domingo, 26 de agosto de 2012

Decomisan baterías o tarjetitas que indicaban cómo votar en congreso del PRD

Artículos decomisados en el IX Congreso Nacional Ordinario por parte de los delegados electorales


Delegado electoral lamenta incidentes en jornada política del PRD.

El delegado electoral Fausto Fernández lamentó el incidente ocurrido entre dos miembros del oposito Partido Revolucionario Democrático que hoy celebra su IX Congreso Nacional Ordinario.

Y es que, en medio de la actividad política, una delegada le pegó a otra (que pertenecía al bando contrario) en el labio. Se trató de un incidente un poco fuera de control, afirmó el presidente de los delegados del Tribunal Electoral.

Otra de las irregularidades presentadas en la jornada fue que perredistas dañaron la puerta 27 del coliseo Roberto Durán. Esto se debió a que no podían entrar al gimnasio para participar del congreso y se molestaron por ello, se informó. 

A su vez, Fernández dijo que se decomisaron bloques de anuncios, identificados como “recordatorios”, donde se les planteaba a los delegados cómo debían votar.

Miembros del PRD abuchean al presidente de su partido Sanchez Cardenas

Miembros del PRD abuchean al presidente de su partido

Delegados del PRD abuchearon al presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Frnacisco Sánchez Cárdenas, durante su discurso de bienvenida en el IX Congreso Nacional Ordinario del colectivo que elegirá a las nuevas autoridades.

El rechazo por parte de los simpatizante de Juan Carlos Navarro, se dio cuando Sánchez Cárdenas dijo que no se debe votar por aquellos que aspiran a un cargo dentro del partido y luego lo abandonan por otras aspiraciones políticas.


Durante el discurso de bienvenida del presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Francisco Sánchez Cárdenas, fue abucheado por miembros de la “ola azul” (simpatizantes de Juan Carlos Navarro).

Estas personas mostraron su descontento por la expresión de Cárdenas, que habló de que “no se debe votar por aquellos que quieren ser parte de alguna posición dentro de la junta directiva del partido, luego para ser aspirante a la presidencia de la República y después abandonan el colectivo”. 

¡Fuera Cárdenas!, gritaban los contrarios, quienes se levantaron en el acto para mostrar su rechazo al tema.  

Durante su discurso, Sánchez Cárdenas reafirmó su apoyo y respaldo al recién creado Frente de Defensa por la Democracia y sostuvo que las nuevas autoridades que serán eligadas tendrán la responsabilidad de seguir perteneciendo y fortaleciendo el mismo.

Denuncian compra de votos en elección del CEN del PRD


Denuncian compra de votos en elección del CEN del PRDEl grupo denominado "TOCOMA", quienes apoyan la candidatura de Mitchell Does que busca reelegirse como secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), denuciaron la supuesta compra de votos en las filas por parte de la "Ola Azul", que apoya a Juan Carlos Navarro, mientras simpatizantes de la Ola Azul denunciaron la misma situación. 

Sin embargo, Rodolfo Stanziola, presidente de la Comisión de Elecciones del PRD, dijo desconocer la situación y explicó que para que existe una denuncia formal, ésta debe presentarse ante la Fiscalía Electoral.

Incidentes


El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Francisco Sánchez Cárdenas, fue abucheado este domingo, 26 de agosto, en la arena Roberto Durán cuando pronunciaba su discurso como parte de los actos de apertura del IX Congreso Nacional Ordinario para renovar los cargos de 10 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese colectivo.

El público presente mantuvo los gritos de ¡fuera! ¡fuera! mientras Sánchez Cárdenas trataba de continuar con su discurso. La reacción de rechazo de los presentes se dio cuando el presidente del colectivo manifestó su desacuerdo con que miembros de la dirigencia del partido también corran para ocupar un cargo de elección popular.

Ni las palabras previas de Sánchez Cárdenas, sobre la unidad del colectivo, calmaron a los presentes. “La vía fundamental que garantiza la unidad es la transparencia”, que cada uno sienta que sus derechos se respetan, por ello se creó la comisión nacional de elecciones, había dicho el dirigente político.

Los abucheos siguieron hasta que Sánchez Cárdenas terminó de hablar.
 

"El discurso de [Sánchez] Cárdenas es un discurso político y está en clara violación de nuestros estatutos, ya que él es candidato como yo", se quejó Benicio Robinson. 

Mientras, que se realizaba la elección de la dirigencia del PRD,  en el IX Congreso Nacional Ordinario de este partido, una simpatizante que participaba del evento  fue agredida el rostro durante un confuso incidente.

Por su parte, Fausto Salazar, presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, admitió que en el evento hay "tensión", y dijo que el incidente corresponde a una "pelea política" de dos bandos contrarios.

