miércoles, 14 de noviembre de 2012

Martinelli: “CD va a ganar, no va a desaparecer. Será el número uno”


El presidente Ricardo Martinelli reiteró hoy, 14 de noviembre, que su partido Cambio Democrático (CD) repetirá en las elecciones generales de 2014. 

CD va a ganar, no va a desaparecer. Será el número uno”, sostuvo el mandatario.

CD, junto al Partido Panameñista y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) llegaron al poder en junio de 2009 tras ganar las elecciones en mayo de ese año. Sin embargo, en medio de diferencias políticas, CD y Panameñista rompieron su alianza de gobierno el 30 de agosto de 2011.

“¿Porqué me tienen miedo? ¿Porqué le tienen tanto miedo a Cambio Democrático?”, preguntó el mandatario, al tiempo que explicó que su gobierno ha presentado recientemente cifras económicas “muy buenas”.

Además, aseguró que en Panamá hay, por lo menos, 118 mil puestos de trabajo disponibles “que nadie llena porque todos están trabajando”.

Sobre las declaraciones del vicepresidente Juan Carlos Varela, quien negó ser su socio y amigo, Martinelli aseguró que una vez termine su mandato se conocerá la verdad “El 30 de junio [de 2014] salimos los dos del puesto. 

Voy a presentar mi declaración de bienes y él [Varela] presentará la de él, para que vean allí que sí somos socios”, dijo.

Termina periodo de Gerardo Solís en el TE


En su último día como magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, indicó que no deja ningún caso pendiente en el Tribunal Electoral.

De acuerdo con Solís, el nuevo magistrado encontrará las oficinas listas para que comience su labor. Aseguró que entrega el cargo sin ningún expediente pendiente de  trámite.

Solís será reemplazado mañana jueves, 15 de noviembre, desde las 7:00 a.m. por el nuevo magistrado Heriberto Araúz. 

El saliente magistrado efectuó esta mañana un recorrido por las instalaciones del Tribunal Electoral para despedirse de sus colaboradores.

Al ser consultado si tiene pensado ingresar a la vida política expresó que eso aún no lo sabe.


Solís reiteró que, en lo personal, sí le sigue preocupando el futuro de las próximas elecciones generales. “Sí me preocupan, en lo personal”. Y es que, según el magistrado saliente, la institucionalidad del país está debilitada.

Por este motivo, dijo que es necesario que los funcionarios entiendan que están para dar un servicio al público y no para servirse de lo público. Indicó, además, que la población debe ejercer sus derechos ciudadanos. 


Solís –quien salió en una moto del TE– dijo que se tomará hasta enero de 2013 para definir qué será lo próximo que hará. Estuvo en el cargo de magistrado durante seis años.


Reveló que los nueve funcionarios que trabajaban directamente con él presentaron sus renuncias a esos cargos.

Se conoció extraoficialmente que las renuncias fueron solicitadas por Araúz.





Mañana el TE entregará credenciales a Nidia Cureña


El Tribunal Electoral (TE), anunció que mañana, jueves, 15 de noviembre hará la entrega oficial de sus credenciales a Nidia Cureña como candidata proclamada del corregimiento de El Bebedero, en Los Santos, durante las pasadas elecciones del 28 de octubre de 2012. 

En un comunicado de prensa, se informó que la entrega del documento que acreditará a Cureña como nueva representante de El Bebedero, se  realizará  a las 9:00 de mañana, jueves, en la sede del TE, ubicada en el distrito de Las Tablas, por  los directores de Registro Civil, Marcos Saavedra  y de Cedulación, Edgar Quiel.

En el acto también se hará entrega de sus credenciales al suplente de Cureña, Alexis Ramos.

Las nuevas elecciones en El Bebedero fueron convocadas por el TE, mediante Decreto 17 del 24 de septiembre del 2012, luego de haber anulado los comicios del 4 de diciembre del 2011.

PIDEN LA OFICIALIZACIÓN DE CUREÑA EN EL BEBEDERO

Más temprano moradores del corregimiento de El Bebedero, de la provincia de Los Santos, solicitaron la proclamación de la nueva representante de esa comunidad, Nidia Cureña, quien el pasado 28 de octubre resultó electa con 548 votos.

Cureña fue la única candidata que participó en esas elecciones luego que el Tribunal Electoral declarara las anteriores como nulas.

Juan Andrés Ortiz, corregidor de El Bebedero, dijo que en la población hay preocupación porque a pesar de que han votado en dos ocasiones en menos de una año –aún después de los resultados de la última elección– no se ha proclamado a la ganadora.

