lunes, 17 de febrero de 2014

CD2014: Arias ganaría con 958,386 votos

Una encuesta con simulacro de votación utilizando urnas realizada el fin de semana por Dichet & Neira revela que José Domingo Arias sería el próximo mandatario de Panamá al lograr el 39% de los votos.

En segundo lugar queda Juan Carlos Navarro con 29% y tercero Juan Carlos Varela logra 25%.

Con esos porcentajes y conforme al Padrón Electoral de 2 millones 457,401 ciudadanos que pueden ejercer el sufragio, el candidato del CD-Molirena lograría un estimado de 958,386 votos, el perredista Navarro 712,646 y Varela 614,350.

La encuesta realizada para Omega Stereo y TVN revela que Arias tiene un voto "duro" de 83%, Navarro de 81% y Varela del 75%.

Para la Alcaldía de Panamá declara un triple empate: José Blandón 33%, José Luis Fábrega 32% y Roxana Méndez, 31%.

La gestión de mandatario Ricardo Martinelli, recibe 66% de aceptación y la del gobierno 69%.

“El cambio llegó para quedarse”: José Domingo Presidente

NOTICIAS JDA - El rumbo correcto para abaratar el costo de los productos de la canasta básica y la reducción de la pobreza fue marcado por José Domingo Arias, candidato de la alianza Unidos Por Más Cambios.
José Domingo explicó que una mayor producción de alimentos contribuirá automáticamente a estabilizar los precios de los productos alimenticios básicos en la mesa de la familia panameña.

PRODUCTORES PEQUEÑOS

"A mayor producción de alimentos, más satisfacción en los hogares y en la economía familiar. Solo debemos seguir la senda positiva con el plan de impulso al agro y a la producción en general. A todos los productores pequeños vamos a darle apoyo con semilla mejorada y fertilizantes y vamos a organizarnos con los cooperativistas para colocar su producción en los mercados y habrá comida barata para los panameños", destacó el candidato presidencial para proponer su plan para que el país alcance la autosuficiencia alimentaria.
La estrategia de su plan de gobierno Panamá Más también incluye la fuerte apuesta por la educación desde primaria hasta la formación superior y el financiamiento de programas sociales con el ingreso proveniente del crecimiento económico y expresado en una mejor distribución del ingreso.

MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES CRÓNICAS

"El cambio llegó para quedarse, no vamos a echar pa'trás. Los que hoy buscan la presidencia de la República tuvieron la oportunidad de darles una beca universal y no lo hicieron ni lo harán. No hay ninguna razón para que los partidos de oposición que hoy les piden el voto no hicieran un programa de ayuda a los adultos mayores como el 120 a los 70. Yo lo lo voy a continuar y además le voy a incorporar medicamentos para enfermedades crónicas para que nuestros abuelitos no tengan que sufrir para ir a la farmacia a buscar sus medicamentos", dijo.

ENCUESTA DATEXCO: José Domingo Arias lidera la carrera a la presidencia

José Domingo Arias, candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, conformada por Cambio Democrático (CD) y el Molirena, lidera la intención de voto del electorado panameño de cara a las comicios generales de mayo próximo


José Domingo Arias, candidato presidencial de la alianza Unidos por Más Cambios, conformada por Cambio Democrático (CD) y el Molirena, lidera la intención de voto del electorado panameño de cara a las comicios generales de mayo próximo, según reveló la más reciente encuesta de Datexco preparada para Panamá América, NexTV y KW Continente.
En esta medición, Arias se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales con 43% de simpatía, descendiendo de esta forma dos puntos porcentuales en comparación a la medición realizada el mes pasado, cuando gozaba de 45% de popularidad.
Población desaprueba unión de independientes a partidos políticos.
Esta es la primera vez que el candidato oficialista baja en la encuesta realizada por Datexco desde el mes de agosto, cuando inició su ascenso hasta colocarse en el primer lugar de las preferencias con 45%.
A pesar de esta baja, Arias se mantiene 9 puntos porcentuales arriba del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, su más cercano competidor en las últimas siete encuestas realizadas por la mencionada encuestadora.
Navarro marca 34% de aceptación, sin variación con respecto a enero, cuando obtuvo el mismo porcentaje de apoyo.
En tercer lugar, el electorado colocó al candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, otorgándole 15% de sus preferencias.
El presidenciable Panameñista subió dos puntos porcentuales en comparación al mes pasado, cuando registró 13% de simpatía.
Por otro lado, la encuesta Datexco consultó a la población sobre cuál de los compañeros de fórmula de los tres candidatos mencionados gozan de mayor aceptación en la población.
Vicepresidentes
Al preguntar ¿cuál fórmula presidencial prefiere entre las conformadas por José Domingo Arias y Marta Linares de Martinelli, Juan Carlos Navarro y Gerardo Solís, Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo 37% de los entrevistados respondió que prefiere la integrada por Arias y Linares de Martinelli.
Mientras, 31% respondió que aprueba la mancuerna presidencial de Juan Carlos Navarro y Gerardo Solís, y 15% se inclinó por la dupla presidencial de Juan Carlos Varela e Isabel Saint Malo.
Por otro lado, Datexco midió la opinión de la población con relación a si considera que la credibilidad de los candidatos independientes ha sido afectada al unirse a partidos políticos.
Al respecto, 51% de los entrevistados consideró que se ha afectado la credibilidad de los independientes al unirse a partidos políticos.
Un 28% de la población opinó que la imagen de los independientes ha sido afectada al unirse a partidos políticos.
En tanto, 8% de los encuestados señaló que no sabe o no conoce sobre el tema en mención.
Imagen
La encuesta también se enfocó en medir la imagen de los candidatos presidenciales.
En ese sentido, 55% de los encuestados consideró la imagen del candidato José Domingo Arias como favorable, 8 puntos porcentuales por debajo de la medición del mes pasado cuando registraba un 63% en este aspecto.
En cuanto al abanderado del PRD, 47% dijo que la imagen del candidato es favorable, dos puntos porcentuales por debajo del mes pasado cuando obtuvo un 49% de las preferencias respecto a este tema.
Con relación al candidato presidencial del Panameñista, Juan Carlos Varela, el mismo registró un 35% de los votos en cuanto a su imagen.
En esta nueva medición, Varela sube un puesto porcentual en comparación al mes pasado, cuando marcaba 34% de simpatía en este aspecto.
En cuanto a la intención de voto por área geográfica, la medición destaca que en la región occidental, por primera vez el abanderado del PRD sobrepasó al de CD con 41% de la intención de voto de los residentes de esta región.
Arias, quien hasta el mes de enero mantenía un 63% de aceptación en esta región, descendió 8 puntos porcentuales cuando se compara con el mes pasado cuando mantenía una simpatía del 55%.
En la región de Chiriquí y Bocas del Toro, Arias mantiene una popularidad de 44%, 3 puntos porcentuales por encima del mes de enero cuando registró 41%.

"Las elecciones no están ganadas hasta el último día, nosotros también tenemos que seguir trabajando": Marta Linares

La también vicepresidenta del candidato oficialista, José Domingo Arias expresó que son los panameños quienes tienen el poder de tomar la decisión y agregó que ella no puede decir quién podría sder el ganador si el CD no triunfa, porque hay dos candidatos empatados.



La actual primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli aseguró que el partido gobernante, Cambio Democrático (CD) respetará la decisión que tome el pueblo panameño en las elecciones de mayo si no lo elige nuevamente.

La también vicepresidenta del candidato oficialista, José Domingo Arias expresó que son los panameños quienes tienen el poder de tomar la decisión y agregó que ella no puede decir quién podría sder el ganador si el CD no triunfa, porque hay dos candidatos empatados.

"Las elecciones no están ganadas hasta el último día, nosotros también tenemos que seguir trabajando", añadió en el programa Cara a Cara.

Linares también dijo que ella estaría dispuesta a asumir el liderazgo del país, si el candidato Arias fuera el presidente y tuviera que ausentarse.

La Primera Dama también fue cuestionada por sobrecostos en obras de Gobierno, pero explicó que no se pueden comparar los mismos precios que antes con los actuales porque hay aumentos, y mencionó el ejemplo del Museo de la Biodiversidad, que hace nueve años se calculaba que iba a costar 33 millones y terminó costando 90 millones.

"Hay incremento en el cemento, en la mano de obra", expresó Linares.

ENCUESTA DATEXCO: Roxana Méndez afianza liderazgo en la lucha por la alcaldía

La alcaldesa del distrito de Panamá, Roxana Méndez, continúa al frente en la intención de voto para reelegirse en las elecciones del 4 de mayo, según la reciente entrega de El Pulso de Panamá, preparada por la empresa Datexco para, Panamá América-NexTVKW-Continente.
La candidata de Cambio Democrático (CD) y su partido aliado, Molirena, mantiene el 39% de apoyo, casi igual a la anterior encuesta, cuando alcanzó 38%.
El nivel de aceptación de Méndez ha ido en ascenso desde la entrega de septiembre del año pasado, cuando marcó 19%, luego de haber sido escogida en las primarias de CD.
En segundo lugar aparece el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega, quien es el favorito del 31% de los ciudadanos entrevistados.
Fábrega, quien es diputado por el circuito 8-8, descendió en comparación con la muestra de enero, cuando obtuvo 34% de respaldo.
La diferencia entre Méndez y Fábrega vuelve a ser similar a la encuesta de diciembre, cuando estaban distanciados en 7%.
Sin embargo, hay que resaltar que es el segundo mes en que el candidato opositor supera el 30% de simpatía.
En tercer lugar se ubica el candidato de la alianza El Pueblo Primero, conformada por los partidos Panameñista y Popular.
José Blandón Figueroa obtuvo el 21% en la intención de voto para febrero, lo que indica que subió 8 puntos porcentuales, con relación al mes pasado.
El diputado panameñista por el circuito 8-7 detuvo una racha de tres meses negativos en la lucha por la alcaldía capitalina, desde que en octubre marcó 23% y se mantenía en un empate técnico con Méndez y Fábrega.
Las consultas fueron realizadas entre el 4 y 10 de febrero, es decir, desde el último día para la presentación de las postulaciones para los cargos de elección.
Precisamente, el martes 4 de febrero, Roxana Méndez presentó al empresario Antonio Fletcher como su candidato a vicealcalde.
Como un dato interesante destaca el hecho de que el porcentaje de personas que no respondió o afirmó que no votará por ninguno de los candidatos disminuyó de 15% a 9%, cuando faltan 76 días para la celebración de los comicios.
Méndez tiene una imagen favorable para el 85% de los entrevistados, mientras que Fábrega alcanza 53% y Blandón, 40%.
En este punto se destaca que el candidato panameñista es el único que tiene una imagen desfavorable para la mayoría de los entrevistados.
El apoyo para Méndez es mayor entre los hombres que en las mujeres.
En el caso de Fábrega, goza con imagen favorable, principalmente entre las mujeres.
Por su parte, Blandón es visto favorablemente, por el mismo porcentaje de hombres y mujeres (40%).
La encuesta fue realizada en el territorio nacional, con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas. Por segunda ocasión se aumentó en 50 la cantidad de ciudadanos entrevistados, pasando de 1,200 a 1,250.