martes, 9 de septiembre de 2014

Martinelli publica notas aclaratorias de Impregilo y Finmeccanica

METRO LIBRE - El expresidente de la República Ricardo Martinelli publicó en su cuenta de twitter dos documentos, el primero un certificado de Salini impregilo para certificar que no se pagó dinero a Panamá y otro de Finmeccanica que aclara cualquier presunto soborno al Gobierno pasado.
En el primer documento Martinelli adjunta "Carta de Impregilo certificando q jamas han pagado dinero en Panama por corrupción.Ya salio la de Finmeccanica".
El documento lo firma Pietro Salini certificando que su empresa Salini impregili no recibió de Martinelli ninguna solicitud de donación de cualquier o amaneaza vinculada al contrato de Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.
Enlace permanente de imagen incrustada
En el segundo twitter el exmandatario escribe, "Comunicado de 2012 de Finnmecanica donde dicen q NO dio a NADIE comisiones, helicópteros, coimas por ventas a Panamá".
El texto con fecha del 18 de abril de 2012 del Grupo Finmeccanica se defiende tras las publicaciones del diario La Prensa durante esa fecha que vinculaban a Finmeccanica con sobornos.

Martinelli: Varela tiene el país parado


TVN-2 - El expresidente Ricardo Martinelli arremetió la noche de este martes contra el gobierno del presidente Juan Carlos Varela, acusándolo de tener "este país parado". Además asegura que él (Varela) y sus ministros llegan tarde a trabajar.

El exmandatario, quien se reunió con varios de los exministros de su gabinete para analizar la situación del partido Cambio Democrático (CD), dijo que los ministros del actual gobierno "no entienden cómo funciona el Estado".

"Lo único que están haciendo son juicios mediáticos", agregó, refiriéndose a las denuncias por supuestos malos manejos de fondos públicos en varias entidades. "Si hay alguien de este gobierno o de otros que hayan cometido algo indebido, presenten las pruebas ante el Ministerio Público" y que se hagan los procesos pertinentes, exclamó.

Aseveró que no se puede estar perdiendo el tiempo "mediáticamente". "Esto da mal mensaje afuera, por eso los inversionistas extranjeros están huyendo, la economía está estancada y por eso vendrá un mayor desempleo", advirtió.

Ford: Control de precios debe concluir en diciembre


TVN-2 - El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, declaró hoy en Noticias AM que el control de precios debe concluir en diciembre y el Gobierno no debe caer en la tentación de extenderlo.

Ford reiteró que la función del gobierno debe ser propiciar que haya competencia, "el Estado no debe ni puede regular precios".
El dirigente empresarial sostuvo que aunque era una necesidad del panameño bajar el costo de la canasta básica, el mejor sistema es la competencia sana, libre y abierta, y los panameños tienen que aprender a priorizar sus gastos, sus hábitos de consumo.
En ese sentido, Ford recomienda a los consumidores acudir a comprar a los supermercados que tienen mejores precios en vez de ir cada día a comprar uno o dos productos a las abarroterías.
CRITICA SUSPENSIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá también criticó que  el nuevo gobierno suspendiera la transformación curricular, emprendida por la administración anterior, que a su juicio estaba bien encaminada porque la educación debe transformarse.
Ford sugiere que la educación debe dirigir sus esfuerzos donde se necesita para ser competitivos.
En ese sentido, Ford aboga por la enseñanza trilingüe, porque ante los cien mil puestos de trabajos logísticos que se tendrán con el Canal de Panamá ampliado, será necesario hablar además de español e inglés, un tercer idioma.
"Tenemos que cambiar la cultura y entender que tenemos que empezar a educar", dijo Ford ante el crecimiento de puertos, aeropuertos.
Ford planteó que el país debe insertarse en esa competitividad mundial si quiere tener una economía pujante, donde los panameños logren sus objetivos de calidad de agua, vías correctas, educación importantes, y en ese sentido, dijo que los educadores deben llevarnos a esa competitividad.