Presidente Martinelli promete construcción de nuevos hospitales Oncológicos


El mandatario panameño, Ricardo Martinelli, aseguró este domingo, 26 de agosto, que en su gobierno se harán las gestiones para las construcciones de nuevos hospitales especializados en el tratamiento del cáncer, tanto en la capital como en el interior del país.

El Presidente hizo estos señalamientos durante la 13 Caminata Familiar Susie Thayer, organizada por Fundacáncer, y  que tiene como objetivo recaudar fondos para la donación de equipo médico para el Instituto Oncológico Nacional (ION).

La caminata, que inició a las 7:30 a.m. en la plaza New York (en Marbella), recorrió parte de calle 50, la cinta costera y la avenida Aquilino de La Guardia.

La actividad se realizó de manera simultánea en Colón, La Chorrera (Panamá oeste); Penonomé y Aguadulce (Coclé), Chitré (Herrera), Santiago (Veraguas), Bocas del Toro y David (Chiriquí).

“Cada año se registran por lo menos 4 mil nuevos casos de cáncer, por lo que tenemos que apoyar estas actividades para brindar la mejor atención médica a estos pacientes”, señaló Martinelli.

ECONOMIA: Panamá busca transacciones con el EURO


Gobierno se reúne con embajadores de UE

Panamá está tratando de atraer inversiones en monedas extranjeras principalmente el euro, ayer el Gobierno de Panamá se reunió ayer con representantes de la banca, reguladores y embajadores de la Unión Europea acreditados en Panamá señalando que el objetico del encuentro era buscar mecanismos que hagan hacer más fáciles las transacciones financieras con monedas extranjeras, particularmente con el EURO. 

El presidente Ricardo Martinelli indicóq ue “Si queremos mejorar nuestro nivel de competitividad que vaya acorde con el crecimiento de la economía panameña debemos buscar todos los mecanismos para optimizar las inversiones extranjeras en el país”.
El centro bancario panameño ha empezado a captar depósitos y transacciones en euros, y según informes de la Superintendencia de Bancos son más de diez los bancos que realizan operaciones con esta moneda.
La Unión Europea representa para Panamá el segundo socio comercial con un intercambio total de importación y exportación, que asciende a alrededor de $2.000 millones. Además, Panamá se ubica como el principal destino de las exportaciones europeas a la región centroamericana.
En la reunión participaron: el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; el vice ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto; el vice ministro de Finanzas, Mahesh Khemlani; el gerente general del Banco Nacional, Dario Berbey; el gerente general de la Caja de Ahorros, Jayson Pastor; el presidente de la Superintendencia de Bancos, Alberto Diamond y representantes del sector bancario nacional.

“Estamos llevando empleos a la gente": Martinelli

RESULTADO DEL DESARROLLO ECONÓMICO
“Estamos llevando empleos a la gente": Martinelli


“Estamos llevando empleos a la gente y esto es el resultado del desarrollo económico que estamos viviendo en Panamá”, resaltó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en los estacionamientos del Centro Comercial La Gran Estación, en San Miguelito, donde este sábado, 25 de agosto, a través del Ministerio de Trabajo (MITRADEL), se desarrollo una mega feria de empleos. 

El Mandatario manifestó que el evento como “un orgullo”, al tiempo que felicitó a la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, y a su equipo, por la organización. 

En tanto, Víctor Córdoba, director del MITRADEL en San Miguelito, reiteró que las ferias de trabajo no pararán. “El MITRADEL sigue gestionando más empleos con las empresas que tenemos en el país y seguiremos llevándolos a nuestro pueblo”, dijo. 

Por otra parte, Córdoba recordó que el Servicio Público de Empleo (SERPE) trabaja todos los días en las oficinas del MITRADEL para hacer la intermediación laboral, pero reiteró que habrá otras ferias como esta, adelantó que en el mes de septiembre habrá otra feria, pero en el Gimnasio Roberto Durán. 

Fueron 152 empresas que se instalaron en los pabellones organizados para ofrecer más de 10 mil vacantes en diferentes áreas de trabajo. 

MITRADEL informó que mas de 4 mil 700 personas asistieron al evento.

Presidente Martinelli se reúne con la banca nacional


Buscan mecanismos que faciliten las transacciones financieras en monedas extranjeras.



El presidente Ricardo Martinelli sostuvo –este jueves 23 de agosto- un encuentro con la banca,  reguladores y embajadores de la Unión Europea acreditados en Panamá para conversar sobre las posibles vías para hacer más fáciles las transacciones financieras con monedas extranjeras, particularmente con el euro, cumpliendo con las normas existentes.

