viernes, 6 de septiembre de 2013

ANÁLISIS ECONÓMICO: Panamá es el nuevo sueño Americano

PANAMÁ/EFE - Panamá es el nuevo sueño americano para los migrantes, de acuerdo a la consultora Latin American News. La ampliación del Canal, el sector inmobiliario en recuperación y un fuerte sector turístico son los principales factores que atraen a migrantes en busca de trabajo.

La fama de país rico que ahora tiene Panamá atrae a miles de inmigrantes que buscan alcanzar la prosperidad o cumplir el anhelado ‘sueño americano’. 

‘La ampliación del Canal de Panamá, el boom inmobiliario, el acelerado crecimiento de la economía panameña, el desarrollo del sistema financiero y la explosión turística han hecho de este país un punto de destino de muchos migrantes que buscan prosperidad económica’, señaló el economista Aristides Hernández. Y ahora sus expectativas crecen, con el estallido de una buena noticia: ‘Panamá, es el nuevo rico de América Latina’, aseguró la consultora económica Latin American News.

Panamá se ha convertido en una segunda casa para los españoles. Según nuevas estadísticas, cada día llegan cuatro españoles al istmo. Como indicó el Consulado de España en Panamá, hay inscritos más de 10. 200 españoles. La tasas de desempleo en España alcanzan un 26%. Por ello, Panamá, que crece a un 10,5%, resulta un destino muy atractivo para los españoles.

La ola de inmigrantes venezolanos también ha crecido. La oficina de Migración en Panamá tiene registrados 20 mil venezolanos haciendo trámites oficiales.

Mientras, la Autoridad de Turismo, al cierre del 2012, registró 180 mil turistas de ese país lo cuales dejan atrás el clima político en que está envuelta su nación para hacer nuevos negocios en Panamá.

Pero también llegan colombianos, asiáticos y estadounidenses.

En total, hay 102,243 extranjeros que han escogido Panamá para vivir. El país ‘ha sido y seguirá siendo atractivo por su estabilidad económica y por el manejo de la moneda americana, el dólar’, dijo el economista Horacio Estribí.

Aunque, no todo lo que luce es oro. Los inmigrantes no siempre encuentran lo que esperan. Por ejemplo, las desigualdades sociales y la pobreza - estancada en un 32% - es parte del panorama que encuentran.

IMPACTO 

La llegada de migrantes tiene otros impactos en la economía: el desplazamiento en las plazas de trabajo de los panameños. Aunque, para Hernández, la migración es positiva porque obliga a los panameños a prepararse mejor para ser más competitivos en el mercado laboral. 

PERSPECTIVAS FUTURAS

‘Panamá está condenado al éxito’, aunque deje de crecer en los próximos cinco años a dos dígitos -10. 5%- como lo hizo el año pasado. Sin embargo, el economista Eloy Fisher no es tan optimista. El crecimiento se reducirá entre 4% y 6%, ‘en el mejor de los casos’. 

A pesar de estas proyecciones, el país sigue manteniendo la competitividad. De acuerdo al informe global de competitividad, Panamá se sitúa en el puesto 40, lo que lo ubica como la economía más competitiva de América Central y la segunda de América Latina.

EDITORIAL: Alvin Weeden oculta su verdad

Alvin Weeden es un individuo sobre el que todavía gravita la sombra del caso Samos, relacionado con narcotráfico y lavado de dinero y ahora trata de borrar su pasado ensuciando a todo el que puede sin haber aclarado nunca porque su nombre aparece en el citado expediente criminal. 

De acuerdo con la información conocida del caso Samos, en 1976, a través del Dadeland National Bank, Alvin Weeden era el encargado de realizar los trabajos sucios de la organización que facilitaba las transferencias ilegales. 


También destacan los registros judiciales que el 12 de diciembre de 1984, un tribunal del distrito sudeste de la Florida inició el proceso de investigación del caso Samos en el que Weeden es mencionado junto al exbanquero Roberto Eisenmann, entre otros; sin embargo, estos personajes llegaron a un arreglo con las autoridades estadounidenses para evitar un juicio. 


Alvin Weeden oculta su verdad y toma como fundamento las declaraciones de Escolástico "FULELE" Calvo, un hombre que durante la dictadura militar manejo los medios de comunicación por lo que su credibilidad es nula, toda vez que su trabajo solo respondía a los intereses del exgeneral Manuel Antonio Noriega


El también conocido como “mulita”, ahora lanza sus dardos contra todo el mundo con el respaldo de los medios de comunicación opositores que lo utilizan para sus propósitos de desacreditar al gobierno que preside Ricardo Martinelli. 

