viernes, 29 de noviembre de 2013

CD2014: José Domingo con productores de Tierras Altas Chiricanas

El candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, se reunió con productores agrícolas y ganaderos de Cerro Punta, provincia de Chiriquí. "No solo pondremos atención al cultivo de granos básicos, vegetales y hortalizas, sino también a la ganadería, la lechería, la pesca y la apicultura serán beneficiados con las políticas que vamos a implementar", dijo el candidato.
Arias propone mayor atención al sector agro en Cerro Punta
En un conversatorio realizado hoy 28 de noviembre junto a productores agrícolas y ganaderos en Cerro Punta, provincia de Chiriquí, José Domingo, el candidato presidencial de Cambio Democrático, enfatizó que "estamos conversando, atendiendo sus inquietudes y propuestas. El sector agropecuario no puede analizarse de forma general, por eso estoy trabajando con cada una de las regiones individualmente y ver cada uno de sus problemas".  
José Domingo, quien estuvo acompañado por el diputado Rony Araúz, expuso que “con inversión e inteligencia se puede reactivar el campo de manera integral. Es decir, no solo pondremos atención al cultivo de granos básicos, vegetales y hortalizas, sino también a la ganadería, la lechería, la pesca y la apicultura, que serán beneficiados con las políticas que vamos a implementar”.

RECUPERAR EL TEJIDO PRODUCTIVO EN EL CAMPO

“Estamos trabajando en nuevas medidas e iniciativas que constituyen la gran apuesta de mi gobierno para el desarrollo económico y social de Panamá, recuperar el tejido productivo en el campo, fortalecer la industria, a través de apoyo técnico y financiero”. Arias ya se reunió con productores en Darién y seguirá sumando las opiniones de todos los sectores productivos del país.

José Domingo en la ULACIT: educación con calidad e innovación

NOTICIAS JDA - Los estudiantes de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y la Universidad Interamericana invitaron al candidato presidencial de Cambio Democrático José Domingo Arias al conversatorio “Democracia 2014”.
Durante la conferencia, José Domingo explicó la importancia de crear un Nuevo Ministerio de Enseñanza Superior, Ciencia y Tecnología, una entidad que se encargaría de la educación universitaria y de postgrado, de la formación terciaria, técnica y profesional, de la investigación científica y el desarrollo tecnológico al más alto nivel.

HUB DE UNIVERSIDADES DE NIVEL MUNDIAL

Los estudiantes se mostraron interesados en su propuesta del Hub de Universidades y la Beca Universitaria ya que estas iniciativas permitirán elevar los niveles de la educación y fortalecerán las capacidades de los estudiantes y docentes.
"Panamá es considerado uno de los Hubs aeroportuarios más importante del mundo y es el centro portuario más eficiente de toda América, si logramos esto también vamos a lograr un Hub de universidades de nivel mundial".

MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO

Explicó que el Hub de Universidades permitirá que  las mejores universidades extranjeras, en convenio con universidades públicas y privadas de Panamá, se establezcan en nuestro país, elevando la calidad y abriendo espacios para que los jóvenes panameños tengan más y mejores oportunidades de trabajo.
Por otro lado, habló de la Beca Universitaria, otro programa que permitirá el acceso de decenas de miles de jóvenes a la enseñanza superior universitaria y también la formación de técnicos especializados que el crecimiento y diversificación de la economía panameña requieren.

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

“La beca es una herramienta esencial para que miles de jóvenes de los sectores populares accedan a la enseñanza superior y a la capacitación profesional de alto nivel que necesitan para insertarse de manera exitosa en el mercado laboral”, explicó.
Invitó a los jóvenes a participar en la construcción de un nuevo país y a combatir el paradigma que ubica a la juventud como sinónimo de violencia y delincuencia. 

LOS JÓVENES SON FUNDAMENTALES EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

“Los jóvenes tienen todo el derecho de participar, de cuestionar de forma enfática y pacífica lo que encuentran errado. La  espontaneidad, la creatividad, la apuesta en el futuro y los cuestionamientos de nuestros jóvenes son fundamentales en la sociedad democrática. Pero no podemos permitir que los destrozos y el accionar vandálico se justifiquen por ninguna razón.

