jueves, 23 de octubre de 2014

POLITICA: PRD Presenta denuncia y piden expulsión de Ovidio Díaz

La denuncia señala a Díaz, en diversas caminatas, eventos, giras y diversas actividades en comunidades santeñas con los candidatos de la alianza “El Pueblo Primero” que impulsaba la candidatura de Juan Carlos Varela, para la presidencia de la República.


Presentan denuncia y piden expulsión de Ovidio Díaz

La situación se complica para el candidato a diputado por el circuito 7-1, Ovidio Díaz, luego que dos dirigentes y miembros de su propio partido, presentaran ante la Fiscalía del PRD, una denuncia en su contra por la "flagrante violación" de los estatutos de ese colectivo.
Se trata de la denuncia presenta ayer ante el fiscal del partido, Víctor De Gracia, por el representante perredista del corregimiento de Río  Hondo, en Guararé, Héctor Vargas y el dirigente político del PRD en Las Tablas, provincia de Los Santos, Melquiades Cárdenas.
Vargas y Cárdenas, piden la "expulsión inmediata" de las filas del PRD de Ovidio Díaz, así como su "investigación, juzgamiento y sanción" por parte del Tribunal Nacional de Disciplina, por presuntamente violentar  e infringir el artículo No. 83 del estatuto interno del PRD.
La denuncia contra Díaz, anexa pruebas y evidencias que lo señalan como el candidato del PRD que en su "desmedida ambición" de ser diputado a cualquier costo, “traicionó y no apoyó”  pidiendo el voto a la oferta electoral del colectivo debido a los pactos y acuerdos suscritos con adversarios.
Acusan a Díaz, de haber sostenido reuniones preelectorales con el entonces presidente del MOLIRENA, Sergio González Ruiz y otros, para "conspirar" contra la candidatura para la Alcaldía de Las Tablas, contra los aspirantes del PRD, Ángel Barrios y Noe  Herrera, así como de la candidata Estelvina Quintero.
Señalan que el acuerdo entre González Ruíz y Ovidio Díaz,  iba destinado al apoyo de su candidatura como diputado del PRD en el 7-1, a cambio del "respaldo de los perredistas"  a la campaña de la candidata a la Alcaldía por el MOLIRENA, Kenia Zambrano de Jaén.
También acusan a Díaz de sostener conversaciones secretas con los dirigentes del Panameñismo y el Partido Popular, en Los Santos, Omar Arrocha y Nelson Cedeño, para acordar el "apoyo mutuo" entre sus candidaturas para las elecciones del  pasado 4 de mayo.
La denuncia señala a Díaz, en diversas caminatas, eventos, giras y diversas actividades en comunidades santeñas  con los candidatos de la alianza “El Pueblo Primero” que impulsaba la candidatura de Juan Carlos Varela, para la presidencia de la República. 
De igual forma, acusan a Díaz de apoyar la candidatura por el panameñismo en El Muñoz, de Erika González y en Las  Tablas, de Aida Batista, en detrimento de los candidatos del PRD y del propio candidato a la presidencia Juan Carlos Navarro.
Lo señalan también de haber presentado denuncias ante el Tribunal Electoral, por manejo irregular de fondos  y  que hicieron un "daño irreparable" al propio PRD y a los representantes del  Bayano, Peña Blanca, Las Tablas Abajo, Río Hondo, Sesteadero, El Pedregoso, La Miel y Santo Domingo.
Culminadas las elecciones Díaz, recibió una amonestación del Presidente Provincial del PRD en Los Santos, porque convocó a una conferencia de prensa donde invitó a una serie de dirigentes y políticos de la alianza “El Pueblo Primero”, lo que fue percibido como una alianza con los adversarios del colectivo.

Convocatoria a sesiones extraordinarias para elegir el contralor sería ilegal

La elección del contralor general de la República en sesiones extraordinarias sería bajo el mandato del Ejecutivo.



Datos
  • Sesiones: El artículo 183 de la Constitución plantea las atribuciones que ejerce por sí solo el presidente de la República: adopta las medidas necesarias para que la Asamblea Nacional se reúna y el día señalado en que deba ser convocada a sesiones extraordinarias.
  • Tiempo: El periodo ordinario de la Asamblea vence el 31 de octubre.
La convocatoria a sesiones extraordinarias anunciada ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, va en contra de la Constitución y el principio de independencia que tiene la Asamblea Nacional para designar al próximo contralor general de la República.
Uno de los primeros en plantear esto fue el jefe de la bancada de Cambio Democrático (CD), Fernando Carrillo, quien cuestionó que legalmente se incurriría en un elemento innecesario.
“La elección del contralor es exclusivo de la Asamblea, donde el Ejecutivo no puede intervenir. El llamado a sesiones extraordinarias lo está haciendo el presidente; entonces, no es lógico que el Ejecutivo convoque para atender un tema que es de estricta competencia del Órgano Legislativo”.
El artículo 161 de la Constitución señala las funciones administrativas de la Asamblea Nacional, entre ellas la elección del contralor.
El defensor de los derechos humanos y dirigente empresarial Roberto Troncoso sostuvo que la ley y la Constitución señalan que las sesiones extraordinarias son únicamente para aprobación de proyectos que proponga el Ejecutivo.
“Salvo que el artículo le permita al presidente proponer cualquier cosa, es solo para proyectos que no pudieron tramitarse”, enfatizó.
Ayer, el mandatario señaló que “faltan temas por tratarse, y quedan menos de seis días para que culmine este periodo”.

"Varela le da beneficios a la Cacica Silvia Carrera": Liborio Miranda

'Si el gobierno no acepta la destitución de Silvia Carrera tendremos que irnos a otro nivel' Liborio Miranda


Liborio Miranda miembro del Congreso General de la Comarca Ngäbe-Buglé, aseguró que desde hace tiempo había insatisfacción por parte de la comarca con la actuación de Silvia Carrera.
"Sería irresponsable de mi parte no aceptarlo. El hijo nunca cargo una bandera del Partido Panameñista dentro de la comarca, por lo que si hay una intención del gobierno de callar a Silvia y a sus hijos ya no gozan de una credibilidad", manifestó en el noticiero matutino de NexTV.
Indicó que la escogencia de las autoridades tradicionales es algo propio del pueblo ngäbe buglé y el cacique es administrativo y representa al pueblo, por lo que tiene que velar y rendirle al pueblo.

'Silvia Carrera no goza de aceptación en el pueblo de Ngäbe-Buglé'.

Directiva de congreso tiene potestad de separar a cacica

Enlace permanente de imagen incrustada

La separación de Silvia Carrera por extralimitación de funciones no sería la única acusación que reciba la dirigente indígena por parte de la Junta Directiva del Congreso General Ngäbe-Buglé, sino también por abuso de recursos y supuestos sobornos.
En un comunicado, la junta directiva decidió separar en forma inmediata a Carrera de su cargo y argumentó que hubo abuso del poder que le fue otorgado.
La medida también guarda relación con los favores del Gobierno a Carrera, como la designación de su hijo como embajador en Bolivia.