lunes, 25 de junio de 2012

JUDICIAL: Encuentran lesión contra el Estado en caso FIS-Blandón

25 | 06 | 2012
Desde la oficina del diputado se pidieron 178 mil dólares en ayuda al FIS, pero no hay registro de entrega. La Contraloría remitió el informe de auditoría al Ministerio Público y al Tribunal de Cuentas.


La Contraloría General de la República remitió al Ministerio Público y el Tribunal de Cuentas el informe de auditoría en el que supuestamente se confirma el desvío de recursos del antiguo Fondo de Inversión Social (FIS) en perjuicio del Estado desde la oficina del diputado José Isabel Blandón, utilizando como pantalla a la Iglesia católica.
De acuerdo con el informe de la Contraloría, la oficina del diputado Blandón, a través de su colaborador Santiago Alexis Tejada, utilizaron a la parroquia de Santa Ana para obtener una carta en la que se solicitaba ayuda al FIS en implementos deportivos y bolsas de comida por un monto de 178 mil 876 dólares, divididos en siete partidas o proyectos.
La ayuda llegó a ser desembolsada por el FIS entre el 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre de ese mismo año, pero no existe constancia de que la comida y los implementos deportivos fueron entregados a la parroquia, como dice la orden de compras y mucho menos qué comunidades se beneficiaron.
Tanto el párroco de Santa Ana, Manuel Man, como su administradora, Alina Cardoze, dijeron desconocer el procedimiento y a quiénes se les repartió la comida y los implementos deportivos. “Nunca se me explicó enteramente quién iba a distribuir dichos proyectos y mucho menos con valores en los proyectos arriba detallados. Tampoco hemos recibido ningún tipo de implementos deportivos para nuestros jóvenes, por lo cual no podemos dar fe de cómo fueron distribuidos y a quiénes”, dijo Man en una carta dirigida al jefe de Auditoría de la Contraloría, José Caballero.
Estos recursos forman parte del supuesto fraude millonario en el FIS que se destapó en enero de 2010, cuando salió a relucir una auditoría externa de la firma López Consultores en el que se hacía referencia al desvío de más de 11 millones de dólares a través de una red integrada por diputados, fundaciones y empresas de papel, en la que se hacían entregas ficticias de ayuda social como alimentos, materiales de construcción e implementos deportivos.
“Le agradezco las gestiones que tenga a bien realizar que permita que se esclarezca esta situación, ya que como Iglesia católica no podemos estar apadrinando situaciones irregulares y mucho menos donde la integridad y la honorabilidad puedan afectar nuestra misión e imagen ante nuestra comunidad”, advirtió el párroco.
En tanto, la administradora de la parroquia señaló que se tenía entendido que estos proyectos iban a beneficiar a varias comunidades del circuito 8-8 y que la oficina del diputado Blandón era quien distribuiría dichos implementos.
“Tanto al párroco como mi persona no se nos explicó el procedimiento de solicitud y entrega de esas partidas. Hacemos constar igualmente, que a nuestros jóvenes no se les tomó en cuenta para beneficiarlos con esas partidas, por lo cual no podemos dar fe, de cómo fueron distribuidos y a quiénes se les hizo llegar estas donaciones”, también aseveró Cardoze.
El informe de auditoría, autorizado mediante la resolución N.° 43-2010 de 20 de enero de 2010, determinó que los bienes solicitados al FIS “no fueron entregados en el lugar de entrega como la indica la orden de compra (la iglesia de Santa Ana, Plaza de Santa Ana, Calidonia) “causando un perjuicio económico al Estado por 178 mil 876 dólares”.
La Contraloría identificó a Santiago Alexis Tejada Pérez, asistente de Blandón, como la persona responsable y que firmó la nota de recibido a satisfacción de los artículos deportivos y la comida.
Pero los representantes de la parroquia de Santa Ana son los que mencionan directamente al diputado Blandón como parte de este caso.
“Al evaluar los controles internos del área examinada, detectamos debilidades o fallas de control interno que a nuestro juicio guardan relación con la situación antes señalada de las cuales describimos el más relevante: bienes que no se entregaron de acuerdo a órdenes de compra y ausencia de monitoreo”, destacaron los auditores de la Contraloría, Ernesto Calvo y Hernán De Sedas.
Los auditores también recomendaron presentar el informe del caso de la parroquia de Santa Ana al Programa de Ayuda Nacional y al Ministerio de la Presidencia para que tomen medidas administrativas.

Detalles del informede auditoría

7
  • proyectos manejados entre el despacho de Blandón y el FIS enfrentan irregularidades.
11
  • millones de dólares es el monto del supuesto fraude descubierto por una auditoría externa.
10
  • con el caso Blandón, son 10 los expedientes del FIS que están en el Tribunal de Cuentas.

CD resaltará los logros sociales y económicos del gobierno en tres años de mandato

El partido Cambio Democrático (CD) anunció que celebrará los tres años a los que llegará el 1 de julio la administración del mandatario Ricardo Martinelli.
La sede del encuentro será la Plaza 5 de Mayo donde, a partir de las 9 de la mañana se resaltarán los logros económicos y sociales que ha tenido este gobierno.
Paralelamente a ello, en el pleno de la Asamblea Nacional de Diputado,  se instalará la nueva junta directiva de este órgano del Estado para la primera legislatura del cuarto periodo ordinario de sesiones, donde además el mandatario debe rendir un informe a la Nación.
“Vamos a resaltar todas las ejecutorias que ha hecho el Gobierno, no pretendemos hacer ninguna demostración de fuerza, el panameño sabe de que estamos trabajando y prueba de ello es el análisis que deben hacer de cómo ha cambiado su vida favorablemente en los últimos tres años” dijo el secretario general de ese colectivo, Giacomo Tamburelli.
Expresó que Martinelli y los funcionarios que lo acompañan en el gobierno llegaron a trabajar por el país y hoy día se puede ver como  avanzan las obras a nivel nacional.
El dirigente político afirmó que son innumerables los proyectos que el gobierno ha implementado como un significativo aumento del salario mínimo, la beca universal, los útiles escolares e internet gratuitos, el programa que otorga 100 dólares mensuales a las personas mayores de 70 años sin recursos económicos y que no reciben pensión y la red de  oportunidad, entre otros.
Además mencionó los avances de la construcción del metro, el cambio en el sistema de transporte y el apoyo a los productores del país.