miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ministro Guillermo ferrufino gana Premio América en la categoría “Reducir la Pobreza Extrema y Hambre”


Excelentisimo. Sr. Ministro

Guillermo Ferrufino

Ministro de Desarrollo Social

República de Panamá

Estimado Sr. Ministro: 

Es un placer dirigirme a Usted y enviarle carta adjunta sobre su selección como ganador del Premio América en la categoria “Reducir la Pobreza Extrema y Hambre”. El comité del jurado evaluó nominaciones recibidas de 17 países del continente y selecciono a los ocho ganadores. El jurado analizó las nominaciones en base a criterios de desempeño e impacto, sostenibilidad de los programas, innovación, mantenimiento estándares éticos, establecimiento de alianzas publico-privadas.

Los Premios América son una iniciativa de CIFAL Atlanta y el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación (UNITAR), en colaboración con el Centro Carter y el Instituto Internacional Metropolis, con el objetivo de reconocer y estimular a funcionarios gubernamentales por sus avances y esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por las Naciones Unidas.

La ceremonia de premiación sera realizada el 25 de octubre en el marco del Foro de Competitividad de las Américas VI en Cali, Colombia. Más de 1,000 líderes de las Américas estaran presentes en dicho evento. Quedo a su disposicion para mayor informacion y/o confirmar su participacion.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad de presentar a usted las muestras de mi alta y distinguida consideración.


Silvia Roscot | Program Manager | CIFAL Atlanta
909 West Peachtree St. N.W., Atlanta, GA, 30309

Panamá y EEUU suscriben convenios para fortalecer el sector judicial

Panamá y EEUU suscriben convenios para fortalecer el sector judicial

Los gobiernos de Panamá y Estados Unidos suscribieron hoy enmiendas a cartas de entendimiento en materia de seguridad, relativos a proyectos de cooperación para el fortalecimiento del sector judicial y de seguridad nacional, informaron hoy fuentes oficiales. 


Las enmiendas fueron firmadas por el vicecanciller panameño, Francisco lvarez de Soto, y el embajador de los Estados Unidos en este país, Jonathan Farrar, en nombre de sus gobiernos, detalló el ministerio panameño de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según el documento, la enmienda permitirá un aporte de 5,7 millones de dólares del gobierno de EEUU para la implementación de un proyecto para el fortalecimiento del sector judicial, y el apoyo a la transición al nuevo sistema penal acusatorio.

También se acuerda un proyecto para la gobernabilidad y desarrollo de la provincia del Darién, fronteriza con Colombia.

El vicecanciller lvarez de Soto señaló que durante la actual administración del presidente Ricardo Martinelli, los Estados Unidos han destinado unos 10 millones de dólares en cooperación para apoyar acciones de capacitación, asistencia técnica y equipamiento en el sector de seguridad, así como en la lucha contra el crimen organizado

Martinelli sostiene encuentro con el Presidente de Paraguay, líderes en el tema del autismo y empresarios navieros


En su tercer día de agenda en Nueva York, el presidente Ricardo Martinelli se reunió, junto a la primera dama Marta Linares de Martinelli, con los co-fundadores de Autism Speaks, Suzanne y Bob Wright, quienes son líderes en Estados Unidos en el combate de esta enfermedad y su divulgación.
 
Durante la reunión, se habló de las iniciativas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama para difundir y ayudar con este tema, a través del Centro Anne Sullivan, que se inauguró en Panamá y atiende a niños, niñas y jóvenes afectados por el autismo. Este jueves 27 de septiembre, la señora Marta de Martinelli será expositora y hablará sobre los avances del autismo en Panamá durante la Quinta Reunión anual de Austim Speaks que se celebra en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Las reuniones de este miércoles 26 de septiembre también incluyeron un encuentro bilateral con el presidente de Paraguay, Federico Franco, con quien conversó sobre el interés de ambas naciones de incrementar los lazos bilaterales y comerciales. Igualmente, se habló sobre la pujante economía panameña y las ventajas competitivas que tiene el país en la región.
 
Este tercer día de agenda concluirá con una reunión que sostendrá el presidente Martinelli con la Shipping Association NY, donde participarán las tres asociaciones navieras y de puertos más importantes de esta ciudad norteamericana y quienes están realizando millonarias inversiones para adecuarse a los retos que representa para el comercio marítimo la ampliación del Canal de Panamá.
 
El gobernante panameño hablará durante esta reunión sobre los avances de los trabajos de ampliación de la vía acuática, el abanderamiento de naves con bandera panameña y la inversión en los puertos.
 
