miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las autoridades de socorro de Panamá ofrecen su apoyo a Guatemala

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Las autoridades de socorro de Panamá ofrecieron hoy, miércoles, su apoyo a Guatemala por el terremoto que sacudió al país y causó la muerte de al menos 39 personas, informó una fuente oficial. 

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, dijo que envió un mensaje a su homólogo de Protección Civil de Guatemala (CONRED), Alejandro Maldonado, para “ofrecerle cualquier apoyo de ser necesario”.

Esa ayuda se enmarcaría en el Sistema de Ayuda Mutua de Centro América y la fuerza de Tarea Centroamericana, explicó Alvarado, quien además preside el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en Centroamérica (Cepredenac), con sede en Panamá.

“También nos solidarizamos con el pueblo de Guatemala por las víctimas que (el sismo) ha causado”, añadió el funcionario en un comunicado.

El sismo de magnitud 7.2 grados en la escala abierta de Richter se registró esta mañana en las costas del Pacífico de Guatemala, y fue sentido con fuerza también en El Salvador y parte de México.

En medio de una inexplicable manifestación de FRENADESO termina primera sesión de diálogo en la provincia de Colón



Luego de más de tres horas de conversaciones la delegación de ministros y los representantes de diferentes sectores de la provincia de Colón lograron establecer la metodología de trabajo.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reveló que la próxima reunión será el lunes, aunque no definió la sede del encuentro.

Aunque extraoficialmente se conoció que la reunión será el próximo lunes en las instalaciones del hotel Meliá de Colón, a las 9:00 a.m.

Fábrega expresó que durante las conversaciones se trató el tema de las personas que permanecen detenidas tras los 11 días de disturbios, en la Ciudad de Colón.

Un grupo de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares le gritó a la delegación gubernamental: “¡Allí están los que venden la nación!”

En el diálogo se acordó nombrar una comisión para que investigue cómo se produjeron los disturbios en Colón y que analice el tema de los detenidos.

Edgardo Voltaire, vocero del Frente Amplio por Colón, expresó que se nombró una comisión para discutir el tema de las indemnizaciones a las víctimas.

Voltaire dijo que la comisión de investigación debe ser imparcial.

DEFINICIÓN
Tras el receso pedido por los integrantes del diálogo que se realiza por el futuro de Colón se conoció que aún no se establece la metodología de trabajo.

Este diálogo, que comenzó con más de dos horas de retraso, oficialmente aún no se inicia. Solo han logrado establecer las comisiones para discutir diferentes temas.

Los medios de comunicación no tienen acceso al encuentro, el cual se realiza a puertas cerradas en la residencia episcopal del obispo de Colón  y Guna Yala, Audilio Aguilar.

Se conoció que en una de las comisiones se analizará el tema de las personas que permanecen detenidas tras los 11 días de disturbios, que dejaron tres muertos y más de 48 heridos.

Ninguno de los integrantes de las conversaciones especificó a los periodistas qué cantidad de comisiones se designaron.

Se espera que esta tarde pueda comenzar el diálogo entre los ministros y los representantes de los diferentes sectores de la provincia de Colón.

CLIMA ADECUADO
Dirigentes de las Fuerzas Vivas de Colón y una comitiva gubernamental dieron inicio formal este miércoles, 7 de noviembre, al diálogo por Colón.
La reunión pudo iniciar, luego de que integrantes del Frente Amplio por Colón (FAC) denunciaran que se les estaba impidiendo su participación en la actividad. 

Felipe Cabeza, miembro del FAC, había comentado que no existía el clima adecuado para dar inicio a las conversaciones, debido a la presencia de los agentes policiales en la residencia episcopal del obispo de Colón y Guna Yala, Audilio Aguilar, en Margarita (Colón). 

A la reunión también llegó la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien expresó que vendrán muchas cosas buenas para la provincia de Colón. Molinar dijo que espera aportar su “granito de arena” para que lleguen mejores cosas para los colonenses.

Al pedirle que diera un mensaje para los colonenses, Molinar expresó: “vamos a no crear expectativas, a buscar más espacios para trabajar, que creo que es lo que se necesita”.

FRENADESO EN EL DIÁLOGO

Por otro lado, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales informó –a través de un comunicado de prensa– que delegados de Asociación de Profesores de Panamá y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares estarían participando del diálogo por Colón.