Impregilo confirma que en Panamá no hubo sobornos

Enlace permanente de imagen incrustada
Una carta oficial de la Junta Directiva de laempresa italiana Impregilo deja al descubierto toda una trama de mentiras que se han tejido en algunos medios locales sobre la presunta participación de funcionarios del anterior gobierno en un caso de supuesto soborno en Italia.
La carta establece que se puede confirmar que durante el periodo en que Ricardo Martinelli fue presidente de la República no se recibió, de parte del exmandatario, solicitud alguna de donación de cualquier índole.
Estas palabras surgen en contestación que la empresa le hace al exmandatario en una nota fechada el 24 de julio, tras consultar al Consejo Administrativo de la corporación Impregilo,en la que certifica que dichas presiones no se efectuaron.
La misiva fue emitida luego de los señalamientos de medios locales sobre la supuesta construcción de un hospital en Veraguas, a cambio de beneficios en la adjudicación de las megaobras realizadas en laadministración Martinelli.
La nota detalla que no se recibió de Martinelli, a titulo personal o en calidad de presidente de la República, solicitud alguna de donación o amenaza vinculada a la licitación de la construcción del tercer juego de exclusas del Canal de Panamá.
Dicha nota certifica que durante el periodo constitucional del expresidente Martinelli (2009-2014), no hubo algún tipo de promesa de ofrecimiento o favoritismo para la adjudicación de cualquier obra que desarrolló el Gobierno Nacional.
Estas palabras descartan los argumentos de las fuentes judiciales a las que se hicieron eco los medios locales en su momento, en los que aseguraban que el presidente Martinelli iba ser llamado por la justicia de Nápoles una vez dejara el cargo de presidente constitucional de Panamá.
También deshecha los argumentos que aseguraban que como la empresa se había negado a construir el hospital, se le otorgó la construcción de la Línea Uno del Metro al consorcio español-brasileño FCC-Odebrecht, obra que ya está en funcionamiento.
“La sociedad no ha cubierto gastos personales ni remuneración a usted (Ricardo Martinelli) de cualquier naturaleza”, destaca parte de la nota.
La misiva se sustenta en una inspección contable que fue realizada por el recién instalado Consejo Administrativo de Impregilo, la cual tomó posesión el 17 de julio de 2014, y da fe de la transparencia con que la empresa ha manejado este caso.
La auditoría de Impregilo concluyó que por lo que se refiere al periodo de la administración anterior, se confirmó que no hubo ningún tipo de situación relacionada con el pago de sobornos para ser beneficiados con obras en Panamá.
En estos momentos, la justicia italiana realiza un proceso en dos ciudades de este país en contra del ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi y su consejero comercial Valter Lavitola, quienes llegaron en una comitiva oficial a Panamá durante la administración Martinelli para hablar sobre la posibilidad de entablar acuerdos comerciales entre ambos países.
Se ha confirmado que el exmandatario Martinelli no forma parte alguna de estos procesos judiciales.

CD advierte parcialización de Pinilla y Valdés Escoffey

CD advierte parcialización de Pinilla y Valdés
Cambio Democrático (CD) expresó “desconfianza y preocupación” por el manejo de los procesos de impugnación por parte del Tribunal Electoral (TE) y denunció la “parcialización” de los magistrados Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, en las audiencias que se ventilarán en contra de los candidatos electos de este colectivo político.
Así lo denunció anoche el secretario general del CD, Rómulo Roux, posterior a una reunión de colectivo donde participó el expresidente Ricardo Martinelli y los exministros Alma Cortés, José Raúl Mulino, Frank De Lima, Jaime Ford y Yasmina Pimentel, entre otros exdirectores y miembros de la Junta Directiva del partido.
Rómulo Rox calificó de “peligroso” lo ocurrido con el tema de las impugnaciones de los diputados electos del CD en las pasadas elecciones, “y más cuando estamos al frente de un Tribunal Electoral y magistrados, que con sus acciones y decisiones atentan abiertamente contra la democracia”, señaló.
“Nos debe preocupar sobremanera la actitud de Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, quienes con su actuar lesionan la democracia…estos señores un día dicen una cosa y luego otra, ambos estuvieron vendiendo en la Asamblea Nacional una ley de reformas y luego cambiaron de opinión para afectar directamente al CD”, indicó Roux.
Aseguró que tanto Pinilla como Valdés Escoffery deben declararse inhabilitados en los procesos de impugnación por haber emitido criterios para favorecer al Panameñista y al PRD, “y esto, además de desconfianza, deja mucho que decir de un organismo que debe velar por la democracia”.
Roux adelantó que el CD siente “mucho temor” con lo que pueda pasar con las audiencias de impugnaciones, porque el Tribunal Electoral ha mostrado “parcialidad expresa”, por lo que sus acciones y resultados, incluso los acuerdos sostenidos con las bancada del PRD y el Panameñista, serán demandadas ante los organismos internacionales.
Los diputados electos del CD que resultaron impugnados no tienen la seguridad de obtener sus curules tal y como lo quiso el pueblo panameño en elecciones democráticas y transparentes. “Hoy día la demora en conformar los 71 diputados en la Asamblea Nacional, como dice la Constitución, deja mucho que decir”, reiteró.
Por otro lado, Roux manifestó que una evaluación de los 2 meses de gestión del presidente Juan Carlos Varela, se puede concluir que no está cumpliendo ni cumplirá con las promesas de campaña política hechas al pueblo panameño, ya que existe mucha preocupación por la seguridad, el control de precios y la institucionalidad.
Según Roux, aquel que corre como candidato a la Presidencia de la República en una campaña política debe saber que “esto no es un tema de estar o no preparado, es un tema de decisiones con programas y proyectos concretos que beneficien al pueblo en general”.
“No es criticar por criticar, el CD defenderá y aplaudirá aquellas obras y programas que beneficien a la población en general como lo son: el programa 120 a los 65 y la Beca Universal”, concluyó diciendo el secretario general del CD.

CD no confía en Tribunal Electoral


Cambio Democrático (CD) mostró su “desconfianza y preocupación” por el manejo de los procesos de impugnación por parte del Tribunal Electoral y adelantó una “parcialización” de los magistrados, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, en las audiencias que se ventilarán en contra de los candidatos electos de éste colectivo político.

Así lo denunció el secretario general del CD, Rómulo Roux, posterior a una reunión de colectivo donde participó el ex presidente Ricardo Martinelli y los ex ministros Alma Cortés, José Raúl Mulino, Frank De Lima, Jaime Ford y Yasmina Pimentel, entre otros ex directores y miembros de la Junta Directiva del partido.

“Nos debe preocupar sobremanera la actitud de Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery, quienes con su actuar lesionan la democracia…estos señores un día dicen una cosa y luego otra, ambos estuvieron vendiendo en la Asamblea Nacional una ley de reformas y luego cambiaron de opinión para afectar directamente al CD”, indicó Roux.