De acuerdo con Ortiz, urge que se proclame a Cureña porque hay proyectos que se tienen que gestionar para ser ejecutados durante la próxima estación seca, como la mejoras de caminos de producción que están deteriorado

Precio del galón de la gasolina de 95 octanos bajará 11 centésimos

La Secretaría Nacional de Energía informó esta tarde que el precio del galón de la gasolina 95 octanos bajará a partir de este sábado, 17 de noviembre, un total de 11 centésimos.

Mientras que el precio del galón de la gasolina 91 octanos disminuirá un total de 4 centésimos. Estos precios estarán vigentes hasta el próximo viernes, 30 de noviembre.

En tanto, el precio del galón del diésel bajo en azufre experimentará una reducción de ocho centésimos.

Debido a estas reducciones el precio del galón de la gasolina de 95 octanos quedará en tres dólares con 88 centésimos.

Por su lado, el galón de la gasolina de 91 octanos se comercializará en tres dólares con 67 centésimos. Y el diésel bajo en azufre se venderá en tres dólares con 77 centésimos.

Cómo se hipotecó un país: LA HISTORIA DETRÁS DE LOS CORREDORES


Cómo se hipotecó un país


PANAMÁ - El 2 de agosto de 1994 el presidente Guillermo Endara ordenó la suspensión de un acto público pactado para el 18 de ese mismo mes para la construcción del Corredor Norte a un costo de 25 millones de dólares. Entonces habían unas 20 empresas interesadas en participar de este acto público, según consta en archivos. 

Endara, a través de un comunicado oficial del Ministerio de Obras Públicas, argumentó que se eliminaba este proyecto de su agónica agenda de gobierno por tratarse de una obra de gran envergadura que no podía ser tratado culminando su gestión.

NUEVAS AUTORIDADES

Por esos días, Ernesto Pérez Balladares, el presidente electo, sorteaba nombres para la conformación de su equipo de ministros y de esta forma iniciar las tareas de transición.

Antes de iniciar un viaje de “vacaciones” tras la conclusión de los comicios electorales en los que derrotó a doña Mireya Moscoso, “El Toro” designó a Raúl Arango en la Presidencia; Raúl Montenegro en Gobierno y Justicia; Gabriel Lewis Galindo (q.e.p.d.) en la Cancillería; Olmedo Miranda en Hacienda; Guillermo Chapman en Planificación; Aida de Rivera en Salud; en Obras Públicas a Luis Blanco; Carlos Sousa Lennox en Desarrollo Agropecuario; Nitzia de Villarreal en Comercio; Pablo Thalassinos en Educación; a Francisco Sánchez Cárdenas en Vivienda y a Mitchel Doens en Trabajo. A los ministros de Estado se le sumaban en el Gabinete los dos vicepresidentes, Tomás Gabriel Altamirano Duque y Felipe Virzi.

También estaba la figura del contralor Luis Benjamín Rosas, quien ocupó el cargo hasta diciembre de 1994.

Una de las principales propuestas del nuevo gobierno estaba en el desarrollo de la infraestructura pública de un país con una mora importante tras la invasión estadounidense de 1989.

EL PADRE DE LA CRIATURA

Para ello, se puso en manos de Blanco, un metódico y callado ingeniero al que se le asignaba el logro de construir en el antiguo Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL) “a la empresa modelo” en los años 80, la responsabilidad de revivir el llamado proyecto “Estampa”, mediante la figura de la “concesión administrativa” aprobada por la administración Endara.

En noviembre de 1994 y bajo la condición de “utilidad pública” este Gabinete aprobó el proyecto e inició el camino para encontrar a los consorcios con la solvencia financiera y la experiencia suficiente para desarrollar estos proyectos que tenían varios años de estar en maquetas.

Por aquellos días uno de los antecesores de Blanco, el arnulfista Alfredo Arias —desde el pleno legislativo—, denunció que “hay alguien interesado en favorecer a compañías transnacionales”.

En medio de estas críticas sobresale el nombre de la empresa mexicana Proyectos y Construcciones, S.A., cuyos representantes se reúnen con Felipe Virzi y Luis Blanco por gestiones del entonces embajador mexicano José Ignacio González Pita.

José Antonio Domínguez Álvarez, el último jefe del MOP en el Gobierno de Endara, piensa que fue un error de parte del desaparecido presidente el no haber licitado el proyecto del Corredor Norte y dejar en manos de figuras del PRD la decisión final respecto al tema del Corredor Norte.