CD2014: Analistas aseguran que la verdadera contienda electoral se va a definir entre el CD y el PRD

Panorama polarizado entre Arias y Navarro para  2014
La última encuesta de percepción electoral, realizada por la empresa Datexco para Panamá AméricaNexTVKW Continente, que se publicó ayer en este rotativo, la cual coloca al candidato oficialista José Domingo Arias con 29% de preferencia, frente a 28% del opositor Juan Carlos Navarro del PRD, es precisamente lo que va a ocurrir en los comicios de mayo de 2014, según varios analistas políticos.
Para Mario Rognoni, el hecho de que la mayoría de los electores ya haya definido por cuál candidato presidencial va a votar el próximo 4 de mayo, ha dado como resultado que la carrera por llegar al Palacio de las Garzas se polarice.
“Lo que ha quedado claro es que ya se polarizó la elección. Para el electorado, esta es una competencia entre el candidato José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro. Todas las encuestas reflejan más o menos los mismos resultados o una diferencia de uno o dos puntos como máximo”, explicó Rognoni.
Por su parte, Edwin Cabrera opinó que el escenario político podría cambiar conforme se acerque la fecha de las elecciones, sin embargo, argumentó que los números de José Domingo Arias y Juan Carlos Varela van a subir una vez se realicen las primarias de sus colectivos políticos.
“A partir del lunes, cuando se conozcan los resultados de las primarias de Cambio Democrático, el escenario cambia porque ahora Arias va a tener a candidatos a diputados, alcaldes y representantes pidiendo votos para él, así que los porcentajes de Arias pueden seguir subiendo al igual que Varela cuando realicen sus primarias”, comentó.
Los indecisosEn la consulta ciudadana de Datexco, el 12% de los abordados dijo que aún no sabían por quién votar. A pesar de ser un número poco considerable, los especialistas afirman que estos podrían definir una escogencia presidencial.
“En ese 12% hay una gran cantidad de personas con una mayor cultura política e intelectual que va a esperar las ofertas de los candidatos y el plan de gobierno de cada uno de ellos para tomar una decisión”, manifestó Rognoni.
Cabrera coincide con Rognoni en el sentido de que ese porcentaje indeciso va a definir la elección del próximo jefe del Ejecutivo. “Claro que ese porcentaje va a definir un resultado y a medida que se acerque el torneo, ese número va a ir disminuyendo”.
Mientras Arias y Navarro se mantienen en la cima de preferencias en las diversas encuestas publicadas en este país, Juan Carlos Varela, candidato del Partido Panameñista aparece rezagado con solo 18% de simpatía en la consulta de Datexco, es decir, 11 y 10 puntos de diferencia y por debajo del candidato de CD y el del PRD, respectivamente.
La amplia desigualdad frente a los dos aspirantes más populares se debe a su poca estrategia publicitaria según los expertos.
“Varela tiene que rediseñar su estrategia, tiene que esperar a que todo su escenario esté configurado. Pero también hay que reconocer que es el único que no está haciendo inversión en campaña publicitaria y eso está influyendo negativamente”, expresó Cabrera.
En el tema del crecimiento económico, el 29% de los entrevistados eligió a José Domingo Arias como el candidato que está capacitado para afrontar el reto en el denominado segundo país más rico de la región.
El 24% ve a Juan Carlos Navarro como el elegido para esa misión y solo 15% eligió a Varela para mantener el curso de la economía.
Por otro lado, la empresa encuestadora también enfocó sus preguntas sobre la aceptación del actual mandatario Ricardo Martinelli a pocos meses de terminar su periodo al frente del Gobierno panameño.
En este renglón, el 50% de las personas abordadas vio favorable la gestión del que hizo popular el eslogan “En las zapatillas del pueblo” durante la anterior campaña política.
A juicio de Rognoni, esto se debe a la gran inversión en infraestructuras y obras sociales.
“Le ha sido favorable que las obras se están terminando, los panameños están viendo el fruto de tres años de trabajo. 

