jueves, 2 de mayo de 2013

Varela se opuso y tildó la ampliación del Canal como un desastre

El presidente Ricardo Martinelli destacó hoy en su cuenta de Twitter el hecho que el Canal de Panamá fue nominado para el Premio Príncipe de Asturias y criticó al candidato presidencial del partido Panameñista, Juan Carlos Varela por oponerse a la millonaria obra.

"Si nos hubieramos opuestos a la ampliación del canal,hoy no seriamos considerados al premio Principe de Asturias. Porque Varela se opuso?", se preguntó el presidente Martinelli.

Un cable de enero de 2010 señala que el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, afirmó que “el proyecto de expansión canalera es un desastre”, durante un almuerzo con la embajadora Barbara Stephenson en diciembre de 2009. Agregó que “en dos o tres años será obvio que todo fue un fracaso”.

Algunos días después, Varela repitió sus dudas durante una conversación con el congresista Pedro Pierluisi, de Puerto Rico. Según el cable, Varela dijo que el consorcio español era “muy débil” y que él tenía “dudas genuinas” sobre su capacidad de ejecución.

El cable también indica que Varela dijo lo siguiente al número dos de la embajada: “Uno no hace relajo con algo tan importante como el Canal. Cuando uno de los licitantes hace una propuesta que está mil millones de dólares por debajo del próximo competidor, entonces algo está seriamente mal. Claro que tengo las mejores esperanzas, pero temo que Alberto [Alemán] 
ha cometido un gran error”.



Desestiman candidaturas presidenciales de Navarro y Varela


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que apoyará al candidato(a) presidencial que salga vencedor  durante las elecciones primarias del partido Cambio Democrático.

" Es mi deber y mi obligación apoyar al candidato(a) presidencial del CD a lo largo de la campaña electoral para que continúe el cambio a favor de la población", manifestó.

Consideró que los tres precandidatos (Rómulo Roux, José Domingo Arias y Gisselle Burillo) son muy buenos , sin embago, serán las bases del partido que decidirán con el voto.

El Mandatario no quizo  revelar a quién apoyará y solo dijo que el "voto es secreto".

Martinelli desestimó  las figuras presidenciales de Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, quienes no le ve opción para ganar en las elecciones generales en el 2014.

"Uno (Navarro) no hizo nada al frente de la Alcaldía de Panamá, y el otro (Varela) tiene una empresa quebrada.", expresó el también Presidente del partido Cambio Democrático.

Precisó que el pueblo será el que decida si desea que el Partido Cambio Democrático continúe más allá del 2014 o quieren a otro partido en el poder.

Pero, lo que no podrán negar es que el gobierno de Ricardo Martinelli ha realizado obras para mejorar la calidad de vida de los panameños y se ha enfrentado a poderes económicos que impedían que Panamá siguierá creciendo. 

ENERGIA: El próximo año iniciará operación el Parque Eólico Penonomé


Nuevas tecnologías entrarán  al sistema de generación para poder  garantizar el servicio
Las autoridades buscan alternativas con la finalidad de diversificar la matriz energética del país para poder abastecer la demanda existente.
El próximo año entrará en operaciones el Parque Eólico Penonomé, además se han registrado licitaciones para tecnologías a base de carbón y gas natural.
“Nosotros tenemos que garantizar la demanda energética de los próximos años”, sostuvo Fernando Marciscano, gerente de Etesa.
Unión Eólica Panameña es la empresa encargada de la construcción del parque eólico que reforzará la matriz energética nacional para complementar las tecnologías existentes.
“El 75% de la energía de este complejo será producida durante los meses de verano, cuando hace más viento, lo que permite el ahorro de agua durante la estación seca y reduce la dependencia de los combustibles fósiles, demostrando que la energía eólica es un complemento importante para la matriz energética”, sostuvo Rafael Pérez -Pire, director general de UEP.
El pasado martes, el Consejo de Gabinete aprobó un proyecto en el que se establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el secretario de Energía, Vicente Prescott, la iniciativa surge con el objeto de hacer uso del recurso natural solar, bajo criterios de política energética y económico.

