miércoles, 9 de octubre de 2013

Historia de un intento de Extorsión


Critica.Pa Redacción WebRicardo Martinelli Hijo denunció ser blanco de un plan previamente elaborado, premeditado y mal intencionado de los italianos Mauro Velocci y Valter Lavitola para involucrarlo en un supuesto regalo de un helicóptero con el objetivo final de “chantajear al Presidente”, y mediante la extorsión, lograr los contratos para la empresa Svenmark para construir cárceles en Panamá.

En un comunicado, “Rica” Martinelli detalló y explicó paso a paso desde el inicio cómo conoció a Valter Lavítola y Velocci

El hijo del mandatario sostuvo que conoció a Lavítola junto a el candidato presidencial del Panameñismo, Juan Carlos Varela en una gira por Italia y que el empresario era cercano al exprimer ministro Silvio Berlusconi.


En febrero de 2011, Velocci me contactó telefónicamente alegando que tenía que hablarme urgentemente; le concedí la cita a solicitud de Lavitola, la mano derecha de Berlusconi. En esa reunión Mauro me habló de temas que no eran de mi incumbencia y así se lo hice saber, pero me insistió entonces que hablara con Lavitola.


Al acceder a conversar con Lavitola, éste menciona el tema de un helicóptero y en la grabación realizada ocultamente por Velocci y divulgada por los medios, se escucha con claridad cuando le manifesté desconocer sobre el tema.

Martinelli explicó que el  17 de marzo de 2011, Velocci envió un email pidiendo "sensibilizar" al presidente de la Internacional de Seguros, Roy Icaza para obtener fianzas para Svenmark y le respondó que se había equivocado y que por favor no le enviara más correos.


El propio Angelo Capriotti, presidente y accionista principal de Svenmark, declaró a las autoridades italianas que "Lavitola había ordenado a Velocci simular la adquisición de un helicóptero con interiores Hermes como un regalo al hijo del presidente Martinelli, pero sin que el hijo del presidente supiera nada de dicha absurda adquisición. Esta simulación tenía solamente un motivo: hablar al teléfono con él para (grabarlo) y chantajear al Presidente".


Velocci hizo escuchar a Capriotti la grabación sobre el tema del helicóptero y el hijo de Martinelli respondió que "no entendía el sentido de la llamada hecha por Lavitola", manifestó el presidente de Svenmark.


En su comunicado, "Rica" Martinelli expresa que "nunca solicité, nunca recibí, nunca acepté promesa o prometí en beneficio mío o de un tercero ningún bien, dinero o helicóptero de Mauro Velocci, Valter Lavitola, Svenmark, o de ninguno de sus empleados o agentes”, 


Martinelli Hijo destaca que no ha negociado en ningún momento en nombre del Estado Panameño, ya que no es  funcionario, pero además, como particular, no tiene facultades legales realizar dichas funciones”.

Diputado José Muñoz hace llama a opositores a sacar la mano del tema de salud

"Si quisiéramos ver este tema políticamente…hubiera dicho no hacemos nada y dejamos que pasen seis meses sin hacer nada" el diputado y jefe de campaña del partido Cambio Democrático, José Muñoz, se refirió este martes al paro del sector salud por la Ley 69 que permite la contratación de médicos extranjeros y alegó que el Gobierno no busca ver el tema de manera política, ya que de ser así los afectados fuera ellos, pero asegura prefirieron buscar una solución para el país ante la falta de médicos especialistas.

Muñoz pidió a los opositores sacar a la política de este tema e indicó que la Asamblea incluso devolvió el proyecto del Presupuesto General del Estado para que se incluyeran todos los ajustes para aplicar las soluciones para mejorar el déficit de especialistas en el país.


Al respecto, el diputado y jefe de campaña del partido Cambio Democrático, José Muñoz, el Gobierno no busca ver el tema como político sino una solución a la falta de médicos especialistas.

"Solicitó a los opositores al Gobierno para que no hagan de la huelga un tema político, informando que la Asamblea Nacional devolvió el proyecto del Presupuesto General del Estado para incluir todos los ajustes para mejorar el déficit de especialistas en el país" afirmó Muñoz.

Declaraciones expuestas en Telemetro.

