sábado, 22 de septiembre de 2012

He cumplido y hemos bajado la tasa de desempleo: Martinelli

28 mil plazas de empleos

"Panamá tiene un crecimiento económico envidiable, prometí que íbamos a convertir a Panamá en el Singapur de las Américas y lo estamos cumpliendo" fueron las palabras del presidente de la República, Ricardo Martinelli durante un recorrido que realizó por la feria de empleo organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en la Arena Roberto Durán, en donde resaltó que en su administración se han realizado los dos aumentos de salario más grande de la historia.     

Martinelli destacó que Panamá es tiene el mejor salario mínimo de la región y señaló que "Por cinco balboas no somos el más alto de América Latina". También se refirió a los opositores que lo critican, sobre quienes dijo que lo hacen por "envidia y son personas que nunca han creado plazas de empleo, y que sus empresas están en quiebra, yo trabajo sobretiempo todos los días y estoy acostumbrado a crear plazas de empleo".

El mandatario recalcó que hubo un aumento del 10% en la cantidad de estudiantes que ingresan a la Universidad Tecnológica de Panamá y otro 12% a la Universidad de Panamá, lo que aseguró se debe al mejoramiento en el sector educativo.

El mandatario estuvo acompañado de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés.

MITRADEL: Más de 14 mil panameños participaron en feria de empleo

Asesores atienden a varios aspirantes durante una feria de empleo en Ciudad de Panamá.EFE
Más de 14 mil 283 panameños asistieron este sábado a la feria de empleo organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en donde se ofrecieron más de 27 mil plazas de trabajo, por parte de unas 134 empresas.   

El evento se desarrolló en la Arena Roberto Durán desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00p.m y para el 29 de septiembre se desarrollará una en Colón en el Colegio José Guardia Vega y otra en la provincia de Herrera en el Colegio José Daniel Crespo.

En la feria de empleo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, destacó que Panamá mantiene una de las menores tasas de empleo, la cual está en 4.6%.

Durante esta administración se han realizado unas 96 ferias de empleo en distintos puntos del país en donde han participado unos 65 mil 846 panameños y unas 32 mil 61 personas han sido colocadas
.

Ferias de empleo promueve mejores salarios: Cortés

28 mil plazas de trabajo se ofrecieron en feria de empleo

Más de 500 renuncias diarias recibe el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de personas que buscan mejores oportunidades de trabajo, así lo dio a conocer la ministra Alma Cortés.

Cortés señaló que a través de las ferias de empleo que organiza la institución, no sólo se genera empleos, sino que obliga a las empresas a mejorar tanto las condiciones laborales, como los salarios.

"Las empresas tienen un reto, ya no pueden ofrecer salario mínimo porque ya las demás las han superado. Tienen que ofrecer mejores salarios que la competencia", dijo

"Las empresas privadas están creyendo en el país, en sus ciudadanos,  en su gente", dijo Cortés.

Las declaraciones de Cortés se dieron durante su recorrido por  la  feria de empleo organizada por Mitradel, hoy sábado, en la Arena Roberto Durán
.

MITRADEL: 28 mil plazas de trabajo se ofrecieron en feria de empleo

28 mil plazas de trabajo se ofrecieron en feria de empleo

Durante la Feria de empleo que se realizó hoy sábado 22 de septiembre, en la Arena Roberto Durán, hubo 28 mil plazas de trabajo disponibles, así lo manifestó Samuel Vargas, director de empleo del Ministerio de Trabaja y Desarrollo Laboral. (Mitradel).

Y es que más de 130 empresas participaron de la actividad en la que la mayoría de los asistentes, eran jóvenes.

Según Vargas, esperaban que asistieran poco más de 10 mil personas y aseguró que es la feria de empleo más grande que se ha hecho en el país.

Dijo que las empresas requieren personal todos los días y esta es la razón por la que hacen este tipo de actividades.

