miércoles, 20 de febrero de 2013

Primera Dama no asegura pero no descarta posible candidatura

La Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli ha sido solicitada para una candidatura presidencial por el partido Cambio Democrático, sin embargo esta manifestó que no es algo que tiene en su mente, sin embargo tampoco lo descartó ya que "uno no sabe las vueltas que da la vida". 

La Primera Dama indicó que es un puesto de mucha responsabilidad y señaló que tendría que pensarlo mucho.

Esta posibilidad fue bien vista por copartidarios, tal es el caso del Secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, quien dijo que sería uno de los buenos candidatos que tiene el CD.

Por este partido ya han oficializado su postulación el ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima y el ex ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias

MEDUCA inspecciona construcción de escuela modelo en La Chorrera

LA CHORRERA, Panamá oeste.– La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, inspeccionó este miércoles, 20 de febrero, el avance de los trabajos de construcción de la escuela Guillermo Endara o escuela modelo, ubicada en La Chorrera. 

Las clases en ese centro educativo, subrayó la viceministra, están programadas para comenzar el próximo 25 de marzo de este año.

De Crespo explicó que los estudiantes y docentes recuperarán las clases pérdidas, aprovechando los 60 minutos que se impartirán por materia y en las jornadas extracurriculares.

Por su parte, la directora nacional de Ingeniería e Infraestructura del Ministerio de Educación (Meduca), María Pineda, indicó que el colegio tiene un 91% de avance en su construcción.

Pineda aseveró además que se advirtió a la empresa Progre S. A., encargada de la construcción, que debe corregir errores en la edificación de las escaleras y de dar prioridad al acabado de los salones.

Panamá busca concretar TLC con México


Durante su participación en la Cumbre de Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA, el mandatario panameño Ricardo Martinelli resaltó la importancia de que Panamá concrete  Tratado de Libre Comercio (TLC) con México. 

El mandatario indicó que hay que incrementar con México el intercambio comercial, aumentar las inversiones, mejores políticas migratorias, mayores frecuencias aéreas, intercambio cultural y becas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

El Presidente anunció que México donará 5 millones de dólares a Panamá y a Costa Rica para la construcción del puente Sixaola que unirá ambos países
Martinelli  también destacó que después Panamá termine de concretar el TLC con Colombia buscará Panamá se podrá integrar a la Alianza del Pacifico una organización de “suma importancia” para los países Latinoamericanos.

Sobre este tema, el presidente de México, Enrique Peña Nieto -quien dijo que hay que buscar mayor integración y mayor cooperación con los países de Centroamérica para un mejor desarrollo de nuestros pueblos- manifestó su interés por la firma de este tratado con Panamá que, según dijo, aumentará las inversiones entre ambos países, lo que se traduce en mejores oportunidades para sus pueblos. 

Crean cuenta falsa en Facebook del diputado Lombana

Distorsionan cuenta en Facebook del diputado LombanaEl diputado suplente Diego Lombana denunció que le distorsionaron una cuenta con su nombre en la red social de Facebook. 

“He quedado consternado y sorprendido por lo ocurrido”, manifestó Lombana, al afirmar que los piratas informáticos sustrajeron una fotografía de su cuenta original de Facebook que utiliza para divulgar su trabajo legislativo y comunitario.

Tras detectar el hecho, Lombana presentó la denuncia penal por usurpación de identidad y delito informático en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Agregó que les corresponderá a las autoridades judiciales investigar el caso, ya que estos “delincuentes” podrían utilizar la cuenta distorsionada para colocar mensajes con el propósito de afectar su labor.

El diputado señaló que se percató del delito luego de recibir una invitación de esta cuenta distorsionada que aparece en la red bajo el nombre “Diego Lombana Frances” con una fecha falsa de su nacimiento 25 de agosto de 1983, cuando el año de natalidad es 1985.

Lombana solicita a la ciudadanía evitar el acceso a este sitio que no representa su identidad para evitar inconvenientes.

