lunes, 29 de abril de 2013

FEPAFUT: Mensaje del Presidente es el de un ciudadano preocupado

El presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Pedro Chaluja consideró hoy que el tuit escrito por el presidente Martinelli es el de un ciudadano preocupado por el secuestro contra FEPAFUT.

"Le pido respetuosamente a la Cerv. Panamá que retire YA la demanda a Fepafut. La pelea de ellos es contra todo Panamá y ahora es conmigo", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Chaluja no ve nada malo en ese comentario.

Chaluja comentó además que es mentira que la FIFA( Federación Internacional de Fútbol) pueda intervenir. 

El Presidente de la Federación Panameña de Fútbol también expresó que ha recibido comunicación de la Concacaf, incluso ha recibido el respaldo cien por ciento, pero hizo énfasis en que el pleito con la Cervecería Barú es más que todo económico, local, empresarial.

A juicio de Chaluja, el acto de secuestrar a FEPAFUT fue intencional y no con el propósito de recibir beneficio alguno, sino hacerle daño a la federación.

"Perdieron productos por miserables, tacaños y quieren que el producto se dañe.No lo vamos a permitir", acotó Chaluja.

Mariano Mena a audiencia por caso de peculado


El dirigente sindical Mariano Mena, al igual que otros ocho miembros de ese sector, irán a una audiencia por el supuesto delito de peculado en el manejo de fondos del Instituto Panameño de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). 

El juicio programado contra los nueve sindicalistas acusados por peculado está previsto para realizarse en el día de hoy.
Se trata de una audiencia preliminar que se debe efectuar en el juzgado Décimo de Circuito de lo Penal. Inicialmente, había sido fijada a mediados de este mes, pero fue suspendida, luego de que la defensa de los sindicalistas presentara una serie de recursos para anular el proceso. La denuncia contra los dirigentes fue presentada por la ministra de Trabajo, Alma Cortés, en el año 2009, por el supuesto uso indebido de los dineros del Instituto Panameño de Estudios Laborales (Ipel).
En la vista fiscal, presentada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción se señala que hay méritos para ser llamados a juicio, ya que se encontraron evidencias de la compra de licores por más de $700 a empresas brujas.


Alfredo Berrocal, Víctor Torres, Guillermo Puga, Egberto Cobos, Cristóbal Muñoz, Aniano Pinzón, Armando Rangel y Gabriel Castillo son los otros sindicalistas procesados.

Se les acusa por el manejo supuestamente irregular de 168 mil dólares, que provienen del seguro educativo.


Nueve sindicalistas van a audiencia

Nueve sindicalistas de diferentes organizaciones obreras enfrentarán mañana una audiencia preliminar por la supuesta comisión del delito de peculado en el manejo de fondos del Instituto Panameño de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Según la Fiscalía Primera Anticorrupción, los procesados en este caso son Mariano Mena, Alfredo Berrocal, Víctor Torres, Guillermo Puga, Egberto Cobos, Cristóbal Muñoz, Aniano Pinzón, Armando Rangel y Gabriel Castillo.

Se les acusa por el manejo supuestamente irregular de 168 mil dólares.

Entre las anomalías halladas por la fiscalía figura el pago de viáticos para viajes no justificados y el alquiler de locales comerciales.

La denuncia contra los dirigentes sindicales fue presentada en 2010 por la jefa del Mitradel, Alma Cortés, quien encontró las irregularidades tras realizar una auditoría a los fondos asignados al instituto entre 2007 y 2009.

Presidente Martinelli pide a la Cervecería Barú que retire demanda contra la FEPAFUT

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, le pidió hoy a la Cervecería Barú Panamá que retire la demanda en contra de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

"Le pido  respetuosamente a la Cerv Panamá que retire YA  la demanda a Fepafut. La pelea de ellos es contra todo Panamá y ahora es conmigo", posteó el mandatario en su cuenta de Twitter, @rmartinelli.

La Cervecería Barú Panamá secuentró las cuentas de la Fepafut por incumplimiento de contrato por parte del ente futbolístico panameño.

EDITORIAL: Eisenmann el hombre de las múltiples máscaras

Es un individuo con una sorprendente capacidad para el ilusionismo y uno de los principales creadores de esa ficción denominada “libertad de prensa” y autodenominado uno de sus principales defensores


Roberto Eisenmann. Es fundador del diario La Prensa
Panamá se libró del totalitarismo militar en 1989 pero cayó en una dictadura mediática-económica que ha impuesto su agenda a la opinión pública y someter a los gobiernos del bipartidismo durante los últimos 23 años.

