viernes, 7 de junio de 2013

EDITORIAL: Panamá vs México

Panamá se enfrenta hoy a México, el gigante del área, en su ruta para lograr un boleto al Mundial de Brasil. 
Ambos oncenos reportan desde 1938 unos nueve enfrentamientos y Panamá apenas ha logrado sacar tres empates, pero las distancias en el fútbol se han recortado y el grupo de jugadores panameños que milita en ligas del extranjero, han elevado el nivel y las opciones de Panamá.
El partido de hoy es entre los lideres del grupo de la Concacaf. Los jugadores panameños deben dar su mejor esfuerzo para no defraudar a esa "Marea Roja".
La afición debe meterse en el partido desde que arranca hasta el pitazo final. El animo permanente al equipo provoca que los del patio saquen esa garra necesaria para vencer a un peligroso rival.
El cuerpo técnico tiene la tarea de preparar la estrategia que sorprenda al rival y permita contar con un equipo bien plantado en la grama del Rommel Fernández.
Las variantes que se propongan serán fundamentales para buscar el triunfo, porque a Brasil se llega sumando puntos y la manera más accesible es con victorias en casa.
Hoy debe haber estadio lleno. La bola ahora esta la cancha de los jugadores panameños; de ellos depende la alegría del triunfo o la decepción de una derrota.

Baloy: "Todo lo que tengo lo he logrado con esfuerzo y la gracia de Dios"


Baloy: Todo lo que tengo lo he logrado con esfuerzo y la gracia de Dios

Felipe Abdiel Baloy Ramírez es uno de los jugadores más emblemáticos de la selección de Panamá, uno de los mejores defensas del área de la Concacaf. Lo ha demostrado en su carrera profesional y con el onceno nacional.

panamaamerica.com.pa habló con él en exclusiva y esto fue los que nos contó:

10Deportivo: ¿Alguna vez pensaste llegar hasta donde lo has hecho?

Felipe Baloy: Sí, siempre uno tiene que esforzase para lograr metas, afortunadamente las cosas me salieron bien, siempre puse empeño en lo que hacía y doy gracias a Dios por el lugar donde estoy.

10D: ¿Tienes algún recuerdo o anécdota que se te venga a la mente?

FB. Contarte una anécdota es difícil, hay muchas, no sé qué contarte. En esta carrera pasan muchas cosas buenas, malas, pero todas sirven, te ayudan para crecer para seguir adelante y aportar a la selección.

10D: ¿Qué se siente tener la responsabilidad de ser el "Capitán" de Panamá?

FB. Normal todos tenemos responsabilidad no solamente yo, todos tenemos la personalidad para aportar cosas importantes dentro y fuera de la cancha, nos compartimos todo, tengo compañeros que hacen el mismo trabajo. El hecho de lleve la cinta de capitán no me hace diferente.

10D: Viste jugar a Julio Dely, jugaste con él, en este momento es el técnico de Panamá que opinión tienes de él?

FB. Siempre fue un gran jugador fue el ídolo de la mayoría de los futbolistas panameños, y ahora tenerlo de entrenador es muy bueno, nos ha enseñado muchas cosas, tratamos de dar lo mejor de nosotros para colaborarle en todo lo que necesita.

10D: ¿Si tuvieras la oportunidad de escoger otra profesión cuál hubiera sido?

FB. No te podría decir quién sabe que hubiera sido, lo único que sé es que le doy gracias a Dios por hacerme un futbolista y miembro de la selección de Panamá.

10D ¿Eres muy querido en México, cómo lo vez?

FB. Bien contento, yo creo que eso es la base de trabajo de esfuerzo y siempre trato de responderle a la gente que me muestra su cariño, es un orgullo que las personas se identifiquen conmigo y me demuestren su cariño.

10D Tienes una página de facebook llamado amamos a Baloy,  ¿conoces al administrador de  este sitio?

FB. Sí conozco a varias de ellas, estoy agradecido por esa muestra de cariño que me dan, siempre trato de darlo mejor de mí.

10D ¿Tienes fanáticos y fanáticas de todas las edades, en algún momento te ha traído algún inconveniente?

FB. La verdad no siempre, con el debido respeto, al igual yo siempre trato con respeto a las personas que se me acercan o que me apoyen, siempre estaré agradecido por ello para que siga de esa manera.

10D ¿Cómo ve las nuevas generación que crecen soñando con ser como ustedes?