A su juicio, y sin contar con pruebas, cree que hubo “chanchullo” en la adjudicación final a PYCSA.

Presidente Martinelli entrega cheque de 100 mil dólares a la selección de fútbol


El presidente de la república, Ricardo Martinelli, entregó un cheque por la suma de 100 mil dólares a la selección nacional de fútbol. 

En medio de la entrega del cheque, Martinelli envió mensajes de ánimo a los jugadores para el encuentro de esta tarde contra la selección de España.

Un aporte de 100 mil dólares entregó el presidente Ricardo Martinelli a los integrantes de la Selección Nacional de Fútbol como incentivo por la clasificación a la etapa hexagonal final de la Concacaf que inicia en febrero próximo camino al Mundial Brasil 2014.

“Ustedes han demostrado ser un equipo de fortaleza y todo los panameños los apoyamos”, dijo el Mandatario horas antes de que el onceno tricolor se enfrente a la roja de España, en un partido de preparación contra los campeones del mundo.

“Sabemos que darán todo en la cancha y que harán un excelente juego ante la selección de España”, les dijo Martinelli en apoyo a los jugadores.

Igualmente, mencionó que estos 100 mil dólares es un aporte por el trabajo que realizan y que todo Panamá está orgulloso de la clasificación que lograron a la etapa hexagonal en busca de uno de los tres cupos directos al mundial.

“Son un orgullo para los panameños, los niños los admiran y esperamos sigan adelante, sepan que este gobierno los apoya y a todo el deporte nacional”, concluyó.

En su cuenta de Twitter @rmartinelli, el mandatario escribió "Entrega de un cheque por $100000 a los jugadores de la selección nacional. Adelante marea roja que hoy ganamos."

Las selecciones de Panamá y España se enfrentarán por primera vez en un partido oficial hoy, miércoles 14 de noviembre, en el Estadio Rommel Fernández a las 4:00 p.m.

Figuras como Iker Casillas, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Andrés Iniesta, Pedro, David Villa, Javi Martínez, Santiago Cazorla, Juan Mata y Susaeta, entre otros jugadores que saldrán a la cancha, bajo el timonel de Vicente Del Bosque, están en Panamá para enfrentarse a nuestras figuras como son Blas Pérez, Jaime Penedo, Felipe Baloy, Negrito Quintero, Cooper, entre otros de la roja panameña dirigida por el internacional y reconocido en el fútbol español Julio Cesar Dely Valdés.


HISTORIA: El encubrimiento del año en la ARI


patriavieja11.jpgDe el periódico “La Prensa”. 25 Dic. 1998 El título de ministro de Estado confiere algunos privilegios en este país, en especial cuando se desea comprar una casa en las áreas revertidas. 
A mediados de año, la transparencia de la Autoridad de la Región Interoceánica y principalmente la de su administrador, Nicolás Ardito Barletta, quedaron en entredicho cuando una serie de reportajes publicados en este diario revelaron que la ARI, de manera directa y sin concurso de precios, adjudicó dos de las mejores casas de Albrook (las #56 y #57), a los entonces ministros Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas. Otras dos casas también fueron adjudicadas de manera directa a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon (que anteriormente fue vicepresidenta de la Junta Directiva de la ARI) y Eligio Salas.

En lo que respecta a Doens y Cárdenas, ninguno de ellos pagó por encima del precio base de las casas, lo cual representa un ahorro más que significativo, cortesía del pueblo panameño.

Como se recordará, la casa #56 fue presentada a concurso de precios y después retirada por la ARI sin ninguna explicación, para posteriormente ser adjudicada directamente por Ardito Barletta. Un reglamento de la institución establece que solo aquellas personas que eran arrendatarias al 22 de agosto de 1996, tienen el derecho a la primera opción de compra. Ni Doens ni Sánchez Cárdenas tendrían derecho a compra, ya que estas casas revirtieron el 1 de octubre de 1997.

Al menos en el caso de Doens, este, de hecho, compró su casa en enero de este año, aunque la ARI meses después revirtió la venta.

Sánchez Cárdenas también, por lo que se sabe, no solo quiere arrendarla, sino comprarla. Emelis Cileyda de Doens entregó a la ARI un cheque por la suma de 130 mil 167 dólares con 93 centavos, con el propósito de cancelar el saldo de la vivienda. Posteriormente, en medio de la indignación pública, la ARI dio a conocer que le devolvió la plata a la señora de Doens.

