jueves, 28 de febrero de 2013

OBRAS: Martinelli inspecciona avance de ampliación carretera David-Boquete


• Más de 250 mil chiricanos se beneficiarán
• Se licitará ampliación de carretera Santiago-David

Como parte de su gira de trabajo por la provincia de Chiriquí, el presidente Ricardo Martinelli inspeccionó los trabajos que comprenden la obra de rehabilitación y ensanche de la carretera David-Dolega-Boquete cuyo avance es superior a un 80% y que beneficiará directamente a más de 250 mil usuarios de cinco distritos aledaños.

El gobernante panameño explicó a los medios de comunicación que estuvieron presentes en esta gira que se espera que el proyecto culmine en noviembre de este año y beneficiará igualmente el alto desarrollo turístico que hay en esta región.

"Se construirá un puente nuevo a 4 vías en la avenida Belisario Porras, lo que complementará este importante proyecto”, dijo Martinelli.

Esta obra que inicia en la intersección de la carretera Panamericana con la avenida Belisario Porras mantiene la ampliación a 4 carriles hasta la potabilizadora de Los Algarrobos, también comprende la rehabilitación de 8 puentes vehiculares, la construcción de 7 puentes nuevos, la construcción de 18 puentes peatonales a lo largo de la vía y la rehabilitación de unos 9 kilómetros en calles poblados.
Esta obra está valorada en B/ 119,890,910.00 dólares.

El mandatario también anunció que próximamente se estará licitando la ampliación de la carretera Santiago-David que beneficiará a los residentes de las áreas aledañas y los panameños que viajan hacia ese sector del país.

En el recorrido estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford; el director del PAN, Rafael Guardia; los diputados Rony Araúz y Rogelio Baruco y la gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría.

OBRAS: Presidente Martinelli coloca primera piedra de Planta Potabilizadora de Bugaba


• Beneficiará a 100 mil usuarios del sector
• Suministrará 10 millones de galones de agua diarios

El presidente de la República, Ricardo Martinelli se trasladó este jueves 28 de febrero al sector de Bugaba en Chiriquí para colocar la primera piedra para la construcción de la Planta Potabilizadora de Bugaba, donde aseguró que después de esta construcción el próximo gobierno tendrá que construir el alcantarillado para brindarle un servicio completo a los residentes de esta área.

“Desde el año 1977 funciona la actual potabilizadora y ningún gobierno había hecho nada por construir una nueva, hasta que este gobierno hizo realidad este proyecto tan importante para los de Bugaba”, mencionó el Presidente.

Este proyecto conlleva la construcción de la planta potabilizadora, las tuberías de aducción y la calle de acceso a la toma de agua por un monto de 40 millones de dólares, que beneficiará a más de 100 mil usuarios, mejorando la calidad de vida de sus moradores y áreas vecinas.

Martinelli reiteró que en tres años de gobierno se ha hecho lo que nunca se hizo en los 40 años de gobiernos anteriores, por eso manifestó a los presentes que hay que saber escoger al próximo gobierno, hay que saber votar, dijo el gobernante, para que estas obras continúen.

"Ustedes no deben votar por las caras bonitas, tienen que votar por gente que trabaja para el pueblo y que están comprometidos con ustedes". Agregó que hay candidatos que no han hecho nada en puestos públicos y cómo ahora prometen hacer. "Uno de ellos estuvo en la Alcaldía por 10 años y no le conozco una sola obra, que podrá hacer en 5 años de gobierno”, puntualizó.

El mandatario de la República dijo a los presentes que no pueden “botar su voto” y deben escoger a quien tenga la capacidad de trabajar para este país.

“No soy el más bellaco y ni el más fuerte por haber hecho lo que no quisieron hacer otros gobiernos, sino que hemos trabajado por el compromiso que tenemos con el pueblo que nos eligió y porque aquí las cosas se pueden hacer, solo faltaba voluntad”, señalo Martinelli.

Por su parte, el diputado Rony Arauz manifestó que este gobierno no solo está trabajando del “puente para allá, sino del puente para acá”.

"La construcción de esta potabilizadora es un sueño que empieza a ser una realidad.  El presidente Martinelli nos prometió en una de sus visitas que esta obra se iba a construir; hoy Bugaba le da las gracias por cumplir esa promesa.

Es lamentable que en este lugar con la mayor cantidad de ríos no tengamos un buen servicio de agua potable, pero eso problema ya se solucionará con este proyecto", dijo el diputado chiricano.

El director del PAN, Rafael Guardia, explicó que la planta que se construirá en la comunidad de Bongo, beneficiará a los corregimientos de Sortoba, La Concepción y Bugaba. La nueva planta potabilizadora suministrará 10 millones de galones de agua diarios, suficientes para abastecer a estos sectores del servicio de agua potable.