Los agentes de este poder económico doblegaron a los gobiernos sumisos y corruptos, logrando imponer sus criterios e intereses a presidentes y ministros, para seguir incrementando sus riquezas a costa del Estado.
Estos grupos de poder lograron, a través de los medios de comunicación, manipular a los gobiernos para evitar que se conociera la verdad sobre el origen de sus fortunas, amasadas durante la época de la dictadura.
Para ellos, el único dictador de la era militar fue Manuel Antonio Noriega porque de él no pudieron obtener provecho alguno. Boris Martínez, Omar Torrijos y Rubén Darío Paredes, fueron los hombres fuertes, sin el oprobioso calificativo de tirano ensuciando sus uniformes.
Uno de los principales personajes de estos grupos de poder económico es Roberto Eisenmann, individuo con una sorprendente capacidad para el ilusionismo y uno de los principales creadores de esa ficción de libertad de prensa y autodenominado uno de sus principales defensores.
Con su capacidad para crear espejismos, Eisenmann fundó un medio impreso durante la época militar y logró vestir de verdades todas sus mentiras, lo que se ha demostrado al darse a conocer sus deudas con el Estado y la evasión del pago de impuestos.

Bipartidismo entregado a Eisenmann

Tanto el Partido Revolucionario Democrático (PRD) como el Panameñista, siempre han pagado sus cuotas de protección a este señor, cuya semejanza con los jefes de la cosa nostra es evidente.
Durante sus dos períodos de gobierno, el PRD le entregó la embajada en Washington, inclusive el Ministerio de Relaciones Exteriores e instituciones autónomas le fueron concedidas violando, al aceptarlas, todo principio ético de prensa.
Eisenmann ha desarrollado la muy infame habilidad de estar en los diferentes gobiernos y después acusar a sus personeros de ladrones y corruptos, imponiéndoles, con su poder mediático, un temor visceral a contradecirlo.

La Corte Suprema sometida a estos grupos poder

Es imposible negar que desde que se reinstauró el sistema democrático en el país, los nombramientos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han sido impuestos, lo que llegó a su fin con el advenimiento del partido Cambio Democrático que propició designaciones ajenas al poder tradicional.
El capo del diario de la 12 de Octubre se encontró con un presidente como Ricardo Martinelli que no es presa fácil del chantaje por lo que, con toda la presión ejercida por su diario, no ha podido frenar el cumplimiento de la ley que lo obliga a pagar impuestos por sus empresas.
La Dirección General de Ingresos (DGI) procedió a investigar los negocios de Eisenmann, quien creyó estar exento de someterse a las leyes y a la Constitución y ante el descubrimiento de su deuda tributaria, dio inicio a un rosario de campañas sucias en contra del gobierno, el presidente Martinelli y su familia.
Debido al descubrimiento de irregularidades, se procedió a secuestrar sus 35 fincas y 10 hoteles. Entonces, el hombre de la 12 de Octubre imaginó que podría intimidar a los magistrados de la Corte Suprema, creyéndose el nuevo hombre fuerte de Panamá.
Es importante destacar que el diario El Panamá América, único medio que se atrevió a publicar estas investigaciones, dio a conocer detalles de la venta de propiedades que son administradas por familiares de Eisenmann que cobran por el servicio sin tener que presentar informes.
Sin darse por enterado que vivimos en una época de cambios en Panamá y el mundo, que los medios tienen un límite y que alguien que no paga impuestos es rechazado por todos, ideó el argumento de la persecución política.
Ante estas circunstancias, empresarios y organizaciones serias se han apartado de él y ahora, el pleno de la Corte Suprema ha tomado la decisión de negarle amparos de garantía que interpuso para tratar de seguir quedándose con dineros que no le pertenecen.
Jerónimo Mejía, magistrado de la Corte Suprema, quien pertenece a una firma de jurisconsultos vinculada con el diario La Prensa y Roberto Eisenmann, no pudo dejar a un lado sus intereses personales y engavetó el fallo, por lo que la DGI ha solicitado que sea separado del caso.
No podemos dejar de establecer un curioso nexo entre Eisenmann y el expresidente Martín Torrijos del PRD, quien designó a Mejía como magistrado de la máxima organización de justicia del país.

La llamada Sociedad Civil

Al crear espacios y manipular a los diversos sectores del país,  Eisenmann ha sabido importar organizaciones no gubernamentales para, en coordinación con los medios opositores, tratar de doblegar al presidente Ricardo Martinelli.