“Si queremos mejorar nuestro nivel de competitividad que vaya acorde con el crecimiento de la economía panameña debemos buscar todos los mecanismos para optimizar las inversiones extranjeras en el país”, indicó el Presidente durante la reunión que se realizó en el Salón Los Tamarindos de la Presidencia. 

El centro bancario panameño ha empezado a captar depósitos y transacciones en euros, y según informes de la Superintendencia de Bancos son más de 10 los bancos que realizan operaciones con esta moneda.

La Unión Europea representa para Panamá el segundo socio comercial con un intercambio total de importación y exportación, que asciende a alrededor de 2 mil millones de dólares. Además, Panamá se ubica como el principal destino de las exportaciones europeas a la región centroamericana.

En la reunión participaron: el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; el vice ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto; el vice ministro de Finanzas, Mahesh Khemlani; el gerente general del Banco Nacional, Dario Berbey; el gerente general de la Caja de Ahorros, Jayson Pastor; el presidente de la Superintendencia de Bancos, Alberto Diamond y representantes del sector bancario nacional.
 


"Tranques podrían reducir en el 2013": Martinelli

Según el mandatario, a finales del 2013 habrá varios proyectos culminadas o en etapa de finalización.




El presidente de la República Ricardo Martinelli, manifestó que se espera que a finales del 2013 estén terminados algunos de los proyectos que causan tranque en la ciudad de capital.

Destacó que al final de la construcción de todos estos megaproyectos que se llevan a cabo en este momento como la Línea Uno del Metro de Panamá y el de Reordenamiento Vial,  tendremos una ciudad más amplia en la que personas y conductores podrán movilizarse de forma más rápida.

Martinelli agregó que de esta manera la calidad de vida de los panameños va a mejorar.

El mandatario reiteró que el Gobierno aplicará la ley, para sancionar a todas las empresas que estén cometiendo irregularidades, refiriéndose al caso de las empresas distribuidoras de energía eléctrica del sector de Panamá Oeste.

Presidente lanza advertencia para empresas eléctricas por el mal servicio

El presidente Ricardo Martinelli reiteró ayer que no le temblará la mano para poner una multa a las empresas eléctricas que no cumplan con los servicios


 Lanza advertencia para eléctricas

El presidente Ricardo Martinelli reiteró ayer que no le temblará la mano para poner una multa a las empresas eléctricas que no cumplan con los servicios para la ciudadanía.
Martinelli, advirtió multas a empresas eléctricas que incumplan con ofrecer el servicio eléctrico a las miles de personas que residen en el area oeste de Panamá.
Dijo ”solo pueden hacer lo que la ley le indique, sin embargo aseguró que no pueden haber altas y bajas en los voltajes”.
Las declaraciones del mandatario se dan tras los constantes apagones que se registran en el área oeste del país. Martinelli añadió que la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) ya dio una muestra de que serán enérgicos en este tema, luego de multar por un millón de dólares a la empresa EDEMET. “Hacemos hasta donde nos permite la ley”, dijo.
Luego de la advertencia, el mandatario reiteró el llamado a las empresas distribuidoras de energía para que mejoren el servicio. Los señalamientos del presidente se dieron durante la feria del empleo que se realizó en San Miguelito.
En la actividad también se refirió a los tranques y dijo estar consciente de que son provocados por las obras del metro, pero espera que finalicen en 2013 cuando culminen todas las obras.

Especialista peruana expondrá en Panamá sobre los planes para la primera infancia


