martes, 3 de junio de 2014

“CD es el Partido Politico más fuerte”: Frank De Lima

El actual ministro de Economía y Finanzas y tesorero del partido Cambio Democrático (CD), Frank De Lima, manifestó que este colectivo, a pesar de ser el más joven ha demostrado, luego de los resultados de las elecciones, que es el más fuerte del país, algo que parecen olvidar algunos políticos. 

En declaraciones a los medios de prensa, De Lima fundamentó su punto de vista al argumentar que el CD obtuvo 551 mil votos para diputados a nivel nacional, 32 mil más que el PRD y 162 mil por encima del Panameñismo. De igual forma, señaló que para alcaldes logró 576 mil votos, 22 mil más que el PRD y 111 mil más que los panameñistas.

El ministro De Lima agregó que, en el caso de la votación para representantes, el CD sumó 622 mil votos, 77 mil arriba del PRD y superó por 217 mil al Panameñista, lo que evidencia que el todavía partido oficialista será la verdadera fuerza de oposición durante los próximos cinco años.

Las opiniones del ministro y tesorero del CD, Frank De Lima dan el ejemplo a seguir a quienes tienen la obligación de orientar a las bases partidistas en estos momentos en que es prioridad saber interpretar los resultados electorales para la reestructuración futura de la organización, encabezada por su líder, Ricardo Martinelli.


Los datos aportados por De Lima nos hacen pensar que un fraude, tal como opina el analista Ernesto Cedeño, se puede cometer alterando las actas electorales y no necesariamente con el viejo sistema del robo de urnas. 

REBUSCABILIDAD : PRD negocia 5 mil puestos y consulados con Varela



Mitchel Doens, reveló que la dirigencia del PRD negocia con el nuevo gobierno del presidente electo Juan Carlos Varela, 5,000 puestos en el gobierno y consulados.

Doens fustigó las recientes actividades de Navarro, al frente de las negociaciones con el flamante gobierno que encabezará Juan Carlos Varela, a partir del primero de julio.
"Navarro dice que acepta la derrota pero sigue haciendo cosas como si no hubiese pasado nada", indicó y remarcó: “No estoy de acuerdo con la negociación con el futuro gobierno como si no hubiese pasado nada".
Doens dijo en Radio Panamá que Juan Carlos Navarro y Benicio Robinson, secretario general y presidente del PRD, deben irse ya para su casa después de la estrepitosa derrota del 4 de mayo.


"Estoy planteando que se vayan Juan Carlos Navarro y Robinson que son los causantes de la derrota", afirmó Doens en declaraciones a Radio Panamá. "Este señor perdió estrepitosamente, debe entregar la dirección del partido", agregó.
Además, Doens se mostró preocupado por el futuro del colectivo y aseguró que "hay que buscarle una salida al partido" porque "un partido político sin debate no avanza", añadió.
"Yo considero que la realidad es que estamos en crisis en el PRD", aseguró y resaltó que "el PRD está en crisis de dirección y concepción".
Por último, el dirigente del PRD se hizo eco de las denuncias del excandidato a la alcaldía de Panamá,José Luis Fábrega, quien había denunciado que dirigentes de su partido trabajaron durante la campaña en su contra y pidiendo votos para el candidato panameñista, José Isabel Blandón, quien finalmente se impuso en los comicios.
"Las cosas están claras, los señalamientos de Fábrega son graves", concluyó Doens.

Control de precios afectaría la calidad de los alimentos


El tiempo se acaba y no hay claridad, tanto para los productores como para los consumidores. En campaña, el presidente electo, Juan Carlos Varela, prometió congelar desde el primer día de su gobierno los precios de 22 productos de la canasta básica familiar. Fue la promesa más fuerte de sus últimos meses de campaña.

Pero ahora, el equipo de Varela y su ministro de Economía designado, Dulcidio de La Guardia, han tenido que aceptar que hasta ahora no tienen la fórmula para cumplir esta promesa de campaña, lo que ha generado gran incertidumbre en el sector productor, los comerciantes y los consumidores.
Por el momento, ninguno de los voceros de Varela ha aclarado las dudas, e incluso, hasta la fecha existía confusión sobre la lista de los 22 productos.

Panamá América encontró en uno de los pocos afiches que quedaron de la campaña de Varela la lista completa de lo que se prometió congelar de precio desde el día 1 del nuevo gobierno. (Ver infografía)

Expertos en libre mercado y el sector productivo prevén que la medida afectaría la oferta de productos de alta calidad en el mercado nacional.

Para Rafael Carles, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la idea de regular los precios de los alimentos es una propuesta electoral y, como tal, tiene un componente político que no necesariamente significa que tiene todos los argumentos técnicos.

Carles, quien también fue director de la antigua Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac), hoy Acodeco, indicó que el nuevo gobierno tendrá que ser muy cuidadoso con el propósito, porque tanto en la práctica como en la teoría, la regulación de precios produce un desabastecimiento en el mercado, además de la disminución en la calidad de los productos.

22 Productos, incluidos carnes, granos y lácteos, cuya regulación se implementará el 1 de julio. 50 productos forman parte de la canasta básica de alimentos en Panamá. Oscar García Cardoze, director nacional de libre competencia de Acodeco dijo: “Si un país se ve afectado por un subsidio, puede demandar a Panamá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), siempre y cuando tenga las pruebas”. La OMC es una organización para la apertura del comercio.También es un foro para que los Gobiernos negocien acuerdos comerciales.

El congelamiento deja el precio estático y la regulación le da al Estado la potestad de poder variar los precios según lo van presentando los proveedores o los productores cuando hay cambios en sus costos. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los Gobiernos miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen.

Presidente Martinelli pide a Varela agilizar designaciones


El presidente Ricardo Martinelli recomendó al presidente entrante, Juan Carlos Varela, que haga público los nombres de los directores y ministros que serán parte de su gobierno, ya que no hacerlo desalienta la inversión.

En un mensaje colgado en Twitter, el mandatario escribió: "Sugiero al nuevo presidente electo que nombre ministros y directores rápido por la incertidumbre y tensa calma que desalienta la inversión".

Hasta el momento, Varela solo ha dado a conocer de manera oficial los nombramientos de Carlos Dubois como ministro de Vivienda; Dulcidio De La Guardia, en Economía y Finanzas; Milton Henríquez, en Gobierno; la vicepresidenta Isabel Saint Malo, en la Cancillería; Álvaro Alemán, en el Ministerio de la Presidencia. También se ha hablado de Gloria Young para el Instituto Nacional de Cultura; Stanley Muschett, para el Ministerio de Educación; Susy de Varela para el ministerio de Desarrollo Social; Emmanuel González Revilla para embajador en Washington; en la Secretaría de Comunicación se menciona a los periodistas Ciro Ortega, Octavio Cogley, Siria Miranda, Jenia Nenzen y otros.