jueves, 20 de marzo de 2014

"Si Maduro quiere paz lo mejor sería que libere a Leopoldo López": Martinelli

Así lo manifestó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien añadió que "uno no puede tener a un dirigente opositor preso para entablar un diálogo".

El presidente de la República, Ricardo Martinelli le recomendó a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro que si quiere paz lo mejor sería que libere al opositor Leopoldo López, quien lleva un mes recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.
 
"Uno no puede tener a un dirigente opositor preso para entablar un diálogo", manifestó a los medios locales.
 
En cuanto a la visita de la diputada María Corina Machado a la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que se debe conocer lo que suce en Venezuela y no juzgarla.
 
Este jueves, el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Vallarino se reunió con la opositora diputada de Venezuela, María Corina Machado en el estado de Washington, Estados Unidos.
 
Machado espera tener la oportunidad de ser escuchada ante el Consejo Permanente de la organización internacional este viernes y dar a conocer sobre la situación que se vive en el país sudamericano.

Panamá No Olvida: Kilmara Mendizábal


Un recurso de amparo de garantías en contra el Decreto N.°14 del 16 de agosto de 2012 del Tribunal Electoral (TE), que reglamenta la contratación de la propaganda electoral, será presentado en los próximos días ante la Corte Suprema de Justicia por Ronier Ortiz, representante legal de Kilmara Mendizábal, (quien es miembro de la Asociación de familiares de las víctimas de la dictadura), ya que la institución (TE) prohibió la circulación de la cuña “Panamá, no Olvides”, impulsada por Mendizábal.
Ortiz aseguró que el Tribunal Electoral utilizó este decreto para exigirle a su representada (Mendizábal) “que si quiere que la cuña salga en los medios, tiene que estar inscrita como activista política dentro de un partido”, cuestión que calificó el abogado como un error, ya que su representada es una activista de derechos humanos y no puede estar inscrita en ningún partido político.
El abogado de Mendizábal aseguró que la propaganda que impulsa su cliente es más que todo un mensaje a la sociedad sobre las violaciones, atentados, persecuciones y abusos que se vivieron en 1989 bajo el régimen dictatorial de Manuel Antonio Noriega.
“Esta propaganda no va dirigida a ningún candidato político en particular”, aseguró.
No olvidaremos el legado del PRD y su oscuro Pasado. Hoy, Juan Carlos Navarro maneja nexos cercanos al gobierno de Nicolás Maduro, esto más allá de preocupante es un mensaje claro de las intenciones de este dictador, de promocionar sus doctrinas de represión anti-democráticas a lo largo de latinoamérica. No podemos permitir que el país retorne a manos de un grupo que no respetó la democracia ni la paz del pueblo panameño.
Las nefastas acciones de Maduro, hoy deben ser un llamado de atención para que aquí en Panamá, no permitamos que sus tentáculos lleguen a destruir, lo que con mucho dolor y sangre hemos logrados en 20 años de paz y democracia.

EDUCACION: MEDUCA destina $180 millones en escuelas de excelencia

A cuatro meses para que la ministra de Educación, Lucy Molinar, abandone el cargo, hizo reflexiones de su gestión.



A cuatro meses para que la ministra de Educación, Lucy Molinar, abandone el cargo, hizo reflexiones de su gestión que la llevaron a concluir que su mayor fallo fue no tener la capacidad para entusiasmar a la población sobre la serie de cambios que desde 2010 experimenta el sistema educativo panameño.
En esa lista de cambios que se propone divulgar, Molinar destaca el modelo de enseñanza aprendizaje a través del proyecto de transformación curricular que le han permitido a Panamá imponerse en competencias internacionales. En su más reciente aparición, habló de la migración del modelo educativo que en infraestructura se intenta llevar la enseñanza pública con estándares en construcción, ventilación, altura de techos, baterías sanitarias y espacios por estudiantes.
Se trata de las escuelas integrales o escuelas modelo que bajo su gestión se echaron a caminar desde 2013.. La escuela Guillermo Endara Galimany (La Chorrera) y la escuela China Taiwán (Pacora) forman parte del grupo de 14 centros que se construyen con una inversión de $180 millones.