La delegación panameña está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el director de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el embajador de Panamá en Organización de Naciones Unidas, Pablo Thalassinos; el embajador de Panamá ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, Mario Jarami
llo y el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez.

INEC: Actividad económica de Panamá crece 9,39% según el IMAE


En subida se manifiesta la economía del país, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que medido en términos de la serie original muestra un crecimiento de 9,39%, para el período enero-julio comparado con similar lapso de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República. 
Las cifras elaboradas por el INEC muestran que los sectores que tuvieron una variación positiva fueron: Construcción, explotación de minas y canteras e inmobiliario debido principalmente a la ejecución de inversiones públicas, incluido el desarrollo de grandes obras de ingeniería civil y al aporte de la construcción desarrollada por el sector privado.
Las operaciones del sector transporte y comunicaciones en conjunto, continuaron presentando buen impulso, básicamente, por el movimiento de contenedores medidos en TEU´s del Sistema Portuario Nacional, el transporte aéreo, las telecomunicaciones y las operaciones por vía férrea.
Las actividades relacionadas con el turismo, como los servicios en hoteles y restaurantes, mostraron tasas positivas, principalmente, por la afluencia de turistas, excursionistas, pasajeros en transito y sus gastos correspondientes.
La producción de electricidad y agua reportó variación positiva, debido al incremento en la generación de energía hidráulica, el consumo de electricidad y la facturación de agua potable.
Por otro lado, las actividades comerciales presentaron un comportamiento favorable, tanto en el renglón mayorista como en el minorista, atribuible en parte, al incremento en ventas de combustibles y vehículos nuevos.
El sector agropecuario mostró aumento en algunas actividades, básicamente, la cría de ganado vacuno y porcino, así como la de aves de corral. Asimismo, se registró un buen comportamiento en cultivos de hortalizas, como el ñame y el otoe.
La producción industrial presentó aumento en actividades como la elaboración de productos alimenticios, la producción de leche, los cárnicos y las bebidas alcohólicas; así como en la elaboración de productos no metálicos, papel y las de edición e impresión; no obstante, disminuyó la fabricación de productos de metal, plásticos, químicos y textiles.
Para el período enero-julio de 2011 el IMAE se incrementó en 7,67%.

Camacho: Solís con ‘apego enfermizo’ al cargo de magistrado del Tribunal Electora


Luis Eduardo Camacho alegó que el magistrado Gerardo Solís tiene un "apego enfermizo" al cargo de magistrado del Tribunal Electoral, que lo lleva a autoconvencerse de que la democracia y las elecciones peligran si no es reelecto. 
El integrante de Cambio Democrático dijo que ya le extrañaba que Solís dijera un día que no le interesaba mantenerse en el puesto, pero ahora sale diciendo que todo depende de la decisión que tomen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según Camacho, son las posiciones claramente políticas asumidas por los magistrados del Tribunal Electoral, las que ponen en duda la seguridad de las próximas elecciones. “Hablan de posibilidades de fraude, sin embargo, como todos sabemos, la única posibilidad de que este ocurra es bajo la responsabilidad del propio Tribunal Electoral”.

Camacho, informó que sería lamentable y penoso que la Corte Suprema de Justicia reeligiera al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, en el cargo, debido a que “son evidentes sus actuaciones políticas”.

“Él se ha auto convencido y quiere convencer al resto de los panameños de que, si no permanece en el cargo, la democracia y los torneos electorales están en peligro, lo cual me parece absurdo porque las personas son pasajeras”, exclamó.

“Los cargos y las instituciones son las que hay que fortalecer y ninguna institución debe depender de la presencia de una persona”, afirmó Camacho en RPC Radio.

Las declaraciones se dan luego de que ayer Solís dijera que aceptaría la reelección como magistrado de esa corporación electoral si así lo decide la mayoría de la Corte Suprema.

A su vez, Camacho indicó que es “absurdo” pensar que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, pueda influenciar a la Corte en la designación del reemplazo de Solís, pues el Ejecutivo solo ha nombrado a tres magistrados en ese órgano del Estado.

Explicó que la Corte estableció un mecanismo para recibir a los candidatos al cargo, pero Solís no cumplió con ese proceso de presentar su documentación “por lo que no podría estar entre los designados”.

También dijo que lamentaba que los magistrados del TE estén atentando contra la fe de la población panameña, al hablar de la posibilidad de un fraude electoral en las próximas elecciones de 2014.