Costos de construcción de la primera etapa de la Línea 1 del Metro se mantienen en su monto original


COMUNICADO DE PRENSA - La Secretaría del Metro de Panamá (SMP), aclara que el costo de la Línea 1, en su primera etapa  -Tramo de Albrook a Los Andes que contempla 12 estaciones, 19 trenes de 3 vagones e innumerables trabajos urbanos, indemnizaciones, remoción y relocalización de servicios públicos, nueva tubería de agua de 54” para la ciudad, compras de terrenos, project manager, seguros, inclusive los gastos de planificación y desarrollo de nuevas líneas, entre otros- se mantienen en $1,880 millones de dólares, tal como fue anunciado desde el año 2011.
Con miras a ampliar los beneficios de la Línea 1 del Metro de Panamá, a otros sectores que registran un alto flujo de usuarios del sistema de Transporte Público, la SMP, informa que se encuentra en ejecución de obras adicionales a las ya contratadas, denominadas Etapa II del proyecto y que consisten en:
1.    Extensión de la Línea 1 hasta la comunidad de San Isidro la cual incluye diseño:
  • Diseño, obras civiles, un tramo de 2.1 kilómetros adicionales de línea en viaducto, la nueva estación de San Isidro, su equipamiento requerido, más un tren adicional.  Costo: $145.4 Millones
  • Provisiones para costos de servicios publicos, manejo ambiental, restitución de superficie, compensaciones y liberación de vías (compra de terrenos y casas), provisión para posibles aumentos de materiales y mano de obra, estabilización de suelos,  etc., relacionados con la extensión de la Línea 1 desde Los Andes hasta San Isidro.  Costo: $21.7 millones
  • Adecuaciones viales, mejoras a la Transístmica,  muros de contención, e intercambiador con la nueva estación de San Isidro, necesarias para la integración  con el sistema  Metrobus en San Isidro. Costo: $14.3 millones.
 2.    Adicional a las obras de la extensión hasta la comunidad de San Isidro, se consideró incorporar en la Etapa II del proyecto la construcción de la nueva Estación El Ingenio (frente a la Plaza Agora), pues permitirá otra comunicación del Metro con la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) por medio del sistema Metrobus, y que además acorta la distancia entre las Estaciones de Fernández de Córdoba y la 12 de Octubre para brindar mejor servicio a los usuarios, disminuyendo las distancias a caminar. La cual incluye:
  • Diseño, obras civiles y el equipamiento requerido. Costo: $27 millones.
  • Costo del túnel de acceso de pasajeros, servicios públicos, mejoras al entorno de la estación, reurbanización, adecuaciones viales, restitución de superficie, y provisión para posibles aumentos de materiales y mano de obra, relacionados con nueva Estación El Ingenio.  Costo: $3.2 millones.
El proyecto del Metro de Panamá se ejecuta a través del contratista Consorcio Línea Uno, seleccionado a través de un proceso de licitación llevado a cabo en el año 2010 (que incluía a opción del Estado, la extensión del proyecto hasta San Isidro y El Ingenio), quién es responsable ante El Estado de toda la ejecución del proyecto hasta su puesta en marcha.  La Secretaría del Metro de Panamá no tiene relación con subcontratistas ni suplidores.
Finalmente la SMP ratifica su disposición de aclarar cualquier consulta que surja sobre la ejecución del proyecto y de mantener informada a la comunidad sobre los avances del mismo.

OBRAS: Presidente Martinelli Inaugura segunda fase del Corredor Vía Brasil


El presidente panameño Ricardo Martinelli inauguró hoy la segunda fase del Corredor vía Brasil, con la apertura del puente de El Paical, paso a la vía Simón Bolívar Transístmica.

El gobernante felicitó a la empresa FCC por entregar la obra siete meses antes, y dijo que la empresa prometió que el 5 de diciembre inaugurarán la obra de vía Israel y que del 18 al 20 de diciembre podremos usar el paso a desnivel de la Calle 50, sin terminar, lo que aliviará el tráfico en ese mes de gran movimiento comercial, dijo el gobernante en el acto protocolar.

Dijo que en el primer trimestre de 2014 se terminará el anillo final del Corredor Norte que conectará con el Corredor Sur.