La educación y la ciencia, motores para el futuro: José domingo

"Si vemos el impulso que ha tomado el país y si vemos los desafíos que este proceso de transformación nos presenta, es claro que no podemos mantener tal como está en el presente, el sistema de enseñanza superior y el aparato de investigación científico-tecnológica", manifestó José Domingo, candidato presidencial de Cambio Democrático, en su intervención en el V Congreso Científico Tecnológico, organizado por el Centro Regional Universitario de Azuero (Crua).
El aspirante presidencial declaró que es fundamental proporcionar las condiciones para mejorar la calidad en la educación superior. "Necesitamos dar un salto cualitativo en el sistema universitario y de investigación del país. Que nuestros egresados puedan disputar puestos importantes tanto en el país como en el extranjero", detalló José Domingo.

INNOVACIÓN

"Necesitamos formar más y mejor recurso humano. Para que en Panamá haya innovación y emprendedores que desarrollen nuevos negocios", detalló el abanderado presidencial de la alianza que lidera CD, quien reiteró que la educación será uno de los ejes fundamentales dentro de su administración. Seguir trabajando en beneficio de la juventud , como futuro de nuestro país  es una meta  de prioridad de nuestro candidato, por lo que está presentando proyectos  que impulsarán este desarrollo, permitiendo que las nuevas generaciones tengan más oportunidades en este  mundo globalizado y de competitividad.

"PROFESIONALES FORMADOS EN NUESTRO PAÍS"

"Panamá está importando demasiadas cosas. Debemos sustituir esas importaciones y una de ellas es la de profesionales de alta calificación, que deben ser formados en nuestro país", agregó.
El candidato presidencial quien se dirigió ante cientos de estudiantes, así como de profesores y administrativos dijo que " Panamá está importando recursos humanos calificados: traemos ingenieros de todas las especialidades, por ejemplo. Y ahora debemos traer médicos especialistas,  porque no formamos la cantidad que necesitamos para cubrir las necesidades de un país que crece y de una población que tiene cada vez más acceso a la salud".

MÁS MÉDICOS PARA LAS ZONAS MÁS ALEJADAS

José Domingo sostuvo que actualmente se presenta una situación con el tema de los médicos por la falta de profesionales especialistas en nuestro país "La vieja mentalidad retrógrada se opone a la ley que posibilita contratar médicos especialistas extranjeros para las zonas más alejadas, donde no contamos con esos especialistas. Pero por qué se oponen? Porque mientras ellos gobernaron el país, no dieron a los panameños que viven en las zonas más alejadas y a las familias de menores recursos la posibilidad de tener a una salud de calidad". 
Por eso José Domingo presenta dos propuestas para concebir una educación superior integral, la Beca Universal Universitaria y el Hub de Universidades, para convertir a Panamá en un centro internacional de estudios, con capacidad para formar los mejores profesionales panameños.

