lunes, 18 de noviembre de 2013

ECONOMIA: 100 multinacionales en Panamá antes de 2014

En lo que va del presente año se han sumado 13 nuevas compañías


“Tenemos la meta de alcanzar las 100 Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) este 2013 y trabajamos en ello”, dijo a Capital Financiero el viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco.
Del año 2007, cuando inició el registro, a la fecha, se han establecido en el país 96 multinacionales que operan bajo la Ley 41 de 2007, modificada por la Ley 45 de agosto de 2012, que crea el régimen especial para el establecimiento y la operación de SEM y la Comisión de Licencias de SEM.
El viceministro expresó que se analizan las aplicaciones de un grupo de empresas interesadas en acogerse a los beneficios para las sedes de empresas multinacionales, “las cuales esperamos evaluarlas y someterlas a la Comisión de Licencias próximamente, y estamos confiados que alcanzaremos la meta”.
Al ser consultado sobre el impacto de estas compañías en la economía panameña, Pacheco indicó que la inversión realizada por las mismas supera los $400 millones y han movilizado más de 3.000 ejecutivos de distintos países del mundo al territorio nacional. A los cuales se les han sumado más de 2.000 profesionales panameños.
De acuerdo con las estadísticas del registro SEM del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (Mici), el mayor número de multinacionales arribó al país en 2011, con 22. Luego le sigue 2012 con 21 empresas y en lo que va del presente año han llegado 13 más.
El promedio desde 2007 hasta el 2012 es de unas 14 compañías por año, ello significa que 2013 no será la excepción.
Además, el viceministro de Comercio Exterior resaltó el programa de intercambio de experiencia con los ejecutivos de las empresas SEM con estudiantes universitarios de las escuelas de negocios del país.
Seis nuevas SEM
En lo que va del segundo semestre de 2013 se han registrado seis nuevas multinacionales: Grupo Hospiten de España, las japonesas Isuzu Motors Limited y Funai Electric Co. Ltd, la suiza Sika Group, la peruana Abundance Global Corp. y Banesco Group Financiero Internacional, que aparece en el registro como de España, más pertenece a inversionistas venezolanos.
El Grupo Hospiten es una red hospitalaria privada de carácter internacional con 14 centros ubicados en España, República Dominicana, México y Jamaica. “Todos estos centros están dotados de las últimas innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina y gestión”, indica la multinacional en su sitio Web.
Por su parte, Funai Electric Co. Ltd., fundada en 1961 en la ciudad de Osaka (Japón) y dedicada a la fabricación y comercialización de periféricos para computadoras, terminales de acceso a Internet y a servicios multimedia, adquirió la división de audio y videos, multimedia y accesorios de Phillips por un monto de $201,8 millones (unos 150 millones de euros).
El acuerdo de la holandesa Phillips, que es parte del registro SEM de Panamá desde 2009, indica que Funai recibirá la división de video en el año 2017 y pagará por el uso de sus licencias en nuevos productos durante al menos cinco años.
Por su parte, Phillips se mantendrá enfocado en las divisiones de accesorios de cuidado personal y bienestar, productos para el hogar, iluminación y aparatos médicos.
Mientras que Abundance Global Corp. es una empresa peruana de geotécnica e hidrogeología y Sika Group desarrolla productos químicos.
Otras organizaciones que impulsan la llegada de las empresas SEM son la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (Cciap), la agencia gubernamental Panamá Pacífico y London & Regional, desarrolladores de Panamá Pacífico, entre otros.
Panamá Pacífico
Una de las últimas inversiones más significativas de una SEM en Panamá fue la ejecutada por 3M en el parque logístico de Panamá Pacífico, al oeste de la ciudad capital.
3M inauguró en Panamá, el 14 de junio del presente año, sus oficinas regionales, centro de distribución y hub de manufactura para Centroamérica y el Caribe con una inversión que alcanzó los $52 millones, de los cuales, $13 millones se dieron en diferentes procesos de manufactura.
La empresa, con más de 40 años en el país, ejecuta desde hace cuatro años un agresivo plan de expansión.
En 1966 inició operaciones en Panamá 3M y en 1971 llegó a Guatemala y El Salvador. Luego en 1973 arribó a Costa Rica y en 1991 abrió oficinas locales en Honduras y Nicaragua.
“Desde aquí podemos producir y exportar, además de atender el mercado local, y para nosotros es muy importante tomar la mayor ventaja posible de estas instalaciones”, afirmó el vicepresidente de operaciones internacionales a nivel mundial de 3M, H. C. Shin, al participar en la apertura oficial de la nueva sede en Panamá Pacífico.

Piden a INTERPOL arresto de asesor de Navarro

En Panamá, los políticos vinculados al PRD evitaron dar declaraciones sobre el tema. 

