domingo, 17 de febrero de 2013

ESTA ES LA OPOSICION: Diputado Varelista Jorge Alberto Rosas en contra del aumento del impuesto al licor


La Asamblea pretende reiniciar la sesión mañana lunes, 18 de febrero a las 8:00 a.m, y tiene como punto principal anexar en la agenda legislativa el proyecto que aumentará el impuesto al licor. 

El diputado opositor del Molirena, Jorge Alberto Rosas, dijo que lejos de si se aumenta o no el licor, se está modificando el sistema impositivo panameño para usarlo en una "vendeta política".

Aseguró que se está utilizando un diputado opositor y que el hecho que el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, incluya el proyecto en la agenda denota un contubernio entre la bancada del PRD y el presidente Ricardo Martinelli.

ESTA ES LA OPOSICION: Directiva del PRD da la espalda a su Diputado Raúl Pineda con proyecto de aumento al licor


La directiva del Partido Revolucionario Democrático (PRD) le dio esta tarde la espalda al proyecto de ley del diputado Raúl Pineda, que busca establecer un aumento en el impuesto de las bebidas alcohólicas. 

Según explicó el secretario general encargado de ese colectivo, Javier Martínez Acha, la bancada oficialista aprobará este lunes en horas de la mañana la propuesta en segundo debate.

Martínez Acha aseguró que tanto la dirigencia del colectivo, como la bancada, se oponen a dicho proyecto de ley por no ser consultado con los diversos actores sociales y empresariales, así como por utilizar un método equivocado para su aprobación en la Asamblea Nacional.

“Nos preocupa el método que utiliza el gobierno para hacer cambios fiscales como el expuesto en este proyecto de ley improcedente; por lo que pido a la Asamblea que lo devuelva a la Comisión de Economía y Finanzas para escuchar la posición de la Cámara de Comercio, que se incluya a la Iglesia y que se realice un estudio para conocer las afectaciones de esta medida”, dijo Martínez Acha.

Agregó que el PRD reitera el "rechazo contundente" al proyecto de ley. 

Asimismo, indicó que no es que el partido no apoye a Pineda- quien es uno de los diputados que respalda la candidatura del precandidato presidencial, Juan Carlos Navarro-, sino que el PRD se ha opuesto a las últimas seis reformas al Código Fiscal y, en este caso específico, "el partido tiene como posición no respaldar esta medida, a pesar que entendemos que cada Diputado tiene su iniciativa legislativa”.

Ex-Presidenta Moscoso dice que hay que respetar al presidente Martinelli

ATALAYA, Veraguas.– “Al presidente de la República hay que respetarlo”, esa fue la respuesta de la expresidenta Mireya Moscoso al ser consultada sobre la advertencia hecha por el mandatario Ricardo Martinelli a los llamados “medios opositores”. 

“Aquí no se respeta a nadie, hay algunos medios que tiran una noticia y entonces por más que usted aclare y muestre pruebas de que lo que está diciendo no es verdad ya su reputación quedó en entredicho”, agregó Moscoso.

Según la exmandataria, “algunas veces hay medios que se sobrepasan diciendo cosas que no son” y aunque eso es parte de la libertad de expresión “hay que respetar al presidente de la República”.

Moscoso relató que ella durante su gobierno (1999-2004) también fue víctima de ataques e irrespeto por parte de los medios y por ello dijo que tanto ella como el presidente Martinelli “saben lo que es esto”.

“Esto de la libertad de expresión es parte de la democracia, pero hay que ejercerla con respeto”, puntualizó Moscoso.

La líder panameñista dijo que “nadie en Panamá ha tenido más tolerancia a la crítica que ella” y el presidente Martinelli lo sabe porque fue parte de aquel Gobierno pero al final estamos en democracia “y aquí todo el mundo hace y dice lo que le da la gana”.

SALUD PÚBLICA: 45% de diabéticos desconoce su afección


Un informe de la Federación Internacional de Diabetes indica que de los 184 mil panameños que sufren de esta enfermedad, 45% (85 mil) aún no ha sido diagnosticado formalmente y por tanto no se medica. 

