jueves, 20 de septiembre de 2012

Presidente Martinelli inspecciona trabajos en el estadio nacional Rod Carew


El presidente de la República, Ricardo Martinelli visitó esta tarde las instalaciones del estadio Rod Carew para conocer los avances en los trabajos de mantenimiento de drenaje y engramado para la próxima cita mundialista.
En un 65% se encuentra el avance de la rehabilitación del drenaje que se adecua para tener de forma óptima el coliseo que se utilizará para albergar los partidos de la fase eliminatoria, entre el 15 y 19 de noviembre de 2012, en que las selecciones de Brasil, Colombia, Nicaragua y Panamá se disputarán un cupo para el tercer Clásico Mundial de Béisbol de 2013.

El Presidente pidió a Pandeportes y al patronato del estadio trabajen en conjunto para la construcción de un edificio de estacionamientos ya que ese es uno de los principales problemas del coliseo deportivo, además indicó que se harán las gestiones para colocarles butacas al área general que actualmente no tiene.

Martinelli también manifestó que su gobierno seguirá apoyando e invirtiendo en el deporte, ya que es una forma de tener a la juventud alejada de las calles y de los vicios.

El mandatario aprovechó la concurrencia de los medios para invitar al pueblo panameño a que apoye a la novena el próximo 15 de noviembre donde Panamá se medirá a los brasileños en el primer partido de la jornada.

Los trabajos de rehabilitación del drenaje del estadio Rod Carew, que están a cargo de la empresa Ingeniería Ger, han incluido la remoción de la grama, arena, filtro de piedra y mil 700 metros lineales de tuberías de cuatro pulgadas que integran este sistema de colección de las aguas que caen en el campo de juego de este coliseo construido en 1999.

En el recorrido con el Presidente estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega; el director de Pandeportes, Javier Tejeira; el administrador del Estadio Nacional, Gil Fábrega y miembros del Patronato del Estadio Nacional Rod Carew.
 

Presidente Martinelli inaugura nuevas instalaciones de colegio Agroforestal en Calobre



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, acompañado de la ministra de Educación, Lucy Molinar, inauguró -este jueves 20 de septiembre- las mejoras realizadas al  Colegio Secundario Agroforestal de Calobre, Veraguas, que beneficia a más de 250 estudiantes que cursan el nivel de pre-media y media.

Estas nuevas estructuras, que permitirán que los estudiantes desarrollen nuevos proyectos, entre los que se destacan la ceba de cerdo, cría de gallinas ponedoras, los invernaderos de plantas y  parcelas agrícolas, entre otros, forman parte de las aspiraciones que anhelaban por más de siete años manifestó Luis Carlos Núñez, director del plantel.

Por su parte, el presidente Martinelli dijo que estas nuevas infraestructuras tienen que ser cuidadas por docentes, estudiantes, padres de familia y toda la comunidad en general ya que es un gran esfuerzo el que se hace para concretar estos proyectos.

"Nuestros estudiantes se merecen los mejores planteles y la mejor educación, por eso seguiremos transformando a este país hasta que un mejor Panamá llegue a todos", señaló Martinelli. 

Se explicó que, con la construcción de estas nuevas instalaciones, los estudiantes del Colegio Secundario  Agroforestal de Calobre lograrán graduarse del Bachillerato Agropecuario con énfasis en Agroforestal.
Las nuevas infraestructuras contarán con 10 aulas de clases, cuatro  baños higiénicos, laboratorio de informática, laboratorio de ciencias naturales e internado, los cuales albergarán a 80 escolares.

Al acto asistieron autoridades locales, padres de familia e invitados especiales. 