La Fiscalía venezolana solicitó a Interpol la captura, bajo acusación de violencia contra la mujer, del publicista y asesor de campañas electorales presidenciales Juan José Rendón Delgado, más conocido como JJ Rendón.
Piden a Interpol arresto  de asesor de Navarro JJ Rendón fue mencionado como asesor de campaña del candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro.
La Fiscalía no dio detalles sobre el presunto caso de "violencia contra la mujer" que pesa en contra de Rendón y solo añadió que un tribunal en Caracas recibió una solicitud para su aprehensión por parte de una fiscal el 14 de noviembre. JJ Rendón ha dicho en distintas entrevistas que tiene una casa en Miami, pero que viaja mucho por la región debido a su trabajo.
En su cuenta de Twitter, Rendón agradeció mensaje "solidarios" en su respaldo "frente al nuevo ataque desesperado del Ilegítimo y cobarde @NicolasMaduro ".
Desde el gobierno "Me atribuyen compra de 35 aviones de guerra, cortarle el pelo (sic) a las mujeres, acaparar dólares y comida, ser de la CIA, etc., una más, nada nuevo!", indicó Rendón en la red social.
Rendón, un conocido crítico del Gobierno venezolano, ha asesorado campañas electorales como la del actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, también la del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y del jefe de Estado mexicano Enrique Peña Nieto y la de Henrique Capriles.
Juan Carlos Navarro evitó profundizar sobre la orden de arresto contra Rendón y alegó que ese es un problema interno que deben resolver los venezolanos.


Datos 
  • La noticia recorrió desde la mañana de ayer las redes sociales y los medios de Latinoamérica.
  • La petición de dicha fiscalía fue hecha desde el pasado jueves, pero no fue hasta ayer que se divulgó.

OBRAS: Viaducto marino tiene un 60% de adelanto

Se terminan de instalar las últimas vigas de este tramo de 2.7 kilómetros de longitud, desde Los Poetas hasta Balboa.
 Viaducto marino tiene un 60% de adelanto
En los próximos días, en el viaducto marino de la Cinta Costera III se estará terminando de colocar las vigas sobre las cuales pasará la vía que conectará la Avenida Balboa con la de Los Poetas.
Un total de 570 vigas de hormigón armado, cada una con un peso de 100 toneladas y entre 40 y 45 metros de longitud, fue necesario para la construcción de este viaducto, el cual tiene 60% de avance.
El puente estará integrado por dos estructuras separadas, una para tráfico vehicular, con tres carriles para cada sentido de circulación, y otra para peatones y ciclistas.
De igual forma, continúan los trabajos en el nuevo estadio Maracaná, en El Chorrillo, en la nueva Avenida Los Poetas, y en el resto de los componentes que integran este proyecto.
Hasta el momento, la obra reporta 80% de avance a nivel global.
A finales de este mes se espera la visita de un equipo del Comité de Patrimonio Mundial y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Datos

  • Avenida: Los Poetas consta de 1.6 kilómetros de vialidad.
  • Espacios: 19 hectáreas de recreación y esparcimiento, así como dos puentes peatonales.
  • Esparcimiento: Cuenta con cuatro canchas multijuegos, cinco parques infantiles, gimnasio y pista de patinaje.

CD2014: José Domingo se toma las calles de Cerro Batea


PRENSA JDA - La lluvia no detuvo al candidato a la Presidencia por la bandera del CD, José Domingo Arias. Caminó por más de una hora en Colinas de Cerro Batea, San Miguelito. Invitó a los ciudadanos a seguir trabajando por más cambios. 
José Domingo subió por veredas y cuestas. Durante el recorrido, fue acompañado por el diputado por el circuito 8-6, Marcos González y por Gerald Cumberbatch, candidato a alcalde de San Miguelito. El recorrido fue acuerpado por cientos de personas que gritaban consignas de apoyo y cantaban la canción de campaña. 

"CAMINANDO CON USTEDES Y CERCA DE USTEDES"

"Mi gente de Las Colinas y Cerro Batea, a mi nadie me echa cuento. Yo estoy caminando con ustedes y cerca de ustedes, rodeado por gente que se preocupa y trabaja por ustedes. Los problemas no se pueden resolver en un estudio de televisión ni en una oficina con aire acondicionado. Los problemas los tenemos que ver con ustedes, aquí en su comunidad", les dijo.

"¡MIMITO!, ESTA LLUVIA ES BENDICIÓN, POR ESO NO TE DETENGAS"

Madres de familia, amas de casa, obreros, jóvenes, recibían en su casa al aspirante oficialista y él escuchó las peticiones que les expusieron. Se comprometió a seguir con el inventario de cada una de las necesidades que hay en todos los corregimientos.
"¡Mimito!, esta lluvia es bendición, por eso no te detengas", le animó una vecina que subía al lado del candidato.

CD2014: Arias estuvo en Veraguas acompañando a Chin Poveda



PRENSA JDA - El candidato a presidente José Domingo Arias, acompañado por el Ministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega,  estuvo en la  localidad de Atalaya en Veraguas donde acompañó a Juan “Chin”  Poveda a inscribirse en la Alianza Cambio Democrático-MOLIRENA.
“Nuestra campaña es muy fuerte, porque está basada en la unidad de nuestros partidos, con los aliados, con sus miembros,  colectivos que se suman y con independientes que encuentran en nuestra campaña un lugar donde poder ser escuchados y atendidos.”  sentenció Arias al salir del Centro de inscripción del Tribunal Electoral en el circuito 9-4.

CD Y MOLIRENA UNIDOS

El candidato oficialista remarcó que “tengo que decir con orgullo que hay un partido sólido que me acompaña, que tenemos al MOLIRENA que trabaja a nuestro lado y que cada vez son más personas las que se enfilan para continuar creciendo con más cambios en todo y para todos”.