jueves, 7 de agosto de 2014

Cambio Democrático solicita resolver impugnaciones

CAMBIO DEMOCRATICO SOLICITA DESESTIMAR REFORMAS ELECTORALES

Cambio Democrático solicitó - este jueves 7 de agosto- que se desestime el Proyecto de Ley de reformas electorales, que se debate en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, donde se inició el período de consultas con la sociedad civil, correspondiéndole a la sub secretaria del Partido, Alma Cortés, participar en representación de este colectivo político.

Según Alma Cortés “es sorprendente la parcialidad de los magistrados del Tribunal Electoral ante esta propuesta de reformas  y no saben cómo resolver las impugnaciones ya que, a la fecha, no se han acreditado nada de las causales, lo que debe hacer el fiscal electoral o el Ministerio Público”.

De acuerdo a Cortés quedó claro que la ley no puede tener efectos de retroactividad y afirmó que se debe permitir que concluya el proceso electoral toda vez que la convocatoria a elecciones generales se hicieron con un Código Electoral y una Constitución vigente en donde fue elegido el Presidente de la República y el resto de los candidatos:  “esta Ley es la misma que debe prevalecer hasta que se resuelvan las impugnaciones y concluyan las elecciones”.

Alma Cortés solicitó que se deje concluir el período electoral para que luego pueda convocarse a la Comisión Nacional de Reformas Electorales que debe evaluar lo ocurrido en las elecciones y en donde se efectúen las adecuaciones, reformas, modificaciones y cambios que requiere la ley electoral.
Otra de las intenciones de la reforma electoral, a su juicio, es que los partidos políticos ahora en alianza Prds y Panameñista quieren distribuirse las curules de Cambio Democrático ganadas en las elecciones el pasado 4 de mayo.

Politica: Martinelli fustiga reformas electorales

El expresidente Ricardo Martinelli se sumó a las voces que censuran las reformas electorales, impulsadas por diputados de los partidos PRD y Panameñista, que buscan eliminar la realización de nuevas elecciones en los circuitos en los que se impugnó a diputados electos.
El exmandatario colgó en su cuenta de la red social Twitter, el siguiente mensaje: “De aprobarse las antidemocráticas reformas electorales de Pinilla, todo el que pierda y quede de segundo impugnará para así ganar la curul”. Las reformas electorales recibieron el apoyo del magistrado del Tribunal Electoral, antiguo miembro del PRD, Erasmo Pinilla.
El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado aseguró que este proyecto de ley podría tener vicios de inconstitucionalidad porque se limita la posibilidad de elección a los candidatos que ocuparon una tercera o cuarta posición según los resultados de las elecciones pasadas.

La Asamblea Nacional debe considerar una fórmula que no limite el derecho de un ciudadano a ser elegido para un cargo de elección popular, sostuvo el exmagistrado.

¿Y qué pasa si el candidato que ocupó el segundo lugar también utilizó recursos del Estado?, preguntó Marquez Amado.

Ministro del MIDA afirma que el gobierno no puede hacer nada con la sequía

Arango: el Mida no puede hacer nada con la sequía
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, reconoció que el Gobierno no tiene capacidad para hacerle frente a la actual sequía y menos al Fenómeno de El Niño.
Arango estuvo ayer en la sede de la Cámara de Comercio, donde destacó que los márgenes de ganancias en algunos rubros son exagerados para los intermediarios y distribuidores.
Arango presentó su plan de trabajo para los próximos cinco años, así como las políticas agropecuarias que se desarrollan en beneficio de este sector, para lograr que sea más competitivo a nivel local e internacional.