Como se recordará, ambos ex ministros estuvieron de compras en una mueblería en Taiwan, donde hicieron varios encargos a ser depositados en sus futuras viviendas en Albrook. El alquiler a los ministros fue, a todas luces, moralmente cuestionable, al punto de que fueron muchas las voces que se alzaron exigiendo –sin mucho éxito, por cierto– la inmediata renuncia de Ardito Barletta.

El administrador de la ARI todavía no había dado explicaciones satisfactorias (ocupado, más bien, en la tarea de encubrir los hechos), cuando salió a la luz pública que otro funcionario estatal también se había instalado en Albrook, bajo términos bastante irregulares.

El ex gobernador de Chiriquí y actual director de la DIMA, Ricardo Saval, se mudó de buenas a primeras en la casa #16 de Albrook. Al principio, la ARI negó enfáticamente el hecho, mediante comunicados públicos. Sin embargo, un recibo del IRHE, girado a nombre de Saval y correspondiente a la casa en cuestión, no deja dudas al respecto. Ardito Barletta, tras esta revelación, se excusaría argumentando que, a falta de vivienda, la ARI, generosamente, le prestó una casa a Saval, dado que este no tenía techo bajo el que cobijarse.

Saval no figura en la lista de personas con casa alquilada en las áreas revertidas ni entre quienes han comprado, por lo que se supone que vive a expensas –o a costillas– de los panameños.

En medio del lío de las casas adjudicadas directamente, la junta directiva se lavó las manos. La responsabilidad, como bien advirtieron sus miembros en ese momento, compete estrictamente a Ardito Barletta, que, pese a reiteradas solicitudes, se negó a publicar la lista de personas agraciadas con esta medida.

Cárdenas, Doens y Saval son, sin duda, los casos más notorios. Pero, ante la parquedad del administrador, cabe preguntarse: ¿acaso serán los únicos?

Ministros visitan la estación del metro de Panamá de Vía Argentina


Gringos asesoran seguridad para el metro de Panamá

El ministro José Raúl Mulino recorrió la estación del metro de Panamá de Vía Argentina, para entender el esquema de seguridad que los asesores estadounidenses contratados están diseñando para cada estación.

En la seguridad del metro trabajarán Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Cuerpo de Bomberos de Panamá, con toda una estrategia diseñada para cuando empiece a funcionar.

En este recorrido, también participaron los ministros Frank De Lima y Ricardo Quijano, el secretario ejecutivo del metro de Panamá, Roberto Roy, e invitados especiales, como Alberto Vallarino, Aníbal Galindo y Manuel José Paredes.

Confirman Alianza Varela - Dinosaurios del PRD



En política no hay sorpresa sino sorprendidos, así reza un viejo adagio, que cae al dedal tras las recientes declaraciones del presidente del partido Panameñista, Juan Carlos Varela, al hacer pública las intenciones de aliarse con miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las elecciones del 2014.

Realmente quienes conocemos la trayectoria de Varela, esta alianza no nos sorprende, porque estamos ante una radiografía de una carrera política de un hombre que ha estado acostumbrado a las traiciones y cambios de toldas con tal de saciar sus ansias de poder.

Un político de siempre, conocido por liderar una de las más grades divisiones dentro del Partido que hoy dirige, cuando a finales de la década de los 90, su facción perdió las primarias ante la ex presidenta Mireya Moscoso y en cambio se fue a la filas del partidos de la Estrella Verde, para fomentar la tercera fuerza política del país.

Y así fue, llegaron de terceros en esas elecciones, humillados por la expresidenta Moscoso, a la que traicionaron, solo por no haber aceptado el hecho de caer derrotados a lo interno del colectivo político, que traicionaron y en el que hoy se arropan para aspirar a una contienda presidencial de la que están destinados a convertirse no en una tercera fuerza electoral, sino a una cuarta o quinta fuerza, porque ese será su destino quedar de últimos en estas elecciones.

El pueblo los conoce, un político que fue despedido del gabinete por no cumplir con su trabajo de canciller, que es pagado con lo impuestos de todos los residentes del país, ahora como Vicepresidente sigue asumiendo la misma actitud, de espalda a los problemas de los panameños y aprovechar cualquier oportunidad para promover su candidatura presidencial, a costa de la paz y tranquilidad de los panameños.

Un político de siempre, considerado el padre del transfuguismo, al igual que su más cercano mensajero, José Isabel Blandón, quien ha recorrido cuantos partidos políticos se han fundado y desaparecido por quedar aplastados ante el rechazo popular.

La historia se repite este 4 de mayo del 2014, si los Panameñistas decentes no reaccionan y rescaten el partido de políticos como Juan Carlos Varela, que va llevar al colectivo al despeñadero por insistir en una postulación presidencial de la que él mismo sabe no tiene ni la más mínimas posibilidades.