Arnulfo Arias: Propuesta de Varela es incoherente y electorera

Sin tapujo, el nieto del tres veces presidente de la República, Arnulfo Arias Olivares, justificó su apoyo al candidato oficialista José Domingo Arias al alegar que el abanderado del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, tiene una propuesta personalista y electorera, en la cual se ha apartado de la doctrina panameñista. 
¿Por qué decidió hacer público su apoyo al candidato oficialista José Domingo Arias?
El apoyo es público, porque la verdad te hará libre. Mal habría sido mantener ese apoyo en secreto. Considero, además, que su visión integral del país, y de sus verdaderas necesidades, es la que más se ajusta a las realidades que vive actualmente nuestra nación.
¿Le han prometido del oficialismo algún espacio político?
Nuestro movimiento, en su raíz más profunda, está encauzado hacia la integración, a la unidad del panameño como tal y a la participación en la ejecución de aquellos programas donde mejor podemos servir al país. Más que promesas, hay un compromiso y una obligación de parte nuestra de enriquecer el plan de gobierno de José Domingo.
¿Por qué no apoya al candidato de su partido, Juan Carlos Varela?
Considero que una visión de país es mucho más que un ejercicio personal encaminado a ser elegido y que, dentro de todo, esa iniciativa netamente electoral de quien hoy es candidato de nuestro partido, ha terminado por desvirtuar la misión del panameñismo.
Si hubiese sido otro el candidato panameñista y no Varela, ¿lo hubiera apoyado?
Muchísimos panameñistas estarán siempre dispuestos a trabajar por la prosperidad del pueblo, y cualquiera de ellos que mantenga esos principios por encima de sus intereses personales hubiese encontrado en nosotros ese apoyo.
¿Por qué usted habla de que Varela no ha incluido a todos los sectores del Partido Panameñista?
El distanciamiento de las raíces mismas y de las bases del panameñismo ha quedado en evidencia. Miembros del Directorio Nacional ofenden a diario a esa membresía humilde y declaran que quien no ocupa cargos dentro de los órganos de gobierno del partido, o que quien no es Director Nacional no puede opinar en torno a temas de partido o de interés nacional.
¿Qué opción le ve a la candidatura de Juan Carlos Varela?
El pueblo será el soberano de esa decisión y su poca opción ya ha quedado en evidencia.
¿Cree usted que el grupo de Varela al final se alíe al PRD?
La desesperación política no es buena consejera.
¿No siente que apoyar a otro candidato que no sea el de su partido, es una traición?
Preguntaría yo si el hecho de ser miembro de un colectivo anula por completo la voluntad y la conciencia del individuo; y si la disciplina política electorera puede estar por encima de las necesidades esenciales de la población, a las que todos debemos buscar solución, especialmente los panameñistas.
¿Teme que lo expulsen?
Cuando una causa real nos mueve y nos impulsa, el temor ya no es una opción.
¿Por qué no ha dejado el Partido Panameñista y se ha inscrito en Cambio Democrático?
Todo lo que hagamos para enriquecer y aportar al plan de gobierno de José Domingo Arias en el tema de desarrollo integral del interior y de las áreas rurales será desde nuestra formación como arnulfistas.
¿Hay posibilidad de que pueda reconsiderar apoyar a Varela?
Siempre apoyaré el panameñismo, cuando es genuino; me distanciaré irrevocablemente de cualquier propuesta meramente personalista y electorera.
¿No cree que apoyar a otro candidato que no sea de su partido va en contra de su cargo?
Dentro de mis funciones está fundamentalmente defender los derechos de nuestra membresía, consignados dentro del los estatutos. El ejercicio de mi cargo no sigue instrucciones de ningún otro órgano de gobierno y se ejerce en la más absoluta independencia.
¿Aspira usted algún día a ser candidato a la presidencia?
Siempre estaré dispuesto a servir a nuestro país; siempre como panameñista.
¿Cree usted que Mireya Moscoso tendría más opciones de volver a ser presidenta de la República que Varela?
Ella ya ha sido honrada con ese cargo. En esos temas el pueblo es soberano en sus decisiones. En estos momentos el escenario está dado, pero nada impide que para el año 2019 pudiese ella muy bien proyectar esa aspiración.
¿Qué opinión tiene de la reelección presidencial inmediata?, ¿es buena o mala?
Creo que ya no es un tema relevante. Me remitiría al artículo de nuestra Carta Magna que en forma expresa la prohíbe.
¿Cómo evalúa la gestión del presidente Ricardo Martinelli?
Grandes obras encaminadas a resolver grandes problemas esenciales de nuestra población.
¿Por qué no ocupa un puesto en el actual gobierno?
No lo he considerado.
¿Cómo vislumbra usted el futuro del Partido Panameñista?
Hay mucho por hacer. Hay que cambiar de raíz, y en forma decidida, la intención actual de la dirigencia de desvirtuar los propósitos mismos del panameñismo, encaminados primordialmente a servir a nuestro país.
¿Qué figura dentro del panameñismo le ve futuro como aspirante a la silla presidencial?
Muchos, sin duda, podrían aspirar a futuro; pero como dice la Palabra, para todo hay un tiempo en la vida. Considero que en la actualidad, el tiempo es de trabajo por nuestro país.
¿No se siente incómodo votar en la papeleta por un partido que no sea al cual usted pertenece?
Las incomodidades personales quedan siempre ahogadas y empequeñecidas ante ese mar de necesidades sociales al que realmente nos debemos como ciudadanos y como panameñistas.

Pacientes del interior reclaman especialistas

Pacientes del interior que sufren en carne propia la falta de médicos especialistas han empezado a expresar su preocupación en torno a la falta de galenos en las provincias.
En Chiriquí solo nueve médicos de 90 que laboran en el Ministerio de Salud apoyan el paro de los doctores que rechazan la ley 69, que permite la contratación de médicos especialistas extranjeros, afirmó el doctor Santiago de Roux, director del Minsa en Chiriquí.
En la provincia de Bocas del Toro los médicos y enfermeras han estado laborando de manera normal, las operaciones sencillas no se están realizando, debido a que el hospital de Changuinola, el más grande de la provincia, está siendo remodelado; las operaciones más complejas están siendo realizadas en hospitales de la provincia de Chiriquí o la ciudad capital.
Carlos Castillo, director provincial del Minsa, dijo que los funcionarios del departamento de vectores apoyaron el paro de los médicos por dos días, pero a partir del lunes pasado reiniciaron labores.