LA “INFOPLAZA MÓVIL”, PROYECTO QUE ESTÁ COMPUESTO POR UN VEHÍCULO EQUIPADO CON HASTA 22 COMPUTADORAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN


SONY DSC
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realiza la primera  parada de la Infoplaza móvil en la II etapa del proyecto de Curundú, con  la primera aula tecnológica móvil “Infoplaza Móvil” que permitirá capacitar a más de 256 moradores de Curundú; así como a un millón de panameños en áreas de difícil acceso con el uso de Internet y de las Tecnologías de la Información y la comunicación ( TICS).
La “Infoplaza Móvil”, está  diseñada con equipos tecnológicos de última generación, necesarios para brindar capacitaciones.  Esta aula móvil, cuenta con capacidad para 22 computadoras que estarán a la disposición de miles de  panameños en áreas de difícil acceso de todo el país.
El Gobierno Nacional a través de SENACYT, está invirtiendo aproximadamente 1.2 millones de balboas en este proyecto. El Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), manifestó: “Saber de tecnología, utilizarla o desarrollarla, es clave para la superación de una persona, una empresa y un país. Por eso, hoy traemos la tecnología más cerca de los que están más lejos. Todo el mundo conoce las Infoplazas Senacyt, ya tenemos 268 en todo el país. Cuando las instalamos, tratamos de llegar a los lugares más remotos, sabemos que aún así hay gente que no tiene acceso a Internet. Por eso hoy resolvemos este problema con la Infoplaza Móvil con la que seguiremos cerrando la brecha digital en los lugares apartados del país.”
Además manifestó: “Me siento orgulloso del impulso que ha dado la administración Martinelli, para que en ésta era digital que vivimos, los panameños tengamos acceso a las herramientas de estos tiempos. Con eso, estamos igualando de verdad, las oportunidades de todos los panameños para alcanzar un futuro mejor.
La primera parada de la Infoplaza Móvil, que contó con la coordinación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), se anunció también la inclusión de Infoplazas Senacyt, donde todos los curundeños tendrán la oportunidad de ser capacitados para asegurar el máximo aprovechamiento de esta herramienta y  adentrarse al fascinante mundo de las tecnologías.
Los programas de inclusión que adelanta del Gobierno Nacional le han permitido al país mejorar en los índices internacionales de competitividad tecnológica y, por ello, Panamá es reconocida actualmente en las primeras posiciones a nivel latinoamericano, en cuanto al uso del internet y las redes sociales, la penetración de la telefonía celular con dispositivos inteligentes y en el número de subscripciones de banda ancha.
El Ministro de Vivienda, José Domingo Arias, señaló que con la puesta en marcha de la infoplaza móvil, se continúa brindando las herramientas que les permitan a los curundeños la inclusión social en todos los ámbitos de la vida cotidiana, permitiéndoles mejorar de manera integral su calidad de vida y contribuyendo a disminuir significativamente los niveles de riesgo social.
El proyecto de Renovación Urbana de Curundú, es una obra que promueve la integración social de los curundeños a través de programas de inserción laboral, dentro y fuera del proyecto, capacitaciones para las familias en temas de salud, nutrición, convivencia en condominios, además de los cursos de especialización en administración de pequeños negocios, lo que demuestra que sí es posible dar una nueva apariencia al Corregimiento de Curundú.
RECORRIDO A NIVEL NACIONAL DE LA INFOPLAZA MÓVIL:
Después de 5 días de capacitar a los moradores de la segunda etapa del Proyecto de Curundú en el uso de las tecnologías de la información y comunicación,  la Infoplaza Móvil, tiene programado un calendario de giras hasta el mes de diciembre a las provincias de Coclé, Panamá, Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Los Santos, Veraguas y Panamá Este, donde  las personas tendrán hasta una semana para capacitarse, el curso o sesión durará dos horas y participarán hasta 30 personas de forma simultánea.
IMPACTO DE LA INFOPLAZA MÓVIL:
La Infoplaza Móvil viajará a áreas de difícil acceso para propiciar el uso de Internet y tecnologías de punta.  Esta aula móvil tecnológica, hará un recorrido por todas las provincias de Panamá, incluyendo alguna de las Comarcas, impactando directamente a 60 comunidades a nivel nacional y a 150 comunidades indirectamente, logrando capacitar en TICs a aproximadamente un millón de panameños y panameñas.
Entre algunos detalles técnicos de la Infoplaza Móvil podemos destacar: Capacidad para 22 computadoras, Sistema de cableado interno para audio y video, Iluminación tipo LED de techo y mesas, Soportes en acero inoxidable, Acceso de tipo escalera y rampa, Aire Acondicionado, Caja de protección de sistema eléctrico, Distribución moderna de mesas, Conexión a Internet Satelital, Cableado independiente y protegido para cada PC, Sillas en acrílico con sistema de levantamiento neumático, Piso terminado en madera, Mesa adicional para discapacitados, Red eléctrica de computadores protegidas por UPS, Sonido envolvente de techo distribuido en el aula, Detector de humo de aviso sonoro y Puerta trasera de salida de emergencia.
Sobre SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas.
Sobre las Infoplazas SENACYT: Las Infoplazas Senacyt son centros comunitarios de acceso público a la información y al conocimiento mediante el uso de la informática, programas de capacitación, y acceso a Internet disponible para  facilitar el acceso de la población a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en especial, a los que tienen recursos limitados y están ubicados en áreas de difícil acceso,  contribuyendo a cerrar la brecha digital e incorporándolos a la sociedad del conocimiento. 
  • La Infoplaza Móvil, es un bus que tiene la capacidad para atender a 30 personas y  capacitarlos en 3 a 4 sesiones, de dos horas diarias  en comunidades de difícil acceso. 
  • Las capacitaciones y el uso de Internet dentro de la Infoplaza Móvil serán gratuitos para todos los panameños.
  • La  población impactada en Curundú con la inclusión digital es de 16,361 habitantes.

