lunes, 25 de marzo de 2013

Hay que buscar los votos en las bases”: Roux

-- Nota de prensa, Campaña de Roux -- 



El precandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, afirmó que se convierte en un “candidato ilegitimo”, quien utiliza la presión para obtener el voto de las bases de un partido político.

“Espero que los rumores sobre presión no sean ciertos, ya que esto desvirtuaría no solo la campaña que están llevando adelante sino que entonces tendríamos un candidato que no es legítimo”, destacó el ex canciller.

A su juicio,  es importante que todos los precandidatos de CD se concentren en buscar los votos de las bases y en conversar con los líderes y dirigentes de CD.

Roux, afirmó que su norte es la unidad del partido y seguir buscando el voto de las bases del colectivo, las que deben ejercer su derecho al sufragio “sin ningún tipo de presiones”.

El precandidato aceptó que existe una competencia, una contienda a lo interno del colectivo que puede llevar a presiones, sin embargo destacó que “mi norte es garantizar la unidad del partido, salir a buscar los votos de las bases con propuestas claras y bien definidas”.

“Seguiremos buscando el apoyo de diputados, alcaldes, representantes y líderes, pero sobre todo de las bases”, destacó Roux.

NO SE DEBE JUGAR CON LA IMAGEN DEL GOBIERNO, NI DE LOS CANDIDATOS. JOSÉ DOMINGO ARIAS

-Nota de Prensa, Campaña de J.D.Arias-



El precandidato presidencial del Partido Cambio Democrático, José Domingo Arias, dijo que Ricardo Martinelli, como líder del partido, dejó bien claro que en estas primarias no habría ungidos y como Presidente de la República exigió que todos los que queríamos competir por la candidatura presidencial, renunciáramos a nuestro cargo de Ministros; mandando así, un mensaje contundente de que en su gobierno no se permitiría el uso los recursos del Estado, ni a favor, ni en contra de ningún candidato.

Según el precandidato, la decisión que tomó Martinelli como líder del partido y como Presidente de la República fue positivamente valorada, tanto a lo interno del colectivo como fuera de él. 

Sin embargo, algunos miembros de una campaña que aparentemente no están logrando los resultados esperados en cuando al apoyo de las bases del CD, se han dado a la tarea de hacer denuncias sobre supuestos hechos que ellos mismos alegan no tener pruebas, lo cual podría afectar la imagen de este torneo democrático; lo triste es que algunos miembros de esa campaña, están haciendo lo que hemos criticado a los grupos opositores.

“No creen falsos rumores, no jueguen con la reputación de las personas, no sean iguales que la oposición, y no pongan sus intereses políticos y personales por delante de los intereses del pueblo” indicó Arias.

CD2014: Propuesta de Giselle Burillo


Soberanía Alimentaria | Un solo salario mínimo | Banca de Oportunidades | Universidad gratuita | Igualdad para las mujeres

alimento

BASE IDEOLOGICA DEL PLAN DE GOBIERNO PARA EL 2014

giselleNuestro plan de gobierno se centralizará en continuar el gran CAMBIO que el Señor Presidente Ricardo Martinelli ha comenzado y el cual ha tenido logros que ningún Gobierno había podido lograr en la historia nacional.

A partir del 2014 profundizaremos los cambios, generando nuevas Oportunidades para todos los panameños, siempre con un enfoque en el desarrollo de la persona y su familia.

El presente documento esboza las ideas principales de forma resumida. 

Luego de nuestro triunfo en las primarias, trabajaremos con todos los candidatos y líderes del partido para desarrollar las particularidades de este programa, garantizando la unidad del Partido Cambio Democrático de cara a las elecciones del 2014. 

Bases necesarias para la creación de Oportunidades y Desarrollo universal

Este Gobierno ha logrado crear infraestructuras que eran indispensables para el CAMBIO, y esta infraestructura creada fue la que generó un crecimiento de nuestro país como ningún otro país en Latinoamérica lo tuvo en estos 4 años.  Esto lo debemos agradecer al Presidente Ricardo Martinelli como líder y gestor del CAMBIO.

La infraestructura que dejará esta administración, nos permite poder proyectarnos a continuar creciendo como país, y liderar el CAMBIO para poder focalizarme en llevar el mismo a todos y cada uno de los panameños y panameñas.

Si bien es cierto que le economía crece, es nuestra visión hacer crecer la gente.

Logros ‘como nunca antes’

El gobierno del Señor Presidente Ricardo Martinelli  ha alcanzado metas ‘como nunca antes’ en distintos aspectos de la realidad nacional. Esta es la base necesaria para el CAMBIO que proponemos.

Listamos algunos de estos logros:


  • Aumentos sin precedentes al salario mínimo.
  • beca Beca universal.
  • Programa 100 a los 70.
  • Desarrollo de hospitales y carreteras.
  • turismo Turismo y crecimiento económico inigualable.
  • Apoyo al arte y al deporte.
  • Transformación educativa.
  • Modernización del transporte y la red vial.
  • Construcción del Metro
  • Creación de cantidad y calidad de empleos.
  • Inversión nunca antes vista en subsidios sociales.
  • Y decenas de mejoras en todas las área de la vida nacional.


Nuestra propuesta de CAMBIO potencia estos logros, universalizando el acceso a más oportunidades sustentables.

Girl on scales

Por casi 9 años he estado en frente de la Autoridad de la Micro y Mediana Empresa, generando oportunidades a miles de panameños de ser parte de este cambio, generando nuevos empresarios, nuevas fuentes de trabajos y es en base a esta experiencia que quiero centralizarme en llevar el CAMBIO a la gente.

ECONOMIA

El crecimiento económico sin precedentes de los últimos 4 años nos permite desarrollar políticas de universalización de oportunidades.