FB. La verdad es muy bonito, nos motiva a los jugadores, eso demuestra que se está haciendo un buen trabajo, eso ayuda a que la selección crezca, la meta es seguir demostrando nuestra capacidad. 

10D ¿Qué jugador admirabas cuando eras niño?

FB.  A julio y a Jorge (Dely Valdés), siempre fueron mi referente para crecer y para ser un gran futbolista.

DEPORTES: Puertas del Rommel Fernández abrirán a las 5:00 pm


René Paredes, secretario general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), confirmó que las puertas del estadio Rommel Fernández se abrirán a las 5:00 de la tarde para que los fanáticos con boleto en mano ocupen las graderías. 

Paredes aseguró que serán habilitadas 52 puertas para el ingreso de los fanáticos de La Sele y 75 puertas para desalojar el coliseo una vez finalice el partido Panamá vs México. 

El funcionario indicó que se espera que 25 mil fanáticos ocupen las gradas del Rommel Fernández cuya capacidad es para 30 mil personas.

Agregó también que se ha fortalecido la seguridad contra incendios, desalojo y manejo de emergencias. 

Por último Paredes reiteró el llamado a los panameños para que disfruten el partido de manera ordena y sanamente para evitar sanciones o que veten el estadio.

CD2014: Arias promete trabajar por más y mejores oportunidades

Arias promete trabajar por más y mejores oportunidades
En un conversatorio con la comunidad del distrito de San Miguelito, el candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, informó que su propuesta incluirá el Plan Nacional de Gobierno que dará continuidad a las obras de infraestructuras iniciadas por la actual administración gubernamental, y un Plan de Gobierno Local, que se hará de forma directa con la gente, corregimiento por corregimiento, en busca de todas las necesidades que conlleven a mejorarles su calidad de vida. 

“Trabajaremos para que todas las necesidades de sus comunidades se conozcan y que vayan directo al Presupuesto General del Estado, de manera que la ayuda llegue al pueblo de manera expedita”, puntualizó Arias, quien además dijo que su Gobierno continuará con los programas como las Jumbo Tiendas para que esté presente en todos los barrios ofreciendo comida barata y “seguiré trabajando para que la seguridad tanto en el distrito de San Miguelito y en todo el país mejore”, aseveró.

El candidato del CD aseguró tener la capacidad para trabajar por un país de cambios, tal como lo demostró en Curundú donde se le dio la oportunidad a una comunidad de gente buena para vivir en mejores condiciones. Atenderemos el problema de aquellos panameños que aún viven en pisos de tierras, con *nuevos proyectos habitacionales.

En su discurso Arias se dirigió a los jóvenes y niños como el futuro de Panamá, con la promesa de trabajar duro para lograr más oportunidades y mejores empleos para todos y anunció que en su política de gobierno se *apoyará al deporte* con la rehabilitación y construcción de nuevas instalaciones deportivas tanto en San Miguelito, como en el resto del país, al igual que, se dará *Becas Universitarias* para aquellas familias que hacen sacrificios para que sus hijos vayan a la universidad y se conviertan en grandes profesionales.

Arias promete apoyar al productor nacional a través de un Plan Nacional Agropecuario denominado “La tierra en sus manos” para que pueda producir cada hectárea de tierra con productos de primera necesidad frescos y al mejor precio para lleguen al consumidor a través de las obras de infraestructuras, como la Cadena de Frío que ejecuta el actual Gobierno.

El candidato *reconoció el apoyo de las mujeres*, al calificarlas como foco de su admiración, quienes con su apoyo incondicional lo llevarán a ocupar la Presidencia en el 2014.

Dijo que seguirá trabajando, organizándose, caminando y presentando las propuestas de gobierno de casa en casa, porque en el 2014, “Vamos por más cambios y para atrás ni para coger impulso” manifestó Arias ante diputados del CD, del alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla, los precandidatos del partido a diferentes puestos de elecciones y la comunidad del distrito de San Miguelito quienes se dieron cita en la concentración.

Parlamento Panameño aprueba nueva ley que agiliza adopción

PANAMÁ.- La iniciativa, que fue aprobada en tercer y último debate por el pleno legislativo, subroga la Ley 61 de 2008 de adopciones y establece controles para “contrarrestar posibles ventas de menores”, indicó un comunicado del parlamento panameño. 

El nuevo instrumento legal de adopción busca dar una oportunidad a cientos de niños abandonados de tener un hogar y ser parte de una familia, según la información.

