jueves, 13 de septiembre de 2012

ASAMBLEA NACIONAL: Tercer debate a reformas electorales es este viernes a las 8 de la mañana

Tercer debate a reformas electorales es este viernes a las 8 de la mañana
Los diputados oficialistas de Cambio Democrático y Molirena darán el tercer debate al proyecto 508 de reformas al Código Electoral este viernes 14 de septiembre.    

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional informó a todos los diputados y a la prensa que el primer llamado para el inicio de la sesión correspondiente al día 14 de septiembre se realizará a las 8:00 de la mañana y el segundo llamado a las 8:30.

Tras 15 horas de sesión, a las 7:02 de la mañana de este jueves, 13 de septiembre, se aprobó el proyecto con solo 14 votos en contra.

En este tercer debate, los diputados solo tendrán 10 minutos para manifestar la conveniencia o inconveniencia.

Magistrado Solís insiste en crear incertidumbre en proceso electoral del 2014


Los juristas del país han reaccionado en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, por la intención que ha manifestado de reglamentar las candidaturas presidenciales de libre postulación porque no están contempladas por la ley. 
Esta posición del magistrado Solís no tiene fundamento porque, al no existir una ley que permita la candidatura presidencial de libre postulación, el Tribunal Electoral no tiene facultad para reglamentarla, advirtió Alejandro Pérez.
De igual manera, el letrado Ernesto Cedeño señala que en el fallo que permite la candidatura presidencial independiente, la Corte Suprema no concedió autoridad al Tribunal Electoral para reglamentar esta materia.
Las inclinaciones del magistrado Gerardo Solís quedan demostradas al hacer este anuncio en presencia de la tropa de choque de la oposición, denominada Frente por la Democracia, como si fuera un organismo con base institucional y juridicción.
Este exabrupto jurídico ha sido rechazado por los profesionales del Derecho que se niegan a aceptar que Solís pase por encima de la ley porque su conducta deja claro que persigue otros fines totalmente opuestos a la realización de un proceso electoral transparente en el 2014.
Los magistrados del Tribunal Electoral han desconocido el mando constitucional que contempla la participación en los comicios generales de la candidatura presidencial independiente, evitando reglamentar al respecto reduciendo las opciones de escoger a quien mejor represente los intereses de la población.
Los candidatos independientes como Juan Jované o Juan Carlos Tapia, así como cualquier otro ciudadano, podrían invalidar el proceso electoral de no permitírseles ser candidatos independientes, sobre todo si aparecen en las encuestas.
El Tribunal Electoral ha cometido la irresponsabilidad de no reglamentar estas candidaturas independientes desde el torneo pasado, lo que demuestra que se han ubicado sobre el derecho de los ciudadanos para poder continuar con un sistema electoral que favorece el arcaico rejuego político que han venido desarrollando dos partidos durante más de cuarenta años.
La posición de este cuerpo colegiado frente al tema de las candidaturas independientes, la suspensión de cuñas televisivas que no están relacionadas con el proceso electoral, las declaraciones de los magistrados, en especial las de Gerardo Solís, demuestran su inclinación hacia los partidos de oposición.

Ministro Frank De Lima destaca crecimiento del 10% durante VII Cumbre Económica Iberoamericana

Ministro De Lima destaca crecimiento del 10% de economía panameña
Un positivo efecto multiplicador sobre el crecimiento de la economía panameña han generado los grandes proyectos de inversión a largo plazo, que impulsa la administración del presidente Ricardo Martinelli, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, durante su participación en la Vigésima Segunda Cumbre Económica Iberoamericana, que se realizó en Madrid, España.
El titular resaltó durante el encuentro que este año se ha registrado un crecimiento real del 10.0 % y que ha sido  apoyado de forma sostenible con los altos niveles de la inversión privada, empleo, competitividad y productividad del país.
En su disertación ante los ministros de Economía y Secretarios de Hacienda de los países iberoamericanos, el ministro De Lima hizo un breve análisis sobre los retos y oportunidades de las economías latinoamericanas, haciendo énfasis en que el manejo prudente y eficiente de las finanzas públicas en cada país, debe intensificarse, pero, sin sacrificar la inversión necesaria en programas de protección  social, educación, salud e infraestructura productiva.
 De Lima indicó que los gobiernos deben convertirse en catalizadores  del crecimiento económico, con la contención de los gastos corrientes, reducir la carga de la deuda, potenciar el ahorro e impulsar la inversión de capital productivo, tanto en infraestructura como en el talento humano.
Para alcanzar estos objetivos es necesario ser responsable, respetando siempre los límites de endeudamiento y las restricciones presupuestarias.
 El ministro Frank De Lima finalizó extendiendo una invitación a todos los presentes, a la Vigésima Tercera Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá, el próximo año 2013.

Rafael Chavarria afirma que habrá fuertes enfrentamientos y hasta muertes por las reformas electorales

El dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Rafael Chavarría, arremetió este jueves, 13 de septiembre, en contra de los diputados de la bancada de Cambio Democrático (CD) manifestando que con el papel que desempeñaron, durante la maratónica jornada en donde se discutió el proyecto de ley No. 508, demostraron que son una “piltrafa política”.

Chavarría cuestionó que en vez de poner el ejemplo de no enfrentar a la población panameña, como lo deberían de hacer todas las autoridades, los diputados lo único que han hecho es dar las herramientas para enfrentar a la población panameña.

Agregó que con su actitud de imponer, los diputados oficiales han dado todas las herramientas para enfrentar panameño contra panameño.

A su vez advirtió que de darse la aprobación en tercer debate del polémico proyecto de reformas al Código Electoral, se reflejarán las mismas consecuencias que se registraron en la provincia de Bocas del Toro por la llamada “ley chorizo”, donde hubieron fuertes enfrentamientos y muertes.

“Ojalá que Dios nos agarre confesados porque es de mucha preocupación la forma en que las autoridades desaparecían la posición de la población panameña”, remarcó.

Chavarría anunció que tanto los dirigentes de Conato como las demás organizaciones que conforman al Frente por la Democracia se presentarán mañana, viernes, a la Asamblea Nacional para oponerse a la aprobación en tercer debate de las reformas electorales porque “no nos merecemos esto”, dijo.

