jueves, 6 de diciembre de 2012

Primera Dama da inicio al programa de Navidad en el Parque Recreativo y Cultural Omar



Unos mil niños y niñas de diferentes sectores del distrito de Panamá acompañaron a la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli,  en el acto de inauguración del programa “Iluminando la Navidad”, a desarrollarse del 5 de diciembre al 6 de enero en las instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar.

Un ambiente lleno de magia, color y fantasía recibió a los cientos de miles de niños y niñas que acudieron con sus padres a disfrutar de este inicio de la navidad, un esfuerzo que hace la Primera Dama todos los años, para ofrecer a los más pequeños de la casa completamente gratis, un mes cargado de diversión sana, al aire libre y con mucha seguridad.

Un enorme árbol de navidad, acompañado de un majestuoso nacimiento, son algunas de las principales atracciones que concentra en estos días el Parque Omar, para el deleite de la familia panameña y es que la Primera Dama reitera que el parque es un espacio familiar, por eso los invita a que lo visiten y pasar momentos de esparcimiento sano.

Juegos mecánicos, ponche, galletitas, sombreros navideños, karaoke de villancicos y la entrega de juguetes, entre otras atracciones estuvieron a disposición de los niños y niñas que acudieron al Parque Recreativo y Cultural Omar este miércoles 5 de diciembre.

A nivel nacional el Despacho de la Primera Dama prevé distribuir alrededor de  120 mil  juguetes y 110 mil bolsas de comida, para apoyar a la familia panameña con la cena navideña y los obsequios para los niños.

Las actividades en el Parque Recreativo y Cultural Omar en el período estipulado se desarrollarán en horario de 2:00 de la tarde a 9:00 de la noche, y las presentaciones en tarima se desarrollarán los días sábado y domingo de 5:00 a 7:00 de la noche.

Adicional a los juguetes entregados por el Despacho de la Primera Dama,  a cada Gobernación  se le hizo entrega de 7 mil juguetes, 500 balones de fútbol, 700 bicicletas entre otros implementos deportivos, para que se distribuyan entre las personas que hicieron solicitudes al Despacho de la Primera Dama, en cada provincia.

De igual forma se entregó a cada Gobernación un aporte de mil balboas para que puedan organizar las fiestas del Día de la Madre y de Navidad para los niños y niñas de algunas comunidades o escuelas.

Esta apertura del programa navideño Iluminando la Navidad, contó con la participación del grupo “Las Divas” que deleitaron al público con hermosos villancicos, igualmente el grupo de baile Complot, puso un toque de energía con sus coreografías propias de la época.

Carreteras en Vacamonte y Arraiján son inauguradas por el Presidente


Cumpliendo su promesa de mejorar la calidad de vida de los panameños, el presidente Ricardo Martinelli visitó este jueves 6 de diciembre las comunidades de Vacamonte y Arraiján, en el sector Oeste, para inaugurar las calles de Los Cerezos, Las Huacas y Las 3 Marías, beneficiando de forma directa 6 mil residentes y de forma indirecta otros 41 mil que habitan en este corregimiento. 

El mandatario señalo que los gobiernos anteriores solo dejaron su legado de prometer y no cumplirle al pueblo, por ello, agregó se inauguran estas calles para beneficio de todos los que residen en este sector, “porque resolver los problemas de un país es hacer calles, llevar servicios básicos y eso es lo que seguiremos haciendo”, puntualizó.

“Nos vamos a dedicar ahora a las obras chiquitas, esas que tienen un enorme impacto directo en las personas y por ello anunciamos que vendrán más proyectos para este sector del país", dijo Martinelli.

Agregó que no puede ser que las 80 mil personas que residen en este sector tarden 3 horas para llegar a la capital y que por ello se gestionará un puente que conecte desde este sector con la autopista Arraiján-Panamá.

El gobernante dijo además que hay que seguir asfaltando las calles pero en las zonas marginadas de Panamá para que ese beneficio le llegue a todos.


“También hemos tenido que llegar al gobierno a reparar calles que estaban mal construidas de administraciones anteriores y lo hemos hecho porque queremos que los panameños tengan una mejor calidad de vida”, afirmó el presidente Martinelli.