Este viernes MITRADEL ofertará tres mil vacantes

Este viernes mitradel ofertará tres mil vacantes



Este viernes, 22 de febrero tres mil panameños tendrán la oportunidad de aplicar para un empleo, luego que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ponga a disposición vacantes para el inicio de la nueva Terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Los interesados podrán acudir a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

La vacantes que se ofertarán son las siguientes: Ayudantes generales, Albañiles, Reforzadores, Capataces, Soldadores, Carpinteros, Plomeros, Mecánicos, Electricistas, Conductores de equipo pesado, Seguridad Ocupacional,  entre otras, son las plazas que estarán disponibles para todos los panameños y panameñas en Mañanitas, Pedregal, Pacora, 24 de Diciembre y áreas aledañas.

Los interesados deberán acudir con sus hojas de vida, carné de salud, copia de carné de seguro social, referencias, copias de cédula, certificados escolares nivel primario y secundario y copia de licencia (para los operadores).

Panamá La economía que “más rápido corre en el mundo”, dijo el BID


La economía panameña es la que “más rápido corre en el mundo”,  afirmó Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sin embargo, la oposición y los medios de comunicación afines intentan desconocer. 
Panamá creció un 11 por ciento en el 2012 y las estadísticas demuestran que el desempleo y el déficit fiscal decrecieron en un 4 y un 2.1 por ciento, respectivamente. No hay país en el mundo que pueda presentar estos indicadores económicos.
Hay que destacar que gracias a la reforma tributaria los grandes proyectos como la ampliación del Canal, el reordenamiento vial, el saneamiento de la bahía y el Metro fueron pagados, en un 74 por ciento, con los ahorros nacionales.
Este crecimiento económico ha sido dirigido por un equipo encabezado por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima y demuestra que la principal finalidad del gobierno es mejorar la calidad de vida de la población del país.
El futuro panameño es halagador, mientras que en países desarrollados como Estados Unidos, España, Italia y otros la situación se torna cada vez más compleja. En nuestro país, en cambio, existe una agenda social con subsidios que evita conflictos.

CD: Arias oficializa su postulación como precandidato presidencial


José Domingo Arias presenta postulación como precandidato presidencialEl ex ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, oficializó este miércoles su postulación como precandidato presidencial para las elecciones internas del partido gobernante Cambio Democrático (CD). 
Arias, quien renunció el pasado 7 de febrero de su cargo, aseguró que cualquiera de los candidatos de su partido es mejor que los de oposición.
También dijo, que está consciente que uno solo, de todos los precandidatos ganará y por tanto, el está trabajando para lograr la candidatura a la Presidencia por CD.
Con esta inscripción, Arias se convierte en el segundo ministro de Estado que presenta su postulación. El primero en hacerlo, fue el titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima quien se acogió a una licencia sin sueldo por tres meses.

ECONOMIA: Francia, interesada en invertir más en Panamá


PANAMÁ, (DPA).- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, iniciará el viernes, 22 de febrero, una visita de dos días a Panamá, en una gira que incluye a Perú y Colombia, con el objetivo de estrechar los lazos con Latinoamérica, revelaron este miércoles fuentes oficiales francesas en la capital panameña.

Fabius, quien en las últimas semanas trabajó en un plan para el retiro de las tropas de Francia de Mali, en África, se entrevistará el viernes con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y sostendrá reuniones con altas autoridades de este país, confirmó el embajador francés, Hugues Goisbault.

Asimismo, el jefe de la diplomacia de Francia realizará una visita a las obras de construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá, en las que participan las empresas francesas Alstom, Thales, TSO/CIM y Sofratesa. Allí asistirá al acto de soldadura de un tramo de riel continuo para el paso de vagones.

En el contexto de la visita de Fabius, la embajada de Francia organizó una recepción oficial en honor a la comunidad de negocios francesa y panameña, y una visita a la exposición "Paul Gauguin, el sueño de Panamá", donde se exhiben pinturas originales y documentos del artista francés.

El ministro tiene previsto reunirse el sábado con el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, y asistir a la presentación del proyecto del tercer puente sobre la vía interoceánica por los responsables del grupo industrial Vinci, de Francia, líder mundial en construcción.

Tramitan préstamo por $30 millones para puente en el Sixaola

La presidenta Laura Chinchilla pidió al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, mantener el fondo de cooperación que financiaría la construcción de un nuevo puente entre Costa Rica y Panamá, a la altura del río Sixaola. 