El funcionario agregó que en el Mitradel llevan una base de datos para llevar un control de las personas que aplican a una plaza de trabajo, así podrán ofrecer capacitación y en el mejor de los casos otra plaza de trabajo a quienes no sean seleccionados.

Por su parte, el dirigente de la Central General de Trabajadores de la República de Panamá (CGRP), Rafael Chavarría, consideró que las ferias son positivas para el país.

Se informó que el próximo  sábado 29 de septiembre se realizarán dos ferias de empleo simultáneamente.

Una en el Colegio José Guardia Vega de la ciudad de Colón, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., y otra en el Gimnasio José  Daniel Crespo de la ciudad de Chitré, de 8:00 a.m a 3:00 p.m.

Martinelli: “Estamos orgullosos de haber creado miles de plazas de empleo ”


28 mil plazas de empleos


Durante la celebración de la Feria de Empleo organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en la que se ofrecieron 28 mil plazas trabajo, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ponderó el hecho de que Panamá sea uno de los países en el mundo con la menor tasa de desempleo, 4.6%.
 
Según informes emitidos recientemente por el Mitradel, la tasa de desocupados en Panamá se ubicó en 4,6% de una fuerza económicamente activa de 1,6 millones de personas durante el primer semestre del 2012.
 
“Nos sentimos muy orgullosos de que hayamos podido bajar la tasa de desempleo a los niveles que esta, que es una de las más bajas del mundo”, destacó el mandatario.
 
Martinelli dijo que el Gobierno esta cumpliendo la promesa que hizo su Gobierno de traer miles de inversiones  para crear plazas de empleo mejor remuneradas.
 
Hoy en esta feria, destacó el Jefe del Ejecutivo, hay disponibles 28 mil plazas de empleo y que lo importante es darle al panameño la oportunidad y la calidad del empleo.
 
“Lo importante aquí es lo que estamos haciendo por estos muchachos para que tengan una mejor calidad de vida, para que haya una mejor educación y un mejor  transporte”, apuntó el mandatario, quien realizó un recorrido por los diferentes puestos de las empresas y entidades que participaron en esta feria.
 
Por su parte la ministra de  Trabajo, Alma Cortés dijo que además se generarse empleos, se están mejorando los salarios, las condiciones de trabajo y sobre todo se está generando empleo decente, porque la empresa privada está aportando y creyendo en el país.
 
Durante la feria, que se realizó en la Arena Roberto Durán, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., asistieron 14 mil 283 mil panameños (hasta las 2:00 pm), que fueron entrevistados por las 134 empresas participantes en la actividad.
 
De acuerdo con el Mitradel, esta es sin dudas, la mayor cantidad de plazas de trabajo que se hayan ofertado en una feria de empleo en el país, lo que se compagina con el hecho de que Panamá mantenga la menor tasa de desempleo en toda la región, y que además haya sido ubicado por la firma Manpower como el país con mayor perspectiva de generación de empleo en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.
 
 En la última feria de empleo realizada en San Miguelito, el  pasado 25 de agosto, más de cien empresas ofertaron unas diez mil plazas de trabajo.
 
El próximo  sábado 29 de septiembre se realizarán dos ferias de empleo simultáneamente, una  en el Colegio José Guardia Vega de la ciudad de Colón, en un horario de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. , y otra en el Gimnasio José  Daniel Crespo de la ciudad de Chitré, en horario de 8:00 a.m a 3:00 p.m.
 
 Durante este período de Gobierno, el Mitradel ha realizado 96 ferias de empleo a lo largo y ancho del país, en las que han participado 65,846 panameños y panameñas de todas las edades  y han sido colocadas mediante de este mecanismo de intermediación laboral en alianza estratégica con la empresa privada nacional 32,061 personas.