MICI: Filmación de película del ‘Cholo’ empieza en Portobelo

 Filmación de película del ‘Cholo’ empieza en Portobelo
La procesión del Cristo Negro de Portobelo, el próximo 21 de octubre, es el escenario que escogió el director de la película ‘Hands of Stone’, Jonathan Jakubowicz, para iniciar el rodaje del filme que narrará la vida del boxeador panameño Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán.   

Jakubowicz comentó que todos los rincones de Panamá aparecerán en el filme, especialmente el barrio de El Chorrillo y los rascacielos de Punta Paitilla, que ayudarán a recrear los de Nueva York, en las décadas de los 60, 70 y 80.

También se recrearán en Panamá sitios de Las Vegas y Nueva Orleans, EE. UU., para potenciar el territorio panameño hacia el cine internacional.

—Quiero capturar la esencia panameña en la película, cosa que no se hubiera logrado si se filmara en otro país— dijo Jakubowicz.

El director contó que ha estado tres meses en suelo panameño, transportándose en taxi y en diablo rojo para encontrar las locaciones para el filme.

El cineasta no tiene la fecha exacta en la que llegarán los actores principales, Gael García Bernal, protagonista de la película, Robert de Niro, quien interpretará al entrenador de Durán, Ray Arcel y el cantante Usher darán vida a Sugar Ray Leonard, pues tienen una agenda apretada

Adelantó que serán 10 semanas de preproducción y 10 semanas de rodaje de la película.

BUSCAN AL NIÑO DURÁN

Un actor tan importante como las megaestrellas que protagonizan el filme es el niño que interpretará a ‘Mano de Piedra’ cuando tenía 11 años, pues los 15 minutos de la película se desarrollan en la infancia de la leyenda viviente del boxeo.

El director de esta película dijo que aún están buscando a este pequeño actor en las escuelas de los barrios populares.

También se necesitarán cinco mil extras, así que muchos panameños aparecerán en la película.

GOBIERNO APORTA $3 MILLONES

Tres millones de dólares aportará el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para la producción de esta película, gracias al convenio de apoyo que firmó ayer el titular de esta entidad Ricardo Quijano con la productora La Piedra Films.

La producción de la cinta está estimada en 16 millones de dólares.

Robi Durán, hijo del expugilista, dijo que el 90% de la película será filmado en Panamá, lo que no hubiera sido posible sin el aporte del Gobierno y la empresa privada.

