sábado, 8 de febrero de 2014

OPINIÓN: Inflando Sondeos

Carlos Christian Sánchez Desde hacía rato se sabía que cierta encuestadora, relacionada con un grupo mediático vinculado a allegados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), intentaría darle un salvavidas a Juan Carlos Navarro, ante los fracasos en la aceptación de los electores a la propuesta del opositor. Tanto así, que incluso los expertos adivinaron que colocarían al exalcalde capitalino a un punto porcentual con José Domingo Arias, quien mantiene su paso ganador.
La encuestadora contratada por la televisora de la 12 de Octubre, al igual que la realizada por el tabloide del dueño de un mall en Albrook, son signos evidentes de la manipulación informativa, todo con el propósito de evitar la caída libre de Navarro, quien lleva meses sin repuntar. Claro, si encuestas a jóvenes relacionados con los movimientos opositores y allegados del PRD, el resultado será lógico.
Sin embargo, una encuestadora ‘seria’ gana su reputación en su trayectoria histórica. Igual, su labor en otras latitudes. Y la empresa que sondeó al pueblo panameño recientemente fue acusada de irregularidades en mediciones realizadas en Perú. El próximo martes, por ejemplo, viene la encuesta de Dichter & Neira (D&N) y allí veremos, seguramente, otro panorama sobre las intenciones de votos.
Si la encuesta de la televisora de la 12 de Octubre decía que Navarro estaba parejo con Arias, la pregunta inmediata es: ¿Y qué pasaría si Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, queda segundo o empatado con el perredista en la de D&N? ¿Quién quedará en ridículo? Y al parecer, los resultados vienen por ese rumbo, en donde los Juan Carlos mantienen una reñida competencia por ser los segundones en la carrera presidencial, detrás del abanderado de Cambio Democrático y Molirena.
Como dijo recientemente el jefe de campaña de la alianza oficialista, el H.D. José Muñoz, el pueblo panameño es sabio y reconoce la tremenda labor de la actual administración de Gobierno, liderada por Ricardo Martinelli. Si el elector ve que se han realizado logros y obras que en 50 años nunca se hicieron, es claro que el ciudadano votará con José Domingo Arias.
Con o sin sondeos, lo importante es la trayectoria del candidato presidencial. Y la ventaja la tiene Arias, quien promete seguir el camino de grandes avances en materia social e infraestructura que se impulsaron en los últimos cinco años.
Larga vida y prosperidad para todos. Saludos amigas y amigos…

OBRAS: Presidente Martinelli inauguró la nueva sala de hemodiálisis en el Hospital Susana Jones

Son 22 nuevas máquinas de diálisis con las que cuenta ahora el hospital Susana Jones que permitirá atender hasta 120 nuevos pacientes, descongestionando la sala del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias y evitando que los pacientes tengan que recibir sus diálisis en horarios nocturnos.

La Unidad de Hemodiálisis "B" del Susana Jone fue inaugurada este viernes, 7 de febrero, por el presidente Ricardo Martinelli quien felicitó a la actual administración de la CSS por transformar la institución con el desarrollo de estos proyectos que mejoran la salud de los panameños. "Con estas salas nos ahorramos unos 18 millones de dólares en atención y le mejoramos la calidad de vida a estas personas", agregó.

Martinelli dijo que "esta administración de la caja ha agarrado a "los toros por los cachos" y la ha transformado, inclusive eliminando las largas filas". Agregó que "yo hago estas obras porque no tengo "culillo" porque yo puedo justificar cada real que tengo, entre como empresario y salgo como empresario", sostuvo.

El Presidente recordó el lamentable hecho que ha provocado la muerte de tantos panameños con el dietilenglycol y dijo que "en el gobierno del PRD se cometió estos homicidios, y que ha sido este gobierno el que ha pedido perdón a los pacientes y familiares afectados, se les ha dado una pensión y se les ha mejorado la atención médica brindándole una mejor calidad de vida".

Continuó diciendo que en este país le critican todo lo que hace, al igual que el uso de su partida. "Ojalá contara con más dinero para poder ayudar a esos panameños que necesitan alguna operación, para eso utilizo esa partida", señaló Martinelli. Agregó que aquellos que critican son personas mezquinas que no quieren más beneficios para el que más lo necesita.

También dijo que se siente complacido por los trasplantes que se están realizando en el país y mencionó que próximamente se va a tecnificar a los médicos para hacer trasplantes de corazón en Panamá.

Igualmente, felicitó a la empresa IBT por la construcción de estas salas de hemodiálisis, pero nuevamente les hizo el llamado por no terminar de construir los hospitales. "Hago un llamado al Ministro de Salud para revise esos contratos porque el pueblo necesita esos hospitales", sostuvo.

"En Panamá hay mezquinos que no quieren que el pueblo tenga una buena salud, educación, mejor calidad de vida”: Martinelli

“¿Saben por qué yo hago obras? Yo hago obras porque no tengo 'culillo' de lo que digan los demás”, así reaccionó el presidente Ricardo Martinelli ante las constantes críticas realizadas a su gestión.
Martinelli se refería además a las críticas por el uso de partidas discrecionales. El mandatario reveló que recién firmó un cheque por 200,000 dólares de las partidas discrecionales para un joven que requería de una operación en el exterior y criticó a la Caja de Seguro Social (CSS) por aún tener un tope de 25,000 dólares para este tipo de ayudas.
“Esa cifra es de hace 20 años -cuando él era director de la CSS-, ha habido inflación y aumento de costos para que se mantenga así”, dijo, al tiempo que agregó que “la partida que yo manejo pone la diferencia” y dijo que cada centavo estaba justificado en internet.
“Aquí hay una enorme cantidad de mezquinos que no quieren que Panamá salga adelante y que el pueblo no tenga una buena salud, educación, mejor calidad de vida”, añadió.
Continuó retando a sus detractores. “Critíquenme todo lo que quieran, que yo sí no tengo culillo, yo sí no soy un botellón. Yo trabajo y dono mi salario, no cobro un salario por no hacer y dice que después lo dona... si uno quiere donar, que lo dé de su plata, cuando uno trabaja... uno no puede ser un botellón”, aseveró el gobernante en abierta referencia al vicepresidente Varela, al cual había criticado de la misma forma el miércoles.

Cambio Democrático firmará Pacto Ético Ampliado el 14 de febrero

Foto: UNIDOS POR MÁS CAMBIOS SE INSCRIBE EN EL TE

La Alianza Unidos Más Cambios integrada por Cambio Democrático  y MOLIRENA inscribió oficialmente en el Tribunal Electoral a la fórmula ganadora liderada por José Domingo Arias y Marta Linares.

LEER MÁS: http://goo.gl/TwCmqM
La Junta Directiva del Partido Cambio Democrático (CD) ratificó la firma del Pacto Ético el próximo viernes 14 de febrero, destacó el candidato presidencial José Domingo Arias en compañía de su compañera de fórmula, la Primera Dama Marta Linares de Martinelli.

José Domingo Arias anunció que se firmará el Pacto Ético Electoral el próximo viernes 14 de febrero a las 11:00 de la mañana, ahora que el tratado ha sido ampliado para incluir a otros actores de la sociedad civil como garantes del proceso. La decisión es una muestra de que él y su compañera de fórmula, Marta Linares continuarán con la campaña de propuestas que han liderado desde que ingresaron en la contienda. Arias reiteró que tras la ampliación del marco para la inclusión de nuevos integrantes y agrupaciones al Pacto Ético, ha llegado el momento que CD se incorpore a este acuerdo, para contribuir a elevar el debate político en Panamá.


"Quienes estamos en la contienda política debemos ser respetuosos, debemos ser balanceados y vamos a pedirle a todos los que participen en todos los partidos políticos que mantengan ese balance los candidatos a diputados y candidatos a todos los puestos de elección popular. Es muy importante que lo que nos queda de campaña política lo llevemos con nivel de altura como la hemos llevado durante nuestra vida política y privada", declaró el candidato presidencial.


El pacto original solo incluía a los medios de comunicación y a los partidos políticos, este pacto ético ampliado incluye a toda la sociedad que verificará que se cumpla. Esta multiplicidad de voces y actores, fue uno de los pedidos que Cambio Democrático había realizado meses atrás como mecanismo necesario para la búsqueda de amplios consensos.