  • alimento
  • Soberanía Alimentaria
  • Nuestra meta es reducir la pobreza, alcanzando pleno control sobre la soberanía alimentaria.


La soberanía alimentaria se entiende como la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.

Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).

En nuestro país, debemos incentivar el desarrollo tecnológico del mercado agropecuario y la pesca artesanal para abaratar costos y generar acceso universal a la canasta de bienes que puedan ser adquiridos con un salario mínimo.

Para ello, incentivaremos el acceso a crédito para la transformación tecnológica del mercado agropecuario con la implantación de sistemas de riego inteligentes y el crecimiento de las hectáreas destinadas a la producción agrícola.

seguridad

Potenciaremos la cadena de comercialización con bases en la cadena de frío y mercados periféricos para garantizar que el producto llegue al consumidor al precio adecuado de mercado.

Crearemos una universidad especializada agropecuaria con sede en todas las áreas potenciales de producción nacional.

El resultado de la soberanía alimentaria será abundancia de producción de alimentos que llegarán a las familias panameñas a un precio justo.

Un solo salario mínimo a nivel nacional

Nos comprometemos a incrementar el salario mínimo nacional y unificarlo.

Durante décadas algunas personas han sostenido que aumentar el salario mínimo es perjudicial para el empleo porque, según la ley de la oferta y la demanda, un salario más alto contrae la oferta laboral.

Sin embargo, se ha constatado que el aumento sectorial del salario mínimo no reduce puestos de trabajo como predice la teoría convencional.

Girl on scales

El aumento del salario mínimo no sólo es bueno para el empleo sino también para el consumo. Dado que gran parte del empleo en el salario mínimo está en el sector servicios. Aumentar el salario permite retener a los trabajadores y con ello aumentar su productividad.

Un aumento del salario mínimo tiene impacto en el consumo, en la mejora del empleo y en la estabilidad de la economía.

Salario mínimo nacional unificado

La determinación de sistemas de múltiples salarios mínimos plantea una dificultad aún mayor: fijar montos mínimos adecuados para dichas actividades y actualizarlos oportunamente en el tiempo.

En la práctica, los sistemas de salarios mínimos múltiples que no se determinan por negociación colectiva (como es el caso de muchos países europeos), sino por decisión administrativa, son resultado de las presiones que los grupos de interés han ejercido para lograr que las diversas ocupaciones sean incorporadas.

panama

Esta distorsión del mercado genera ineficiencias y premian grupos de presión sin relación directa con la productividad de este sector o el interés nacional.

El problema que se aprecia es que las actividades específicas incorporadas nunca alcanzan a cubrir la totalidad de las ocupaciones. En ciertas áreas hay mayor especificidad en la definición, mientras que en otras hay más generalizaciones y, finalmente, muchas actividades se tornan obsoletas, mientras que otras nuevas no encuentran cabida en dicha estructura.

Nuestro gobierno implementará un salario mínimo único a nivel nacional, fórmula prevaleciente en las economías desarrolladas y que terminará con distorsiones no deseables del mercado. Además esta política prevendrá directamente el hacinamiento capitalino al crear igualdad de oportunidades a nivel nacional.

transporte
Banca de Oportunidades

El acceso al microcrédito es un pilar de crecimiento que nos enfocaremos a promover en nuestro próximo gobierno.

El objetivo de impulsar la Banca de Oportunidades es promover el acceso a microcrédito y a partir de este mejorar la calidad de vida mediante el trabajo.

El microcrédito es un préstamo que hacen entidades del sector público y privado para destinarlo al crecimiento y la financiación de negocios que están iniciando y para aquellos que buscan mantenerse; esto dentro del sector de la micro y pequeña empresa.

La Banca de Oportunidades es propiciar la bancarización para que servicios bancarios lleguen hasta los lugares más recónditos de nuestra geografía y poder propiciar créditos productivos para que la gente humilde pueda desarrollar pequeños negocios en sus barrios, en su comunidad; de tal forma que puedan mejorar sus ingresos familiares.

Esta Banca propiciará que podamos migrar del simple subsidio hacia el desarrollo de capacidades productivas de la gente de escasos recursos, garantizando oportunidades de crecimiento económico.

salud

La metodología de préstamos debe ser sencilla, expedita, oportuna, con poca burocracia y usando como garantía única la propia actividad económica.

Más oportunidades crediticias 

El pago oportuno de las obligaciones crediticias genera confianza en la entidad que le presta, la cual no tendrá ningún inconveniente en volver a prestarle al microempresario que así lo solicite una vez haya cumplido con los pagos.

Antídoto contra la usura

Ante la ausencia de un sistema de microcrédito a nivel nacional, emprendedores y consumidores acceden al mercado informal de prestamistas quienes cobran una tasa de interés de usura, alcanzando más de un 100% anual.

La implementación de la Banca de Oportunidades tiene como efecto colateral minimizar los casos de usura.

Genera mayores ingresos

El acceso a un pequeño préstamo se convierte en la oportunidad de aumentar los recursos no solamente para el crecimiento en los negocios, sino también para lograr metas familiares y personales.


cultura

Enseña a administrar el dinero

El microcrédito tiene una alta dosis de educación financiera y manejo responsable del dinero porque genera conciencia para el gasto eficiente y responsable. Muchos testimonios de grupos y personas que han acudido a esa modalidad de préstamo han reconocido que la experiencia les genera planeación y organización del presupuesto.

Crea líderes 

El liderazgo es una de las aptitudes que más demandan las sociedades actualmente y una de las formas de lograrlo es demostrando capacidad para organizar, dirigir y ayudar al crecimiento de grupos. Generalmente las personas que se acercan a solicitar microcréditos tienen cualidades de liderazgos que afianzan con la experiencia crediticia.

EDUCACION

En un mundo globalizado y altamente competitivo es necesario desarrollar políticas de educación que nos permitan ser más competitivos y proveer el acceso a más oportunidades para todos los panameños logrando así un desarrollo sostenible de nuestra nación.

Continuaremos con la construcción de escuelas de excelencia a nivel nacional.

Potenciaremos la beca universal para que llegue a cada estudiante panameño.

Universidad gratuita a nivel técnico para todos los jóvenes

En nuestro gobierno de CAMBIO, la educación terciaria técnica será una columna vertebral para el desarrollo sostenible que deseamos.

La educación terciaria será de acceso universal y gratuito. Asimismo, promoveremos acuerdos de intercambio con distintos países para el enriquecimiento personal de los estudiantes.

El desarrollo integral del joven panameño pasa por tener acceso a una educación de calidad que le permita insertarse en el mercado laboral de forma competitiva.

El sector empresarial está pidiendo más personal calificado. Nuestra visión es conectar las necesidades de un sector empresarial sediento de empleomanía con un sector juventud en busca de oportunidades y superación personal. Formando alianzas público-privadas fondearemos el programa de universidad gratuita para jóvenes y además aseguraremos la inclusión de estos en la vida laboral después de sus estudios.

SEGURIDAD                                          

Esta administración está realizando una gran inversión en tecnología e infraestructura en el tema de seguridad.

Estamos convencidos que nuestras políticas económicas y educativas tendrán un efecto positivo sobre la seguridad de todos los ciudadanos. Estas políticas serán complementadas con un servicio público eficaz que pueda controlar el crimen y crear focos de rehabilitación y re-inserción social de personas con pasado criminal.

Seguiremos invirtiendo en el sistema carcelario de manera que logremos transformar nuestras cárceles en verdaderos centros de rehabilitación para los privados de libertad.

Entendemos la inseguridad como un síntoma y consecuencia de la falta de oportunidades. Mi gobierno se dedicará a combatir el síntoma: la delincuencia; y a combatir la enfermedad: la falta de oportunidades.

VIVIENDA

Continuaré con el programa de vivienda que comenzó el gobierno del Señor Presidente Ricardo Martinelli, dándole viviendas a los que más lo necesitan.

El acceso a una vivienda propia será acelerado en nuestro próximo gobierno, promoviendo incentivos para constructores de viviendas sociales y ampliando el acceso al crédito para jóvenes que quieran acceder a comprar su primera vivienda.

Modelos de desarrollo como el del barrio de Curundú serán replicados a nivel nacional; porque no se trata de solo hacer casas, se trata de transformar la vida de la gente con viviendas dignas y oportunidades.

TURISMO

Nuestro país cuenta con recursos naturales envidiables y trabajaremos para transformar a Panamá en el destino turístico preferencial de Centro América y el Caribe.

Para ello, incentivaremos la inversión en la industria hotelera y de servicios para el turista.

Este desarrollo nos permitirá la creación de más oportunidades y empleo para todos.

Panama como el nuevo Hub de las Américas

Seguir desarrollando nuestros aeropuertos y alcanzar acuerdos con aerolíneas de primera línea a nivel mundial, nos permitirá posicionarnos aún más como el único Hub de las Américas, siendo el punto de entrada y conexión entre América del Sur, Europa y los Estados Unidos.

Aumentar el tráfico aéreo tendrá un impacto muy favorable en nuestra economía, creando nuevas oportunidades de empleo para el servicio directo local de estas compañías, economías de escala relacionadas (incluyendo proveedores de servicio indirectos) y el efecto inducido por la generación del aumento del consumo a nivel nacional.

Nuestros embajadores y cónsules atrayendo el turismo y la inversión extranjera

Creemos necesario educar a nuestro servicio exterior para que comiencen a ocupar un rol más protagónico, haciendo de sus embajadas y consulados un polo de atracción para potenciales inversores extranjeros y turistas.

Proponemos implementar un modelo nuevo de Embajadas y Consulados, que incluya un entrenamiento acorde a las necesidades nacionales y fijación de metas cuantificables.

TRANSPORTE

El transporte público ha sido una prioridad de este Gobierno, y nuestra propuesta pretende profundizar estos cambios.

El transporte público es un servicio primordial que el Estado debe ofrecer a sus ciudadanos para que puedan ejercer libremente su derecho de movilidad.

Concretamente, proponemos la extensión del Metro a la línea 2 y 3 llevando este sistema de transporte desde Panamá Oeste hasta la 24 de Diciembre.

La inversión en transporte público es altamente redituable ya que no solamente genera una ventaja ecológica expresada en la disminución drástica de polución emitida, sino que le agrega horas productivas y de desarrollo social y cultural a cada uno de nuestros ciudadanos.

Nuestra visión es que el tiempo libre de cada panameño debe ser para su uso personal, no para estar atrapado en el tráfico adentro de un carro o un bus. Con más tiempo libre para la familia promoveremos valores: Papá y Mamá educando a sus hijos.

Conectando la Republica

Como paso siguiente, pretendemos acercar el interior del país con obras de infraestructura que hagan más accesible la vida diaria en la periferia. Acercar el interior del país a la Capital tendrá efectos colaterales muy positivos para todos. Por ejemplo, la inversión privada que es atraída por el desarrollo urbano de la capital se verá extendida hacia el interior conectado.

Seguiremos invirtiendo en la red de carreteras rurales para darle oportunidades a las áreas del campo panameño.

SALUD

La universalización de los servicios de salud es posible

La universalización del acceso a servicios de salud es una meta real que nos proponemos implementar en nuestro gobierno de CAMBIO.

Los servicios de salud deben contar con el suministro de medicinas y el aseguramiento de calidad de atención en los distintos centros de atención nacional.

Nuestra meta de generación de oportunidades debe comenzar otorgando servicios de alta calidad desde el nacimiento mismo, pasando por las inmunizaciones obligatorias y el control del desarrollo.

Nuestro plan incluye la habilitación de policlínicas en el interior del país y el desarrollo de hospitales que van a tener que cumplir con los estándares internacionales que el gobierno dictamine. 

Nos apoyaremos en una plataforma tecnológica completamente automatizada para el abastecimiento de medicinas y coordinación de citas médicas para todos los médicos al servicio público a nivel nacional.

No podemos permitir que la salud se convierta en un problema para la persona y la familia, llámese económico o laboral, adicional al problema que ya es; esta es nuestra visión.

SERVICIOS PÚBLICOS

Debemos garantizar acceso a agua potable y energía de manera universal en cada rincón de Panamá. Esto no es una opción, es un derecho de cada panameño. En nuestro gobierno vamos a garantizar un servicio ininterrumpido de luz y agua a nivel nacional, apoyándonos en tecnología y siguiendo los estándares internacionales de sistemas de respaldo para evitar que eventos imprevistos afecten a nuestra población.

SOCIEDAD Y CULTURA 
  • cultura
  • Jóvenes educando jóvenes    
Estimular la educación no-formal donde podamos crear una nueva generación de líderes educadores en centros comunitarios que complementan la educación formal que se brinda en los centros de enseñanza.

El CAMBIO real comienza por la educación que es adquirida por convicción. El despliegue de centros de enseñanza no-formal donde los jóvenes puedan enriquecerse culturalmente será un motor de desarrollo sin precedentes.

Igualdad de oportunidades para las mujeres

El gobierno del CAMBIO de Giselle Burillo proporcionará a la mujer panameña de las herramientas necesarias para su protección y desarrollo:
icone copy La discriminación silenciosa que existe entre hombres y mujeres desempeñando una misma función y recibiendo compensación variante será corregida.

La violencia doméstica no puede quedar impune. Nuestro gobierno implementará leyes, políticas y mecanismos específicos de prevención, denuncia y castigo de estos hechos repudiables.

Crearemos verdaderos centros de apoyo a madres solteras, incluyendo asistencia económica para el cuidado de los niños que permitan el desarrollo profesional de las madres.

Cultura de CAMBIO

El Estado incentivará emprendimientos privados destinados al desarrollo y creación de actividades culturales y deportivas.

Estamos convencidos que la propagación de culturas positivas tendrá un impacto de largo alcance en el bienestar general.

El despliegue de actividades culturales complementando la educación formal fomenta la creatividad y la identificación con los valores nacionales. El fortalecimiento de nuestros museos tendrá este propósito.

Resumiendo

El fortalecimiento y desarrollo de la persona y su familia es un deber moral para el que debemos trabajar.

El Estado bajo el liderazgo de nuestro Partido profundizará los cambios iniciados por el Señor Presidente Ricardo Martinelli creando nuevas oportunidades para todos.

El desarrollo de servicios del Estado accesibles para todos los ciudadanos, incrementando la descentralización y transparencia mediante la inversión tecnológica para la reducción de la burocracia son las herramientas que servirán de base para la implementación de nuestro programa de gobierno.

La democracia; un pilar de nuestra sociedad se verá fortalecida mediante políticas de inserción social que permitan a cada vez más panameños acceder a lugares de influencia que aún no están al alcance de la mayoría.

El respeto por los que piensan distinto a nosotros es un principio irrevocable. Formaremos un gobierno de inclusión donde todas las visiones serán escuchadas para que cada uno pueda contribuir en pos de la construcción del país que todos queremos.

El gobierno de CAMBIO de Giselle Burillo será un gobierno de oportunidades para la persona y su familia.

UNETE A NOSOTROS



Te invito a formar parte de mi equipo. Unidos llegaremos nuevamente al triunfo en el 2014.





Asamblea aprueba en segundo debate pensión vitalicia


La Asamblea Nacional aprobó, este lunes, 25 de marzo, en consenso de todas las bancadas el proyecto N° 582 que busca establecer una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales a los afectados y a familiares víctimas de la intoxicación masiva con dietileneglycol. 

El proyecto establece que la pensión será de carácter especial a todas las víctimas reconocidas por esta afectación a su salud; será revisada cada dos años, y en caso de que el beneficiario directo fallezca, su viudo (a) o compañera (o) en unión de hecho mantendrá este derecho al percibir el 100% de este aporte. 

Elías Castillo, diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que su bancada respaldó la propuesta porque ha sido una aspiración de las víctimas del jarabe envenenado.

“Sabemos que no recoge la cuantía que aspiraban, pero una cosa es la aspiración y otra es la viabilidad de la petición”, dijo, al tiempo reconoció que este grupo de afectado ha venido luchando todos estos años para que el gobierno le reconozca una especie de indemnización.

El proyecto fue elaborado por miembros de la Caja del Seguro Social, el titular de la Presidencia, Roberto Henríquez y la asociación de pacientes afectados por ese tóxico que encabeza Gabriel Pascual.

Brasil2014: Para el técnico de Panamá, Julio Dely Valdés, el hexagonal de la Concacaf "será cerrado hasta el final"


Para Dely Valdés, el hexagonal será cerrado
El hexagonal de la Concacaf, clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ va a ser una competición muy equilibrada y cerrada hasta el final, pronosticó el seleccionador de Panamá, el exjugador Julio Dely Valdés, 'Panagol'. 
"Esto va a ser muy igualado hasta el final. Los resultados lo están diciendo y eso es bueno", aseguró Dely, quien observó que "hay otros equipos que todos pensábamos que podían tener seis puntos y tienen dos igual que Panamá".
"Esto no va a ser nada fácil, los resultados van a ser muy ajustados y todos los partidos van a ser muy difíciles", pronosticó 'Panagol', un día antes de que Panamá enfrente a la líder de la clasificación, Honduras, que suma cuatro unidades y a la cual alabó por sus resultados.
"Cada uno se gana las cosas por méritos propios y si (Honduras) esta ahí es porque se lo ha merecido", resaltó.
Panamá recibirá a Honduras en el estadio Rommel Fernández, a partir de las 21h00 horas local.
Tras dos jornadas disputadas, Honduras encabeza con cuatro puntos, escoltada por Estados Unidos con tres, Panamá, México y Jamaica con dos unidades y cierra Costa Rica con uno.
El martes, México recibe a Estados Unidos y Costa Rica a Jamaica.
Los tres primeros clasificados sellarán el pasaporte a Brasil, mientras que el cuarto jugará un pase contra Nueva Zelanda, que fue el vencedor por Oceanía.

OBRAS: Puente vehicular en Palmas Bellas, Colón se podrá utilizar desde este 26 marzo


Nuevo Pte. Bailey en Palmas Bellas, Colón Foto/ cortesía
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) culminó los trabajos sobre el río de Palmas Bellas, provincia de Colón, instalando el puente vehicular que apartir de este martes 26 se puede utilizar. 
Esta nueva estructura con un costo de 340 mil dólares y  tendrán como beneficiadas a varias comunidades aledañas a la Costa Abajo de Colón, entre ellas destacan: Palmas Bellas, Río Indio, Miguel de la Borda y Chagres. Con ello se impactará positivamente las actividades de la pesca, ganadería, agricultura y otras que desarrollan los residentes de estos sectores.
 El antiguo puente fue destruido por las inundaciones registradas en noviembre del año pasado.
El puente provisional tipo Bayley posee una longitud de 210 pies (64 metros), el ancho de la rodadura es de 3.28 metros. El límite de carga del nuevo puente es de 20 toneladas, por lo que se recomienda a los usuarios de camiones y equipo pesado transitar uno a la vez, con la debida precaución y acatando las señales de circulación vial.

Rómulo Roux: yo voy a hacer mi campaña en base a propuestas

El precandidato presidencial de Cambio Democrático, Rómulo Roux, acepta que existe una competencia, una contienda a lo interno del colectivo, sin embargo no está de acuerdo con campañas sucias o presiones.

Roux enfatizó en la necesidad de garantizar la unidad del partido, además de salir a buscar los votos en las bases.

El exministro dijo sentirse cómodo con el trabajo que está realizando, sobre todo el caminar varios puntos del país y escuchar las propuestas de las personas."Tenemos que garantizar que sea una campaña en base a propuestas y no ataques personales", dijo Roux.

Rómulo Roux conversó en el programa de RPC , Cara a Cara


El pre candidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux conversó en el programa de RPC , Cara a Cara, que su incursión en los temas sociales del país, fue lo que le interesó ingresar a la política. 

Manifestó que su enfoque de la Presidencia de la República no es de poder ni problema, sino una oportunidad de seguir adelante. 

Se calificó como el candidato que tiene la capacidad de entender lo que hay que corregir.

El Metro conlleva cambio de cultura en usuarios




A meses para que concluya la construcción de la línea uno del Metro de Panamá, las autoridades tienen el gran reto de concienciar al 1.5 millón de habitantes de la ciudad acerca del buen uso del sistema de transporte y los hábitos apropiados de conducta.

En la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, hace cuatro años funciona el Metro y sus miles de usuarios se han acostumbrado a darle buen uso a los 19 trenes que se desplazan por las 16 estaciones de su línea uno.


Un sonido diferente, fuerte e imponente, se escucha al final del túnel.  Cientos  de pasajeros dominicanos ya lo reconocen:  es el tren que cada  minuto y medio pasa por una de  las 16 estaciones que componen la línea uno del Metro de Santo Domingo,   en República Dominicana.

Las  puertas de los tres vagones que tiene el tren  se abren de par en par,  los pasajeros se suben sin empujones, sin altercados  y sin apuros.

Una vez cerradas las entradas, solo se escuchan  las indicaciones grabadas de un  famoso locutor de Santo Domingo, Rodolfo Espinar, que anuncia el nombre de cada estación... “próxima estación Joaquín Balaguer”.
El recorrido de la   línea,  con una  extensión de 14.4 km,  demora 26 minutos . Por día  se movilizan 122 mil personas.

La red ferroviaria  comunica la zona   sur con la   norte; esta última  está en  la comunidad de  Villa Mella, un sector  económicamente  dinámico debido a los  múltiples vendedores ambulantes que, carretilla en mano, anuncian la venta de bizcochos, paletas de sabores, frutas y medias de todos los colores,   entre otros artículos.

Dentro de las estaciones las reglas a seguir son varias.    No se puede comer; libar ni llevar bebidas alcohólicas;  tomar fotos;  escuchar música; portar armas;  llevar mascotas, y está prohibido  fumar y tirar basura. Todos los pasajeros obedecen.

Silvia Maldonado, usuaria de este sistema, asegura  que la llegada del Metro cambió el  comportamiento  de las personas que viven en la capital de la isla caribeña.

“El  sistema  es rápido, en pocos minutos estoy  en  mi destino, es más cómodo  y seguro que tomar un taxi o una guagua (coaster) afuera de mi trabajo”, explica.

Las personas con discapacidad son asistidas por personal del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro, que está integrado por 700 personas. 

Además, en cada tren viaja un funcionario de las fuerzas armadas  de Santo Domingo, que es parte del grupo especializado. Este equipo   se encarga de brindar seguridad a los pasajeros, orientar y asistir en casos de emergencia.

El imprevisto más complejo  que han tenido en este  sistema ferroviario fue  la atención de una mujer que dio a luz a un niño en la estación Gregorio Luperón. En agradecimiento,  la  madre le puso al bebé el mismo nombre del  presidente provisional de ese país, Gregorio Luperón, que lleva la estación,     cuentan los usuarios.
Un modelo parecido

En cuatro años que lleva de  funcionamiento  este sistema de transporte público, se han logrado poner en marcha  técnicas para  la aceptación de los usuarios, y desplazar en ese período  más de   un millón de pasajeros.

Aspectos como un equipo especializado de seguridad del Metro, un centro de capacitación de formación de operadores y la creación de un centro de control de operación  son  ideas que  los administradores del Metro de República Dominicana recomiendan  a la Secretaría del  Metro de Panamá .

Y es que el sistema de la Secretaría del Metro es muy parecido al de Santo Domingo,  según Rafael Serrano, director de Operaciones del Metro dominicano.


Los trenes de Panamá son suministrados por  Alstom,  la misma empresa que fabricó los  de Santo Domingo en 2008. Además, ambos tienen estaciones subterráneas y elevadas.

La tecnología del sistema ferroviario de  Panamá  será más avanzada,  ya que la forma de conducción del tren será automatizada, mientras que  la de los caribeños   es semiautomatizada,  explica Serrano.

Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) –entidad estatal de República Dominicana–, recomendó a la Secretaría del Metro crear  una sola autoridad que maneje el transporte.
De acuerdo con  Carrasco, la experiencia ha demostrado que una sola entidad debe supervisar el trabajo de todas las dependencias.

Por su parte, la Secretaría del Metro  informó que de acuerdo con el proyecto  que actualmente está en estudio, el Metro será administrado por  una sociedad anónima de capital público.
Millones para subsistir

El subdirector de la Opret  explicó que para el mantenimiento del Metro dominicano se requieren anualmente   $25 millones.

En el último año las ganancias del Metro dominicano  fueron  $17 millones, lo que ha permitido que el gobierno aportara solo $8 millones para mantenimiento.

En cuanto al precio del pasaje,  el Gobierno    hizo un ajuste al transporte colectivo y equiparó el pasaje  de 15 pesos (37 centésimos)  a 20 pesos (50 centésimos) para que la competencia del Metro no fuera desleal.

El precio del Metro  de Santo Domingo  se definió en 40 pesos ($1.00). La mitad es  subsidiada por el Estado.


OBRAS: Primera escuela modelo ya es una realidad en Panamá

Primera escuela modelo ya es una realidad en Panamá

Con una inversión de 13 millones de dólares el ministerio de Educación inauguró la primera escuela modelo ubicada en las comunidad de Las Garzas de Pacora. 

El Centro Educativo de Formación Integralde la República de China (Taiwán) estará seccionado en varios niveles que van desde el pre-escolar hasta secundaria. 

La denominada escuela de primer mundo que tendrá un horario de 7:00 a.m. de la mañana a 3:00 p.m. de la tarde y busca forjar integralmente a niños y jóvenes de la comunidad de Las Garzas del corregimiento de Pacora y áreas aledañas.

La viceministra de Educación Mirna de Crespo dijo que las escuelas particulares en el futuro pudieran adaptarse a este tipo de instalaciones que tiene este centro educativo.

Por su parte la titular de Educación Lucy Molinar, destacó que con esta escuela modelo se busca dar una mejor continuidad al proceso educativo, los estudiantes contarán con mejores facilidades para el proceso de enseñanza aprendizaje. 


Primera escuela modelo ya es una realidad en Panamá
 
Este centro educativo cuenta además con un gimnasio con una capacidad de mil 200 personas, así como de biblioteca, cafeterías; y un laboratorio de arte, tres de ciencias y tres de informática para la sección de primaria. 

En este centro fueron nombrados 4 directores, cuenta con un nuevo modelo de gestión que está vinculado a los aspectos administrativos y de supervisión y el mismo será motivo de evaluación en cuanto al rol de sus directivos.  

Mientras que los 85 docentes nombrados en esta primera escuela modelo, tendrán la responsabilidad de trabajar con compromiso y dedicación junto a los padres de familia para lograr que unos 2 mil estudiantes alcancen un aprendizaje activo y participativo.

ATTT: Mi Bus solo tiene esta semana para corregir los fallos detectados en la primera semana de operación


Desde hoy, el sistema de transporte metrobús está bajo la lupa de las autoridades. El director del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno, advirtió que Mi Bus solo tiene esta semana para corregir los fallos detectados en la primera semana de operación del sistema en todas las rutas.
“Si esta semana no corrige su actuar, empezaremos a sancionar”, destacó Moreno. Según dijo, la sanción puede alcanzar hasta el millón de dólares por incumplimiento al contrato en relación a la frecuencia o la intervención de la empresa por parte de la ATTT.
Esta semana, unos 50 funcionarios, entre ejecutivos e inspectores, se encargarán de verificar “la frecuencia horaria” que Mi Bus entregó el viernes a la ATTT para garantizar que el servicio se adecuará a la demanda en las paradas de mayor circulación como la 5 de Mayo, San Miguelito y 24 de Diciembre.
“Serán esos funcionarios quienes se encargarán de verificar si efectivamente se está cumpliendo, y hacer las adecuaciones que correspondan”, dijo.
Los cambios implementados en la 5 de Mayo, para disgregar a la masa de usuarios, será utilizada en otros sitios como en la gran estación de San Miguelito y la 24 de Diciembre.
Por ejemplo, se estudia que en la gran estación solo hagan parada los buses que se dirigen a la parte norte de San Miguelito como Alcalde Díaz, Torrijos Carter, Las Cumbres, Veranillo y Ciudad Bolívar. Mientras que en súper 99 lo hagan las rutas que van al este como 24 de Diciembre, Las Mañanitas y Pedregal.
Mientras que en el súper Xtra de la 24 de Diciembre también se habilitará una zona de abordaje adicional que le permitirá a los usuarios evacuar el área con mayor facilidad.
Pero la adecuación de paradas, segmentarlas, rutas intermedias y disponer de un plan de frecuencia horaria no son las únicas estrategias propuestas por la ATTT para que se mejore, sino que además trabajarán de cerca con cada una de las quejas del sistema a través de la línea 311. “Pedimos a la población que cuando tenga una queja en cualquiera de las rutas nos la hagan llegar a través de este medio que también nos permite supervisar el trabajo que se viene haciendo”, concluye Moreno.

