto de falla” y qué lo ocasionó, las autoridades determinarán “si hay responsables o culpables” por este hecho.
Marciscano indicó que Etesa es regulada por la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), y es ésta la que determinará si la quema de los cañaverales fue la causa del apagón y la que dará las sanciones correspondientes.
Detalló que al momento que se dio el apagón la demanda era de 1.400 megavatios aproximadamente, la que consideró una “carga bastante sustancial”, pero que, de momento, no se pueden cuantificar las pérdidas ocasionadas por este evento.
Lo que hay que determinar, según explicó Marciscano, es que tan cerca pudieron estar las llamaradas de las líneas de transmisión, de las cuales deben estar alejadas siembras o habitantes en un rango de 40 metros a lo ancho de la servidumbre de esas estructuras.
Por su parte, el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, señaló que las posibles sanciones le corresponden a la ASEP.
Mulino expresó que el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) lo primero que hizo fue coordinar con la Policía la desconexión de los semáforos porque el apagón se dio a la hora punta del tráfico, y reforzar la seguridad con más presencia policial.
El ministro añadió que una medida importante tomada por el presidente Martinelli fue la apertura gratuita de los Corredores Norte y Sur (autopistas de circunvalación que conectan la capital con las afueras) mientras se mantenía el corte del fluido eléctrico.
Mulino dijo que, aunque fue un tema técnico en el suministro de energía eléctrica, hubo coordinación entre todos los estamentos correspondientes y los de seguridad.
Numerosos usuarios en las redes sociales reportaron el corte de electricidad en todo el país y los atascos en el tráfico por la falta de semáforos, además de la caída en las señales de teléfonos móviles y lentitud en internet, mientras los bomberos rescataban a las personas atrapadas en los elevadores.

Presidente Martinelli inspecciona trabajos en Curva del Cebo de la vía Transístmica




• Reparaciones concluirán en el mes de agosto

El presidente Ricardo Martinelli en compañía del Ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, inspeccionó las obras de reparación del tramo Curva del Cebo, de la vía Boyd Roosevelt (Transístmica), en Colón, lugar donde se habilitó un paso temporal para vehículos livianos y buses, a fin de mejorar las condiciones de comunicación entre Panamá y Colón, producto del derrumbe de esta vía durante las fuertes lluvias en noviembre pasado.

“Este es un gran trabajo que se está realizando aquí en este sector que implica la construcción de un sistema de drenaje y canalización de las aguas, por lo que se tiene previsto que las reparaciones concluyan en el mes de agosto", explicó Martinelli.

El mandatario dijo que se ha buscado una solución temporal para que puedan circular los autos hasta que concluyan los trabajos.

Otra solución temporal, específicamente para las comunidades vecinas a Curva del Cebo, lugar donde se dio el derrumbe, fue la de proveer un transporte local gratuito mientras se habilitaba el paso temporal que queda abierto a partir de la fecha.

"Seguiremos invirtiendo en proyectos en la provincia de Colón, para que mejore su calidad de vida", agregó el gobernante.

Además de habilitar  un  carril provisional para el paso de vehículos livianos y buses, se  habilitó un paso para peatones, de manera que las personas puedan desplazarse con seguridad mientras se reconstruye la vía.

El tramo de la Curva del Cebo se derrumbó el pasado mes de noviembre luego de fuertes lluvias que azotaron a las provincias de Panamá y Colón. Desde entonces, la única forma de comunicación terrestre entre las ciudades de Panamá y Colón había sido la autopista Don Alberto Motta Cardoze, de manera que la apertura al público de este tramo era una prioridad para el MOP.

Para facilitar la fluidez del tráfico en este paso provisional, se contará con la presencia de un oficial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y de la Policía Nacional las 24 horas del día, mientras las acciones de reconstrucción siguen su curso.

La rehabilitación de este tramo de la vía Boyd Roosevelt, a cargo de la Concesionaria Madden Colón, consisten en movimientos de tierras para la estabilización de la zona, sistemas de contención de los taludes y terraplenes, construcción de un sistema de drenaje y canalización de la aguas de cauces naturales, la construcción de un puente de dos carriles uno para  cada sentido de circulación, acera peatonal, así como la colocación de iluminación, señalización, revegetación y arborización de la zona de los trabajos.


A causa de los acontecimientos ocurridos, el Ministerio de Obras Públicas tomó la decisión de habilitar accesos temporales directos desde la Boyd Roosevelt hacia la autopista, no obstante, la institución, consciente de que esta medida no constituye una solución definitiva para las comunidades, ha continuado diligentemente con los trabajos de reconstrucción de la vía afectada por los derrumbes. 

Una vez culminados los trabajos de reconstrucción en la Boyd Roosevelt, se restablecerá la interconexión entre las dos principales ciudades comerciales del país: Panamá – Colon, a través de dos vialidades, una gratuita (Boyd Roosevelt) y una vía expresa con peaje (autopista Don Alberto Motta Cardoze).

Características generales del proyecto carretero de la Boyd Rooselvelt comprende:
• La estabilización de los taludes y terraplenes.
• La construcción de un sistema de drenaje y la canalización de las aguas de cauces naturales.
• La construcción de un puente de aproximadamente 150 metros de longitud y 30 metros de altura. Una obra que debe ser realizada en curva, por las características del terreno.
• La adecuación de las vías de empalme con el puente, las cuales llevarán pavimento nuevo.
• Iluminación y señalización.
• Revegetación y arborización de la zona de los trabajos.