Inversiones

  • Entrega: El colegio Abel Bravo de Colón y el IPT de La Chorrera se unieron a las dos escuelas existentes que desde 2013 incursionaron como novedad en la enseñanza pública.
  • Proyectos: En total son 14 centros con los mismos estándares de calidad que se ejecutan en cabeceras de provincias y cuatro de ellas en las comarcas.
  • Novedades: El modelo brinda a los alumnos espacios educativos que facilitan una práctica pedagógica en la que las actividades, en el aula o fuera de ella, se orientan al desarrollo de las competencias.


EDITORIAL : La relación entre Maduro y el PRD es un asunto muy delicado


La posición diplomática de Panamá con respecto a la crisis de Venezuela debe mantenerse firme. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió una posición política a favor del Partido Revolucionario Democrático y de paso rompió sus relaciones con Panamá.
 
La relación entre Maduro y el opositor PRD es un asunto muy delicado. Tomando como referencia las propias palabras de Maduro, existen vínculos políticos e incluso comparten una ideología.

No ha causado extrañeza el apoyo ofrecido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su aliado local, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), al prometer que pagará la millonaria deuda que tienen los comerciantes del país sudamericano a los empresarios panameños.

Venezuela se encuentra en una situación de “Estado fallido” como consecuencia de la violencia que se apodera de las calles y por el ataque del gobierno a los opositores, que son asesinados, heridos o encarcelados; sin embargo, su gobierno sobrevive gracias a las relaciones políticas que tiene con organizaciones como el PRD panameño que le han expresado su apoyo. 

Los dirigentes del PRD pensaron que tomar la bandera de la deuda millonaria con la Zona Libre, les ayudaría para ganar adeptos en la actual campaña pero no contaron con que todo el apoyo que han mostrado a Maduro los condena al fracaso, precisamente por el evidente oportunismo con que se han conducido. 

Maduro ha dicho que si gana el PRD pagará la deuda con los comerciantes panameños; no obstante, no se trata de asuntos meramente mercantiles sino de los derechos humanos de una población, la libertad y la democracia.
 
Los panameños tendrán la última decisión y sabrán reconocer cuál de los candidatos presidenciales es la mejor opción. Eso se tiene que respetar.

‘Nuestra campaña es de altura y sin insultos’: Josè Domingo

Política de altura, pide JDA
El candidato presidencial José Domingo Arias caminó ayer en Monte Oscuro en San Miguelito y David en la provincia de Chiriquí. En sus recorridos, reiteró su compromiso de seguir llevando una campaña de altura, sin insultos y con las mejores propuestas.
“Ya los panameños conocen de la vieja política y de los políticos tradicionales que solo insultan y viven agrediendo a sus contrincantes, y en nuestra campaña no queremos esa política tradicional”, manifestó.
Arias recorrió este miércoles, 19 de marzo, las principales calles de David, Chiriquí, participando de la tradicional cabalgata del 19 de marzo Día del Patrono San José De David, evento donde recibió el cariño y respaldo de miles de ciudadanos que se congregaron para ver el desfile de más de 5 mil caballos, y donde el líder de la Fuerza de lo Nuevo dejó un mensaje claro a la clase política: elevar el tono de la política en beneficio del país.

“Hagamos una política de altura, mantengamos el nivel de la política porque tenemos que renovar hacia adelante para avanzar y continuar con todos los cambios, pero también una transformación integral de la política para que se elimine o se quite del argot político la práctica de las campañas sucias o negativas”, dijo Arias, mientras se abría paso entre la multitud que se acercaba para abrazarle y expresarle que el cambio debe continuar.

El abanderado del Cambio Democrático (CD) y Molirena sostuvo hay que cambiar este país, y para lograrlo es necesario hacer una política de altura hay que transformar la forma de hacer política. “Cada minuto que mis adversarios se dedican a hacerme una campaña negativa o sucia, yo me dedico a caminar y estar cerca del pueblo planteando mis propuestas”. “Esta es la forma de hacer política, yo invito a mis adversarios y a quienes me acompañan a seguir este camino que al final el 4 de mayo Dios primero vamos a elegir a José Domingo Arias para la presidencia de la republica, y el 1 de julio, Dios primero, vamos a gobernar para todos”, afirmó.