La calle Las 3 Marías consta de unos 600 metros aproximadamente, a un costo de inversión superior a los 200 mil balboas, y es parte de la obra que desarrolla el Gobierno, al construir una mejor infraestructura vial, y al mismo tiempo darle mantenimiento a las vías ya existentes.

La diputada del área Marilyn Vallarino mencionó que los residentes de este sector tenían por lo menos 22 años esperando estas mejoras en sus calles y que ese sueño se hace realidad. “El Presidente tiene que seguir inaugurando este tipo de obras que debemos realizar los diputados con las partidas que nos asignan”, agregó.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford indicó que el gobierno seguirá trabajando para que estos proyectos sigan desarrollándose y que por ello las mejoras en este sector continuarán.

La calle Tres Marías es parte  de un importante proyecto de  rehabilitación de Calles en Panamá Oeste, que desarrolla el MOP por un monto  de inversión que sobrepasa los 10,7 millones, y en donde a Arraiján se le asignó un monto de 2 millones.

Dentro de las actividades desarrolladas de  la obra recién inaugurada destaca: pavimentación de cunetas, conformación de calzadas, colocación de capa base y material selecto, instalación de tuberías y planchas de hormigón, entre otras.


Según el MOP  el impacto en la construcción de las calles Los Cerezos, Las Huacas y Las Tres Marías, se traducirá en mejoras en el desarrollo de las actividades productivas del sector, en la misma vialidad para el transporte de su gente y en las condiciones de seguridad de sus usuarios.

En el distrito de Arraiján el MOP desarrolla la construcción del Proyecto Asfaltando Tu Ciudad 2012, con un costo de inversión de unos B/ 2.4 millones, mientras que en materia de mantenimiento vial se invierten unos 5.8 millones, además se construye la Autopista Arraiján- La Chorrera por un monto de B/. 152. 6 millones  y la misma tiene un avance físico de 90%, entre otros proyectos.

En el acto también estuvo presente el director del Programa de Ayuda (PAN), Rafael Guardia, además de residentes del área.

Presidente Martinelli inaugura carretera Tres Marías en Vacamonte


El presidente de la República, Ricardo Martinelli, asistió la mañana de este jueves a la inauguración de las carreteras las Tres Marías y Los Cerezos ubicadas en Vacamonte, distrito de Arraiján. 

El Presidente indicó que saldrá de la ciudad de Panamá para realizar obras más pequeñas en el interior del país, refiriéndose específicamente a la mejora de la red vial. De hecho, el gobernante se refirió a la calidad de los trabajos de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, que calificó como buena.

No obstante, indicó que “hay que terminarla con más rapidez”. A su vez, Martinelli expresó que el Ministerio de Obras Públicas ya está trabajando en la reparación del tramo que se hundió ayer en la tarde en la Vía España. Se trata de un tramo aproximado de 2.5 metros de largo por 1.5 metros de profundidad frente a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, que será reparado hoy.

Universidad Panameña ofrecerá educación para sordos en inglés

Gallaudet tower.jpgPanamá, (EFE). Una universidad panameña iniciará en mayo próximo su preparación con miras a instalar un centro latinoamericano y caribeño de capacitación para personas con discapacidad auditiva, informó este miércoles una fuente educativa. 

Dos especialistas en el lenguaje de señas en inglés de la Universidad Gallaudet de Estados Unidos llegarán en mayo próximo a Panamá para enseñar el lenguaje de señas en inglés a un grupo de estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) de Panamá, informó este miércoles esa casa de estudios.

La UDELAS, que es la única universidad privada panameña que cuenta con un centro de formación para personas con diversas discapacidades, indicó en un comunicado que en cinco años debe poner en funcionamiento el centro bilingüe para sordos del continente.

"La UDELAS surgió constantemente en nuestras evaluaciones como el lugar más apropiado en el continente para desarrollar programas en América Latina y el Caribe en coincidencia con la misión que impulsa Gallaudet", dijo la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Gallaudet, Asiah Mason.

Mason encabezó una delegación que visitó recientemente Panamá para conocer las clínicas interdisciplinarias y el centro de atención a la discapacidad de la sede principal de la UDELAS y de sus filiales en las provincias centrales de Coclé y Veraguas.

La directiva universitaria estadounidense también se reunió con el Gobierno panameño y con organismos no gubernamentales que apoyan la educación de las personas con discapacidad, de acuerdo al comunicado de la UDELAS.

