jueves, 20 de junio de 2013

Presidente Martinelli le resta importancia a propuesta de anteproyecto sobre reelección

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, calificó como una campaña sucia, el anteproyecto de ley que propone la reelección presidencial inmediata, presentado ante la Dirección Nacional para la Promoción de la Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional. 

"Denuncio como campaña sucia, que un opositor presente sin fundamento legal, el tema de la reelección presidencial. Este es un tema muerto ya", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter ‏@rmartinelli.

Igualmente, publicó que "El autor intelectual de la campaña sucia de la reelección lo sabremos pronto. Al CD, ni a mi ni al país ni a nadie le interesa eso. Basta ya".

Martinelli señaló que se trata de una artimaña del partido opositor para desviar la atención de tantos problemas que ellos tienen, "eso es un disparate" dijo.

Reiteró que Cambio Democrático (CD) tiene el candidato que va a ganar la elecciones generales de mayo de 2014 y es José Domingo Arias.

Air France anuncia nueva ruta entre París y Panamá

Air France anuncia nueva ruta entre París y Panamá

París/
EFE- 
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM anunció hoy la apertura, a partir del 25 de noviembre, de una nueva ruta entre París y Ciudad de Panamá, con una frecuencia de tres vuelos semanales.

Se trata del destino número 25 de la compañía en la región de Centroamérica, Sudamérica y Caribe, informó la compañía en un comunicado.

Los tres vuelos semanales serán operados desde el aeropuerto París-Charles de Gaulle, con aviones Boeing 777-200 equipados con 309 asientos, precisó la compañía.

"Esta nueva ruta complementará la oferta de KLM que ya dispone de un vuelo diario desde msterdam-Schiphol y ofrecerá a los clientes de Air France y KLM más conexiones, gracias al hub de Copa Airlines en el aeropuerto de Ciudad de Panamá-Tocumen, en particular a Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Nicaragua", agregó.

La inauguración de la ruta París-Charles de Gaulle-Ciudad de Panamá ha sido posible "gracias al apoyo y la cooperación del gobierno de Panamá, en particular del Ministro de Turismo Salomón Shamah", informó la aerolínea.

France-KLM considera que la expansión económica de Panamá "es sostenida por proyectos de gran envergadura, como la ampliación del canal en 2015 y la construcción del metro de Ciudad de Panamá en 2014, así como por el desarrollo turístico".

Recordó también que "más de 80 compañías multinacionales han instalado su sede para sus actividades en la región Centroamérica, Sudamérica y Caribe".

Martinelli: "Los japoneses ya están decididos a financiar el cuarto puente sobre el Canal y la construcción del Metro hacia La Chorrera



El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo hoy, jueves 20 de junio, que los japoneses están decididos a financiar la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, según le comentó el ministro de Asuntos para el Canal, Roberto Roy.

Se trata de una estructura que conecte Howard con Amador, en la entrada Pacífico del Canal.

El mandatario dijo que está seguro que con las próximas licitaciones se podrán concretar las obras, "que redundan en grandes beneficios para todos los panameños".

Martinelli reconoció que es importante que las obras que se desarrollan en el país se terminen rápido, ya que no se puede continuar teniendo tráficos vehiculares.

Sin embargo, explicó que todos los años ingresan más carros a las calles y no existe la capacidad humana ni financiera como Estado, de hacer la cantidad de vías de acceso para acomodar a los vehículos nuevos que se incorporan, pero se están haciendo esfuerzos.

El jefe de Estado dio estas declaraciones durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

"Como ustedes ven, el país ha evolucionado y en un tiempo atrás éstas barracas albergaban a soldados que durante la Segunda Guerra Mundial tenían aquí una base", contó Martinelli.

Agregó que la nueva instalación cuenta con servicios de salud, farmacéuticas entre otros beneficios que "dan mejor calidad de trabajo a los funcionarios del MOP".

Tweetómetro TVN-2: Menciones en cuenta de José Domingo Arias se incrementan luego de encuesta de D&N

Menciones en cuenta de Arias se incrementan luego de encuesta

A través del tuitómetro se realizó un análisis de la cuenta del candidato presidencial de Cambio Demócratico, José Domingo Arias.

Dicho análisis se hizo del 12 al 18 de junio, en donde la cantidad de comentarios generados acerca del candidato oficialista se mantuvo dentro de los rangos normales, pero curiosamente después que se publicarán los resultados de la última encuesta del Termómetro de Panamá, donde obtuvo el segundo puesto en la preferencia de votos, se observó un notable incremento en sus menciones por encima de su promedio.

Entre los temas más recurrentes en los comentarios sobre Arias en las redes sociales, se destaca las felicitaciones por el día del padre y su reciente entrevista con Castalia Pascual en el Noticiero de AM.

Entre los tweets más populares, destacaron a Cambio Democrático que publicó: "Asvat dijo que Navarro y Varela tienen años de hacer campaña política, mientras que José Domingo Arias, sólo 3 meses y ya los supera".

En cuanto a la cantidad de menciones y las tasas que generan se pudo notar que Arias generó mil 789 comentarios y un comentario negativo por cada 27.