Por ello, hizo un llamado a la población para que se acerquen a la Asamblea para que en conjunto le demuestren a los diputados oficialistas que la insistencia de aprobar la polémica iniciativa solo enfrentará a panameños contra panameños.

“Cosas como estas realmente tenemos que repudiarlas y unirnos para poder enfrentar esta clase de embate político”, puntualizó el sindicalista a Prensa.com.

Primera dama pide a diputados que dialoguen y eviten la confrontación

La primera dama de la República Marta Linares de Martinelli, dijo hoy en la mañana que estas reformas no son un traje a la medida del Partido Cambio Democrático como ha declarado la oposición, sino que se está dando la oportunidad a los independientes de participar en las elecciones generales del año 2014. 

Marta Linares de Martinelli, dijo este que las reformas electorales aprobadas esta mañana por la bancada oficialista son necesarias.

“La eliminación del voto plancha  y la [regulación de la] candidatura independiente son algunas”, dijo.

A su juicio, no se debe de cuestionar estas reformas sin antes haberse sentado a analizar el documento para conocer los pro y contra.

La primera dama también lamentó los incidentes y hechos violentos que se registraron fuera y dentro de la Asamblea durante las discusión del proyecto de ley que impulsan los diputados de Cambio Democrático (CD).

“Insto a los diputados a que tomen con calma el tema, que no estén peleando. Con el diálogo se llega a consenso…”, agregó.

Además, aseguró que la propuesta, que será discutida mañana viernes en el pleno de la Asamblea, no es un traje a la medida para CD.


Linares de Martinelli, exhortó a los diputados que dialoguen y no lleguen a la confrontación, como se ha visto en los últimos días, en referencia a la discusión de las reformas electorales, aprobadas esta mañana en segundo debate.

"Consideró que algunas reformas son necesarias, y que se debe llegar a un consenso por parte de los parlamentarios y evitar hechos como los que han acontecido en este órgano del Estado", dijo la Primera Dama



César Barría es designado por el Presidente Martinelli como embajador deportivo de los Juegos para personas con discapacidad


El presidente Ricardo Martinelli entregó –este jueves 13 de septiembre- el Pabellón Nacional al atleta César Barría quien se propone el nuevo reto de cruzar a nado el Canal de Santa Bárbara en California, una travesía con duración estimada de 7 a 8 horas de nado continuo a lo largo de 20 kilómetros de mar abierto.

Durante el acto oficial, que se realizó en el Salón Amarillo de la Presidencia, el gobernante manifestó que César es un verdadero héroe para todos los panameños y es un  ejemplo de que todos los sueños se pueden hacer realidad.

“Este atleta panameño es un ejemplo de que todas las metas se pueden alcanzar,  no importa los obstáculos que se nos presenten”, agregó Martinelli.

El Presidente, igualmente, anunció que César Barría será designado como Embajador Plenipotenciario Deportivo de los Juegos para personas con discapacidad, para que represente a nivel internacional la participación de la delegación de atletas con discapacidades, en congresos, cumbres, entre otros.

Igualmente, el Mandatario lanzó un reto al atleta panameño para que dentro de sus proezas incluya en un futuro cruzar a nado el Canal de Panamá para que todo el pueblo que lo admira pueda apreciar las condiciones físicas con las que cuenta y el esfuerzo que realiza siempre para dar lo mejor a su país.

César Barría, por su parte, mencionó que se siente orgulloso de llevar su bandera por todo el mundo y representar bien a su país. “A pesar de todas las dificultades los sueños se pueden hacer realidad y las metas que uno se proponga siempre se puede conseguir”, señaló Barría.

El nadador panameño, quien enfrentará el próximo 26 de septiembre este nuevo reto en mar abierto a temperaturas entre los 13 a 21 grados centígrados, agregó que esta nueva travesía lo hace para inspirar a las personas de que todas las metas se pueden cumplir y que soñar  no tiene límites.

En tanto, Giovanna Troncoso, vicepresidenta de Mercadeo de Towerbank, quienes auspician esta nuevo reto de César Barría, a través de su programa de Responsabilidad Social, dijo que es un honor para esta empresa patrocinar a un atleta como César y que con este nuevo sueño, César demostrará a todos que sí se puede lograr todo lo que se proponga en la vida.

Con este nado, César Barría establecería un nuevo registro en la Asociación del Canal de Santa Bárbara, California.

En el acto también estuvo presente el director encargado de PANDEPORTES, Augusto Barría, al igual que  familiares del atleta panameño.
  •  Fue designado por el Presidente como embajador deportivo de los Juegos para personas con discapacidad.
  • Atleta cruzará a nado el Canal de Santa Bárbara en California.

Reformas mantienen que las primarias se efectuarán un año antes de la elección

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de reformas electorales que impulsa el partido Cambio Democrático (CD) y en el se mantiene el 50% de la participación de las mujeres y la reglamentación de las candidaturas independientes.   

En una maratoniana sesión accidentada, que comenzó el miércoles por la tarde y finalizó a primeras horas de hoy, el proyecto de ley fue aprobado por 42 votos a favor y 14 en contra por los diputados que se encontraban en el momento de la votación.

El proyecto de cambios electorales propone la eliminación del voto “plancha” (toda la lista de un partido), considerado como el más polémico de los cambios que plantea.

Los diputados oficialistas señalan que no atenta contra la democracia, como denuncia la oposición, que además asegura que solo beneficiaría a los que se han cambiado a la bancada de Gobierno.

Además de eliminar el voto lista, el proyecto establece un 50% de las postulaciones para mujeres para las elecciones internas de los partidos, y que los aspirantes a candidaturas independientes a la Presidencia deben recolectar firmas de un mínimo del 2% de adherentes del total de votos válidos emitidos en las últimas elecciones (2009).

También establecía que las primarias debían celebrarse seis meses antes de los comicios, propuesta que, sin embargo, fue modificada por el CD y dejado como está en el Código Electoral que dicta que se realizarán un año antes de las elecciones.