El Presidente igualmente mencionó que se continuará desarrollando proyectos en la provincia de Chiriquí, por lo que solicitó al director del PAN que se encargue de la instalación de las luces del estadio, se construirá próximamente las aceras en Volcán y la construcción de los caminos de producción que son indispensables para el transporte de la producción lechera.

En el evento también estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Jaime Ford; el alcalde del distrito de Bugaba, Joaquín Castillo; los diputados Rogelio Baruco y Pablo Vargas, y la señora Mavis Espinoza, quien donó los terrenos donde se construirá la nueva planta potabilizadora.

Martinelli lanza críticas contra Juan Carlos Navarro


BONGO, Chiriquí. –El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, lanzó este jueves, 28 de febrero, duras críticas contra el precandidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro. De hecho, en medio del discurso dado en un acto oficial, Martinelli pidió a las personas que allí se encontraban que no votaran por Navarro. 

El Presidente defendió su gestión, al expresar que su gobierno ha hecho más que los que hicieron otros en 30 años. "Y no es que yo sea el más bellaco ni el más verraco, pero aquí hay un candidato presidencial que en 10 años no hizo nada en la Alcaldía de Panamá", declaró. 

“Yo no sé cómo quiere ser presidente de Panamá, no sé cómo quiere serlo, pero tiene muchas propagandas bonitas, muy chapoteado, no voten por lo bonito, voten por el que trabaja”, expreso el mandatario panameño.

Este jueves Martinelli dio la orden de proceder para la construcción de la planta potabilizadora del distrito de Bugaba, en la provincia de Chriquí. La obra tiene un costo de 26 millones 19 mil 541 dólares.Dicho proyecto debe entregarse el 25 de julio de 2014, informó Martinelli en la actividad.

Crecimiento económico atrae a compañías aéreas


Panamá figura en los planes de dos de los principales jugadores de la aviación internacional. 

La estadounidense United, que se fusionó en 2012 con Continental, y la alemana Lufthansa no descartan incrementar su presencia en el mercado panameño.

Salvador Marrero, director ejecutivo para Centroamérica de United, precisó que la aerolínea maneja nueve centros de conexión en Estados Unidos, por lo cual, hay posibilidades de establecer nuevos vuelos entre ambos países.

La aerolínea, que en 2012 registró una pérdida de 723 millones de dólares, mantiene vuelos directos entre Panamá y las ciudades de Houston y Nueva York, en Estados Unidos. El año pasado la empresa registró un tráfico de 258 mil 997 pasajeros en ambas conexiones.

Marrero señaló que superados los procesos relacionados con la fusión con Continental, 2013 será un año de consolidación para la empresa con una inversión de 550 millones de dólares.

“Además de adquirir nuevos aviones, vamos a invertir para mejorar la experiencia de nuestros pasajeros abordo de las aeronaves, así como en nuestros centros de conexiones”, explicó.

Por su parte, Wolfgang Will, director general para México y Centroamérica de Lufthansa, señaló que Latinoamérica se presenta como un mercado para impulsar las operaciones de la compañía, que el año pasado se anotó una ganancia de 524 millones de dólares.

El ejecutivo señala que Panamá sobresale en la región como uno de los mercados de mayor crecimiento, lo que ha llamado la atención de la aerolínea germana.

Además de aprovechar el hecho de que Panamá ha sido seleccionada por más de 70 multinacionales para instalar sus oficinas, Lufthansa ve en el hub aéreo que mantiene Copa Airlines en Tocumen una oportunidad para llegar a otros países en la región y en el Caribe.

Ambos ejecutivos señalan que 2013 se perfila como un año positivo para el tráfico de pasajeros, pero advierten que el incremento en el precio del combustible continuará golpeando a la industria de la aviación.

En cuanto a nuevas fusiones en la industria, Marrero y Will opinan que será una tendencia que seguirá durante 2013, porque las compañías buscan reducir sus costos operativos y aumentar sus beneficios.

2013 empezó con el anuncio de fusión entre American Airlines y US Airways. Si la operación es aprobada por los reguladores, la fusión convertirá a ambas compañías en el mayor grupo aeronáutico del mundo por delante de Delta, que se unió con Western en 2008, y de United.

Unidad Preventiva Comunitaria iniciará operaciones en San Miguelito


Homicidios y balaceras son cosas del pasado tras Proyecto Curundú

El Comisionado Bartolomé Agüero, jefe de Operaciones de la Policía Nacional, anunció que unas 400 unidades participarán en la capacitación para formar parte de la Unidad Preventiva Comunitaria que se implementará próximamente en el sector de Samaria, distrito de San Miguelito; y El Chorrillo.