Es lamentable que un colectivos político que ha jugado un papel relevante dentro de la historia del país, se vea hoy camino al abismo por un grupo de políticos, que lo único que ha demostrado ante la ciudadanía es una actitud de oportunistas, por eso los panameñistas decentes deben reaccionar para rescatar este colectivos políticos que ha jugado un papel preponderante dentro de la historia política del país.

Pero esa razón el rechazo popular ha ido creciendo sin control, por eso fue sacado de la provincia de Colón, cuando intento usar estas protestas como marketing político, ahora que el país se encamina hacia un entendimiento entre las partes en conflicto en la Costa Atlántica, sale al hacer críticas infundadas contra el gobierno, para tratar de sembrar la discordia dentro de un país que en estos tres años de gobierno ha dado muestras de cambios hacia el progreso y crecimiento económico.

Ahora Varela hacer publico su acercamiento con los dinosaurios del PRD liderados por Mitchell Dones y Pachi Cárdenas, quienes fracasaron como dirigentes de este colectivo y ahora que no los quieren allá se cambiaran de tolda como grandes tránsfugas para pretender llegar al poder a sin importante que sea unidos con sus más grandes adversarios.

Panamá busca dejar sentada su experiencia en eliminatoria del Clásico Mundial

Panamá busca dejar sentada su experiencia en eliminatoria del Clásico Mundial

La novena de Panamá busca dejar sentada su mayor experiencia en los clásicos mundiales de béisbol, cuando mañana inicie la fase clasificatoria del grupo 3 en la capital panameña, conjuntamente con las representaciones de Colombia, Brasil y Nicaragua.

El torneo se disputará del 15 al 19 de noviembre próximo en el estadio nacional Rod Carew y otorgará un cupo para la segunda etapa que se jugará en San Juan, con la participación de Venezuela, República Dominicana y el anfitrión, Puerto Rico.

Le tocará a Panamá y Brasil el partido de apertura mañana en el estadio nacional Rod Carew, que fue acondicionado para este torneo.

Panamá, dirigido por el ex grandes ligas Roberto Kelly, es el favorito para obtener el único cupo en disputa, no solamente por ser la sede de la competición sino por la experiencia adquirida en las dos versiones anteriores del Clásico, aunque no logró ganar un solo partido.

A pesar de no contar en esta nueva experiencia con los brazos de Bruce Chen (Kansas City) y Randal Delgado (Atlanta), que no obtuvieron el permiso de sus respectivos equipos, los panameños presentarán en la novena titular a renombrados grandes ligas como Carlos Lee, primera base de los Marlins de Miami; Carlos Ruiz, receptor de los Filis de Filadelfia; y Rubén Tejada, campo corto de los Mets de Nueva York.

También contarán con los relevistas Manuel Acosta, de los Mets de Nueva York; y Manuel Corpas, de los Cachorros de Chicago; así como por los ex grandes ligas Ramiro Mendoza (lanzador), José Macías (cuadro interior) y Rubén Rivera (jardinero).

Kelly, coach de la primera base de los Gigantes de San Francisco, campeones de la Serie Mundial 2012, está confiado en que cuenta con los elementos necesarios para estar por tercera ocasión con los grandes en la penúltima ronda del Clásico Mundial.

Los manager de los otros tres equipos, al igual que Kelly, jugaron en las ligas mayores de Estados Unidos.

Ellos son Barry Larkin (Brasil), Eduardo Pérez (Colombia) y Denis Martínez (Nicaragua).

A propósito de Larkin, miembro del Salón de la Fama, estará al frente del equipo incógnita de la eliminatoria, ya que es muy poco lo que se conoce del equipo brasileño, que tendrá como su máxima figura al jugador de cuadro interior Yan Gomes, quien este año hizo su debut en las mayores con los Azulejos de Toronto.

Panamá se enfrenta a la actual campeona del mundo

Panamá se enfrenta a la actual campeona del mundo

La Selección Mayor de Fútbol Panamá ya está lista para afrontar un encuentro histórico cuando se mida mañana ante España, actual campeona del mundo y bicampeona de la Eurocopa. El partido de preparación entre ambos oncenos está pactado para jugarse desde las 4:30 p.m., en el estadio Rommel Fernández.

La llegada ayer del combinado español con toda su constelación de estrellas ha causado un gran impacto entre todos los fanáticos, quienes mañana podrán ver de muy cerca a futbolista de la talla de Andrés Iniesta, Iker Casillas, Sergio Ramos y David Villa, entre muchos otros.


