miércoles, 11 de julio de 2012

Inician construcción de edificio de estacionamientos en el Complejo

La obra tendrá un costo de 11 millones de dólares. Serán 500 estacionamientos nuevos.

Inician construcción de edificio de estacionamientos en el Complejo
Hoy, miércoles 11 de julio, se realiza el acto de colocación de la primera piedra para la construcción de un edifico de ocho niveles para estacionamientos en el Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS), Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Se ha informado que dos pisos de la estructura albergarán oficinas administrativas, el resto de los niveles han sido destinados para estacionamientos.

Para llevar a cabo este proyecto será necesario demoler la estructura donde se encuentra instalada la imprenta y el área de mantenimiento del Complejo.

El Complejo cuenta actualmente con 600 estacionamientos y se construirán 500 más.

Inadeh y Odebretch firman convenio de formación profesional

Con el objetivo de formar personal capacitado para cubrir la demanda generada por la ejecución del proyecto Cinta Costera Fase III, la Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) firmaron un convenio de cooperación y formación profesional.
La firma de este convenio impulsa una alianza estratégica de largo plazo para la generación, intercambio y transferencia de conocimientos y tecnologías, apoyando el desarrollo del talento humano de las comunidades ubicadas en el área de influencia directa del proyecto Cinta Costera III.
Este convenio beneficiará directamente a cientos de participantes del Programa de Calificación Profesional Continua (Creer), que desarrolla el área de Sostenibilidad del proyecto, y que consiste en cursos técnicos para desarrollar personal calificado. Más de 450 personas residentes del corregimiento de El Chorrillo se han beneficiado con este programa de calificación, 180 en la primera promoción y más de 300 en la segunda.
Cinta Costera
Éstos recibieron módulos teóricos, con temas de salud, seguridad, medio ambiente, calidad y psicología en el trabajo. Los nuevos cursos de Creer buscan capacitar técnicamente a integrantes del proyecto Cinta Costera III, y a residentes de las comunidades vecinas al proyecto. La iniciativa busca ofrecer a hombres y mujeres mayores de 18 años la oportunidad de desarrollarse técnicamente en el campo de trabajo nacional.
Con este convenio el proyecto Cinta Costera III, se compromete a dotar de todo el material didáctico, y transporte a los estudiantes, por su parte, el Inadeh ofrecerá sus instalaciones y las herramientas necesarias para las prácticas técnicas. El convenio se extenderá por un periodo de tres años, en los cuales se dictarán cursos como reforzador, soldadura, albañilería, carpintería, electricidad, entre otros. Los cursos serán totalmente gratis. En la actualidad el proyecto Cinta Costera genera aproximadamente 1.000 plazas de trabajo, entre directos e indirectos, en donde el 85% es de la comunidad de El Chorrillo.

Panamá será el país huésped en feria de cultura en México

Ciudad de PanamáPanamá será el país huésped del Festival de Cultura del Caribe Edición 2012 que se realizará  del 8 al 10 de noviembre en 10 municipios de Quintana Roo en México, así lo dio a conocer la encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan. 
La funcionaria cultural expresó que estas actividades se realizan por indicaciones del Gobernador Roberto Borge Angulo, quien tiene un especial interés en que el Año Maya sea celebrado congruentemente con la grandeza de una de las cinco civilizaciones más importantes del mundo, la maya. Villanueva Chan también anunció el Concurso de Fotografía Etnográfica en el que participan los cinco Estados y países del mundo maya, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ministra de AMPYME realiza misión de trabajo a Washington DC