José Domingo explicó que ese caminar y contacto con los panameños le ha permitido no solo conocer las necesidades de las familias, sino también elaborar las propuestas para resolverlas una vez inicie su gobierno, ya que destinará los recursos necesarios para que las pequeñas obras que requieren la comunidad se ejecuten. De hecho, dijo que ya son más de mil 300 obras comunitarias a nivel nacional las que se desarrollarán en un plazo de 12 a 18 meses, las cuales se han identificado e inventariado durante su recorrido barrio por barrio,

Arias también lamento las críticas de la oposición a programas puntuales para sectores sensitivos como Jóvenes de Pie, pues cree que sus críticos no comprenden que gobernará para todos los panameños y hay un grupo de jóvenes en riesgo que no han tenido la oportunidad porque quedaron fuera del sistema y no tuvieron la educación ni preparación,

“Voy a hacer eso para que estos jóvenes en riesgo que están en la calle con la posibilidad de ser delincuentes porque tienen una vida muy difícil, tengan la posibilidades de poder integrarse al empleo y le vamos a dar una facilitad para que puedan transportarse y no abandonen el programa”, explicó.

José Domingo también manifestó que este programa también tendrá un impacto en la seguridad que aspiran los panameños. “Quienes se oponen sencillamente desconocen cuáles son uno de los principales problemas de este país que es el incremento de las pandillas y la inseguridad que nace de estos jóvenes en riesgos que están en la calle”, afirmó.

POLÍTICA: ¿Qué detiene el caso CEMIS?

El Cemis es el caso de corrupción más sonado de la última década.

El mandatario Ricardo Martinelli destacó ayer en Twitter que no entiende cómo 4 testigos que imputan directamente en corrupción al expresidente Martín Torrijos en el Cemis, aún no hayan testificado en la Corte Suprema de Justicia.
Ayer, el candidato del PRD, Juan Carlos Navarro, señaló que en su programa de gobierno “El Plan para Todos” incluye auditorías forenses para que se investiguen no solo los escándalos del actual gobierno, sino también de gobiernos pasados, incluyendo a los del PRD.
El 10 de julio de 2012 el magistrado fiscal Abel Zamorano, encargado de la investigación que instruye la Corte Suprema por el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación en 2001 del contrato del Cemis, pidió al pleno enjuiciar al expresidente Torrijos por corrupción de servidores públicos.
Zamorano señaló que había pruebas testimoniales y audiovisuales para demostrar que fue Torrijos, como secretario general del PRD, quien en diciembre de 2001 dio la orden de distribuir entre los legisladores de esa bancada $200 mil para aprobar el contrato del Cemis.
El expediente incluye los testimonios de los testigos protegidos Gabriel y Juriel, así como las conversaciones sobre el caso entre el expresidente Ernesto Pérez Balladares, el exministro Roosevelt Thayer y el exlegislador Manuel De La Hoz, donde este último relata en detalles el tema del pago de los sobornos.
El caso se detuvo cuando Torrijos mandó una carta al Parlacen renunciando a su inmunidad, pero ese foro no ha respondido si acepta o no esa renuncia.
El caso ya tiene más de 12 años de estar dando vueltas en los tribunales. El escándalo estalló el 16 de enero de 2002 cuando el hoy también diputado Carlos Afú, afirmó que tras la aprobación del proyecto del Cemis, se le entregaron sobres con dinero a miembros de la Asamblea Legislativa.
En julio de 2009 el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la reapertura del proceso que había archivado en septiembre de 2003.

OBRAS: Nuevo mercado de abastos evitará desechar 40% de productos

Cadena-de-Frio-mejores-precios-mas-salud-y-mas-ingresos-para-los-productores-afirma-Martinelli-_94A9126.jpg
El Gobierno Nacional, a través de la Cadena de Frío y mediante una inversión de 124.9 millones de balboas, pone en marcha la gran Unidad Alimentaria MERCAPANAMÀ, complejo desarrollado para servir como plataforma logística en la distribución de los alimentos a nivel de la población de la provincia de Panamá.

“Este es uno de los proyectos más importantes que ha hecho esta administración cuyos resultados se verán en las próximas administraciones cuando la canasta básica disminuya”, sostuvo el Presidente.

“Con la Cadena de Frío se conservarán mejores los productos, lo que se traducirán en mejores precios para el consumidor, mayores ingresos para los productores y, lo más importante, en un ambiente saludable”, agregó el mandatario y además señaló que “tenemos que acabar con esos cucaracheros y ratoneras con ambientes insalubres que no tienen las condiciones para vender productos y que debido a las pérdidas se pasa el precio al consumidor”.

El Presidente también mencionó que estos son los proyectos que lo enorgullecen y que ahora entiende por qué le dicen “el loco” ya que, según mencionó, “cuando proponía un proyecto los opositores decían que no se podía porque ellos no querían y hoy son realidad”. El mandatario dijo que un ex canciller le dijo que no se podía negociar un tratado comercial con la Unión Europea y que hoy vemos que si pudimos hacerlo y que gracias a ese tratado se beneficiará al agro exportación del país.

Este proyecto, además, dijo Martinelli, junto otros como es la construcción de aeropuertos son un eje fundamental para transportar los productos.

“Este es el mejor mercado de Centroamérica y el Caribe y por ello invito a todos, productores, comerciantes, distribuidores, consumidores que sean parte de este proyecto que es para beneficio de todos”, manifestó.

Sostuvo que quizás los medios opositores “chotearán” el proyecto, porque todo lo critican, y asintió que aunque faltan construir algunos elementos para completarlo como los accesos, estos se construirán. “Solicito al ministro Henríquez que también veamos la habilitación de una línea del Metrobus para esta área”, puntualizó.

“Me siento contento de que este país este cambiando con proyectos como estos, por ello les puedo decir que me da mucha pena cuando un candidato dice que construirá 250 mercados y cuando pudo hacerlos nunca los hizo, nosotros sí lo hicimos y seguimos mejorando al país”, señaló Martinelli.
El mandatario felicitó, igualmente, al equipo de la Cadena de Frío por haber hecho realidad este proyecto que se entrega para beneficio de todos los panameños.

El proyecto MercaPanamá es ejemplar en el cuidado de la cadena alimentaria de un país y como esfuerzo de un gobierno por los intereses públicos básicos, dijo a Acan-Efe el presidente de la empresa española Mercasa, Eduardo Amejide.
España es el único país del mundo en el que existe una red pública de 23 mercados mayoristas y 1,300 minoristas.
  • Gobierno cumple otro “Imperdonable”
  • Ocupa 40 hectáreas de terreno
  • Mejorará la distribución y comercialización de productos a nivel nacional

Denuncian a magistrados del TE por cobro indebido de $228 millones

PANAMA EFE -  Una denuncia penal en contra de los magistrados del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdez Escóffery, por el presunto delito de enriquecimiento injustificado cuantificado en $228.4 millones, fue interpuesta ante la Procuraduría General de la Nación, por el Movimiento Panamá Avanza.
La denuncia se basa en la violación de normas constitucionales y convenios internacionales que protegen el derecho a la intimidad de las personas y firmados por Panamá, infringidos por el Tribunal Electoral al vender a empresas privadas el Servicio de Verificación de Identidad (SVI).
El libelo de denuncia añade que al incurrir en esta acción, los magistrados Pinilla y Valdez Escóffery violaron el Código Penal al acrecentar su patrimonio personal de manera indebida, con los dineros obtenidos por esta venta de datos.
El abogado José Antonio Moncada, quien presentó la querella a nombre de Panamá Avanza, alega que en 17 años, el Tribunal Electoral al cobrar al menos $40,000 mensuales a 28 empresas, se hicieron cobros indebidos por el SVI, suma que se debe resarcir a más de tres millones de panameños que fueron presuntamente perjudicados por la acción de los magistrados.


CD: Navarro está falto de valores y amor Patrio

La dirigencia del partido oficialista cerró filas ante ataques opositores. 

CD: Navarro está falto de valores y amor patrio
Cambio Democrático sostuvo ayer que el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, "necesita una inyección de valores morales y una fuerte dosis de amor patrio".
En un comunicado, CD tilda de "irresponsable" a Navarro y señala que rompe los límites de la decencia, al distorsionar deliberadamente el proceso en Italia contra Valter Lavitola, para atacar criminalmente al mandatario Ricardo Martinelli, herir la dignidad del cargo que ocupa y la propia imagen del país.
Esta actitud e inconsciencia del perjuicio causado a Panamá solo pueden existir ante una carencia total de valores morales, principios democráticos, de respeto a las instituciones, y ante la desesperación por su inminente derrota presidencial el próximo 4 de mayo, alegó CD.
Según el colectivo oficialista, una persona que arremete y falta el respeto de esa manera al más alto cargo de la nación, jamás tendrá autoridad moral para ocuparlo. Panamá no merece un político con una ética personal tan extraña, que firmó y ratificó el Pacto Ético; ahora debería firmar también un “pacto hipócrita”, hecho a su medida, agregó CD.