Inversión


  • 75% de la generación de energía del parque eólico se realizará en el verano.
  • 440 millones de dólares es la inversión del parque eólico, el más grande de Centroamérica.


Presidente Martinelli espera que problemas en el transporte terminen a fin de año

Martinelli espera que problemas en el transporte terminen a fin de añoEl presidente de la República, Ricardo Martinelli, reconoció hoy, jueves 2 de mayo, que hay un problema en el transporte, lo que responde a una serie de factores entre ellos, la cantidad de buses.

Por ello, espera que a fin de año acabe el problema que enfrenta el país en esa materia y que la empresa Mi Bus, encargada del sistema metrobús, traiga los 200 nuevos buses que se comprometió a traer.

No sólo la falta de buses es un problema según el mandatario, sino también que la empresa Mi Bus hizo una proyección del transporte en la ciudad y la misma está bajo construcción, lo que impide un tránsito más fluido.

El mandatario también expresó que le ha dado instrucciones al ministro de Gobierno, Roberto Henríquez que quien no quiera negociar terrenos para la construcción de zonas pagas, "hay que expropiarlo", porque se trata de un proyecto de importancia nacional, y "no puede ser que una persona quiera obstaculizar la construcción"

Martinelli: ‘CD y PRD definirán las elecciones’

El mandatario Ricardo Martinelli dijo ayer que las elecciones de 2014 las definirán el PRD y Cambio Democrático, pero al final saldrá triunfador CD.
Martinelli reveló que espera la participación de más de 200 mil adherentes en las primarias presidenciales del 12 de mayo. “Eso hará la diferencia y se demostrará que las elecciones generales de mayo de 2014 serán una pelea entre el PRD y CD”.
Según el mandatario, al final el pueblo sabrá escoger, al comparar lo que se ha hecho en 3 años de gobierno versus lo que hizo el PRD en 30 años.
En cuanto a la posible alianza entre el Partido Popular (PP) y el Partido Panameñista, Martinelli la tildó Como “dos pinos chiquitos”.

DEMAGOGIA: FENASEP cuestiona pago que ellos mismos propusieron


El secretario de la Federación de Servidores Públicos de Panamá (Fenasep), Alfredo Berrocal, admitió que fue esa agrupación sindical la que propuso el pago del décimo tercer mes que dejaron de percibir cerca de 90 mil funcionarios, pero ahora lo cuestiona.
“Es un tema que nosotros propusimos, pero ahora cuestionamos porque si la deuda hubiese sido para la empresa privada, el Estado hubiese tenido que pagar el valor nominal de la deuda más un recargo del 10% más el 2% de interés por año. 
A nosotros nos están pagando el valor nominal de la deuda, un dólar de 1989 que está disminuido en 35%, pero además hay que irlo a negociar al mercado secundario”, advirtió Berrocal.

