viernes, 24 de octubre de 2014

Fallos del Tribunal Electoral sigue agenda de Varela: Alma Cortés


El Tribunal Electoral está siguiendo una agenda trazada por el presidente Juan  Carlos Varela, denunció la exministra de Trabajo y subsecretaria general de Cambio Democrático (CD), Alma Cortés.

La dirigente de CD, manifestó que en el caso de los fallos  de las impugnaciones, el Tribunal ha de mostrado  que no hay imparcialidad, sino parcialidad. "Están haciendo un trabajo al presidente de la República Juan Carlos Varela, quien mantiene las manos dentro del Tribunal Electoral", expresó.

La abogada indicó, que los fallos del TE contra diputados del CD, es con el  fin de que no haya mayoría de esta bancada en la Asamblea Nacional.

Cortés,  informó  que se presentará un recurso de reconsideración, para agotar los recursos legales, aunque se sepa cual será el resultado. "No podemos mantener la justicia electoral secuestrada a manos de quienes están parcializados",  agregó.

Mientras que Rómulo Roux, dijo que el Tribunal   ha desconocido la voluntad de los electores, y los  fallos  han sido meramente políticos. "Es parte de  parte  un plan de alianza TE-panameñismo", destacó.

En cinco de los diez procesos de impugnación contra diputados que resultaron electos por CD, los magistrados del Tribunal han favorecido a los impugnantes en detrimento de los impugnados.

Nuevo Cacique afirma que Silvia Carrera "se doblegó ante el gobierno de Varela"

Según Sánchez explicó que Silvia Carrera se extralimitó en sus funciones y sostuvo conversaciones con otras organizaciones.

Silvia Carrera. Archivo La Estrella


El presidente del Congreso Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez indicó en la edición matutina de Telemetro Reporta que el congreso de dicha agrupación está conformado por 280 delegados que son electos en cada una de las regiones de la comarca.

Según Sánchez explicó que Silvia Carrera fue la máxima autoridad administrativa tradicional y que fue elegida mediante el voto popular y después ratificada por el congreso.
El Presidente afirmó que Carrera se extralimitó en las funciones y que además estaba sosteniendo conversaciones con organizaciones que no tienen nada que ver con la comarca y además la destitución de Silvia Carrera no tiene intereses políticos.

El representante de la comarca indicó que para ser elegido como Cacique no se puede estar inscritos en ningún partido político.
Por su parte. Genaro Smith, el nuevo Cacique electo por el congreso, manifestó que él fue suplente de Carrera y que además ella se doblegó ante el gobierno.

Fallos de Pinilla y Scoffery favorecen al PRD: Fanovich

Fallos del TE favorecen a impugnados; denuncian falta de imparcialidad



A la fecha, el Tribunal Electoral (TE) ha favorecido a todos los candidatos que presentaron denuncias de impugnación en las pasadas elecciones, incluso después de que no se lograra comprobar las causales de cada caso, denunciaron las partes afectadas.
 
El diputado  electo en el circuito  4-1, por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Miguel Fanovich, señaló que este fallo no tendría ninguna base legal, pues de las 14 causales de las que se le acusa,  no se demostró nada.
 
"Hemos visto con suma preocupación de que todos los impugnados vayan a elección porque Valdés Escoffery y Pinilla han dicho que el uso de los recursos del Estado bajo el argumento de que no debn ser usados por los diputados, cuando siempre ha sido así, y ahora sería un pase de factura".
 
"Es un fallo histórico que tendrá repercusiones, quizás aquí no. Eso es inconstitucional, es un delito, yo no sé lo que va a hacer el Tribunal con esto del doble voto. Pareciera que es un Tribunal amañado donde la consigna es ir en contra de dos partido", concluyó.
 
Fanovish, quien busca la reeleccion, agregó: “Pinilla que no piense que son las santas palomas, en este periodo hemos comprobado que han viajado como seis veces con sus mujeres, hijo y parientes, fuera del nepotismo que está en el TE y debe denunciarse por el pueblo panameño”, manifestó.