Frentes sectoriales de CD reprograman actividades

Frentes sectoriales de CD reprograman actividadesLos integrantes de los distintos frentes sectoriales del Partido Cambio Democrático, realizaron una reunión de trabajo para reprogramar futuras acciones tendientes a fortalecer las acciones del colectivo.

Así lo informó el colectivo a través de una nota de prensa donde detalla que, los Frentes Sectoriales del CD lo integran los grupos representados por la Juventud, la Mujer, los Profesionales, Asuntos Indígenas, Asuntos Jurídicos y el sector Agropecuario.

Durante la reunión se realizó la presentación del Organigrama, se hizo una lluvia de ideas sobre la mística del Partido y cada sector dio a conocer un informe de las actividades realizadas y los trabajos que tienen a futuro.

CD también decidió actualizar el listado de sus miembros luego de la fusión con el Partido Unión Patriótica, programar reuniones con los copartidarios y preparar sugerencias para las elecciones de la Junta Directiva de las Secretarías.

Panamá será sede de Pathway of the Americas

El embajador de Panamá en Estados Unidos, Mario Jaramillo, expresó su satisfacción por la reciente designación del país para ser sede por segunda ocasión de la importante conferencia Pathway of the Americas o Caminos a la Prosperidad de las Américas en el año 2013.   

La elección de Panamá como país sede de la sexta reunión ministerial se realizó hace 2 días en la capital de Estados Unidos, Washington, DC.

Según Jaramillo, Panamá se ofreció a ser afitrión de la próxima reunión que se realizará en el marco del VII Foro de Competitividad de las Américas durante el mes de septiembre del próximo año, solicitud que fue ampliamente aceptada.

Esta importante conferencia enlazará a todo el Hemisferio Occidental desde Panamá con el fin de promover el crecimiento inclusivo, la prosperidad y la justicia social y en la misma participan países como: Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Estados Unidos y Panamá. Brasil y Trinidad y Tobago tienen estatuto de observador.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) son socios estratégicos.

"Panamá es el primer país que es considerado por segunda ocasión, para ser sede de este importante encuentro por múltiples ventajas que posee el país en cuanto a servicios, seguridad para albergar a funcionarios de alto nivel, plataforma logística, vuelos directos, conexiones y demás", sostuvo el diplomático panameño.

Pathways of the Americas es un diálogo a nivel político en donde los países aprenden de las experiencias mutuas para extender los beneficios del crecimiento económico de manera más amplia y se convierte en un foro de cooperación y diálogo, con el fin de profundizar las relaciones comerciales, políticas y de cooperación entre los países de la región. 

MIVIOT entrega mejoras habitacionales a siamesas de la 24 de Diciembre

MIVI entrega mejoras habitacionales a siamesas de la 24 de DiciembreLas siamesas María Milagros y Milagros María Ovalle, que nacieron el pasado 25 de octubre de 2011, y que requerían de un lugar accesible para sus tratamientos médicos, recibieron este miércoles las mejoras y acondicionamientos de su nueva vivienda, por parte del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), José Domingo Arias.

La residencia está ubicada en calle Nueva Esperanza, corregimiento de la 24 de Diciembre.

El ministro manifestó que “nuestro norte es cobijar en un techo seguro a todas aquellas familias que lo necesiten, ya sea que hayan sufrido un caso fortuito o que por su condición física o económica, requieran de una solución de vivienda, para mejorar su condición de vida”.

El costo de estas mejoras asciende a 25 mil dólares y comprende la construcción de una habitación totalmente aislada, con techo de tejalit y cielo raso suspendido, sistema de aire acondicionado, servicio sanitario (Biodigestor) y ducha con adecuaciones requeridas. Además se les construyó, cocina, lavandería y aceras laterales de 1.2 m, para la circulación perimetral.

También se hicieron mejoras en el techo, pasillo, repello, electrificación, servicio sanitario y pintura a la vivienda del señor Milciades Ovalle, quien es el tío de las niñas que cedió el terreno y les dio alojamiento provisionalmente.