Gálvez convocó al pleno de los diputados para el viernes a las 8:00 a.m. para discutir y aprobar en tercer y último debate estas reformas electorales.

OPINIÓN: REFORMAS ELECTORALES


El todo o nada callejón sin salida: Juan Manuel Castulovich

Al insistir los magistrados del Tribunal Electoral que las únicas reformas que debían aprobarse eran las que ellos bendijeran, se les escapó entender las aspiraciones de la mayoría de la ciudadanía. En varios escritos y opiniones expresadas públicamente y al participar en las consultas realizadas por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, previas al primer debate del proyecto de Ley 508, he señalado que la posición “todo o nada” adoptada por los triunviratos electorales, y quienes les apoyaron es, aparte de un error táctico, política y jurídicamente insostenible. Y empeñarse en mantenerla es forzar, por empecinamiento, un callejón sin salida. 

El proyecto original, presentado por el Tribunal Electoral nunca fue la suma de perfección que nos quisieron vender. Allí se incluyó la creación de un “mini-senado”, con los denominados “diputados nacionales”, elegidos por listas cerradas, que reservaban los dos primeros lugares y, en consecuencia, el acceso automático a las dos primeras curules a los candidatos a presidentes y vicepresidentes. Los electos (un binomio, por obligación), serían reemplazados por los que ocuparan los puestos tres y cuatro de la respectiva lista; y a los binomios perdedores, también se les garantizaba, como premio de consolación, dos curules de “diputados nacionales”.

También incluía el proyecto original copiar el sistema español de postular los candidatos a diputados por “listas cerradas”, que garantizan la elección de los ubicados en los primeros lugares. Ese sistema es cuestionado por antidemocrático. Pero en España, con partidos políticos institucionales, los primeros lugares en las listas premian años de militancia, trayectoria y lealtad partidaria. Ese, como es evidente, no es el caso de Panamá.

Pero el mayor contrasentido del “todo o nada” es que sus promotores contradicen su alegada vocación democrática. Si hubieran prosperado no habría, como reclama la ciudadanía, candidatos independientes a la presidencia para las próximas elecciones. Panamá necesita que se rompa el monopolio de los partidos tradicionales, y nuevas alternativas políticas. Mantener las actuales reglas electorales es perpetuar el control del sistema electoral por los partidos tradicionales. El país reclama, además, que se acabe con la adjudicación de curules a candidatos sin votos, por el artilugio del voto multiplicado y el nefasto sistema de residuos.

Una norma incluida en el proyecto 508 pretendía responder a otro anhelo ciudadano: que dejemos de vivir en una permanente campaña electoral, pero quienes la objetaron no lo han entendido. Pero esa propuesta ha sido retirada y, por tanto, dejó de ser motivo para adversar el proyecto. Pero como todo pecado conlleva su penitencia, cosecharán lo que siguen sembrando.

Tampoco cabe oponerse al proyecto 508, porque no incluyera normas sobre transparencia en la financiación de las campañas. Por qué los partidos de oposición, apoyados por algunos representantes de la denominada sociedad civil, consideran que la falta de tales normas es suficiente para descalificar todo el proyecto, es difícil de entender. Por otra parte, el remedio es fácil. Los partidos y los candidatos que reclaman transparencia absoluta en el financiamiento de las campañas, tienen la oportunidad dorada de ganar reconocimiento general, comprometiéndose ya, y públicamente, sin que una norma legal los obligue, a divulgar de dónde han salido y saldrán, aparte del subsidio oficial, los fondos para sus campañas. Como la mejor predica es el ejemplo, aparte de elevarse ante la ciudadanía, forzarían a todos los otros candidatos a imitarlos, porque así se lo exigiríamos los votantes.

SERGIO SARMIENTO: Panamá es el hub de las Américas

Home banner
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- ¿Cómo viajar de México a la República Dominicana? No hay vuelos directos, por lo que la ruta tradicional era ir a Miami y de ahí transbordar a la Dominicana. Sin embargo, lla burocracia migratoria y las pesadas medidas de seguridad de Estados Unidos han hecho esa ruta cada vez más incierta. Por eso ha surgido un hub, un centro de conexión, en Panamá.
Panamá es un pequeño país centroamericano con apenas 3.4 millones de habitantes. El tráfico por su Aeropuerto Internacional Tocumen, sin embargo, se ha más que duplicado de 2003 a 2011 al pasar de 2.1 millones a 5.8 millones de pasajeros.

La mayoría de los viajeros que hoy pasan por el Aeropuerto Internacional de Tocumen no son panameños ni tienen planeado permanecer en Panamá más que el tiempo suficiente para tomar el siguiente avión. Esto le ha permitido al aeropuerto convertirse en un centro de actividad económica muy superior al que habría uno esperado en un país del tamaño de Panamá. El centro de conexión genera trabajo para personal de tierra, ventas de turbosina y derechos de aeropuerto, y ha creado cientos o miles de empleos en tiendas sin impuestos y restaurantes.

El hub de las Américas, como se le conoce, ha hecho también que Copa Airlines (Compañía Panameña de Aviación) se convierta, a pesar de su pequeño mercado interno, en una de las aerolíneas más importantes del continente americano. Copa transportó 8.8 millones de pasajeros en 2011 tras registrar una expansión de 20 por ciento en capacidad sobre 2010. Da servicio a 63 destinos en 29 países. En 2011 generó 886 nuevos empleos y espera añadir otros 626 este 2012 para terminar el año con 7,900 puestos. Son cerca de los que tenía Mexicana de Aviación antes de su quiebra. Copa cerró 2011 con 73 aviones y está añadiendo otros 10 en este 2012. Aeroméxico, en comparación, tiene una flota de 116 aviones y transportó 14.3 millones de pasajeros en un país de 112 millones de habitantes.

Lo que más podemos lamentar los mexicanos es que México pudo haber tenido este hub de las Américas. El fallido aeropuerto de Texcoco, con sus tres pistas para operaciones simultáneas, habría permitido que nuestro país se convirtiera en un centro de conexión incluso más importante que Tocumen. Esto habría generado millones de pasajeros internacionales adicionales a nuestro tráfico habitual así como miles de empleos.