Las obras y programas del Gobierno tienen buena aceptación en el país

Los programas sociales que ha emprendido la actual administración gozan de popularidad entre los panameños, según la encuesta “El Pulso de Panamá”.
El programa 100 a los 70, que a partir del próximo año será 120 a los 70, es considerado como excelente por el 59% de la población encuestada, mientras que un 36% lo ve bueno.
El recién estrenado programa Ángel Guardián, dirigido a familias en extrema pobreza en las que haya personas con discapacidad severa, es catalogado como excelente por el 47% de los consultados, mientras que 44% lo considera bueno.
La Beca Universal, que este año se extendió a estudiantes de escuelas privadas cuyo costo de mensualidad y matrícula no supera los 1,000 dólares anuales, goza de una aceptación de 96% entre los que lo consideran excelente y bueno.
En estos momentos se están entregando los primeros 60 dólares correspondientes al año lectivo 2013 en las distintas regiones educativas del país.
Por su parte, la entrega de uniformes y útiles escolares es avalado por el 93% de los entrevistados.
El metro todavía no ha comenzado a operar, sin embargo, en la actualidad el 25% lo considera excelente y 40% que es bueno.
La única obra de este gobierno que tiene una percepción no tan favorable es el sistema de transporte masivo metrobús, que circuló por primera vez en las calles del país el 28 de diciembre de 2010.
Solo 35% de los encuestados considera que este proyecto es bueno o excelente, mientras que un 32% lo cataloga de regular y otro 32% lo desaprueba, al tildarlo de malo o muy malo.

OPINIÓN: Comisiòn de Justicia y Paz vestida de Oposiciòn

Los casos familiares de políticos y artistas comúnmente son ventilados en medios de comunicación, según los registros.

Comisión de Justicia y Paz hace llamado al presidente a firmar Pacto Ético

Hay excepciones en las que los medios de comunicación privilegian el derecho a la información de la sociedad sobre otro derecho, el derecho a la intimidad de las personas.

Por eso, en la mayoría de los países con libertad de expresión llegan a la luz pública asuntos familiares de personas que ostentan un cargo público o son públicas a raíz de su actividad. Esto, si esa información tiene un valor para la sociedad.


En Panamá, casos de pensiones alimenticias y maltrato familiar entre políticos y artistas han sido llevados a los medios. 


Panamá América solo se limitó a publicar información del expediente, sin emitir juicios de valor, y preservando en todo momento la identidad de los menores y la intimidad de la familia. Solo se cumplió el deber de informar sobre un asunto que interesa al bien común e involucra a una figura política con aspiraciones a uno de los principales cargos del país.  


El caso del candidato a la alcaldía del distrito capital, José Isabel Blandón no es el único. 

Otro de los casos de familia que fue llevado a los medios fue el de Liborio García cuando fue designado defensor del pueblo en 2006. La información publicada en La Prensa y otros medios de un caso de supuesto maltrato familiar llevó a que la Asamblea lo destituyera.


En 2011, La Estrella de Panamá publicó detalles sobre el ministro Guillermo Ferrufino y un caso de pensión alimenticia de uno de sus hijos, que estaba siendo tratado en un tribunal de justicia. Otros medios se sumaron a esa información.


En 2009, también La Estrella de Panamá y otros medios reportaron acerca del reclamo al cantante Roberto Blades sobre atrasos en la pensión alimenticia de su hija con Ivón Valdés.


En 2007, La Prensa y Canal 2 reportaron sobre el arresto de Ulpiano Vergara por el supuesto no pago de una pensión alimenticia.  

Advierten extralimitación de funciones de la comisión de Justicia y Paz

La comisión que regula el Pacto Ético Electoral no fue facultada por los medios de comunicación para emitir sanciones en su contra.

Advierten extralimitación de Justicia y Paz

La Comisión de Justicia y Paz, promotora del Pacto Ético Electoral, se extralimitó en sus funciones al imponer una sanción moral contra el diario Panamá América, tras publicar una nota sobre un proceso para aumentar el monto de la pensión alimenticia que paga el diputado y candidato a alcalde José Isabel Blandón. 

La Comisión además adoptó la sanción sin escuchar los descargos de los directivos del diario y sin notificarlos. Una simple nota informativa sin firma responsable, fue la forma de reportar la medida, destacó el director del diario Dustin Guerra.