  • Feria de empleo pone a disposición 28 mil plazas de trabajo

Presidente Martinelli asistirá a presentación de informe sobre delincuencia organizada


En la imagen, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. EFE/ArchivoEl presidente de la república, Ricardo Martinelli, asistirá a la presentación del “Informe sobre la Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe” (TOCTA), la que se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidades, en Nueva York los días 27 y 28 de septiembre. 
Amado Philip de Andrés, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Panamá, detalló a este medio, que el evento iniciara el próximo jueves 27 con la presentación del documento a los medios de comunicación internacionales.
Al día siguiente Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC hará una presentación interactiva de alto nivel ante los Estados miembros de la organización, que estarán representados por los jefes de delegación de Centroamérica quienes estarán acompañados por sus respectivos cancilleres o ministros de Seguridad, aseveró Philip de Andrés.
Estos dos eventos se desarrollarán en el marco de las sesiones de la Asamblea General número 67 de las Naciones Unidas en Nueva York.

Piden a Magistrado Pinilla que aclare los casos de nepotismo en el TE


Magistrado Pinilla aceptó que, en efecto, tiene familiares trabajando en el Tribunal Electoral.
Piden a Pinilla que aclare los casos de nepotismo en el TE
Aminta Bustamante (aminta.bustamante@epasa.com) / PANAMA AMERICA
Dirigentes de Cambio Democrático exigieron ayer al magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla que aclare el caso de los nombramientos de 19 familiares en la institución que él dirige, en vez de denunciar supuestas campañas en su contra.
"Él mismo reconoció que tiene familiares trabajando allí, entonces que le dé la cara a los medios. Además, quien dio a conocer lo que estaba pasando en esa institución fue un exempleado de él mismo. A mí también me acusaron de nepotista, pero yo nunca he culpado a nadie y le he dado la cara al pueblo”, dijo la diputada Marylín Vallarino.
Según Vallarino, el problema está en que los magistrados se han vendido como algo que no son, puesto que ninguno es independiente y todos han pertenecido a partidos políticos. "Es cierto que los magistrados pueden nombrar a quienes deseen, pero existe un Código de Ética para los servidores públicos que se debe seguir”, puntualizó.
En esa misma línea se pronunció el también miembro de Cambio Democrático Luis Cortés, quien dijo que aprecia mucho al magistrado Pinilla y que, a pesar de que en todas las instituciones suele darse esta situación, lo sano es que se aclaren las cosas. “Lo ideal sería que el magistrado salga y se defienda de las acusaciones”, indicó.
Quien también se refirió al tema fue el dirigente de la sociedad civil y presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Roberto Troncoso, quien reiteró que “los puestos no se hacen para que uno nombre familiares. Uno puede nombrar a alguien de su confianza, que debe tener la capacidad para desempeñarse en el puesto, pero no a todos”, acotó.
Las críticas en contra de Pinilla surgen luego de que un exfuncionario de Tribunal Electoral -de mucha confianza del magistrado- lo denunció ante la Fiscalía de Cuentas por peculado y por haber nombrado al menos 19 funcionarios en diferentes cargos de la institución y con salarios que oscilan entre los 500 y 4 mil dólares. Panamá América logró confirmar el parentesco de Pinilla con 12 funcionarios, entre ellos su hermana, primo y sobrinos.
Tras conocer de la denuncia, Pinilla salió al paso con el argumento de que se trata de una campaña en su contra por miembros del Gobierno, como factura por oponerse a los cambios en el Código Electoral.
Justifican nepotismo en caso de Pinilla.

Javier Díaz, de la Alianza Pro Ciudad, aseguró que aunque no está a favor del nepotismo, pero recomienda a Pinilla no responder a las denuncias ni a las acusaciones.
En la denuncia que presentó, Bisso Campbell relata que los gastos familiares y personales de la casa de que tiene el magistrado en Colón corren por cuenta del Tribunal Electoral.
Campbell también denunció la utilización de personal para la reparación de computadoras, para darla mantenimiento a la pintura de la casa y al carro del hijo del magistrado Pinilla, así como el pago de gasolina a familiares.
El denunciante también aseguró que la fiesta de matrimonio del hijo de Pinilla fue pagada casi en su totalidad con fondos de la institución y que el personal de seguridad del TE estuvo durante el evento familiar. Las denuncias deben ser investigadas por las autoridades correspondientes.

