martes, 11 de marzo de 2014

Encuesta QUANTIX - La Prensa: J.D. Arias mantiene el Primer lugar

Arias continúa liderando en la intención de voto

En un simulacro en el que se entrevistó a 2 mil 932 votantes de toda la república, escogidos de forma aleatoria, el candidato oficialista, José Domingo Arias, se proyectó –una vez más– como el potencial ganador de las elecciones del 4 de mayo. Sin embargo, al comparar su marcación en esta ola (37.8%) con la de febrero pasado (37.7%), se observa un estancamiento que resulta aún más notorio ante el hecho de que el PRD siguió mostrando una tendencia ascendente.

En febrero pasado, Juan Carlos Navarro registraba 29.7% en la intención de voto; en esta, la ola de marzo, subió a 32.2%. Ahora ya no son ocho, sino menos de seis, los puntos que lo separan del primer lugar. Por su parte, Juan Carlos Varela también ascendió, aunque marginalmente, pasando de 21.4% a 23.4%.

En Panamá, a diferencia de lo que sucede en los países vecinos, la contienda electoral no enfrenta ideologías de izquierda y de derecha, sino a quienes prefieren el continuismo y a los que defienden la alternancia.

Tomando esto como referencia, tenemos que, de acuerdo con las cifras de intención de voto, solo 38 de cada 100 panameños se cuentan dentro del primer grupo, mientras el 62% se alinea detrás de la alternabilidad. Paradójicamente, esta amplia mayoría podría no ser la que determine el destino de la nación en los próximos cinco años, al no haber logrado un acuerdo en cuanto a cuál de los candidatos opositores es el más apto o el mejor.

Pero, volviendo a esta última ola, ¿qué factores habrían incidido en los cambios registrados con respecto a febrero? Veamos las cifras detrás de las cifras.

CD2014: José Domingo Arias lidera encuesta de D&N


El candidato oficialista, José Domingo Arias, recuperó el terreno perdido en la carrera por la presidencia de la República y marcó un 39% en la intención de voto de los panameños, según los resultados publicados hoy por la encuestadora Dichter & Neira y TVN.

Su contraparte, el opositor Juan Carlos Navarro se mantiene en el segundo lugar con un 32%, misma cifra que reflejó hace 15 días. Un resultado que lo ratifica como el adversario más claro de Arias en las próximas elecciones.

Por su parte, el panameñista Juan Carlos Varela continúa su descenso, esta vez de 2 puntos, que lo ubica aún en el tercer lugar con 24% de la preferencia del electorado.

El estudio indica, que a 55 días de los comicios de mayo, los candidatos realizaron su mayor inversión en campaña durante las fiestas de carnaval y el mejor resultado fue para José Domingo Arias, quien vuelve a tener una posición privilegiada por sexto mes consecutivamente. 

Panameñistas respaldan a Moscoso: Varela "no va para ningún lado"

El panameñista, Alejandro Pérez afirmó su respaldo a la expresidenta, tras expresarse a favor del candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias. Además, envió un mensaje a los que apoyan a Varela: "Si se quieren enterrar con Varela, eso es problema de ellos".



La expresidenta, Mireya Moscoso ya hizo público su apoyo al candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, decisión que tomó no solo ella, sino también un grupo de dirigentes del Panameñismo, porque llegaron a la conclusión de que el candidato presidencial del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, "no va para ningún lado" y que no tiene futuro político.  Así lo afirmó el panameñista Alejandro Pérez, quien también sumó su respaldo a la postulación presidencial de Arias, según él, por su liderazgo.

Las críticas que pueda recibir por parte de sus copartidarios por ser miembro del Panameñismo y apoyar al candidato de otro colectivo, lo tienen "sin cuidado" y más aún si vienen del varelismo, por ello, envió un mensaje a los panameñistas que apoyan a Varela: "si ellos se quieren enterrar con Varela, eso es problema de ellos".

Lo que asegura que le indigna, es que los mismos que apoyan a Varela estuvieron en el gobierno de Moscoso y ahora la atacan y hablan de 

corrupción.

Duras críticas a Isabel Saint Malo

El exviceministro de Gobierno se pregunta si a la vicepresidenta del candidato Varela, Isabel Saint Malo "le falta un tornillo", tras expresar que el actual gobierno y el de la expresidenta, Mireya Moscoso "están plagados de corrupción".

Él asegura que con esas declaraciones, ella quiere decir que su padre, Raúl Saint Malo, también era corrupto, pues él "fue un alto funcionario" de la administración de Moscoso en el Ministerio de Salud.

"Yo no la entiendo, realmente no la entiendo", expresó a panamaamerica.com.pa agregando que eso sucedió hace diez años y entonces, ella vivía de lo que ganaba su papá como un funcionario del gobierno de Moscoso.

"Yo, que era viceministro, cuando hacíamos las reuniones de la cúpula del gobierno, ese señor estaba en esas reuniones", añadió y dijo que con sus afirmaciones también se refiere entonces a figuras que trabajaron en la administración Moscoso y hoy apoyan a Varela.


No se cambiaría

Pérez aseguró que no se va del Panameñismo, porque si Arias resulta ganador en las próximas elecciones, "al día siguiente" organizarán un movimiento para sacar a los varelistas de la estructura del Partido Panameñista.

"Porque esta es una decisión política táctica, aquí va a perder Varela y la decisión de quién va a ser presidente va a estar entre el PRD y José Domingo Arias y preferimos votar por Arias para que no gane el PRD", enfatizó.

A Pérez también se le preguntó si él ocuparía un cargo dentro del gobierno de Arias si éste resultara el triunfador en las elecciones, pero, dejó claro que esa no es su motivación ni la del resto de los panameñistas que lo apoyan.

"No he pensado en eso, cuando llegue el momento lo haría, pero, no he pensado en eso", concluyó.

Panameños aprueban la gestión del presidente Martinelli

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, continúa gozando de una imagen favorable entre los panameños, según refleja los resultados de la encuesta Dichter & Neira y TVN. 

En el estudio realizado que evalúa la gestión del primer mandatario, un 65% de los encuestados aprobó la labor del actual presidente, mientras que 30% la califica negativamente.

En cuanto al índice de gestión presidencial, se preguntó a los panameños ¿Cómo califica usted la gestión del Presidente Ricardo Martinelli? A lo cual un 15% respondió “excelente”, el 51% dijo “buena”, y un 25% la calificó como “mala”. 

Dichter & Neira afirma que la alta aprobación se produce a pesar de que sólo el 47% está de acuerdo que haya sido Panamá quien solicitó a la OEA estudiar el caso de Venezuela. Por el contrario, el 63% de los panameños opinan que la economía del país se verá afectada por el rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

Esto significa que el ataque del mandatario venezolano contra Martinelli no ha hecho mella en la popularidad del Presidente o la aprobación de su Gobierno.

Venezolanos en Panamá se solidarizan con Martinelli