En julio del año pasado, Chinchilla y el presidente Ricardo Martinelli le solicitaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo de $30 millones, aportado por el fondo mexicano. 


Costa Rica y Panamá construyeron un puente Bailey de 240 metros de largo para sustituir la vieja estructura ferroviaria, la cual era de un solo carril, tenía más de 100 años de construcción y ya había cumplido su vida útil.


Sin embargo, ahora ambos Estados desean levantar una nueva estructura más resistente y amplia.

El biocombustible Etanol se usará en septiembre


A partir de septiembre se venderá una nueva fórmula de combustible en el mercado nacional: biodiésel y la biogasolina. De acuerdo con la Secretaría de Energía, la fórmula consiste en aplicar un 5% de alcohol al combustible que se vende en el mercado. 

Se busca principalmente que la nueva fórmula sea más amigable con el medioambiente. 


La gasolina mezclada con etanol disminuye el efecto invernadero causado por el aumento de contaminantes como el CO2 en la atmósfera, al tiempo que eleva el octanaje.

Primera Dama se reúne con Presidente de Industrias de Buena Voluntad Internacional



Una visita de cortesía a la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, efectuó este martes,  el presidente de Goodwill Industries International (Industrias de Buena Voluntad Internacional) James Gibbons, quien se encuentra de visita en Panamá.

Durante este encuentro, el señor Gibbons, expresó a la esposa del Presidente de la República su interés de continuar apoyando a las personas con discapacidad, a la vez, que consideró a Panamá como un país extraordinario.

Manifestó que durante su estadía en nuestro país sostuvo reuniones con el personal de Industrias de Buena Voluntad, donde se pudo percatar del trabajo extraordinario que ha venido realizando la organización en bien de las personas con discapacidad.

La Primera Dama – por su parte- dijo sentirse muy honrada con su visita y de conocer la labor que ha venido desarrollando al frente de esta organización internacional.

Jim Gibbons, antes de llegar a Goodwill en abril de 2008, fungió como presidente y CEO de National Industies for de Blind (NIB)( Industrias Nacionales para Ciegos) una organización sin fines de lucro que trabaja en sociedad con más de 88 agencias asociadas en todo el país para mejorar las oportunidades económicas y de desarrollo profesional para personas ciegas.

El Presidente de Industrias de Buena Voluntad Internacional ha recibido diversos premios y reconocimientos por su trabajo, incluyendo en 2010 el National Jefferson Award for Gretest Public Service Benefiting the Disadvantaged (Premio por Gran Servicio Público para los Discapacitados). Además, en ese mismo año fue designado por el presidente de Los Estados Unidos, Barack Obama, como miembro del White House Council for Comnnunity Solutions (WHCCS) (Consejo para Soluciones de la Comunidad de la Casa Blanca).

Goodwill Industries International, Inc, es conocida como empresa líder de base en la comunidad y agencia independiente en los Estados Unidos y Canadá, así como sus afiliados en 13 países. Actualmente esta organización, fundada en Boston en 1902, entrena a personas para carreras en servicios financieros, programación de computadoras, manufacturas e industrias emergentes que incluye tecnología y cuidado de la salud.

Presentes en la reunión, el presidente de Industrias de Buena Voluntad Panamá, Edy Henríquez; Ángel Cárdenas, director, y Tomás Ford, directivo de la organización.

Presidente Martinelli destaca importancia de Centroamérica para México durante cumbre de SICA




  • México dona a Panamá y Costa Rica 5 millones de dólares para estudios de factibilidad de Puente de Sixaola
El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli destacó este miércoles -20 de febrero- que México tendrá  con Centroamérica una relación más importante, ya que es una región de gran relevancia para ese país.

El mandatario panameño agregó durante la reunión de Jefes de Estado de SICA  que “siempre hemos visto a México como un hermano mayor y un socio estratégico para Centroamérica".

"México ha donado 5 millones de dólares a Panamá y Costa Rica a través del fondo Yucatán con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para los estudios de factibilidad del puente sobre el río Sixaola", informó el gobernante panameño durante su intervención en la cumbre SICA-México.
Igualmente, Martinelli se refirió a la importancia de que Panamá concrete con México la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) para que de esta manera cuando terminemos de concretar el TLC con Colombia, que también está avanzado, Panamá se pueda incorporar a la Alianza del Pacífico, un organismo que es de suma importancia para los países de América Latina. 

