lunes, 24 de septiembre de 2012

Presidente Martinelli cumple agenda con inversionista de NY y miembros del Foro Económico Mundial



En su primer día de agenda, el presidente de la República, Ricardo Martinelli sostuvo un encuentro con destacados hombres de negocios en el Business Council For International Understanding, donde estos empresarios mostraron su interés de seguir invirtiendo en Panamá, sobre todo, aseguraron los inversionistas, cuando en octubre próximo se implemente el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos.

Durante el encuentro, los inversionistas neoyorquinos manifestaron que las razones del alto interés de seguir invirtiendo en Panamá es por su economía sólida y por ser un importante centro logístico y comercial, lo que según manifestó el Presidente de Panamá se traduce en la generación de futuras plazas de empleo para los panameños.

Martinelli también concurrió a una reunión bilateral con el presidente del Foro Económico Mundial, Klauss Schwab, quien felicitó a Panamá por pasar de la posición 53 a la 49 en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial, ubicándose como una de las naciones más competitivas de América Latina.

Igualmente, Klauss y Martinelli afinaron detalles para la realización de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial para América Latina en el mes de octubre del año 2014 en Panamá, cuyo tema central será la Ampliación del Canal de Panamá.

Las reuniones del presidente Martinelli de este lunes 24 de septiembre incluyó también su participación en la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, a los Jefes de Estado participantes en la reunión anual de la ONU.

Para este martes 25 de septiembre, el mandatario panameño será el sexto orador en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, donde reiterará que Panamá comparte el principio de utilizar todos los medios pacíficos que existen para solucionar los conflictos internacionales.

La delegación panameña está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el ministro Consejero, Larry Maduro; el director de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el embajador de Panamá en Organización de Naciones Unidas, Pablo Thalassinos; el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez y Rafael Bárcenas, miembro del CONAREX.

•El encuentro del Foro sería en abril de 2014, el tema “Ampliación del Canal de Panamá”

•Inversionistas de Nueva York interesados en implementación de TPC con Estados Unidos

CD DERROTARA AL PRD: TE convoca oficialmente nuevas elecciones en El Bebedero


El Tribunal Electoral convocó oficialmente este lunes, mediante el Decreto 17 del 24 de septiembre de 2012, las nuevas elecciones para elegir al representante principal y al suplente del corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, las cuales se realizarán el 28 de octubre de este año. 
Para llevar a cabo estos comicios, donde participarán los mismos candidatos de la elección del 4 de diciembre de 2011, el TE estableció un calendario electoral que empezará a partir del 9 de octubre del 2012, fecha destinada como último día para comunicar a los partidos políticos y candidatos por libre postulación, así como para la integración de las mesas de votación y la Junta Comunal de Escrutinio.
El jueves 18 de octubre será el último día para la publicación y divulgación de encuestas de opinión pública relacionadas con la elección; mientras que el sábado 20 se hará la presentación del Sistema de Voto Electrónico a los candidatos, dirigentes de los partidos políticos en la provincia de Los Santos y representantes de los partidos y/o candidatos en las corporaciones electorales.
En esta misma fecha inicia la fase de capacitación en el voto electrónico, a los electores del corregimiento de El Bebedero, en los centros de votación que se utilizarán para la elección. La Fuerza Pública pasará a órdenes del Tribunal Electoral el 22 de octubre, mientras que el 25 será el cierre de campaña de los candidatos de los partidos políticos y de libre postulación.
Desde las 12 del mediodía del sábado 27 hasta las doce del mediodía del lunes 29 de octubre se habilitará la Ley Seca en el corregimiento de El Bebedero.
El día de la elección, el 28 de octubre, a las 6:00 de la mañana se instalarán las mesas de votación; a las 7:00 de la mañana inicia la votación; a las 2:00 de la tarde se instalará la Junta Comunal de Escrutinio, en la Escuela Río Viejo de Perina, donde funcionó el 4 de diciembre de 2011.
A las 4:00 de la tarde será el cierre de la votación y a partir de las 7:00 de la noche se permitirá divulgar el resultado de las encuestas de opinión, conocidas como “exit polls” o “a boca de urna”, realizadas a la salida de los centros de votación.
Luego de la impugnación de la proclamación de Nidia Cureña (Principal) y Alexis Ramos (Suplente), postulados por el partido Cambio Democrático (CD) y por el MOLIRENA, el pasado 4 de diciembre de 2011 y de la anulación de la elección, el Tribunal Electoral ordenó la celebración de nuevas elecciones mediante sentencia de 28 de agosto de 2012, la cual fue confirmada a través de la resolución de 18 de septiembre de 2012

La vida del ex boxeador panameño Roberto Durán será llevada al cine


La vida del ex boxeador panameño será llevada al cine y participará también el actor Robert De Niro; 80% de la película será rodada en Panamá.
"Manos de Piedra" Durán, ex boxeador panameño.

Panamá.- La vida del legendario ex boxeador panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán será filmada, con el mexicano Gael García como protagonista, para presentarlo como un héroe latinoamericano, dijo hoy el director Jonathan Jakubowicz.