Gobierno impulsa las Mipymes



 Gobierno impulsa las Mipymes
Giselle Burillo explicó que “es un compromiso del Gobierno impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo del sector, donde se integrarán todos los componentes para mejorar la competitividad, el acceso y los recursos para el fortalecimiento de las Mipymes.
En la IV Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, celebrada recientemente en Panamá, los representantes de los Gobierno participantes suscribieron el Convenio de Cooperación entre la Organización ADA, de Luxemburgo, y la Red Centroamericana de Microfinanzas, que busca impulsar las actividades en la región para los próximos cuatro años.
El objetivo de esta alianza es aportar un gran valor al sistema microfinanciero.
La VI Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, celebrada por primera vez en Panamá, contó con la asistencia de 70 expositores provenientes de 20 países y más de mil participantes del Continente y de economías de Europa, con el fin de crear una reflexión sobre el rol de las Microfinanzas.

Solicitan al Tribunal Electoral mayor comunicación sobre los recursos estatales usados por los partidos políticos.


Desconocían financiamiento público El Registro Público, por medio de su subdirector, José Manuel Torres, aseguró que en ninguna de las constancias registrales, a través de las cuales fue adquirida e hipotecada la sede principal del Partido Revolucionario Democrático (PRD), consta que haya sido comprada con recursos del Estado.
La declaración surge, luego de que el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, manifestara que el Registro Público “falló” al inscribir la transacción, que no había sido autorizada por ellos, ya que este bien del partido opositor fue adquirido con fondos públicos.
“No tenemos conocimiento de que el TE había financiado parcial o totalmente la compra de esta finca, por tanto, como la transacción comercial cumplía con las normas establecidas, la inscribimos”, dijo.
Torres relató que la adquisición de la finca donde se ubica la sede del PRD se dio a través del financiamiento de un préstamo otorgado por el Banco Continental, con garantía hipotecaria.
Esto significa, agregó, que se otorgó por un contrato de derecho privado, mediante el cual los fondos para pagar dicha obligación procedieron del banco acreedor.
El contrato fue inscrito en el tomo 644, folio 334, sección de la Propiedad del Registro Público y consta en la Escritura Pública 11,792 de 17 de mayo de 2006, de la Notaría Primera del Circuito de Panamá.
“Al momento de calificar el contenido de la citada escritura pública, no consta en la misma, que los fondos utilizados por el PRD provinieran del financiamiento público, ya que claramente se desprende que la adquisición del inmueble se da a través de un préstamo otorgado”, dijo.
En torno al contrato celebrado con la sociedad Servicios Trasatlánticos, S.A. por 300 mil dólares, en el cual se coloca como garantía la propiedad, Torres considera igualmente que la transacción realizada fue de índole privado y no de orden público.
Esto obedece a que en la referida transacción, ambas partes para garantizar dicha obligación pecuniaria pactan dar en fideicomiso de garantía el bien en mención y el PRD la efectuó con base en la adquisición, inicialmente, realizada por contratación privada.
La anterior cúpula del PRD justificó la transacción comercial realizada para financiar el último congreso general que efectuó el mes pasado.
La autoridad del Registro Público recomendó que a futuro el TE los ponga al tanto de que este tipo de negocio cuente con su aval, ya que desconocen si propiedades de otros colectivos políticos adquiridas por financiamiento público hayan pasado por igual situación.

Lo que aparece en el registro


  • La finca 26498, donde se ubica la sede del PRD, fue adquirida por contrato entre la sociedad Julisac, S.A., el partido y el Banco Continental como sociedad prestamista.
  • El contrato de préstamo para hipotecar la propiedad está registrado en la escritura 5062 de 3 de agosto de 2012

La única forma que se de un fraude es con la participación del Tribunal Electoral: Henríquez

El gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, no desea y no busca una reelección presidencial. Así lo reiteró este jueves, 20 de septiembre, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien dijo que hablar de una reelección, en estos momentos, “es altamente negativo”.

