viernes, 12 de octubre de 2012

Ambiente de fiesta en el Rommel Fernández


Todo está listo, poco a poco el ambiente en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández empieza a calentarse; la música, los vendedores de accesorios y algunos fanáticos se alistan para recibir a más de 25 mil personas que ocuparan cada una de las butacas del coliseo deportivo. 

Las banderas, pañuelos y camisetas son los accesorios con mayor demanda entre los fanáticos que ya están llegando al Rommel Fernández para manifestarle su apoyo a la selección de fútbol de Panamá. 

En los kioscos de comidan también empiezan a organizar los alimentos, a la espera de los fanáticos. La seguridad, ha sido garantizada por los diferentes estamentos de seguridad que desplegarán a más de 600 unidades en el estadio. 

Las puertas serán abiertas para los fanáticos a partir de las 4:00 de la tarde para que los 27 mil 300 puedan acomodarse en sus puestos. Como medida de seguridad, la venta de bebidas alcohólicas será suspendida en el minuto 60 del partido. 

El tan esperado partido entre Panamá y Honduras está pactado para las 9:00 de la noche y usted lo podrá disfrutar a través de las pantallas de TVN canal 2 y TVMAX , con la narración y comentarios del mejor equipo de deportes del país. 

Presidente Martinelli destaca interés en desarrollo portuario en Panamá

Presidente destaca interés en desarrollo portuario en Panamá
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó este jueves el interés de actores locales y del exterior en la inversión en proyectos portuarios en su país, según manifestó en ocasión de la apertura del encuentro Expo Logística en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña. 

El gobernante destacó además durante el encuentro, acompañado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, como invitado, que hay interés en hacer un nuevo puerto en la norteña provincia panameña de Colón, en el Atlántico, además de haber conocido el gobierno sobre el interés de otras dos empresas importantes cuyos nombres no detalló, en construir otro puerto en Colón. 

"Se están expandiendo los puertos actuales de Hutchison del de Manzanillo (en el Atlántico), y del de Envergreen", resaltó Martinelli. 

Agregó que el Canal de Panamá está próximo a aprobar en el área de Corosal (en el Pscífico) y cerca a la empresa Hutchison, filial de la compañía honkonesa Hutchison Wampoa, la compra de más de 40 hectáreas para construir y operar un puerto. 

El jefe de Estado anticipó que la movilidad portuaria con que cuenta Panamá se va a incrementar de manera sustancial. 

Consideró además relevante la adjudicación de una nueva expansión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña. 

Aseguró que la terminal aérea será extremadamente moderna y que tendrá un ala nueva como como si pareciera un platillo volador. 

Dijo que el lugar tendrá una capacidad de 66 puertas y agregó que la visión del Gobierno ha llevado a construir o expandir otros aeropuertos. 

"Esta es la única manera como Panamá va a atraerá más líneas aéreas y va a convertirse en un verdadero centro de conectividad", afirmó Martinelli. 

Resaltó que en el Aeropuerto de Tocumen trabajan casi 9.000 personas. 

Destacó que el próximo 15 de noviembre saldrá a licitación el nuevo hotel del Aeropuerto de Tocumen, además de la nueva ciudad aeroportuaria, al este de la capital panameña y que tendrá centros logísticos, un mall, además de una ciudad hospitalaria para que pacientes de toda América Latina se puedan venir a operar a Panamá aprovechado la logística con que cuenta este país. 

Martinelli resaltó también que el Aeropuerto de Howard, en la ribera oeste del Canal de Panamá, cerca de la salida del Canal al Pacífico, va a ser habilitado para otros menesteres. 

Agregó que hay también mucho interés en el sector hotelero y de playas en aprovechar el potencial del Aeropuerto de Rito Hato en la provincia de Coclé, al oeste de la provincia capital de Panamá. 

El mandatario panameño aseguró que con la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) en el Atlántico se pueden promover muchas más posibilidades. 

Martinelli destacó además que con la expansión del Canal de Panamá existe además un interés de grandes corporaciones de Estados Unidos de establecer sus centros logísticos de distribución de contenedores en Panamá. 

En Expo Logística, que se extenderá por dos días, con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, además de que de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se calcula que participan más de 180 empresas.