La presidenta de la comisión legislativa de la Mujer, Marilyn Vallarino, dijo que “hay niños en hogares substitutos en espera de un hogar” , por lo que “había que legislar en bienestar emocional de esos menores” .

La nueva ley precisa que el órgano Judicial  (OJ) , mediante los jueces de niñez y la adolescencia, es la que decidirá inhabilitar a los padres biológicos y dar en estado de adopción al niño.

El juzgado, según explica el documento aprobado, asigna la audiencia en un término no mayor de 15 días, y de existir apelación se notificará a las partes y se decidirá en 25 días.

La Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia  (Seniaf) recibirá las solicitudes que serán evaluadas por un comité de asignación de familias integrados por dos técnicos de esta entidad y un miembro del Colegio de Abogados.

José Domingo Arias promete dar continuidad a proyectos impulsados por el Gobierno

José Domingo Arias promete dar continuidad a proyectos impulsados por el Gobierno

Durante un conversatorio en el distrito de San Miguelito, el candidato presidencial por el oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, dijo que dentro de su propuesta se incluirá el plan Nacional de Gobierno, donde se dará continuidad a los proyectos y obras que fueron iniciadas por esta administración gubernamental.

Arias expresó que se trabajará para resolver las necesidades que enfrentan las comunidades, agregó que la respuesta de solución debe llegar al pueblo de forma directa.

Reitero que el gobierno continuará trabajando con los diferentes programas como son las Jumbo Tiendas, para que se venda comida barata en todas las comunidades y también en San Miguelito.

Se mostró confiado y seguro en que cuenta con la capacidad para trabajar por un país de cambios, tal como lo demostró en Curundú donde se le dio la oportunidad a una comunidad para vivir en mejores condiciones.

Así mismo buscará brindar la oportunidad a jóvenes y niños para que su calidad de vida mejore, impulsando políticas destinadas a fortalecer nuestra sociedad.

Arias promete apoyar y respaldar al productor nacional por medio de un Plan Nacional Agropecuario denominado “La tierra en sus manos” para que los mismos puedan producir cada hectárea de tierra con productos de primera necesidad frescos y al mejor precio.

Así mismo Arias, reconoció el apoyo de las mujeres, al calificarlas como foco de su admiración, quienes con su apoyo incondicional lo llevarán a ocupar la Presidencia en el 2014.

Balbina Herrera reitera que grabaciones circulan dentro del opositor PRD

Pese a que la dirigencia del PRD culpa al gobierno del presidente Ricardo Martinelli de las grabaciones que involucran a miembros de ese colectivo en supuestos actos de corrupción y violencia, la propia excandidata presidencial Balbina Herrera reiteró que estas están siendo distribuidas por personas a lo interno de ese colectivo de oposición. 
Balbina Herrera reitera que grabaciones circulan dentro del opositor PRD "Quiero ser muy responsable con lo que voy a expresar... Necesitamos indagar qué está pasando con las grabaciones, porque hay algunas grabaciones que han sido distribuidas, y voy a repetir lo que dije en un programa de televisión, por personas a lo interno del partido", indicó la expresidenta del PRD a su salida de la Fiscalía Electoral el pasado miércoles.
El planteamiento de Herrera surge tras la divulgación de una nueva grabación, donde está involucrado otro integrante del partido fundado por Omar Torrijos Herrera. Se trata del diputado de San Miguelito, Raúl Pineda, quien supuestamente en el audio ofrece dinero y droga a cambio de votos en las primarias de ese colectivo.
La dirigente del PRD consideró que la Secretaría General del colectivo opositor debe "indagar a lo interno".
"La dirección de nuestro partido, como ya hay una oferta electoral abierta, hay una Secretaría General, hay un candidato presidencial, debe asumir una responsabilidad de indagar a lo interno, porque yo creo que vale la pena que esto se indague", destacó.
La sugerencia de la exministra de Vivienda a lo interno surge, pese a que dirigentes del PRD están presentando denuncias de que los pinchazos telefónicos proceden de afuera.
La dirigente manifestó que esta situación se puede estar dando en el PRD, porque "no todo el mundo que está en el partido, siente el partido como propio".
Tras las acusaciones que hace la dirigencia del opositor PRD, el presidente Ricardo Martinelli reaccionó ayer, a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "Dicen que hay mucho equipo pinchador en la oposición y privados. Yo solo uso mis orejas para escuchar y el cerebro para grabar”.

