domingo, 4 de noviembre de 2012

Presidente Martinelli le entrega el pabellón nacional a la estudiante Leydis Caicedo

El presidente le entrega el pabellón nacional a la estudiante Leydis Caicedo

Los actos protocolares de hoy, domingo 4 de noviembre, día de los Símbolos Patrios inició con la izada del pabellón nacional por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Posteriormente, el juramento a la Bandera estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación de las Muchachas Guías de Panamá, Ambar Jaén Vallejos.

Luego, el mandatario le entregó el pabellón nacional a la estudiante graduanda del Instituto Nacional, Leydis Caicedo.

Caidedo dijo sentirse alegre de recibir la Bandera Nacional ya que es el símbolo más importante de todos los panameños.

La estudiante del IN, envió un mensaje a la juventud a que estudien ya que con una formación académica se puede alcanzar lo que deseas en la vida.

La joven estudiante que es oriunda del corregimiento de Curundú, expresó también que su calidad de vida ha mejorado y que espera que más panameños logren sus objetivos. 

El acto culminó con la entonación del Himno Nacional interpretado por la Banda Republicana dirigida por el profesor Virgilio Escala 

Leydis Caicedo González designada como la abanderada de hoy


La celebración del Día de la Bandera tendrá un toque diferente. La abanderada de ese día será la distinguida estudiante del Instituto Nacional, Leydis Caicedo González, oriunda de Boca de Cupe, Darién, y ganadora del Concurso Nacional de Oratoria 2011, representando a la provincia de Panamá. 

Por el momento, vive en Santa Clara, Arraiján, debido a que su residencia permanente se encuentra en construcción dentro del proyecto Curundú, destinado a los residentes que habitaban en el sector "El Águila".

¿Por qué crees que fuiste seleccionada?
He participado en muchas actividades que les permiten a los jóvenes superarse. Siento que soy un ejemplo para muchos jóvenes.

¿Qué pueden lograr los jóvenes?
Podemos soñar si queremos, pero se comenzarán a hacer realidad nuestros sueños cuando cada uno de nosotros creamos en ellos y luego el resto creerá.

¿Qué siente ante esa designación?
Desde niña fui parte del cuadro de honor del colegio. Portar la Bandera es un gran honor y es el símbolo que nos identifica, como así lo hicieron los mártires del 9 de enero de 1964, que salieron a las calles para pedir un país soberano.
Como institutora me llena de gran regocijo.

¿Dónde naciste?
Nací en Boca de Cupe, Darién. El 19 de septiembre de 1994. Cuando pequeña, junto a mis tres hermanas salí de Darién para residir en la capital. Una de ellas estudia criminalística y ciencias forenses, la otra psicología y la más pequeña está en décimo grado.
Yo pienso estudiar comunicación social, después que me gradúe en el Instituto Nacional, el próximo año, en el bachillerato de Humanidades.

Habilidades
Desde niña he aprendido a conocer cuáles son mis habilidades y potenciales. Siempre me ha llamado la atención las noticias y estar informada.

¿Cuáles son sus pasatiempos?
Me encanta leer libros con temas de superación y motivación. Además, declamar y dibujar.

Con tanto negativismo que rodea a muchos, ¿qué recomienda?
Recomiendo a las autoridades a que sigan promoviendo programas que le permitan al joven ver diferentes formas de poder valorar su talento y explotarlo.

¿Quién es tu héroe?
Dios. Tengo muchas personas a las que admiro, especialmente el Dr. Adán Ríos, porque me demostró que vale la pena educarse y llevar una vida de servicio como él lo hace, que es buscar la cura del sida.
Igualmente, respeto al atleta César Barría porque no importa su discapacidad, siempre confía que puede salir adelante.

Frase
"El futuro no existe, sino se construye con lo que hacemos hoy"

Confiesa que...
Anteriormente era del pensamiento de que la política en Panamá no me enseñaba nada, pero al participar en la Asamblea Juvenil de Diputados me di cuenta que existe una política buena, sin embargo, no se conoce.

4 de noviembre día de la Bandera



La Bandera de la República de Panamá es el más conocido e importante de los símbolos patrios de la República de Panamá. Consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco.

En el marco de la celebración de las fiestas patrias, cada 4 de noviembre se celebra en Panamá el Día de la Bandera, como fiesta nacional. Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.

Historia - Período colonial español


Durante la colonia, la bandera de Panamá era la bandera del Reino de España, siendo primero la capital de Tierra Firme, luego su territorio fue incorporado al Virreinato del Perú y finalmente anexado al Virreinato de Nueva Granada tras su creación. 

Unión a Colombia

Durante el período de unión a Colombia (desde 1821 hasta 1903), la bandera de Panamá era la Bandera de Colombia, con la distinción que en su centro llevaba el escudo de la república rodeado de un óvalo que llevaba la inscripción "Provincia del Istmo". 

En el período del Estado Federal de Panamá (de 1855 a 1885), aparecía la leyenda de "Estado Soberano de Panamá", pero al abolirse el Estado federal fue cambiado a "Departamento de Panamá".

El primer prototipo

Un mes antes de los hechos separatistas de 1903, el futuro ministro plenipotenciario de la República de Panamá, Phillipe Bunau-Varilla, en un viaje a Nueva York, le mostró al líder separatista panameño Manuel Amador Guerrero un prototipo para la bandera, ya que consideraba que a la nueva nación le urgía una bandera lo más pronto posible. Esta bandera fue creada el 18 de octubre de 1903 en Highland Falls on the Hudson, mansión de John Bigelow, un hombre de negocios y amigo de Bunau-Varilla.

A grandes rasgos, era una copia del diseño de la bandera de los Estados Unidos: el cantón izquierdo era de color azul y sobre este descansaban dos soles dorados que eran unidos por una franja de oro que representaba la posición del Istmo de Panamá dentro del continente americano; las franjas eran rojas y amarillas, simbolizando a España. A Amador Guerrero no le agradó la idea de Bunau-Varilla, quien a pesar de ser su amigo, no era panameño y por tanto era el menos indicado para crear un símbolo de la nacionalidad panameña. Sin embargo, dio el visto bueno con poco entusiasmo y decidió transportarlo a Panamá.

Amador Guerrero guardó el prototipo secretamente enrollado a su cuerpo y llegó a Colón el 26 de octubre del mismo año. En una reunión informativa con los próceres panameños, presentó la bandera y se produjo un fuerte y unánime rechazo de los presentes; así se desechó este prototipo.

Durante los días anteriores a la separación, anónimamente se propuso un diseño de bandera similar a la de la compañía de navegación panameña Panamá Steam Navigation, pero fue descartado totalmente.

Primer modelo

Debido a la necesidad urgente de tener un emblema nacional para la causa, y el rechazo del prototipo de Bunau-Varilla, la bandera panameña nació en la clandestinidad de la noche del 1 de noviembre de 1903 y surgió casi de inmediato de la imaginación de Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero, quien tenía una reconocida habilidad como dibujante y que a pedido de sus padres le fue asignada dicha tarea. 

Según Manuel E. Amador, la bandera representaba el momento político de la época, mostrando a los dos partidos tradicionales del Istmo (el partido Liberal y el Conservador), quienes habían realizado encarnizadas luchas en el pasado y deponían sus odios en un ambiente de paz, para hacer una nación. Por esa razón, los colores que representan a los partidos se muestran de una manera equitativa. En cambio, el color blanco, que representa la paz, existe en mayor abundancia. Para Manuel E. Amador, las estrellas representan la pureza y la fuerza que rigen la vida cívica del Estado en su camino a la realización de los destinos de la humanidad.

María Ossa de Amador, madrastra de Manuel E. Amador, junto con su cuñada Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica, confeccionaron el lienzo que representaría la nueva bandera panameña. La confección de la bandera se realizó con el mayor sigilo y secreto posible, ya que tenían temor de que las autoridades colombianas pudieran notar estas actividades. El lienzo fue hecho con lanilla comprada de tres almacenes diferentes de la ciudad de Panamá: Bazar Francés (lanilla blanca), La Delia (lanilla azul), La Villa de París (lanilla roja).

Debido a que en la casa de Manuel Amador Guerrero se estaban planeando reuniones de la gesta separatista, se decidió no confeccionar la bandera en ese lugar; en cambio se hizo la confección en la casa de Angélica, quien tenía buenas habilidades en la costura. La confección se hizo en la clandestinidad, manteniendo las puertas y ventanas cerradas y trabajando con una máquina de coser. Debido a la situación de tensión, se deciden trasladar a una casa contigua que estaba desocupada y salieron tres banderas: dos grandes y una pequeña (resultado de los retazos de las tres lanillas). En la mañana del 2 de noviembre, fueron llevadas las dos banderas grandes a la casa de María de la Ossa de Amador. La tercera bandera se quedó en la casa de Angélica y posteriormente fue llevada a Estados Unidos.

Cuando tuvo éxito la gesta de separación, una de las banderas grandes fue paseada por las principales calles el martes 3 de noviembre, día de la Separación de Panamá de Colombia, por Alejandro de la Guardia. Fue bautizada el 20 de diciembre del mismo año en la Plaza de la Independencia por el reverendo padre fray Bernardino de la Concepción García, capellán del ejército. Los padrinos de la bandera fueron el doctor Gerardo Ortega con doña Lastenia U. de Lewis y don José Agustín Arango con doña Manuela M. de Arosemena.

Segundo modelo

La Asamblea Constituyente, mediante Ley 64 de 1904, adoptaba provisionalmente la bandera. Sin embargo, la bandera sufrió un cambio en su diseño: el cantón con la estrella azul pasó a ser el superior y el de la estrella roja pasó a ser el cantón inferior derecho. Esto fue aceptado ampliamente por los panameños, quienes consideraban más vistoso el cambio en el diseño.

La adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925, generada en la Asamblea Nacional. Se ratificó formalmente por Ley 28 de marzo de 1941.

Descripción

Según la Ley número 34 del 15 de diciembre de 1949, la bandera de Panamá es descrita de la siguiente forma:

La Bandera de la República consiste de un rectángulo dividido en cuatro cuarteles así: el primero superior, cerca del asta de color blanco, con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior, a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior, cerca del asta, de color azul; y el segundo inferior a continuación de éste, de color blanco, con una estrella roja de cinco puntas.

La descripción que ofrece la ley parece ser muy simple. Sin embargo, desde inicios de la república se conocen el significado de los colores y estrellas en la bandera:


  • Azul: Representa el Partido Conservador de Colombia, el cual participó en la Guerra de los Mil Días (Guerra Civil en la que Panamá se involucró al ser parte del Estado Colombiano).
  • Rojo: Representa el Partido Liberal de Colombia, el cual también participó en la Guerra de los Mil Días.
  • Blanco: Representa la paz y la unidad que debe reinar en la nueva nación.
  • La Estrella Azul: Simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria.
  • La Estrella Roja: Simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.

El objetivo de esta selección de colores fue la de unificar al pueblo de Panamá, que quedó dividido durante la Guerra de los Mil Días y necesitaba olvidar sus diferencias y seguir adelante como un Estado independiente.

Dimensiones

Se han establecido por ley nacional las siguientes dimensiones:

2 m de ancho y 3 m de largo en las banderas enarboladas en edificios públicos, barcos de guerra y barcos mercantes
1,44 m de ancho y 1,8 m de largo en los pabellones de los cuerpos de infantería y artillería
un metro cuadrado en los estandartes de caballería
54 cm de ancho y 47 cm de largo en las banderas de los automóviles de uso oficial
Adicionalmente, tomando en cuenta el tamaño del asta, existe una relación proporcional del ancho de la bandera en seis veces, por ejemplo:

Tamaño del asta Tamaño de la bandera
6 m 1 m x 1,5 m
7 m 1,16 m x 1,74 m
8 m 1,34 m x 2,01 m
9 m 1,5 m x 2,25 m
10 m 1,66 m x 2,49 m
11 m 1,84 m x 2,76 m
12 m 2 m x 3 m

Uso diario

Ceremonia de izada de la bandera nacional por unidades de Seguridad de Instalaciones en la Sede de la Policía Nacional de Panamá.
La bandera panameña debe ser izada después de las siete de la mañana y arriada antes de las seis de la tarde y debe ser izada una bandera en perfecto estado. La cuerda del asta de la bandera debe ser de color blanco y tejida en trenza con un espesor de 1/4 de pulgada, el asta bandera debe tener la proporción de seis veces el ancho de la bandera, excepto en banderas de dimensiones especiales. En los siguientes sitios, debe ser enarbolada obligatoriamente:

Edificios de instituciones públicas tanto autónomas como semiautónomas.
En todas las embarcaciones con matrícula panameña.
En todas las naves extranjeras que arriben a puertos de la República de Panamá.
En los edificios de las delegaciones, embajadas y consulados de la República de Panamá.
En todos los colegios de la República en sus horas laborables.
Al momento de ser izada la bandera, se debe mostrar el más debido respeto, también en el momento de su arriada; las personas con sombrero o gorras deben quitárselas de la cabeza y cruzar la mano derecha sobre el pecho con el sombrero en ella y las mujeres deben colocar la mano derecha sobre el corazón. Siempre debe izarse vigorosamente y arriarse ceremoniosamente. En caso de condiciones meteorológicas adversas, la bandera debe ser bajada inmediatamente y llevada a lugar seguro donde será doblada. En el momento de arriar la bandera, no debe tocar el suelo ni nada debajo de ella.

Cuando se iza o se arría en un grupo formado, se deben colocar tres personas de frente al asta del lado correspondiente a la argolla superior del sostén:

El que iza y arría la bandera;
El que mantiene la soga tirante;
El que recibe o despliega la bandera.
La bandera y el himno son símbolos distintos y por lo tanto cada uno tiene un protocolo diferente. Nunca se iza la bandera en el momento de cantar el himno nacional, siempre se debe izar antes de cantarla. Es opcional el toque de corneta o redoble de tambor, en el momento de la izada, según el decreto 244 de 1971.

Acto cívico

Todos los lunes, a las 7 de la mañana y también en los días de fiesta nacional, en los colegios tanto particulares como oficiales se realiza el acto cívico, este debe poseer los siguientes elementos:

Todo el personal del plantel que se halle en aquel momento.
Una escolta compuesta por tres personas.
Un maestro de ceremonias.
El acto en sí consiste en los siguientes pasos:


  • Paseo de la bandera
  • Juramento de la bandera
  • Actos secundarios (mensajes, oración, etc.)
  • Canto del Himno Nacional
Juramento

El juramento a la bandera panameña fue ideado por Ernestina Sucre Tapia y fue adoptado por la Ley 24 de 1959. Siempre el juramento se debe recitar después de ser izada la bandera.

Se dice de la siguiente manera, levantando la mano derecha en un ángulo de 90º y mostrando la palma de la mano:

Bandera panameña: juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación.

Uso de la bandera en otros sitios

Se permite por ley, que las residencias se adornen con banderines, banderolas, estandartes y otros que sean variantes de los colores de la bandera nacional. En las siguientes ocasiones es permitida la decoración con la bandera nacional o banderines, banderolas y similares:


  • En los días de fiesta nacional
  • En días que se celebren logros de la república
  • En días nacionales de países amigos
  • En las fechas de fallecimiento de panameños ilustres

La bandera nacional por ley, se prohíbe su uso en lugares de diversión nocturna, prostíbulos, en mensajes publicitarios, carteles comerciales, productos comerciales y animales.

A los ciudadanos extranjeros se les permite el uso de la bandera nacional en las ocasiones citadas, también al momento de celebraciones de sus respectivas naciones, siempre y cuando se le coloque a la bandera panameña con el mismo respeto, tamaño y calidad que las banderas extranjeras.

Doblez

Procedimiento de doblado de la bandera nacional.
Para doblar la bandera es necesaria la presencia de dos personas, luego de quitar los ganchos de la soga y estirarla, se sacude para quitar algún cuerpo extraño que repose sobre el pabellón, antes de continuar se observa si hay daños o desteñido de los colores, luego se dobla en mitad quedando mirando hacia arriba el cantón azul y el blanco con la estrella roja; luego se dobla nuevamente quedando mirando hacia arriba el cantón con la estrella azul y el cantón rojo; finalmente se comienza a doblar en forma de triángulo rectángulo, comenzando por el cantón rojo, se procede hasta que quede completamente doblado. Al final, el cantón azul debe cubrir todo el exterior de la bandera.

Colocación

Colocación de la bandera nacional en un grupo de banderas 
La bandera nacional posee reglas y normas de colocación en cuanto a su uso en diferentes actos a nivel mundial. Entre estos se encuentran los siguientes:

En los balcones se usa de la siguiente forma:

  • Horizontal: se coloca de la forma en la que se enarbola en un asta.
  • Vertical: se coloca con el cantón de la estrella azul al lado izquierdo superior del observador.
  • En los desfiles y paradas: en los días de fiesta nacional, de logros de gran trascendencia para la república o en los funerales de un panameño ilustre (con los restos presentes), se colocará el pabellón nacional a la cabeza del desfile y de cada delegación que participe en ella, ésta con una escolta. El asta no debe tener una inclinación mayor a 45º. En caso de ir otras banderas al lado de ella, la bandera, irá en caso de ser un número par de banderas en el centro derecho; en caso de ser un número impar de banderas, irá al centro de estas. En caso de llevar banderas detrás de ella, irán con el mismo tamaño y calidad que la bandera panameña.
  • Cuando está colocada con otras banderas: en caso de ser colocada con un número par de banderas, se coloca en el centro izquierdo del observador. En caso de ser colocada con un número impar de banderas, debe colocarse en el centro del grupo. Cuando la bandera panameña se despliega con una bandera de otra nación con las astas cruzadas, la bandera panameña debe estar a la izquierda del observador y su asta sobre el asta de la otra bandera. La bandera debe llegar primero al punto más alto del mástil al izarla junto a banderas de otras naciones; al arriarla debe llegar de último.
  • En los funerales: cuando se usa para cubrir un ataúd, se debe colocar de manera que los amarres queden a la cabeza del difunto y el cuartel blanco con la estrella azul sobre el lado izquierdo.
  • Siempre debe ir a la derecha de los altares y de un orador.
  • Nunca se deben cruzar dos banderas panameñas.
  • La bandera no se inclina ante nadie ni ante nada, en ninguna ocasión.
Bandera a media asta