Los cimientos en el desarrollo de la personalidad se construyen antes de la gestación hasta los ocho años, aunque la primera infancia se define como el periodo de vida comprendido entre la gestación y hasta los 6 años de edad, de acuerdo con el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) de Panamá. EFE/Archivo
La especialista peruana en temas de primera infancia Gaby Fujimoto visitará Panamá la próxima semana para exponer sobre la importancia de la implementación de planes para este segmento de la población, anunció hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno panameño. 
La representante de la OEA en Panamá, Abigail Castro, dijo a Efe que Fujimoto es una consultora en educación que trabajó más de 24 años con la organización panamericana y en Panamá explicará los últimos logros en la investigación sobre la necesidad y los múltiples beneficios de atender al infante desde su gestación.
Los cimientos en el desarrollo de la personalidad se construyen antes de la gestación hasta los ocho años, aunque la primera infancia se define como el periodo de vida comprendido entre la gestación y hasta los 6 años de edad, de acuerdo con el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI) de Panamá.
En el país centroamericano la población de niños de 0 a 6 años es de 387.702 (51 % varones) y representa el 11,4 % del total de panameños, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
De esos niños, el 19,1 % de los menores de 5 años sufre desnutrición crónica, solo el 3 % de los menores de 3 años asiste a centros especializados de atención integral y el 36,7 % no asisten a la educación preescolar, según cifras oficiales del INEC y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Fujimoto ayudará a darle “visibilidad” a la necesidad “imperiosa” de atención a la primera infancia en Panamá, razonó Castro, durante su visita del 28 al 31 de agosto próximo, en la cual expondrá a grupos del sector público y privado, políticos, especialistas en educación, economía y periodistas sobre la temática.
El Gobierno panameño, con apoyo de la Unicef, ha diseñado un plan de atención para la primera infancia que aspira a convertirlo en agenda de Estado que trascienda las administraciones públicas para asegurar su ejecución en las próximas décadas.
De acuerdo con documentos suministrados por la Unicef, el segmento de primera infancia mas urgido de atención es el de las niñas indígenas panameñas, en cuyas comunidades la pobreza alcanza el 90 %, mientras en el resto del país es del 40% en promedio.
Solo en costos de atención a la desnutrición Panamá dedica el equivalente al 2 % de su producto interno bruto (PIB), que el año pasado superó los 20.000 millones de dólares a precios constantes.
Mientras que, si los niños aumentan un año de asistencia a la escuela, en promedio, el país se beneficiará con un incremento del PIB del 3 al 6 % y, si es de dos años la educación preescolar, el PIB aumentará de 10 a 15 % a largo plazo, de acuerdo con la Unicef.

EDITORIAL: Los magistrados del Tribunal Electoral no responden a los derechos ciudadanos



Las declaraciones del magistrado Erasmo Pinilla contra la Asamblea de Diputados, con relación a una cuña donde se divulgan las reformas electorales que pretenden llevarse a cabo, con el fin de que la población conozca el proyecto, han dejado al descubierto que los intereses de los miembros de la organización que rige las elecciones son más políticos que democráticos.

Al expresar su opinión sobre las reformas electorales, el magistrado Pinilla las califica como “mal estructuradas” y “plagadas de defectos técnicos”, con el propósito de hacer eco de las voces de la oposición y los grupos afines para favorecer sus intereses políticos, algo muy grave para la democracia nacional.
Desde la época de la dictadura, Pinilla ha sido uno de esos funcionarios “eternos” que siguen ocupando en democracia altos puestos dentro del gobierno y el actual código electoral es una garantía de que sobrevivía el bipartidismo que lo ha sostenido en el puesto que actualmente ocupa.
Erasmo Pinilla sale a la palestra a defender los intereses de su partido, el PRD, olvidándose que él está allí para velar por los intereses de los ciudadanos y de no de una organización política. Sus declaraciones se salen del contexto y violan la constitución, con un claro mensaje de que la transparencia de las elecciones generales de 2014 se encuentran en peligro, si no somos capaces de hacerle girar hacia la neutralidad de estos magistrados que han perdido su credibilidad

IV Mega Feria de empleo del MITRADEL

 Madrugaron para un trabajo
La Gran Estación de San Miguelito se llenó ayer más de lo acostumbrado. Unas cinco mil personas llegaron a los estacionamientos del Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel) en busca de un trabajo.   

Al menos 158 empresas, entre gubernamentales y privadas, ofrecían plazas que van desde ayudante general hasta gerente en la cuarta megaferia que organiza esta entidad. Algunas compañías fueron la Agencia Escoffery, Caja de Ahorro, Súper 99, grupo Machetazo, HSBC, Cervecería Barú Panamá, entre otras.

Las personas, en su mayoría jóvenes mayores de 18 años, llegaban con sus hojas de vida en mano y a los que no tenían este documento, el personal asignado les confeccionaba una inmediatamente. ‘Es una buena oportunidad’, indicó Rosa Perea mientras escuchaba una charla motivacional antes de iniciar la entrevista de trabajo.

En la actividad estuvo presente el presidente de la República, Ricardo Martinelli, al igual que la ministra de Trabajo Alma Cortez.

‘Es un éxito esta actividad’, dijo Martinelli al tiempo que recorría las instalaciones.

Según cifras de la Contraloría General de la República, que datan de marzo de 2012, entre la población desocupada y la no económicamente activa hay un millón 15 mil 411 personas.



La cuarta megaferia de empleos ofreció ayer unas 10,000 plazas de trabajo en empresas privadas para los interesados.
Para facilitar el trámite y la contratación inmediata, el Ministerio de Salud puso un puesto para la confección de los carnés de manipuladores de alimentos a módicos precios.
En esta feria participaron 138 empresas privadas, entre ellas: DHL, Agencias Escoffery, Bac Credomatic, Panama Waste Management, Cervecería Barú Panamá, City Bank, Felipe Motta e Hijos, Grupo El Machetazo, Panama Marine Service y Kimberly Clark, ofertando vacantes.