Recuperan medio millón robado por Noriega



Después de varios años, el Estado panameño logró recuperar medio millón de dólares, como parte de los fondos públicos que en la década de 1980 el exgeneral Manuel Antonio Noriega (MAN) llegó a desviar a través de varias cuentas en el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI).
La noticia fue dada a conocer ayer por el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, a través de su cuenta de Twitter en la que informaba: "Se acaban de recuperar al Gobierno 539 mil 343.83 dólares de los fondos de Noriega y Fuerzas de Defensa en BCCI bank international. Menos gastos de abogados".
De hecho, en información suministrada por la contralora general de la República, Gioconda de Bianchini, a se conoció que el día martes recibió una llamada de los administrativos del BCCI de Miami, Estados Unidos, donde le comunicaban que esos fondos estaban disponibles a favor de Panamá.
Al conocer del hecho, la contralora solicitó al BCCI que le rinda un informe detallado sobre ese dinero.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, informó que una vez la Contraloría haya recibido esos fondos, deben ser depositados en una cuenta que posteriormente pasará al ministerio.
La génesis del litigio por estos fondos del Estado empezó luego de la captura de Noriega por parte de Estados Unidos en 1990. A raíz de esto, se da inicio a un proceso por parte del Estado panameño para la recuperación de aquellas cuentas que por años acumuló el ex hombre fuerte.
En 1991, tras una demanda presentada por Panamá ante una corte federal de Miami, se aportaron evidencias de que el BCCI, por medio de una red de sucursales y cuentas en Panamá, Washington, Londres y Nueva York, desapareció 23 millones de dólares de fondos estatales fuera de Panamá a nombre de Noriega y su familia.
En el lapso de ese proceso, se conoció que en 1982 Noriega empezó a acumular una fortuna con dinero sustraído del Estado, en cuentas del BCCI. Solicitó una cuenta confidencial a su nombre para depositar fondos secretos de la desaparecida Guardia Nacional. En aquel entonces, la solicitud fue hecha en papel membretado de la Agencia de Inteligencia de Panamá.
Una vez el dinero estaba en la cuenta, el banco lavaba los fondos y los redistribuía a Noriega a través de varias entidades, una de estas First American.
Recorrido de millones
Según las investigaciones del Gobierno de Panamá, se conoció que los 23 millones fueron depositados en el BCCI Panamá, luego se trasladó a la sucursal de este banco en Luxemburgo, a nombre de Noriega.
Posteriormente, en julio de 1988, pasó a otra cuenta a nombre de la esposa de Noriega y fue cambiado a los bancos Deutsche Sud-Amerikanische Bank en Alemania y la Unión de Bancos Suizos.
En diciembre de 1988, el dinero fue trasladado a un certificado de depósito en el Oriente Medio Bank, en Londres, a nombre de Finley International Co., -una entidad de BCCI.- luego fue enviado a Capcom, también de BCCI.
Por lo general, el dinero era utilizado por Noriega para costear sus viajes a lugares como Estados Unidos, Tokio, Honolulu y Londres, así como para el pago de las limusinas que utilizaba durante su visita a algunas de estas regiones.
Luego de que en 1990 el BCCI, en Luxemburgo, reconociera ante un tribunal de Florida, Estados Unidos, haber blanqueado dinero procedente del narcotráfico colombiano, esta entidad fue cerrada el 5 de julio de 1991. Ocho años después de este descubrimiento, uno de los ejecutivos detenidos, Amjad Awan, responsable del BCCI Panamá, confesó ser el banquero personal de Noriega.
En el año 2000, los liquidadores del BCCI pagaron a Panamá 16.5 millones de dólares, en concepto de las cuentas depositadas por Noriega en esa entidad financiera.
El excontralor de la República Alvin Weeden, dijo que esos dineros son parte de los que fueron utilizados en Francia para el lavado de activos.
Señaló que Francia los cauteló y se negó a devolverlos. “Tomó dinero y propiedades cuantiosas, inclusive un apartamento al lado de la Torre Eiffel”, agregó.
A pesar de que se intentó recuperar ese dinero, la actitud de Francia, a su juicio, “fue incalificable”, ya que sus tribunales admitieron la demanda del Gobierno panameño, pero solo se comprometía a devolver un franco, cerca de un dólar.
  • 23 millones acumuló el ex hombre fuerte en cuentas de la entidad bancaria internacional.
  • 16.5 millones pagó el BCCI al Estado panameño en el 2000, luego de ochos de haber sido cerrada.

Arias promete más programas sociales para San Miguelito

-- Nota de Prensa, Campaña de J.D. Arias --



El prencandidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias fue recibido con mucho afecto y entusiasmo por líderes y dirigentes comunitarios de las bases de Cambio Democrático del distrito de San Miguelito, quienes participaron en una reunión conversatorio, organizada por Héctor Valdés Carrasquilla y su Comité de Gabinete Comunitario.

“Hemos demostrado que este país sí se podía cambiar, solamente faltaba voluntad para hacerlo. Por eso seguiré atendiendo los problemas de agua y seguridad, que ustedes requieren en cada una de sus comunidades para vivir mejor y con más tranquilidad. Vamos a continuar con 5 años más de cambios, con más crecimiento económico que llegue a todos los panameños, más 120 a los 70, becas universales universitarias, Red de Oportunidades y muchos otros programas sociales.