La Alcaldía de Navarro fue la mas Corrupta: Kuzniecky

Kuzniecky habría calificado a JC Navarro de ‘corrupto’

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, no ha sido el único en calificar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, como “el más corrupto del país”, ya que durante el gobierno de su propio colectivo, el entonces contralor Dani Kuzniecky cuestionó su gestión al frente de la alcaldía capitalina.
Según información obtenida de los “wikileaks panameños”, divulgados en 2011, en una conversación entre el excontralor y el embajador de Estados Unidos en Panamá, en ese entonces William Eaton, Kuzniecky le expresó su gran preocupación por los actos de corrupción detectados en la comuna que dirigía Navarro, reelegido en 2004.
Kuzniecky dijo, según el cable de WikiLeaks, que él “había descubierto un montón de prácticas corruptas”, pero sostuvo que los funcionarios del gobierno de Martín Torrijos estaban encontrando formas “hábiles para cubrir su rastro”.
Eaton reportó a Washington que, desde la Contraloría, Kuzniecky identificó a la Alcaldía de Panamá como la institución más corrupta en ese momento.
En otro cable de WikiLeaks, la Embajada de Estados Unidos reportó que el entonces contralor tuvo fuertes indicios de corrupción en los gastos realizados por Navarro para comprar y remodelar la actual sede de la Alcaldía, el edificio Hatillo, fundado en la década del 70. Los trabajos se realizaron por 12 millones de dólares, costo superior al de construir una nueva estructura con mayores comodidades.
Pero no solo el elevado costo despertó suspicacia, sino que su inauguración también generó controversia por los 30 mil dólares que se destinaron para la actividad realizada a finales de 2008.
La millonaria compra alertó al contralor Kuzniecky, quien al inicio se resistió a firmar el contrato de compraventa del edificio, pues la documentación que presentó la Alcaldía carecía de los avalúos del inmueble que había realizado tanto la Contraloría General como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Kuzniecky renunció a la Contraloría en abril de 2007 para asumir como ministro del Canal, quedando en su cargo Carlos Vallarino.
La gobernadora de Panamá y exalcaldesa de la capital, Mayín Correa, coincidió con el en que no se justifica el costo que tuvo la compra y remodelación del Hatillo, ya que solo hay que observar cómo se encuentra en la actualidad para darse cuenta de la situación.
El Consejo Municipal autorizó a la administración de Juan Carlos Navarro a proceder con una contratación directa para la compra del edificio Hatillo, luego que licitaciones previas habían sido declaradas desiertas.
El proceso para adquirirlo y remodelarlo se inició en el año 2000, al inicio de la gestión de Navarro, y tardó varios años, aunque de la Alcaldía siempre se dijo que fue un proceso transparente y que se cumplió con la ley de contrataciones públicas.

  • ‘Wikileaks’ panameños: En el año 2011 se publicaron unos cables infiltrados en los que se conoció de algunas conversaciones entre altos dirigentes y políticos panameños.
  • Corrupción: En el cable filtrado, Kuzniecky comentó que “había descubierto un montón de prácticas corruptas”, y que los funcionarios de aquel entonces se valían de estrategias “hábiles para cubrir su rastro”.

Pacto Etico Electoral ha sido violado por el PRD



El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, consideró que los partidos políticos que firmaron el Pacto Etico Electoral han sido los primeros en violarlo.

Dijo que los escándalos a lo interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD), donde  existen evidentes ataques entre los copartidarios es una muestra que no cumplen con el Pacto Etico Electoral.

A consideración del también miembro del Partido Cambio Democrático (CD), este Pacto Etico Electoral debe desaparecer porque no ha cumplido su cometido y los propios firmantes lo han violado.
Quijano manifestó que ellos preveían que esta violación al Pacto Etico Electoral iba a suceder porque además no tomaron en cuenta algunas recomendaciones presentadas por el partido  Cambio Democrático con la intención de fortalecer la iniciativa.

Mientras que Balbina Herrera manifestó lo siguiente: "Quiero ser muy responsable con lo que voy a expresar...necesitamos indagar qué está pasando con las grabaciones, porque hay algunas grabaciones que han sido distribuidas, y voy a repetir lo que dije en un programa de televisión, por personas a lo interno del partido".

Así lo expresó este miércoles 5 de junio la ingeniera Balbina Herrera, expresidenta del PRD y exprecandidata a alcalde, quien no se atrevió a decir si se trata de 'fuego amigo'.