Según Camacho, la única posibilidad de que exista un fraude electoral es con la propia actuación del TE.

César Barría inicia su travesía para intentar cruzar el Canal de Santa Bárbara

César Barría inicia su travesía para intentar cruzar el Canal de Santa BárbaraEl atleta panameño César Barría intentará hoy, miércoles 26 de septiembre cruzar el canal de Santa Bárbara, California, desde la isla de Anacapa y teniendo como meta la localidad de Oxnard, según reveló Barría.  

Barría inició la travesía hace aproximadamente una hora a un buen ritmo, según reportó en su cuenta de Twitter@CesarBarria.

El joven hará un recorrido de 20 kilómetros, el cual podría realizar en seis horas, en condiciones climatológicas extremas.

El primer desafío de Barría tuvo lugar en septiembre de 2008, cuando logró cruzar con éxito el estrecho de Gibraltar en un recorrido de 18 kilómetros, que duró aproximadamente 4 horas y 30 minutos. Luego intentó en 2010 hacer lo mismo en el canal de la Mancha, pero no lo pudo lograr por las fuertes corrientes marinas
.

El estrecho de Santa Bárbara es reconocido por lo implacable de sus corrientes, los tiburones, el frío de sus aguas; pero hoy un panameño, con la valentía de un guerrero, saldrá a domarlo solo armado con su fe y sus condiciones.

Los logros alcanzados en la vida son las únicas cosas que uno deja para la posteridad. Personas inspiradoras como César Barría marcan una época en la vida de cualquiera.

¡César, estamos contigo!


Barría, quien es un nadador con discapacidad, tiene hoy al frente un nuevo reto en su carrera deportiva, cuando salga desde las 7:00 a.m. (5:00 a.m. hora de California) a intentar cruzar a nado el estrecho de Santa Bárbara.
El panameño, quien en el 2008 se convirtió en el primer nadador latino con discapacidad en cruzar el estrecho de Gibraltar, sabe que se medirá hoy a un mar frío, a las fuertes corrientes, tiburones y ballenas; pero aun así no se amilana y tiene entre ceja y ceja, en cuanto salte al agua desde la isla de Anacapa, vencer a la naturaleza y levantar los brazos en alto en señal de triunfo en la bahía de Oxnard.
Barría, quien lleva una semana en California preparándose para esta nueva travesía, comentó desde la distancia que está muy contento frente a este nuevo reto.
“Acá nos comentan que las corrientes están bastante fuertes y que la travesía puede complicarse un poco, pero estamos mentalizados en lo que venga, ya que estamos aquí y no nos vamos a rendir”, señaló Barría antes de su última práctica en la piscina.
El atleta nacional agregó que su odisea puede durar entre seis y siete horas de nado, debido a las corrientes que están fuertes.
“Ojalá pueda hacerlo en menos tiempo, vamos bien preparados y con buenas condiciones físicas”, dijo.
El panameño aclaró que si todo sale bien y si las corrientes no lo empujan hacia afuera, serían unos 20 kilómetros de nado con temperaturas entre 17 y 20 grados centígrados.
Cabe mencionar que el panameño tuvo su último reto hace dos años, cuando nadó 53 kilómetros en 14 horas, en el reconocido canal de la Mancha.
El entusiasmo del atleta es tanto que está mentalizado de que el reto se completará para alegría de todo Panamá.
“Será un reto importante y fuerte, pero sé que podemos lograrlo con nuestra preparación”, precisó.
En esta nueva hazaña el tritón nacido en Colón tendrá a su lado a su entrenador Carlos González, su hermana Nori Barría, sus padres y David Delgado, quien es un representante de Towerbank, empresa patrocinadora del nadador.
El atleta nacional adelantó a 10 Deportivo que esta nueva travesía tiene un costo de 90 mil dólares. “Agradezco a la gente que creyó en esta nueva aventura y me brindó el apoyo”.
El otro año.
Barría, quien está seguro de vencer hoy el estrecho de Santa Bárbara, habló de su próximo reto con 10 Deportivo.
“Pienso regresar en el 2013 a tomar revancha al canal de la Mancha. Es un reto que tengo en agenda”, manifestó.
Barría también tiene pensado cruzar a nado el Canal de Panamá.