Remarcó que no existe alguna intención del gobierno de Martinelli de promover una propuesta sobre este tema.

Por ello, dijo que la Presidencia emitió ayer un comunicado en el que se aclara que ese es un “capítulo cerrado”. “Más claro no lo podemos hablar”. “Queremos un país tranquilo”, afirmó el funcionario, en Telemetro Reporta

Henríquez también se refirió a la advertencia hecha de un posible fraude en los comicios de 2014.

El ministro indicó que la única forma en que eso se dé sería con la participación del Tribunal Electoral (TE).

Manifestó que es esa la entidad que tiene los equipos que tabulan o miden los votos. Y “yo no creo que ellos [el TE] quiera hacer un fraude”, planteó en el noticiero matutino.

Finalmente, Henríquez aclaró que la nueva ley de reformas electorales contiene elementos básicos y específicos. Expresó que las normas brindarán "transparencia" en las próximas elecciones generale
s.

Varela y Solís malos Panameños: José Arroyo Hudson


Luego que leyera la participación de altos dirigentes políticos panameños en un foro celebrado en Washington D.C., en Estados Unidos, llegamos a concluir que esa vieja práctica de los políticos criollos no ha cesado; ese viejo estilo de viajar al norte a indisponer a los gobiernos de turno vuelve a cobrar vigencia, simplemente que en esta ocasión es basada en conjeturas y mentiras. 
Todos esos señalamientos son producto de la campaña de desprestigio que tienen montada los medios de comunicación, funcionarios y políticos que son utilizados por los económicamente poderosos que tienen como objetivo acabar con la buena imagen internacional del gobierno de Ricardo Martinelli.
Considero como poco serios los planteamientos vertidos por este grupo de dirigentes de oposición. Pienso que los panameños somos conscientes de la lucha que libramos todos para garantizar que esta y las siguientes generaciones pudieran disfrutar este nivel democrático, Están viendo sus propias ambiciones políticas, que es llegar al poder...
Nuestra historia patria explica todos los inconvenientes que hemos pasado los panameños para gozar de una plena libertad ciudadana; nuestra joven democracia es el mejor ejemplo que podemos mostrar al mundo, no que sea perfecta, pero tampoco está en peligro como han querido hacer ver estos malos panameños.
Causa molestia ver cómo el vicepresidente de la República y un magistrado del Tribunal Electoral (TE) se prestan para, en este tipo de eventos internacionales, denigrar, demeritar y desprestigiar a la nación panameña; cómo puede prestarse Juan Carlos Varela para ir al extranjero y utilizar este tipo de panel para señalar situaciones domésticas que muy bien pudieron ser atendidas en el plano local y no seguir promoviendo negativamente el país, creando falsas expectativas que lo único que se obtiene es ahuyentar la inversión.
Lo más preocupante es que sale de boca de una figura que aspira a gobernar el país. Es peor cuando analizamos el pronunciamiento del magistrado presidente del TE, Gerardo Solís. Preocupa más porque a este personaje pareciera no importarle el gran daño que con sus declaraciones le hace al prestigio que se ganó el TE entre todos los panameños, producto de la honestidad y la transparencia con que ha llevado los procesos eleccionarios en el país. 
El resultado de estas irresponsables declaraciones del vicepresidente Varela, el magistrado Solís y el grupo de malos panameños que fueron a Washington a indisponer a nuestra nación es que luego de los discursos llenos de falacias pronunciados por esta camarilla -que solo está viendo sus propios intereses- poco o nada les interesa el destino de la patria, no les interesa el desarrollo de Panamá como país, ellos solo están viendo sus propias ambiciones políticas, las cuales son llegar al poder sin importarles el costo ni el daño; sin importarles el daño irreversible que le hacen a la imagen y a la economía del país, poniendo en juego el futuro de la próxima generación de panameños.

