lunes, 18 de junio de 2012

AMNESIA: Pérez Balladares defiende la creación de la Sala V

EL EX MANDATARIO ASEGURA QUE CONSULTÓ CON LA CORTE SUPREMA

Ernesto Pérez Balladares, quien dirigió el país entre 1994 y 1999, habló sobre uno de sus proyectos más polémicos: la Sala Quinta de Garantías Constitucionales, popularmente conocida como Sala V.
En declaraciones dadas al periodista Víctor de la Hoz, en la emisora KW-Continente, Pérez Balladares dijo que la propuesta de crear la referida Sala provino del seno de la propia Corte Suprema, en un intento de establecer una diferencia entre su proyecto y las intenciones del actual gobierno.
"Nuestra Sala Quinta fue [creada] a solicitud de la Corte, que estuvo involucrada desde el primer día en la evaluación del concepto y en el proyecto de ley (...) de manera que para ellos no fue sorpresa", aseguró el ex mandatario.
La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon –designada precisamente por Pérez Balladares–, ha señalado su desconcierto porque la propuesta del presidente Martín Torrijos nunca les fue consultada.
Pérez Balladares aprovechó la entrevista radiofónica para rechazar las acusaciones hechas en 1999 –previo a la creación de la Sala Quinta– en torno a que sus verdaderas intenciones eran controlar la Corte: "Pensar de esa manera es entender incorrectamente los sistemas institucionales panameños".
Las críticas en ese entonces surgieron por el hecho de que Pérez Balladares nombró en la Corte como magistrados a quien fuera su viceministro de la Presidencia, Óscar Ceville; a Mariblanca Staff, esposa de su ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera; y a Edilsa Cedeño.
Tras la eliminación de la Sala, Ceville, actual procurador de la Administración, y Staff presentaron una demanda contra el Estado.

El ex presidente dijo sentirse alegre de que aún se piense en la necesidad de una Sala de Garantías.



FUENTE LA PRENSA

EDUCACION: Dan inicio a Virtual Educa Panamá 2012

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien en sus declaraciones indicó que se habían otorgado más de 93 mil computadores a jóvenes panameños, felicitó a los docentes de Panamá continuar con sus labores de enseñanza y que ahora implementaran la tecnología en sus clases.

Tal y como fue anunciado, se realizó hoy, lunes 18 de junio, el XIII encuentro internacional Virtual Educa Panamá 2012 en el centro de convenciones ATLAPA, para capacitar a los docentes a utilizar computadoras dentro de las aulas de clases en beneficio de la educación.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien en sus declaraciones indicó que se habían otorgado más de 93 mil computadores a jóvenes panameños, felicitó a los docentes de Panamá continuar con sus labores de enseñanza y que ahora implementaran la tecnología en sus clases.

Mientras, el mandatario emitió su opinión sobre lo sucedido hoy en la Asamblea de Diputados, cuando se intentaba discutir el proyecto de ley 486, calificando la situación de lamentable y dijo que los actos tienen un fin político.

"Es lamentable que la violencia se salga de las manos, no debió haber sucedio y nunca han sucedido (...) se habla de institucionalidad y democracia y quienes la irrumpen son quienes pregonan que no se cumple", expresó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, quien también se presentó al evento, se limitó a hablar de Virtual Educa, y manifestó que la visita del secretario general de la Organización de los Estados Americanos OEA, José Miguel Insulza, fue exclusivamente para el acto.

Expertos y representantes de empresas enfocadas en innovación  y tecnología brindarán ponencias, talleres y seminarios.


Khemlani: Panameñistas apoyaban la venta de las acciones cuando era parte de la alianza

El vice ministro de Economía y Finanzas, Mahesh Khemlani, señaló que cuando el partido Panameñista era parte de la alianza de Gobierno, apoyaban la venta de las acciones de la compañía telefónica Cable & Wireless.
El funcionario cuestionó que a dónde estaba el denominado Frente por la Democracia cuando se dejó de percibir cerca de 400 millones de dólares al Fondo Fiduciario durante la administración pasada.
Khemlani manifestó en RPC Radio, que él apoya la venta del 24% de las acciones de C&W.

Khemani: Venta de acciones es para darle agua a las áreas más necesitadas

El funcionario aseguró que cuando se reforme la Ley 5 se dajará claro que el 25% de las acciones se pasarán a formar parte del patrimonio del FAP.