Agüero explicó que las unidades recibirán una  instrucción 80 horas por parte de especialistas de la Policía de Brasil, quienes han desarrollado este sistema policial con éxito en su país.

Unas 325 unidades integrarán la Unidad Preventiva Comentara que deben iniciar funciones en San Miguelito para el mes de  junio, y a finales de año en El Chorrillo
  
La Unidad Preventiva Comentara conocida por sus siglas UPC, será el nuevo grupo de la Policía Nacional que se encargará de la labor preventiva del delito en diversos corregimiento de la ciudad capital, y que ya inició funciones en el proyecto habitaciones de Curundú.
- See more at: http://www.critica.com.pa/notas/1429566-unidad-preventiva-comunitaria-iniciara-operaciones-san-miguelito#sthash.l0Y6dFga.dpuf

MITRADEL: Más de mil vacantes ofertarán en feria de empleo en Colón

Más de mil vacantes ofertarán en feria de empleo en ColónEl Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en coordinación con 40 empresas privadas, ofertará el próximo 2 de marzo, unas mil 80 vacantes en la feria de empleo que realizará en la provincia de Colón. 

Al respecto, el director regional del Mitradel en Colón, Jacinto Montenegro, indicó que los interesados podrán aplicar en diferentes actividades económicas, para lo cual deberán presentar su hoja de vida, carné de salud y manipulador de alimentos (blanco y verde), copias de licencia de conducir (de poseerla) y cédula de identidad personal.

La actividad se desarrollará en el colegio José Guardia Vega desde las 9:00 a.m hasta las 3:00 p.m.

Entre algunas de las plaza laborales que se ofertarán, se encuentran la de asesores financieros, asistentes contables, atención al cliente, auditores, ayudantes generales, ayudantes de cocina, ayudantes de bodega (carga y descarga), ayudantes portuarios, ayudante de construcción, cajeros, conductores de equipo pesado, estibadores, fumigadores, personal de mantenimiento, call center, recamareras, recepcionistas, regentes de farmacia, surtidores de tiendas, y vendedores. 

Servicio Nacional de Migración confirma que Mark Klugmann está en el país

SNM confirma que Mark Klugmann está en el paísEl Servicio Nacional de Migración (SNM) confirmó a panamaamerica.com.pa que Mark Klugmann, un consultor norteamericano sí está en Panamá y no fue en el año 2009 la última vez que ingresó al país como lo había dado a conocer a un medio local. 

Según la entidad, Klugmann llegó al Aeropuerto Internacional de Tocumen en un vuelo comercial a las 12:00 mediodía el 17 de enero de este año procedente de Honduras y aún no ha salido del país.

Pese a que el especialista en comunicación aseguró que durante la campaña electoral del 2009 se reunió en dos ocasiones el presidente de la República, Ricardo Martinelli, cuando era candidato presidencial, y el entonces jefe de campaña de CD, Jimmy Papadimitriu, esta versión fue desmentida por el mandatario.


Vía correo electrónico Martinelli afirmó a panamaamerica.com.pa que nunca se reunió con Klugmann.

La notoriedad de Klugmann empieza luego que el la entrevista del mandatario en Telemetro Reporta se le preguntara quién era Klugmann, a la que este respondió que "es un hombre que a donde ha ido ha habido muerte, porque se dedica a la campaña sucia y la campaña negativa".

Además, aseguró que el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) trajo al consultor norteamericano para que trabaje la campaña electoral, y ahora se quiere que él firme el pacto ético.

ENERGIA: Panamá participa en una estrategia regional de iluminación eficiente

San Salvador - ACAN-EFE - Panamá participa en una estrategia regional de iluminación eficiente, con la que se pretende ahorrar unos 225 millones de dólares anuales en gasto energético. 

La Estrategia de Iluminación Eficiente en Centroamérica se enmarca en el Proyecto Mesoamérica (PM) y pretende promover políticas y prácticas orientadas a reducir la utilización de lámparas incandescentes.


Con este programa, al utilizar lámparas ahorrativas, los países de la región harán su contribución para mitigar el cambio climático a través de una reducción en el consumo de energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles. La estrategia será formulada en los siguientes ocho meses y debe estar lista en octubre o noviembre.



Panamá podrá comprar energía en gran mercado

Panamá y los demás países de Centroamérica podrán comprar y vender energía eléctrica a gran escala a partir de abril, luego de que Costa Rica concluya la última fase de construcción del tendido de alta tensión que interconectará a todas las naciones del Istmo.