Julio César Dely Valdés, técnico de la escuadra istmeña, catalogó a España como “la mejor selección de la historia” y aseguró que enfrentar a un equipo como este “es un premio” para todos sus jugadores y los aficionados que lo podrán apreciar.


El último antecedente de España enfrentando a un equipo centrocamericano fue en el 2011 cuando empató contra Costa Rica (2-2).

VÍCTIMA DE LA DICTADURA DE OMAR TORRIJOS: Gobierno evita condena al Estado panameño y llega a acuerdo con familiares de Rita Wald, víctima de desaparición forzada por la dictadura militar

Gobierno panameño llega a acuerdo con familiares de Rita Wald


La administración de Ricardo Martinelli cumplió otra vez con la palabra empeñada, y alcanzó un acuerdo amistoso con la familia de Rita Wald Jaramillo, una estudiante chiricana que figura entre las víctimas de desaparición forzada ocurridas durante de la dictadura militar que gobernó Panamá entre octubre de 1968 y diciembre de 1989.

El Consejo de Gabinete aprobó en la tarde de hoy martes, 13 de noviembre, una resolución en la que reconoce las obligaciones contraídas por la República de Panamá en el citado acuerdo amistoso de conformidad con el artículo 40 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, evitando que el Estado panameño fuera condenado por la justicia interamericana por violación a los derechos humanos.

Rita Irena Wald Jaramillo, una dirigente estudiantil opositora al régimen militar, desapareció el 27 de marzo de 1977. Ante la denegación de justicia, sus familiares acudieron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que el 14 de marzo de 2006 –bajo el gobierno de Martín Torrijos- admitió el pedido de reclamo. 

Fue en la administración de Martinelli que el entonces canciller Roberto Henríquez, tras varios meses se alcanza este histórico acuerdo amistoso que contempla, entre otros puntos, que el Estado panameño reconoce el pago de 681 mil balboas en concepto de reparación económica por el daño material e inmaterial causado a la víctima de la dictadura, y cuyo monto será distribuido entre la Fundación Rita Wald, su madre y hermanos.

De igual manera, el Gobierno realizará un pronunciamiento público sobre los hechos ocurridos y el pedido de perdón público por parte del Estado a los familiares de Rita Wald, también compromete a designar una escuela de Educación Media en David, provincia de Chiriquí o en la ciudad capital de Panamá con el nombre de Rita Irene Wald Jaramillo como símbolo y reconocimiento de las luchas estudiantiles que ocasionaron la desaparición forzada de la dirigente, al igual que nombrar una plaza en la ciudad de Panamá como Plaza de Los Desaparecidos en memoria de aquellas personas como Rita Wald fueron víctimas de la dictadura castrense.

Asimismo, se acordó impulsar el procedo de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Rita Wald así como la posible ubicación de sus restos.

El Consejo de Gabinete también aprobó una resolución en la que autoriza al ministro de Relaciones Rómulo Roux, quien en su administración concreta este acuerdo amistoso, a “transigir” la controversia jurídica en el caso de Rita Wald presentado contra la República de Panamá en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

CIFRAS Y DATOS DEL CASO WALD
  • 110 Casos investigó la Comisión de la Verdad, entre ellos el de Rita Wald.
  • 17 Años de edad tenía Rita Wald cuando desapareció.
  • 1977 Fue el año en el que ocurrió la desaparición, en pleno período militar.
  • 34 Años tardó el Estado panameño en reconocer la responsabilidad en este caso.

Cambio Democrático impulsa reelección de Gobierno en 2014



El diputado del Partido Cambio Democrático (CD), José Muñoz afirmó el colectivo tiene la intención de buscar la reelección del Gobierno, de cara a los próximos comicios de 2014.

Durante una entrevista en la televisora TVN Canal 2, Muñoz enfatizó que un grupo grande en CD, o quizás los 500 mil miem

bros, tienen la intención de la reelección de “nuestro gobierno” para continuar las obras.

El diputado cuestión el hecho que antes en la política criolla había una especie de disputa de “calle arriba y calle abajo”, porque los partidos opositores PRD y Panameñista se alternaban el poder, pero ahora es diferente, porque Cambio Democrático, "tenemos plena seguridad que vamos a ganar".

Recalcó que en tres años de Gobierno de Ricardo Martinelli se han realizado muchas obras que transcienden en beneficio de los panameños, cosa que otras administraciones no hicieron.

