domingo, 18 de agosto de 2013

EDITORIAL: Navarro, sin rumbo



Al aceptar el apoyo del llamado Frente Guacho, el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, ha demostrado las frágiles bases de su propuesta, así como su falta de autenticidad y el limbo político en que se encuentra y que le está haciendo caer en las últimas encuestas, al punto que muchos consideran que obtendrá menos votos que Balbina Herrera en el 2014. 

Son tan frecuentes sus errores de cálculo que dentro del PRD ya se alzan voces que le piden cambiar la orientación de su campaña, porque no lo ven como ganador de las presidenciales del 2014. 

Ha llegado al punto de considerar como su inspirador a Roberto Eisenmann, el evasor del pago de impuestos, sin darse cuenta que esa afirmación, en vez de borrar su pésima gestión de diez años en la alcaldía capitalina, le relaciona con un transgresor de los deberes fiscales. 

Como una de las máximas figuras del Frente Guacho, Navarro demuestra su desesperación ante la evidente derrota electoral del 2014, por lo que sus copartidarios empiezan a considerar la posibilidad de bajarlo de la candidatura. 

Navarro ha incumplido con la juventud de la “marea azul”, ya que no renovó al partido y se ha unido más a los “dinosaurios” que consideran su derrota electoral como la mejor oportunidad para recuperar el control del partido.

'Martinelli sí ha cambiado al país': Mireya Moscoso

La expresidenta de la República, Mireya Moscoso, aceptó que el mandatario Ricardo Martinelli sí ha cambiado el país y que su relación con él es excelente. 
En el programa "Radar" de TVN Canal 2, con Luz María Noli, dijo que la percepción de aceptación de la población está en las obras que realiza este gobierno. Sin embargo, mencionó los logros alcanzados por el gobierno de Arnulfo Arias Madrid, como el voto electoral de la mujer, entre otros.
Expresó que en su gobierno no pudo realizar muchos proyectos que tenía planeado, como el tren ligero, por falta de presupuesto.
Sobre su encuentro con el presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, el pasado 10 de agosto, indicó que solo bailaron, y no se habló de política.
 

PANAMÁ PROGRESA: Coclé y sus molinos de vientos

Coclé y sus molinos de vientos
PENONOMÉ. ‘¿Usted nunca ha visto un parque eólico?’, pregunta un trabajador a Lineth, una capitalina que viajó hasta la provincia de Coclé para mirar cómo se plantan las torres de viento.

‘En Panamá no tenemos. Este será el primero’, contesta ella. ‘Yo he instalado más de mil eólicas en centro y sur América’, recita el trabajador que se sancocha en sudor en un contenedor estacionado que es oficina y puerta de ingreso al proyecto.

Así como Lineth, son muchos los panameños que se detienen a ver la construcción del parque que se levanta en Los Llanos, corregimiento de El Coco.

En Coclé, una provincia de 228,000 habitantes, la noticia del ‘parque’ vuela de boca en boca. ‘Esas son las dos primeras torres’, dicen, y señalan los altos abanicos que cuestan $5 millones cada uno. Cuando se dirige la mirada hacia el sur, la zona costera, se observan las aspas que sostiene un pedestal de 90 metros de altura. El hotel Plaza Paitilla Inn, el más alto de los años setenta de la ciudad de Panamá, mide 70 metros de alto.

El impacto del complejo no solo asombra a los lugareños, que se apostaron en julio pasado en las aceras a mirar cuando los camiones transportaban los gigantescos cilindros. Hace dos semanas, el mandatario Ricardo Martinelli, manifestó: ‘Desde arriba parecen hechos por extraterrestres’.

CON LA BRISA A SU FAVOR

Las palas de estos molinos no solamente moverán las brisas penonomeñas. Diversos sectores de la provincia recibirán el impacto de esta inversión de $440 millones.

Uno de estos es la educación superior especializada. ‘Tenemos que construir nuevas aulas, actualmente hay 26, para formar a los profesionales que demandarán estas inversiones’, señala Félix Tejeira, director del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá.

‘Aquí vienen los empresarios a contratar a los estudiantes de último año’, comenta el ingeniero Tejeira, uno de los muchos coclesanos que ha ido a mirar el avance del parque.