TAPÒN DEL DARIÈN: Interconexión provocará afectaciones ambientales

La apertura del tapón de Darién producirá afectaciones ecológicas, salubres y sociales, a juicio de ambientalistas.
El exdirector de legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Harley Mitchell hijo, considera que el paso físico que corresponda a la interconexión va a cambiar de manera irreversible el ambiente. El experto señala que sitios como las comarcas y otros son áreas naturales con patrimonio importante y al momento que las líneas de interconexión con sus obras anexas la dividan, van a incurrir en fragmentación del hábitat.
La fragmentación del hábitat ocurre cuando los sitios donde habitan los animales y plantas que componen la biodiversidad de un área, se dividen de modo tal que se coloca otro factor limitante en búsqueda de alimento, pareja y flujo migratorio, detalló Mitchell. Esto afecta a la diversidad biológica de cualquier sitio del planeta, agregó.
Sobre la explotación ilegal de recursos maderables, Mitchell hijo indicó que no solo el cocobolo es el árbol afectado, sino también las especies maderables que están siendo traficadas, y que por el momento se ve limitada su distribución, y con el tema de la interconexión se vería mayormente afectado.
Indicó que la Anam debe tener priorizado los destinos de la provincia del Darién y las comarcas, dentro de su jurisdicción geográfica, ya que en estos sitios se registra el tráfico y con este tema se ven mayormente afectados en este sentido.
Para Olmedo Carrasquilla II, miembro del Colectivo Voces Ecológicas (Covec), la apertura genera un impacto ecológico al ecosistema más rico del mundo, que mantiene características similares a la selva amazónica, la cual será afectada por la instalación de megainfraestructuras que generan contaminación y cambios al paisaje y biodiversidad.
El ambientalista de Covec manifestó que existen evaluaciones ambientales de organismos en materia de conservación, que han determinado que la construcción de infraestructuras por los bosques tropicales ocasionan graves deterioros ambientales, debido a la deforestación masiva.
Carrasquilla detalló que Darién ha representado un cordón natural contra enfermedades, que al implementar obras y construir, se debilita el equilibrio ecológico, causando la propagación de vectores biológicos que causan enfermedades.
Plantea que abrir paso por la selva darienita, abre las puertas a la explotación descontrolada de los recursos naturales (petróleo, minería y represas). Ya que en gobiernos anteriores se realizaron estudios y exploraciones para la extracción de minerales y combustible fósil.
Además, da paso a los embalses o negocio del agua, ya que Darién posee muchas fuentes hídricas.
En este sentido, Rita Spadafora, de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón), manifiesta que la apertura del tapón de Darién traería consigo los problemas de migración, tráfico y enfermedades del sur.
Spadafora indica que abrir caminos de servidumbre, en áreas de Darién como Cémaco, “es abrir espacio a problemas” y deben medirse las afectaciones zoofitosanitarias.
Mitchell hijo realizó un llamado a las autoridades para que los aspectos ecológicos y sociales que puedan afectar el área de Darién y la nación, con respecto al tema de la interconexión, deben ser compartidos con los líderes de opinión y la comunidad en general lo antes posible, y no que lo haga una empresa como lo está haciendo.
La información empresarial siempre va a tener una orientación y no es correcto que este sacrificio de la naturaleza y de la población se vaya a tomar sin tener con qué contrastarlo, enfatizó Mitchell.
Siguiendo esta línea, para Olmedo Carrasquilla, de Covec, la apertura del Tapón de Darién es uno de los temas más debatidos en la esfera de la cuestión nacional, la cual ecologistas, políticos y ciudadanos mantienen una posición opuesta, pese a la poca información científica, socioambiental e institucional brindada por el Estado.
Para Rita Spadafora, toca al sector ambiental sentarse y observar lo que el Gobierno propone y todos los impactos que conlleva el proyecto.