Blandón interpuso la denuncia, porque El Panamá América publicó el 27 de agosto que en el Juzgado Segundo Municipal de Familia existía un proceso donde se le pedía al diputado aumentar de $2,600 a $4,050 la pensión, lo que el político tildó de abusivo y en contrapropuesta su abogada solicitó bajarla a $2,000.

Sin embargo, el jurista Ernesto Cedeño advitió que la Comisión no tiene facultad para sancionar moralmente ni a un medio ni a un periodista, debido a que en el mecanismo de ejecución del Pacto Etico, plantea que son a los partidos políticos suscriptores, los únicos a los que se les puede sancionar.

Cedeño advirtió que el diario puede interponer un proceso civil por daños y perjuicios contra la Comisión de Justicia y Paz.


Los directivos del Grupo Editora Panamá América (Epasa) trataron de conocer directamente de los representantes del Pacto Ético Electoral la forma como fue manejada esta denuncia y cómo se llegó a una resolución de sanción, pero su directora ejecutiva, Maribel Jaén, no atendió a la solicitud. Tampoco atendió su teléfono celular monseñor José Domingo Ulloa, promotor de la firma del Pacto Ético.
También el medio intentó conocer el nombre de los integrantes que habían analizado y deliberado el contenido de la nota publicada, pero nuevamente la comisión no atendió la solicitud.
Quien sí tenía información, incluso varias horas antes de que se hiciera público el comunicado informando la sanción contra Panamá América, fue el propio Blandón, quien en su cuenta en Twitter adelantó el sentido de la resolución antes de que esta sea pública.

CD2014: Cambio Democrático alista sus motores para las primarias


La Comisión Nacional de Elecciones Primarias (CNEP) del partido oficialista Cambio Democrático (CD) informó hoy, miércoles 4 de septiembre, que todo se encuentra preparado para las primarias, que realizará en algunos circuitos el próximo domingo 8 de septiembre.

En total se postularon mil 850 precandidatos para los cargos de diputados, alcaldes, representantes y concejales.

El CD no someterá a las elecciones primarias 47 cargos de diputados, 27 de alcaldes y 180 para representantes de corregimiento.

Cambio Democrático contará con 862 centros de votación, en los que estarán ubicadas mil 382 mesas de votación en todo el país. La apertura de las mesas de votación será a partir de las 7:00 a.m. y se cerrarán a las 4:00 p.m.

La CNEP indicó que este jueves, 5 de septiembre, al mediodía concluye el proceso de propaganda y realización de actividades proselitistas. CD será el segundo colectivo en realizar sus segundas primarias.

Martinelli: ‘Base naval y parque nacional ecológico en Juan Hombrón’

Martinelli: ‘Base naval y parque en Juan Hombrón’
El presidente Ricardo Martinelli afirmó ayer que no quiere que la polémica con las tierras de Juan Hombrón afecte las inversiones en otros terrenos en el país.
Reiteró que esas son tierras del Estado y que allí se construirán una base naval y un parque nacional ecológico.
La polémica surge luego de que una empresa señalara que parte de esos terrenos le pertenecen. 
“Lo que sí no quiero es que esa polémica perjudique el resto de inversiones en tierras, porque es una pelea muy agria, que es lamentable”, dijo el mandatario. 
Agregó que “los panameños queremos más seguridad y que inversionistas vengan por la calidad de vida y seguridad” que tiene el país.

Alcaldesa Méndez: Bosco Vallarino no debe hablar del tema de la basura

Roxana Méndez, alcaldesa del distrito de Panamá, culpó a Bosco Ricardo Vallarino de ocasionar que la competencia de la recolección de basura le fuera retirada al Municipio.

Méndez explicó que el exalcalde Vallarino recibió una Dirección  Metropolitana de Aseo  Urbano y Domiciliario (Dimaud) en quiebra, pero, había alternativa para recuperarla y no accionó en ese sentido.

La alcaldesa Méndez afirmó que Vallarino no debe hablar del tema de la  basura, ya durante su administración se acrecentó la crisis de la basura y fue la causa de que hoy exista la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD). 

Méndez afirmó que la AAUD ahora sí trabaja con más efectividad, superó la parte crítica, la transición y espera que den resultados, pero debe seguir repensando estrategias, como sectorizar, terciarizar algunos servicios para sostener la efectividad.

La Alcaldesa de Panamá anunció que en conjunto con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario empezarán en enero de 2014 una campaña educativa para separar los desechos para poder reutilizarlos.