Final de la impunidad

Este maestro de las argucias es un hombre sin partido ni ideología y ha logrado influir durante dos décadas en las decisiones de los gobiernos, además de haber impuesto su voluntad para satisfacer sus intereses personales, algo por lo que los pobres sí están en las cárceles.
El 25 de abril será bautizado como el “día de la impunidad”, por ser la fecha en que le fue aplicada la ley a Roberto Eisenmann.

Arias recorre la comarca Gnabe y Bocas del Toro

-- Nota de prensa, campaña de J.D. Arias --

Enlace permanente de imagen incrustada

El precandidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias recorrió las comunidades de Piedra Roja, Quebrada de Cayuco y Bahía Azul en la comarca GnobeBuglé, en compañía del diputado Pop Archibold, donde fue recibido con mucho entusiasmo por las bases del Partido, quienes le expresaron que lo respaldan porque quieren continuar con más cambios para beneficio de sus familias.

“Cambio Democrático volteó sus ojos hacia las necesidades de la Comarca y Bocas del Toro; y en mi gobierno seguiremos impulsando obras y programas que mejoren la calidad de vida de todos los panameños. Con Cambio Democrático el crecimiento económico del país le seguirá llegando a todos; yo soy la garantía de que estos cambios continúen, siguiendo la hoja de ruta del presidente Ricardo Martinelli. No hay duda que en la Comarca y Bocas del Toro nuestro partido ganará contundentemente.

Continuaré habilitando más caminos de producción; llevaré más salud, más educación y más puentes, que son las necesidades más apremiantes de cada una de sus comunidades. Estoy muy contento con las bases de mi Partido que se han identificado con mi campaña; vamos hacia adelante a lograr la victoria en el 2014” expresó Arias.

En tanto que en Changuinola, el diputado Mario Miller organizó una reunión conversatorio con más de 4 mil miembros de CD, para recibir al futuro presidente de Panamá, José Domingo Arias e iniciar una multitudinaria caminata por las principales calles del lugar hasta concentrarse en el Centro Deportivo El Cuadrante.

Durante su discurso, José Domingo Arias se comprometió con la comunidad bocatoreña a aumentar los caminos de producción para que el hombre del campo pueda exportar sus productos, continuar con el programa de electrificación rural, brindar becas universales universitarias para los jóvenes y ampliar la Red de Oportunidades, así como el programa de 120 a los 70 para los adultos.

“Seguiré recorriendo el país, ayer tuve en La Pintada de Coclé con la diputada Dana Castañeda y en Azuero con los diputados Carlos “Tito” Afú y Manuel Cohen, donde me reuní con miles de copartidarios que con mucha alegría y en una fiesta democrática, manifestaron que apoyan mi candidatura porque quieren continuar con más programas sociales. Mañana compartiré con mis copartidarios del distrito de Soná en la provincia de Veraguas” concluyó Arias.

Roux promete defender derechos de los empleados públicos

-- Nota de prensa, campaña de R.Roux -- 



En medio de una multitudinaria concentración en Chiriquí, el precandidato de Cambio Democrático, Rómulo Roux, manifestó que entre sus prioridades está lograr que se haga justicia a los empleados del sector público mediante una retribución salarial justa por dedicar gran parte de su vida productiva al servicio del Estado.

“Esta propuesta se hará realidad en mi gobierno”, aseguró Roux a los miles de líderes, dirigentes y activistas que participaron en el encuentro llevado a cabo hoy en el cruce de Manaca en Puerto Armuelles, Chiriquí.

Entre sus planes a favor de los servidores públicos, el precandidato de CD propone revisar cada dos años el salario de dichos trabajadores, tal como se hace en el sector privado.

Otra propuesta –añadió- consiste en que los empleados estatales que han dedicado su vida al servicio público puedan recibir una indemnización en caso de que sean cesados de sus puestos de manera injustificada.

Ante la multitudinaria concentración política, el excanciller también habló sobre las medidas que impulsará para abaratar el costo de los alimentos una vez sea electo, entre las que destacó, el incremento de la producción agrícola en el país, la cual precisó debe comenzar en la provincia de Chiriquí por ser una zona agrícola.

Esa medida afirmó que traería como resultado que haya una mayor cantidad de productos de la canasta básica de alimentos en el mercado, lo que abarataría el costo de éstos.

También manifestó que se debe acercar al consumidor al productor, hacer más eficiente la cadena alimentaria y poner en marcha un programa masivo de construcción de mercados periféricos en los diversos corregimientos del país.

El exfuncionario acotó que garantizará la construcción y el desarrollo de un puerto multimodal que impulse el movimiento de carga y las exportaciones de productos desde el oriente chiricano.