Gabinete aprueba crear la Autoridad de Cultura

Informe-de-Gabinete-IMG_1363.jpg
El Consejo de Gabinete aprobó un Proyecto de Ley que crea la Autoridad Nacional de Cultura y otras actividades conexas de la Administración Pública, y se dictan otras disposiciones. Se autoriza, además, a la Ministra de Educación, mediante Resolución de Gabinete, a presentar la norma ante la Asamblea Nacional. 

El artículo 1, del Capítulo I sobre Creación y Definiciones, señala: “Se crea la Autoridad Nacional de Cultura (A.N.A.C.), en lo sucesivo “la Autoridad”, como entidad rectora del Estado para asegurar la defensa, protección y divulgación de la cultura nacional, dándole cumplimiento y aplicación a las leyes y reglamentos en materia de cultura y patrimonio”.

Desarrollar la política que establezca el Órgano Ejecutivo sobre la materia y ejecutar los programas pertinentes a sus actividades; llevar a cabo la planificación, organización, dirección y coordinación de los programas tendientes al desarrollo de la cultura; y promover y desarrollar las actividades destinadas a difundir y estimular la cultura en el territorio nacional, ya sea directamente o con la cooperación y participación de representantes de corregimientos, los municipios, las juntas comunales y organizaciones interesadas en tales actividades; entre otros, son algunas de las funciones descritas en el artículo 4 del documento, referente a Objetivos y Funciones del Capítulo II.

Dirigentes médicos afiliados a colectivos de oposición tienen secuestrada la salud del pueblo

La huelga médica ya cumple 16 días. Un conflicto de ese tipo no se puede mantener indefinidamente y la dirigencia de los galenos tendrán que acercarse a la mesa de conversación a los que los invitó el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS).
A la población del interior no se le puede negar la atención de especialistas, ese es el punto fundamental. La ley 69 establece la contratación de médicos extranjeros en las zonas del interior, cuando no existan panameños dispuestos a cubrir esas plazas.
Tratar de introducir otros temas como la cacareada privatización de los servicios de salud, es tratar de manipular a la opinión pública.
Los partidos políticos y los dirigentes médicos afiliados a colectivos de oposición, deben meditar en torno a la ley 69 y buscar acuerdos que beneficien a la población del interior del país.
Nadie en su sano juicio puede rechazar que los panameños de las provincias situadas después del puente, tengan el derecho de ser atendido por un especialista en los hospitales públicos o del Seguro Social, sin tener que viajar a la capital de la nación.
Más que el show en la televisión y el afán de aparecer en cuanto programa de comentarios existe, lo que se requiere es una actitud de resolver un conflicto que está fregando a los más pobres, porque son los que no pueden acudir a las clínicas privadas en la que los mismos huelguistas atienden en horas de la tarde.

El MP trabaja sobre objetividades y no sobre bochinches: Procuradora Belfon

La procuradora Ana Belfon dijo que el caso en Panamá sobre Valter Lavitola y Mauro Velocci se cerró en Panamá, porque era puro "bochinche" y no había pruebas. 
El Ministerio Público trabaja sobre objetividades. El trabajo del fiscal es sobre evidencias de carácter objetivas y no sobre bochinches ni sobre conjeturas”, declaró ayer Ana Belfon.
Tras el arresto de Lavitola, las fiscales panameñas Lissette Chevalier y Nayra Fernández viajaron en abril de 2012 a Italia y se entrevistaron con los fiscales napolitanos Francesco Curcio y Henry John Woodcock. Semanas después, el entonces procurador José Ayú Prado se entrevistó con los mismos fiscales y los jefes de estos: Vincenzo Piscitelli y Fausto Zuccarelli.
Panamá envió varias asistencias judiciales a Italia, y los italianos no solicitaron ninguna asistencia judicial.
La procuradora Belfon indicó que el Ministerio Público ya hizo las investigaciones en el tema de Lavitola e incluso hay pronunciamientos en los tribunales, sobre el archivo de este caso en los tribunales panameños.
Ayer el mandatario Ricardo Martinelli escribió en el Twitter: "novela italiana del opositor La Prensa tendrá su último capítulo el jueves con nuestro comunicado que dejará en evidencia la conspiración".
En tanto, la primera dama, Marta Linares de Martinelli, dijo que las informaciones que tratan de vincular a uno de sus hijos en presunta corrupción en el caso de Lavitola, son viejas y recicladas. Mi hijo no tiene que ver nada con ningún asunto en Italia ni con Lavitola", afirmó.
Recordó que Lavitola vino a Panamá con el entonces presidente de Italia, Silvio Berlusconi, quien lo presentó como su asistente y mano derecha. Todos lo conocimos, pero de eso a que haya una relación, está muy distante.