La catedrática estuvo acompañada por Tania Thomas Presswood, oriunda de Colón y directora del Programa de Psicología Escolar, y por Danilo Torres, especialista en Relaciones Internacionales y el primer magister sordo graduado en Gallaudet, además de poseer una licenciatura en Matemáticas.

La Universidad Gallaudet, fundada en 1864 en Washington, es la única institución de educación superior en el mundo donde todas las carreras y servicios están diseñados especialmente para estudiantes sordos o con dificultades de audición, de acuerdo a la información oficial.

Mason explicó que la meta es que después de que el primer grupo de estudiantes de la UDELAS viaje a Washington, en un plazo de cinco años Panamá cuente con personal especializado para impartir las asignaturas y los métodos didácticos de Gallaudet.

La rectora de la UDELAS, Berta Torrijos de Arosemena, especialista en educación de sordos, resaltó en el comunicado que se trata de una excelente oportunidad para hacer posible un proyecto de alcance continental.

"En la Universidad tenemos una larga experiencia con sordos y discapacitados físicos, por lo que estamos listos para formalizar un acuerdo con Gallaudet, en términos muy específicos, que nos permita avanzar en la educación de sordos, primero en Panamá, y desde aquí proyectarnos a América Latina y el Caribe", añadió.

DIJ pide ser cuidadosos para evitar clonación de tarjetas débito y crédito

DIJ pide ser cuidadosos para evitar clonación de tarjetas débito y crédito
No perder de vista la tarjeta de débito o crédito al pagar en los locales comerciales, tapar el número de pin, así como evitar usar cajeros automáticos que estén en lugares sin seguridad, son algunas de las recomendaciones que la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) ha dado frente al problema de clonacion de tarjetas. 

El capitán Omar Matos, de la Dirección de Delitos contra la Fe Pública de la DIJ, ha expresado que desde hace varias semanas se está investigando el posible uso de un software en los cajeros para cometer el delito, ya que se han dado varios reportes. El capitán no ha ofrecido mayores detalles de la investigación. 

Lo que sí ha aclarado, es que ya sea de la manera convencional o a través de un software, el delito es realizado por personas experimentadas en el tema, que provienen de Suramérica. 

Por su parte, la Asociación Bancaria de Panamá aun no ha comunicado si tomará acciones ante el delito reportado, para proteger a los usuarios. 

Alrededor de $10 millones de dólares perdió el sector financiero entre enero y septiembre de 2.012 por clonación de tarjetas. 

Zarina Anticorrupción lamenta que medios opositores no hayan destacado avance en materia de corrupción

Benzadón lamenta que no se haya destacado avance en materia de corrupción
Que Panamá haya avanzado cinco puntos en el índice de percepción de corrupción, donde con otros países de la región comparte el puesto 83 de 176 naciones evaluadas, según el informe de Transparencia Internacional, es para reflejarlo de una manera positiva y no negativa, consideró este jueves, 6 de diciembre la zarina Anticorrupción, Abigail Benzadón. 

Tras las críticas de que Panamá prácticamente se quedó estancado en el mismo lugar, Bezadón indicó que no se conocen las estadística detrás de la evaluación, y que en comparación con el año 2011, el país subió cinco puntos que resultan favorables para los planes que desarrolla el Estado. 

"Hay adelanto porque no estamos retrocediendo. Salvador subió cuatro puntos y está a punto de decretar Día Nacional...todo mundo está contento", mientras que en Panamá se refleja de manera negativa, se quejó Benzadón. 

Por otra parte, la Zarina Anticorrupción indicó que entre los ministerios más transparentes de Panamá están: el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Vivienda y Caja de Seguro Social.

"Alberto Vallarino y Alemán Zubieta considerados por CD para candidatura de 2014": Ministro Henríquez

Vallarino y Alemán Zubieta considerados por CD para candidatura de 2014
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, informó este jueves, 6 de diciembre, que Alberto Vallarino, vicepresidente del Partido Panameñista y exminitro de Economía y Finanzas, durante la alianza CD-Panameñismo; así como el ex administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, están siendo considerados por el colectivo oficialista como candidatos presidenciales. 

"Vallarino es una figura interesante y de gran potencial, así como lo es el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta", subrayó en Telemetro Reporta.