El profesor, que ha recorrido parques eólicos en Costa Rica, Uruguay y Argentina, relata que todos estos proyectos funcionan de manera similar. ‘La diferencia está en la altura, los más viejos medían entre 40 y 60 metros de altura, los modernos 90 metros’.

Sobre la forma como producen estos molinos la co rriente eléctrica, el ingeniero lo simplifica así: ‘Para generar electricidad solo hay que lograr que una pieza de vueltas. Esa pieza la puedes mover con agua, vapor, combustión. En este caso, la energía cinética del viento hace que de vueltas un rotor que creará un campo magnético para producir energía’.

LA RUTA DEL VIENTO

De la vía Interamericana, a la altura de El Coco, hasta las 19 hectárea donde estarán los molinos de viento hay unos seis kilómetros. Los primeros tramos carreteros son de asfalto, los últimos, de piedra suelta. A ambos lados de la carretera viven familias de clase media y alta.

Pasando el poblado, hay cultivos de arroz y ganado pastando.

‘Ese camino ya se ha vuelto muy transitado’, dice Carlos Jaén, alcalde de Penonomé. ‘Ahora solo vamos nosotros a ver cómo va el parque, pero cuando entre en funcionamiento, vendrán los turistas. Ese camino de piedra será una ruta de gran valor’, piensa Jaén, que ha visto parques eólicos en China y España.

Según el alcalde podrían instalarse a lo largo de este camino una serie de facilidades para los viajeros: negocios de comida, artesanías, rutas de transporte, entre otras facilidades. Una de las ventajas de los parques eólicos, comenta Jaén, es que la tierra se puede seguir utilizando para sembrar o para ganadería.

‘En este momento hay 300 trabajadores, y cuando esté terminado se contratarán 110 más’, dice.

Adicional a este proyecto, adelanta Jaén, hay dos parques eólicos para la provincia en proceso de aprobación de concesión, uno en Toabré y otro en Santa Cruz.

La generación de energía con el viento es un tecnología ‘madura’ que no se experimentaba en Panamá por que teníamos otras alternativas y por la inversión que requiere, explica el ingeniero Tejeira.

PIONERO EN LA REGIÓN

La primera semana de agosto culminó la izada de la primera turbina eólica. La mañana del 5, el presidente del país estuvo allá, en compañía del gerente de la Empresa Eólica de Panamá, Rafael Pérez.

‘Este va a ser el parque más grande de Centroamérica y quizás uno de los más grandes del mundo. Instalaremos de dos a tres aerogeneradores a la semana. Cuando entren en operación generarán 220 megavatios en la primera fase y 337 megavatios en la segunda’, declaraba Pérez, bajo un cielo cubierto por una capa baja de nubes oscuras.

Pérez detalló otros aspectos: que los generadores son de fabricación china y alemana, que las palas tienen una extensión de 52. 5 metros, que serán movidas por vientos de 50 kilómetros por hora y que a finales de este año estarán produciendo hasta 90 megavatios.

Ese día, el presidente Ricardo Martinelli recordó la crisis energética de mayo pasado, cuando la estación seca prolongada bajó los niveles de los embalses de las hidroeléctricas y a los comercios se les obligó a apagar los aires acondicionados.

‘Era difícil poder echar adelante un país con tan pocas alternativas. Este parque reducirá el precio de los alimentos, al no depender de las generadoras que trabajan con petróleo’.

Pérez adelantó que el precio por kilovatio será de 10 centavos menos que el precio actual de las otras fuentes, que está entre los 20 y los 25 centavos por kilovatios. 

POLÍTICA: Cambio Democrático ganará las elecciones del 2014

Cambio Democrático ganará las elecciones del 2014

El dirigente político del oficialista Partido Cambio Democrático (CD) y pre-candidato a diputado por el circuito 8.7  doctor Óscar Ávila, aseguró que el actual gobierno ganará las elecciones generales del año 2014.

"Por primera vez de forma inédita un gobierno volverá nuevamente a continuar gobernando" fueron parte de las declaraciones expresadas por el político, añadió que la oposoción no quiere reconocer las obras que la actual administración ha realizado durante estos años. 

Ávila, agregó que las posibilidades de seguir en el poder después del año 2014 parecen ir tomando ventaja cada vez más. 

Acotó que la membresía del partido ha mostrado su completo respaldo al candidato presidencial José Domingo Arias, lo que demuestra la confianza que existe para el mismo. 