Sobre este tema, el presidente de México, Enrique Peña Nieto -quien dijo que hay que buscar mayor integración y mayor cooperación con los países de Centroamérica para un mejor desarrollo de nuestros pueblos- manifestó su interés por la firma de este tratado con Panamá que, según dijo, aumentará las inversiones entre ambos países, lo que se traduce en mejores oportunidades para sus pueblos. 

 Martinelli también agradeció la disposición del presidente mejicano de iniciar su agenda internacional de gobierno participando en esta cumbre SICA-México.

"Para nosotros la prioridad es la seguridad y bienestar social para nuestros pueblos y nos interesa reforzar con México el compromiso para combatir la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico", señaló el gobernante panameño.

Indicó, además, que hay que incrementar con México el intercambio comercial, aumentar las inversiones, mejores políticas migratorias, mayores frecuencias aéreas, intercambio cultural y becas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

Los mandatarios de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) también participaron de una cumbre de "jóvenes contra la violencia" donde les presentaron propuestas a los jefes de Estado para mejorar este problema que afecta a los países centroamericanos.

La delegación panameña estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto; el director de Política Exterior, Juan Carlos Espinosa, la Tercera Secretaria de Carrera Diplomática, Isbeth Quiel y el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino.

The Economist: Panamá, la octava más barata del mundo

Panamá, la octava más barata del mundo

Panamá fue ubicada entre las ciudades más baratas del mundo, según el ranking de la Unidad de Inteligencia Económica, divulgado en la revista británica The Economist. 

Según la publicación, Panamá es la octava ciudad más barata, a pesar del crecimiento económico, que ha registrado en los últimos meses, superando en el ranking a ciudades como Teherán de Irán y Jeddah de Arabia Saudita.

En América Latina, Caracas está en el noveno lugar de las ciudades más caras, según el infome.

Las ciudades más caras del mundo se encuentran en Japón, Tokio y Osaka.

La encuesta de costo de vida es publicada dos veces al año por la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist y compara cientos de precios de 160 productos y servicios, incluyendo comida, bebida, alquiler, servicios públicos, costos educativos y artículos para el hogar.

La lista de las más baratas incluye a ciudades muy diferentes a Panamá, que está dolarizada. Dicha lista es encabezada por Karachi ( Pakistán), seguida de Mumbai y Nueva Delhi ( India), Kathmandú ( Nepal), Argel ( Argelia), Bucarest(Rumanía), Colombo ( Sri Lanka), Panamá, Jeddah ( Arabia Saudita) y Teherán ( Irán).

Semana de postulaciones en Cambio Democrático

Esta semana se abrió el período de postulaciones presidenciales dentro del partido gobernate Cambio Democrático y a la fecha sólo un ministro presentó su renuncia al cargo. 

Hasta hoy, martes, solo José Domingo Arias, ex ministro de Vivienda, es el único miembro del Gabinete que presentó su renuncia. Arias presentará su postulación oficialmente mañana, miércoles. 

El canciller Rómulo Roux prometió hacer lo mismo, al igual que el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien anunció que dejaría el cargo el lunes 18, pero este martes 19 seguía en su cargo y sin aclarar cuándo se irá.

Mientras que Giselle Burillo de la Autoridad de la Micro y pequeña Empresa (Ampyme), y el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima se acogieron a una licencia sin sueldo por tres meses. 

El período de postulaciones presidenciales de Cambio Democrático empezó este lunes 18 y terminará el próximo viernes 22 de febrero. 

SALUD PUBLICA: Empiezan captación de pacientes para Operación Sonrisa

CHIRIQUÍ. El próximo sábado, 23 de febrero, la fundación Operación Sonrisa captará pacientes y efectuará evaluaciones médicas a adultos y menores de edad que sufren malformaciones, como paladar hendido, labio leporino, sindactilia (dedos pegados) y polidactilias (dedos de más). 