OBRAS: Aeropuerto de Colón estará listo en menos de dos meses

Aeropuerto de Colón estará listo en menos de dos meses
Para fines de julio o principios de agosto se prevé que concluya la construcción del aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, informó el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas, quien describe la obra como un importante generador, tanto de empleos directos como indirectos, y un motor de desarrollo del turismo y comercial de carga en el área.
Con una inversión estimada de 58 millones 349 mil 314 dólares, la nueva terminal, que desde noviembre de 2011 lleva adelante la empresa Meco, S.A., tendrá capacidad para atender a 500 pasajeros entrando y 500 pasajeros saliendo en horas pico y contará con una plataforma de estacionamiento para cuatro aviones de carga.
Además -explicó Bárcenas-, el edificio terminal tendrá 7 mil 500 metros cuadrados de áreas con zonas para restaurantes y cafetería, así como locales de arrendadoras y duty free .
“La pista medirá 2 mil 700 metros de largo por 45 metros de ancho y todos los equipamientos serán de la mejor tecnología del mercado, con el fin de mantener el buen tránsito aéreo”, dijo.
Aeropuerto de Colón estará listo en menos de dos meses
Efectos positivos
El nuevo aeropuerto ofrecerá unas cinco mil plazas de empleos directos e indirectos, ya que por ser 24 horas se beneficiarán desde los distribuidores de periódicos, limpiadores de calzados, hasta las empresas que estén ubicadas en el área, trabajadores de las líneas aéreas y operadores del aeropuerto, entre otros.
Para el gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Leopoldo Benedetti, el aeropuerto internacional será un gran aporte para el desarrollo económico y turístico de la provincia.
En el aspecto comercial, permitirá que los clientes y visitantes de la Zona Libre puedan llegar directamente desde sus países, al igual que facilitará enormemente la movilización de las cargas.
La directora regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Janely Lazarus, por su parte, reconoce el impulso que tendrá el turismo de la provincia y adelantó que actualmente se sostienen conversaciones con algunas empresas aéreas interesadas en operar en dicho aeropuerto, así como empresas de ensamblajes de aviones.
“La terminal generará la llegada directa de turistas que van a abordar los cruceros o a hacer transacciones en la ZLC. Será un boom en cuanto a hoteles, centros comerciales, restaurantes; lo que provocará también la creación de sitios de interés turísticos y culturales en la provincia”, puntualizó.
Esta última terminal representa un importante elemento para mejorar la conectividad del país, al facilitar el movimiento de cargas desde y hacia la ZLC.
En ese sentido, las importaciones acumuladas de enero a marzo de 2013 registraron unos 3 millones 74 mil dólares; mientras que las exportaciones alcanzaron los 3 millones 452 mil dólares.
El aeropuerto será el sexto de carácter internacional en el país y lo administrará Tocumen, S.A.

Ministro Mulino reitera intromisión del narcotráfico en política

Mulino reitera intromisión del narcotráfico en política
El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, reiteró que el espectro del narcotráfico está inmerso en la campaña electoral para el año 2014, y puso como ejemplo las supuestas grabaciones en las que se escuchan a dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en conversaciones de tipo “mafiosa”.
Mulino declaró que desde hace más de un año está advirtiendo sobre este problema y que ahora con estas conversaciones, en las que salen a relucir torceduras de brazo y supuestas transacciones con droga como pago, lo recalca.
“Siempre me tildan como el malo de la película, pero ya el narcotráfico está introduciendo sus tentáculos en esta contienda electoral”, sostuvo el jefe de Seguridad Pública.
En abril, en la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) 2013, el ministro manifestó que los colectivos políticos en Panamá debían estar alerta ante las amenazas del narcotráfico, cuyo poder ya estaba presente en el escenario nacional.
Mulino agregó que el poder de las drogas está luchando para penetrar la clase política del país y ya ha dado indicios de ello. “Ya mataron, ya le iban a quebrar la pierna a uno y el otro iba a pagar con ‘pichi’ los votos”, advirtió el alto funcionario.
Mulino recomendó a los propios partidos políticos que investiguen este tipo de casos, y más si el narcotráfico está al acecho. “Cada colectivo sabe a quién tiene dentro de sus filas, por ello, la investigación debe iniciar allí”, puntualizó.

Arias: seguiremos ganándole la batalla al hambre

Arias: seguiremos ganándole la batalla al hambre El candidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, dijo que su gobierno seguirá ganándole la batalla al hambre y la desnutrición.
Arias manifestó que todos debemos sentirnos orgullosos de los logros excepcionales que ha tenido Panamá en la lucha contra el hambre y la desnutrición, lo cual fue reconocido por la FAO.
“Seguiremos dándoles comida barata a los panameños a través de las jumbotiendas y jumboferias; con el Ministerio de Educación mejoraremos los programas nutricionales dirigidos a los estudiantes y los comedores escolares; con los gobiernos locales también llevaremos comida barata a las comunidades, a través de los comedores y mercados municipales”.
La ceguera política de nuestros opositores, que critican incluso los reconocimientos internacionales recibidos por nuestros logros en el combate contra el hambre la desnutrición, no nos apartaran del camino de seguir mejorándole la vida al pueblo panameños, concluyó José Domingo Arias.

Inauguran aula especial para niños autistas

Enlace permanente de imagen incrustada
Un aula especial de carácter interactivo para niños autistas fue inaugurada ayer en el Centro Ann Sullivan, la cual beneficiará a los niños que sufren este padecimiento.
El acto contó con la presencia de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, y el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo E. Jaén, quienes inauguraron el aula interactiva AIG.
Este centro se encarga de la atención de niños y jóvenes con autismo y discapacidad cognitiva y tiene como objetivo principal que los asistentes cuenten con herramientas tecnológicas para alcanzar el conocimiento y enfocar sus habilidades.
El aula cuenta con una mesa interactiva de vivos colores, diseñada para alumnos de entre 3 y 11 años, con una superficie táctil multitoque en la que los niños pueden interactuar simultáneamente.
Adicionalmente se instaló una pantalla interactiva SMART Board, la que ofrece una amplia superficie en la que los estudiantes pueden interactuar con el docente.