Roux recordó que la administración del presidente Ricardo Martinelli le hizo justicia y a los ex trabajadores de la desaparecida zona bananera en el Barú, al cancelarle sus empréstitos.

“Bajo mi gobierno me comprometo a buscar la manera de que se reactive esa potencial zona bananera del Barú”, lo que representaría más trabajos para las comunidades aledañas al sector”, señaló.

Durante sus giras y conversatorios con líderes y bases de Cambio Democrático, Roux ha explicado que además de darle continuidad a las mega proyectos que lleva adelante la actual administración, se enfocará en las pequeñas obras como: agua potable, electricidad y caminos de producción.

El precandidato fue acompañado en su gira al circuito 4-2, por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano y la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría.

ATTT: Multa de Mi Bus sigue creciendo

Treinta y dos días han transcurrido desde que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sancionara a la empresa Mi Bus con $1,148 diarios por incumplir con la frecuencia de los metrobuses y aún el problema aún persiste.

De acuerdo con el director de esta institución, Roberto Moreno, aunque el servicio del sistema de transporte Metrobús ha mejorado, todavía los usuarios no están satisfechos.

Mi Bus, que fue sancionada desde el 26 de marzo, ha acumulado hasta la fecha $35,588 de multa.

Moreno dijo que seguirán verificando y exigiéndole a la concesionaria que cumpla con el buen servicio que se merecen los usuarios.

Informes de Mi Bus indican que por día moviliza un promedio de 740 mil pasajeros en las 26 rutas que operan.

Rómulo Roux: CD dará lección de civismo electoral a partidos opositores



Durante los encuentros "cara a cara" que mantiene con líderes y activistas de su partido, el precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, aseguró que "vamos a demostrarle a nuestros contendientes que son los líderes, dirigentes y activistas los que movilizan a las bases y son quienes pondrán los votos el próximo 12 de mayo".

"Los líderes y dirigentes comunitarios son los que verdaderamente suman votos de las bases", destacó el precandidato.

Esas aseveraciones las realizó el político durante el recorrido que realizó en los corregimientos de Belisario Frías, y José Domingo Espinar, en los que interactuó "cara a cara" con sus moradores, a quienes les explicó sus principales propuestas y programas.

“Le daremos una lección de civismo electoral a los partidos de oposición depositando nuestro voto y teniendo una gran participación el 12 de mayo”, dijo Roux a sus copartidarios.

En el sector de Cerro Batea, Roux sostuvo un conversatorio con activistas de Cambio Democrático a quienes les explicó que cuenta con programas para la juventud, la mujer y para los trabajadores del sector público.

Posteriormente el precandidato se trasladó al corregimiento de José Domingo Espinar, al sector del Crisol, en donde un nutrido grupo de activistas y líderes de CD, realizaron un cabildo abierto, en el que se abordaron temas relativos a la desintegración familiar, la deserción escolar, la seguridad en los barrios y el costo de la canasta básica de alimentos.

Roux dijo que continuará con sus encuentros “cara a cara” con los militantes del CD para conocer qué quieren y qué esperan de su candidato presidencial.

Arias dice que CD ganará en la Comarca y Bocas



El precandidato presidencial por el oficialista Cambio Democrático, José Domingo Arias, continuó su campaña en la provincia de Bocas del Toro, con una gran concentración, caminata y cantaderas.

Arias prometió continuar con los programas de beneficios sociales, principalmente en las áreas pobres como la Comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro.

El precandidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias recorrió las comunidades de Piedra Roja, Quebrada de Cayuco y Bahía Azul en la comarca Ngäbe Buglé, en compañía del diputado Pop Archibold.

"No hay duda que en la Comarca y Bocas del Toro nuestro partido ganará contundentemente."

En Changuinola, el diputado Mario Miller organizó una reunión conversatorio con más de 4 mil miembros de CD, para recibir a José Domingo Arias e iniciar una multitudinaria caminata por las principales calles del lugar hasta concentrarse en el Centro Deportivo El Cuadrante.

Durante su discurso, José Domingo Arias se comprometió con la comunidad bocatoreña a aumentar los caminos de producción para que el hombre del campo pueda exportar sus productos, continuar con el programa de electrificación rural, brindar becas universales universitarias para los jóvenes y ampliar la Red de Oportunidades, así como el programa de 120 a los 70 para los adultos.

Arias anunció que mañana lunes compartirá con sus copartidarios del distrito de Soná en la provincia de Veraguas”.

CD celebrará primarias el 12 de mayo para escoger al candidato presidencial en las elecciones de 2014.