ECONOMIA: Sector construcción registra aumento del 3.9%

Sector construcción registra aumento del 3.9%

Un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reflejó un aumento del 3.9% en el sector construcción en Panamá en los proyectos en ejecución, de enero a mayo de 2012.

La construcción continuó creciendo, tanto en la cantidad de proyectos, su propia inversión y la superficie construida, así lo revela el informe, además del aumento de los proyectos destinados a residencias, los cuales fueron del 3.6% y los de otro fin 14.6%.

Los distritos de Santiago con un 86.0%, Panamá con 57.9%, Chitré con 10.4% y David con 9.6%, sobresalen en el informe.

INVERSIÓN EN PROYECTOS  DE CONSTRUCCIÓN

El 36.8% corresponde a la inversión en proyectos de construcción, una cifra mayor a la del año anterior, totalizando $ 671.8 millones los cuales se distribuyen en un 39.0% en construcciones residenciales y 61.0% para las no residenciales.

El informe igualmente destaca la mayor demanda de los principales materiales de construcción que incrementaron  su precio promedio en un 4.7%.

Se detalla el aumento correspondiente a la piedra (17.2%), el hormigón (12.3%) y la arena (8.0%) superando el promedio; mientras que el zinc y la carriola fueron los únicos insumos que disminuyeron de precio (5.0% y 2.3%, respectivamente). 

MIVIOT planea construir proyectos bajo modelo Curundú en cada provincia

Miviot planea construir proyectos bajo modelo Curundú en cada provincia

La construcción de proyectos bajo el modelo Curundú en cada cabecera de provincia, forma parte de los planes que contempla realizar el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

Se están indentificando terrenos que sean propiedad del Estado en todo el país, y recursos correspondientes para la contrucción de dichas estructuras. 

Según el ministro de esta cartera, José Domingo Arias, se están indentificando terrenos que sean propiedad del Estado en todo el país y recursos correspondientes para la contrucción de dichas estructuras a fin de promover una cultura de integración en las familias dirigidas a mejorar su calidad de vida.

El primero de estos proyectos será edificado en David provincia de Chiriquí, y para ello ya se ha identificado un terreno a  través del Banco Hipotecario Nacional.

El mismo contará con Infoplaza, Centro Cultural, COIF, canchas deportivas, parques infantiles y aceras con acceso a discapacitados, entre otros valores agregados.

Otro aspecto importante es que con este modelo de proyectos se busca crear infraestructuras de vivienda social cerca de los puestos de trabajo y en lugares donde ya existan los servicios públicos desarrollados para que las personas puedan vivir y trabajar cerca de sus hogares mejorando así sus condiciones de vida.

Arias reiteró que en el mes de diciembre se entregará la totalidad del proyecto Curundú que beneficia a 1,008 familias.

Proyecto que regula el centro Ann Sullivan Panamá, a tercer debate


Proyecto que regula el centro Ann Sullivan Panamá, a tercer debate
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto que organiza el Centro Ann Sullivan Panamá (Caspan) para personas con autismo.
A pesar de que la sede de dicho centro fue inaugurada en junio pasado, el proyecto 509 busca establecer las normas con las cuales se regirá y se organizará. Hoy será discutido en tercer debate.
En su momento, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien llevó la iniciativa a la Asamblea --la cual fue acogida por la comisión de Educación, Cultura y Deporte--, explicó que este centro constituye un "método diferente a todo lo que vemos en Panamá, porque no solamente se capacita al niño o al joven con autismo, sino a toda la familia".
Este proyecto consta de 32 artículos e indica que el centro se mantendrá con los fondos que le asigne el Estado y las donaciones que se reciban.
La atención se desarrollará en tres programas: la educación temprana de 0 a 2 años, luego el área de “inclusión por la vida”, subdividido en cuatro grupos: de 3 a 5 años, de 7 a 9, de 11 a 13 y de 14 a 17 años de edad, que consiste en actividades extracurriculares tales como teatro, clases de cómputo, deportes y arte. El tercer programa, de familia, consiste en la capacitación de los familiares.
Ann Sullivan Panamá es el primer centro gubernamental de niños con autismo en el país.
Según se informó, los primeros 35 alumnos del centro fueron captados por las trabajadoras sociales del Despacho de la Primera Dama.
Se trata de personas que presentan autismo severo y son de escasos recursos económicos.
Buscando la sensibilización y concienciación sobre este trastorno, cuya incidencia en el país todavía está siendo estudiada, se declaró a abril como el Mes del Autismo.