“Durán es un héroe de los oprimidos, un héroe de esa Latinoamérica que recibía golpes y era humillada por todos, tanto por factores externos como internos”, comentó Jacubowicz, en medio de los preparativos para el arranque del rodaje de la cinta.


Señaló que “Durán, de origen humilde, sin saberlo o sabiéndolo a medias se montó sobre sus hombros ser una especie de vengador del pueblo”.

La película sobre la historia de Durán, el deportista más reconocido de Panamá y conocido tanto o más que el Canal, empezará a rodarse a partir del 21 de octubre próximo en trabajos de preproducción para grabar la Procesión al Cristo Negro de Portobelo (Caribe).


La filmación de “Hands of stone”, con los personajes protagónicos, se desarrollará durante 10 semanas en el primer trimestre de 2013, comentó el director.


Con un costo de 16.5 millones de dólares, 3 millones aportados por el gobierno de Panamá, de un recién creado Fondo de Cine, narrará la vida de Durán desde su infancia de pobreza en el barrio de El Chorrillo, y Guararé en la provincia de Los Santos.


Con el desembolso panameño, el gobierno panameño logró que al menos el 80% del rodaje se desarrolle en territorio panameño, con una derrama económica de más de 3,000,000 de dólares.


Durán, hijo de la panameña Clara Samaniego y del mexicano Margarito Durán, se destacó porque durante su carrera iniciada en 1968 ganó 4 campeonatos mundiales en sendas categorías.


“Su significado como deportista no es sólo para Panamá sino para América Latina y otros muchos países; es el que puede, el que no se cansa, el David que vence a Goliat”, indicó Jacubowicz.


“Esa alegría que tiene, la alegría de la sencillez, es lo que lo hace un héroe tan Latinoamericano y tan característico. Durán no importa cuánto tenga, siempre mantiene la felicidad y transmite la felicidad”, añadió el cineasta venezolano (“Secuestro express”).


La tarea de interpretar al ídolo panameño recayó en el mexicano Gael García (“Amores perros”), indicó el director.


Para preparar el guión, Durán y su familia encabezada por su esposa Felicidad, contó su vida a Jacubowicz, dijo el hijo de Durán, Robin Durán Iglesias, quien también actuará en la película para hacer el papel de uno de los hermanos del “cholo”.


“El guión capta la esencia de la vida de mi papá y lo difícil que fue Panamá para esos tiempos creciendo un niño en medio de manifestaciones, de la pobreza. Ser un niño de barrio y no ser maleante”, comentó Durán Iglesias.


El hijo de Durán señaló que su padre “está feliz (con la película) y más que sea aquí en Panamá”.


Además de García, en la cinta participará Robert De Niro como el entrenador Ray Arcel; Ryan Kwanten como Ken Buchanan a quien derrotó en 1972 para conquistar su primera corona (en los ligeros) y la española Ana de Armas como la esposa de la leyenda.

Martinelli inspecciona obras en aeropuerto de Tocumen



El presidente de la República, Ricardo Martinelli realizó una inspección al Aeropuerto Internacional de Tocumen para constatar los avances en los trabajos que se adelantan en la terminal.

Después de la culminación de las obras del Muelle Norte, el Aeropuerto Internacional de Tocumen deberá iniciar la construcción de la nueva Terminal Central y Sur.

Actualmente, el Muelle Norte se encuentra operativo con 12 nuevas puertas, que sumadas a las 22 que existían, viene a llenar la falta de espacio de embarque de pasajeros, en las actuales instalaciones del “Hub de Las Américas”.

Con estos trabajos se ampliará su volumen anual de atención de pasajeros de seis a diez millones.

El recorrido, efectuado el sábado 22 de septiembre, abarcó diferentes áreas utilizadas por los pasajeros, donde el mandatario llamó la atención de las autoridades de aduanas y migración para que agilicen la atención, “que se ponga más personal y más equipo”, subrayó el mandatario.

La nueva Terminal Sur comprende aproximadamente 75 mil metros cuadrados de construcción, incluirá nuevas áreas de migración y aduanas, una torre de control, una tercera pista, acceso directo al Corredor Sur, áreas de chequeo de pasajeros de salida, estacionamientos, áreas comerciales y 20 puentes de abordajes que permitirá procesar hasta un máximo de 15 a 20 millones de pasajeros anuales.

Seis millones de pasajeros transitaron por el aeropuerto de Tocumen en el 2011. En lo que va del año diariamente en promedio se atienden en Tocumen unos 19 mil viajeros, un 22% más con relación al mismo periodo del año pasado.