El tendido ya está operando comercialmente, excepto un tramo de aproximadamente 130 kilómetros en Costa Rica que todavía está en construcción, el cual es parte del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac). Brindará seguridad energética y precios favorables, pues permite transportar un suministro de hasta 300 megavatios.

Urge construir tercera línea de transmisión eléctrica: Ministro De Lima

Hay que agilizar el proceso de licitación para la construcción de una tercera línea de transmisión eléctrica en el territorio nacional, anunció esta mañana el ministro de Economía, Frank De Lima. 

Sustentó que la construcción de proyectos hidroeléctricos en Bocas del Toro y Chiriquí significa que se enviará más energía por las líneas existentes, lo que puede causar más “estrés” o sobrecarga en las líneas actuales. 


Explicó que hay que actuar urgentemente porque para el año 2015 habrá crisis entre la oferta y la demanda de energía en el país, pues ya Panamá está al límite.

Se necesita una inversión de 3 mil millones de dólares para poder suplir la creciente demanda de electricidad.

Panamá avanza en competitividad


El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, asistió a la presentación de avances en Competitividad y Clima de Negocios 2013, que organiza el Gobierno y el Centro Nacional de Competitividad. 
Henríquez esbozó los importantes avances que ejecuta la administración pública para mantener el clima de inversión y los niveles de desarrollo económico que arroja Panamá en los últimos años.
El director general del Centro Nacional de Competitividad, Nicolás Ardito Barletta, agradeció la asistencia del ministro Henríquez y la cooperación del Gobierno para celebrar este tipo de evento que permite evaluar y medir los avances en materia de competitividad.

Últimos apartamentos del proyecto Curundú serán entregados en marzo

Últimos apartamentos del proyecto Curundú serán entregados en marzo
La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Jazmina Pimentel, dijo que en la primera quincena de marzo se entregarán unos 320 apartamentos del proyecto habitacional Curundú, concluyendo de esta forma con la última fase. 

Pimentel, quien realiza una inspección por el proyecto, mostró satisfacción por la noticia y dijo que de esta forma el Gobierno Nacional cumple con una de sus promesas de cambiar la calidad de vida de los panameños y dotarlos de una vivienda digna.

En el recorrido está acompañda por el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, y otras autoridades.

Este proyecto es ejecutado por la empresa Odebrecht y cuenta con un total de 1,008 apartamentos, locales comerciales, parques y canchas de juego. 

"Pronto se licitará construcción de mercados periféricos" Méndez


La alcaldesa del municipio capitalino, Roxana Méndez, destacó que se encuentran en la etapa de iniciar la licitación de los dos primeros mercados periféricos que estarán ubicados en los corregimientos de Juan Díaz y Pacora, los cuales albergarán a los vendedores minoristas que funcionan en el actual Mercado de Abastos.

Méndez sostuvo en el noticiero maturino de Telemetro Reporta,  que en el caso de los mayoristas estarán siendo reubicados en las nuevas infraestructuras que se construyen a un costado de la vía que conduce al Puente Centenario.
También tienen programado la construcción de mercados periféricos en Pueblo Nuevo, Tocumen y Chilibre, por lo que espera que se pueda contar con estos cinco mercados  a fin de año o inicios del 2014 para que vengan a suplir la venta.
"Eventualmente se va a estar ampliando la red de mercados periféricos, que son más pequeños pero modernos, con mejores instalaciones y posibilidades de desechos sólidos que no tienen los mercados actuales que fueron construidos hace muchos años" manifestó.

PROMESA CUMPLIDA DE MARTINELLI: Homicidios y balaceras son cosas del pasado tras Proyecto Curundú

Homicidios y balaceras son cosas del pasado tras Proyecto Curundú

Durante un recorrido hoy, jueves 28 de febrero, el subcomisionado, Raymundo Barroso, jefe de la Unidad Preventiva Comunitaria de la Policía Nacional (PN), aseguró que tras la construcción del Proyecto Curundú, un obra de carácter social, los casos delictivos han bajado drásticamente.

Y es que según Barroso, los heridos y balaceras son también "cosa del pasado".


Por otro lado, Bartolomé Agüero, subcomisionado de la PN dijo que próximamente, 400 unidades policiales estarán en los barrios de Samaria y El Chorrillo para formar parte del Programa de la Unidad Preventiva Comunitaria.

Homicidios y balaceras son cosas del pasado tras Proyecto Curundú

La capacitación de este programa, según Agüero, es dictada por policías brasileños. Éste programa ya fue implementado en el Proyecto Curundú, y arrojó resultados positivos.

Se prevé que hoy, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jazmín Pimentel, inspeccione 320 apartamentos que serán entregados en la primera semana de marzo, de un total de mil ocho.