Historial del magistrado Erasmo Pinilla


  • Erasmo Pinilla fue candidato a legislador del PRD (diputado) en 1994 por el circuito 8-8, donde no logró una curul.
  • Ocupó la Secretaría General de la Asamblea Nacional durante la administración de 1994 -1996.
  • En 1996 es designado como magistrado del Tribunal Electoral y luego en el 2006 fue reelecto en el cargo por la Asamblea Nacional.
  • En octubre de 2006, la Contraloría empezó el proceso para determinar si el vehículo del Tribunal Electoral asignado al magistrado Erasmo Pinilla ha sido utilizado para beneficio de su esposa, Melisa de Pinilla.
  • Actualmente, Pinilla ejerce como el magistrado vocal del Tribunal Electoral, estará en el cargo hasta el 2016, dos años después de las próximas elecciones.

Juventud de CD participará de Seminario con miras a elecciones 2014


jovenes cd“Juventud CD organizada en vista a las elecciones del 2014”es el titulo del segundo seminario organizado por la Fundación Jarl Hjalmarson de Suecia donde participan miembros del Frente sectorial de la Juventud del partido Cambio Democrático hasta el próximo domingo 23 de septiembre en la sede del colectivo en Plaza Carolina.
Entre los temas a tratar se encuentran Liderazgo juvenil para el siglo 21, La importancia de la organización de la juventud, Inteligencia emocional de los jóvenes políticos, Campaña permanente-elementos de campaña y Comunicación efectiva en tiempos de campaña, entro otros.
Entre los expositores internacionales se cuenta con Vilma Eleonora Fröhlich Ayala de Suecia, Javier Loaiza de Colombia, Martha Elena Pérez de Colombia y por Panamá Soledad Filipionok y Zenón Navalo, entre otros.

Ministro Roux se reunió con Embajador de los EE.UU.


reunion embajada
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, se reunió esta tarde con el Embajador de los Estados Unidos de América, Jonathan D. Farrar para tratar temas de la agenda bilateral como seguridad, comercio y el intercambio de buenas y mejores prácticas en la lucha contra el crimen organizado internacional. 
El diplomático estadounidense felicitó al Ministro Roux por su designación en la cartera de Relaciones Exteriores y reiteró el interés de continuar fortaleciendo las históricas y estrechas relaciones entre Panamá y los Estados Unidos.
Por su parte, el Ministro Roux reiteró que el Gobierno Nacional continuará promoviendo la relación especial entre Panamá y los Estados Unidos, la cual se encuentra al más alto nivel basada en diversosinstrumentos jurídicos que fortalecen el marco institucional sobre la cual descansa.
Además conversaron sobre los avances de la Iniciativa Caminos para la Prosperidad “Pathway”, en seguimiento a la próxima reunión ministerial que se realizará en Colombia, en octubre entrante.
Acompañaron al Canciller de la República, el Director de Política Exterior, Embajador Juan Carlos Espinosa y la Directora encargada de Asuntos Jurídicos y Tratados, Mariela Vega.
  • Se refirieron a la 67ª. Asamblea General de las Naciones Unidas que abordará como tema central "EL ajuste o la solución de disputas internacionales por medios pacíficos".