La bandera nacional se le coloca en media asta como símbolo de respeto del pueblo panameño a una pérdida o suceso trágico que esté ocurriendo. Para colocar la bandera a media asta, se iza completamente y luego se arría hasta llegar a la mitad, al bajarla se hace inversamente izando la bandera hasta el mástil y luego arriándola ceremoniosamente. La bandera será colocada en media asta en los siguientes momentos:


  • Fallecimiento del Presidente de la República.
  • Fallecimiento de un Ex-Presidente de la República.
  • Fallecimiento del Vicepresidente o Ministros de Estado.
  • Fallecimiento de algún funcionario de alto rango del gobierno nacional.
  • Fallecimiento de un Diputado de la Asamblea Nacional.
  • Fallecimiento de un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  • Fallecimiento de un panameño ilustre (ganador de alguna orden nacional o panameño que haya sobresalido a nivel internacional).
  • Fallecimiento de un personaje ilustre a nivel mundial.
  • Al ocurrir un desastre natural de gran magnitud a alguna nación amiga.
Sacrilegios

Según las leyes que rigen el uso de los símbolos patrios, la bandera es objeto de sacrilegio en los siguientes casos:

Al ser cortada o quemada en alguna protesta
Ser usada en artículos comerciales
Aparecer en alguna pauta publicitaria
Ser enarbolada en sitios de diversión nocturna
Al incurrir en una de estas situaciones y dependiendo del grado de irrespeto dado al pabellón nacional, se impondrán las sanciones correspondientes.

Destrucción

Al llegar la bandera nacional al final de su período de uso (colores desteñidos, rasgaduras), se le sacará de funciones y será quemada en una ceremonia solemne.

Las banderas deberán ser quemadas en un lugar público y abierto para que pueda asistir todo el que desee brindarle los últimos respetos al pabellón nacional. Además de esto, deben existir los siguientes elementos:

Un horno para incinerar las banderas
Una bandeja para recoger las cenizas
Un hoyo en la tierra para depositar las cenizas
Las banderas que serán quemadas
El horno es el elemento principal de la ceremonia, debe ser abierto y de material resistente al calor (normalmente se construyen de tanques de aceite partidos a la mitad), con un orificio en la parte inferior para dar salida a las cenizas; el horno debe tener una malla de acero expandido para separar las banderas del combustible y las patas del horno deben ser de hierro con 1/4 de pulgada de ancho y 24 pulgadas de largo. Según las normas de la cremación de banderas, sólo puede usarse madera de mangle como combustible y sólo puede encenderse por sí mismo sin la ayuda de combustibles fósiles.

A la ceremonia de cremación deben asistir las siguientes personas:


  • Representantes de las instituciones que cremarán sus banderas
  • Una representante de las Muchachas Guías
  • Representantes de los clubes cívicos
  • Un representante de la comunidad donde se realiza el evento
Antes de proceder con la cremación, se realiza una alocución sobre la bandera nacional y su importancia en las instituciones que cremarán sus banderas; luego de esto, se recita el juramento a la bandera, escrito por la panameña Ernestina Sucre (fundadora de las Muchachas Guías). Finalmente, se procede a quemar las banderas previamente dobladas.

Al terminar, se recogen las cenizas y se entierran con el debido respeto.

Martinelli: ‘Hay fuerzas que impulsan el odio’


Martinelli: ‘Hay fuerzas que impulsan el odio’

Los panameños celebraron ayer el 109 aniversario de su separación de Colombia con desfiles y un llamado del presidente Ricardo Martinelli de trabajar por la "unidad" del país, al tiempo que anunció que no acudirá a los festejos en la ciudad caribeña de Colón, escenario de recientes protestas.
Desde la madrugada, con las tradicionales dianas de saludo al nacimiento de la República, entonadas por las bandas de músicos del Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, Martinelli, bandera en mano, celebró las efemérides, momento en que dijo a los periodistas que "no era conveniente" que fuera a Colón.

Martinelli lamentó la violencia en Colón y reconoció que la ley no había sido suficientemente "consultada", pero también dijo que "había fuerzas", que no identificó, que impulsaban el odio, lo que rechazó, al tiempo que reiteró que su Gobierno hará una inversión histórica en la ciudad caribeña.

Escuetamente afirmó que "no era conveniente" que él participara en las ceremonias de Colón.