Con la entrada en vigencia del nuevo Muelle Norte se espera atender hasta un máximo de nueve millones de pasajeros. Siete millones de viajeros se esperan que transiten este año por el Aeropuerto de Tocumen. 111 mil toneladas de carga movió Tocumen en el 2011, un 12% más con relación al 2010. 350 operaciones de vuelos se registran cada día en Tocumen, 28 aerolíneas utilizan el aeropuerto, es el mayor y más importante de Panamá y Centroamérica

La terminal aérea tiene vuelos a más de 65 destinos en 30 países de América, de donde proviene la mayor cantidad de usuarios.
  • Terminal aérea ha aumentado 22% el número de pasajeros
  • Se espera que 7 millones de personas pasen por Tocumen este año

Distinguen a Martinelli por expandir uso de Internet


En la imagen, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. EFE/ArchivoEl presidente Ricardo Martinelli fue distintinguido, entre 16 mandatarios de África, Asia, Sudamérica y Centromérica, con el premio South-South, por su contribución para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en una ceremonia que tuvo lugar en Nueva York.   

A Martinelli, quien no acudió personalmente a recibir el galardón, se le otorgó el premio South-South en la categoría de Desarrollo de un Gobierno digital, a causa de sus esfuerzos por expandir el uso de internet y la telefonía móvil en Panamá, uno de los países de Centroamérica donde esta tecnología se ha implantado con más fuerza.

Los premios South-South distinguieron, en esta su segunda edición, a 16 mandatarios de África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, entre los que figuraban el presidente de Uruguay, José Mújica, y el de Panamá, Martinelli, así como al cantante de salsa, Gilberto Santa Rosa, que han contribuido al desarrollo de las nuevas tecnologías y del turismo sostenible, informó la agencia de noticias EFE.

De este modo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, la Misión Permanente de Antigua y Barbuda y South-South News, organizadores de los premios, quisieron resaltar cómo "las tecnologías de la información pueden resultar estratégicas para acelerar el desarrollo en los países del Sur".

En este sentido, incidieron en el importante papel que pueden jugar la tecnología digital aplicada a la política y el turismo sostenible para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya consecución está fijada para 2015.

"Un gobierno digital puede ayudarnos a hacer el servicio público y las administraciones más eficientes y transparentes. Y, por ello, nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien estuvo presente en la entrega de premios.

Una prueba de este compromiso es el propósito del gobierno de suministrar acceso gratuito a internet a todos sus ciudadanos para 2015, como parte de un Plan de Modernización.

Un canal lleno de puentes


A mediados de octubre se licitará el tercer puente y el próximo año podría licitarse el cuarto


Cruzar el Canal de Panamá de una orilla a otra será cada vez más fácil debido a que estarán a disposición de los conductores cuatro puentes. Los dos últimos se construirán en los próximos años y en estas infraestructuras se estaría invirtiendo una cifra cercana a los $1.000 millones.

Hasta el momento, el que más avance registra es el tercer puente, que se construirá en el sector del Atlántico y cuya licitación se realizará a mediados del próximo mes.
Se trata de una obra largamente esperada por los colonenses y que permitirá el desarrollo turístico en la Costa Abajo de Colón.

El ingeniero Mario Montemayor, administrador del proyecto de construcción del puente en Colón, informó que la licitación para el otorgamiento de la obra se realizará a mediados de octubre.

Tres consorcios y una empresa participarán en este acto público y ellos son: El consorcio Acciona Infraestructura-Tradeco (España-México), Odebrecht-Hyundai Joint Venture (Brasil-Corea del Sur) y la empresa francesa Construction Grand Projects.

“Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa avanzada del proceso de contratación, se han respondido las preguntas de los proponentes precalificados y se está en espera de  la recepción de propuestas”, detalló Montemayor.

El puente estará abierto al tránsito vehicular para mediados del 2016 y su costo se estima en unos  $300 millones.

Se trata de un puente doble atirantado en forma de Y invertida, con cuatro carriles, una longitud de 4,6 kilómetros, incluyendo los accesos, y una elevación de 75 metros.

Estará ubicado a tres  kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y del nuevo complejo de esclusas Pospanamax.

El diseño de la obra estuvo a cargo del consorcio China Communications Construction Company/Louis Berger Group.

Dirigentes colonenses como el representante de Escobal, Jaime Luna, consideran que se trata de una obra vital para la provincia, ya que permitirá la construcción de una carretera que unirá a esta provincia con el interior del país y una vía costanera hasta Bocas del Toro.

Además, añadió, este nuevo viaducto dará impulso a las actividades ganaderas, agrícolas y turísticas en Costa Abajo.

Mientras que los estudios y el diseño preliminar del cuarto puente fueron asignados el pasado 21 de junio al consorcio Virlogeaux-Rod-Pondio-Prointec JV, por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y tendrán un costo de $1,7 millones y un periodo de 360 días para su ejecución.

Este consorcio deberá, entre otras cosas, definir la altura de la estructura y el sitio más adecuado para su construcción.

Otros cuatro proponentes participaron en este acto público, pero el ganador ofreció el precio más bajo. La ACP ha destinado $20 millones para los estudios, aunque las autoridades señalan que esto no significa que esta entidad lo vaya a construir.

Este puente conectaría a Howard con Amador, dos zonas de alto desarrollo, y tendría la capacidad de soportar el paso de un sistema masivo de pasajeros, que podría ser un tren ligero que trasportaría a los residentes del sector Oeste de la provincia de Panamá, según las proyecciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se estima que dentro de 10 años la población del Oeste superará el millón de habitantes.
Este puente podría costar más de $600 millones, de acuerdo con expertos consultados por Capital.