Esto, “luego de haber derrotado en las calles la nefasta ley 72 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón”, indicó un boletín del grupo.


Es más, los integrantes del Suntracs se instalaron esta mañana a un costado de la Iglesia Sagrada Familia, ubicada en las inmediaciones de la residencia episcopal, que es vigilado por un grupo de agentes de la Policía Nacional. 

EXPECTATIVA
Los ministros Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno); José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial), y Javier Díaz (Salud) llegaron a eso de las 9:55 a.m. de este miércoles al sector de Margarita, para comenzar el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad colonense. A su llegada no dieron declaraciones a los medios de comunicación.

Tras la llegada de los ministros comenzaron a llegar los representantes de los diferentes sectores, entre ellos los de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

El expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre Severo Souza manifestó esta mañana que el acuerdo que se logre en el diálogo aportará mucho más en lo respectivo a su mejoramiento y crecimiento económico y social. 

ATP: El Desfile de las Mil Polleras se celebrará el Sábado 12 de enero de 2013 en la Ciudad de Las Tablas.



La noticias que llegó hace unos días a  los distintos pueblos santeños, como San José de Las Tablas, Guararé, Santo Domingo, Pedasí La Palma y otros  donde los artesanos y artesanas  confeccionan las  polleras fue recibida con mucho agrado pues tendrán más tiempo para cumplir con la demanda ocasionada por el desfile, una demanda que según ellos nunca antes se había visto para la confección de esta símbolo de la nacionalidad panameña

El último desfile de las mil polleras rompió todos los pronósticos con la inscripción de más de 10,000 polleras. Este 2012 siendo en temporada seca se podrá apreciar con mayor esplendor el traje típico de Panamá, además de otros vestidos folclóricos y estilizados para la ocasión y la clásica camisilla y el sombrero pintao en los hombres. En este desfile participarán también delegaciones estudiantiles, murgas, carros alegóricos y calesas, todo con la intención de resaltar la cultura y tradición del panameño.    

Si bien el desfile se celebrara el sábado 12 de enero, el viernes 11 en el Parque Porras de Las Tablas se desarrollará un evento cultural y folclórico, en el que se entregará pergaminos y premios a destacados artesanas y artesanos panameños. Además se tocaran piezas típicas y de antaño como el punto, vals, pasillo, cumbia entre otros, donde el instrumento principal será el violín.

Los estamentos de seguridad confirmaron que durante el  desfile de las mil polleras celebrado en 2010 en la Ciudad de Las Tablas no se presentaron afectaciones a la seguridad a pesar que llegaron más de 200 mil personas tanto nacionales como extranjeros. A pesar de esta cifra record, se espera mejorar algunos detalles para que número de visitantes aumente para este desfile de 2013.

Para preservar la esencia única de la proyección folclórica de Panamá, no se permitirá la publicidad comercial ni la propaganda política en la ruta del desfile de las mil polleras, o en algunas de las estructuras que se utilice en el desfile tampoco en los carros alegóricos que sean usados ese día, con esto se busca que la protagonista principal sea la belleza de la pollera panameña.

MIDES desembolsara 320 mil a beneficiarios de la red de oportunidades en diciembre.


Mil 600 personas están a la espera del pago de la red de oportunidades en los distritos de Donoso, Santa Isabel, en el corregimiento del Guabo y la Encantada. 
Los desembolsos que debió realizar el Ministerio de Desarrollo Social en el mes de octubre a estas personas, fueron suspendidos como medida de seguridad luego de los incidentes generados en la Costa Atlántica.

Por esta razón el MIDES se prepara para el sexto pago en el mes de diciembre, donde los beneficiarios luego de haber cumplido con sus corresponsabilidades,  recibirán  un total de 200 balboas como retroactivo a lo que debió ser el desembolso anterior.

Eduardo De Alba jefe de esta cartera en la provincia costeña, señalo que este es el último pago de la Red en el año 2012,  los mismos se realizan cada dos meses.

Trescientos veinte mil balboas serán puestos en circulación en el mes de diciembre, época en que los colonenses son embargados por el consumismo propio de las fiestas de fin de año.

FERIA DE EMPLEO PARA DISCAPACITADOS EN MITRADEL

Este miércoles 7 de noviembre, en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. más de 20 empresas estarán ofertando unas 200 vacantes a personas con capacidades especiales en el aud
itorio de la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Tumba Muerto, Plaza Edison, 5.º. Piso. 