El aeropuerto de Texcoco, cuyo proyecto fue cancelado en 2002 ante las protestas de un grupo de activistas relativamente pequeño, ya que la mayor parte de los residentes de la zona habían aceptado vender sus tierras, habría permitido quizá que Mexicana de Aviación sobreviviera en un mercado en expansión en lugar de haberse desplomado en 2010. Lo curioso del caso es que los mismos grupos políticos que hoy denuncian al gobierno por haber "permitido" la quiebra de Mexicana, y que exigen que la empresa sea rescatada con dinero público, se opusieron hace 10 años a la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Panamá ha demostrado con el aeropuerto de Tocumen lo que un país puede lograr cuando realmente promueve la inversión productiva y el desarrollo de sus ventajas comparativas. Quizá por eso Panamá tiene, después de Chile, el segundo lugar en Latinoamérica del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial y ha tenido una de las mayores tasas de crecimiento de América Latina en los últimos años. Para este 2012 la Cepal calcula que Panamá tendrá una expansión de 8 por ciento. Es la mayor de América Latina y el doble de la mexicana.

Hay Diputados Panameñistas que llegaron por residuo a la Asamblea y salieron por accidente: Osman Gómez

El diputado del Partido MOLIRENA Osman Gómez, declaró ante las cámaras de TVN que la bancada panameñista no fue consistente con su propuesta, al votar en abstención con sus propias propuestas, y recordó que muchos llegaron por residuo a la Asamblea y salieron por accidente. 

Gómez aseguró que el oficialismo usó el reglamento interno, con el llamado al orden y prohibiendo que se presentaran nuevas propuestas, porque los panameñistas presentaron 500 artículos para dilatar el debate y CD se dio cuenta de lo que esa táctica de dilatación traería.

Cada media hora presentaban cien artículos, nunca entraron al fondo del debate y se contradicen, declaró Gómez. 

Presidente Martinelli entrega pabellón a César Barría

Martinelli entrega pabellón a César BarríaEl presidente Ricardo Martinelli entregó hoy el pabellón nacional al atleta con discapacidad, César Barría, quien tiene previsto cruzar a nado el canal de Santa Bárbara, California, Estados Unidos, el próximo 26 de septiembre.

Barría tiene planeado nadar desde la isla de Anacapa hasta Oxnard, una distancia de 20 kilómetros, con temperaturas de 13 y 21 grados centígrados.

El atleta panameño se ha dado el reto de nadar sin traje isotérmico, que lo protegería de las bajas temperaturas.

Es el primer latinoamericano con discapacidad y la primera persona de Centroamérica en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, meta lograda el día 21 de septiembre de 2008.

CONADES: Construcción de cuatro nuevas líneas de Acueductos





Las empresas constructoras Odebrecht, Consorcio M2, Meco y Transcaribe Trading S.A., se han adjudicado el contrato para la “Ampliación y Mejoramiento Sostenible de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado de Panamá”, que licitó por mejor valor el Consejo Nacional para el Desarrollo (CONADES).

La obra busca solucionar los problemas de distribución y almacenamiento de agua potable en los distritos de Panamá y San Miguelito, pero solo hasta el año 2035, ya que en ese período la producción, distribución y almacenamiento de agua deberán ser equitativos para la población.

La compañía brasileña Odebrecht tendrá a su cargo los estudios, diseño y construcción de la línea María Henríquez-Gonzalillo, la línea de Oriente II y las obras complementarias para San Miguelito y Pedregal.

El Consorcio M2 tendrá a su cargo la construcción de la fase 1 de la línea de Occidente y el proyecto de los estudios, diseños y construcción de la fase 2 de esta misma línea.

En tanto, Meco S.A. y Transcaribe Trading S.A. se unieron tendrán a su cargo la línea Costa del Este–Ciudad Radial.

Danna Harrick, secretaria ejecutiva del Conades, informó que próximamente comenzarán a ejecutar el proyecto de ampliación y mejoramiento sostenible de los acueductos y alcantarillados, que establece cuatro nuevas líneas de agua que deberán estar listas para 2014.

Según Harrick, una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de Salud, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la Presidencia trabaja para mejorar los servicios de agua existentes, reducir los problemas de intermitencia y resolver la falta de suministro.


Abdiel Cano, director del Idaan, explicó que para mejorar la calidad de vida de los panameños en este distrito, tienen varias obras que permitirán modernizar la distribución del agua.

El proyecto de ampliación y acondicionamiento de los sistemas de acueducto incluye el mejoramiento de 14 redes en San Miguelito. Estos trabajos consisten en aumentar la capacidad de almacenamiento, instalación de más tuberías de conducción de agua, mejoras y extensión de las redes existentes.

Los sectores que se beneficiarán son: Altos de 9 de Enero, Cerro Viento residencial, Altos de la Torre, Samaria sector 4, El Lago (Los Andes), Isla de Hombre, Las Colinas, en Cerro Batea, y Loma Blanca, en Monte Oscuro, entre otras comunidades.

Según Cano, las obras que empezarán a ejecutarse en las próximas semanas no deben afectar el tráfico vehicular en la capital, como ha sucedido con otros proyectos.

Indicó que parte de ellas se harán en el tramo del Corredor Norte y las servidumbres de la vía.

El informe de sustentación del Conades y el Idaan, que aparece en el pliego de condiciones de la licitación, indica que el sistema de agua potable de la ciudad se abastece principalmente de la planta de Miraflores, de la Autoridad del Canal de Panamá, que produce 95 millones de galones diarios, y la planta potabilizadora de Chilibre, que genera 250 millones de galones al día.

Además, en la provincia de Panamá operan seis potabilizadoras que, según reportes de la entidad, generan por día 133 millones de galones.


El consumo per cápita de agua en Panamá es de 109 galones diarios por persona, mientras que para una persona sin acceso de este líquido se limita a un par de tanques de cinco galones.

Áreas como Jorge Illueca, Nuevo Belén y Belén, en el corregimiento de Tocumen, reciben agua solo tres días por semana y en períodos de seis horas.
En el corregimiento de Pedregal la historia no es diferente. El servicio es deficiente; algunas comunidades como El Porvenir, Balmoral y Rana de Oro, entre otras, solo reciben agua en la noche y con suerte durante el día, en un período de 12 y 8 horas.