ATP: Aventúrese y conozca Taboga, la isla de las flores


Taboga panama
Taboga eres tu tan bella…que no te puedo olvidar…bajo tu manto de estrellas…quiero vivir y soñar…
Muchos son quienes han escuchado y bailado al son de la Dimensión Latina esta canción sin siquiera imaginar que la inspiración del excelente compositor panameño Ricardo Fábrega a la hora de escribirla fue una hermosa isla ubicada a tan sólo 12 kilómetros de Ciudad de Panamá.
Pero Fábrega no es el único que se ha inspirado en las angostas y coloridas calles de la isla de las flores como también suelen llamarle, personajes como el pintor postimpresionista Paul Gaugin quedaron tan encantados con este mágico lugar que decidieron instalarse y vivir aquí por varios años para contribuir a enriquecer la historia de Taboga, que data de los años 1500 cuando el sacerdote Hernando de Luque fundó un poblado en la isla, bautizado como San Pedro de Taboga. Años después, aventureros y piratas como Henry Morgan llegaron en búsqueda de oro, perlas y tesoros.
A pesar de tener tan cerca la modernización, el pueblo de San Pedro en la isla es tranquilo, perfecto para quienes deseen alejarse del ajetreo de la ciudad y gusten pasar un día ‘relax’ en cualquiera de las dos playas (Restinga y Honda) que Taboga ofrece.
Taboga IIIEl hospedaje y la comida no son un problema pues en la isla hay varios hoteles y restaurantes que ofrecen sus servicios por precios razonables para que pase un fin de semana inolvidable o incluso un día si lo que desea es ir ida por vuelta.
Ya en la playa sobran los señores que le ofrecerán por precios de paquete los toldos con sillas en los que podrá instalarse para disfrutar el día.
Además, hay varios lugares atractivos para conocer. Entre ellos, es obligado acercarse hasta la Iglesia de San Pedro, instituida en 1524 por el padre Luque.
El Templo tiene como patrona a la Virgen del Carmen, advocación a la que son fervientes devotos los pescadores y pobladores panameños. Llegar a él es muy sencillo, sólo tiene que caminar desde cualquiera de las dos playas en las que se haya ubicado y dejarse envolver por las hermosas calles llenas de flores que lo llevan directo al Santuario.
Para quienes son más arriesgados en sus travesías viajeras existen varios senderos que pueden recorrer como el mirador El Vigía; La Cruz del Sinaí o la Isla Morro.
Ir a Taboga no es nada complicado pues desde La Playita de Amador, ubicada en el CauseWay, hay barcos que ofrecen viajes diarios a la isla: de lunes a jueves de 8:30 a.m. a  4:30 p.m.; los viernes de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. y de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.; y los sábados, domingos o feriados saliendo a las 8:00 a.m., 9:00 a.m. y 10:30 a.m. para regresar a las 3:00 p.m., 4:00 p.m. o 5:00 p.m.
Vale acotar que durante el trayecto estos barcos hacen tránsito por parte del Canal de Panamá.

Panamá destaca baja tasa de desempleo


Panamá se mantiene con una de las tasas de desempleo más bajas de América Latina como resultado del crecimiento sostenido de su economía, destacó el gobierno el viernes. 
El Ministerio de Trabajo informó que la tasa de desocupados se ubicó en 4,6% de una fuerza económicamente activa de 1,6 millones de personas durante el primer semestre del 2012.
“Panamá es un país que ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años, reflejando un Producto Interno Bruto en 2011 de 10,6% y en el primer trimestre de este año de 10,0%”, señaló esa cartera ministerial en un comunicado. “Esta estabilidad económica contribuye a una expansión del empleo en el país, 95,4% de la población económicamente activa está ocupada”, agregó.
Con 3,5 millones de habitantes, este país centroamericano realiza dos de las obras de inversión más grandes en la región, con la ampliación del Canal Interoceánico por US$5.250 millones y la primera línea del tren metropolitano por US$1.452 millones, que deben estar listas para el 2014 y 2013, respectivamente.
El desempleo era del 6,6% en el 2009, de acuerdo con el gobierno.
“Efectivamente, se ha dado una disminución del desempleo”, dijo a la AP Mariano Mena, otrora líder de la Central General de Trabajadores que aglutina a más de 40.000 miembros, y analista en el tema.