Entrevista de la Pre-Candidata Giselle Burillo en TVN-2

Si existiera un ungido no querría ser candidata, dijo BurilloEn la última reunión que tuvimos en Bocas del Toro hemos notado el gran apoyo de la gente con nuestro partido, aseguró Gissell Burillo pre candidata presidencial de Cambio Democrático, esto en Noticias AM. 

Burillo, anunció que “este fin de semana estaremos en Herrera para demostrar nuestro liderazgo”.

La pre candidata presidencial, declaró que tiene un año recorriendo el país y las personas ya la conocen

Desde el año pasado ella mostró interés en recorrer el país y las personas le preguntan si ella es la única candidata en su partido.

Aseguró, que lleva ventaja y ella cree en los líderes comunitarios.

Señaló, la pre candidata que ella tiene 9 años de vida buscando oportunidades para que las personas se desarrollen laboralmente como empresarios y micro empresarios, eso es lo que me gusta.

Al consultarle sobre si puede haber una “gallina tapada” en el partido en referente a la renuncia de aspiraciones presidenciales de, el Ministro Frank de Lima, y José Ricardo Fábrega, opinó Burillo que esto es falso ya que el presidente ha dicho que no hay ningún ungido.

Recalcó, que si ella supiera que hay un ungido nunca hubiera incursionado y desperdiciado en ser pre candidata presidencial. 

No se dejen engañar, por aquello que hay un ungido porque hay una linea en el partido que no lo permite, expresó la Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Al preguntarle si hace caso a las campañas sucias, enfatizó que “no estoy tan acostumbrada a criticar porque yo sé que es una estrategia permanente de estas personas y lo importante es buscar soluciones”.

La Ministra Burillo, finalizó invitando a las personas a que la apoyen el fin de semana en Herrara porque llevaran a la victoria a cambio democrático.

CD reitera a Transparencia Internacional condiciones para firmar Pacto Ético

CD reitera a TI condiciones para firmar Pacto Ético
Dirigentes del partido oficialista Cambio Democrático insistieron en el respeto a la integridad del Presidente y el cese de lo que consideran campañas sucias contra sus miembros, como requisitos para firmar el Pacto Ético Electoral, al reunirse ayer con representantes de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá. 

CD informó que la reunión tenía como propósito intercambiar conceptos e ideas sobre el Pacto Ético Electoral y que el encuentro fue efectuado en un ambiente de cordialidad y camaradería.

“La reunión sirvió para analizar las observaciones realizadas por CD al Pacto Ético Electoral, reiterando el compromiso a los medios de comunicación para la firma del documento, el cese de campañas sucias contra miembros de Cambio Democrático y el respeto a la integridad del Presidente de la República y demás funcionarios del Gobierno”, dijo el partido Cambio Democrático.

En la reunión participaron la ministra de Trabajo y secretaria general de CD, Alma Cortés, el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho y por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, Angélica Maytín y Carlos Gasnell Acuña.

En la reunión también estuvieron presentes directivos de la Comisión Nacional de Elecciones y otros dirigentes de Cambio Democrático.

ETESA debe patrullar toda la línea eléctrica: Ministro Quijano

Para evitar nuevos apagones nacionales, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, aseguró que la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (Etesa) debe patrullar toda la línea eléctrica. 

De hecho, el funcionario indicó que si Etesa hubiese patrullado la línea de transmisión de Coclé se hubiese dado cuenta que allí había cañaverales. A través de este patrullaje, Etesa hubiese pedido que se sacara la caña bajo la servidumbre de la línea de conducción. Y no pasa nada, añadió el ministro, en TVN Noticias.

“Si es problema es por la quema eso es fácil… nada más se patrulla”, remarcó el funcionario, en el noticiero matutino.

Una inspección conjunta de Etesa y la Autoridad Nacional del Ambiente determinó que una quema de cañaverales provocada por el ingenio Santa Rosa, en la provincia de Coclé, causó daños a las dos líneas de transmisión eléctrica. Esto causó un apagón nacional el pasado lunes 25 de febrero.

Soy amiga del presidente Martinelli, afirma Moscoso

La expresidenta de la República, Mireya Moscoso, defendió este miércoles 27 de febrero las fotografías que circularon el fin de semana junto al gobernante Ricardo Martinelli y que han sido criticadas por sus copartidarios del Partido Panameñista.

Martinelli colgó en su cuenta de Twitter la madrugada del domingo 24 de febrero unas fotografías con Moscoso, sonreído, bailando y muy cariñoso, además con el exministro Carlos Duboy.