Los informes del Idaan y el Conades indican que el servicio de carros cisterna que se ofrece a la subregión de Tocumen-Pacora tiene un costo aproximado de un millón de dólares por año.

Los camiones llegan a las principales calles de las comunidades a repartir el agua. Las personas que están en sus casas en ese momento reciben el beneficio.

Por su parte, en el distrito de San Miguelito el problema del suministro es peculiar, ya que el servicio llega, a veces.

Esta intermitencia, de acuerdo con los estudios del Idaan y del Conades, se debe a la falta de bombeo, necesidad de almacenamiento, reforzar las líneas existentes y crear nuevas.

Según el Idaan, San Miguelito cuenta con 43 mil conexiones para casi 200 mil personas, muy pocas para esta población.

Diana González, residente en el sector de la Torre en San Miguelito, prefiere –para no trasnocharse– comprar agua embotellada para tomar y cocinar, porque la poca que llega durante la noche o recibe de los carros cisterna debe ser guardada para bañarse, lavar y fregar los utensilios de cocina.

Sectores como la 9 de Enero (4 mil habitantes), Altos de la Torre (5 mil habitantes) y Samaria (15 mil habitantes), entre otros, dependen de carros cisterna.

EL METRO DE PANAMA: Tuneladoras llevan más de 3 mil metros

´Marta´ y ´Carolina´ han excavado 3 mil 300 metros del túnel por donde pasarán los trenes del Metro de Panamá

El acelerador está puesto en el proyecto de la línea uno del Metro de Panamá. Las tuneladoras “Marta” y “Carolina” avanzan a gran velocidad, ambas han excavado 3 mil 300 metros, de un total de 7 mil metros.


Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá y ministro de Asuntos del Canal, manifestó que las estaciones subterráneas registran avances significativos, ya que ambas tuneladoras están superando su tiempo de trabajo e instalación de anillos –formados por dovelas (piezas de hormigón armado)– que blindan el túnel por donde pasarán los trenes del Metro.

Actualmente “Marta” ha excavado mil 940 metros e instalado mil 172 anillos alrededor del túnel.

De acuerdo con Roy, solo en los últimos 15 días esta máquina colocó 12 anillos completos, lo que representa unos 20 metros diarios.

“Marta” perfora hacia la estación Lotería y, a final de este mes, deberá llegar frente a la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

En tanto, la tuneladora “Carolina”, una vez culminen con su mantenimiento, continuará su recorrido hacia la vía España, donde excavará cerca de 3 kilómetros y recorrerá 842.53 metros hasta llegar a la vía Argentina.

“Carolina” ha cavado mil 360 metros lineales y colocado 819 anillos.

Mientras, el tramo elevado de la línea uno del Metro de Panamá ya llegó a la estación Pueblo Nuevo.

Para realizar estos trabajos se cerrará la vía Transístmica desde la gasolinera Esso hasta la empresa Industrias Lácteas, en horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.
La Secretaría del Metro de Panamá informó que los vehículos que requieran utilizar esta vía tendrán como alternativa ingresar por la Kinner hacia la avenida 12 de Octubre, avanzar y girar por la calle de la Policía Nacional hasta llegar a la Estrella Azul.

En total, la construcción de la línea uno del Metro registra un avance de obras del 44%, informó Roy.

De acuerdo al cronograma de ejecución, de las 13 fases que comprende el proyecto, la obra se encuentra entre las etapas 8 y 9, que comprende la construcción de obras civiles y fabricación de equipos.

La línea uno del Metro deberá estar lista “antes de Navidad de 2013”, ha señalado el presidente, Ricardo Martinelli.

Gálvez: "yo no tengo miedo, que demanden si quieren"

Gálvez: "yo no tengo miedo, que demanden si quieren"
"Que demanden si quieren", así dijo el Diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, ante las amenazas de la oposición de demandar el proyecto de ley 508.   

La oposición asegura que el proceso llevado para las discusiones y votaciones violan del reglamento interno de la Asamblea. Pero según Gálvez, todo lo ha hecho al apego del reglamento por lo exclamó: "yo no le tengo miedo a las amenazas".

Gálvez insistió luego de aprobado el segundo debate de las reformas electorales que “no le tenemos el menor de los respetos a esas demandas". Aseguró que demandas políticas y quieren hacer personas resentidas.

Por otra parte, ante el llamado de distintas organizaciones para levantar movilizaciones en contra de las reformas electorales, el diputado indicó que de ser necesario se reforzará la presencia de las unidades antimotines en los predios del recinto legislativo, pues no descarta que opositores al proyecto de le 508 realicen protestas.

También reiteró que los diputados están llamados a asistir a las 8:30 am de este viernes para el inicio de la discusión en tercer debate.

ANIVERSARIO: Oeste celebró sus 157 años

 Oeste celebró sus 157 años
Con esplendor y patriotismo y con un masivo respaldo de la población, Arraiján, La Chorrera y Capira celebraron los 157 años de su creación como distritos.   

Centenares de estudiantes de colegios públicos y particulares, junto a delegaciones gubernamentales, participaron en los desfiles que —bajo un resplandeciente sol— recorrieron las distintas calles.

En Arraiján, luego de los actos protocolares organizados por el alcalde Manolit Samaniego en el Palacio Municipal, se inició el desfile en el colegio Fernando de Lesseps.

En el desfile, que recorrió la vía principal de Arraiján cabecera, participaron muchos estudiantes, cuya destreza atrajo a gran cantidad de público que llegó a admirarlos.

La ruta del desfile molestó a muchos conductores, debido a que Arraiján tiene una sola vía de entrada y salida, por lo que se originó un gran tranque.

En La Chorrera, desde tempranas horas, delegaciones de más de 40 colegios y funcionarios de distintas instituciones se dieron cita frente al Palacio Municipal, donde a las ocho de la mañana, el alcalde Temístocles Javier Herrera dio inicio con la izada del Pabellón.