El informe revela, además, que la prevalencia de este mal en el país es de 8.59%, superior a la media mundial que es de 8.30%.

En la Asamblea Nacional el proyecto de ley 539, que procura la entrega gratuita de insulina y medicamentos para los pacientes que no están asegurados, espera ser discutido en primer debate próximamente.

De acuerdo con Carlos Abadía, responsable del proyecto de atención primaria de la Caja de Seguro Social, la iniciativa permitirá evitar que los pacientes evolucionen y requieran de diálisis por insuficiencia renal.

Mirtha Bosh, vocera de la Asociación Panameña de Diabéticos (Apadi), indicó que espera la pronta aprobación del proyecto legislativo.

LA ENFERMEDAD EN CIFRAS

  • $732 Es la inversión promedio anual en medicinas que gasta un paciente.
  • 184 mil Es el número de panameños que sufre de diabetes.
  • 8.59% Es la prevalencia de la enfermedad en el país.
  • 8.30% Es la prevalencia mundial.

La primera Bienal del Sur proyectará a Panamá como escenario del arte: Méndez

CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -Panamá se convertirá del 15 de abril al 30 de mayo de 2013 en sede de la I Bienal del Sur "Emplazando Mundos", en conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, por el español Vasco Núñez de Balboa, y del encuentro de culturas. 

Así lo confirmó este sábado a DPA la alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez, quien propuso que la metrópoli sea tomada e intervenida por más de 250 artistas de 65 países para incidir en los espacios urbanos, históricos y sociales.

Los trabajos de los artistas participantes abarcarán la pintura, esculturas, fotografías, videos, muralismo callejero, neografitis y performances, con una temática que va desde la conservación del agua, pasando por una economía más humana y la búsqueda de la paz entre los pueblos del orbe.

"A través de la Bienal, pretendemos convertir a la Ciudad de Panamá en una vitrina artística. El proyecto conmemora, de alguna forma, el encuentro de culturas. Ello hizo que este país se convirtiera en destino de la "culturalidad", y de expresiones universales, manifestó la jefa de la municipalidad.

Méndez señaló que la idea central de la iniciativa es que a través de 500 obras presentadas, los artistas del mundo "vistan a la ciudad de Panamá", sus espacios exteriores, lugares abiertos y cerrados, muros y calles, con obras de arte de altísima calidad.

Entre los invitados a la Bienal del Sur figura el pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero, cuya muestra de 61 óleos denominada "El Viacrucis" honrará el V Centenario. Asimismo, participará el colectivo español de artistas urbanos "BOAmistura", que ha ejecutado obras en Sudáfrica, Noruega, Alemania y Brasil.

Análisis político: Varela se ahorca en el palo del PP


Desde un principio sabíamos y advertimos sobre todo lo que estaban tramando la vieja dirigencia del PRD, el Partido Popular y otros grupos, en torno a la figura de Juan Carlos Varela. 
Para los del PRD no importaba sacrificar el ejecutivo para mantener el poder interno del partido. Para los PP, en cambio, significaba sobrevivir, en tanto que los demás grupos de la llamada sociedad civil y del sindicalismo, representaba la oportunidad de escalar a puestos de poder dentro del gobierno.
Sin embargo, toda la estrategia se derrumbó porque el triunfo de Juan Carlos Navarro como nuevo secretario general del PRD no estaba dentro de los planes de los históricos del partido de la dictadura.
Por esta situación, Varela se ha percatado de la debilidad de su propio partido y por eso pretende ahora buscar un acuerdo con el PP que, lejos de fortalecerlo, lo debilita porque ahora deberá sacrificar posiciones de elección de los miembros de su organización política.
Son muchos los que ahora piensan que Varela, lejos de ganar con este acercamiento, va a perder mucho más y el PP se convertirá en el patíbulo donde será acabado su futuro político.
Todos estos sucesos han hecho que la exmandataria y presidenta vitalicia del partido Panameñista, Mireya Moscoso, haya manifestado que Juan Carlos Varela no llegará a ningún lado porque no tiene  ninguna oportunidad de triunfo.