La panameñista, viuda del tres veces presidente Arnulfo Arias Madrid, explicó que era una boda donde estaba el mandatario y allí se retrataron.

"Es el presidente de la República y yo creo que si a usted le pide una foto el presidente, usted va a decirle: no".

Moscoso, quien estaba en una actividad con Alberto Alemán Zubieta, manifestó que no hay que mirar el hecho como si los panameñistas no se pueden retratar con nadie.

"Yo soy amiga del señor presidente, como presidente lo respeto. Yo creo que eso es lo que se debe hacer, respetar al presidente asimismo como los expresidentes merecen todo el respeto", dijo.

Además, la política añadió que "cuando usted es político, lo critican". 

Reactivan proceso a Balbina Herrera por delitos delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad

La Personería Tercera Municipal reactivó el proceso que se le sigue a la dirigente del Partido Revolucionario Democrático Balbina Herrera y al empresario italiano Mauro Velocci por la difusión de correos electrónicos del presidente, Ricardo Martinelli. 

La instancia judicial pidió al Servicio Nacional de Migración verificar el estatus migratorio de Velocci, y envió una asistencia a Italia para que las autoridades de ese país confirmen la autenticidad de los correos divulgados.

Fuentes ligadas al caso dijeron ayer que la decisión se dio a pesar de que el pleno de la Corte Suprema no ha resuelto una advertencia de inconstitucionalidad interpuesta por Herrera.

La Fiscalía Séptima de Circuito había pedido archi-var el expediente, pero luego solicitó reactivarlo al recibir una declaración jurada de Lavítola en la que negó haber autorizado a Velocci a difundir sus correos.

YA EMPEZARON LA CAMPAÑA SUCIA: CAMACHO

Había escuchado que el señor Klugmann es un especialista en campaña sucia, la cual como sabemos se basa en la difusión de mentiras. Entendiendo esto y luego de ver sus últimas declaraciones, podemos sacar en conclusión que ya empezaron la campaña sucia. 

Para tratar de involucrarnos falsamente con él, Klugmann aseguró que su estadía en Panamá en el 2009, fue para reunirse con el entonces candidato presidencial Ricardo Martinelli y su jefe de campaña Jimmy Papadimitriu, pero la verdad es que su estadía el 2009, fue porque él (Klugmann) era parte del equipo de asesores de la campaña de Balbina Herrera, si tienen alguna duda solo tienen que ver las publicaciones de la fecha (23 de febrero de 2009) y encontrarán una entrevista a Héctor Alemán, jefe de campaña de Balbina, donde reconoce que Klugmann era uno de sus asesores y lo califica de “Muy profesional, Muy capaz”. Está claro entonces, que empezaron ya a propagar mentiras, es decir comenzó ya la campaña sucia; están trabajando en lo que es su especialidad.

De hecho, en publicaciones del 6 de enero de 2009, encontrarán declaraciones de Jimmy Papadimitriu donde denuncia una campaña sucia en contra de Ricardo Martinelli, atribuyéndole dicha campaña sucia al asesor político Mark Klugmann.

Papadimitriu también informó en ese momento que: “(Klugmann) se les acercó para ofrecerles sus servicios y “nos dejó entrever que la campaña de Balbina Herrera le había ofrecido 1.2 millón de dólares por cuatro meses de trabajo, y si nosotros podíamos igualarlo, se iba con nosotros”. La campaña rechazó la oferta”.

Esto demuestra que cuando la oposición dice que apoya el Pacto Ético Electoral, es otra mentira más. Ya están trabajando en campañas sucias.

José Domingo Arias promueve su plan de gobierno entre bases de Cambio Democrático

Va por más cambios
 “Mi liderazgo nace en las bases del Partido, por lo que voy a seguir con más cambios en el país, voy a continuar sirviendo y ayudando al pueblo” dijo José Domingo Arias, precandidato presidencial por el partido Cambio Democrático durante un conversatorio que sostuvo con dirigentes de ese colectivo político de diferentes sectores del país, en el restaurante Jade ubicado en Vía Porras.

Arias compartió e intercambió ideas con sus copartidarios y simpatizantes sobre las necesidades de la población, dando a conocer su proyecto de gobierno “Vamos por más cambios”, en materia de salud, educación, deportes, vivienda, y otros programas y proyectos que beneficien directamente a la población panameña.

El candidato por el CD informó a los miembros del partido presentes en el acto, que dará seguimiento a las obras de Gobierno y detalló el trabajo que ha realizado a lo interno de su partido, comprometiéndose a no desatender a las bases, “porque son parte fundamental para seguir fortaleciendo el partido”,dijo Arias.

