miércoles, 26 de marzo de 2014

CD2014: Josè Domingo Arias se consolida al frente de todas las encuestas de opinión

Encuestas
  • 4 casas encuestadoras hacen las principales mediciones: Datexco, Ipsos, Quantix y Dichter & Neira.
  • 2 semanas antes de las elecciones, es la fecha límite para publicar la última medición de voto.
Enfoque
Oficialismo
  • La alianza Unidos Por Más Cambios (de los partidos Cambio Democrático y Molirena) se apegan a la promesa de continuar con una gestión de muchas transformaciones. El oficialismo ha logrado sortear la gran carga emotiva de esta contienda, al mantener su discurso de continuar en el gobierno para seguir haciendo más cambios.
Oposición
  • Por su parte, la oposición -en especial el abanderado del PRD- Juan Carlos Navarro (a quien todas las encuestas lo ubican en segundo lugar), promete retornar a una forma diferente de gobernar. “Si este fue el gobierno del hardware (por la cantidad de obras), el nuestro será el del software”, ha dicho Juan Carlos Navarro, a quien se le señala de haber realizado pocas obras durante los 10 años que se desempeñó como alcalde del distrito capital.
Apelar al continuismo de la gestión del presidente Martinelli (que tiene una aprobación del 60%) le ha permitido al candidato oficialista, José Domingo Arias, mantenerse al frente de todas las encuestas de intención de voto, con miras a las elecciones del 4 de mayo.
Al hablar en nombre de la actual administración, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se mostró satisfecho ante los resultados de todas las encuestas que mantienen al candidato Arias de primero.
Las encuestas también coinciden en que en segundo lugar está Juan Carlos Navarro, del PRD. En tanto que el abanderado del panameñismo, Juan Carlos Varela, se ubica en el tercer lugar.
Fábrega manifestó que lo que reflejan las encuestas es confirmar una tendencia que se ha venido consolidando en los últimos meses”.
El político hizo una lectura adicional de esta constante: “es poco probable que la intención de voto vaya a variar”, explicó.
En entrevista con TVN, el ministro de Gobierno también defendió las simpatías manifiestas del presidente Martinelli al candidato oficialista.
En este sentido, el ministro explicó que ni la Constitución Política ni el Código Electoral de Panamá le impiden al presidente Ricardo Martinelli manifestar simpatía por un candidato, aunque dejó en claro que lo que sí prohíbe es la reelección presidencial inmediata y el uso de recursos del Estado en la campaña electoral, “lo cual no se ha dado”, advirtió Fábrega.
Para concluir, puntualizó que el verdadero aporte del presidente Martinelli a la campaña de José Domingo Arias es su gestión de gobierno, que refleja una inédita “buena calificación” en las postrimerías de una administración presidencial.

POLÍTICA: $25 millones fueron a parar a la ‘caja chica’ de Navarro

El paso de Juan Carlos Navarro por la Alcaldía de Panamá, entre 1999 y 2009, aún pesa sobre las finanzas de la institución, la cual quedó prácticamente hipotecada desde su gestión hasta el 2018