Cuando se concreten estos dos nuevos puentes, estarán en funcionamiento no cuatro, sino cinco, incluyendo el puente de Miraflores, que se utiliza para actividades internas de la ACP y que antes era empleado para desahogar el tráfico vehicular durante los días festivos, cuando se realiza el éxodo al interior.

ASEP: recibió cerca de 700 reclamos en 20 días


En 20 días, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) atendió 700 reclamos en el sector oeste por daños debido a apagones, escasez de agua y otros servicios, informó el director Nacional de Atención al Cliente, Edwin González. 

Para el funcionario, esta cifra es baja, ya que se divulgan más denuncias en los medios de comunicación que formalmente a la Asep.

Las declaraciones de González se dieron en el centro comercial Los Andes, uno de los lugares donde ayer se realizó, en todo el país, la primera jornada de reclamos.

Uno de los afectados es Denis Oberton, quien reclama un televisor, una laptop y una refrigeradora, que se les dañaron debido a fluctuaciones de voltaje. La empresa de distribución eléctrica no le admitió los reclamos, por lo que acudió a la Asep, y en 30 días debe tener una respuesta.

El 70% de las quejas recibidas del sector oeste se debe al mal servicio de energía eléctrica, 24% contra servicios de telecomunicaciones y 6% por falta de agua.

Ministra Cortés pide al TE que ‘reflexione’ sobre sus actuaciones

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, hizo un llamado este lunes, 24 de septiembre, al Tribunal Electoral (TE) para que reflexione y enderece sus actuaciones.   

Cortés mencionó que tanto en el partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista como Cambio Democrático (CD) “nos sentimos inconformes de cómo se manejan nuestros asuntos".

En ese sentido, recordó el caso de las elecciones en El Bebedero, de Tonosí, provincia de Los Santos, las cuales fueron anuladas en agosto pasado por el Tribunal.

Según Cortés, los magistrados del TE “no pueden quitarse la toga de jueces, conductores y árbitros de los procesos" y, a la vez convertirse, en parte de la oposición del país.

La subsecretaria general del oficialista CD reiteró que las actuaciones de estos magistrados parecieran ser guiadas y percibidas como de la oposición.

“La situación con el TE es delicada”, comentó la funcionaria en Telemetro Reporta

Panamá en el 7º lugar de penetración de internet en Latinoamérica


En la región latinoamericana sigue creciendo la conexión a internet, con 231 millones de personas, representando un incremento del 6% con respecto al año pasado, según revela el informe presentado por la empresa Tendencias Digitales, donde se ubica a Panamá con un 43% de la penetración dentro de su territorio.   

Carlos Jiménez, directivo de la empresa, precisó que durante 2012 se registró una desaceleración, debido a que en el 2011 la región había crecido 9%, “latinoamérica es la tercera región que más ha crecido, y sigue creciendo, pero cada vez va a crecer menos”. La región tiene 10% de los usuarios de Internet del mundo y cuenta con el 9% de la población mundial.


La penetración del internet en Latinoamérica en el 2012, se ubicó en 39%, 6 puntos por encima del promedio mundial. El primer lugar lo ocupa Argentina con 66%; seguido por Uruguay con 62%; Chile tiene 67%; Puerto Rico en 55%; Colombia 54%; Costa Rica 47% y Panamá ocupa el séptimo lugar con 43%.

AMPYME: Mil 68 jóvenes son certificados como nuevos emprendedores

Mil 68 jóvenes son certificados por Ampyme como nuevos emprendedores Mil 68 jóvenes provenientes de diversos sectores de la sociedad, recibieron hoy lunes en horas de la mañana certificados que los acreditan como emprendedores del programa Mi primer empleo que lleva adelante la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

Al respecto, la ministra de esta cartera Giselle Burillo, señaló que el programa se realiza con un nuevo enfoque que contempla el desarrollo de habilidades y destreza para la vida laboral y la creación de micro empresas, facilitando la inserción de los jóvenes a la empresa del país. 

En lo que va del año este programa que realiza el Gobierno ha graduado un total de 2 mil 364 jóvenes. El acto se llevó a cabo en la sede de la institución.

IFARHU inicia pago de Beca Universal en Los Santos y Herrera

IFARHU inicia pago de Beca Universal en Los Santos y HerreraEl Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU),  a través de un boletín de prensa, informa que a partir de  hoy, 24 de septiembre, inicia en todo el país el pago de la “Beca Universal”. 

Agregan que para el día de hoy y mañana, los estudiantes de las provincias de Herrera y Los Santos, recibirán el pago de manera simultánea.

Funcionarios del IFARHU realizaron una coordinación con el Banco Nacional de Panamá (BNP) para lograr mayor eficiencia en los pagos para beneficio del estudiante. La agenda nacional de pagos ha sido también coordinada con el Ministerio de Educación (MEDUCA), y unas 3 mil 400 escuelas de frontera a frontera.