Presidente Martinelli dará premio a jugadores de la Selección de Panamá


Darán premio de $20 mil a cada jugador si Panamá clasifica a la Hexagonal

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó ayer, en el marco de la inauguración de la sexta versión la feria Expo Logística Panamá 2012, que habrá un jugoso premio para la Roja si consigue clasificar a la Hexagonal final de la Concacaf.

Según el mandatario, quien estuvo acompañado en esta actividad por su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, hay una empresa que le ha comunicado que otorgará 20 mil dólares a cada participante del seleccionado istmeño, si consiguen avanzar a la siguiente fase.

“Si la ‘Sele’ clasifica (a la Hexagonal), va a haber muchos premios. Tengo entendido que hay una empresa, que me ha comunicado, que de clasificar (la Selección de Panamá), va a donarle 20 mil dólares a cada participante, y estoy seguro de que habrá otra (empresa) y también todos aportaremos; hay que incentivar a los jugadores para ir al Mundial”, señaló Martinelli, quien no se animó a dar un pronóstico para el duelo de hoy entre Panamá y Honduras. “Ustedes saben a quien voy yo; no me quiero adelantar a hacer pronósticos”, dijo. Al mismo tiempo, el presidente mandó un mensaje para tranquilizar la rivalidad eufórica entre las barras de ambos países. 

“Este es un juego entre dos países hermanos, dos buenos equipos y esperemos que gane el que sea mejor”, señaló.

AMPYME distribuye toldas y paraguas a microempre​sarios del distrito de Panamá


5 de Mayo Asamblea

AMPYME distribuye toldas y paraguas a microempresarios del distrito de Panamá Emprendedores, vendedores y microempresarios de diferentes corregimientos y sectores del distrito de Panamá, se beneficiaron con la entrega de más de 200 toldas y 150 paraguas para negocios, por parte de la Autoridad de la Micro, Pequeñas y Mediana Empresa (AMPYME).
La entrega de toldas y paraguas por la AMPYME, según los microempresarios es puntual y necesaria ya que la misma llega en los precisos meses de octubre y noviembre en donde persisten las inclemencias del tiempo y aumentan las lluvias impidiendo y mermando las venta de los productos.
Alrededor de 300 emprendedores y microempresarios dedicados a la venta de buhonerías, artesanías, helados, verduras, legumbres, frutas, mercancía seca, raspados, mercadería y otras ventas al detal, han logrado beneficiarse con las toldas y paraguas para sus negocios.
Estos negocios y microempresas se ubican en sectores y áreas de la Plaza 5 de Mayo, Santa Ana, Calidonia y San Felipe, así como diferentes comunidades de los corregimientos de Juan Díaz, Chilibre y Pedregal
Un equipo de trabajo de AMPYME por instrucciones de la ministra Giselle Burillo Sáiz, se traslada semanalmente a diferentes puntos del distrito 
Panamá para realizar las evaluaciones correspondientes y proceder luego con la entrega de éstos importantes implementos de trabajo a los microempresarios.
La ministra, Giselle Burillo, exhortó a los microempresarios beneficiados el aprovechar el máximo los implementos entregados (toldas y paraguas), para impulsar sus negocios, aumentar las ventas y ganancias e incrementar los empleos.
La vendedora Janeth Palma, agradeció a la institución AMPYME por esta iniciativa ya que antes tenía que vender sus productos a la intemperie y ahora podrá protegerse de los torrenciales aguaceros y del agotante sol.
Como una fórmula para mejor las condiciones y el espacio laboral de los microempresarios, la AMPYME programa extender la entrega de toldas y paraguas a otras provincias para el impulso de negocios.

TE: En el 2013 estará listo decreto reglamentario de los comicios electorales

En el 2013 estará listo decreto reglamentario de los comicios electorales
Para marzo de 2013 estará listo el decreto reglamentario de los comicios generales del 2014, anunciaron las autoridades del Tribunal Electoral durante la segunda reunión de coordinación de Plan general de Elecciones convocada para darle seguimiento a la planificación de las próximas elecciones generales. 
 
De acuerdo al Código Electoral, este decreto debe ser promulgado un año antes de las elecciones de mayo.
 
El contenido de la Ley 54, publicada en Gaceta Oficial el 17 de septiembre de 2012 mediante la cual se reforma algunos artículos del Código Electoral fue analizado por los magistrados del TE y los responsables y coresponsables de las 26 comisiones que integran el Plagel.