Obras del MOP avanzarán 65% en el verano


Los diversos proyectos que conforman el plan maestro de reordenamiento vial se entregarán durante este año y en 2014, ya que según el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el propósito es que estas obras respondan, lo antes posible, a la necesidad y a la presión diaria que tiene la comunidad sobre la capacidad de servicio de las vías de toda la ciudad.
“Algunas de estas obras se encuentran un poco atrasadas en su fase constructiva, debido a la necesaria reubicación de utilidades públicas (principalmente instalaciones eléctricas y de comunicación), y a las indemnizaciones privadas”, señaló Carlos Ho, director de proyectos especiales del MOP.
Los proyectos atrasados son: la ampliación y rehabilitación de la vía Domingo Díaz y las cuatro intersecciones en Vía Brasil.
No obstante, el MOP se ha propuesto en este verano adelantar más de tres veces lo que se ejecutó en invierno.
Actualmente, el plan maestro de reordenamiento vial presenta un avance de entre 50 y 60%, pero al finalizar el verano la entidad espera superar el 65% de avance.

CD e independientes se preparan para contienda

CD e independientes se preparan para contienda


José Pablo Ramos, vicepresidente del comité de elecciones del partido Cambio Democrático (CD), sostuvo que contrario a otros partidos, en este no hay una preferencia por parte de la cúpula, y que a todos se les trata por igual.
Desestimó las críticas de la oposición al indicar que en el comité de elecciones hay personas con gran trayectoria, por lo que los reglamentos del CD están elaborados conforme a las leyes y en pro de la democracia. Esto significa que en dichos reglamentos se permite que funcionarios puedan participar en el torneo y que los mismos tengan la libertad de solicitar una licencia sin sueldo, vacaciones, o puedan renunciar. Destacó que independientemente del candidato que se elija, el CD puede repetir el triunfo en las elecciones de mayo de 2014.
Ramos declaró que ya se está trabajando en la logística para la realización de las elecciones primarias. "Estamos trabajando lo del padrón electoral, las mesas de votación, las papeletas y todo lo que conlleva una elección primaria, de manera que todo se dé en correcto orden y conforme a la ley", manifestó.
Por otro lado, el candidato a la presidencia por los independientes Juan Jované realizará a partir de esta semana un lanzamiento oficial en Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá Oeste y Colón, para promover su propuesta de trabajo, informó mediante un comunicado el Movimiento Independiente de Refundación Nacional (Miren). “Estamos sentando las bases del colectivo en cada provincia para fortalecer el grupo”, detalló.

Presidente Martinelli exige respeto


Presidente exige respeto
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuestionó el papel de “medios opositores”, que buscan involucrarlo a él y a su familia en situaciones en las que ellos nada tienen que ver. 
Esto ante las publicaciones de algunos medios de comunicación, los cuales vinculan a familiares del presidente Martinelli con la empresa Show Pro, que se ha visto envuelta en un dilema con el reguetonero Don Omar.
Agregó que tomará las medidas necesarias y conforme a lo que faculte la ley para buscar una solución y corregir la postura de estos medios que insisten en involucrar a su persona y su gobierno en temas de corrupción.
“Ya estoy harto, hastiado de que me estén metiendo en situaciones en las que no tengo nada que ver, y esto no puede continuar así. Y estoy harto de la manera como me están tratando los medios a mí y a mi familia”, declaró en tono molesto el mandatario.
“La verdad yo estoy aburrido de que nos estén inventando cosas, a mi familia y a mí, y también que busquen por todos los medios involucrarme en escándalos de corrupción a mí o esta administración”, destacó Martinelli.
Esto en alusión al tema de los sobornos de la empresa italiana Finmmecanica y a las recientes contrataciones de artistas para la celebración del Carnaval de la City.


Posición

  • Algunos medios de comunicación, como miembros de la oposición, sostienen que una parte de las acciones de la empresa Show Pro pertenecen al hijo del presidente.
  • El mandatario se preguntó por qué los medios opositores no publican que el Gobierno de Panamá no está involucrado en ningún acto de corrupción por el caso de Finmmecanica.
  • El presidente Ricardo Martinelli dijo que está harto de esta situación, en la que desprestigian su imagen y la de su familia.
  • Martinelli advirtió que tomará las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones.