miércoles, 28 de enero de 2015

"Yo voy a demostrar que Juan Carlos Varela es un perseguidor": Martinelli.

Martinelli: Denunciaré a Varela en todos lados


Expresidente de la República , Ricardo Martinelli, a su llegada hoy a Guatemala para participar en la sesión plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dejó claro que regresará a Panamá y que no tiene nada que esconder.
Martinelli aseguró que denunciará al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en todos lados por la persecución política que ha montado en su contra y miembros del partido Cambio Democrático.
"Demostraré que Varela es un perseguidor, que no respeta los derechos humanos y que viola todas las libertadas ciudadanas. Varela es una persona que no respeta la Constitución y por eso lo denunciaré a todos lados", acotó
Aclaró que regresará a Panamá, porque tiene sus negocios y vive allá.
Añadió que emprederá un viaje por Estados Unidos y Europa para denunciar la situación que se está dando en Panamá.
Hasta el momento Panamá no le ha solicitado al Parlamento Centroamericano levantarle la inmunidad a Martinelli para que sea investigado.
Tras su visita a Guatemala, el exmandatario iniciará una gira internacional para "denunciar las violaciones a los derechos humanos y la persecución política" de la que dice ser víctima por parte del gobierno de Juan Carlos Varela.
Luego de allí (Guatemala) anunció que efectuará un periplo por Estados Unidos y Europa denunciando las violaciones a los derechos humanos y la persecución política que existe en la República de Panamá contra él y los miembros de su partido 

PAN: Varela compró bolsas de comida en una veterinaria

El diputado panameñista José Luis Varela ha sido uno de los más duros críticos con el manejo de las compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Varela ha afirmado que “se dieron contratos a compañías fantasmas de miembros y candidatos del partido Cambio Democrático, como es el caso del señor Heriberto Vega”.
Pero sobre los fondos que él recibió del PAN y las compañías a las que él dirigió millonarias compras en el gobierno de Ricardo Martinelli, Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela, no dijo nada.
Documentos oficiales revela que el diputado Varela no solo está vinculado a las supuestas compras irregulares del PAN en la administración Martinelli, sino que también fue mencionado en el millonario fraude del antiguo Fondo de Inversión Social (FIS) en la administración de Martín Torrijos.
Entre 2009 y 2011, siendo parte de la alianza de Gobierno, Varela recibió del PAN un millón 252 mil dólares para hacer política en su circuito electoral 6-2.
Documentos oficiales revelan que Varela canalizó casi todos los recursos del PAN a través de su propia oficina política, al contrario de otros diputados, que lo hicieron con juntas comunales o fundaciones, algunas de ellas ficticias.
Sin embargo, luego de las elecciones de mayo del año pasado, el Tribunal Electoral solo sancionó a 9 diputados de Cambio Democrático por el uso de recursos del PAN, tras concluir que los mismos eran una forma directa de hacer política con dineros del Estado. Pero la entidad no aplicó la misma decisión a los diputados reelectos del panameñismo y el PRD, a pesar de que está documentado que ellos también recibieron los mismos beneficios en los primeros años de la administración de Ricardo Martinelli.
El mecanismo que utilizó Varela para canalizar los recursos del PAN para su circuito político era el mismo: las compras eran fraccionadas en menos de 50 mil dólares, el proveedor era escogido por el mismo diputado, y el PAN desembolsaba el dinero.
En mayo de 2008, Varela recibió del PAN 200 mil dólares para que lo repartiera a 70 personas de su circuito bajo la figura de asistencia económica. Los pagos variaban entre 2,400 dólares y 2,800 dólares.
Varela también efectuó de repartición de las bolsas de comida, pero no dijo que parte de los recursos que recibió del PAN fueron sustentados bajo esta figura de ayuda social.
El 9 de noviembre de 2009, Varela recibió dos desembolsos del PAN, uno por 49 mil 984 dólares y otro de 29 mil 986 dólares. La primera compra, de 2,562 bolsas de comida, Varela la dirigió a una empresa en la ciudad capital llamada Red Love S.A.
La otra compra de bolsas de comida, Varela la otorgó directamente a Hermec Plus, una empresa que dice dedicarse a la venta de medicinas veterinarias, semillas agrícolas y materiales de construcción.
Dos días después, Varela dirigió otra compra de bolsas de comida a la misma veterinaria Hermec Plus, esta vez por un monto superior: 49 mil 984 dólares.
Es decir, la supuesta compra de 1,539 bolsas de comida fue entregada por una veterinaria para que Varela las distribuyera en Pesé.

Otra de las empresas utilizadas por Varela para recibir fondos del PAN fue Price Plus Investment S.A., a la cual benefició el 13 y 14 julio de 2011 con dos compras de bolsas de comida por casi 100 mil dólares.
El 23 de mayo de 2011, Varela pidió al PAN el desembolso de 57 mil 780 dólares para la compra de una ambulancia. La compra directa fue adjudicada a la empresa Panacub Enterprise S.A., cuya ubicación está registrada en el edificio Century Tower. Se trata de la compra de una camioneta Nissan Patrol color blanco, cuyo distribuidor oficial en ese entonces era Panamotor.
Panamá América contactó al diputado Varela para conocer su versión de sus nexos con el PAN y las compras de bolsas de comida a una empresa veterinaria, pero el político evadió el tema y en su lugar lanzó fuertes ataques contra Ricardo Martinelli.
También dijo que las partidas usadas por cualquier funcionario de cargo de elección se deben manejar con equidad, transparencia y criterios de programas sociales que cumplan con las metas de desarrollo social.
“Aplaudo que se hagan públicas las partidas asignadas a todos los diputados del país, sean gobierno u oposición, y que se auditen como ya se está haciendo por parte de la Contraloría y el MEF”, dijo Varela.
  • 4.1 Millones de dólares fueron las partidas asignadas a Varela entre 2009 y 2013.
  • 6-2 es el circuito electoral del diputado panameñista José Luis Varela.
  • La ayuda debió ser repartida en el circuito electoral 6-2, representado por José Luis Varela.