Los Gladiadores CD se activan

El denominado grupo de ‘Gladiadores de la Verdad’, que defiende la administración del presidente de Panamá Ricardo Martinelli, comenzó a darse a conocer, a través de visitas a los medios de comunicación del país. 

Según se informó, los “gladiadores”, dirigidos por su vocero Carlos Richards, dirigente del oficialista Cambio Democrático (CD), se presentaron en el programa Dinámica Informativa de Radio Sol.

En su visita, Richards destacó los logros y avances obtenidos en la gestión de Martinelli, expresó un comunicado de CD.

En tanto, ayer, jueves, unas 100 personas que residen en el distrito de San Miguelito se sumaron al denominado grupo.

Estas personas, explicó el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho, tendrán la misión de aclarar las supuestas mentiras que dice la oposición sobre la administración de Martinelli.

“Los gladiadores se entrenan para aclarar mentiras de la oposición”, apuntó.

Cinta costera 4 rodearía área residencial de Punta Paitilla



La iniciativa de construir proyectos de vías rápidas con áreas verdes y de esparcimiento en la bahía de Panamá para descongestionar el tráfico no concluye con la construcción de la Cinta Costera 3.

La primera manifestación pública de continuar con la idea la hizo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en su discurso de rendición de cuentas el pasado 1 de julio. “A futuro la cinta costera 4 conectará la Cinta Costera 1 con el Corredor Sur”, dijo el mandatario frente a los diputados y a un grupo de invitados especiales en la Asamblea Nacional.
Mientras se madura la idea y las autoridades de Gobierno abrigan el proyecto como necesario, un grupo de arquitectos y especialistas en planificación urbana impulsan la construcción de la obra como forzosa para lograr el objetivo que se persigue con la construcción de la Cinta 3 de descongestionar la circulación en dirección de este a oeste.
El arquitecto y miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Rodrigo Mejía Andrión, defiende la idea al señalar que “de nada sirve el resto de las cintas si el embotellamiento continúa en Punta Paitilla y en el Puente de las Américas”.
“Para que la iniciativa sea efectiva es absolutamente necesario que se concrete la cuarta cinta. Los residentes de Paitilla y Punta Pacífica son los que ahora sufren la consecuencia de la gran cantidad de autos que circulan por el área y que impide el tránsito normal para los que allí residen”.
El planteamiento de Mejía Andrión se ha expuesto y se discute entre los círculos de especialistas como una solución al problema de la circulación en la ciudad.

  • La construcción de una cuarta fase de la Cinta Costera la planteó el Ejecutivo en julio pasado. 
  • Arquitectos ya cuentan con un diseño conceptual que el Estado debe adoptar. El proyecto bordearía Paitilla.

Arreglos en Cinta Costera y el Rommel están listos



Desde muy temprano se veía gran desempeño por parte de miles de personas que culminaban los arreglos en dos puntos donde se desarrollarán actividades esta noche. Se trata de la Cinta Costera y el estadio Rommel Fernández.

En el estadio Rommel Fernández se observaron varias personas realizando arreglos en los palcos.

Mientras que en la Cinta Costera, donde se podrá ver esta noche el partido, ya se había instalado una tarima con pantalla gigante.

Recordemos que a eso de las 9:00 de la noche se realizará el partido Panamá vs Honduras en este estadio y se podrá ver dicho encuentro en pantalla gigante en la Cinta Costera. 

Es lamentable que un abogado entregue un celular a un reo: Martinelli


El mandatario Ricardo Martinelli negó que el Gobierno haya filtrado en las redes sociales el video en el que se aprecia al exprocurador Rogelio Cruz pasando un reloj-celular al dominicano acusado de asesinato múltiple Gilberto Ventura Ceballos, dentro de la cárcel "La Chirola". 

Ese video fue enviado al Ministerio Público, el Colegio de Abogados y la Corte Suprema de Justicia.

Según el mandatario, el que debe dar explicaciones es Cruz "porque lo cogieron, como se dice en buen panameño, con las manos en la masa". Es lamentable que un abogado entregue un celular a un reo, añadió.

Cruz alega que no sabía que se trataba de un celular y dijo que el aparato se lo dio un familiar de Ventura para que se lo entregara.