Henríquez manifestó que Vallarino y otros representantes del CD han hablado informalmente sobre la posible candidatura para las elecciones de 2014, él no ha confirmado su aceptación.

Alemán Zubieta, al dejar su cargo en la Autoridad del Canal de Panamá, no descartó una candidatura presidencial, aunque subrayó que por el momento, prefería dedicarse a su familia y asuntos personales. 

MIVIOT: Colonenses damnificados reciben ayuda

Colonenses damnificados reciben ayuda
Zinc, puertas, marcos para puertas y cemento, son parte de los materiales que entregó la viceministra de Vivienda, Yasmina Pimentel, a moradores de la comunidad de Barrio Norte, en Colón, en donde unas 106 familias se verán beneficiadas. 

Pimentel indicó que “el MIVI no ha parado de traer la ayuda a esta provincia, hoy entregamos una parte de los materiales a esta comunidad, sabemos que falta más, pero asimismo la haremos llegar a todos los afectados, y lo seguiremos haciendo hasta que todas las familias que sufrieron los embates de la naturaleza estén tranquilos en sus hogares”. 

Todavía se tiene programada la entrega de materiales en la comunidad de Barrio Sur, en donde según las evaluaciones sociales que se han hecho, muestran que unas 185 familias sufrieron pérdida de materiales, por lo que necesitan de su respectiva reparación. 

En los próximos días se llevará la asistencia a los barrios de Costa Abajo, Nazareno, San Isidro y Pueblo Nuevo del corregimiento de Cativá y La Feria y Pueblo Nuevo ubicadas en el corregimiento de Cristóbal. 

´Mi familia era rica´: Pérez Balladares


El expresidente de la República Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), investigado por enriquecimiento ilícito, aseguró anoche en una entrevista con CNN que él proviene de una familia rica y que prueba de ello es que estudió en universidades estadounidenses por varios años. 

Las afirmaciones de Pérez Balladares las hizo luego de que el conductor de la televisora internacional Ismael Cala le recordara el eslógan de campaña del presidente, Ricardo Martinelli, “Entran limpios y salen millonarios”.

Pérez Balladares, ministro de Hacienda y Tesoro en 1976 durante la dictadura de Omar Torrijos, dijo que al igual que Martinelli él es empresario y empezó en la misma compañía en la que trabajó el hoy Presidente: en el Citibank. “Fui banquero”. declaró. Dijo que históricamente la mayoría de los presidentes de Panamá han sido empresarios.

Cala le recordó las investigaciones sobre la sociedad Shelf Holding Inc, ligada a su persona y que recibió de forma reiterativa fondos de la empresa de juegos Lucky Games S.A. que obtuvo una concesión para operar casinos durante su gobierno.

Dijo que las autoridades no han podido determinar que allí ha habido delito.

A su juicio, la investigación que adelantó el Ministerio Público estuvo politizada desde el primer momento. Consideró que el último recurso del Ministerio Público en su caso (casación) es una pérdida de tiempo para tratar de “salvar cara”. Cuando se le preguntó si se sentía nervioso de vivir en Panamá debido a que incluso ha estado preso en su casa, respondió que “nervios tiene el que hizo mal... yo no he hecho en mi vida nada ilegal”.

Sobre su carrera política, el exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático dijo que cree que ya terminó.

Balladares no hablo del puente fantasma Vam Dam

´Pensé que las Noriega iban a pedir perdón´: Guido Spadafora



Indignación, rabia, impotencia. Todo eso sintió el médico Guido Spadafora cuando escuchó a las hijas del exdictador Manuel Antonio Noriega decir en CNN, el pasado martes en la noche, que tenían dudas de que su padre fuera responsable de los asesinatos de su hermano Hugo Spadafora y de Moisés Giroldi.

“Fue una entrevista, por decir lo menos, vulgar... Esas señoras se han presentado en ese programa de manera despampanante, sin ningún tipo de remordimiento por los crímenes cometidos por su padre... que no fueron pocos; aparecieron en televisión luciendo joyas y ropas que la mayoría de las familias de las víctimas de ellos, jamás podrán comprar”, resaltó el galeno.