Según información del IFARHU, a nivel nacional 678 mil estudiantes se benefician de este programa social que tiene como propósito mantener a los jóvenes estudiando con buenas calificaciones. Para recibir el cheque de la Beca Universal los estudiantes tienen que ir con su acudiente, presentar el boletín del año 2011 y el boletín con los 2 primeros trimestres del año en curso 2012.

Se ha establecido un calendario de pago por cada región educativa.

TE cumplirá al pie de la letra Ley 54


TE cumplirá al pie de la letra Ley 54
A pesar de que los magistrados del Tribunal Electoral se oponían, de forma unánime, a la aprobación del proyecto de Ley 508 que reformó el Código Electoral, el magistrado Erasmo Pinilla anunció que cumplirán al pie de la letra la Ley 54. 
“Nosotros dijimos lo que teníamos que decir, ahora el tribunal va a cumplir al pie de la letra”, indicó Pinilla. El magistrado aseguró que la implementación de la nueva ley conlleva algunos cambios en materia de capacitación política y técnica de todos los miembros de las organizaciones electorales.
“Hay que reorientar los decretos reglamentarios de las elecciones... Todos tienen que ser revisados para adecuarlos al cumplimiento de la nueva ley”, enfatizó el magistrado.
Entre las modificaciones a la nueva ley se establecen los procedimientos que deben seguir, aquellas personas que aspiren a correr a Presidente de la República, a través de las candidaturas independientes, y la eliminación del voto plancha.

EVALUACIÓN DE MANDATARIOS (Sep/12): Martinelli ocupa noveno lugar en Consulta Mitofsky

La firma recopila las encuestas que se publican en medios de comunicación.

Martinelli ocupa noveno lugar en Consulta Mitofsky


AMÉRICA Y EL MUNDO

Presentamos por segunda ocasión en este 2012 el estado de la aprobación ciudadana a 20 mandatarios de América y 10 más en Europa, Asia y Australia y aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una excelente oportunidad de ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre sí .

EVALUACIÓN SOBRESALIENTE: Con evaluaciones de más de 70% de sus gobernados encontramos a dos mandatarios en esta posición: Rafael Correa de Ecuador que repite en el primer sitio con 80% y Mauricio Funes de El Salvador con 72%. .

EVALUACIÓN ALTA: En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 70 por ciento aparecen cinco mandatarios; Otto Pérez de Guatemala, Hugo Chávez de Venezuela, en la quinta posición Dilma Rousseff de Brasil, seguida por Leonel Fernández de Dominicana y Daniel Ortega de Nicaragua

EVALUACIÓN MEDIA: Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 45 por ciento consideramos niveles de popularidad media, y en esa escala encontramos a 4 mandatarios; Juan Manuel Santos de Colombia, Ricardo Martinelli de Panamá, Barack Obama y cierra la lista Felipe Calderón de México.

EVALUACIÓN BAJA: Con porcentajes menores a 45 por ciento pero superiores a 40 por ciento se ubican sólo 4 de los 20 mandatarios evaluados: Cristina Fernández de Argentina; Evo Morales de Bolivia y empatados en la posición 14 Ollanta Humala y José Mújica.
EVALUACIÓN MUY BAJA: con menos de 40 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a los últimos 4 mandatarios evaluados, de los cuales 2 ya aparecían ahí (Costa Rica y Chile) y hoy se ven acompañados por Canadá, Honduras y Paraguay

Presidente Ricardo Martinelli fue distinguido hoy en Nueva York con el premio South-South por promover desarrollo

"Este premio reconoce la labor de la música para unificar e influir positivamente en la gente, y es también un incentivo para los líderes políticos que lo reciben"

Premian a Santa Rosa y presidentes latinoamericanos por promover desarrollo 
Por Nueva York/EFE  El cantante de salsa Gilberto Santa Rosa; el presidente de Uruguay, José Mújica, y el de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron distinguidos hoy en Nueva York con los premios South-South, con los que se reconoció sus contribuciones para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Este premio reconoce la labor de la música para unificar e influir positivamente en la gente, y es también un incentivo para los líderes políticos que lo reciben, para que sigan haciendo lo que han hecho bien hasta ahora y tengan un compromiso grande", explicó a Efe el puertorriqueño Santa Rosa antes de la ceremonia en la que le entregaron su galardón.

Los premios South-South distinguieron, en esta su segunda edición, a 16 mandatarios de frica, Asia, Sudamérica y Centroamérica, entre los que figuraban el presidente de Uruguay, Mújica, y el de Panamá, Martinelli, así como a personalidades del mundo de la cultura que han contribuido al desarrollo de las nuevas tecnologías y del turismo sostenible.

De este modo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, la Misión Permanente de Antigua y Barbuda y South-South News, organizadores de los premios, quisieron resaltar cómo "las tecnologías de la información pueden resultar estratégicas para acelerar el desarrollo en los países del Sur".

En este sentido, incidieron en el importante papel que pueden jugar la tecnología digital aplicada a la política y el turismo sostenible para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya consecución está fijada para 2015.