Héctor Valdés Carrasquilla dijo que “ya no podemos hablar del “distrito dormitorio”. Ahora somos diferentes, ya no tenemos que levantarnos en la madrugada para ir a trabajar, porque el Presidente Ricardo Martinelli le ha dado a nuestro San Miguelito un grado de ciudad productiva con la gran cantidad de proyectos y programas sociales que ha desarrollado para beneficiar a mi gente, con generación de empleos y la participación activa de mano de obra de los residentes en distintos proyectos como el Metro y la remodelación de la Red Vial”

Los moradores tuvieron la oportunidad de compartir con José Domingo Arias y darle a conocer las necesidades de cada una de sus comunidades. La profesora Rosario de Barranco le expresó: “usted es el candidato ganador, porque es quien tiene la capacidad para continuar las obras que inició este Gobierno. Para nosotros es importante saber que usted tomará en cuenta a la población para estructurar su plan de gobierno de abajo hacia arriba y sobre todo apoyando a las mujeres trabajadoras y luchadoras de San Miguelito”.

Al acto asistieron Luis Eduardo Camacho (hijo), el representante Roberto Butcher del corregimiento Mateo Iturralde, el precandidato a representante, Víctor Lee del corregimiento de Arnulfo Arias y las bases del Partido Cambio Democrático en San Miguelito.

Roux es el mejor candidato de CD para enfrentar a la oposición

-- Nota de prensa, Campaña de R. Roux --

El candidato de Cambio Democrático que le puede hacer frente a la oposición en las elecciones generales del 2014, es Rómulo Roux, de acuerdo con el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

El funcionario, prominente figura del oficialista partido Cambio Democrático, realizó esas declaraciones previo al encuentro que sostuvo Roux en el Jardín El Interiorano en Pedregal con unas mil mujeres, miembros del CD.
Quijano señaló que Roux, tiene las cualidades necesarias para continuar con el proyecto de cambio que inició la administración del presidente, Ricardo Martinelli.

romulo-Elinteriorano3
De acuerdo con Quijano, Roux fue designado ministro para Asuntos del Canal “en el momento más importante de nuestra historia para llevar adelante el proyecto más relevante del país como lo es, la ampliación del Canal de Panamá que es nuestro orgullo nacional”.


“El presidente puso sobre sus hombros esa gran responsabilidad que va en marcha y será cumplida”, acotó el funcionario.


Además le dio seguimiento a las metas presidenciales, dentro de las cuales se encuentran los proyectos banderas de la administración Martinelli, como el Metro de Panamá, la transformación de Curundú, la Beca Universal, los Minsa-Capsi, entre otros, que le han mejorado la calidad de vida a miles de panameños.


“Rómulo a través de la Secretaria de Metas Presidenciales le dio seguimiento a dichos proyectos para garantizar que no hubieran retrasos y de que se concretarán”, apuntó Quijano.

Además, Quijano dijo que Roux trabajó en la elaboración del plan de Gobierno del “Cambio”, desde el 2008.

HABILITAN TELÉFONO 800-6600 PARA VERIFICACIÓN DE MESAS DE VOTACIÓN


PARTIDO CAMBIO DEMOCRÁTICO: NOTA DE PRENSA

El Partido Cambio Democratico (CD) informa a todos los miembros del colectivo que se habilito el Centro de Atencion telefonico para verificacion de los adherentes y conocer la mesa de votacion que debera acudir el proximo domingo 12 de mayo, dia de las Elecciones Primarias presidenciales.

Al llamar al 800-6600, cualquier copartidario de Cambio Democratico inscrito hasta el 8 de febrero de 2013, podra consultar su estatus y obtener la referencia para acudir a los centros de votacion habilitados para las Primarias presidenciales.

Copartidaria (o): sal a votar el proximo 12 de mayo y respalda al precandidato de tu preferencia. Participando en las Primarias, apoyamos al Gobierno del Cambio liderado por Don Ricardo Martinelli.