Los asistentes deben traer Hoja de Vida, copia de cédula de identidad personal, copias de diplomas o certificados de estudio, copias de referencias laborales (si las tiene), diagnóstico médico (CSS, Centro de Salud o informe del IPHE). Más de ciento veinte (120) personas con capacidades especiales han sido capacitadas por el MITRADEL a través de su departamento de Integración Socioeconómica de Personas con Discapacidad desde el mes de agosto hasta la fecha. 


El Servicio Público de Empleo ha registrado, siete mil trescientas cuarenta y seis (7,346) colocaciones de las cuales 860 fueron personas con capacidades especiales del 2009 a septiembre de 2012 en cumplimiento de la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 que establece la equiparación de oportunidades, por cada 50 trabajadores debe contratar el (2 %) de la persona con algún tipo de capacidad especial.

TEMOR AL CD: José blandón anuncia alianza con miembros del PRD


El diputado panameñista José Isabel Blandón manifestó que hay interés en el partido Panameñista a sentarse a conversar con el Partido Popular, que preside Milton Henríquez, y otros grupos sociales, pero de paso abrió la puerta para que los perredistas que no simpaticen con Juan Carlos Navarro,(secretario general y precandidato del PRD) apoyen a Juan Carlos Varela. 

Blandón adelantó el interés del partido Panameñista, en el cual milita, de entablar conversaciones con el Popular, cuyo presidente, Milton Henríquez, ha insistido ya en la necesidad de un acuerdo político.

“Frente a la candidatura de Navarro, va a haber un sector importante del PRD que no apoyará esa candidatura. Entre Navarro y Varela, si esos grupos quieren apoyar a Varela bienvenidos sean.


¿Quiénes serían? Todavía es una incógnita. Por lo pronto, Francisco Sánchez Cárdenas, expresidente del PRD y adversario de Navarro, asegura que indistintamente de la decisión de su partido, es cierto que los tiempos de hoy ameritan una alianza al 2014.


MICI: Panamá contará en un par de años con dos nuevos puertos


La agenda estatal está llena de sorpresas y una de ellas la reveló el ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, durante el séptimo foro de Competitividad, luego de asegurar que Panamá contará en un par de años con dos nuevos puertos.

Se maneja la provincia de Colón como la locación estratégica para la construcción de ambos puertos. Uno de ellos estará ubicado en Isla Margarita y el otro en Corozal.
Se contempla una inversión aproximada de $700 millones (US$687,6 millones) para la construcción del puerto que estará ubicado en Isla Margarita, ya las tierras fueron compradas por un consorcio Chino, dijo Quijano.
Por otro lado, se estudia la posibilidad de que la Autoridad del Canal de Panamá compre las tierras que necesita el puerto de Corozal, cuya inversión sería de unos $400 millones, manifestó el funcionario.
Aún no se ha definido el esquema de trabajo, calendario de inicio y culminación de la obra. Lo que las autoridades sí tienen claro es que con la construcción de estos dos proyectos, Panamá potenciará su buena reputación de hub logístico.
  • Se maneja la provincia de Colón como la locación estratégica para la construcción de ambos puertos. Uno de ellos estará ubicado en Isla Margarita y el otro en Corozal.
  • Se contempla una inversión aproximada de $700 millones (US$687,6 millones) para la construcción del puerto que estará ubicado en Isla Margarita.


Martinelli: Quien gane en EEUU las relaciones con Panamá no se afectarán

El presidente de la República, Ricardo Martinelli quien visitó, este martes, la embajada de Estados Unidos en Panamá, por motivo de las elecciones presidenciales en este país, sobre lo que manifestó que "gané quien gané" en Estados Unidos, las elecciones de Panamá no serán afectadas. 

Martinelli quien también dio sus declaraciones en el programa de RPC Noticias, Debate Abierto, indició que las relaciones de Panamá con Estados Unidos son históricas, comerciales y de seguridad, "las relaciones seguirán siendo las mismas, iguales, cordiales y excelentes".

El mandatario quien destacó el recién acordado Tratado de Promoción Comercial, señaló que busca un acercamiento con el comercio y la seguridad, "el cambio comercial está por empezar, hay que aprovechar las ventajas al máximo".
Resaltó que anteriormente las relaciones de Panamá y EEUU con el TPC no pudo avanzar anteriormente debido a que se eligió en un Gobierno pasado un Presidente de la Asamblea que estaba sindicado y EEU perdió conexión con Panamá en aquel tiempo.

El mandatario señaló que Panamá se beneficia con su posición geográfica, servicios financieros, en lo que señaló que hay que destacarnos en lo que somos eficientes.

"Varela se la pasa oyendo tres horas a Martín Torrijos que le fue a ofrecer a un vicepresidente": Alejandro Pérez



El exviceministro Alejandro Pérez advirtió ayer la necesidad que tiene el panameñismo de recomponer la alianza con Cambio Democrático, porque Juan Carlos Varela no sube en las encuestas. 

Pérez dijo en TVN que con Varela, el panameñismo no representa opción electoral. Él no puede hacer alianza con el PRD, porque Juan Carlos Navarro está arriba en las encuestas y consolidado.

El panameñista recordó que su partido no pudo ganar una elección sin una alianza de partidos, ni siquiera cuando el Dr. Arnulfo Arias vivía. "Varela está perdido y está arrastrando al colectivo a una derrota en el 2014", añadió.

Según Pérez, Varela se la pasa oyendo tres horas a Martín Torrijos que le fue a ofrecer a un vicepresidente, pero no se da cuenta de que el perredista al mismo tiempo le ofrece a Rubén Blades una candidatura presidencial independiente.

"No tenemos otra opción que recomponer la alianza con el CD, pero con un candidato panameñista a la cabeza", añadió.

Se inicia el camino al diálogo en Colón


Se inicia el camino al diálogo en Colón
Tras la instalación de la nueva sede para el diálogo entre el Gobierno y los diversos sectores de Colón, la cual será la casa del obispo Audilio Aguilar, en Las Margaritas, nuevas propuestas serán puestas en la mesa por el Frente Amplio de esa provincia, una vez se inicien las conversaciones hoy a las 10:00 a.m.
Después de que se discuta la metodología del diálogo, los dirigentes colonenses pedirán a los tres ministros, el alcalde, el gobernador y el gerente de la Zona Libre de Colón, que representarán al Gobierno en el encuentro, que se cree por Decreto Ejecutivo la instalación de mesas de trabajo como lo son: Salud, Vivienda, Agua, etc.
Felipe Cabeza, del Frente Amplio por Colón, dijo que también presentarán al Gobierno que se declare en Consejo de Gabinete, zona de urgencia la provincia de Colón, para que los recursos que generen las actividades comerciales vayan de manera expedita a la provincia, entre otras. Sin embargo, manifestó que esperarán que comience el diálogo para presentarle sus propuestas al Gobierno y esperar que este decida sobre las mismas.
Por su parte, el Gobierno empezará desde este jueves su plan para la provincia, mediante una limpieza de la ciudad, saneamiento de aguas servidas, pintar edificios, según informó ayer el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien además, manifestó que no asistirá como principal representante del Gobierno en el diálogo, pero que en su reemplazo estará el Ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.
Aparte del titular de Gobierno, la comitiva estará conformada por el ministro de Vivienda, José Domingo Arias; el ministro de Salud, Javier Díaz; así como Leopoldo Benedetti, gerente de la Zona Libre de Colón; Pedro Ríos, gobernador, y el alcalde Dámaso García. La delegación del Ejecutivo fue reducida, según explicó el titular de la Presidencia, para que el diálogo fluya mejor.
Por su parte, Fábrega insistió en que irán al diálogo sin precondiciones, con una mente amplia y con toda la disposición para que el mismo sea productivo para la provincia.
“No es tiempo para ganar protagonismo político, sino para trabajar por el bien de Colón y el país”, señaló el titular de Gobierno.
En tanto, la máxima autoridad de la Iglesia católica, monseñor José Domingo Ulloa, abogó porque las conversaciones se efectúen de la mejor forma y que arroje resultados positivos.

Hoy inicia el diálogo entre el Gobierno y las fuerzas vivas de Colón

En medio de expectativa e incertidumbre, hoy inicia el diálogo entre el Gobierno Nacional y las fuerzas vivas de Colón. 

La reunión que se llevará a cabo en la casa del obispo de Colón, Audilio Aguilar a las 10:00 de la mañana, se acordará la metodología, el calendario y la definición del lugar para los próximos encuentros, entre otras cosas.

En la mesa del diálogo participarán los ministros de Vivienda, José Domingo Arias; Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; y Salud, Javier Díaz. Además estarán el gobernador de Colón, Pedro Ríos; el alcalde Dámaso García; y el gerente general de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti.

También estarán representantes de la Cámara de Comercio de Colón, la Asociación de Usuarios de la zona franca y el Frente Amplio de Colón.

Obama ganó y gobernará EEUU cuatro años más



WASHINGTON.- El presidente Barack Obama logró ayer su reelección, según coincidieron las cadenas CNN y NBC.

Además, el propio mandatario lo confirmó en su cuenta de twitter con la frase: “Cuatro años más”.

Obama se aseguró otros cuatro años en el Salón Oval con un triunfo en el trascendental estado de Ohio con el que alcanzó al menos 274 votos en el colegio electoral, cuatro más que los que necesitaba para conservar la Casa Blanca. Con el posterior recuento en otros estados, el mandatario alcanzaba 303 electores contra 206 de su contrincante.

Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, pelearon durante toda la jornada voto a voto por la Casa Blanca, aunque la particular aritmética electoral estadounidense comenzaron a dar lentamente el resultado favorable en los estados clave, a favor del mandatario demócrata luego de ganar dos importantes estados.

MAS VOTOS
Aunque Romney aventajaba levemente a Obama en votos para el colegio electoral, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos se anotó una victoria clave al ganar en Nueva Hamphsire, que integra el grupo de estados “oscilantes” que según todos los expertos podrían definir los comicios.

La cadena de noticias CNN también proyectó que Obama se impuso además en Pensilvania, que aunque no se considera uno de esos estados bisagra, es un territorio trascendental donde Romney había invertido grandes sumas de dinero en publicidad y que había visitado ayer en el mismo día de las elecciones.

Florida, otro estado decisivo permitía a Obama sacar ventajas, por unos miles de votos. Al punto que se especuló con un recuento de votos similar al que en el 2000 le dio el triunfo a George W. Bush.

Luego de ganar 18 estados, el acaudalado empresario republicano ganaba 203 electores contra 275 que lograba el mandatario.

Romney se impuso en Kentucky, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Oklahoma, Georgia, Indiana, Alabama, Tennessee, Arkansas, Kansas, Louisiana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wyoming, Misisipi y Arizona.

Además de Nueva Hampshire y Pensilvania, Obama ganó Vermont, Connecticut, Delaware, el distrito de Columbia, Illinois, su estado adoptivo, Maryland, Massachusetts, el estado del cual Romney fue gobernador, Maine, Rhode Island, Michigan, cuna de la industria automotriz estadounidense, New York y Nueva Jersey.

Romney aventajaba a Obama en Virginia, uno de los nueve estados que decidirán esta elección, por 50% a 49%, escrutado el 76% de los sufragios. El estado occidental otorga 13 electores.

La marcha de la economía fue considerada el principal factor determinante del sufragio por el 60% de los votantes, según coincidieron los sondeos nacionales de varias cadenas de noticias.

El 40% de los votantes dijo que la economía está mejorando, de acuerdo a la misma encuesta.

Estados Unidos atravesó una terrible recesión desde diciembre de 2007 a junio de 2009, que dejó un tendal de 8,8 millones de puestos de trabajo perdidos.

El dato de color de los primeros números del escrutinio es que el presidente estadounidense estaría imponiéndose en Massachusetts, estado donde Romney gobernó entre 2003 y 2007.

Otra victoria importante y emblemática para Obama era Michigan, estado natal de su rival republicano, Mitt Romney, y el corazón de la industria del automóvil para la que el mandatario ordenó un rescate al inicio de su mandato.

Considerado por muchos analistas como estado bisagra, Michigan deparaba en las encuestas una ventaja de apenas unos puntos a Obama, que finalmente se llevará los 16 votos electorales de ese territorio, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión.

El estado aloja a las principales automovilísticas del país, General Motors, Chrysler y Ford, y la quiebra de las dos primeras en 2009 llevó a Obama a lanzar un ambicioso programa de rescate que ha rebajado el desempleo en Detroit, la principal ciudad, donde ese índice se mantiene sin embargo alto, en el 19%.

Mientras tanto en Virginia, donde se esperaban conocer los primeros resultados definitivos oficiales, se estaba imponiendo el republicano, logrando algo de oxígeno a sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.