Dijo que Sandra y Thays Noriega se aprovecharon de la presión y vulnerabilidad de su sobrina Afrique Spadafora Acevedo [hija de Hugo], para afirmar que esta dijo que Noriega no era responsable del homicidio de su padre. “Quizá se acercó a ellas en un momento de debilidad, de necesidad; quizás ella buscaba, en medio del sufrimiento por la muerte de su padre, una palabra de perdón, de parte de esa señora”, contó.

´SE APROVECHARON´
En la entrevista, Sandra Noriega narró que Fifi, la hija del médico asesinado, asiste al mismo grupo de oración que ella, y en ese lugar le habría dicho que no era cierto lo de la responsabilidad del ex hombre fuerte de Panamá en el caso Spadafora.

“Se aprovecharon del desequilibrio emocional de mi sobrina; eso es una desfachatez, una falsedad, una gran mentira”, aseguró.

Afirmó que si el hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar pidió perdón a las víctimas de su padre, lo menos que esperaba de “estas señoras”, era que pidieran perdón por los crímenes que cometió su padre. “Pensé que iban a pedir perdón”, dijo, no sin antes reafirmar que espera que [Noriega] “siga en la cárcel”.

Guido Spadafora también criticó al periodista Ismael Cala, conductor de la entrevista en CNN, por llamar general a Noriega. “El expresidente [Guillermo] Endara hizo un decreto para quitarle ese título que no fue que se lo ganó, sino que fue que él se lo robó”, recordó.

´QUE SE ILUSTREN´
Alida Spadafora, otra de las hermanas de Hugo, también se manifestó en contra de las declaraciones de las hermanas Noriega.
Les pidió que se ilustren un poco sobre los procesos que se llevaron a cabo para juzgar a su padre por los crímenes de la dictadura.

Fue más allá y les solicitó que acepten los errores, y aunque dijo entender la relación padre e hijas, aseguró que “eso no quita que no puedan aceptar una salida histórica e inclusive pedir perdón a tantas víctimas de la dictadura”, agrega.
“Hugo, antes de morir, le dijo a mi papá que si a él le pasaba algo... que Noriega sería el culpable porque ya lo venía amenazando. Eso es historia, y yo espero que los que tienen todavía dudas, como ellas, se ilustren de los hechos que pasaron en Panamá en esa dictadura”, sostuvo.

EL CASO
En 1993, el Tribunal Superior de Chiriquí condenó a Manuel Antonio Noriega a 20 años de cárcel, luego de señalarlo como instigador de la muerte de Hugo Spadafora. En 1995, el Segundo Tribunal ratificó esta condena.

El caso de Spadafora, junto con el fusilamiento de Moisés Giroldi y la masacre de Albrook [1989], sirvieron de base para la extradición del exdictador a Panamá, hecho que se concretó en diciembre de 2011.

El informe especial que elaboró la Comisión de la Verdad, que recopiló capítulos importantes de la dictadura, le dedica varias páginas al caso Spadafora.

El documento dice, por ejemplo, que la forma como se descubrió el cuerpo inerte tras su desaparición no deja dudas acerca del sadismo con que su físico fue maltratado.

“El doctor Spadafora fue decapitado y su muerte seguramente guarda relación con una grave lesión en la cabeza. Así lo dice el dictamen médico legal del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, fechado el 22 de marzo de 1991. Allí queda claro que la muerte del médico se produjo por decapitación.

Recursos del FAP serán utilizados cuando se conozca costo de daños


Dos días después de su aprobación en la Asamblea Nacional, el presidente Ricardo Martinelli sancionó ayer la Ley 87 que permite al Gobierno hacer uso de los dineros del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) para atender a los damnificados por las inundaciones registradas en Colón, La Chorrera y Capira.
Después que se presente al pleno de la Asamblea el monto solicitado por parte de los ministros de Obras Públicas, Salud y Vivienda, será llevada a la Comisión de Presupuesto del Legislativo, con el fin de que se aprueben los respectivos créditos. Si la dispensa no es aprobada por los diputados, el Gobierno no puede hacer uso de los recursos del FAP. 
El viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, explicó que los ministros deben presentar un informe detallado de la cuantificación de los daños registrados en las áreas afectadas del país a la Contraloría General de la República. “Cuando se verifiquen los costos, solo en ese momento se utilizarán los fondos”, sostuvo.
El mandatario, además, sancionó la Ley 88, por medio de la cual se aprobaron los contratos de operación y se modifica y prorroga el contrato de arrendamiento de tierras N.° 2 de 1976 suscrito entre el Estado y la sociedad denominada Chiriquí Land Company.
Con este documento se busca otorgarle, gratuitamente, tierras a extrabajadores, y el resto de las hectáreas serán vendidas a través de una subasta pública, en la que se valorarán las propuestas en función del mayor número de empleos que genere la actividad que se desarrollará en esa área y el precio ofertado por hectárea.
Tanto la utilización del FAP como la Ley de Cosemupar fueron tratados en las sesiones extraordinarias que tuvieron una duración de dos semanas.