La ministra de la AMPYME, Giselle Burillo Sáiz, en su calidad de presidenta de CENPROMYPE y una delegación de ese organismo regional, así como representantes de entidades rectoras de micros, pequeñas y mediana empresas (MIPYME) de Centroamérica y República Dominicana, llevaron a cabo una visita a Washington DC, en Estados Unidos, donde sostuvieron importantes reuniones altos funcionarios de OEA, Congreso de Estados Unidos, Departamento de Estado y funcionarios de los Small Business Administration. 
Administradora de la AMPYME, Giselle Burillo / Foto: ArchivoLa misión liderada por la ministra de Panamá, Giselle Burillo, y conformada por directivos de CENPROMYPE y representantes de las entidades rectoras de las Mipymes en la región Centroamericana y la República Dominicana y miembros de la Universidad de Texas San Antonio, (UTSA), buscaba estudiar para su implementación de modelos de Business Development Cengters (SBDC) de Estados Unidos, que se pueden implementar en los países de la región.
El secretario de la ONU, José Miguel Insulza, durante el encuentro se refirió al trabajo que el organismo hemisférico desarrolla en apoyo a este sector, en sus Estados Miembros.
El máximo representante de la OEA aseguró que, para que el Continente logre un real desarrollo, “necesitamos que nuestras economías se fortalezcan en conjunto”, un aspecto en que el papel de las MIPYMES es fundamental, sostuvo. Por su parte, la presidenta del Centro Regional de Promoción de la MIPYME(CENPROMYPE) y Ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá, Giselle Burillo, mostró su interés de instrumentar un trabajo conjunto para el beneficio de las micros, pequeñas y mediana empresas de Centroamérica y el Caribe.
La visita realizada por representantes de Panamá, Belize, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras, se enmarca en el proceso de adaptación del SBDC, que incluye diplomados para la preparación del personal de los centros; procesos de presentación y selección de propuestas de entidades encargadas de acoger los centros; diseño de políticas, adaptación de instrumentos legales y definición de fuentes de financiamiento, entre otras actividades.
La agenda del 28 al 30 de junio de 2012, incluyó reuniones con autoridades en Washington, como: US Small Business Administration, US Congress-House Small Business Committee, US Congress-Senate Small Business Committe, US Congress-Foreign Relations Committe, Department of State- Western Hemisphere Bureau/Caminos a la Prosperidad, US Agency for International Development, Reunión con la Organización de Estados Americanos y otros cooperantes internacionales, USTrade Representative y America´s Association of SBDCs.
La visita de la delegación busca lograr que el Congreso de Estados Unidos a través de una gestión conjunta con los directores del CENPROMYPE, puedan incorporar dentro de las políticas de apoyo al sector de la micro y pequeña empresa fondos de apoyo dirigida a desarrollar el modelo de SBDC en la Región Centroamericana y de República Dominicana, dándole seguimiento al Programa de Caminos a la Prosperidad.
El objetivo es conocer la estructura de apoyo a la PYME de Estados Unidos, tanto a nivel gubernamental como legislativo; y, concretar el soporte técnico y financiero para el desarrollo y la consolidación –en la región SICA- del modelo de atención integral a MIPYMES basado en la experiencia de los Small Business Development Centers /Centro de Desarrollo de la MYPES.
Este desarrollo y consolidación considera avanzar en la formación y especialización del recurso humano, acompañar las estrategias de adopción en cada país, garantizar los recursos técnicos y financieros así como los marcos legales para la sostenibilidad del modelo, entre otros elementos que posibilitarán la incorporación de la región en Red de Negocios de las Américas.
Esta iniciativa surge de la experiencia piloto de adopción del modelo SBDC, por parte de El Salvador, la cual ha permitido visualizar los impactos y el potencial del modelo como mecanismo de atención y acompañamiento integral a las MIPYME. Los Gobiernos de la región están comprometidos con la adopción del modelo y se encuentran participando en la primera fase del proceso de transferencia.
En este proceso, CENPROMYPE desarrolla el rol de coordinador y facilitador regional del proceso para la homologación del modelo en la región con la asistencia internacional por parte de la Universidad de Texas en San Antonio y CONAMYPE como asesor y proveedor dela experiencia adaptada del modelo CDMYPE/SBDC.
La misión a Estados Unidos, fue organizada por las entidades rectoras de la MIPYME en la región de Centro América y Republica Dominicana junto con el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).
En la región SICA, las MIPYME juegan un papel importante en la economía del istmo por su contribución al empleo, la generación de ingresos y la reducción de la pobreza.
Asimismo, este sector es relevante como un instrumento que genera arraigo en los territorios disminuyendo así la migración irregular a los Estados Unidos, ya que se fomenta alternativas para la generación de nuevos empleos a partir del acompañamiento integral que brindan los SBDC a iniciativas emprendedoras y empresas establecidas.
La red SBDC es la principal fuente de asesoría técnica y administrativa para micro y pequeñas empresas de los EE.UU., México y El Salvador. La Misión del CDMYPE/SBDC es contribuir a la dinamización de las economías locales y a la formación de tejidos productivos, acercando los servicios de desarrolloempresarial al segmento de las micro y pequeñas empresas con potencial decrecimiento y productividad en todo el país.
Estos servicios benefician a emprendedores y empresarios MIPYME generando un impacto económico que contribuye a la creación de empleos, al incremento de la recaudación fiscal, al fortalecimiento y diversificación dela economía formal de los territorios y a la promoción de la estabilidad y crecimiento del país desde los territorios.
CENPROMYPE, es el Centro Regional para la Promoción de la MIPYME es una entidad adscrita al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya visión como institución es ser, en el contexto de la integración centroamericana, el organismo rector y referente en la gestión efectiva para el mejoramiento de la competitividad y la articulación de políticas públicas para la MIPYME.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Canciller recibió a grupos que trabajan en temas juveniles

Los miembros de la agrupación Vanguardia-Panamá y Movimiento 507 fueron recibidos la tarde de este martes por el Canciller de la República, Roberto Henríquez. Estos grupos trabajan en el tema de fortalecimiento de las políticas públicas vinculadas a la juventud de manera coordinada con México y Colombia. 

La reunión entre el Canciller y los dirigentes de este grupo, conversaron sobre la importancia de los mecanismos que han desarrollado en la región, buscando la participación de la juventud en temas importantes como las sesiones paralelas a las Cumbres de Presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Esto se logró hacer la durante la pasada Cumbre celebrada en Honduras. 

También se intercambió información sobre diferentes iniciativas que pueden realizarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores entre estos la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derecho de los Jóvenes, que firmó Panamá en el 2005. También la sesión paralela de los jóvenes en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno a celebrarse en el 2013 en Panamá.

Los jóvenes aprovecharon el encuentro con el Canciller también para expresar su visión actual de la juventud, los avances nacionales y a la vez expusieron otras acciones que consideran contribuirán a realzar el papel de los jóvenes en la sociedad y el desarrollo del país.

El Canciller manifestó que apoyará a los jóvenes y las asociaciones en sus gestiones.

Primera Dama exhorta a dueños de medios y a periodistas considerar en sus agenda temas sociales

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, instó – este martes- a los dueños de medios de comunicación y a los periodistas a no dejar de considerar en sus agendas los temas sociales, principalmente, los que impactan a la niñez.
Esta exhortación la hizo durante el lanzamiento oficial del concurso de Reportaje y Fotografía “Unidos por la erradicación del trabajo infantil”, dirigido a periodistas y a fotógrafos, con miras a sensibilizar a los comunicadores respecto a esta problemática.
La Fundación Telefónica, en alianza con el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección para la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT) que preside la Primera Dama y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), organiza este concurso.
“No podemos ni debemos bajar la guardia. Se trata de brindarle a nuestros niños y niñas un presente de oportunidades para que alcancen un futuro lleno de esperanza”, manifestó la Primera Dama, recordando que producto de las acciones interinstitucionales y de instancias comprometidas con esta realidad, 29 mil 065 menores de edad han sido retirados del trabajo infantil.
Linares de Martinelli agregó que mediante una labor conjunta, el CETIPPAT, el Ministerio de Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Panamá presentó la Hoja de Ruta 2011-2013 que diseña una serie de iniciativas para hacerlo un país libre de trabajo infantil y sus peores formas.
El gererente general de Telefónica Panamá, Isaac Suárez, reseño las acciones que através de Proniño, con presencia en 13 países, han alcanzado desde su fundación, logrando insertar en el programa a 279 mil 212 niños. Lo que buscan, agregó, es que más niños salgan de la vida laboral y se inserten en las aulas escolares.
También agradeció a la Primera Dama por proponer la celebración de este concurso dirigido a comunicadores sociales. Agregó que a la fecha,  más de 8 mil niños y niñas de 150 escuelas públicas del país han sido atendidos por Fundación Telefónica.
Durante el lanzamiento del concurso, en el cual participó la ministra de Educación, Lucy Molinar, se escucharon los testimonios de Reynaldo Austin, de 22 años y de Alvaro Perea Henríquez, de 9 años, quienes agradecieron a Telefónica y al CETIPPAT por impulsar programas que  apoyan a la niñez y a la juventud para que tengan mejores oportunidades de educarse y de abandonar las calles, que siempre representan un riesgo.
Fundación Telefónica, desde hace 12 años, combate el trabajo infantil a través del programa Proniño, un proyecto de escolarización y protección integral que ha evolucionado positivamente con grandes logros en términos de retención escolar, retiro de trabajo infantil y mejora del rendimiento académico del beneficiario
Mientras que CETIPPAT lleva a cabo una iniciativa metodológica de intervención directa, dirigida a lograr la exclusión de los menores de edad en el ámbito laboral, a través de un trabajo de sensibilización. 
Este concurso tiene dos ramas importantes: reportaje periodístico y fotografía.  En el primero, podrán participar periodistas con trabajos publicados en medios nacionales en las categorías de periodismo escrito, radiofónico, televisivo y páginas web. 
Los trabajos participantes deben representar la problemática social y económica que conlleva el trabajo infantil,  mientras que, en la rama fotográfica, se busca comunicar las bondades de haber superado y erradicado el problema, es decir, los aspectos positivos de la niñez.  Todas las categorías cuentan con tres premios, que consisten en dinero en efectivo y un Smartphone o una tablet para los primeros lugares.
El jurado del concurso  está conformado por Briseida Barrantes, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Nelly Cedeño, Magistrada del Tribunal Supremo de Familia del Órgano Judicial de Panamá; Henry Lewis, fotógrafo profesional y miembro fundador de la Asociación de Fotógrafos de Panamá; la periodista Siria Miranda y un representante del Consejo Nacional de Periodismo.

Presidente Martinelli inaugura II fase de la Autopista Panamá-Colón

  • Anuncia construcción del estadio Armando Dely Valdés
“Los panameños ya podremos hacer el recorrido de Panamá a Colón en 40 minutos de forma cómoda y segura", con estas palabras dio por inaugurada el presidente Ricardo Martinelli la segunda fase de la autopista Alberto Motta. 
El mandatario panameño dijo que este tipo de obras está impactando a la provincia de Colón positivamente ya que la inauguración de esta nueva estructura transforma por completo la entrada a la Costa Atlántica, con una extensión de 12.5 kilómetros y va desde Quebrada López hasta Cuatro Altos.
Para inaugurar esta obra el Presidente junto a sus ministros de Estado recorrieron parte del tramo nuevo de la autopista.
El ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez explicó que esta estructura es moderna en materia constructiva y de seguridad y que el proyecto generó unas 3 mil plazas de trabajo, entre directas e indirectas de las cuales un 90 por ciento fueron ocupadas por colonenses.

Esta obra que va a fortalecer y ampliar la capacidad de la red vial entre las dos ciudades de mayor tráfico comercial y económico del país, brinda a sus usuarios mayor seguridad y agilidad en el traslado. Además tanto la primera como la segunda fase del proyecto fueron sometidas a diferentes estudios ambientales que han permitido desarrollar medidas de mitigación y compensación necesarias para restablecer las zonas impactadas durante la construcción.
Durante el evento también se mencionó que la Zona Libre de Colón se ha convertido en un socio estratégico para reinvertir en la provincia y que, por ello, esta entidad destinará 127 millones de dólares para la construcción del Proyecto Corredor Colón que representará mejoras urbanas, viales y económicas para todos los colonenses y, además, generará mayor productividad y competitividad para la mayor zona libre de la región.
El proyecto contempla soterrar cables eléctricos, se construirán nuevas aceras, se acondicionarán parada y se mejorará la señalización preventiva e informativa de la ciudad.
También se anunció la futura construcción del estadio Dely Valdez para beneficio de todos los atletas y jugadores colonenses que le han dado tanta gloria al país.
El presidente Martinelli mencionó que para Colón vienen mejores días con obras como el nuevo hospital, el aeropuerto, se continuará mejorando el sistema de alcantarillado y agua potable en toda la provincia porque "los colonenses merecen mejores días y se los vamos a dar”.
El mandatario también realizó una visita a los avances del Proyecto de Estudio, Diseño y Construcción del nuevo aeropuerto Enrique A. Jiménez que tiene un 60 por ciento de avance.