Miembros de la Juventud de Cambio Democrático, y dirigentes de la provincia de Los Santos, del área metropolitana, San Miguelito, Arraiján, Colón y de otras regiones del país apoyaron al precandidato presidencial por el CD, José Domingo Arias, quien informó que continuará realizando este tipo de encuentros-conversatorios a nivel nacional para dar a conocer su proyecto de gobierno.

“Estamos dispuestos a luchar para que nuestro candidato Arias, ocupe la silla presidencial” dijo el diputado suplente y embajador de la discapacidad a nivel nacional, Diego Lombana, en abierto apoyo a Arias, comprometiéndose a apoyarlo en su aspiración a los interno del CD y aprovechó para solicitarle su compromiso con las personas que tienen problemas discapacidad.

En el evento se contó con la participación de la ministra de Vivienda, Yasmina Pimentel, los viceministros William González del MOP, Javier Baruco de Vivienda, Luis Camacho (hijo) del MICI; además de Armando Batista, gobernador de la provincia de Los Santos, así como Gerovy Aparicio y Miguel Batista, ambos candidatos a distintos puestos de elección popular, entre otras figuras líderes de ese colectivo político.

Lanzan Campaña “Tu mejor prueba de amor”


Lanzan “Tu mejor prueba de amor”
Este miércoles se dio el lanzamiento por quinto año consecutivo de la campaña "Tu mejor prueba de amor", dirigida a mujeres embarazas y en edad reproductiva para la detección temprana y prevención del VIH.

Orlando Quintero, director de Probidsida, enfatizó en la importancia de la realización de pruebas para lograr un diagnóstico temprano, toda vez que es posible reducir de 30% y 40% a 1% las probabilidades de que un niño nazca con VIH.

Detalló que en la actualidad cerca del 20% de las mujeres embarazadas no cumplen con sus controles prenatales. 

Además de Probidsida, esta campaña es apoyada por Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Alcaldía de Panamá, Club Activo 20 – 30 y la Organización Panamericana de la Salud.

Secretarías del Metro de Panamá y Santo Domingo firman cooperación


Un acuerdo de cooperación interinstitucional que busca la formación práctica y vivencial del primer grupo de personas contratadas para cargos operativos en la Línea 1 del Metro de Panamá, firmaron las Secretarías del Metro de Santo Domingo y de Panamá.

El ingeniero Roberto Roy, encargado de la Secretaría del Metro de Panamá y Diandino Peña, secretario de Estado y director de la Opret fueron los encargados de formar el documento que avala esta formación la cual será brindada en las instalaciones del Metro de Santo Domingo. Las clases serán dictadas por parte del Centro de Capacitación y Formación del Metro de Santo Domingo.

El grupo panameños tendrá la oportunidad de ver el sistema del Metro de Santo Domingo, en funcionamiento y de aquí podrán adquirir conocimiento para la operación de la Línea 1 del Metro. La capacitación durará unos seis meses.

Estas personas ya cuentan con una capacitación previa desde enero del 2013, por el personal de la Secretaría del Metro de Panamá con la asistencia de la empresa de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB).

La primera parte de las capacitaciones abarcarán conocimientos generales del sistema ferriviario, vivencias reales entre otros temas. 

También recibirán capacitaciones de manejo por parte del Centro de Operaciones, manipulación de los patios, estaciones y talleres del sistema, conducción de trenes y atención al usuario.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL SE REÚNE CON CAMBIO DEMOCRÁTICO



Con el propósito de intercambiar conceptos e ideas sobre el Pacto Ético Electoral, este miércoles representantes de Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá, se reunieron con directivos del Partido Cambio Democrático (CD). 

La reunión contó con la participación de la Secretaría General de CD, Licda. Alma Cortés; el Secretario de Comunicación del Estado, Licdo. Luis Eduardo Camacho, además de los directivos de la Comisión Nacional de Elecciones y otros dirigentes del partido oficialista. La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de TI, estuvo representada por la Licda. Angélica Maytin y el Licdo. Carlos Gasnell Acuña. 


El encuentro, efectuado en un ambiente de cordialidad y camaradería, sirvió para analizar las observaciones realizadas por CD al Pacto Ético Electoral, reiterando el compromiso a los medios de comunicación para la firma del documento, el cese de campañas sucias contra miembros de Cambio Democrático y el respeto a la integridad del Presidente de la República y demás funcionarios del Gobierno.

CD cambió la historia de hacer política en este país


El exministro de Vivienda, José Domingo Arias, manifestó que el partido Cambio Democrático cambió la historia de hacer política en Panamá. 

Arias resaltó la ardua labor que hizo Cambio Democrático en los comicios de mayo del 2009, cuando ganó el presidente Ricardo Martinelli, enfatizando que durante este tiempo el partido fue creciendo.