Khemani: Venta de acciones es para darle agua a las áreas más necesitadas

El viceministro de Finanza, Mahash Khemani dijo que el propósito de vender las acciones que tiene el Estado en Cable & Wriless es para darle acceso a las áreas rurales y necesitadas del país el suministro potable.

La creación Autoridad del Agua hay que dotarla de recursos para crear una infraestructura para llevar agua al interior del país y otras áreas alejadas del país.

Sostuvo que el 24% de la venta de las acciones de la empresa C&W serán para panameños, mientras que el 25% se va a transferir al Fondo de Ahorro para tomar los excedentes del Canal de Panamá en el 2015.

"En la administración anterior (2207-2008) dejaron de ingresar 400 millones de dólares al Fondo Fiduciario (FF), por lo que decidimos ahora retribuir este dinero a través de la venta de las acciones.

Agregó que el 49% de las acciones que posee el Estado en la empresa británica, tienen un valor de 700 millones de dólares, según una valorización que se hizo hace un año.

"Se espera que los fondos del FAP crezcan para el año 2025 cerca de seis mil millones de dólares, más el capital que le vamos a inyectar", manifestó.

Hoy, la Asamblea Nacional discutirán en tercer debate la ley de electricidad que permite la venta de acciones que tiene el Estado en las empresas eléctricas.

TRABAJO: En las áreas de difícil acceso iniciarán los pagos de red de oportunidades y 100 a los 70



Este lunes 18 de junio, el Ministerio de Desarrollo Social iniciará el pago de varios de sus programas en áreas de difícil acceso.
La oficina de divulgación de la entidad reveló que los pagos se realizarán hasta el sábado 23 de junio.
Explicaron que se llevarán a cabo los pagos a los beneficiarios de la Red de Oportunidades y 100 a los 70 en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Darién, entre otras áreas.
 La Red de Oportunidades es un programa que cubre a panameños registrados por los estudios de vulnerabilidad, como “personas que viven en condiciones de pobreza extrema”.
Por su parte, 100 a los 70 ayudad a los adultos mayores (hombres y mujeres) que no reciban jubilaciones ni pensiones, con 100 dólares mensuales.
 Para poder hacer efectivos estos pagos las personas beneficiadas deben llevar su tarjeta de control en donde consta que están asistiendo a sus citas y se encuentran en buenas condiciones de salud.

EDITORIAL: Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el crecimiento económico de Panamá

Estados Unidos reconoce a gobierno de Ricardo Martinelli como ejemplo para los países de la región



El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el crecimiento económico de Panamá y lo consideró  asimismo, un ejemplo para los países de la región. 
De igual manera, el administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la USAID, Mark Feirstein, reconoció que Panamá, durante la actual administración,  se ha graduado como un país capaz de llevar adelante sus proyectos de desarrollo y por eso, la organización internacional finaliza la ayuda al “istmo”  ya que, en momentos de crisis mundial ha logrado la reducción de los índices de pobreza. 
Dijo además el alto funcionario estadounidense que entre los indicadores que le llevaron a tomar esta decisión  se encuentran las mejoras del sector salud y los avances en la educación, que ubican a Panamá por encima de muchos otros países del continente.
Nuestra Opinión
Consideramos atinado el anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, de crear una institución que ofrezca asesoría técnica a otros países del área para que logren alcanzar nuestro nivel de desarrollo.
De esta manera,  Estados Unidos avala el modelo económico panameño y lo destaca como un ejemplo para las demás naciones del continente, al demostrar que en democracia, con el respeto a las leyes y a la libertad se combate la pobreza, se atrae la inversión extranjera y se mejora la calidad de vida de los habitantes. Ojalá que quienes andan husmeando por las oficinas de Washington entiendan el mensaje enviado por el gobierno estadounidense.

Méndez: CD repetirá en la Alcaldía de Panamá

Méndez: CD repetirá en la Alcaldía de Panamá En Cambio Democrático (CD) no disimulan la confianza que tienen. La alcaldesa Roxana Méndez afirmó ayer en el programa Cara a Cara, que su partido repetirá en la Alcaldía de Panamá en las elecciones del 2014. 
Lo dicho por Méndez se suma a la afirmación optimista del presidente Ricardo Martinelli, quien declaró hace unas semanas que el Gobierno de CD tendrá continuidad luego de ganar la elección a presidente de la República.
La alcaldesa dijo que el oficialista CD tiene “buenas posibilidades” para repetir en el 2014.
Recordó que el colectivo tiene medio millón de simpatizantes y contó que las personas se han inscrito por convicción, compromiso y ven el esfuerzo de sus líderes