Según Ávila, el candidato por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro tiene 10 años de estar en politíca.

Las elecciones del año 2014, serán entre el oficialista Cambio Democrático (CD) y el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de acuerdo con Ávila. 

CD publica lista de candidatos para Primarias

La Comisión Nacional de Elecciones Primarias del Partido Cambio Democrático (CD) publicó ayer, la lista oficial de postulaciones de precandidatos para los cargos a diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.
El reglamento de elecciones primarias, aprobado por el Directorio Nacional de ese colectivo, establece que el orden en que aparecerán -en la papeleta de votación- los aspirantes a estos cargos en las elecciones primarias del domingo 8 de septiembre, se asignará de acuerdo con el orden de presentación de las postulaciones ante la Comisión Nacional de Elecciones Primarias.
Cabe señalar que el colectivo oficialista anunció hace un mes que no realizará elecciones en 254 cargos a elección popular en todo el país. Esto se debe a que las bases han llegado a un consenso para que aspire un solo candidato en aquellos sectores del país.

POLITICA: Verdaderos Panameñistas no perdonarían alianza con PRD


El expresidente del Partido Panameñista, Marco Ameglio, advirtió ayer que la membresía del colectivo no le perdonaría a la actual dirigencia plantear una alianza electoral con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) hacia las elecciones de 2014.
Además, afirmó que aún con las diferencias entre el mandatario Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático, y el candidato presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela, hay más coincidencias entre su partido y el CD, que con el PRD.
Al evaluar las posibilidades de triunfo de Varela -quien marca en tercer lugar en todas las encuestas de opinión- Ameglio señaló que el candidato de su partido tiene que "ponerse las pilas" y también "los pantalones".
"Juan Carlos tiene que moverse más, tiene que ser más beligerante", dijo Ameglio”.
"Su posicionamiento tiene que mejorar si aspira a lograr un triunfo en las próximas elecciones, que no se ve alcanzable".
Sobre la posibilidad de una alianza con el PRD para sumar votos y desbancar al candidato oficialista José Domingo Arias -quien marcó en primer lugar con 33% de preferencias en el más reciente sondeo de Dichter & Neira- Ameglio dijo que se opone, porque sería "anihistórico" y "un acto de oportunismo político".
"Yo creo que la gran masa de panameñistas no aceptarían ni le perdonarían a la dirigencia actual plantear una alianza electoral con el PRD".
El político advirtió que el PRD es un partido nacido de un golpe militar, que persiguió panameñistas y participó en violaciones de los derechos humanos. "No podemos olvidarnos de la historia del partido al que se pertenece", enfatizó.

José Domingo Arias, participó del Festival del Manito en Ocú

‘Mimito’, el Manito
El candidato presidencial de Cambio Democrático, José Domingo Arias, participó del Festival del Manito en Ocú, que se inició con una emotiva misa en la que fue consagrado el matrimonio de la pareja que pasó a formar parte de la gran tradición folclórica de esa región panameña.

"Me siento feliz de haber venido a Ocú, donde se celebra una tradición que nos hace emocionar por su calidez y por la unión social que se respira en ella", dijo Arias a la salida de la iglesia.

"Ocú tiene por delante el desafío de que sus jóvenes tengan posibilidades reales de cursar carreras técnicas y universitarias sin necesidad de irse al extranjero; estoy al tanto de la falta de opciones para que todos los jóvenes tengan en la región las mismas oportunidades de estudiar y progresar. La Beca Universitaria que voy a implantar, de ganar las elecciones de 2014, será la red de contención más importante que los jóvenes hayan tenido por décadas, mientras el “hub” de universidades va a ser el ámbito donde puedan conquistar su sueño de más estudio y mejor preparación”, dijo frente a decenas de simpatizantes.

"Hoy, Panamá vive otra historia, y por eso en todas partes se percibe un creciente y mayoritario deseo de que las cosas continúen. Un sentimiento con el que podamos  repetir lo que todos los panameños saben: en cuatro años se hizo mas que en cuarenta" dijo Arias.

Entre músicas y cantos folclóricos, el candidato volvió a insistir: "Mi gobierno tiene un objetivo y sabe cómo llevarlo a cabo: Mas cambios en todo y para Todos", concluyó.