"Un gobierno digital puede ayudarnos a hacer el servicio público y las administraciones más eficientes y transparentes. Y, por ello, nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien estuvo presente en la entrega de premios.

A Martinelli, quien no acudió personalmente a recibir el galardón, se le otorgó el premio South-South en la categoría de Desarrollo de un Gobierno digital, a causa de sus esfuerzos por expandir el uso de internet y la telefonía móvil en Panamá, uno de los países de Centroamérica donde esta tecnología se ha implantado con más fuerza.

Una prueba de este compromiso es el propósito del gobierno de suministrar acceso gratuito a internet a todos sus ciudadanos para 2015, como parte de un Plan de Modernización.

Otro de los premiados en la categoría de Gobierno Digital fue Mújica, quien tampoco asistió a la ceremonia de entrega, y quien fue reconocido por las iniciativas puestas en marcha por el gobierno de Uruguay encaminadas a generalizar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, por ejemplo, facilitando un ordenador portátil a todos los alumnos matriculados en las escuelas públicas.

Santa Rosa, quien dijo sentirse "muy honrado", recibió el premio por los logros artísticos obtenidos a lo largo de toda su carrera, en la que se ha hecho merecedor de un Grammy en cinco ocasiones.

"La música no es sólo entretenimiento, sino que también sirve para inspirar, ya que muchos artistas venimos desde abajo y conseguimos nuestros logros, y eso inspira a la gente y es vital", apuntó el puertorriqueño, quien cantó durante la ceremonia de entrega de los premios.

Otros de los galardonados fueron la Miss Universo de 2011, la angoleña Leila Lopes, por su contribución al turismo sostenible, o el presidente de HNA Group, Chen Feng, por su labor filantrópica. 

MITRADEL: desempleo en Panamá seguirá bajando por megraproyectos


La tendencia es que la tasa de desempleo en Panamá, que por segundo trimestre consecutivo se mantiene en 4.6%, una de las más baja del continente, siga disminuyendo producto de la ejecución de megaproyectos públicos y privados, reveló el Observatorio del Mercado Laboral de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Según la entidad, Panamá es un país que ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años, reflejando un Producto Interno Bruto en 2011 de 10.6% y en el primer trimestre de este año de 10.0%.

Esta estabilidad económica contribuye a una expansión del empleo en el país, 95.4% de la población económicamente activa está ocupada y la tasa de desempleo total es 4.6%.

La tasa de desocupados ha disminuido considerablemente; en el 2009 los parados representaban el 6.6% de la población económicamente activa, en el 2010 bajó levemente a 6.5%, en 2011 disminuyó drásticamente a 4.5% y 4.6% una décima de incremento al primer trimestre de 2012.

Esta tasa se mantuvo en el segundo trimestre de 2012; sin embargo para el primer semestre de este año la tasa de población económicamente activa también subió de 61.8% a 63.4% lo que sustenta el aumento mínimo en la tasa de desocupados del último periodo 2011 al primer semestre de 2012.

El MITRADEL destaca que la generación de empleo en el país es producto de su crecimiento económico por la construcción de megaproyectos públicos y privados que se ejecutan como la construcción del Metro, la red vial, la ampliación del Canal, así como la edificación de urbanizaciones residenciales.

CEMIS: Magistrado pide anular recurso a favor de Torrijos

Defensa de Torrijos ha presentado 14 recursos

Magistrado pide anular recurso a favor de Torrijos

El expresidente ha presentado un nuevo recurso en el que solicita desetimar todo lo actuado desde 2010. El fiscal del caso advierte que el pedido es improcedente
 
PANAMÁ - El equipo legal del ex presidente Martín Torrijos presentó un incidente de controversia en el polémico caso CEMIS.

El recurso fue presentado el 20 de agosto y argumenta que en 2010, cuando se reabrió el caso, a cargo del magistrado Alejandro Moncada Luna como fiscal, se instruyó un nuevo expediente en lugar de tomar como punto de partida el que ya había adelantado José Antonio Sossa como procurador en 2002.

Hoy el fiscal del caso es Abel Zamorano y recomendó al magistrado sustanciador, Efrén Tello, que ‘rechaze por improcedente’, el incidente de controversia y ratifique la solicitud de impedir la salida del país sin autorización al expresidente Torrijos.

La defensa de To
rrijos no descartó que en el proceso se presenten nuevos recursos como estrategia legal.
El escándalo por el caso Cemis que estalló a finales del año 2001 continúa complicándose. Hasta el momento según el magistrado-Fiscal, la defensa de Torrijos ha presentado 14 recursos

Tras once años, el proceso judicial que se le sigue al expresidente de la República, Martín Torrijos y otros políticos por su vinculación al Caso Cemis, se sigue complicando.

Y es que a principios de este mes el magistrado Fiscal, Abel Zamorano, recomendó ‘no admitir’ y que se ‘rechaze por improcedente’ un Incidente de Controversia presentado el mes pasado, por James Bernard, quien forma parte de la defensa de Torrijos.