Los abanderados de la fecha, un grupo de productores de piña, recorrieron las calles chorreranas siendo aplaudidos por la concurrencia que se ubicó a lo largo de la avenida de las Américas.

En Capira, el ambiente cálido del pueblo le dio a la celebración un toque de familiaridad, pues antes del desfile cívico se llevaron a cabo presentaciones de jóvenes ganadores de distintas actividades culturales. También hubo declamación, canto de décima y oratoria, lo que agradó al público que se concentró alrededor de la tarima principal.

A diferencia de los distritos vecinos, donde no hubo invitados del Gobierno Nacional, en Capira participó como invitado de honor el ministro de Gobierno, Ricardo Fábrega.

Aerospace-Panamá tiene nuevo plan de capacitación

Con una inversión estimada en cinco millones de dólares desde el inicio de operaciones en el 2006 en el área de Howard, la empresa Singapore Technologies Aerospace Panama continúa con sus proyecciones de reclutamiento y entrenamiento de personal para el área de aeronaves.


La compañía, que se ha dedicado a capacitar de forma integral a más de 100 estudiantes egresados de la Universidad Tecnológica de Panamá, única entidad que ofrece los estudios de técnico y mantenimiento de aeronaves, este año estará impulsando otro plan piloto llamado “Reparaciones Estructurales”, que consiste en dar el mantenimiento al fuselaje de los aviones y la armazón construida de aluminio.

José Fuentes, supervisor de capacitación de ST Aerospace Panama, explicó que a diferencia del primer proyecto de reclutamiento, este segundo plan va dirigido no necesariamente a personas con nivel de estudios universitarios, pues los requisitos para ingresar a “Reparaciones Estructurales” consisten en ser mayores de edad y contar con una certificación de estudios secundarios, vocacional y hasta universidad.

Fuentes manifestó que se comenzará con el reclutamiento de 15 estudiantes, los que deberán pasar por entrevistas, realizar tres módulos teórico-práctico, considerados filtros; en esta etapa a la persona que ingrese se le reconocerá un pago especie beca de 820.00 dólares por un periodo de dos meses; luego continuarán con las capacitaciones que en su totalidad suman seis módulos para completar el curso. De pasar todo de forma satisfactoria, la empresa los reconocerá como futuros colaboradores de la misma.

Para este segundo proyecto, Fuentes explicó que el inicio será de 15 personas, para el año 2013 se tiene estipulado dos fases con 15 personas en cada periodo, al 2014 las inducciones se proyectan subirlas a 50 estudiantes en dos periodos, y en cinco años llegar a la suma de 105 personas capacitadas por medio del proyecto “Reparaciones Estructurales”.

José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior, detalló que en la parte de logística en Panamá, se debe reconocer la labor que están realizando las empresas en el área de Panamá Pacífico y un ejemplo es ST Aerospace Panama, en donde además de los aportes en las capacitaciones para los estudiantes, se toma en cuenta la generación de empleos por parte de la empresa.

Pacheco agregó que en los próximos tres años se verá el incremento en la contratación de mano de obra en ST Aerospace Panama, que puede ascender a mil empleo

Panamá cumplió observaciones de UNESCO: Cerrud


Sandra Cerrud, de la Oficina de Patrimonio Histórico, aseguró que Panamá ha cumplido a cabalidad con las observaciones del Centro de Patrimonio Mundial, para la fase tres de la Cinta Costera."Con las observaciones han abordado mejor el diseño en sí", aseveró.

Cerrud refutó hoy a Patricia Pinzón y Sebastián Paniza, residentes del Casco Antiguo, quienes advirtieron ayer en Noticias AM que el proyecto del viaducto marino como parte de la tercera fase de la Cinta Costera es la peor opción y que el MOP inició el trabajo tras haber engañado a la UNESCO. 

Cerrud aclaró también que el Centro Mundial de Patrimonio es un organismo consultor, la UNESCO no aprueba ni desaprueba un proyecto y lamentó que un grupo de residentes del Casco Antiguo haya asegurado que mintieron a la UNESCO.

“La Unesco no aprueba ni desaprueba un proyecto que el estado parte quiera desarrollar, pero el estado parte debe cumplir con las observaciones y eso hemos desarrollado y me apena que nos hayan llamado mentirosos”.

A diferencia de Pinzón y Paniza, quienes consideraron que el viaducto marino dañaría el Patrimonio histórico y es más caro que el túnel, Cerrud sostuvo que la segunda opción causaría daños irreversibles. 

Pinzón y Paniza también dijeron que el viaducto es más caro ( 796 millones de dólares) que el túnel ( 776 millones )que fue el que se licitó, licitación que ganó Odebretch, por su experiencia en construirlos.

Cerrud evitó entrar a opinar sobre la licitación, porque eso no le compete, además que el MOP fue enfático en aclarar el tema, según dijo.