El director médico del hospital José Domingo De Obaldía, Edgardo De la Sera, dijo que de las 8:00 a.m. a las 2:00 p.m. se harán las evaluaciones en el área de consulta externa de pediatría. Las operaciones se realizarán en este hospital, del 20 al 27 de abril próximos.

Diputado Pineda: Empresarios Contrabandistas temen al sello en botella de licores

El diputado perredista Raúl Pineda alegó que algunos empresarios "contrabandistas" le tienen miedo al proyecto sobre impuestos al licor, porque se está introduciendo la tranzabilidad de la botella, es decir, un sello electrónico que establece quién produjo la botella y dónde se consumió. 
En una intervención en el Pleno, Pineda afirmó que el 40% y más de la producción nacional de licor se declara que va a la exportación, pero el "vicepresidente ese, la mete en Zona Libre y después la saca y la vende de contrabando".
El perredista expresó que los "diputados ñañecos del Pub" no dicen que en una pachita de $1.25, el consumidor paga 0.07 de impuestos y el "contrabandista 0.03". Son juez y parte, son dueños de empresas, son diputados y vienen a defender su negocio.
¿Quién en San Miguelito se compra una botella de Moet Chandon? ¿Quién en Pesé se compra una botella de Centuria? No puede ser que una botella de licor que cuesta $2,000 pague 0.38 centésimos de impuesto, expresó Raúl Pineda.
Pineda confesó que es un adicto del alcohol en recuperación y se rehabilitó del programa Zeta y lo dijo sin vergüenza, porque "hoy soy otro hombre".

AAUD recomendará laboralmente a exconvictos


AAUD  recomendará laboralmente a exconvictos
El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Enrique Ho, dijo ayer que elevará una petición al Órgano Judicial para habilitar a algunos reos que han cumplido conmutación de penas para poder contratarlos como recolectores de basura. 
Otra opción que Ho evalúa es redactar una carta de recomendación a los privados de libertad que han participado del programa de conmutación de penas dentro de la AAUD, para que puedan acceder a una plaza dentro de la empresa privada.
El Programa de Resocialización para privados de libertad es una iniciativa del Sistema Penitenciario y la Autoridad de Aseo para dar una alternativa a los privados de libertad que se capaciten y al terminar sus condenas puedan trabajar.
“La empresa privada siempre va a necesitar esos trabajadores de electricidad y plomería, ya que son mano de obra sencilla que se necesita”, expresó Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).
Los privados de libertad cumplen con jornadas de ocho horas de trabajo en limpieza y recolección en la zona este de Panamá.
Hace un año, este convenio comenzó con la participación de 15 privados de libertad de La Joya y la Joyita, que tienen que pasar filtros de buena conducta y estudios para acceder a una conmutación.

Plan

  • Capacitación
  • Mediante el Programa, se han capacitado a 90 reos.
  • Beneficio
  • La AAUD y el Sistema Penitenciario entregaron identificaciones, uniformes y gorras para 50 reclusos.

Ministro De Lima reitera que no se venderán acciones de empresas mixtas


De Lima reitera que no se venderán acciones de empresas mixtas
De ignorantes calificó el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a quienes han realizado comentarios en las redes sociales afirmando la intención del gobierno de vender las acciones de las empresas eléctricas y telefónicas a través de un proyecto presentado ayer ante la Asamblea Nacional. 


De Lima explicó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, cuando se creó el fondo de Ahorro de Panamá, una de las situaciones que se criticó fue el hecho de que la ley no establecía que pronto venta de las acciones de las empresas mixtas irían al FAP, tal como estaba en el Fondo Fiduciario.

Dicha ley sostuvo De Lima, establecía que si el estado a futuro decidía vender las acciones mixtas (que fueron privatizadas), el producto de esa venta iría a este Fondo.

Destacó que contrario a esto, lo que se trata de lograr con el nuevo proyecto es que si a futuro se decide vender dichas acciones el producto de esta venta entre al Fondo de Ahorro de Panamá.

Advirtió que el año pasado el gobierno hizo el intento de venderlas y vieron el rechazo de la ciudadanía, por esta razón lo incluyen para que los gobiernos futuros que tengan la intención tengan presente que esos dineros irán al FAP, por lo que no podrá utilizar el dinero en otros menesteres.