  • 12 millones de dólares costó el edificio Hatillo, el cual ya está deteriorado.
Préstamos
  • 16 millones de dólares fueron acreditados como deuda del Municipio de Panamá.
  • 9 millones de dólares se acreditaron como deuda del DIMAUD.
El paso de Juan Carlos Navarro por la Alcaldía de Panamá, entre 1999 y 2009, aún pesa sobre las finanzas de la institución, la cual quedó prácticamente hipotecada desde su gestión hasta el 2018.
En 2006, Navarro, que pasó por encima de normas y advertencias del contralor general de la República, Dani Kuzniecky, endeudó al Municipio de Panamá con dos préstamos privados, que al sumar los intereses a pagar en 10 años, totalizan 38 millones de dólares.
Es decir, la actual administración del Municipio de Panamá y la que está por venir tendrán que hacerle frente a una deuda cuyos resultados solo se reflejan en la compra de un viejo edificio por 12 millones de dólares.
El resto fue a parar a la caja menuda con la que terminó de administrar Navarro su gestión frente al Municipio de Panamá, a pesar de que en principio los dos préstamos firmados con Banistmo Inc. estaban dirigidos a financiar proyectos específicos.
En la transacción salió afectada la antigua Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), a la cual se le registró uno de los préstamos por 9 millones de dólares para la compra de nuevos camiones recolectores y la construcción de un edificio sede en el área de Cerro Patacón el cual nunca se ejecutó.
En conclusión se trató de un movimiento financiero cuyos recursos fueron manejados bajo irregularidades como pagos adelantados a empresas privadas, apertura de cuenta bancaria sin la firma del contralor, traspaso irregular de partidas, y otras anomalías registradas en documentos a los que tuvo acceso Panamá América.
El 14 de agosto de 2006, Navarro firmó los dos préstamos con Banistmo Inc., uno de 16 millones de dólares para el Municipio de Panamá y otro de 9 millones de dólares para la Dimaud. El total por pagar es de 38 millones de dólares, cuando se incluyen los intereses pactados.
Sin embargo, los créditos desembolsados entre 2006 y 2008 estaban comprometidos a proyectos específicos: la construcción de la IV tina del relleno de Cerro Patacón, cancelación de un préstamos para la adquisición de un equipo rodante por 2.8 millones de dólares, una nueva sede para la Dimaud y la compra de un edificio para la sede del Municipio de Panamá.
El 25 de agosto de 2006, el contralor Kuznieky le hizo la primera advertencia de irregularidad a Navarro con los fondos del préstamo obtenido con Banistmo Inc.
Kuznieky le prohibió a Navarro seguir pagándole por adelantado a la empresa Consorcio Termotécnica Proinpetrol por los trabajos de la IV tina de Cerro Patacón, ya que se trataba de un contrato llave en mano en el que el contratista tenía que presentar una sola cuenta al final de los trabajos.
El 25 de octubre, Kuznieky volvió a llamarle la atención a Navarro porque este seguía financiando a la empresa contraviniendo lo estipulado en el contrato.
El entonces alcalde de la capital hizo caso omiso a los llamados de atención del contralor, situación que se reflejó en el manejo de otros proyectos financiados con el dinero de estos dos préstamos.
Navarro le extendió a la Contraloría General de la República una solicitud de apertura de una cuenta corriente oficial en el Banco Nacional de Panamá para el manejo exclusivo de las operaciones para los pagos mensuales a los contratistas vinculados a los proyectos financiados por los préstamos de Banistmo Inc.
El contralor Kuzniecky negó esta solicitud y advirtió que violaba la cláusula segunda del contrato con la entidad bancaria.
Pero Navarro esperó que Francisco Rodríguez quedara encargado de la Contraloría para conseguir el refrendo de la cuenta bancaria y así poder canalizar a su antojo los fondos del crédito bancario.
Compactadores
Navarro también incluyó en el préstamo 2.4 millones de dólares para pagar por adelantado una deuda con el grupo Tiesa por la compra de 5 camiones compactadores de basura, aunque esa partida estaba en el presupuesto del Municipio de Panamá.
El objetivo, de acuerdo con los documentos, era beneficiar a la empresa que a la vez había adquirido un compromiso financiero con el Banco Continental.
Fue así como Navarro separó 2.4 millones de dólares para adelantar el pago de esta deuda, sin embargo, en el banco el saldo era solo de 1.5 millones de dólares.
El resto de la partida del crédito no se conoce cómo fue utilizado en la administración de Juan Carlos Navarro.
Sede Dimaud
El 5 de septiembre de 2008, la administración de Navarro, a través de Norberto Tejada, ordenó traspasar un millón 200 mil dólares de la Dimaud a una cuenta de la Tesorería municipal de Panamá, sin dar justificaciones. Se trataba del dinero reservado para la construcción de la sede de la Dimaud que nunca se construyó.
Más tarde, la antigua Dimaud incluyó en su cuenta de dudosa recuperación la partida que le había traspasado a la Tesorería, y dio por perdido el dinero pactado en un préstamo con el Banistmo Inc.
El 26 de octubre de 2010, Harmodio Montaner, director de la Dimaud, señaló que casi todo el monto del préstamo de 9 millones de dólares heredados de la administración Navarro fue a parar a la cuenta para cancelar pagos de proveedores, de lo cual no existe detalle.
Mientras, confirmó que la partida para la sede de la Dimaud quedó en una cuenta de dudosa recuperación en los informes de la institución.

HISTORIA: El contrato secreto de Martín Torrijos Parte 2

Un contrato forjado al calor de la amistad

PANAMA EFE - El partido no estaba en el poder. Los caminos dentro del Estado se habían cerrado, tras la victoria de Mireya Moscoso en la última elección presidencial del siglo XX.

Pertenecer al Partido Revolucionario Democrático era un inconveniente. Y ser el hijo del fundador, una cruz aún más pesada.

Pero había que seguir generando ingresos hasta que la tormenta pasara. Y a principios de 2001, Martín Torrijos cambió de rumbo: puso la proa hacia República Dominicana.

En la isla del Caribe, el gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía lo recibió con los brazos abiertos. Y la billetera también: firmó, a principios de 2001, un contrato de asesoría con el Estado de República Dominicana.

El secretario de Obras Públicas de ese país, Miguel Vargas Maldonado, despejó el camino para que Torrijos –junto con Ubaldino Real– firmaran el contrato que les aseguraba 300 mil dólares por año, que por la extensión del acuerdo elevó esa cifra a casi un millón de dólares.

a idea era que la dupla "asesorara" a Vargas Maldonado en torno a inversiones, ejecuciones de obras, obtención de préstamos internacionales, y futuras licitaciones de carreteras y puertos.

Para cerrar el círculo y comenzar el trabajo faltaba un detalle: alguien que supiera de obras públicas, puertos y carreteras. El objetivo, justamente, del contrato.

El elegido fue Luis Blanco, el ex ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Ernesto Pérez Balladares.
El acuerdo se firmó el 23 de febrero de 2001.

Luego se prorrogó dos veces. La última extensión finalizó el 3 de noviembre de 2004, cuando el poder en Panamá había cambiado: Torrijos ya estaba instalado en el Palacio de las Garzas.

Pero una decisión, ajena a él, lo salvó de ejercer un polémico doble papel.

PANAREDO, LA CLAVE


TRANSICIÓN. El 4 de mayo de 2004 Martín Torrijos ingresó por primera vez al Palacio de las Garzas en calidad de Presidente electo. Luis Blanco ya estaba en su equipo de trabajo.
El contrato se firmó entre la Secretaría de Obras Públicas y el Consorcio Panaredo, integrado por dos empresas: Constructores y Consultores, S.A. (Panamá) y Land & Construction (República Dominicana).

Este diario viajó a la isla y logró acceder al expediente completo del acuerdo: la parte legal, la operativa y la administrativa. Según los documentos, el contrato evadió casi todo lo que se podía evadir: un concurso público, la evaluación técnica, una genuina contraparte local, personal propio y la exigencia de presentar un informe mensual sobre los trabajos realizados. Nada se presentó.

¿Por qué se eligió el contrato de asesoría? La respuesta es confusa.
Real dijo en una entrevista con este diario que Blanco fue quien propuso ese negocio.

Blanco dio vuelta a la moneda: "A mí me invitaron [Real y Torrijos] a participar por mi experiencia", dijo. "A Vargas Maldonado –amplió– lo conocí cuando me llevaron a ejecutar el contrato". La contradicción deja una duda sobre las piezas del negocio: ¿Quién era el peón y quién el rey?

LEJOS, PERO CERCA

Real y Torrijos conocieron a Vargas Maldonado el día que volaron a la isla del Caribe para participar de la asunción de Hipólito Mejía, quien llegó a la Presidencia de la mano del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2000.

La amistad prosperó y luego se tradujo en negocios. Y el dúo Torrijos-Real tenía en Panamá una empresa justo para eso: Constructores y Consultores, S.A.

La sociedad, que nació en junio de 1998, pasó a ser controlada por ellos el 30 de septiembre de 1999, según el Registro Público.