ECONOMIA: Inversiones por más de mil millones de dólares en Colón


Inversiones por más de mil millones de dólares  en Colón
El sector atlántico del país se ha convertido en el área más apetecida para la construcción y expansión de terminales portuarias, con inversiones que superan los mil millones de dólares.
El aumento de la carga de contenedores que generará el tránsito de barcos postpanamax, luego de finalizado el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, es la principal razón para que los inversionistas vean en Colón el mejor sitio para expandir operaciones.
La zona franca de Isla Margarita se ha convertido en el nuevo polo de desarrollo portuario. Aquí la empresa Panamá Canal Colón Port desarrolla un nuevo puerto con una inversión de más de 600 millones de dólares.
“La terminal de contenedores contará con tres muelles y generará tres mil plazas de empleo indirectos y aproximadamente, mil 500 permanentes una vez inicie operaciones”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco.
Además, la sociedad United Crown Construction Inc. desarrollará el proyecto Logistic Park (patio de contenedores) en Isla Margarita, cuyo contrato de concesión fue aprobado este marte por el Consejo de Gabinete.
En el desarrollo del proyecto se invertirán más de 105 millones de dólares, el cual generará 800 empleos en la fase de construcción y más de mil 200 en la de operaciones.
De acuerdo con la asesora legal de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlota Matos, la concesión sería de un área de 54 hectáreas y contempla un periodo de 20 años.
Matos señaló que este patio de contenedores le podría brindar servicio al nuevo puerto una vez terminado y a los demás, ubicados alrededor. “Considero que es un buen proyecto para el Estado y sobre todo porque el capital es inversión extranjera, lo que brindará beneficios a la misma provincia de Colón y generará plazas de empleos, lo que es muy positivo”, destacó Matos.
Se espera que el patio de contenedores entre en operaciones en 2014, al igual que el puerto.
“La idea es que como los puertos recibirán barcos más grandes con mayor cantidad de contenedores, este proyecto aliviaría bastante la capacidad de almacenaje y beneficiaría a los operadores portuarios”, dijo Matos. “Definitivamente que la inversión en el sector logístico es importante”, indicó el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Willys Delvalle.
Informó que tiene conocimiento que el puerto de Manzanillo Internacional Terminal (MIT) va a iniciar una inversión por más de 200 millones de dólares o sea que “vamos a tener una terminal ampliada y otra nueva, lo que le brindará mayor capacidad al sistema en el Atlántico”.
Sin embargo, manifestó que en el sector pacífico solo se cuenta con una terminal de contenedores de una capacidad importante.
Según Delvalle, se tiene indicios de que Panama International Terminal (PSA) tiene interés de expandir su terminal y “todavía se espera el desarrollo de la terminal de Corozal, que sería muy positiva, y en un futuro se podrían dar otras inversiones en el lado pacífico”.
Indicó que la expectativa radica una vez termine la ampliación del nuevo canal interoceánico que permitirá el tránsito de buques más grandes, con mayor capacidad de trasladar contenedores.

Cifras importantes del sector


  • 105 millones 101 mil 125 dólares será la inversión de la sociedad United Crown Construction Inc.

  • 600 millones de dólares será destinado a la construcción del puerto por Panamá Canal Colón Port.

  • 200 millones de dólares aproximadamente invertirá MIT en los próximos años.

Adecuaciones importantes

  • “Definitivamente la expectativa es en 2014, una vez termine la ampliación de la vía acuática y los barcos de mayor capacidad lleguen a los puertos panameños, ya que el volumen de movimiento va a ser mayor que el actual”, indicó Delvalle. Para este año se proyecta un movimiento de más de 7 millones de TEUS, a pesar de los problemas que se presentaron en meses anteriores.
  • Las proyecciones indican que el movimiento de contenedores en los puertos aumentará cada año. La ampliación del Canal de Panamá ha impuesto retos a la industria portuaria, tanto nacional como extranjera.

Presidente Martinelli inspecciona obras del Hospital ‘Chicho’ Fábrega


Obras del ‘Chicho’ Fábrega tienen un 90% de avance
El Presidente Ricardo Martinelli inicio una gira de inspección a los trabajos de construcción del nuevo hospital regional de Veraguas.
Martinelli, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud, Javier Díaz, aprovechó para pegar mezcla junto a un grupo de trabajadores en el quinto piso de la estructura en construcción, que debe estar terminada en enero del 2014.
El presidente dijo sentirse contento porque la obra tiene un avance de más del 90 por ciento.
Agregó que se cuenta con presupuesto para que una vez terminada la obra, pueda ser equipada.
Rafael Matews, representante de la empresa española que construye la estructura hospitalaria (FCC Construction), informó que los trabajos serán entregados en enero del 2014.
Mientras tanto, el ministro de Salud, Javier Díaz, indicó que la visita tenía como objetivo conocer el viejo hospital regional de Veraguas y otros centros médicos de la provincia.
Admitió que faltan médicos generales, especialistas, enfermeras y otros técnicos de la salud.
Agregó que el Gobierno Nacional tiene toda la intención de buscar la forma de resolver esa situación.
Mencionó que el mismo problema también lo confrontan otros hospitales del país, por lo que es necesario preparar nuevos profesionales de la medicina.
La gira de las autoridades de Salud por Veraguas también tenía como objetivo hacer una evaluación de los hospitales en construcción y de las actuales condiciones de los centros de salud en este sector del país.
El hospital Luis “Chicho” Fábrega constará con 7 niveles y tendrá una capacidad de 424 camas de hospitalización. La obra cubre todas las expectativas que Salud estipuló.

PRIMER HOTEL W DE CENTROAMÉRICA SERÁ EL DE PANAMÁ


La cadena mundial W Hotels Worldwide, conocida por sus lujosos hoteles de diseño contemporáneo, ha seleccionado a Panamá como primer destino en Centroamérica.
El hotel W tendrá su sede en la torre ‘Evolution , que ofrecerá también oficinas premium y estará ubicada en la calle 50 de la capital.
La decisión fue tomada por el grupo tomando en cuenta la ubicación estratégica de Panamá en el continente, su facilidad de acceso y el notable crecimiento de su economía y su turismo.
Vincent Gillet, representante de la cadena, declaró que "W Panamá, situado en una de las zonas principales de la ciudad capital, ofrecerá una experiencia completamente nueva y distinta para el mercado hotelero de Panamá, proporcionando un escape con estilo y diseño innovador para los huéspedes y locales por igual"
La experiencia W Hotels comenzó con el W New York (49th St. y Lexington Ave.), que abrió sus puertas en diciembre de 1998. Un fenómeno instantáneo, su éxito condujo al desarrollo de más de una docena de nuevos hoteles en coloridos destinos, entre ellos Los Ángeles, Chicago, Seattle y Seoul, en un inaudito período de dos años.

Cada hotel también ofrece restaurantes de marca y áreas de bar que atraen no sólo a los huéspedes del hotel, sino también a los creadores de tendencias locales. Una colaboración con el renombrado chef Drew Nieporent condujo al éxito de Heartbeat, el restaurante de nuestro primer hotel de Nueva York, seguido de Earth & Ocean en W Seattle. La excelencia creativa de chefs como Todd English de Olives en W New York - Union Square y Tom Colicchio de Craft en W Dallas Victory extendió la incursión de W Hotel en el mundo culinario.