MEDUCA lanza campaña

 MEDUCA lanza campaña

La ministra de Educación, Lucy Molinar, y el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, anunciaron ayer el inicio, la próxima semana, de la campaña ‘Cómo las drogas nos afectan a todos’.

Según Molinar, se trata de que padres de familia, docentes, comunidad y autoridades estén más unidos para ser más eficaces con respecto a la formación de los jóvenes.

Molinar anunció que también se habilitará una línea telefónica para que las personas denuncien anónimamente cuando un padre de familia esté involucrado en actos delictivos.

El director de la PN manifestó que están todos unidos para trabajar en el tema de la prevención.

‘Creemos que los padres de familia también apoyarán en esta campaña’, señaló Moltó.

Construcción de terminal sur el Aeropuerto Internacional de Tocumen.se iniciaría en dos meses



El aeropuerto internacional de Tocumen ha decidido apostar en grande. Espera duplicar su capacidad para poder darle servicio a 18 millones de pasajeros para el 2014 con un agresivo plan de inversiones.  

Meses atrás, la principal terminal aérea de Panamá inauguró el muelle Norte, una edificación de 2 niveles de 21 mil metros cuadrados que cuenta con 12 nuevos puentes de abordajes, pista de rodaje para las naves, salas de espera, comercios, vías de servicios, bodegas y oficinas para las líneas aéreas, y oficinas administrativas. 

En noviembre próximo podría darse la orden de proceder construcción de la terminal sur en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El muelle Sur le permitirá al aeropuerto desahogar las instalaciones principales que ya no daban abasto con la demanda de nuevas frecuencias de vuelos y los miles de pasajeros que a diario hacen su conexión por Panamá. En total son 6 millones de pasajeros los que utilizan anualmente el aeropuerto de Panamá, que se ha convertido en un centro de conexión para vuelos entre Norte y Sur América. 

También es ahora un importante centro para conectar Centro y Sur América con Europa, con viajes directos a España y Holanda. 

Además de la terminal, que tendrá 75 mil metros cuadrados incluye una tercera pista de aterrizaje y un acceso de cuatro carriles desde el Corredor Sur.

Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen S.A añadió que será necesario desviar el río Tocumen y se incluyó una nueva torre de control, así como calles de rodaje adicionales a las ya existentes.

La empresa ganadora también tendrá que reorientar instalaciones y facilidades públicas, por lo cual en su propuesta debía incluir los fondos para estos trabajos.

Una vez concluida la obra, el aeropuerto tendrá 141 mil metros cuadrados y 54 puertas de abordaje.

La administración de Tocumen ha decidido poner en marcha la construcción del llamado Muelle Sur, que prácticamente sería un aeropuerto nuevo paralelo a las actuales instalaciones. La gerencia de Tocumen S.A., empresa estatal que opera el aeropuerto de Panamá, proyecta. 

Las instalaciones le darán a la terminal la capacidad de manejar entre 15 a 18 millones de pasajeros. Contará con un espacio aproximado de 80 mil metros cuadrados, 36 puertas de abordaje, oficinas para migración, aduanas, toda clase de servicios, expendios de comidas, comercio, una nueva torre de control, y una probable tercera pista para facilitar el despegue de las aeronaves. La entrega del procesador central es parte de la primera etapa que debe estar lista para mediados de 2014, detalló Juan Carlos Pino, gerente general de Tocumen S.A. 

Según Pino, el aeropuerto de Tocumen se transformó en el centro de conectividad por excelencia en la región, superando a cualquier aeropuerto de Centroamérica. Agregó que este liderazgo crea una responsabilidad para la administración de Tocumen S.A. en mantener a la terminal en constante crecimiento. 