Servicio

  • El contrato con Mi Bus
Es a 15 años, se garantiza la operatividad del transporte las 24 horas al día y una frecuencia fija de circulación en las paradas iniciales e intermedias. El servicio garantiza un seguro de vida y accidentes para los usuarios.
  • El 28 de diciembre de 2010
Arrancó el reemplazo paulatino del sistema en el Corredor Sur con 120 metrobuses. Dos años después se completó el proceso con mil 200 buses que reemplazaron a 2 mil 300 “diablos rojos” que por 40 años circularon en la ciudad.

Embajador Mario Jaramillo se convierte en primer panameño en recibir premio premio a la Excelencia 2013

Embajador se convierte en primer panameño en recibir premio
El embajador de Panamá en Estados Unidos, Mario Jaramillo, se convirtió en el primer panameño en recibir el premio a la Excelencia 2013, en Louisiana State University (LSU). 

El diplomático panameño, quien fue presidente de Pi Kappa Alpha en el capítulo de (LSU), recibió dicho reconocimiento como exalumno destacado por sus más de 25 años continuos de promover los valores, la educación, el sector empresarial y el liderazgo y más recientemente por su trabajo e impacto como embajador panameño en Estados Unidos.

Jaramillo, durante su intervención aprovechó para agradecer a instituciones como: APEDE, SENACYT, FUNDES, COSPAE, CLUB ROTARIO, CONEP, USAID, BID, US STATE DEPARTMENT, y demás, por haberle permitido usar dichos canales y lograr de esta manera trabajar a beneficios de los demás.

Dijo sentirse honrado como miembro de Pi Kappa Alpha, la cual es una reconocida organización estudiantil fundada en 1868, con más de 500 mil miembros en más de 220 universidades a lo largo de Estados Unidos y Canadá.

Durante la premiación Shawn Lowe, Chapter Advisor y Chairman of Alumni Advisory Board de Pi Kappa Alpha dijo: “Nos sentimos orgullosos y honrados que un hermano de nuestra fraternidad nos represente en tan digna posición y con responsabilidad, destacando nuestros más altos estándares en lo social, académico y en lo personal, más allá de Estados Unidos y Canadá”.

Para Jaramillo, está fue otra importante plataforma para mencionar ante concurrencia "Panamá Está de Moda", por los logros que ha tenido el país tales como el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, en alianzas educativas, seguridad, comercio y turismo, que serán coronados con la gran apertura del nuevo canal en el año 2015.

La distinción fue entregada por el vice gobernador del estado Louisiana, Jay Dardenne, al tiempo que Jaramillo agradeció la distinción, a la universidad y en especial a Panamá por permitirle servir a nivel internacional como embajador.

En el evento de gala que se realizaró en el Cook Alumni Center, de Lousiana State University de donde es egresado el Embajador, participaron los directivos de la universidad, importantes personalidades, y los estudiantes panameños de dicha universidad.

Beneficios del METRO BUS: Ernesto Cedeño Alvarado


El transporte masivo que reemplazó a los diablos rojos, por la inadecuada administración que vemos en el METRO BUS hoy; esta opacando, algunos beneficios que le ha traído a los ciudadanos, el nuevo sistema, como son:
·         Traslados con mayor confort y seguridad.
·         Mejora en la imagen urbana.
·         Eliminación del secretario de los conductores, que no beneficiaba el servicio.
·         Eliminación de los conductores irresponsables.
·         Le da estabilidad laboral a los trabajadores del volante.
·         Otorga seguro de asiento al usuario.
·         Otorga seguro por responsabilidad civil y daños contra la propiedad de terceros.
·         Otorga un servicio las 24 horas al día, los 365 días del año.
·         El usuario paga una solo tarifa para realizar su viaje en un sentido, hasta 2 trasbordos, mientras los realice consecutivamente en un lapso máximo de 150 minutos dentro de las rutas troncales y transversales.

La  administración  anterior quiso eliminar los diablos rojos, de igual forma, procurando implantar un sistema de transporte masivo, pero tuvo un traspié en la Corte, porque no hizo las cosas de acuerdo al procedimiento legal.
En efecto, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró nulas, por ilegales, dos acciones emitidas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) otrora, con relación al programa de modernización y transporte y movilidad urbana de la ciudad de Panamá, mejor conocido como Transmóvil. 
La resolución declarada nula es la J.D. No. 48 de 4 de diciembre de 2008, emitida por la junta directiva de la ATTT durante el periodo del gobierno anterior (2004-2009).
La Sala Tercera, señaló otrora, que la ATTT no acreditó la “situación de urgencia” que ameritara la no observancia de los términos y plazos generales de la licitación por mejor valor, según la ley de Contrataciones Públicas.
Además, la misma ATTT, también en la administración anterior, omitió publicar la resolución impugnada en el sistema electrónico de contrataciones públicas (“Panamá Compra”). 
Sería irresponsable satanizar los METRO BUSES, por la mala administración que gravita hoy en el sistema; lo que hay que hacer es, exigirle de manera severa a la empresa MI BUS el férreo cumplimiento de los términos del contrato, y si fuere el caso, el pactar una adenda, sin costo para el Estado, que permita la incorporación de nuevos buses para cubrir la demanda efectiva.
El Columnista es Abogado

Roux continúa recorrido exitoso con las bases de Cambio Democrático

NOTA DE PRENSA DE LA CAMPAÑA DE ROUX




  • En esta ocasión se reunió con las bases y líderes en calle Turín, en San Miguelito. 
“Caminaré con las bases del partido por todos los distritos y corregimientos para garantizar con nuestros copartidarios el triunfo en las elecciones primarias”, dijo Rómulo Roux, precandidato presidencial durante un encuentro realizado con líderes y copartidarios de Cambio Democrático en el sector de calle Turín, en el distrito de San Miguelito. 