Panamá firma convenio tecnológico con Fundación Europea



La Cancillería de la República y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y Administración Electrónica firmaron un convenio que convertirá a Panamá en el primer país de América Latina que ofrecerá los servicios gubernamentales en línea de forma gratuita a los ciudadanos.

El documento fue rubricado por el canciller Rómulo Roux y por el presidente de la Fundación Europea, Enrique Barón Crespo,  y contó con la participación del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, como testigo de honor.

Roux destacó que el Gobierno de Panamá será el primer país latinoamericano en ofrecer a su ciudadanía el acceso a servicios gubernamentales en línea de manera gratuita y que servirá de ejemplo a otros gobiernos de la región para su conocimiento y difusión de buenas prácticas.

Por su lado, el ministro Henríquez, en su calidad de testigo, dijo que una vez más se demuestra que la gestión del presidente Ricardo Martinelli trabaja a favor de la sociedad para que se puedan prestar los servicios en la administración pública de manera eficaz y con buena tecnología.

A su vez, el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, subrayó que la colaboración  europea al pueblo y gobierno panameño permitirá agilizar el Programa Panamá Sin Papel.
El convenio, alcanzado con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y Administración Electrónica, comprende una donación de 200 Kioscos Interactivos de Atención Ciudadana e irá adaptada al Programa Panamá Sin Papel y de modernización de la tramitología electrónica que impulsa la administración Martinelli.

La Fundación Europea para la Sociedad de la Información es un organismo de utilidad pública, creada bajo el protectorado del Ministerio de Justicia del Reino de Bélgica y está al servicio de los países de la Unión Europea  y de toda su sociedad.


Panamá será el primer país latinoamericano en ofrecer a sus ciudadanos el acceso a servicios gubernamentales en línea, de forma gratuita, indicó el canciller Rómulo Roux, durante su participación de la firma del convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y Administración Electrónica, con la que Panamá recibe la donación de 200 Kioscos Interactivos de Atención Ciudadana.

Los Kioscos Digitales y las soluciones del Gobierno que les acompañan, permitirán acelerar la implementación del programa Panamá Sin Papel y los esfuerzos de tramitología electrónica que impulsa el Estado.

Presidentes de Panamá y Honduras inauguran sexta versión de Expo Logística Panamá



Con el propósito de contribuir al posicionamiento del país como centro de negocios, este jueves -11 de octubre- se inauguró Expo Logística Panamá en el Centro de Convenciones Atlapa que contó con la presencia del presidente Ricardo Martinelli y su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, quien fue el orador de fondo en este acto inaugural.

Durante la inauguración de este evento, desarrollado por la Cámara de Comercio, el presidente Martinelli manifestó que Panama es un país que, además del activo de sus ciudadanos, es privilegiado por su  posición geográfica, ya que contamos con los puertos más grandes de América Latina, y próximamente con el aeropuerto más grande de Latinoamérica con la expansión de Tocumen que contará con la más moderna tecnología con 66 puertas. "Por eso se están construyendo nuevos aeropuertos porque ese es la forma de atraer mas líneas aéreas y ser un centro de conexión", agregó el Mandatario. 

“El 15 de noviembre saldrá a licitación la nueva ciudad aeroportuaria, donde se construirá un hotel, centro de negocios, bodegas, y además aprovecharemos para promover el turismo de salud para que pacientes de América Latina  puedan venir a Panamá a utilizar nuestros servicios médicos y consolidarnos como un país con una excelente conectividad", explicó el Presidente.

Igualmente, el Gobernante mencionó  que hay  interés de hacer un puerto en Colón y se están expandiendo los puertos actuales, y en el  lado pacífico también hay interés, lo que nos mantiene como un importante centro logístico para el comercio mundial.

Martinelli indicó que todo este crecimiento económico del país va acompañado del desarrollo de programas sociales que impacten directo en los panameños y  por eso se ha logrado reducir la pobreza y la pobreza extrema.

“El Estado está invirtiendo en su gente, en la movilidad, en la competitividad del país y se tiene que aprovechar todo el potencial turístico y logístico que tiene Panamá y eso es lo que estamos haciendo; por ello, cuando asumimos el gobierno estábamos en la posición 59 en competitividad y  ahora somos el número 40 lo que nos ha convertido también, según las mediciones del Foro Económico Mundial, en el quinto país más competitivo de América Latina", afirmo el mandatario. 

Por su parte, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo destacó que este tipo de eventos es un espacio de debates y encuentros para que haya más desarrollo.

El mandatario del país centroamericano mencionó que entre Panamá y Honduras se ha incrementado el intercambio comercial y que eso es positivo para ambas naciones, y los dos países seguirán intensificando sus lazos de amistad y cooperación para el beneficio tanto del pueblo panameño como del hondureño.

Este año, Expo Logística Panamá cuenta con la participación de más de 180 empresas en servicios marítimos, puertos, software, tecnología, corredores de aduanas, entre otros; que expondrán sus productos y servicios en un área superior a los 5 mil metros cuadrados.

También contará con la participación de más de 20 conferencistas que expondrán las últimas tendencias tanto en logística en general como en logística verde.

Expo Logística Panamá es una exposición internacional de logística y transporte multimodal desarrollada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, cuyo presidente, Irvin Halman dijo que esta actividad contribuye a posicionar al país por su alto nivel de conectividad y plataforma de servicios.


DEPORTES: Panamá en busca de la Victoria


Los vamos a hundir

Los hondureños hablaron de infierno y Blas Pérez les hizo dos goles en San Pedro Sula, ahora sacaron su plena, pero Phantom sencillamente le dijo a la llamada H: “los vamos enterrar”, para indicarles que la Roja les va a ganar.

Y es que el partido eliminatorio ante los ‘Catrachos’ no solo se jugará en la cancha del Rommel, con anticipación la afición tanto de los hondureños como la panameña ha hecho su juego mediático.

“Honduras nos mira distinto”, dijo Julio Dely Valdés, al referirse a que ahora las cosas han cambiado para la Roja y que Honduras es la más necesitada.

“Nosotros hacemos mérito para clasificar y si Honduras se elimina, será por méritos de ellos”, dijo el técnico panameño, quien recalcó que buscará los tres puntos para liquidar su clasificación.

Aunque el técnico Luis Fernando Suárez ha dicho que jugar en el Rommel es fácil, Dely Valdés le ha respondido que el Rommel es su fortín en donde no se regalan puntos y espera que hoy a las 10:00 p.m. no sea la excepción ante la H.

Anoche los jugadores catrachos llegaron al coloso de Juan Díaz sin mediar palabra en su previo reconocimiento del terreno de juego, algo normal en un encuentro de corte eliminatorio mundialista.

“Es un partido de tensión”, dijo Dely Valdés, que pidió a los jugadores de la Roja que no cedieran entrevistas a los medios para bajar la presión y se concentrarán más en el juego de esta noche contra los catrachos.

Pese a todo ello, Dely Valdés dejó claro que la Roja saldrá hoy a ser protagonista y conseguir la clasificación a la Hexagonal.

Sanción por cuñas atenta contra la libertad de expresión: Camacho

Las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral (TE) al exsecretario de Comunicación del Estado Alfredo Prieto y al ciudadano Eduardo Atencio por contratar el servicio en dos televisoras para la transmisión de tres cuñas publicitarias (campaña sucia), que denigraban la imagen del vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, atentan contra la libertad de expresión en el país. 

De esta forma reaccionó el secretario de comunicación del Estado y miembro del oficialista Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, luego de que los magistrados consideraron que las cuñas se hicieron con la intención de atacar la imagen de Varela cuando el Partido Panameñista estaba en un proceso electoral interno.

Sobre este tema, Camacho dijo este viernes que las sanciones constituyen el establecimiento de una censura previa. Añadió que las sanciones van más allá de lo que establece el Código Electoral.

En declaraciones a RPC Radio, el oficialista calificó, además, como una situación “preocupante” la acción tomada por el TE. Y es que, según el vocero presidencial, las cuñas “no estaban diciendo cosas falsas”.

LLAMADO

Ante esta situación, Camacho hizo un llamado a los magistrados del TE para hagan una “reflexión”. Recordó que la confiabilidad del proceso electoral en 2014 depende mucho de estos magistrados.

Si los magistrados quieren transmitir tranquilidad sobre el próximo torneo electoral, entonces sus actuaciones deben estar alejadas de una motivación política, planteó en la emisora local.