Este aeropuerto fue construido hace más de 34 años con una capacidad inicial de 1.5 millones de pasajeros, hoy día estamos hablando de elevar el servicio para poder atender a casi 20 millones de pasajeros.Pino sostiene que la utilidad de la operación de este aeropuerto creció entre 15% a 18% de manera sostenida en los últimos dos años, aunque se reservó dar las cifras en dólares. Ello se debe a que aerolíneas como KLM e Iberia siguen ampliando sus frecuencias. Este auge ya ha sido detectado por otras aerolíneas que ahora tienen interés en establecer operaciones desde Panamá como centro de distribución de pasajeros, entre ellos Lufthansa y otras de Asia. 

El crecimiento de Tocumen también ha llevado a la necesidad de encontrar en el mercado laboral, mano de obra calificada. Es por ello que instituciones como el Inadeh y la Autoridad de Aeronáutica Civil ofrecen cursos relacionados con esta industria, como: mecánico de aviación, oficial de plataforma y controladores aéreos. 

En la terminal de carga, también se refleja este crecimiento: al año se maneja un total de 100 mil toneladas. Debido a la fuerte demanda por el transporte aéreo de carga se hizo una revisión del Plan Maestro para incluir la remodelación de la terminal de carga. Controles. 

La seguridad del aeródromo de Tocumen es reforzada con el sistema llamado Transportation Safe Agency (TSA), por sus siglas en inglés, principalmente con los vuelos procedentes o con destino a Estados Unidos.La terminal cuenta con máquinas de rayos X de última generación para detectar dinero, droga o explosivos; tomógrafos que evalúan materia orgánica e inorgánica; así como un personal calificado para descifrar todo tipo de anomalías. 

La migración invisible ha facilitado el llamado auge conectivo, lo que evita que pueda existir algún tipo de atraso por el volumen de pasajeros, para eso trabajan en conjunto la línea aérea, migración, aduanas y la seguridad del propio aeropuerto. Pino señaló que se trata de un procedimiento de doble filtro de revisión, inspectores, intercambio de información con aeropuertos del continente y planes pilotos de sistema de seguridad integrado.

En 2011 por el aeropuerto pasaron 5.8 millones de pasajeros y se estima que durante este año la cifra estará cerca de los 7 millones de personas.

>>> CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
  • 75 mil Metros cuadrados tendrá la nueva ampliación de Tocumen.
  • 20 Puertas de abordaje se instalarán en la terminal sur.
  • 5 mil Metros cuadrados de área comercial (´duty free´) se habilitarán en la nueva sección del aeropuerto.

MITRADEL: Desempleo en Panamá se mantiene en 4.6%


Desempleo en Panamá se mantiene en 4.6%

En 4.6% se mantiene la tasa de desempleo del país, por segundo trimestre consecutivo, según destacó el Observatorio del Mercado Laboral de la dirección general de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Además de mantenerse como una de las más bajas del continete, la estabilidad económica de los últimos años,  que refleja un Producto Interno Bruto de 10.6% durante el 2011 y de 10.0% del primer trimestre de este año, a contribuido a la expansión de empleo.

Mientras, la tasa de desocupados se incrementó en un 4.6% durante el primer trimestre, solo una milésima más en comparación del año pasado que contaba con 4.5%.


  • En los últimos años el gobierno en cojunto con la empresa privada ha realizada ferias de empleo en buscan de disminuir el índice de desempleo. 
  • La estabilidad económica de los últimos años, que refleja un Producto Interno Bruto de 10.6% durante el 2011 y de 10.0% del primer trimestre de este año, a contribuido a la expansión de empleo.

Conductores de la AAUD ganarán ahora $ 700

Conductores de la AAUD ganarán ahora $ 700
El director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho, informó esta mañana que los conductores de camiones ganarán $ 700, cuando antes el salario era de $ 550.   
Indicó que los interesados deben tener licencia para conducir equipo pesado y luego llevar sus hojas de vida a la sede de la AAUD.

Por otra parte, aseguró que la única solución para la recolección de la basura en el sector Este es la construcción de un centro de acopio.