Presidente Martinelli aboga por la conciliación


Martinelli aboga por la conciliación
El presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, realizó un llamado para que Palestina sea reconocida como Estado; sin embargo, aclaró que primero deberá resolver sus relaciones con Israel, reconociendo que este país tiene derecho a una existencia pacífica y segura en su territorio nacional ya reconocido histórica y legalmente por la comunidad internacional.
Lo anterior estuvo entre algunos de los puntos expuestos durante la participación del mandatario en la sexagésima séptima Asamblea General de las Naciones Unidas.
En este mismo sentido dentro del discurso el presidente Martinelli se enfocó en abogar por la utilización de los medios pacíficos para la solución de conflictos internacionales como única fórmula.
Posteriormente lamentó el homicidio de J. Christopher Stevens, embajador de Estados Unidos en Libia, y extendió su solidaridad con el personal del servicio exterior que fue víctima del “nefasto ataque contra el Consulado americano en Bengasi”.
De allí pasó a hablar sobre la educación: “Uno de los grandes pasos es la educación. La educación no solo nos hace libres; nos hace libres pensadores. Nos ayuda a entender y respetar otras ideas. Nos devuelve la oportunidad de ser soñadores”.
También se refirió a la educación como instrumento “para hacernos libres. El acceso a la información a través del internet y de las redes sociales es condición indispensable para elevar el nivel de conocimiento y discernimiento de todas las poblaciones”.
Asimismo abogó por el uso responsable de estas herramientas. El mandatario además destacó el crecimiento de Panamá como uno de los mayores de América Latina.
Enfatizó que se ha reducido significativamente el desempleo a un 4.6% y la pobreza de 33.4% a 25.8% en solo 3 años, sin comprometer con ello la riqueza de nuestro medioambiente.
Añadió que insistirá para que exista un nuevo foro de discusión de alto nivel sobre la protección del medioambiente, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Resaltó que Panamá se reafirma en su compromiso como país que favorece la convivencia pacífica y respetuosa de todos los pueblos y gobiernos.

Panamá, sede de eventos en el 2013

  • Panamá será sede de la Conferencia de Estados partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
  • Igualmente del Séptimo Foro de Competitividad de las Américas.
  • También se realizará en Panamá la Cumbre Iberoamericana, que reúne a 22 estados de América Latina con la Península Ibérica.

Marco Ameglio descarta triunfo si el panameñismo va sin alianza


Las declaraciones del exdiputado panameñista se une a la de otras figuras del partido opositor
Ameglio descarta triunfo si el panameñismo va sin alianza
La perspectiva de triunfo en las elecciones de mayo de 2014 para el panameñismo se ve difícil si el colectivo decide ir solo a la contienda política, expresó el expresidente del partido Marco Ameglio.
"No podemos ganar solos, no hemos ganado nunca solos, no tenemos esa historia, ningún candidato panameñista ha podido lograr eso y mucho menos en las condiciones actuales", planteó Ameglio en Telemetro Reporta.
El dirigente no especificó con qué otro partido podría hacer alianza el Partido Panameñista y afirmó que esa será una decisión que le corresponderá a las bases.
Dentro del actual panorama político, Ameglio reconoció que transitan por un camino difícil, en el que se debe pensar cuál será el devenir del partido antes de asumir posturas fanáticas por una persona.
“La realidad es que las diferencias entre dos dirigentes no tienen por qué condenar al partido”, expresó ante el hecho de intentar reparar la alianza que existió con el partido Cambio Democrático (CD).
“Yo siento que los panameñistas esperan una conducción con mayor amplitud; quien dirige un partido se tiene que abrir a la participación de todas las corrientes”, enfatizó.
Ameglio cuestionó que el partido a estas alturas no marque bien en las encuestas de opinión, lo que a su criterio es un indicador de que hay que mejorar su conducción.
Posiciones.
Otra figura que coincide con Ameglio es la expresidenta de la República y del panameñismo, Mireya Moscoso, quien manifestó la semana pasada que si las elecciones se realizaran en estos momentos, el partido no ganaría.
Moscoso ha sido una dura crítica de la decisión de la cúpula del panameñismo de romper la alianza gubernamental y de las decisiones que después de esa situación se han tomado en el partido.
Aunque Moscoso ha desistido de competir en las primarias del panameñismo, en sus filas ha surgido un sector que la apoya y que rivaliza con la fuerza dominante en estos momentos en el partido.

El partido Panameñista en las elecciones post-invasión


  • En 1994 conforma una alianza de cinco partidos, quedando segundo en las elecciones.
  • En 1999 forma parte de una alianza de cuatro partidos, que triunfa en las elecciones con Mireya Moscoso a la cabeza.
  • En 2004, la alianza estuvo compuesta por tres partidos y quedó en tercer lugar en las elecciones.
  • En 2009, el panameñismo cede la cabeza de la alianza de cuatro partidos a CD, y se obtuvo el triunfo.

En octubre el metrobús llegará a la 24 de Diciembre

En octubre el metrobús llegará a la 24 de DiciembreEl subdirector de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno dijo que se espera que para mediados de octubre el metrobús iniciará a brindar el servicio en las rutas troncales.   

Sostuvo que mañana, jueves van a sostener una reunión con los transportistas de la ruta interna de la 24 de Diciembre que se verán afectados con la entrada del sistema al sector.

"Allí nos pondremos de acuerdo en el tema de la compensación", manifestó.

En la actualidad el metrobús brinda servicio para la ruta del Corredor Sur.

Se reactivan medidas antitranques

Entre las medidas que se están aplicando son la línea exclusiva para los buses que vienen desde el sector de Panamá Oeste a la ciudad capital, la paralización del equipo pesado desde las 5:00 a.m. a 8:00 a.m., para que los demás conductores puedan llegar a tiempo a su destino.

Moreno indicó que se están evaluando otras medidas como la remoción de vehículos mal estacionado, y que tengan la placa vencida.

Además, manifestó a RPC Radio que se contempla convertir varias avenidas en un sola vía, todo esto es producto de la reunión que sostuvoayer, martes con la Cámara de Comercio y la Policía Nacional.

Considera que estas medidas ayudan, pero el problema no será resuelto hasta cuando se terminen todas las obras civiles.

AIG: Corea del Sur suministra a Panamá moderno centro de acceso a TIC

Panamá (EFE) Panamá y Corea del Sur inauguraron hoy un moderno centro de acceso a tecnologías de información y comunicación (CATIC) que coloca al país a la vanguardia a nivel centroamericano en este segmento, informó una fuente oficial.   

El centro, con una inversión de 700.000 dólares, poco más de la mitad donados por Corea, se ubica en un edificio de la Ciudad del Saber, en la antigua base militar estadounidense de Clayton, a orillas del Canal de Panamá, indicó la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) en un comunicado.

El administrador general de la AIG, Eduardo Jaén, sostuvo que "el CATIC tiene como propósito capacitar a profesionales de la industria TIC, funcionarios públicos y a estudiantes universitarios en el uso de las herramientas y las tecnologías más avanzadas".

Este centro contará con tecnología punta, internet de alta velocidad, salones de clase inteligentes con capacidad para 80 estudiantes y salones de capacitación virtual con equipos de vídeo conferencia y multimedia de clase mundial, que permitirán sesiones de aprendizaje remotas con los mejores instructores del mundo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, explicó Jaén.

La creación del CATIC es uno de los compromisos adquiridos en el memorándum de entendimiento entre la AIG y el Ministerio de Administración Pública y Seguridad (MOPAS, por su sigla en inglés) de Corea, precisa la AIG.

El proyecto en sí estuvo a cargo de la Agencia de la Sociedad de la Información (NIA) del Gobierno coreano, con quien la AIG ha trabajado en el desarrollo de estrategias para el fomento de una industria TIC a nivel nacional.

La ceremonia protocolaria de apertura estuvo presidida por Jaén, el director general del Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Humano (INADEH), Jose Pablo Ramos; el viceministro del MOPAS, Chang Kwangsoo, y el embajador de Corea del Sur en Panamá, Doo Jungsoo.

La AIG, creada el 30 de octubre de 2009, es la entidad del Estado panameño encargada de planificar, coordinar, emitir directrices, supervisar, apoyar y promover el uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicaciones en el sector gubernamental para la modernización de la gestión pública, añade la fuente.

Economía Panameña creció un 10,6% en 1er semestre

PANAMÁ (AFP). El crecimiento económico de Panamá durante el primer semestre de 2012 fue de 10,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al impulso de la construcción y la minería, informó este martes una fuente oficial.   

"El primer semestre del año reporta un crecimiento del 10,6% mayor que el del primer semestre del año pasado. Es un crecimiento muy bueno", dijo en una reunión con periodistas Kristelle Getzler, secretaria ejecutiva de Asuntos Económicos y Competitividad. 

"Estamos en línea con el crecimiento del año pasado (pero) no esperábamos (estos resultados)" porque "las previsiones estaban un poquito por debajo del 10%", añadió Getzler.

El Producto Interior Bruto de Panamá en el primer semestre del año ascendió a 11.434 millones de dólares.

Según datos oficiales, la construcción (con un aumento del 28%), las minas y canteras (28%), transporte (12%), Hostelería (12%), energía (12%) y comercio (10%) fueron los sectores más pujantes de la economía panameña, al contrario de la pesca y el sector agropecuario (-20% y 3%, respectivamente).

"Poco a poco se están sumando otras actividades económicas que están haciendo que no dependemos de una sola área", dijo Getzler, para quien "no sólo hemos crecido sino que hemos llevado empleo a los panameños", Con un canal interoceánico por donde pasa el 5% del comercio mundial, un robusto centro bancario, una zona franca y un sector turístico en alza, la economía panameña es una de las que más ha crecido en el mundo a lo largo de los últimos años: 8,5% (2006), 12,1% (2007), 10,1% (2008), 3,9% (2009), 7,5% (2010) y 10,8% (2011).

En la actualidad, el gobierno panameño lleva a cabo un ambicioso proyecto de desarrollo en infraestructuras, que incluye la construcción del primer metro centroamericano, en el que invertirá más de 15.000 millones dólares durante su gestión (2009-2014), sin incluir las obras de ampliación del canal, estimadas en 5.250 millones de dólares.

Presidente se reúne con Secretario de la ONU y con el Primer Ministro de Japón

En el segundo día de agenda que desarrolla el presidente Ricardo Martinelli en Nueva York, participó del almuerzo ofrecido por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, donde también participaron otros Jefes de Estados presentes en la Asamblea General de la ONU, al igual que la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
 
Igualmente, el gobernante panameño participó de una recepción ofrecida por el Primer Ministro de Japón, Yoshihiko Noda, en la Japan Society de New York.
 
La delegación panameña está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux; el ministro Consejero, Larry Maduro; el director de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares; el embajador de Panamá en Organización de Naciones Unidas, Pablo Thalassinos; el embajador de Panamá ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, Mario Jaramillo; el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez y Rafael Bárcenas, miembro del CONAREX.

Martinelli visitará en octubre Alemania, Japón y Vietnam

Panamá, (EFE). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reunirá en octubre con las principales autoridades políticas y empresariales de Alemania, Japón y Vietnam, informó hoy el vicecanciller panameño, Francisco Álvarez de Soto.

"Estamos todavía ultimando detalles (porque) es un tema que toma mucho tiempo, pero interactuar con Alemania y Japón y acercarnos a Vietnam, uno de estos tigres asiáticos que están cada vez más volcados hacia el mundo, es sumamente positivo", señaló Álvarez de Soto a los periodistas.

El vicecanciller explicó que los viajes a cada uno de estos países serán por separado y con agendas que involucrarán reuniones con líderes empresariales y políticos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

Precisó que la invitación al presidente Martinelli para que se reúna con la "cúpula empresarial alemana", así como su encuentro con la canciller Merkel, sitúan a Panamá como un "país especial" dentro de la región latinoamericana.

Las declaraciones del vicecanciller Álvarez de Soto se dieron en el marco de un encuentro con los periodistas, en el que detalló los aspectos más importantes de la agenda exterior de su Gobierno.

En ese sentido, puntualizó que Panamá espera con mucha expectativa la implementación tanto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos como del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), ya que los pondrá en "otra dimensión" en términos políticos y económicos.

"Necesitamos de este tipo de asociaciones políticas, económicas y comerciales con los líderes del mundo, porque nos va a exigir ser más serios, transparentes y responsables", matizó.

Señaló que la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos podría registrarse en noviembre próximo tras completarse la hoja de ruta para su implementación, mientras que se espera que el acuerdo con la UE se inicie en el primer trimestre de 2013, después de la aprobación del acuerdo comercial del parlamento europeo y de los diferentes parlamentos de los países centroamericanos. 
 

Por otro lado, Álvarez de Soto arguyó que se avanza positivamente en las negociaciones para la firma de un TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Asimismo, apuntó que el Gobierno panameño sigue trabajando para alcanzar acuerdos comerciales con Israel y Corea del Sur, sobre todo con este último, tras lograr convenios similares con Singapur y Taiwán, que colocan al país centroamericano en el comercio asiático.

Dijo que otro de los países con los que se buscará un acuerdo será con Sudáfrica, con el que ya se acordó fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación, en el marco de la visita oficial a Panamá, hace dos semanas, del viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Marius Fransman.

Finalmente, destacó que Panamá consolidará su presencia en la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que actualmente preside, con la firma de acuerdos políticos, de comercio y de cooperación con Barbados y Jamaica, después de haber suscrito convenios similares con Cuba y Trinidad y Tobago
.