Lamentó que esta obra no se hiciera antes.

El vocero de la empresa a cargo de la obra FCC expresó su complacencia por terminar el proyecto antes de su plazo contractual, 7 meses de anticipación. 

Afirmó que fue un gran reto construir la obra a tres niveles, al trabajar día y noche y dijo que valió la pena y que espera que sigan siendo tomados en cuenta.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, dijo que con esa obra se cumple el cronograma de proyectos de la red vial y cuya primera fase abrieron en octubre. 

La obra completa, con un costo total de 216 millones de dólares, mejorará la integración de vías sin semáforos.

Ford explicó que la obra inaugurada hoy incluye la construcción de paso superior con avenida Simón Bolívar( Transístmica), rotonda, paso a nivel deprimido, soterramiento de líneas eléctricas, reubicación de dos líneas de agua potable.

Resaltó el uso de nueva tecnología en la construcción, con pantallas de pilotes secantes, se disminuyó el ruido , y se recubrió con acabado estético adecuado el túnel, lo que permitirá un una limpieza de forma más rápida y económica. 

Presidente Martinelli recibe a niño símbolo de la Teletón 20-30

Presidente Martinelli recibe a niño símbolo de la Teletón 20-30
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, recibió la tarde de este jueves, 28 de noviembre, al niño símbolo de la teletón 2013, Adonis Ovalle Rivas, quien llegó al Palacio de Las Garzas acompañado del presidente y directivos del club activo 20-30 para extenderle de manera especial la invitación al mandatario y así sea parte de este especial evento los día 13 y 14 de diciembre.
El mandatario aprovechó la oportunidad para entregar el aporte final de 150 mil balboas que cubre los gastos de la construcción de diez casas en la comarca Ngöbe-Buglé incluyendo la casa del niño símbolo del 2011, “Estamos comprometidos con la niñez de nuestro país, ellos deben tener mejores condiciones de vida y mi gobierno ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la vida de miles de ellos”, indicó Martinelli.
Adonis es un niño de 8 años, proveniente del Valle de Antón, tiene una condición de discapacidad congénita llamada Mielomeningocele (alteración de la columna vertebral) y otras afecciones como hidrocefalia y estrabismo, lo que le impide moverse con facilidad.
Estuvieron presente, Roberto Saavedra, presidente del Club activo 20-30; Carlos García De Paredes, presidente de la Teletón 20-30 2013; entre otros directivos del Club Activo 20-30.

Presidente Martinelli llora junto a víctimas del dietilenglicol

Presidente llora junto a víctimas del dietilenglicol El presidente Ricardo Martinelli no pudo contener las lágrimas ayer durante el acto de entrega de los primeros cheques de pensión vitalicia a los afectados y familiares de víctimas del envenenamiento masivo con el dietilenglicol.
Martinelli, evidentemente conmovido tras ver a la cantidad de personas, todos con distintas secuelas del envenenamiento, pidió disculpas por lo sucedido.
“No tengo palabras para decirles a ustedes lo que yo les voy a decir… y se los digo con el corazón y el alma partidos… nada de lo que hagamos justificará la pérdida de una vida humana… El gobierno anterior no les pudo resolver, ni siquiera pudo dar la cara para decirles lo que yo les voy a decir ahora: Les quiero pedir disculpas”, señaló.
Recordó además el incidente en el que agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI) agredieron a varios pacientes que protestaban en la Presidencia, pidiendo al gobierno de ese entonces respuestas ante lo ocurrido.
El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, tuvo que consolar al mandatario.
En esta primera entrega se benefició a 104 personas que recibieron cheques retroactivos a enero de 2013, sumando 6,600 dólares cada cheque.
El ministro de Salud, Javier Díaz, indicó que el Decreto que reglamenta la pensión estipula su revisión cada dos años. Asimismo se irán agregando más beneficiarios a medida que presenten ante el Centro de Toxicología los documentos que certifican que fueron afectados por el jarabe envenenado.
El director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, sugirió que para mayor agilidad y accesibilidad en los pagos, los beneficiarios deberán suscribirse al sistema de pago por ACH (Tarjeta Clave).