INEC: El desempleo disminuye a su índice más bajo en 40 años


El desempleo disminuye a su índice más bajo en 40 años
La tasa de desempleo disminuyó medio punto porcentual durante el mes de agosto pasado. La última encuesta de mercado laboral que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reveló que un 4% de la población económicamente activa estuvo desempleada para ese mes, lo que representa un total de 68 mil 352 personas.
En total se generaron 3 mil 810 empleos nuevos al octavo mes del año. El informe sostuvo que en agosto del año pasado la tasa de desocupación fue de 4.5% (72 mil 162 personas) y la de este año tomó su lugar como la más baja desde hace más de 40 años.
Hay que subrayar que de acuerdo a los resultados de la encuesta del INEC, la tasa de desocupación disminuyó en todas las provincias, excepto en Chiriquí.
En esa provincia, la tasa de desempleo aumentó de 3.3% a 5.1%.
Según las valoraciones hechas por el MEF, este aumento de la proporción de personas desempleadas es consecuencia de los bajos rendimientos agrícolas a causa, entre otros, de la variabilidad climática.
También hay que destacar la disminución de la tasa de ocio en la provincia de Coclé que pasó de 4.5% a 2%, la más significativa de todo el país.
En la provincia de Panamá, donde habita el 54% de la población económicamente activa de todo el país, la disminución de la tasa de desocupación fue más moderada, de un 5.2% a 4.6%.
Economistas han destacado que en Panamá existe lo que denominan "pleno empleo"; sin embargo, destacan que la demanda de trabajadores técnicos no está siendo atendida.
La Encuesta de Escasez de Talento 2012 de Manpower Group reflejó que Panamá se ubica en la posición número nueve de 41 países consultados, en donde los empleadores enfrentan dificultad para cubrir puestos de trabajo.
Panamá registró un 47% de dificultad para llenar los puestos laborales, debido a la falta de talento, según indica el estudio, siendo Japón con un 81% el que encabeza la lista de los países consultados.
Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), destacó que más que un problema de falta de talento, lo que hace falta es carreras técnicas que inviten a los estudiantes a que se preparen en especialidades ajenas a las carreras clásicas como médicos y abogados.
Troncoso explicó que ante la euforia económica, hay otras profesiones que deberían promoverse. Destacó que hay que reconocer que las empresas están realizando un buen trabajo sobre el personal, pues están invirtiendo en la capacitación de estos, "pero el Estado debe plantarse una visión a largo plazo”.

Los detalles de la encuesta

  • 16 mil 143 viviendas fueron visitadas por el personal del INEC durante el mes de agosto.
  • 921 personas fueron entrevistadas en las comarcas indígenas, como una novedad en este proceso.
  • 55 mil 528 personas más que el año pasado cubrió esta encuesta, según estimaciones del INEC.

"No estamos retrocediendo, ni estamos estancados en el índice de corrupción": Abigail Benzadón Cohen.

No estamos retrocediendo, ni estamos estancados en el índice de corrupción
Abigail Benzadón, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, dijo que a pesar que Panamá ocupó la posición 83 en un informe de percepción que presentó Transparencia Internacional avanzó cinco puntos. 

A juicio de Benzadón, Panamá adelantó en lo que es la percepción de corrupción logrando que sea más favorable hacia los planes de política que se desarrollan.

"No estamos retrocediendo, ni mucho menos estamos estancados en el tema de corrupción", añadió.

A través de la Ley de Transparencia se busca incentivar a las instituciones a publicar sus cuentas por medio de su página web.

Por su parte, Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional capítulo de Panamá dijo a Noticias AM que el resultado de este informe no es para celebrar nada.