Muñoz recalcó que el 7 de abril de 2013, en las primarias de Cambio Democrático saldrá el candidato presidencial del colectivo oficialista y que todo el partido apoyará a quien triunfe.

CAMACHO: OPOSICIÓN PERDIÓ LA BRÚJULA

El vocero de Comunicación y miembro de Cambio Democrático, Luis Eduardo Camacho, cuestionó la desesperación de los partidos de la Oposición, por hacer todo lo posible por des
truir el país, solo para llegar al poder en 2014. 


“La oposición perdió la brújula. Solo critican lo que hace el Gobierno y no recuerdan que fueron parte del mismo. Hacen todo lo posible por destruir el país, para llegar al poder. Es un absurdo”, indicó Camacho en entrevista por RPC Radio.

Agregó Camacho que el discurso de los opositores se contradice. Dicen que “si no nos unimos contra Cambio Democrático pierden”, pero también se enfrentar entre ellos y tratan de endilgar relaciones con el Gobierno que lidera el Presidente Ricardo Martinelli.

El vocero del partido oficialista también reiteró que el próximo 7 de abril de 2013 se realizarán las Primarias para la escogencia del candidato presidencial de Cambio Democrático, en donde destacó que hay varios aspirantes como la Ministra de la AMPYME, Giselle Burillo; el Ministro del MIDES, Guillermo Ferrufino; el Ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, entre otros.

Camacho recomendó a los aspirantes pensar bien sus opciones. “hay que postular al que tiene la posibilidad de jalar los votos”, indicó. “En todos los partidos hay gente buena y gente mala”, acotó el vocero del partido oficialista, quien dijo además que quien milite en Cambio Democrático debe ser una persona pensante, contribuir por el partido. “Si al país le va bien, todos le van bien”, añadió.


Prensa, CD
Miércoles, 14 de noviembre de 2012.

Acusan a Desarrollo Golf Coronado de ‘falsificación’