Martinelli no aspira a la reelección a la presidencia de Panamá


Martinelli no aspira a la reelección a la presidencia de Panamá

Hechos de Hoy / Actualizado 20 septiembre 2012


El presidente de Panamá, 
Ricardo Martinelli, ha anunciado que "no busca" la reelección, por lo que ha pedido a los diputados oficialistas que no insistan en que se presente a los próximos comicios. "En lo que respecta a mi futuro político, la reelección inmediata es un tema cerrado. No la deseo, no la busco", ha dicho Martinelli, a quien favorecen las encuestas de popularidad.


El anuncio del presidente se produce después de que diputados de su partido insistieran en presentar una propuesta dirigida a establecer en Panamá la reelección inmediata.


"Por eso, le pido a quienes creen que me hacen un favor que no promuevan mi reelección", ha solicitado, haciéndose eco de los rumores que apuntan a que un grupo de diputados de Cambio Democrático (CD), el partido en el poder, va a presentar un propuesta en este sentido. En concreto, el diputado Vidal García anunció que junto con otros parlamentarios del CD impulsará la realización de un referendo para que la población decida si apoya o rechaza a Martinelli como candidato en las elecciones de 2014.

Sin embargo, Martinelli ha pedido "a quienes apoyan la gestión del Gobierno que no caigan en el juego de la oposición política, que busca desviar la atención de los programas, proyectos y obras que le están cambiando positivamente la vida a miles de panameños". 

"Concentremos como oficialismo en las acciones que tengamos que hacer para cumplir todas las promesas que le hicimos al pueblo y no permitamos que nada ni nadie nos distraiga de esta misión", ha instado el presidente panameño.

Martinelli, de 60 años, fue candidato presidencial por su partido Cambio Democrático en las elecciones del año 2004, alcanzando el 5,03% de los votos. Se postuló nuevamente como candidato presidencial en las elecciones generales de mayo de 2009, en las que resultó triunfador con el 60,3% de los votos.

Se inicia construcción del parque Cinta Costera


Se inicia construcción del parque Cinta Costera
A un costo de 1.6 millones de dólares, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, entregó ayer la orden de proceder para la construcción del parque Cinta Costera, el cual estará ubicado en el polémico terreno de Punta Paitilla que había sido otorgado de forma gratuita al florista César Segura.
La construcción de este sitio de esparcimiento estará a cargo de la empresa Mejores Acabados S.A., la que tendrá un plazo de ejecución de 300 días.
El terreno posee una extensión de 1 hectárea mil 378 metros cuadrados y se ubica al final de la Avenida Balboa.
Meses atrás se efectuó la licitación de esta obra, en la que participaron cuatro compañías que presentaron sus ofertas para competir por la adjudicación del proyecto de diseño y construcción del parque Cinta Costera.
Las empresas que mostraron interés por la obra durante el acto público realizado fueron: Ingeniería y Remodelaciones Civiles ($2.1 millones), Mejores Acabados S.A. ($1.6 millones), Industrias A.C. (2.1 millones) y Conceptos y Espacios ($1.9 millones).
Este parque será una estructura que promoverá la cultura, con la exposición de artistas locales.
Además, albergará un área exclusiva para temas educativos sobre la unidad familiar.
De acuerdo con el diseño, la obra será creada bajo el concepto de una plaza temática y tendrá como atractivos un reloj solar, juego de luces, fuentes y hasta se construirá un obelisco.
Además, en este espacio público se desarrollará un área de bambú y se interconectará con el área de ciclismo y caminata de la Cinta Costera.