Los papeles indican que en esa fecha, Real asumió el cargo de presidente. Completaban la junta directiva: su hermano Eduardo Antonio Real (secretario) y Ana Hilda González (tesorera).

Detrás de los directores, dos personas controlaban la sociedad: Torrijos con el 40% de las acciones –según afirmó en su declaración jurada de 2004– y Real con el restante 60%.

continuará......

“Mis adversarios no son mis enemigos”: Josè Domingo

Así lo afirmó el candidato de Cambio Democrático, José Domingo Airas, tras el foro. Además, aseguró “la vieja política no comprende la profundidad de los desarrollos sociales”

Tras el foro de candidatos presidenciales desarrollado en la Universidad del Istmo, el postulante de Cambio Democrático, José Domingo Arias, destacó la posibilidad de hacerle llegar a la gente de forma “clara” qué “estilo de Gobierno” llevará adelante cada uno.
“Estoy muy satisfecho porque nos dio la oportunidad de poder conocer también el estilo de Gobierno que cada uno propone”, indicó Arias, además, agregó que pudo exponer “de forma clara como continuar con este modelo exitoso y cómo hacer llegar ese crecimiento a las grandes mayorías”.
Además, Arias se refirió a los constantes cruces que recibió por parte tanto de Juan Carlos Varela, como de Juan Carlos Navarro. “Para mi, mis adversarios no son mis enemigos”.
"A veces algunos se exaltan pero cada minuto que pasan en atacarme me dedico a mis propuestas y en caminar mirando a los ojos a todos los panameños”, afirmó el candidato del CD y sostuvo que “la vieja política no comprende la profundidad de los desarrollos sociales”.

“Seguiremos impulsando el crecimiento económico, generación de empleos”, Arias

Por primera vez los candidatos que marcan más fuerte en las encuestas participaron en un foro presidencial, que se realizó anoche en la sede principal de la Universidad del Istmo.

Por primera vez los candidatos que marcan más fuerte en las encuestas participaron en un foro presidencial, que se realizó anoche en la sede principal de la Universidad del Istmo.
En la actividad, que forma parte de la alianza Panamá Decide, integrada por Panamá América, NexTV y KW Continente, participaron José Domingo Arias, Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro.
En la primera etapa cada candidato expuso por cinco minutos los principales pilares de su plan de gobierno, siendo el primero el abanderado de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias, quien planteó que en la próxima elección se definirá el futuro del país, donde el electorado podrá escoger por una continuidad mejorada, un modelo exitoso que ha logrado que el país se desarrolle o votar por especies del pasado que significa la vieja política y que tuvieron la oportunidad de hacer las cosas y no lo hicieron.
“Seguiremos impulsando el crecimiento económico, generación de empleos”, destacó.
Arias indicó que continuará con este modelo exitoso del actual gobierno y ampliará los programas sociales.
“Profundizaremos en los programas sociales y apelaremos a grupos sociales, grupos como las mujeres; apoyaremos a los jóvenes para que acudan a la universidad y a los que están en riesgo les daremos una oportunidad”, manifestó.
El candidato de Cambio Democrático-Molirena, también planteó que fortalecerá la institucionalidad, y la lucha contra la corrupción que aseguró es un ácido que penetra y corroe a la sociedad.
Además se comprometió a arreciar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En el tema de desarrollo económico, José Domingo Arias aclaró que el actual Gobierno ha actuado manteniendo las finanzas en orden y que, prueba de ello, es que ha logrado reducir la deuda externa reduciendo el peso que tiene sobre el producto interno bruto (PIB) de 45% a 38%.

Otro punto en el cual el foro se asemejó a un debate fue el de seguridad.
En este sentido, Arias planteó que el gobierno de Ricardo Martinelli ha recuperado el 25% del territorio de Darién, que al iniciar esta administración estaba en manos del narcotráfico y grupos irregulares.
Arias agregó que durante el gobierno de Martín Torrijos los homicidios se elevaron a más de 800 por año, mientras que en este periodo se han logrado reducir con proyectos como el de Curundú.