Desarrollo Golf Coronado S.A., propiedad del empresario Ithiel Roberto Eisenmann, enfrenta un nuevo proceso judicial luego que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) lo denunciara ante el Ministerio Público de posible falsificación de documentos públicos y uso irregular de las exoneraciones fiscales para el sector turístico. 
La ATP encontró dentro de una investigación que Desarrollo Golf Coronado incluyó en su lista de beneficiadas con los incentivos fiscales de la industria de turismo dos fincas que no pertenecían al proyecto hotelero. Los beneficios incluyen la exoneración por 20 años del pago del impuesto de inmueble sobre los terrenos y mejoras que sean propiedad de la empresa.
Los abogados de la empresa solicitaron el pasado 1 de agosto una corrección a la Resolución 89/07 del 3 de diciembre de 2007, reconociendo errores en el momento en que se inscribieron las fincas bajo investigación. “Nuestra investigación solamente incluyó las fincas directamente involucradas en la Resolución 89/07, que son las de la competencia en la actividad turística”, indicó Salomón Shamah, administrador de la ATP.
[B]Panamá América[/B]buscó la versión de Desarrollo Golf Coronado, pero sus representantes pidieron por escrito las preguntas. Sin embargo, al cierre de esta edición no contestaron.
Una de las fincas bajo investigación del Ministerio Público es la 32706, la cual pertenece a la empresa Geovera S.A. desde el año 1995. El certificado de Registro Público señala en el primer párrafo que la finca es propiedad de la empresa Desarrollo Golf Coronado, pero el mismo documento se contradice al final, donde dice que está en arrendamiento a favor de la empresa de Eisenmann. No señala el nombre real de la propietaria.
También se investiga la finca 32684, la cual desde el año 1995 es propiedad de la empresa Inversiones Leomar S.A.. El certificado del Registro Público acredita en el primer párrafo la propiedad a Desarrollo Golf Coronado. Sin embargo, en los párrafos finales, el documento se contradice al señalar que está vigente un secuestro de la finca propiedad de Inversiones Leomar S.A.
Shamah envió una nota al director del Registro Público pidiendo una explicación sobre los certificados y el 1 de noviembre interpuso una denuncia ante el Ministerio Público solicitando una investigación por “falsificación de documentos públicos”. “Elevamos a usted solicitud de que se verifiquen los hechos expuestos, con la finalidad de poder determinar la existencia de alguna conducta que pueda constituirse en delito, toda vez que el acto administrativo se basó en certificaciones expedidas por el Registro Público, las cuales fueron entregadas por Desarrollo Golf Coronado, inscrita en el Registro Nacional de Turismo. Y que se investigue si las fincas 32706 y 32684 han recibido exoneración fiscal”, sostuvo Shamah en la denuncia presentada directamente al procurador general de la nación, José Ayú Prado.
La denuncia de la ATP también le pide al Ministerio Público esclarecer si el caso de la empresa Desarrollo Golf Coronado se trata de doble exoneración. “Debido a la imposibilidad de la ATP de poder comprobar la existencia de una doble exoneración, agradecemos las investigaciones que su despacho pueda realizar”, indicó Shamah en la carta remitida a Ayú Prado.
El procurador confirmó que le está dando el trámite correspondiente a la denuncia contra Desarrollo Golf Coronado.
De ser comprobado un delito por el MP por la indebida o ilegal utilización de los incentivos, las sanciones pueden ir desde multas hasta la cancelación del Registro Nacional de Turismo, ejecución de fianzas y otras sanciones legales.
El caso también se trató de canalizar por la Dirección General de Ingresos (DGI). Sin embargo, el 17 de septiembre pasado, el director del ente, Luis Cucalón, se declaró impedido.
Acusan a Desarrollo Golf  Coronado de ‘falsificación’
“La ley prohíbe taxativamente a este despacho y demás funcionarios de la institución la entrega de informes o demás datos propios del contribuyente; correspondiéndole única y exclusivamente para los usos investigativos a las instancias judiciales la entrega de las mismas sin autorización alguna”, señaló Cucalón.
Desarrollo Golf Coronado S.A. también enfrenta otro proceso por evasión fiscal entablado por la propia DGI. En junio pasado, la DGI notificó de dos resoluciones a Desarrollo Golf Coronado S.A. en las que se establece una supuesta evasión del pago de impuesto sobre la renta por 2 millones 83 mil dólares y 992 mil 765 en el impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).
Todos los casos registrados en la auditoría fiscal de la DGI están vinculados al manejo irregular de los incentivos de la Ley 8 de 1994, por la cual se promueve la actividad turística.
Eisenmann apeló a las resoluciones de la DGI, quedando el caso en manos del Tribunal Tributario. Pero además recurrió a una serie de acciones legales a través de la Corte Suprema de Justicia tratando de dilatar el proceso de supuesta evasión fiscal por más de 3 millones de dólares.
Desarrollo Golf Coronado, S.A. tiene más de 70 hectáreas de tierra en uno de los sectores turísticos más exclusivos de Panamá. Eso solo contando algunas áreas del hotel Coronado. Son propiedades que, sumadas, en el valor actual del mercado inmobiliario pueden oscilar entre los 88 millones de dólares y los 211 millones de dólares, según las agencias de bienes raíces consultadas.
Sin embargo, en el Registro Público, el valor catastral de esos terrenos es muy inferior. El valor catastral de todas esas propiedades -sin las mejoras- se ha mantenido desde 1978 en 503 mil 294 dólares, de acuerdo con el Registro Público. Es decir: 71 centésimos el metro cuadrado, solo si se tienen en cuenta esas áreas del complejo turístico. No declarar el valor real de la propiedad en el Registro Público es una constante de esta empresa.

Beneficios otorgados y evasión

  • 44 fincas registró Desarrollo Golf Coronado para exonerarlas del pago de impuesto.
  • 20 años es el nuevo periodo por el cual se le renovaron en 2007 las exoneraciones a la empresa.
  • 3 millones de dólares es el alcance fiscal que emitió la DGI, en otro proceso contra la empresa.



Presidente Martinelli promete cien mil dólares a la “Sele” si pasa la Hexagonal



El presidente Ricardo Martinelli anunció hoy que destinará cien mil dólares a la Selección Nacional de Fútbol si pasa la Hexagonal y sugirió que los empleados públicos salgan más temprano hoy para presenciar el partido con el campeón del mundo, España, a iniciarse a las 4 de la tarde.

El Presidente también dijo que como Gobierno tienen que hacer algo por la Selección panameña de Futsal, que ha hecho un excelente trabajo.

Dijo estar seguro que al equipo panameño de Futsal le irá mejor la próxima vez, aunque los han puesto en un lugar privilegiado.

La selección nacional de Futsal terminó su participación en el Mundial en Tailandia, tras perder ante Brasil y hoy tiene previsto regresar a Panamá.

El Presidente ya entregó cien mil dólares a la Selección Nacional de Béisbol como apoyo ante el torneo clasificatorio para el Clásico Mundial. 

En junio de 2011, el Gobernante entregó un aporte de 860 mil 370 a la FEPAFUT, 10 mil dólares a cada jugador de la Selección Nacional de Fútbo
l.