Señaló en Noticias AM que a partir de la próxima la basura será llevada a un terreno que la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) le otorgó en el sector de Pacora, para luego ser trasladada al vertedero de Cerro Patacón.

Agregó que se utilizarán unos camiones que llegarán el martes, 25 de septiembre, para iniciar los trabajos y bajar así la cantidad de bsura acumulados en los llamados "pataconcitos".



  • La AAUD tiene un déficit de conductores de 50.

MITRADEL: Empresas ofertarán 27 mil empleos en feria de empleo

Empresas ofertarán 27 mil empleos en feria de empleo

Un total de 130 empresas ofertarán 27 mil vacantes este sábado 22 de septiembre en la feria de empleo que realizará el Ministerio de Trabajo en la Arena Roberto Durán, así lo informó la titular de la institución, Alma Cortés.

Para la ministra de Trabajo el número de vacantes disponibles que se han presentado para esta feria de empleo es la más grande, lo que demuestra que Panamá busca ir disminuyendo el desempleo, que se mentiene en 4.6% en el país, por segundo trimestre consecutivo.

La oferta laboral será amplia y variada, las empresas que hasta el momento han confirmado su participación demostrando la confianza que existe entre el gobierno y el sector privado por buscar nuevas perspectivas de empleo.

El pasado 25 de agosto se realizó en San Miguelito una feria de empleo donde se ofertaron diez mil plazas de trabajo.

Igualmente, para el próximo sábado 29 de septiembre se desarrollarán dos ferias de empleo simultáneamente, una en el Colegio José Guardia Vega de la ciudad de Colón, en horario de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. , y otra en el Gimnasio José  Daniel Crespo de la ciudad de Chitré, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 pm.

CONADES-IDAAN: Elaboran estudio para nuevas plantas


Elaboran estudio para nuevas plantas
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), Danna Harrick, confirmó que se realizarán los estudios de factibilidad para construir dos nuevas potabilizadoras en el lado este de la capital.
“Dadas las instrucciones del presidente, estamos iniciando los análisis, perfiles y estudios de factibilidad para mirar esta alternativa”, expresó.
Las declaraciones de Harrick se dieron después de que el presidente Ricardo Martinelli anticipó que se analiza la construcción de dos nuevas plantas, en Bayano y Mamoní, “para que en caso fortuito puedan subsanar, junto a Miraflores, cualquier deficiencia en el sistema de agua”.
Los estudios de factibilidad para mejorar la producción ocurre en paralelo a los trabajos de adecuación que se realiza en la potabilizadora por parte de Biwater y la Autoridad del Canal de Panamá, los proyectos de mejoras en la línea de distribución por el Conades y las conversaciones de consenso para la creación de la Autoridad del Agua, en reemplazo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
En este último punto se discute un segundo borrador con los grupos de la sociedad civil y la Asociación de Trabajadores del IDAAN, en el que el mayor punto en discordia es la inclusión de un artículo que contemple la indemnización de los trabajadores antes de que el IDAAN se eleve a autoridad.
“Ese segundo borrador puede sufrir cambios antes de su presentación al Gabinete”, se refirió el canciller de la República y presidente del Comité de Agua, Rómulo Roux sobre las conversaciones del anteproyecto.
Roux ha planteado que la aprobación del proyecto depende del consenso que se logre con las partes.
Sobre el tema, los empresarios han solicitado la modificación del Artículo 127, que responsabiliza directamente a los propietarios de inmuebles de las deudas que adquieran los inquilinos del bien.
  • La alternativa respaldaría la producción de agua en la ciudad, en caso de registrarse daños en Chilibre.
  • La ACP invirtió 12 millones de dólares en mejorar la planta
  • 250 millones de dólares es el plan de inversión del Conades para mejorar la red y distribución de agua
  • 126 millones de dólares es la morosidad de los usuarios con el IDAAN, incluyendo los recargos.