Durante este encuentro realizado ayer sábado en horas de la tarde, Roux tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano las preocupaciones y aspiraciones de los moradores de este sector del populoso distrito de San Miguelito. El precandidato les explicó que su propuesta contempla respuestas para los jóvenes y las mujeres, quienes van a tener prioridad en su plan de gobierno.

Además les dijo que continuará dialogando con todos los líderes, dirigentes de bases, candidatos a puestos de elección popular para conocer de cerca las carencias que tienen las comunidades más necesitadas, como por ejemplo, el corregimiento de Belisario Porras, uno de los más pobres de ese distrito.

Roux señaló que "seguiré trabajando para impulsar los cambios que ha hecho esta administración y dinamizar mucho más la economía de Panamá".

La candidatura de Roux avanza con paso firme, y día a día va sumando más simpatizantes, respaldo que lo ayudará a llevar adelante sus proyectos sociales y estructurales para beneficio del paí
s.

Diputados Marcos González y Yanibel Ábrego se cuadran con Arias

NOTA DE PRENSA DE LA CAMPAÑA DE ARIAS

Diputados Marcos González y Yanibel Ábrego se cuadran con Arias

José Domingo Arias plantó bandera en las comunidades de los distritos de San Miguelito y Capira.

El precandidato presidencial de Cambio Democrático recibió apoyo en actos de conversatorios y caminatas realizados en ambos sectores con la participación de los diputados Marcos González del circuito 8-6 y Yanibel Ábrego del 8-2, quien también estuvo acompañada del diputado Ricardo Valencia del 8-1, precandidatos a distintos puestos de elección popular, dirigentes y líderes de ambas comunidades.

SAN MIGUELITO 

El diputado Marcos González, en compañía de los precandidatos Héctor Sand del corregimiento de José Domingo Espinar, Víctor Lee, del corregimiento de Arnulfo Arias y Ricardo Ortega, mejor conocido como “el monstruo” del corregimiento de Belisario Frías, y su suplente Nidia Maltán, entre otros líderes y dirigentes de las bases del partido CD, dialogaron con Arias durante un encuentro conversatorio con los moradores de San Miguelito para confirmarle que votarán por el 7 para ganar las elecciones primarias.

González le expresó que "vamos a abanderarlo como candidato a la Presidencia de la República porque sin duda vamos a ganar".

Agregó que "no existe el político que camine solo y aquí vemos a José Domingo Arias caminando con su esposa, sus familias y sus copartidarios".

Según el diputado, eso les demuestra que es la persona indicada para seguir los destinos de este país con los más de 500 mil adherentes.

CAPIRA 

En un ambiente político en que no faltó la música, murgas, fuegos artificiales y expresiones de emoción y alegría, más de mil 500 personas acompañaron al precandidato presidencial del CD caminó las calles de Capira en compañía de la diputada Yanibel Ábrego del circuito 8-2, el diputado Ricardo Valencia del circuito 8-1, representantes de corregimientos, precandidatos a distintos puestos de elección popular, los dirigentes bases del partido y cientos de jóvenes.

"Nos encontramos recorriendo las calles de Capira en esta gran caminata junto a miles de simpatizantes que creen en este proyecto político; no vamos a detenernos; hemos trabajado para ustedes con obras que los benefician a todos y por eso hoy contamos con el apoyo del pueblo", expresó Arias.

La diputada Ábrego señaló que van a trabajar en equipo para sacar a votar el 60% de la población en cada una de las comunidades de este distrito.

"Te garantizo José Domingo que en este distrito vas a ganar las elecciones primarias”, puntualizó.

Ministro del MIDA respalda candidatura de Rómulo Roux

NOTA DE PRENSA DE LA CAMPAÑA DE ROUX



· A la fecha seis ministros han dado su respaldo al ex canciller.

La precandidatura presidencial de Rómulo Roux en Cambio Democrático sigue recibiendo respaldos sólidos, esta vez, se sumó a ella el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, quien afirmó que el ex canciller “representa la oportunidad para que el país continúe con una visión de Estado”.

“Todos los candidatos son excelentes, todos reúnen los méritos, pero a mi juicio, Rómulo Roux, representa una oportunidad para que el país continúe con una visión de Estado, tal cual se ha logrado en este quinquenio”, afirmó el ministro del Mida.

Osorio dijo que Roux, reúne “méritos acordes con los principios solidarios en pro del sector agropecuario para que el desarrollo del mismo sea considerado como el gran reto de la próxima década”.

Entre los planes y programas del precandidato presidencial de CD, se plantea dedicarle recursos al sector agropecuario, además fortalecer los proyectos pequeños, entre los que destacan la construcción de caminos de producción, vitales para que los productores puedan trasladar sus productos en condiciones óptimas y en el tiempo adecuado.

A la fecha han hecho público su respaldo a la candidatura de Roux, los ministros: de Trabajo, Alma Cortés; de Gobierno, Ricardo Fábrega; de Comercio e Industria, Ricardo Quijano; de Seguridad, José Raúl Mulino, y el ministro consejero, Anibal Galindo, importantes líderes dentro de la estructura política del oficialista Partido Cambio Democrático.