"Todo este tiempo nosotros como partido hemos trabajado en temas fundamentales como hacer un Gobierno de cambio, un gobierno como el que ha creado el presidente Ricardo Martinelli, que ha logrado avance en 40 años con obras sociales y de infraestructuras que no se había logrado", afirmó Arias en TVN noticias. 

En cuanto a las primarias, Arias anunció que los otros partidos se están aferrando a su bote salvavidas, y que ya tienen un ganador seguro. 

"Cambio Democrático contempla con 10 candidatos, y esa es la belleza de las primarias, donde hay que pronosticar cuál será el candidato electo para las elecciones de 2014", culminó Arias. 

ASEP: verificará comportamiento del sistema eléctrico antes del apagón

La Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (Asep) realizará una investigación para determinar las causas del apagón nacional del pasado lunes, con el objetivo de “deslindar las responsabilidades”. 

Así lo reveló la administradora de la Asep, Zelmar Rodríguez, quien agregó que esa investigación le corresponde como ente regulador en el país.

Rodríguez detalló que Asep tendrá que verificar el comportamiento del sistema de distribución en general,  por lo que se incluirá a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa), los distribuidores y generadores.

La Asep efectuó investigaciones de campo en Llano Sánchez, Coclé, lugar en donde se encuentran las dos líneas de distribución que fueron afectadas, dijo Rodríguez a Telemetro Reporta.

El apagón nacional del pasado lunes comenzó a las 2:47 p.m. y se restableció el suministro eléctrico a las 6:38 p.m.

Rodríguez detalló que la Asep “no puede ir contra el ingenio” Santa Rosa en el “tema de la quema de cañaverales”, debido a que su competencia solo está relacionada a los distribuidores, generadores y Etesa.

De acuerdo con Rodríguez, las sanciones que podría aplicar la Asep en este caso serán monetarias contra quienes resulten responsables, “dependiendo obviamente del grado de responsabilidad” de los involucrados.

Sonda tuvo responsabilidad en la entrega tardía de tarjetas escolares


Sonda tuvo responsabilidad en la entrega tardía de tarjetas escolaresEl ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo que parte del problema que hubo en la entrega de las tarjetas de los estudiantes también fue de la empresa Sonda. 


Henríquez sostuvo que como precedente está lo que pasó el año pasado, cuando la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) le pidió a Sonda que entregarar las tarjetas de los estudiantes junto con la Beca Universal y no se hizo.

"Nosotros tenemos muy buena relación con la empresa porque están haciendo un buen trabajo, pero últimamente están muy sonados en los medios de comunicación porque están fallando con la distribución de las tarjetas en general", advirtió.

En cuanto al tema del metrobús, sostuvo que ya han mantenido conversaciones con el director encargado de la Autoridad del Tránsito, Roberto Moreno, con la finalidad de darle continuidad al pago de las indemnizaciones.
El titular reiteró que a mediados de marzo tienen contemplado compensar las nueve rutas que hacen falta por salir del sistema.

En este sentido adelantó que surgirán problemas, ya que han detectado que existen al menos 150 transportistas que han estado operando por muchos años, por lo que se les ha puesto como condición para la compensación el cupo.

ECONOMIA: Panamá avanza en competitividad y en clima de negocios



El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, asistió a la presentación de avances en Competitividad y Clima de Negocios  2013, que organiza el Gobierno y el Centro Nacional de Competitividad.

En la actividad se valoraron los cambios e innovaciones que se adelantan en la gestión pública, en coordinación con el sector privado, para mejorar la calidad de los servicios y continuar con los avances de competitividad y negocios en el país.

Henríquez esbozó los importantes avances que ejecuta la administración pública para mantener el clima de inversión y los niveles de desarrollo económico que arroja Panamá en los últimos años.

El director general del Centro Nacional de Competitividad, Nicolás Ardito Barletta, agradeció la asistencia del ministro Henríquez y la cooperación del Gobierno para celebrar este tipo de evento que permite evaluar y medir los avances en materia de competitividad.

Representantes de la Caja de Seguro Social, de la Dirección General de Ingresos, de la Tesorería Municipal de Panamá y la Dirección General de Comercio expusieron los cambios sistemáticos y tecnológicos que han introducido sus instituciones para agilizar sus servicios de cobro de impuestos y demás servicios de captación de recursos provenientes de sus contribuyentes.

Los expositores explicaron que hay logros importantes y que las políticas aplicadas ofrecen apreciar la transformación que registra el sector público para elevar la calidad de sus servicios y con un impacto positivo para apoyar las inversiones procedentes del sector privado.