PERSECUCIÓN: Niegan renovación de pasaporte a economista Juan Jované

TReporta - La mañana de este jueves se le negó la expedición del pasaporte al economista y excandidato presidencial Juan Jované De Puy, quien asistió a la sede de la Dirección Nacional de Pasaportes ubicada en Vía España para renovar el documento, cuando se le notificó que no procederían debido a que tiene presuntamente una medida cautelar de impedimento de salida del país.
Telemetro.com conversó con Jované quien explicó que el único caso en donde se la ha mencionado es el relacionado al jarabe tóxico con dietilénglicol, y que no conoce sobre ningún impedimento de salida, por lo que consideró que esta situación está relacionada a temas políticos.
Mencionó que llevó los documentos de este caso, y los funcionarios le comunicaron que los abogados de la institución los revisarían detalladamente, y no se los devolvieron. “Esto es un abuso y violación a mis derechos humanos y como ciudadano responsabilizo de cualquier incidente que le ocurra a mi familia y a mi persona, a Juan Carlos Varela”, y agregó este Gobierno será “más represivo que el de Ricardo Martinelli”.
Jované advirtió que presentará una denuncia por este hecho en su contra, ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos.
El economista iba a realizar un viaje a Brasil para invitar al teólogo Leonardo Boff a Panamá, para que dictara una conferencia sobre el Medio Ambiente, entre otros temas.

Reforma electoral puede traer efectos a largo plazo

Desde una mayor demora por resolver los procesos de impugnación hasta el pago de salarios caídos a candidatos no proclamados, pueden ser los resultados a corto y largo plazo por la posible aprobación del proyecto de ley 8, que modifica el Código Electoral. 
Estos son los efectos que han identificado el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado y el abogado Ernesto Cedeño.
Márquez Amado identifica un riesgo en el sentido que el proyecto, tal como está redactado en la actualidad, prohíbe a los candidatos impugnados correr en una segunda elección. Esto, de acuerdo con el jurista, se distancia de los requisitos establecidos en el artículo 153 de la Constitución Política. “Aquí se estaría estableciendo un nuevo requisito que es el de no haber sido impugnado ni vencido en un proceso ante el Tribunal Electoral”, explicó.
El exmagistrado advirtió que en el caso que el presidente de la República decida devolver el proyecto de ley, lo único que se logra es atrasar los procesos de nulidad que hasta hoy ya presentan un retraso para ser resueltos.
Por su parte, el abogado Cedeño asegura que si el proyecto se aprueba, es casi seguro que los candidatos afectados interpongan un recurso de inconstitucionalidad.
En este caso, según Cedeño, solo hay dos escenarios posibles. El primero que la Corte Suprema de Justicia no admita el recurso y no haya ningún efecto, y el segundo es que la Corte admita el recurso y declare la inconstitucionalidad.
Este segundo escenario provocaría, de acuerdo con el abogado, que la Corte ordene la restitución de los derechos de los candidatos afectados, que pueden ser que ocupen sus respectivas curules, si se emite el fallo antes de que culmine el periodo constitucional, o que se ordene el pago de los salarios caídos, si la decisión sobre la inconstitucionalidad ocurre después de terminado el periodo para el cual fueron electos.
Sin consenso
Y aunque la propuesta de modificar el Código Electoral cuando no ha culminado el proceso electoral aparenta tener el consenso entre las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista, el diputado oficialista Miguel Salas expresó su oposición al proyecto de reformas.
Salas escribió en su red social Twitter: “No veo procedente ley de reformas electorales, tiene indicios de inconstitucionalidad. No debe ser retroactiva”, y añadió en otro mensaje: “Reforma debe ser clara, llamar a elecciones nuevamente en donde todos los que participaron tengan oportunidad nuevamente”.
El diputado José Muñoz, del partido Cambio Democrático, dijo que su bancada permanecerá alerta ante la “pretensión de cambiar las reglas del juego”. Agregó que este colectivo fue criticado por los cambios al Código antes de las elecciones, y aseguró que no se puede comparar con querer cambiar las reglas después del juego cuando se conocieron los ganadores de las elecciones. “Como el PRD no sacó la cantidad de diputados que pensaba, ahora quiere cambiar las reglas del juego; yo creo que todos los panameños nos vamos a oponer”, indicó.
Este proyecto de ley será sometido al segundo día de consultas en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, donde se espera la presencia del fiscal electoral y representantes de la sociedad civil ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).