En dicho recurso, el abogado solicitó que se declare la nulidad de las actuaciones de la Corte desde el 29 de julio de 2010, cuando ordenó la reapertura del proceso y el magistrado Alejandro Moncada Luna fue designado como fiscal del caso y posteriormente dio inicio a la investigación.

En la documentación presentada, Bernard detalla que cuando se ordenó la reapertura del caso, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ‘debió valorar o calificar las consideraciones legales que recomendó el entonces procurador General de La Nación, José Antonio Sossa Rodríguez, mediante vista fiscal N° 155 del 31 de diciembre de 2002’, en la que solicitó al pleno de la CSJ el llamamiento a juicio de Carlos Afú, Stephen Meter Jones, y Joseph Martin Rodin y un sobreseimiento provisional a favor de Mateo Castillero.

Contrario a este procedimiento, el jurista sustenta que el Magistrado Fiscal en lugar de tomar en cuenta las consideraciones legales establecidas en la vista fiscal anteriormente enunciada, continuó con la instrucción del expediente, siendo ello contrario a las normas legales vigentes.

LA RESPUESTA DE ZAMORANO 

En respuesta a esta petición, el Magistrado Fiscal, Abel Augusto Zamorano, recomendó el rechazo de este incidente, argumentando que ‘no le asiste razón jurídica’ al abogado defensor cuando sostiene que el pleno vulneró normas del debido proceso al no resolver la vista fiscal 155 del 31 de diciembre de 2002. En su lugar, replica que todo se hizo en apego a las normas procesales que rigen los juicios penales ante la Corte.

Dice que la documentación fue remitida al pleno de la Corte en el estado en que se hallaba por parte de la Procuraduría General de la Nación con la finalidad de que este órgano del Estado realizara la función de investigar y juzgar al diputado Carlos Afú Decerega, tal como lo prescribe la Constitución Política.

Siendo así Zamorano resalta que el Fiscal Comisionado consideró que existían elementos de prueba suficiente para investigar a otra persona vinculada que, al igual que al señor Afú Decerega, gozaba de la prerrogativa procesal de ser juzgado ante el pleno en su condición de diputado.

Precisamente sobre este último planteamiento se aclara que el expresidente de la República, Martín Torrijos, está siendo investigado ‘exclusivamente’ por el pleno de la Corte en su condición de diputado del Parlacen.

También se hace especial hincapié en que la defensa de Torrijos que públicamente —ha agraviado la personalidad del Fiscal con publicaciones y entrevistas en los medios—’es testigo inexcusable’ de que la investigación se realizó con estricto apego a la Ley y respetando el derecho de la defensa.

RECOMENDACIONES FINALES 

Además el magistrado Zamorano alega que el imputado —Torrijos— nunca estuvo en situación de indefensión más que la ocasionada por su propia renuencia de acudir al Despacho y ahora Tribunal de la causa, lo que traduce como ‘un perjuicio irreversible’ para el propio Torrijos.

Zamorano concluye que ‘con este decimocuarto incidente’, queda claro que la defensa de Torrijos quiere valerse de mecanismos procesales de defensa para procurar a toda costa algún vicio de nulidad que lleve al pleno a ‘no resolver’ el fondo de la causa y que su cliente no comparezca a los estrados del Tribunal a cumplir con su obligación de imputado.

Más allá de esto, el magistrado sustanciador también

pide que se matengan las medidas cautelares contra Torrijos ya que su renuncia al Parlacen aún no ha sido confirmada, por lo que no habría causal de nulidad, ni violación al proceso.

‘VIENEN MÁS RECURSOS’ 

Frente a los hechos, el abogado Carlos Carrillo, quien también forma parte de la defensa de Torrijos, no descartó la posibilidad de que ‘presenten más recursos de incidencia’.

Al igual que su colega, Carrillo se pregunta: ¿cómo se hizo una investigación sin reconocer que había una vista fiscal emitida por el Ministerio Público? —eso recalca— ‘ a nuestro juicio es ilegal’.

Por ahora, el panorama judicial de Martín Torrijos se torna bastante complejo, mientras que la defensa del expresidente insiste en que ‘el problema del Caso Cemis es un tema con un matiz político-jurídico que está afectando la justicia panameña’.

ECONOMIA: JW Marriott abrirá su primer hotel en Panamá

Marriott International ha anunciado que planea convertir el hotel 
Bristol Buenaventura de Panamá en el primer JW Marriott en el país.

El futuro JW Marriot Panamá Golf & Beach Resort cuenta con 118 
habitaciones y está situado en el destino de Buenaventura, cerca de 
la ciudad de Rio Hato, a 80 millas al suroeste de Ciudad de Panamá, 
en la costa del Pacífico.

El resort contará con cinco restaurantes y los servicios del recién 
inaugurado campo de golf de 18 hoyos Jack Nicklaus. Tiene también 
gimnasio, spa, club infantil, y 517 metros cuadrados para eventos y 
reuniones, incluyendo una sala de gran tamaño y cuatro pequeñas.