Panamá mantendrá alta tendencia de demanda laboral a largo plazo: MANPOWER

Torre Trump de Panamá tendrá café Juan Valdez. EFEEl director regional de Manpower para México, República Dominicana y Centroamérica, el mexicano Héctor Márquez, presentó el resultado de la encuesta regional de expectativa de empleo que coloca a Panamá en el primer lugar con una tendencia neta de empleo nacional del 26 % para el último trimestre de 2012. 

Brasil le sigue de cerca con el 24 %, Perú con el 23 %, Colombia 19 %, Costa Rica 18 %, México 17 %, Guatemala 14 %, Canadá 9 %, Estados Unidos 8 % y Argentina con el 3 %.

La firma realizó el sondeo entre 66.000 empleadores, de los cuales el 45 % pertenece a diez países de América, 24 % a ocho países y territorios de la región Asia Pacífico y el 31 % a 24 países de las regiones de Europa, Medio Oriente y África, con un margen de error de 3 %.

En el continente americano, destacó Márquez, Estados Unidos da señales de que cerrará el año con dinamismo, aunque para hablar de "recuperación", aclaró, "hay que esperar que se den tres trimestres consecutivos de buenos resultados".

La tendencia estadounidense "es impulsada por planes de contratación favorables en el comercio al por mayor y al por menor, ocio y hostelería, y servicios profesionales y de negocios", explica el estudio, mientras el expositor resaltó que esa es una "buena noticia porque Estados Unidos es la locomotora de la economía mundial".

Mientras que en Panamá se mantiene, por segundo trimestre consecutivo, el crecimiento de la tendencia neta de empleo, en Brasil pasa lo contrario en el mismo lapso y está "en su nivel más débil en tres años", pese a ubicarse de segundo en el continente, muestra el estudio.

"En Argentina la confianza de los empleadores cae por sexto trimestre consecutivo", precisa el estudio.

Márquez detalló que Panamá tiene 26 % de tendencia neta a crear empleo (diferencia entre empresas que prevén aumentar su personal y las que pronostican reducciones) para el último trimestre de 2012.

Este fenómeno pasa en todos los sectores de la economía, apuntó.

El director de Manpower vaticinó que Panamá, por las megaobras que desarrolla, como la ampliación del canal interoceánico y el primer metro en Centroamérica, mantendrá esa tendencia de demanda laboral a largo plazo, pues seguirán surgiendo proyectos que mantengan la masa de trabajadores ocupada.

Ello, sumado al desarrollo de la globalización del mercado laboral, muestran que es "normal" la llegada de trabajadores extranjeros para atender la demanda de las empresas ubicadas en Panamá, a igual que pasa en otros países, acotó.

Los sectores de comercio, transportes y comunicaciones (33 % de tendencia neta), manufactura (25 %), servicios (19 %), agricultura, pesca y minería (16 %) y construcción (9 %) demandarán más mano de obra en esas proporciones.

Con respecto al resto del mundo, Panamá solo es superada por Taiwán, que muestra una tendencia neta de empleo nacional del 34 % para el último tercio de 2012 y detrás queda Turquía con el 21 %, Nueva Zelanda y Singapur con 19 % e India con 18 %.
De acuerdo con cifras oficiales, en Panamá el 95,4 % de la población económicamente activa (1,55 millones de personas) está "ocupada", aunque el 30,1 % de los ocupados pertenecen al sector informal, mientras el salario promedio a marzo pasado era de 509 dólares mensuales

Se actuó cumpliendo el reglamento interno de la Asamblea Nacional: Gálvez

El diputado presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, dijo esta mañana que no le tiene miedo a las demandas que se presentarán contra las reformas electorales contenidas en el proyecto de ley No. 508.   

“No le tenemos el menor de los respetos a esas demandas... son demandas políticas... gente resentida”, destacó el diputado.

Gálvez insistió que actuó cumpliendo el reglamento interno de la Asamblea Nacional y que mantendrá las medidas de seguridad en este órgano del estado.

Agregó en TVN Noticias que las reformas buscan eliminar el voto en plancha.

El diputado presidente reveló que la próxima sesión será convocada para el próximo viernes, a las 8:00 a.m. “Mañana debemos aprobar definitivamente el proyecto de ley No.508”.

Al ser consultado que él dijo que durante su gestión no iba a darse los madrugonazo expresó que la irresponsabilidad de los panameñistas y perredistas llevaron la sesión hasta altas horas de la madrugad
a.

Candidato independiente podrá ser postulado por un partido político

Candidato independiente podrá ser postulado por un partido político.

Por más de 12 horas continuas los diputados de los partidos Cambio Democrático, Panameñista y PRD han sesionado para debatir en segundo debate el proyecto de ley 508 que reforma el Código Electoral. 

Se incluyó o
tro artículo que señala que el candidato independiente que aspira a ser presidente que haya recogido las firmas necesarias podrá ser postulado por un partido político.

CD también propone que el candidato que corre por la Presidencia de la República no tiene que separarse de un alto cargo que ocupe dentro de su colectivo.


El diputado del partido Molirena, Miguel Fanovich dijo que el pleno es soberano porque ha habido oportunidad de debate.

Sostuvo que desde el primer día la sociedad panameña al igual que los diputados tuvo participación en las reformas.

En cuanto a la dilatación del debate por parte de la oposición, dijo que es la primera vez que se presentan tantos proyectos para dilatar un debate.

Demanda de los Panameñistas no progresará: Muñoz

Demanda de los Panameñistas no progresará, aseguró Muñoz
El diputado de Cambio Democrático y expresidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, aseguró que la demanda que interpondrá el partido Panameñista en contra de los diputados oficialistas por impedir que presentarán proyectos para dilatar el debete no progresará.   

"Si ellos quisieran interponer una demanda seria no hubiesen avalao con su voto, absteniendose y votan en contra. Ellos aprobaron la votación y gano la mayoría que la tiene CD", manifestó a los medios locales.

Indicó que el presidente de la Asamblea Nacional tiene la potestad de presnetar un recurso para que no se siguiera dilatando la sesión.

Mañana no se podrá presnetar ningún proyecto que no tenga que ver con el proyecto de ley 508, que reforma el Código Electoral.

Si ellos consideran si esta no es una ley legitima puede acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).}