miércoles, 4 de diciembre de 2013

CD2014: José Domingo se aleja en la cima

José Domingo Arias, de Cambio Democrático, siguió consolidando su liderazgo en las preferencias electorales para presidente de la República, según la encuesta elaborada a finales de noviembre por Datexco para Grupo Epasa, NexTV y KW Continente.
Arias marcó 41% de intención de voto, y subió un punto porcentual con respecto a la encuesta de octubre.
Juan Carlos Navarro (PRD) pudo recuperarse levemente y retomar el segundo lugar en preferencias. Ahora está en 24% de intención de voto (marcaba 18% en octubre).
En contraste, Juan Carlos Varela (Panameñismo), se desplomó 10 puntos porcentuales entre octubre y noviembre, para quedar en 20% de intención de voto.
Un 10% dijo no saber por quién votará, o no respondió, y un 6% no votaría por ninguno.
Al ser cuestionados sobre si consideran buenas o malas las alianzas políticas, el 62% calificó de “mala” una eventual alianza Panameñismo-PRD, contra un 17% que contestó que sería buena.
Un 64% dijo que una alianza CD-Panameñismo sería “mala”, y un 66% consideró también como “mala” una mancuerna CD-PRD.
La contienda para la alcaldía de Panamá sigue cerrada, y con una considerable cantidad de indecisos. Roxana Méndez (CD) marcó 26% de preferencias, José Luis Fábrega (PRD) tuvo 25%, y José Blandón (Panameñismo) están en el 20%.
Un 16% dijo que no sabe por quién votará o no respondió, y un 14% dijo que no votaría por ninguno.
Datexco entrevistó a 1,200 hombres y mujeres mayores de 18 años en todo el país -excepto las comarcas y Darién- entre el 20 y 26 de noviembre de 2013. El margen de error es de +/-2.9% y el nivel de confianza de 95%.

POLITICA: La crisis del PRD

La crisis parana que arrancó con la candidatura de Balbina Herrera se profundiza sin salida a la vista. Desde entonces no cesa la lucha entre corrientes políticas encontradas por el control del PRD. Pero la polémica entre Juan Carlos Navarro y Michel Doens no solo somete a riesgo la titularidad de la candidatura presidencial, sino que exhibe elementos que están conduciendo a la secesión del partido.
Navarro y Doens exigen públicamente su respectiva renuncia del PRD, y exhiben la incompatibilidad profunda entre los sectores que encabezan. Doens quiere que Navarro desaparezca del PRD porque lo está llevando a una segunda derrota electoral que en cinco años más, puede determinar la desintegración del partido. Navarro no puede remontar su descenso constante en las encuestas mientras tenga sus peores enemigos dentro de la organización. Cree que al expulsarlos, su apoyo podría mejorar. Más allá del conflicto intrapartidario, la tendencia declinante de Navarro muestra la reacción del electorado ante una membresía carcomida por las luchas intestinas de poder.
La revisión retrospectiva de la crisis del PRD lleva a la conclusión de la presencia de sectores que, a cualquier precio, pretenden disfrutar las ventajas de llegar a la presidencia. En el proceso electoral del PRD de 1999, se ventilaron denuncias entre Navarro y Herrera de favoritismos, falsas promesas de apoyos, manipulaciones de Martín Torrijos y su grupo para cerrarle el paso a la candidatura presidencial del rentista de San Felipe, por la debilidad de sus opciones reales.
Tras la catastrófica derrota de Balbina se entregó la conducción del partido a la corriente de veteranos de la era Pérez Balladares para que, en breve lapso, realizaran la autocrítica que pudiera cicatrizar las heridas. La facción de Doens, Sánchez Cárdenas, no satisfizo las metas del encargo, y prolongó la parainidad del mandato en medio de protestas del sector navarrista, empeñado en ganar la Secretaría General y administrar la nominación del candidato presidencial.
En apariencia pudo identificarse la pugna como el conflicto entre una nueva generación insurgente y una gerontocracia camino al ocaso. Hechos objetivos demuestran que, más que un forcejeo entablado entre generaciones, la crisis parana es mucho más profunda y se aloja en la estructura misma del PRD. Hay asuntos de orden ético que los dirigentes ocultan o postergan, pero no desaparecen sino que empeoran la situación.
La gente desconfía de la calidad moral de militantes vinculados al narcotráfico, al crimen organizado, a empresarios que están en el partido para hacer negociados, de altos dirigentes procesados judicialmente por denuncias de sobornos colectivos y cosas que subsisten porque el PRD no se ha limpiado de las lacras imputadas. Se quiere echar tierra a los asuntos oscuros esquivando la realidad de la subsistencia de los elementos enraizados con el periodo de la dictadura militar.
Nadie ha pedido perdón en todo ese tiempo por los crímenes, desapariciones de personas, torturas, exilios, hurto de medios de comunicación, y todos los exabruptos y tropelías. Por lo contrario, se agitan en imputar a otros, mientras no asumen la autocrítica que debiera empezar por ofrecer disculpas a los familiares de las víctimas. La crisis de ahora revive el pasado de culpas y complicidades.

"Quienes hablan de fraude son los que no están seguros de ganar": HD José Muñoz

El jefe de campaña del candidato oficialista, José Domingo Arias, asegura que confía en el Tribunal Electoral (TE), y dice que ellos (el gobierno) hará todo lo que tenga que hacer para que las elecciones sean limpias y transparentes.



El diputado José Muñoz, miembro de Cambio Democrático (CD) asegura que esos comentarios sobre un posible fraude en las elecciones de 2014 por parte de la administración del mandatario panameño, Ricardo Martinelli, son falsos y no existen.Muñoz explica que quienes crean estos comentarios son quienes están seguros que no van a ganar las elecciones.

El jefe de campaña del candidato oficialista, José Domingo Arias, asegura que confía en el Tribunal Electoral (TE), y dice que ellos (el gobierno) harán todo lo que tengan que hacer para que las elecciones sean limpias y transparentes.

Agregó que la decisión que tome el pueblo en el 2014 debe ser respetada y el presidente Martinelli le entregará la banda presidencial a quien obtenga los votos.

"Eso se lo dejamos al pueblo el 4 de mayo, lo que tenemos que hacer los panameños es garantizar que las elecciones sean transparentes y respetar el resultado, quien sea que gane las elecciones, tenemos todos los panameños que ser vigilantes para repestar eso", expresó en Telemetro Reporta.

POLÍTICA: Partidos de oposición no se reponen a crisis

Oposición dividida, a cinco meses de las elecciones

En medio de profundas divisiones a lo interno de los partidos de oposición, donde se pide un giro de timón que permita repuntar en el nivel de preferencia del electorado, el Tribunal Electoral (TE) inicia hoy la cuenta regresiva con miras a los comicios del 4 de mayo de 2014, donde se escogerá al nuevo presidente de la República y demás autoridades de elección popular.
Dichas fisuras deben estar saldadas a más tardar el 4 de febrero, cuando es el cierre oficial del periodo de postulaciones de los candidatos que buscan dirigir las huestes del país.
Para esa fecha se sabrá si las intenciones de la vieja guardia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), al mando de Mitchell Doens, echa por tierra la candidatura de Juan Carlos Navarro, quien no logra subir a la cima de las encuestas, por lo que ha recibido varios ultimátums.
Por los lados del panameñismo, Juan Carlos Varela debe contener la fuga de militantes de su colectivo que corren a las filas de la campaña del candidato oficialista, José Domingo Arias, movidos por la falta de atención y la poca participación que les da la cúpula del partido opositor, según alegan los disidentes.
Este fin de semana, por ejemplo, el candidato presidencial José Domingo Arias volvió a reunirse con la expresidenta Mireya Moscoso, nuevamente en la provincia de Los Santos.
A la residencia de la exmandataria en Punta Mala llegaron más de cien productores de todos los tamaños para analizar las políticas agropecuarias que el candidato de Cambio Democrático tiene para el sector.
Previamente, el 10 de noviembre, la celebración patria sirvió como marco de una reunión selecta que contó con la presencia del presidente Ricardo Martinelli, de Mireya Moscoso, José Domingo Arias, de su jefe de campaña, José Muñoz; y de un grupo de dirigentes reconocidos del panameñismo.
Las declaraciones públicas de Moscoso en apoyo a la labor gubernamental de Martinelli han sido permanentes durante los últimos tiempos.
Por su parte, Arnulfo Arias Olivares, miembro de la directiva del partido, junto con otros dirigentes territoriales, trabajan para apoyar la campaña de Arias.
Estas actividades públicas muestran la profundidad de la división interna que sufre la fuerza que sostiene a Juan Carlos Varela como candidato.
Un nuevo actor entra en el rejuego político. Se trata de la figura de Genaro López, el dirigente de la construcción, que logró convertirse en el abanderado del Frente Amplio por la Democracia en unas primarias que solo convocó al 8% de la membresía del colectivo.
Entre tanto, otro grupo de aspirantes se mantiene recolectando firmas para lograr una plaza como candidatos independientes.
Incluso, solo restan 25 días para que se conozca si los llamados a la unidad de la oposición, con un candidato único, surtirán efectos, ya que el próximo 28 de diciembre vence el periodo para determinar e inscribir las alianzas electorales.
Contrario a lo que sucede en la oposición, el candidato del partido oficialista consolida su liderazgo y aceptación entre los electores, cuando refleja un apoyo sostenido de casi el 40% en las encuestas.

OBRAS: Empiezan labores para la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá

El Consorcio Línea Uno empezó la reubicación de la línea de 24 pulgadas de agua potable, desde el sector de Ojo de Agua hasta la entrada de San Isidro, en el distrito de San Miguelito.


PANAMA AMERICA - Con la reubicación de los servicios públicos, así como de la servidumbre, se dio inicio a las primeras labores para la construcción de la extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá desde Los Andes hasta San Isidro.
Como parte de estos trabajos, el Consorcio Línea 1 empezó la semana pasada la reubicación de la tubería de 12 pulgadas de agua potable, en la vía Transístmica.
Estos trabajos de reubicación culminarán en el mes de febrero y se realizarán por tramos; se iniciarán desde el puente peatonal de Ojo de Agua hasta llegar a la entrada de San Isidro, informó la Secretaría del Metro de Panamá (SMP).
Por otra parte, se conoció que la estación nueva de El Ingenio, frente a Plaza Ágora, en la Transístmica, la cual ha sido incluida en esta segunda fase del proyecto, reporta 60% de avance. Posteriormente se estará realizando la adecuación de las instalaciones y su equipamiento.
Esta terminal contará con accesos a ambos lados de la Transístmica, que permitirán la conexión con otras importantes vías como la Avenida La Paz y la Ricardo J. Alfaro o Tumba Muerto.
Recientemente, la SMP informó que 3.2 millones de dólares serán utilizados para el túnel de acceso de pasajeros a esta terminal subterránea, para las mejoras al entorno de la estación, la reurbanización y adecuaciones viales, así como la restitución de la superficie.
De igual forma, otros 27 millones de dólares se emplearán para dotar de todos los equipos a la estructura.
La extensión de la Línea 1, un tramo de 2.1 kilómetros, tendrá un costo de 181.4 millones de dólares.
El monto anteriormente mencionado incluye, además del diseño, los gastos para la construcción de una estación y un intercambiador que conecte este sistema con el metrobús en el sector de San Isidro, el pago de compensaciones por la compra de terrenos y casas para la liberación de las vías, mano de obra y posibles incrementos de los materiales, y adecuaciones viales.
A la fecha, el primer tramo de este proyecto, desde Albrook a Los Andes, reporta un avance de 94% .
El puente que comunica la estación de Albrook con la terminal de transporte está casi listo; esta estructura contará con elevadores y escaleras eléctricas.
Se espera que para este mes comiencen las pruebas carrusel, con varios trenes sobre la vía férrea al mismo tiempo.
Se estima que estas pruebas se hagan con pasajeros a bordo.

Segunda etapa

  • 2.1 kilómetros de extensión del tramo elevado, desde Los Andes hasta San Isidro.
  • 2 estaciones nuevas: El Ingenio, en Betania y la de San Isidro, en San Miguelito.
  • 1 tren adicional se ha contemplado para la demanda de pasajeros.

Aprueban Proyecto de Ley que hace justicia a servidores públicos en materia de XIII mes

Aprueban Proyecto de Ley que hace justicia a servidores públicos en materia de XIII mesEl Consejo de Gabinete aprobó ayer un proyecto de ley que eleva el tope en el cálculo del pago del décimo tercer mes para los empleados públicos, de $400 en la actualidad hasta $1,500; y autorizó a la ministra de Trabajo, Alma Cortés, a presentar este proyecto ante la Asamblea Nacional para que se haga ley.
Un comunicado de la Presidencia de la República destaca el proyecto como un acto de "justicia para los servidores públicos".
"Este es el primer gobierno que en 40 años hace una revisión a esta bonificación", expresó la ministra Cortés.
El proyecto modifica la ley 52 del 16 de mayo de 1974 que instituye el décimo tercer mes. Esta norma establece que el décimo tercer mes para los servidores públicos se paga en función de $400 mensuales, independientemente de si el salario del funcionario es superior.
"De esto surge una desigualdad o discriminación, debido a que es contrario al principio de igualdad contenido en el artículo 67 de la Constitución Política de Panamá, que establece que a trabajo igual en idénticas condiciones, corresponde igual salario o sueldo, cualesquiera que sean las personas que lo realicen", sostiene el comunicado.
Así se calculará
De aprobarse en la Asamblea la norma tal y como está redactada actualmente, el ajuste entraría a regir a partir de la primera partida del año 2014, y el cálculo del décimo tercer mes se establecería en base a un salario tope mensual de 1,500 dólares.
Esto beneficiará directamente a todos los funcionarios con salarios superiores a $400. Quienes ganen entre esa $400 y $1,500 cobrarán "el décimo" calculado en la totalidad de sus salarios mensuales. Los servidores con salarios de $1,501 y más, lo cobrarán en función del nuevo tope.
"De este modo, el Estado procura una bonificación al servidor público con una entrada que sea más cónsona con la realidad actual en nuestro país y a la vez se hace justicia, aunque parcial y tardía, frente al trabajador de la empresa privada", señala un comunicado de Presidencia.
A las personas que laboren en dos o más dependencias del Estado, solo se les pagará la bonificación que esta ley instituye en aquella que devengue mayor salario.

Vandalizaron uno de los vagones del Metro de Panamá


COMUNICANDO SMP - La Secretaría del Metro de Panamá quiere hacer mención y denunciar un hecho acaecido la noche del pasado lunes 2 de diciembre, en el área de los patios y talleres del Metro de Panamá, donde un grupo de personas entraron sin autorización al área donde reposan los trenes del Metro, y se dieron a la labor de pintar con un graffiti uno de los vagones del Metro.

Para la Secretaría del Metro es lamentable este hecho, tomando en consideración que se hacen grandes esfuerzos por sensibilizar a los ciudadanos panameños en el cuidado del nuevo y moderno sistema de transporte público a través de la Metrocultura y hemos visto una respuesta muy positiva departe de los panameños, que esperan  con expectativas  el Metro. 


Es importante resaltar que el área de patios y talleres es un área de alta tensión (energizado), y que todas aquellas personas que intenten atentar contra este bien público, pueden salir visiblemente afectados, inclusive ser electrocutado por lo que hacemos un llamado a la conciencia de todos para que no se repitan estos actos vandálicos y reprochables por todos.

El Metro es un proyecto de beneficio social y  es responsabilidad de todos cuidarlo y mantenerlo limpio. Adjuntamos la imagen del vagón del Metro, con el graffiti denunciado.