Marriott está actualmente presente en Panamá con el Panama City 
Marriott Hotel, de 296 habitaciones; el Courtyard by Marriott 
Panama Real Hotel, de 248; el Courtyard Panama City MetroMall, 
de 120; y los Marriott Executive Apartments Panama City, Finisterre, 
con 126 unidades.

Presidente inspecciona avances en aeropuerto de Tocumen

El presidente de la República, Ricardo Martinelli realizó una inspección al Aeropuerto Internacional de Tocumen para constatar los avances en los trabajos que se adelantan en la terminal.   

Se pudo conocer que después de la culminación de las obras del Muelle Norte, el Aeropuerto Internacional de Tocumen deberá iniciar la construcción de la nueva Terminal Central y Sur.
Después de la culminación de las obras del Muelle Norte, el Aeropuerto Internacional de Tocumen deberá iniciar la construcción de la nueva Terminal Central y Sur.

La nueva Terminal Sur comprende aproximadamente 75 mil metros cuadrados de construcción, incluirá nuevas áreas de migración y aduanas, una torre de control, una tercera pista, acceso directo al Corredor Sur, áreas de chequeo de pasajeros de salida, estacionamientos, áreas comerciales y 20 puentes de abordajes que permitirá procesar hasta un máximo de 15 a 20 millones de pasajeros anuales.

Con estos trabajos se ampliará su volumen anual de atención de pasajeros de seis a diez millones.
Presidente inspecciona avance de obra en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

 Seis millones de pasajeros transitaron por el aeropuerto de Tocumen en el 2011. En lo que va del año diariamente en promedio se atienden en Tocumen unos 19 mil viajeros, un 22% más con relación al mismo periodo del año pasado.

El recorrido, se realizó ayer, sábado 22 de septiembre a diferentes áreas utilizadas por los pasajeros, donde el mandatario le llamó la atención de las autoridades de aduanas y migración para que agilicen la atención, "que se ponga más personal y más equipo", subrayó Martinelli.

La terminal aérea tiene vuelos a más de 65 destinos en 30 países de América, de donde proviene la mayor cantidad de usuarios.

Dirigentes de Cambio Democrático se reúnen con bases en Veraguas

 ‘Bolita’ defiende la gestión de Martinelli, en Veraguas

Los Dirigentes del partido Cambio Democrático en la provincia de Veraguas, realizaron este domingo una reunión de coordinación con las bases del colectivo con miras a fortalecer esta agrupación política, para las elecciones generales del año 2014.   

El precandidato a diputado del circuito 9-1 de Veraguas y dirigente de Cambio Democrático (CD), Porfirio ‘Bolita’ Ellis, defendió ayer la gestión del presidente de la República, Ricardo Martinelli, en una reunión que sostuvo con las bases del partido en esta provincia. 


El Dirigente Porfirio Ellis, dijo en RPC Radio que ellos buscan reafirmar el compromiso con el presidente de la República, Ricardo Martinelli y con miras a buscar obtener la mayoría de los convencionales para el próximo proceso interno.


Ellis sustenta que el partido Cambio Democrático debe gobernar después del 2014, porque este gobierno ha realizado más obras que ninguna otra administración.

‘La idea es hacer un reconocimiento a la gestión de Gobierno, porque cada uno de nuestros dirigentes tiene muchas cosas positivas que decir del cambio que se ha logrado en Panamá’, dijo Ellis.

El dirigente político adelantó que para el próximo 7 de octubre organizará una inscripción masiva en la que pretende sumar más de cuatro mil nuevos miembros a su colectivo.

‘Desde ahora, en Veraguas se va a sentir el respaldo de nuestros líderes de CD hacia el presidente Martinelli y su Gabinete’, sostuvo ‘Bolita’.

Comentó que se están capacitando de cara a la campaña política y la organización electoral.

AIG: Gobierno abrirá kioscos electrónicos para ofrecer información

El Gobierno panameño abrirá el próximo martes el primer "Centro Interactivo de Atención Ciudadana", informó este domingo una fuente oficial.

Dentro del proyecto "Panamá sin Papel", a cargo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), se inaugurará el primero de estos kioscos en la plazoleta de la sede principal del Banco Nacional de Panamá y la empresa telefónica Cable & Wireless.

La AIG detalla en un comunicado que "Los Centros Interactivos de Atención Ciudadana" son kioscos de autoservicio digital que funcionarán las 24 horas del día como ventanillas únicas, donde los usuarios "podrán recibir información y variedad en los servicios que ofrecen las instituciones gubernamentales de forma actualizada, precisa, transparente y confiable".

"Esta iniciativa permitirá que los usuarios, tanto panameños como extranjeros, no tengan que madrugar, ni hacer largas filas a la hora de solicitar cualquier tipo de información o realizar trámites con el Estado", precisa la fuente.

El kiosco será inaugurado por el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez; el administrador general de la AIG, Eduardo Jaén; el gerente general de Cable & Wireless, Jorge Nicolau y el gerente general del Banco Nacional, Dario Berbey, entre otros.

Según la AIG, el plan a futuro es instalar un centenar de estos kioscos en todo el territor